martes, 27 de junio de 2023

TEMPORADA 97/98

 

REAL JAÉN CF 97/98

 

Antes de finalizar oficialmente la temporada, concretamente el 28 de julio, ya se dieron a conocer los precios de los abonos para la temporada 97/98 y que iban desde las 63.000 pesetas del palco a las 23.500 de fondo gol; aunque para los socios de la temporada anterior, que renovasen el abono, se les dejaba los mismos precios.

El 30 de junio se dio a conocer la situación de la plantilla de la temporada anterior, quedando como máximo responsable de la misma Quico Álvarez, dándosele la baja a Emilio, Riki, Luis Casas, Vinuesa y Antonio y se abrió un periodo de negociación con Emilio Álvarez, Jordi, Rodri, Joseba y Mikel Roteta, aunque éste último pronto anunció su marcha al Málaga. El resto de los jugadores continuaban en el equipo.

 

El 3 de julio se renueva de palabra a Emilio Álvarez, pero como las palabras se le lleva el viento, una semana después firma por el Extremadura. Casi lo mismo ocurre con el defensa del Écija, Carrero, que después de comprometerse verbalmente con el equipo, se marchó al Murcia.

Mientras ocurren estos fiascos, se conoce que los entrenamientos iban a comenzar el 28 de julio y que del 30 del mismo mes al 12 de agosto habría una concentración en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, haciéndose la presentación oficial del equipo a la vuelta de dicha concentración. También los técnicos del Ayuntamiento visitaron el Estadio de La Victoria para ver los arreglos que era necesario hacer y que eran exigidos por la LFP; se decidió derribar los vestuarios y hacer otros nuevos, incluyendo una sala para pasar el control antidoping, remodelar la sala de prensa y hacer unas cabinas para los medios de comunicación.

 

El 9 de julio llega el primer fichaje, se trata del guardameta Yepes, que ya había pertenecido al Real Jaén hacía dos temporadas, y que procedía del Cartagonova. El 21 de julio son presentados el también guardameta Manu, que venía cedido por el Barcelona y que había sido titular de la selección española sub-20 que había participado el año anterior en el Mundial de Qatar; el defensa Cidoncha, formado en los escalafones inferiores del At. Madrid, aunque procedente del Málaga; y el delantero Puche, que hace tres temporadas había sido el máximo goleador de la Segunda división con el Palamós.

 

Tres días después es el centrocampista Gallego el que llega a un acuerdo con la entidad. Con él se inicia la llegada de un grupo de futbolistas procedentes del Rayo Vallecano, que parecía querer poner una sucursal en Jaén, puesto que después sería el central Fernando Moreno, y más tarde, el delantero Josemi y el centrocampista Valentín los que vendrían procedentes de ese mismo club.

 

El 28 de julio se inician los entrenamientos con varios jugadores a prueba: el centrocampista, procedente del Arjonilla, Álvaro; el defensa yugoslavo Agim Xhafa y el centrocampista portugués Paulo Sergio. Solo Álvaro se quedaría.


Durante la concentración se juegan dos amistosos, uno ante el Granada 74, con victoria por 0-3, con goles de Rueda, Rodri y un defensor granadino en propia meta; después se juega ante un rival de mayor entidad, el Polideportivo Almería, con el que se empata a un gol, obra de Rueda. También, durante la concentración, se producen dos nuevos fichajes, se trata del defensa Cabanillas, que viene cedido por el Sporting de Gijón, y el mediapunta Javi Guerrero, también cedido por el Real Madrid.

El 12 de agosto, el mismo día que se volvía de la concentración de Sierra Nevada, se realiza la presentación del equipo en el Auditorio de La Alameda (ya que La Victoria se encontraba en obras), ante unos 1.500 espectadores. Luz, color, fuegos de artificio y un broche de oro musical (el grupo jiennense Apache) dieron una nota festiva al mismo; además de la presentación de cada uno de los jugadores de la plantilla y los clásicos discursos.

 

 PRESENTACIÓN DE LA PLANTILLA EN EL AUDITORIO

El 14 de agosto se celebró la asamblea anual de socios en el salón de actos de Radio Jaén, presidida por Juan Carlos Hidalgo y en la misma se aprobó un presupuesto de ingresos de 278.500.000 pesetas y unos gastos de 254.135.012. En las cuentas de la temporada anterior se dieron unos ingresos de 142.204.920 pesetas y unos gastos de 179.097.000, lo que supone un déficit de más de 36 millones, la mayor parte del mismo debido a los 55 millones que hubo que pagarle a los jugadores por el ascenso, ya que la mayoría tenía en sus contratos cláusulas económicas que así lo decían. 


Un día después se jugó un triangular en Villarrobledo, donde se empató sin goles con el Albacete y se ganó al equipo local por 0-1, llevándose el trofeo el equipo albaceteño. Y el 18 de agosto se juega el XVII Trofeo del Olivo ante el Primera división, Salamanca, que ganó por 0-1. El Real Jaén se presentó con Manu, Pascual, Somavilla, Fernando, Nono, Geni, Rueda, Herrero, Puche, Chumilla e Izquierdo; siendo el equipo blanco nulo en ataque, aunque bastante compacto atrás.

 

Dos días después, el Real Jaén decide que no merece la pena contratar a los jugadores extranjeros que tenía a prueba, puesto que no eran mejores que los que había en la plantilla, por lo que es el único equipo de la competición, junto con el Eibar, que iba a actuar sin extranjeros en sus filas.

 

El 21 de agosto el Real Jaén se adjudica el XXV Trofeo Ciudad de Granada, al imponerse al equipo local por 0-2, goles de Izquierdo y Rueda, mejorándose bastante con respecto a anteriores compromisos. Tres días después se pierde en Linarejos por 1-0, terminándose las probaturas en Martos, donde se gana por 1-2, con goles de Rueda y Abreu.

PRETEMPORADA: GRANADA-REAL JAÉN



La temporada oficial comenzó en Badajoz, en el vetusto Vivero, donde el Real Jaén sumó su primer punto, punto esperanzador conseguido en el minuto 90. Lo mismo se puede decir, en cuanto a lo esperanzador del punto, del conseguido en La Victoria ante el recién descendido Logroñés, ya que el equipo blanco le superó en todo, menos en el marcador. Menos esperanzador fue el resultado conseguido ante el Sevilla, aunque era el equipo ogro de la competición, ya que se perdió por un contundente 4-0, aunque no se dio tan mala impresión como el resultado refleja.

Mientras tanto, se había pasado la primera eliminatoria copera ante el recién descendido de la Segunda el Almería, al que se eliminó con apuros, ya que fue por haber marcado el Real Jaén un gol en el Franco Navarro y no hacerlo en equipo almeriense en La Victoria (2-1 se perdió en Almería y 1-0 se ganó en casa).

Los siguientes encuentros en casa se empataron (At. Madrid B, Alavés y Osasuna) y se perdieron los de fuera (Leganés, Levante y Hércules), aunque en alguno de ellos el equipo jiennense mereció mucho más, sobre todo en el jugado en Alicante, donde se hizo un gran partido con buenas oportunidades, pero un gol en propia puerta de Nono hizo que se perdiera un punto. Igual iba a pasar ante el Rayo Vallecano, que, sin hacer nada del otro mundo, se llevó los 3 puntos, merced a un gol en propia meta de Somavilla. Iban 10 jornadas y aún no se había conseguido la victoria, además de ser último y llevar solo 5 puntos. Las consecuencias no se hicieron esperar, destitución de Quico Álvarez y contratación de un entrenador de prestigio, Manolo Jiménez, que una temporada antes había ascendido al Hércules a la Primera división.

Entre medio de todos estos malos resultados, también nos eliminaron en la Copa, cosa que hizo el Xerez por el valor doble de los goles en campo contrario (0-0 en Chapín y 1-1 en La Victoria).

Aunque con Anquela en el banquillo, se empató en Villarreal a un gol; haciéndose cargo a partir de este encuentro el nuevo preparador, que cambió algunos planteamientos tácticos y trató de dar a la plantilla más agresividad y carácter. Esto comenzó a verse en el siguiente partido, donde por fin se conseguía la victoria ante el Toledo, y por 3-1. También se dejó una buena impresión en la primera salida, ya que, después de ir perdiendo por 2-0 ante el Albacete, se logró igualar. Pero los siguientes partidos ante el Eibar, Las Palmas y Lleida hicieron bajar la euforia, ya que acabaron con derrota, dos de ellas en casa. Continúa dándose una de cal y otra de arena en los siguientes partidos, empatándose ante el Ourense y Jerez, consiguiendo una épica victoria ante el Numancia, y cayendo derrotados ante Elche y Extremadura. En este último partido se perdió por 2-4, con goles en propia puerta de Raúl Mármol y Pascual. Con este encuentro también finalizaba la 1ª vuelta, con el Real Jaén situado en el penúltimo lugar, con tan solo 15 puntos.

El escaso nivel de la plantilla y sobre todo de los refuerzos contratados a principios de temporada, hizo que la directiva tuviera que contratar a una serie de jugadores, siendo el primero el defensa Raúl Mármol, que ya debutó en Elche; después se fichó al delantero Matthew Deguenon, que sería el refuerzo más flojito, ya que solo jugaría 4 partidos y lo único de positivo que hizo fue marcar un gol ante el Lleida. Sin embargo, sí despertaron una gran expectación los fichajes de los internacionales, uno argentino, Basualdo, y el otro español, Jiménez, que había sido el que más partidos había jugado con la camiseta del Sevilla en toda su historia. También se realizaron otros dos buenos fichajes, el del tunecino Adel Sellimi, capitán de su selección y que venía cedido por el Nantes, y el del centrocampista Miguel Melgar, que procedente de la liga portuguesa, había hecho buenas campañas con el Leganés y venía avalado por el entrenador. Lógicamente, fueron dados de baja algunos jugadores, como Valentín, Josemi y Javi Guerrero; también estuvo en la punta del huracán Rodri, pero al final no se marchó.

 

Pareció que hacían efecto los nuevos fichajes, ya que con el comienzo de la 2ª vuelta se produjo la reacción del equipo, con victorias ante el Badajoz (con gran partido de Basualdo), en Logroño, y sobre todo, en una Victoria que no cabía un alfiler, ante el todopoderoso Sevilla, al que se derrotó por 1-0, pese a que debutaba con el equipo sevillista su nuevo entrenador Castro Santos. Pudo y se debió continuar la racha de victorias en Majalahonda, ante el filial del At. Madrid, pero después de un buen encuentro en un embarrado campo, con claras ocasiones de Melgar, y gol en el minuto 87 de Basualdo de penalti, se dejó empatar, por medio de Tevenet, en el minuto 95.

Este empate en tiempo de descuento pareció bajar la moral al Real Jaén, que en el siguiente partido, el Leganés le dio un buen repaso y se llevó los 3 puntos de La Victoria. Con esta derrota se inicia una mala racha que iba a dar lugar a las derrotas fuera ante Alavés y Osasuna, y los empates en casa ante Levante y Hércules. Sin embargo, cuando casi todo parecía perdido, el Real Jaén renació de sus cenizas y derrotó al Rayo Vallecano en Vallecas, con gol de Vicente Herrero. Volvió la decepción ante el Villarreal, que, sin hacer nada, se llevó los puntos, después de que Vicente Herrero, que parecía en racha, se adelantara en el marcador. Se empata en Toledo y Eibar (en el Salto del Caballo de Toledo falló Basualdo su primer penalti). En casa se caía derrotado ante uno de los favoritos, Las Palmas, por un contundente 1-4, lo que hizo bastante daño.

Cada vez quedaban menos partidos para la remontada, por lo que la Segunda B se veía cada vez más cerca. En Lleida se empató ante un equipo que no se jugaba nada. A este resultado hay que unirle esa semana dos desgracias en forma de lesión, las de Joseba Roteta, en un entrenamiento (tendría para 4 ó 5 meses) y el problema cerebral que deja sin visión en un ojo al defensa Jiménez y que le hará retirarse el fútbol activo.

 

Solo quedan 5 partidos y el Real Jaén se encontraba en una posición muy delicada, ya que en los mismos tendría que enfrentarse ante rivales directos y si no los sacaba adelante el descenso era seguro. En los dos primeros hubo muy mala suerte, ya que se consiguieron sendos empates cuando la victoria podía haber llegado con claridad. Ante el Ourense, de nuevo Basualdo falló un penalti cuando el marcador registraba empate a un gol y el equipo gallego estaba entregado; ante el Numancia, el equipo blanco se puso dos veces por delante en el marcador, pero en ambas ocasiones fue igualado por el equipo soriano, la última de ellas en el minuto 96.

 

Los últimos 3 partidos había que resolverlos con victoria y aún así no era segura la permanencia. En Chapín se hizo la hombrada ante otro equipo que se jugaba su última oportunidad, el Jerez, y el equipo de Manolo Jiménez ganó con contundencia, 0-3. En La Victoria, ante el Elche, el equipo blanco estuvo descendido la mayor parte del encuentro y sobre todo cuando Eloy marcó para el equipo ilicitano, pero surgió el todopoderoso Antonio Rueda, el cuál se fabricó un penalti, que él mismo se encargó de transformar, y sacó magistralmente una falta, lo que dejó al Real Jaén con una puerta abierta y con el Elche en Segunda B.


Y llegamos al último partido en Almendralejo, ante un Extremadura que ya estaba ascendido a la Primera división, y con un Real Jaén que tenía que ganar y además esperar que pinchasen alguno de sus rivales directos (Logroñés, Numancia o Albacete). Logroñés y Numancia pincharon, pero el Real Jaén solo fue capaz de conseguir un empate, con lo que, un año después, aparecía en los jugadores y en la afición la otra cara de la moneda, la de la amargura por el descenso.

PARTIDO HOMENAJE A LUÍS CASAS

 


 

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (31-8-97): BADAJOZ - 1. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

2ª Jornada (7-9-97): REAL JAÉN - 1. LOGROÑÉS - 1     VÍDEO

3ª Jornada (14-9-97): SEVILLA - 4. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

4ª Jornada (21-9-97): REAL JAÉN - 1. AT. MADRID B - 1     VÍDEO

5ª Jornada (28-9-97): LEGANÉS - 2. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

6ª Jornada (5-10-97): REAL JAÉN - 0. ALAVÉS - 0     VÍDEO

7ª Jornada (12-10-97): LEVANTE - 2. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

8ª Jornada (15-10-97): REAL JAÉN - 1. OSASUNA - 1     VÍDEO

9ª Jornada (19-10-97): HÉRCULES - 1. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

10ª Jornada (26-10-97): REAL JAÉN - 0. RAYO VALLECANO - 1     VÍDEO

11ª Jornada (2-11-97): VILLARREAL - 1. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

12ª Jornada (9-11-97): REAL JAÉN - 3. TOLEDO - 1     VÍDEO

13ª Jornada (12-11-97): ALBACETE - 2. REAL JAÉN - 2     VÍDEO

14ª Jornada (16-11-97): REAL JAÉN - 0. EIBAR - 1     VÍDEO

15ª Jornada (23-11-97): LAS PALMAS - 3. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

16ª Jornada (30-11-97): REAL JAÉN - 1. LLEIDA - 2     VÍDEO

17ª Jornada (7-12-97): OURENSE - 1. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

18ª Jornada (14-12-97): REAL JAÉN - 1. NUMANCIA - 0     VÍDEO

19ª Jornada (17-12-97): REAL JAÉN - 1. XEREZ - 1     VÍDEO

20ª Jornada (21-12-97): ELCHE - 1. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

21ª Jornada (4-1-98): REAL JAÉN - 2. EXTREMADURA - 4     VÍDEO

22ª Jornada (11-1-98): REAL JAÉN - 2. BADAJOZ - 1     VÍDEO

23ª Jornada (18-1-98): LOGROÑÉS - 1. REAL JAÉN - 2     VÍDEO

24ª Jornada (25-1-98): REAL JAÉN - 1. SEVILLA - 0     VÍDEO

25ª Jornada (1-2-98): AT. MADRID B - 1. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

26ª Jornada (8-2-98): REAL JAÉN - 1. LEGANÉS - 2     VÍDEO

27ª Jornada (15-2-98): ALAVÉS - 1. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

28ª Jornada (22-2-98): REAL JAÉN - 0. LEVANTE - 0     VÍDEO

29ª Jornada (1-3-98): OSASUNA - 2. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

30ª Jornada (8-3-98): REAL JAÉN - 0. HÉRCULES - 0     VÍDEO

31ª Jornada (11-3-98): RAYO VALLECANO - 0. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

32ª Jornada (15-3-98): REAL JAÉN - 1. VILLARREAL - 2     VÍDEO

33ª Jornada (22-3-98): TOLEDO - 0. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

34ª Jornada (29-3-98): REAL JAÉN - 1. ALBACETE - 0     VÍDEO

35ª Jornada (5-4-98): EIBAR - 0. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

36ª Jornada (8-4-98): REAL JAÉN - 1. LAS PALMAS - 4     VÍDEO

37ª Jornada (12-4-98): LLEIDA - 1. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

38ª Jornada (19-4-98): REAL JAÉN - 1. OURENSE - 1     VÍDEO

39ª Jornada (26-4-98): NUMANCIA - 2. REAL JAÉN - 2     VÍDEO

40ª Jornada (3-5-98): XEREZ - 0. REAL JAÉN - 3

41ª Jornada (10-5-98): REAL JAÉN - 2. ELCHE - 1     VÍDEO

42ª Jornada (17-5-98): EXTREMADURA - 2. REAL JAÉN - 2

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (3-9-97): ALMERÍA CF – 2. REAL JAÉN – 1

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (10-9-97): REAL JAÉN – 1. ALMERÍA CF – 0

2ª Eliminatoria de Copa – Ida  (8-10-97): XEREZ – 0. REAL JAÉN – 0

2ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (29-10-97): REAL JAÉN – 1. XEREZ – 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario