martes, 4 de julio de 2023

TEMPORADA 98/99

 

REAL JAÉN C. F. 98/99

 

Nada más finalizar la liga y antes de caer en catastrofismos, el equipo directivo se puso en marcha, y lo primero que hizo fue contratar a un nuevo entrenador, una vez que Manolo Jiménez les había dado nones por respuesta a su continuidad al frente del equipo; el elegido fue Antonio Teixidó, un entrenador de 47 años, que la temporada anterior había dirigido al Córdoba durante 19 partidos, ya que fue cesado antes de finalizar la temporada, aunque era más conocido por las temporadas en que dirigió al Ourense. Este fichaje se producía el 29 de mayo.

 

El 3 de junio se dio a conocer como quedaba provisionalmente la plantilla, ya que había negociaciones con bastantes jugadores. Solo tenían contrato en vigor Melgar, Somavilla, Yepes, Jordi, Chumilla, Rodri, Robledo, Geni y Gallego, pero alguno de ellos no tenían ninguna intención de continuar y además como tenían contratos bastante elevados, a la directiva no le importó dejarlos marchar; fueron los casos de Melgar, Rodri y Gallego. Se comenzó la negociación con otros, entre los que se llegó a un acuerdo con Abreu, Rueda y Nono. Igualmente se dio a conocer que la pretemporada se realizaría en el Hotel Santa Cruz de Sierra Nevada del 15 al 25 de julio.

 

El 5 de junio se da conocer el primer fichaje del Real Jaén, se trataba de Rafita, centrocampista organizador de 23 años y que procedía del Zaragoza B, aunque había jugado anteriormente con el Getafe, en Segunda A, siendo traspasado al Zaragoza por este equipo. Ese mismo día se dio a conocer el dictamen del jurado para el proyecto del nuevo campo de fútbol, y había sido elegido el presentado por la empresa Agromán; era un proyecto valorado en 1.582 millones, teniendo previsto comenzar los trabajos en el siguiente otoño y concluyéndose en un plazo de 14 meses. El estadio tendría una capacidad para 12.000 espectadores, ampliable hasta los 15.000, contando con una zona de esparcimiento en la parte superior de las gradas, visera en la tribuna principal y aparcamiento para turismos y autobuses 

El 9 de junio se celebró la asamblea anual del Real Jaén, en el salón de actos de la Universidad Popular. En la misma y como principal punto se presentó el balance económico, en la que se dieron unos ingresos de 321 millones, con solo 42 millones en concepto de taquillas, lo que creó una gran discrepancia. En el concepto de gastos hubo 438 millones, de los que 278 correspondían a personal, es decir 83 más de los 195 presupuestados inicialmente; esto había ocurrido por los fichajes que se tuvieron que hacer en diciembre (Jiménez, Basualdo, Sellimi, Raúl Mármol, Matthew y Melgar). Esto daba un déficit de 117 millones que unido a lo que se venía arrastrando de otras temporadas, suponía un global de 433 millones, de los que 97 se les debía a los jugadores, 216 a organismos públicos, 21 a proveedores y 97 a directivos y socios. Por otro lado también se confirmó que Cajasur seguiría patrocinando al equipo, aunque se habían revisado las cifras al encontrarse el equipo blanco en una categoría inferior.

 

Pasando de nuevo al equipo, se confirmó el fichaje del nuevo preparador físico, se trataba de Francisco Fernández Carrillo, que lo había sido el año anterior del Pontevedra.

A los pocos días de la asamblea, el presidente Juan Carlos Hidalgo se entrevistó con el alcalde, D. Alfonso Sánchez Herrera, y le solicitó los 97 millones necesarios para hacer frente a la deuda con los jugadores; pero el alcalde manifestó que esto no era posible y que además no veía claro el asunto y lo dejó pasar.


Se produce, en los últimos días de junio, el grueso de los fichajes del equipo blanco. Se comienza con Rico, defensa del Sevilla B, aunque la temporada anterior entrenó con la primera plantilla y llegó a disputar algún partido con el primer equipo; siguió el de Fonsi, otro defensa, que la temporada anterior había pertenecido al Compostela B y que tenía ofertas del Castellón, Numancia y Getafe. También se realizó el fichaje de Marcos, espigado delantero de 25 años que había jugado 36 partidos con el Gandía, marcando 7 goles.

Mientras se iban produciendo los fichajes, Juan Carlos Hidalgo había presentado la dimisión para presentarse a nuevas elecciones, pero al no haber más candidatura que la suya, el 1 de julio fue proclamado presidente para otros cuatro años más.


 Continúa dándosele forma a la plantilla con las incorporaciones de Bautista, un joven delantero del Betis B, y del lateral Mora, de 21 años, que llegaba del Racing de Santander, aunque la temporada anterior había militado en el Toledo. Con los fichajes de Tocho, del Leganés, Nacho Castro, del Murcia, y Cornago, del Gimnastic de Tarragona se cerró por el momento este capítulo, aunque hay que mencionar que Teixidó quería ver en acción a varios jugadores de la cantera, por lo que se fueron a hacer la pretemporada con el primer equipo los Sergio, Javi, Luque, Bermúdez, Manolín, Juver y el jugador del Martos, Rosi. También hay que decir que Joseba Roteta iba a hacer la pretemporada y si le interesaba a Teixidó se quedaría en la plantilla.

El 15 de julio comenzaron los entrenamientos, realizándose el primero en La Victoria, y partiendo a continuación hacia la concentración de Sierra Nevada.

Mientras la plantilla realiza su stage de pretemporada, en Jaén se cocía otro potaje, era el de la subvención del Ayuntamiento. Juan Carlos Hidalgo se quejaba de que el alcalde no quisiera saber nada de la situación económica del equipo con estas palabras: "El Alcalde nos abría antes los balcones y ahora nos cierra las puertas". Mientras tanto, el alcalde se informaba ante la AFE de que la deuda a los jugadores que habían presentado denuncia era de unos 27 millones y que haciéndose cargo de la misma no habría problemas para el equipo. Así, en el pleno del Ayuntamiento del día 28 de julio se aprobó, por unanimidad, una subvención de algo más de 27 millones de pesetas, que era la cantidad necesaria para no descender. El presidente Hidalgo, como acto de protesta, dejó encima de la mesa del alcalde las llaves del club. Al día siguiente, el alcalde hacía las gestiones necesarias para pagar a la AFE la cantidad adeudada y también tuvo una reunión, unos días después, con la Confederación Empresarial para ver la forma de ayudar a la entidad blanca.

Juan Carlos Hidalgo  realizaba unas manifestaciones quejándose de que el resto de la deuda se le tiene que pagar a los jugadores antes de diciembre y que si no habían presentado denuncia era porque él les había dado palabra de que se les pagaría.

Mientras tanto, se termina la concentración de pretemporada y comienzan los amistosos, jugándose el primero ante el Vandalia, donde, en un terreno de tierra, se pierde por 1-0, presentando el Real Jaén un equipo sin muchos de los titulares. Dos días después, el 3 de agosto, se produce el fichaje del delantero de 25 años Daniel Amaral, un canadiense, aunque con pasaporte portugués, el cuál llegaba procedente del Segunda división portuguesa, el Famaliçao. El 6 de agosto se juega ante otro Tercera división granadino, el Granada 74, con el que se empata a dos goles, marcados por Bautista y Chumilla, después de ir ganando por 0-2. Dos días después es el Regional Preferente, At. La Zubia, el que es derrotado por los jóvenes de la plantilla por 0-2, con goles de Manolín y Daniel.

Y llegamos a la presentación del equipo ante su afición, fue el 12 de agosto, ante el Primera división, Valladolid, que traía a sus figuras como Julio César,  Calvo, Isailovic, Klimovic, Eusebio, Caminero, etc. Mientras que por el Real Jaén se alinearon: Jordi, Cornago, Somavilla, Rico, Nono, Geni, Chumilla, Abreu, Rafita, Rueda y Marcos. Después saldrían el resto de componentes de la plantilla. El partido terminó con empate a cero y ninguno de los dos equipos originó claras ocasiones de gol. Al encuentro solo asistieron unos 2.000 espectadores, por lo que, al día siguiente, la directiva hacía un llamamiento a la afición, ya que la cifra de abonados no llegaba a los 900 y después de ver la poca asistencia de público en un partido ante un Primera división, se preveía que pronto comenzarían los problemas económicos.

El 15 de agosto se jugó un nuevo amistoso, esta vez ante el comprovinciano Urgavona de Arjona, equipo de la Regional Preferente, en homenaje a Manuel Vidal, jugador del equipo local que había fallecido en junio pasado, y se impuso el equipo blanco por 1-4, con goles de Rueda, Rafita, Chumilla y Daniel.

 

El 19 de agosto se jugó la XVIII edición del Trofeo del Olivo ante el Segunda división Rayo Vallecano, imponiéndose el equipo jiennense por 1-0 y dando una buena impresión al poco público que asistió (unas 1.000 personas), ya que, al contrario de lo que ocurrió contra el Valladolid, el Real Jaén se mostró peligroso en ataque y sólido en defensa. La alineación inicial estuvo integrada por: Jordi; Tocho, Somavilla, Rico, Nacho Castro, Geni, Cornago, Rafita, Chumilla, Rueda y Marcos. Luego saldrían el resto de componentes de la plantilla. El gol fue marcado, como no, por Antonio Rueda. También se conoció la contratación del portero de 19 años Emilio Muñoz, perteneciente al Úbeda y que se quedaría en dicho club cedido hasta finalizar la temporada, aunque Yepes tenía una lesión en la planta del pie que le podría tener en el dique seco algunas semanas.

Antonio Teixidó decidió que Joseba Roteta no se quedara en el equipo, aunque no obstante se quedaría entrenando en el mismo hasta encontrar un nuevo club; al final decidiría retirarse el fútbol, quedando como ojeador del Real Jaén.

Antes del inicio oficial de la temporada se jugaron algunos amistosos más: en el Trofeo de La Carolina se empató a dos goles con el Fuenlabrada (goles de Bautista y Rueda) y se ganó al Carolinense por 0-1 (gol de Marcos). En Torredonjimeno se empató a cero y en Baeza se ganó 2-3 (goles de Tocho, Fonsi y Marcos).

 

El Real Jaén comenzó con buen pie el campeonato de liga, ya que logró empatar a cero con otro de los equipos que le acompañó en el descenso, el Xerez Deportivo. Al miércoles siguiente se jugó el partido de ida de la 1ª eliminatoria copera ante el todopoderoso Sevilla, registrando La Victoria tan solo media entrada, y el equipo blanco no fue capaz de traducir en gol las claras ocasiones de las que dispuso ante la meta de Monchi. Una semana después, en la vuelta, el Real Jaén cayó derrotado por 2-0, aunque se dejó una buena imagen en el Sánchez Pizjuán.

En la liga, el Real Jaén continuó cosechando sucesivos empates a cero ante el Betis B y Manchego, en La Victoria, y ante el Almería en el Franco Navarro. En la 5ª jornada varió el marcador, pero fue a peor, ya que de los empates se pasó a la derrota y además ante un equipo procedente de la Tercera división, el Jerez de los Caballeros y en casa. Mientras tanto, se prueba a los jugadores Edu Sánchez y el argentino Marcelo, que no resultaron interesantes para el cuadro técnico; mientras que el delantero Marcos pedía la baja, debido a que sentía añoranza de su tierra y familia, por lo que marchó y firmó por el Gandía; a cambio, llegó un nuevo jugador, el centrocampista Cipri, procedente del equipo griego del Ionikos, aunque se había formado en las categorías inferiores del Sevilla.

En Cáceres, el Real Jaén sacó la cabeza del agua y consiguió la primera victoria, teniendo que remontar un marcador adverso. Hizo la misma remontada ante el Córdoba en La Victoria, pero al final, al querer amarrar el resultado, se vio desbordado por el equipo verdiblanco, que se llevó los tres puntos.

Estos tres puntos perdidos ante el Córdoba se recuperaron en la jornada siguiente en los Cármenes, gracias a dos golazos del canterano Manolín (poco después, pensando que le lloverían las ofertas por este canterano, el club le puso una clausura de rescisión de 200 millones). Este triunfo subió la moral del equipo y por fin se consiguió el primer triunfo en casa, fue por 2-0 y ante el Algeciras. Al domingo siguiente, sin embargo, se perdía el primer encuentro fuera y fue en el Carranza gaditano donde se cayó por 3-1, con una nueva expulsión de Abreu, con lo que ya se sumaban seis en diez jornadas.

El Real Jaén realizó un partido épico para imponerse al Melilla, ya que tuvo que defender el gol de Daniel con tan solo ocho jugadores, por las expulsiones de Rueda y Cornago, y la lesión de Tocho. Mala imagen se dio en el Sánchez Pizjuán, ante el filial sevillista, dándose al final un resultado acorde con lo realizado, derrota por la mínima. El 18 de noviembre, responsables de la junta directiva paralizaron un embargo de la Seguridad Social por la deuda que el club mantenía con este organismo público, que rondaba los 75 millones, llegándose a un acuerdo para pagarla a razón de 1.500.000 mensuales, que era lo que se tenía pactado con anterioridad y no se había cumplido.

Ante el Polideportivo Almería, el Real Jaén iniciaría una buena racha que le llevaría a estar imbatido hasta la 7ª jornada de la 2ª vuelta, aunque la misma se inició con un empate sin goles ante el equipo almeriense, para después enganchar cuatro victorias seguidas, ante el Isla Cristina y Plasencia, fuera; y en casa, ante Moralo y Écija. Estas victorias le harían colocarse en la 5ª posición, a tan solo un punto del 4º clasificado, el Ceuta.

 

Mientras tanto, el 28 de noviembre se había jugado, en La Victoria, un encuentro internacional de selecciones de veteranos, en las que se enfrentaron España y Dinamarca, lo que hizo que el estadio jiennense registrase más de media entrada para ver a los Gordillo, Joaquín, Michel, Camacho, Patxi Salinas o Señor, por parte española, y los Olsen, Lauridsen, Elkjaer Larsen, Jensen o Michael Laudrup, por parte danesa. El encuentro fue bonito, con buen juego, espectáculo y bonitos goles, imponiéndose la selección española por 4-2.

Los dos últimos encuentros de la 1ª vuelta se saldaron con sendos empates, en Motril, a un gol; y ante el Ceuta, en casa, sin que se moviese el marcador. Por estas fechas se marchó el jugador Fonsi, que solicitó la baja para fichar por un equipo gallego, ya que Teixidó no contaba con él; y por otro lado, volvía a la disciplina del club blanco el centrocampista Vicente Herrero, después de su periplo por el Murcia, firmando por lo que quedaba de temporada.

El equipo jiennense inició la 2ª vuelta con una gran victoria ante el Xerez Deportivo por 2-1, a pesar de tenerse que jugar sobre un césped en muy mal estado, lo que estuvo a punto de hacer que se suspendiese el encuentro. Ante el Betis B, en el campo de la ciudad deportiva bética, y ante el Almería, se consiguieron sendos empates a un gol. En los dos siguientes encuentros, jugados fuera de La Victoria, se saldaron con la consecución de cuatro puntos, gracias a la victoria en Ciudad Real, ante el Manchego, y en Jerez de los Caballeros. En los últimos minutos, el Real Jaén le dio la vuelta a un partido que tenía perdido ante el Cacereño.

Al domingo siguiente, el Real Jaén volvió a conocer la derrota tras trece encuentros imbatido, y fue en un campo maldito, en el que el equipo blanco llevaba muchas temporadas sin conseguir la victoria; en El Arcángel cordobés, el Real Jaén llevó la iniciativa durante el 1º periodo, teniendo varias ocasiones de gol, pero al final se impondría el equipo local por 2-1. Dos nuevos empates a cero se certificaron ante el Granada, en La Victoria, y en Algeciras.

El Real Jaén perdió con el Cádiz en La Victoria, en el partido más decisivo del campeonato, lo que empezaba a alejarlo de los puestos de liga de ascenso; y más lejos le puso las derrotas cosechadas en Melilla, la nueva derrota en casa ante el Sevilla B y la que se produjo en Almería, ente el Polideportivo, ya que se colocaba a once puntos del 4º clasificado, cuando tan solo quedaban seis jornadas.

En la semana siguiente, al perderse todas las opciones de ascenso, se comienza a pensar en la siguiente temporada, vislumbrándose la posibilidad del fichaje de algún delantero resolutivo, saliendo a la luz los nombres de Pineda (Écija), Israel (Jerez) y Fali Montes (Melilla).


Por fin, el 12 de abril, se puso la primera piedra del nuevo campo de fútbol, el cuál sería realizado por le empresa Agromán, con un presupuesto inicial de 1.582 millones. En el acto estuvieron presentes el alcalde, D. Alfonso Sánchez, y el Consejero de Obras Públicas, D. Francisco Vallejo, además de otras autoridades. Además de la colocación de la primera piedra, se jugaron algunos encuentros de futbolín entre los presentes.

 

El sábado siguiente, aunque se enfrentaba a un equipo (Isla Cristina) que venía siendo goleado con asiduidad, el Real Jaén rompió la racha de malos resultados, al imponerse por 3-0, aunque la afición no salió nada satisfecha de esta victoria ante los jóvenes gaditanos, despidiendo al equipo con pitos. Ni el Moralo ni el Real Jaén se jugaban nada en el siguiente partido; el primero por encontrarse ya descendido y el equipo jiennense porque tenía el pensamiento puesto en el final de temporada; al final, la victoria se decantaría por el equipo de Teixidó.

Con una mala segunda parte, el Real Jaén volvió a tropezar en casa, llevándose el Plasencia un punto de La Victoria. Se recuperó el mismo con creces, ya que se ganó en Écija por 2-3, aunque se pasó mal al final, después de que el equipo jiennense se había puesto con un 0-3 en el marcador. En el encuentro frente al Motril hubo dos despedidas, una más emotiva, la de Geni, que se retiraba del fútbol activo; y la otra, menos emotiva, y fue la bronca con que fue despedido el equipo por su derrota y el mal juego exhibido ante el equipo granadino.

El Real Jaén finalizó el campeonato con una sorprendente victoria en el Alfonso Murube de Ceuta, con lo que se maquillaba en algo el final del la misma, terminando por sumar más puntos fuera de casa que en La Victoria (30 puntos fuera por 28 dentro). Con el Real Jaén colocado en la 8ª posición, a nueve puntos de los lugares que daban opción a luchar por el ascenso, el equipo finalizaba una temporada irregular, con momentos de buen juego y otros de gran desorientación.

 


 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (30-8-98: XEREZ - 0. REAL JAÉN - 0

2ª Jornada (6-9-98): REAL JAÉN - 0. BETIS B - 0

3ª Jornada (13-9-98: ALMERÍA CF - 0. REAL JAÉN - 0

4ª Jornada (20-9-98): REAL JAÉN - 0. MANCHEGO - 0

5ª Jornada (27-9-98): REAL JAÉN - 1. JEREZ DE LOS CABALLEROS - 2

6ª Jornada (4-10-98): CACEREÑO - 1. REAL JAÉN - 2

7ª Jornada (11-10-98): REAL JAÉN - 2. CÓRDOBA - 3     VÍDEO

8ª Jornada (18-10-98): GRANADA - 1. REAL JAÉN - 2     VÍDEO

9ª Jornada (25-10-98): REALJAÉN - 2. ALGECIRAS – 0

10ª Jornada (1-11-98): CÁDIZ – 3. REAL JAÉN – 1

11ª Jornada (8-11-98): REAL JAÉN – 1. UD MELILLA – 0

12ª Jornada (14-11-98): SEVILLA B – 1. REAL JAÉN– 0     VÍDEO

13ª Jornada (22-11-98): REAL JAÉN – 0. POLIDEPORTIVO ALMERÍA – 0     VÍDEO

14ª Jornada (29-11-98): ISLA CRISTINA – 1. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

15ª Jornada (6-12-98: REAL JAÉN – 2. MORALO – 1

16ª Jornada (13-12-98): PLASENCIA – 0. REAL JAÉN– 2     VÍDEO

17ª Jornada (20-12-98): REAL JAÉN – 1. ÉCIJA – 0     VÍDEO

18ª Jornada (2-1-99): MOTRIL– 1. REAL JAÉN – 1

19ª Jornada (10-1-99): REAL JAÉN – 0. CEUTA CF – 0

20ª Jornada (17-1-99): REAL JAÉN – 2. XEREZ – 1     VÍDEO

21ª Jornada (24-1-99): BETIS B – 1. REAL JAÉN – 1

22ª Jornada (30-1-99): REAL JAÉN – 1. ALMERÍA CF – 1

23ª Jornada (7-2-99): MANCHEGO – 0. REAL JAÉN – 1

24ª Jornada (14-2-99): JEREZ DE LOS CABALLEROS – 0. REAL JAÉN – 0

25ª Jornada (21-2-99): REAL JAÉN – 2. CACEREÑO – 1     VÍDEO

26ª Jornada (27-2-99): CÓRDOBA – 2. REAL JAÉN – 1

27ª Jornada (7-3-99): REAL JAÉN – 0. GRANADA – 0

28ª Jornada (13-3-99): ALGECIRAS – 0. REAL JAÉN – 0

29ª Jornada (21-3-99): REAL JAÉN – 0. CÁDIZ – 1

30ª Jornada (28-3-99): UD MELILLA – 2. REAL JAÉN – 1

31ª Jornada (3-4-99): REAL JAÉN – 0. SEVILLA B – 2

32ª Jornada (11-4-99): POLIDEPORTIVO ALMERÍA – 3. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

33ª Jornada (17-4-99): REAL JAÉN – 3. ISLA CRISTINA – 0     VÍDEO

34ª Jornada (25-4-99): MORALO – 1. REAL JAÉN – 2

35ª Jornada (1-5-99): REAL JAÉN – 1. PLASENCIA – 1

36ª Jornada (9-5-99): ÉCIJA – 2. REAL JAÉN – 3

37ª Jornada (15-5-99): REAL JAÉN – 0. MOTRIL – 1

38ª Jornada (23-5-99): CEUTA CF – 1. REAL JAÉN – 2

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (2-9-98): REAL JAÉN – 1. SEVILLA – 1

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (9-9-98): SEVILLA – 2. REAL JAÉN – 0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario