ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES



ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES DE LA HISTORIA DEL REAL JAÉN C. F.

Cien años de historia dan mucho de sí, tanto a nivel de datos (como puede verse en el trabajo), como a nivel de anécdotas y curiosidades ocurridas a lo largo de los mismos. Vamos a continuación a relatar alguna de ellas.

En la 2ª jornada de la temporada 48/49 debutó el jugador Alcalde, el cuál venía precedido de un buen cartel, pero durante este su primer encuentro se mostró torpe y bajo de forma (a pesar de que marcó un gol), por lo que fue muy protestado por el público. Esto hirió su amor propio y al día siguiente se presentó en la sede del club y pidió la baja, devolviendo el dinero que había recibido hasta entonces. La junta directiva no aceptó este honesto gesto y le dio un margen de tiempo para ponerse en forma, entrando de nuevo en el equipo en el primer partido de la 2ª vuelta, realizando buenos partidos hasta el final de la temporada, renovando la ficha para la siguiente.

En esa misma temporada nació la primera peña oficial del Real Jaén, fue la "Peña Victoria", que tenía su sede en el popular Bar Victoria, ubicado donde, hasta hace poco, se encontraba el Bar Montemar.

En el partido de la 2ª vuelta ante la Electromecánica de Córdoba, de la referida temporada, por vez primera los jugadores iban numerados en la espalda, y además esa numeración tenía que coincidir con el puesto que ocupaban sobre el terreno de juego.

En la misma temporada y en el encuentro que le enfrentaba al Melilla, en la localidad norteafricana, se dio el hecho curioso de que el delegado del propio equipo jiennense, viendo la dureza con la que se empleaba Pastilla I, decidió mandarlo a los vestuarios antes de finalizar el encuentro, dejando a su propio equipo con un jugador menos

Debido al trasiego de carnets de socios hacia otras personas, al final de la temporada 49/50, la junta directiva decidió poner la foto del socio en el carnet. 

En la temporada 50/51, en el encuentro Real Jaén-Larache, el árbitro Sr. Velasco echó a uno de sus jueces de línea al vestuario por considerar que su labor más que ayudarle, le entorpecía. 

El 30 de marzo de 1.952, en un concierto de la Banda Municipal de Música de Jaén, fue estrenado el "Himno al Real Jaén", compuesto por el maestro Sapena.

En la temporada 55/56, en el partido que enfrentaba al Real Jaén con el Tenerife, el colegiado Cerezuela expulsó por primera y única vez, en competición oficial, a todo un caballero del fútbol, Ángel Mª Arregui. Dicha expulsión fue totalmente injusta, lo que pudo suponer una alteración de orden público en el Estadio, cosa que el presidente Ramón


Calatayud supo atajar. Posteriormente, el Comité de Competición no encontró motivos suficientes para suspenderle, por lo que solo le amonestó levemente.

En la misma temporada anterior y en el partido España de Tánger-Real Jaén, el jugador giennense Anchía lesionó hasta 4 jugadores tangerinos, dándose el hecho curioso de que el árbitro Gómez Contreras, en todas las ocasiones, pitó falta a favor del Real Jaén. No pensaron lo mismo los aficionados locales, que esperaron a Anchía a la salida de los vestuarios. Éste tuvo que disfrazarse y salir acompañado de un jugador local para poder escapar airoso de las iras de los aficionados.

En la temporada 57/58, última del Real Jaén en la 1ª división, se dio un hecho insólito en el encuentro que enfrentaba al Real Jaén con la R. Sociedad, en encuentro copero jugado en la Victoria, y fue la detención por la fuerza de orden público de un linier, ya que el mismo, ante las protestas del público, se dedicó a proferir insultos hacia los graderíos y 15 minutos antes de finalizar dicho encuentro se lo llevaron detenido, siendo multado con 10.000 pesetas. Posteriormente, el Comité de Competición decidió castigar al equipo blanco, cerrándole la Victoria por dos partidos oficiales.

Al final de la temporada 61/62, la Federación Andaluza de Fútbol concedió a Ángel Mª Arregui la medalla de oro al mérito deportivo.

En la década de los sesenta ocurrieron dos accidentes de tráfico que afectaron a la familia futbolística giennense. El 9 de octubre de 1.963, en Guadix, fueron Juande y el portero Mesa Cruz los que tuvieron un grave accidente cuando, acompañados del vicepresidente del Granada (que murió en el mismo), se dirigían a probar por un equipo de 1ª división. Tanto Juande como Mesa Cruz resultaron gravemente heridos y tardaron varios meses en volver a sus respectivos menesteres.

Peores consecuencias tendría el accidente ocurrido en El Carpio (Córdoba), el 6 de mayo de 1.967, ya que a consecuencia del mismo fallecería el ídolo de la afición, Ángel Mª Arregui. El sepelio tuvo lugar en la Iglesia de San Roque, con una masiva asistencia de aficionados no solo de Jaén y la provincia, sino de toda España. Unos días después se jugaría un partido en su honor, en el que intervinieron muchos de sus ex-compañeros y otras figuras nacionales que desearon participar en el mismo (Jones, Rovira, Diéguez, etc.).

 

Diez años después, otro jugador del Real Jaén sufrió otro grave accidente. Esta vez le tocó a Antonio del Moral, el cuál resultó con heridas de consideración, sobre todo en la cabeza. Tardó algunos meses en curar, pero se pudo restablecer y volver a jugar al fútbol. El que no pudo hacerlo fue David Ordóñez, un canterano de excelente futuro que vio truncada su vida futbolística por otro accidente de tráfico que le dejó postrado en una silla de ruedas. En su honor se celebró un partido que se disputó en la Victoria entre el At. de Madrid y el Sevilla; partido que llenó la Victoria, a pesar de ser televisado por Canal Sur.

En la temporada 74/75 el que falleció en accidente de tráfico fue el colegiado Sr. Piera Fernández, que era el árbitro designado para el partido Real Jaén-Eldense, siendo sustituído por el valenciano Sr. Roda Cortés.

En la temporada 70/71, por vez primera, se pone en funcionamiento los dos cambios de jugadores a lo largo de cada partido. Con ellos se quería evitar, fundamentalmente, el que un equipo se quedase con uno o más jugadores menos por lesión. En la temporada 95-96 se aumentaría a tres el número de cambios. Y en la temporada 19/20, con motivo del playoff exprés que se jugó en plena pandemia por el Covid 19, se ampliaron a cinco los cambios, siempre que se hiciese en tres veces, sin contar el descanso, algo a lo que se dio continuidad en las siguientes temporadas.

Dos han sido las ocasiones en las que el Real Jaén ha tenido el privilegio de inaugurar grandes estadios de fútbol. El 6 de octubre de 1.957, en partido liguero, le cupo el honor de inaugurar o mejor dicho, jugar el primer partido oficial, en el Estadio Juan Gamper (más tarde denominado Nou Camp), dándose cita en el mismo unos 80.000 espectadores. El Barcelona no tuvo piedad del Real Jaén y le endosó un 6-1. El 7 de septiembre de 1.958, en partido amistoso, el equipo blanco era invitado a inaugurar el Estadio Sánchez Pizjuan de Sevilla, empatando a tres goles con el equipo titular del mismo y teniendo el honor Arregui de marcar el primer gol en dicho estadio. También, el equipo blanco ha sido invitado a inaugurar otros campos menos importantes a nivel nacional, pero muy queridos a nivel provincial, como fue el Estadio de San Eufrasio, inaugurado al comienzo de la temporada 47/48.

 En alguna ocasión se han dado casos de porteros que han tenido que actuar como jugadores de campo, y esto también le ha pasado al equipo representativo de nuestra ciudad. En el partido Cacereño-Real Jaén de la temporada 73/74, el portero Soto salió a jugar de extremo, al no disponer el entrenador de más jugadores, y además de no desentonar, fue el autor del gol de su equipo. En otra ocasión, fue el irascible Manolo Ruiz Sosa el que colocó al portero Marco como delantero centro; fue en el encuentro jugado en el Molinón ante el Sporting de Gijón de la temporada 76/77. También lo hizo Páez en un amistoso jugado en Valdepeñas en la temporada 82/83. Hubo otro portero que marcó un gol favorable al Real Jaén, pero jugando en su puesto, fue el guardameta Antonio, al lanzar un penalti en el encuentro Aragón-Real Jaén de la temporada 83-84. También se dio el caso contrario, cuando en la 11ª jornada de la temporada 14/15, en el partido que le enfrentaba al Cacereño, el árbitro expulsó al meta Toni García por roja directa y al haberse hecho los tres cambios, Aybar tuvo que poner al defensa Astrain de portero durante los minutos finales, sin recibir ningún gol. 
 
Actualmente el cambio de posiciones sobre el terreno de juego suele ser muy frecuente, pero en los años 50 no lo era tanto, incluso hemos visto como la Federación exigía que cada jugador ocupase la posición que le correspondiese por su número de la camiseta; sin embargo hubo entrenadores que cambiaron a jugadores de puesto, unas veces de forma temporal, como le ocurrió a Cerrillo, cuando tuvo que actuar de extremo en algunos encuentros; lo mismo le ocurrió a Arregui, que tuvo que jugar de defensa central en un encuentro en el que el entrenador tenía muchos problemas de lesiones y sanciones; o cuando, al dársele bien cuando se iba al ataque, su entrenador decidió poner a Pedrín Cantero como delantero centro, no siendo en este caso tan efectivo como cuando jugaba en su puesto. Sin embargo, para otros jugadores, el cambio de puesto llegó a ser ya definitivo, tal como les ocurrió a los extremos Ojeda, Rebellón, Vallejo y Javi Moyano, que llegaron al equipo blanco como delanteros natos y salieron del mismo como defensas laterales. También podríamos considerarlo así, al hecho de que el jugador Unamuno, delantero centro nato, actuó de defensa en su última etapa de jugador (temporadas 50/51 y 51/52). 
 
 

También se han dado casos en jugadores del Real Jaén, no que han cambiado de posición sobre el campo, sino que han cambiado de profesión dentro del mundillo del fútbol. Tal es el caso del centrocampista Tomares, que, una vez retirado de su profesión futbolística, se convirtió en árbitro de fútbol, llegando a arbitrarle algunos partidos al Real Jaén, como Sr.  Gallardo del colegio extremeño. 

A finales de agosto de 1972 se cambiarían las porterías de La Victoria, ya que no daban las medidas reglamentarias; más tarde, en la temporada 13-14 en Segunda división, el Real Jaén fue sancionado en un par de ocasiones porque las porterías estaban más bajas de lo reglamentado, por lo que hubo de arreglarse. 

Con motivo de la Fería de San Lucas de 1974 vino a jugar un amistoso el Sevilla. En el minuto 81 una posible falta fue señalada como penalti, pero los jugadores sevillistas protestaron airadamente, llegando el árbitro a expulsar a 4 jugadores de este equipo (Rodri, Hita, Acosta y Merayo). El entonces entrenador del Real Jaén, Martín Vences, ordenó a Hopa lanzar el penalti fuera, y, aunque hubo protestas generalizadas del público, éste así lo hizo. Unos minutos después hubo un nuevo penalti, esta vez muy claro, y Hopa lo transformó, ganando el Real Jaén el partido.

Anecdótico fue el traspaso que realizó el Real Jaén con el portero Aguinaga en la temporada 78/79, cuando el equipo blanco estaba en la 2ª división. Aguinaga no actuaba de titular en el Real Jaén, y éste decidió cederlo al Iliturgi de la 3ª división, pero el At. Madrid, que se había quedado sin porteros, se interesó por él, a lo que la directiva accedió y se incorporó al club colchonero, cuajando una buena temporada y llegando a jugar varias temporadas en dicho club. 

 


En la temporada 91/92, el entrenador Tolo Plaza tenía muchas dudas a la hora de darle la titularidad a uno de sus porteros, ya que su calidad era similar, y optó porque cada uno jugara los partidos en los que fuese capaz de permanecer imbatido, y de esta forma, Ignacio y Antoñito se fueron repartiendo los encuentros, saliendo del equipo titular en la jornada siguiente en la que hubiese recibido algún gol. En la temporada 97/98, Manu y Yepes también se repartieron la titularidad durante la temporada, aunque en esta ocasión no fue de forma premeditada por parte de los entrenadores que hubo en dicha temporada; y tanto se repartieron ésta que acabaron totalmente igualados, ya que cada uno de ellos jugó 21 partidos y recibió 26 goles. Algo parecido ocurrió en la temporada 08/09 pero con los centrales; Terrazas disponía de tres centrales (Castellanos, Espín y Fabios), que fue alternando y siempre bajo el mismo criterio: cuando a uno de ellos le mostraban tarjeta amarilla, era sustituido por el que se estaba en el banquillo, por muy bien que estuviese jugando.

En la temporada 05/06, tras la vuelta de la concentración en Austria, continuaron los encuentros de preparación, jugándose el primero en La Carolina, donde el equipo jiennense salió vencedor por 0-1, gol de Panadero. En el encuentro hubo un hecho anecdótico y fue la no presentación del trío arbitral, por lo arbitró un colegiado de fútbol sala, acompañados de dos jóvenes aficionados. 

En la temporada 08/09, en el encuentro de ida de la última eliminatoria por el ascenso a la Segunda división, unos dos mil aficionados acompañaron al equipo a Villarreal, cuya directiva, debido a la demanda de entradas, tuvo que poner el encuentro en el Madrigal, pero erró en la ubicación de los seguidores blancos, ya que, con el gran estadio que tienen, los mandó a una jaula situada en la parte superior de unos de los fondos, con una cristalera que cerraba todo el espacio y destinado a los seguidores problemáticos de equipos rivales, con lo que el calor era horrible. El presidente Carlos Sánchez se solidarizó con los aficionados y en vez de permanecer en el palco se fue con los aficionados a dicha jaula.

 
En la temporada 10/11 se firmó como entrenador a Óscar Cano, el cuál no llegó a ponerse al frente del equipo, ya que firmó el 17 de junio y se marchó el 1 de julio, ya que el Salamanca, entonces en 2ª división, le hizo una oferta. El Real Jaén sacó 40.000 € y dos partidos amistosos del equipo salmantino en La Victoria. 

En esta misma temporada hubo hechos que podemos calificar de curiosos, pero para los protagonistas no fueron tanto, y es que las arcas del club estaban con telarañas. En el partido que tuvo que jugar en Écija, autocares Montijano se cansó ya de hacerle desplazamientos al club y que no le pagaran, que se negó a poner el autobús, por lo que la Asociación del taxi Teletaxi, puso a disposición del equipo varios taxis para que hicieron el desplazamiento hasta la localidad sevillana. El club tuvo cortado el suministro eléctrico al estadio (varios partidos se tuvieron que jugar por la mañana ante el temor de que al jugarlos por la tarde anocheciese y el árbitro suspendiese el encuentro), el agua (los jugadores al terminar los entrenamientos tenían que ir a ducharse a su casa), el teléfono (algunos de estos hechos, cortes de luz, y agua por falta de pago, también ocurrirían en la temporada 15/16)...,por todo ello los jugadores hicieron, antes del comienzo del partido ante el Lucena, una curiosa protesta, y es que cuando el árbitro señaló el comienzo del encuentro, se arrodillaron durante un  minuto (el equipo lucentino era conocedor del hecho y durante ese minuto estuvo tocando tranquilamente el balón). Tan mal estaban las cosas que la residencia diocesana de estudiantes Cardenal Merino ofreció al club la posibilidad de dar alojamiento a algunos jugadores del equipo, ya que no tenían para pagarse el mismo. Todos estos hechos llevaron a la solidaridad de muchos conocidos jugadores de Primera división, algunos internacionales, a enviarles a los jugadores camisetas de su club firmadas, que los propios elementos del plantel sortearon, sacándose unos 35.000 € que se repartieron junto con los empleados del club. Algo parecido ocurriría en la temporada 20/21, cuando los jugadores dejaron de percibir sus nóminas en febrero, por lo que los jugadores tuvieron serios problemas, tanto que en el último mes tuvieron que dejar de hacer varios entrenamientos porque los jugadores que vivían fuera no tenía para pagarse la gasolina; así, la plantilla realizó varios desplantes contra el presidente, con mensajes en las camisetas (en el partido ante el Estepona llevaban el siguiente mensaje “no estamos contigo, paga ya”), o arrodillándose y dándole la espalda al palco al comienzo del partido ante el Melilla. También la afición estuvo toda la temporada en contra del presidente Andrés Rodríguez, con pintadas, con una manifestación con más de 300 vehículos (por el tema del Covid no pudo hacerse de otra forma), o la toma del palco por parte de un grupo de aficionados en el partido ante el Estepona. Además, en todos los partidos de La Victoria, en los que asistió el presidente, fueron continuos los cánticos de “Rodríguez, vete ya”.

 En febrero de 2011 se entró voluntariamente en concurso de acreedores, de la que, afortunadamente, se saldría el 21 de marzo de 2013, por lo que el club, durante ese periodo, estuvo controlado por 3 administradores concursales, que controlaban todo el poco dinero que generaba el club. Tras la salida del mismo, se volvieron a las andadas, al gastar mucho más de lo que se ingresaba, por lo que en la temporada 16/17 se embargaron las cuentas por parte de Hacienda, por lo que todo el dinero que entraba iba para dicho organismo. 

También se puede considerar anecdótico el último play off de ascenso, lográndolo sin ganar un solo partido (perdió uno, ante el Alavés, y empató los otros cinco, una eliminatoria la ganó por penaltis y la otra por el valor doble del gol marcado en campo contrario).

En la temporada 17/18, primera del Sr. Membrado en la presidencia, se produjo el mayor número de bajas durante una temporada, concretamente se dieron once bajas, algunas, como la de Dani Góngora, después de haberse realizado su fichaje bien comenzada la temporada y como un gran refuerzo.

En la temporada 18/19 puede ser anecdótico la gran temporada regular que hizo el equipo, consiguiendo varios records, como fueron los 101 puntos conseguidos, los 99 goles marcados, los 32 partidos ganados, los 12 partidos seguidos ganando o los 31 goles de su máximo goleador, Antonio López, pero en el play off también batió los records negativos, como fueron las dos eliminatorias perdidas, el haber recibido goles en todos ellos y haber marcado tan solo dos en cuatro partidos.

Fue atípica la temporada 19/20, ya que a mediados de marzo la OMS anunció que los contagios por Covid 19 en una enorme cantidad de países del mundo se denominase como pandemia, por lo que el gobierno ordenó el confinamiento de la población y se suspendieron todas las competiciones deportivas. Al final se decidió que la temporada se daba por terminada y la clasificación final es la que hubiese en la jornada 29, en la que en Real Jaén se encontraba en cuarta posición. En el mes de julio se realizó un playoff exprés en Marbella (sin público en las gradas), en la que ascendió a Segunda B el Ejido 2012.

Se han suspendido en alguna ocasión partidos en La Victoria, siendo los más anecdóticos los que se suspendieron por causa de la nieve, algo que ocurrió en dos ocasiones: en la temporada 67/68 en el partido ante el Ceuta y en la 10/11 ante el Ejido. En la temporada 20/21 fueron muchos los partidos aplazados por culpa de los positivos, unas veces en el equipo contrincante y varias en el equipo jiennense, por lo que orden de las jornadas de la temporada regular no tiene cada que ver con el orden normal también se dio este tipo de suspensiones en la temporada 21/22, aunque en menor medida). En la temporada 21/22 el Real Jaén no ser presentó al primer partido liguero ante el Motril FC (el equipo motrileño no accedió a aplazarlo), porque aún no había abonado lo que se debía a los jugadores de la temporada anterior, por lo que se le dio por perdido el partido y además se le restó 3 puntos en su casillero.


Durante estos casi tres cuartos de siglo de historia del club blanco, han sido varios los jugadores que han sido internacionales jugando en el Real Jaén, aunque siempre lo fueron en categorías inferiores, como les ocurrió a los jóvenes Martos, Urbano y Juanjo, que fueron varias veces internacionales con la selección juvenil española; o el defensa Sport, que estuvo en un mundial con la selección española universitaria. También en esta selección universitaria estuvieron los jugadores, cedidos en principio por el At. Madrid, Ignacio y Cervera. Antes de su llegada al Real Jaén, el meta Marco fue internacional universitario en dos ocasiones en el Mundial de Francia de 1974. En la temporada 81/82 también lo sería Fali, con esta selección universitaria, en el Campeonato del Mundo de México. Antes de llegar al club blanco, también había sido internacional juvenil el delantero Cela y el jugador, cedido por el Valdepeñas y formado en las categorías inferiores del Real Madrid, Ballester. Igual que más tarde ocurriría con los porteros Manu y Nauzet o el centrocampista Solabarrieta. En categorías más importantes, lo fueron, antes de llegar al club, Pepe Millán que, cuando era jugador del Granada, fue una vez internacional A; también había sido Alsua II dos veces internacional A antes de llegar al club blanco. Más recientemente, lo había sido por Argentina, el centrocampista Espósito o el también argentino Basualdo. En esa misma temporada que estuvo Basualdo, 97/98, también formó parte del equipo el internacional tunecino, Sellimi, que lo continuaría siendo una vez se fue del mismo. También actuó en el equipo jiennense en esa época el sevillista Jiménez, que había sido internacional absoluto en 15 ocasiones. Otro que había sido internacional en su país, Camerún, antes de llegar al Real Jaén en la temporada 19/20, fue Emaná, que había dado un gran rendimiento en el Betis, pero al equipo blanco llegó con 38 años para el playoff exprés y no llegó a debutar. En categoría sub17 también había sido internacional y campeón de Europa del defensa Ángel Martínez, que llegaba cedido por el Español en la temporada 10/11 y el último caso de internacionalidad en esta categoría es el del meta Felipe Ramos, que fue internacional con la selección española sub17, que fue campeona en el Europeo Sub17, siendo el meta titular hasta semifinales, cuando se lesionó, siendo reemplazado por Sergio Asenjo. En el mercado de invierno de la temporada 19/20 llegó el defensa boliviano Branco, que había sido internación sub20 con su país. En la 20/21 llegó otro jugador que en su juventud tuvo grandes posibilidades de ser importante, siendo internacional sub19, siendo destacado al marcar un penalti, haciendo el gesto de lanzar con una pierna y hacerlo con la otra, por lo que a esa forma de lanzar se le bautizó como “Ezequinha”. En la temporada 21/22 el delantero Abanga vino con la aureola de haber sido internacional sub20 con Ghana, aunque es difícil de creer por su falta de rendimiento.  Después de marcharse del Real Jaén, también hubo otros jugadores que alcanzaron la internacionalidad, como ocurrió con Vallejo y Antoniet, aunque en categoría B. Con Venezuela también fue internacional absoluto, el portero Dani Hernández, que estuvo en el equipo blanco en la temporada 08/09. Aunque sea anecdótico hay que resaltar que también fue internacional con la selección absoluta de España femenina la jugadora del Real Jaén, María Alharilla, en la temporada 09/10.

En cuanto a los entrenadores, también ha habido muchos en el Real Jaén que habían sido internacionales en su época de jugadores, como fueron los casos de Ángel Zubieta, Carmelo Cedrún, Eusebio Ríos, Pachi Gamborena, Ignacio Alcorta "Cholín", Gabriel Alonso, Pepe Millán, Manolo Domenech, Manuel López "Travieso", Manolo Ruiz Sosa, Eduardo Gómez “Lalo”, Neme y los más recientes Álvaro Cervera y Rafael Berges, éste último en la selección olímpica, siendo medalla de oro en los JJOO de Barcelona 92.

Hablando de entrenadores, diremos que algunos de ellos estuvieron en el club en sus dos facetas, como jugadores y como entrenadores, unas veces a la misma vez, como les ocurrió a Pepe Millán, en la temporada 57-58, a Bermúdez I en la 60/61 y a Joaquín Cortizo (éste incluso fue presidente del club durante algunas temporadas), e incluso podemos catalogar así a Arregui, que, temporalmente, se hizo cargo de los entrenamientos, aunque sin llegar a dirigir al equipo en ningún partido oficial. También el jugador Vicente Unamuno, en su última temporada en el Real Jaén (51/52), actuó como jugador y como ayudante del entrenador. Hubo otros que lo fueron en distintas épocas, como también le ocurrió a Pepe Millán, que estuvo en distintas temporadas entrenando al equipo; a Juande, que tuvo que hacerse cargo del equipo en dos ocasiones con motivo de ceses, cuando él estaba actuando como secretario técnico del club; igualmente, fue integrante del club en estas dos facetas, el defensa Pedrito; también le ocurrió a Hornos, sustituyendo por unos meses a Gregorio Manzano; Anquela estuvo como ayudante y también como entrenador titular y otro caso lo tenemos con Fernando Campos, que incluso en la temporada 17/18 fue secretario técnico por un tiempo. En la temporada 10/11 fue entrenador José Miguel Campos, que ya había sido defensa del equipo blanco en las temporadas 91/92 y 92/93. Hubo otros que no estuvieron como primeros entrenadores, sino como ayudantes, como fueron los casos de Haro, Bermúdez II, y más recientemente Manuel Herrero. También tenemos el caso de Higinio Vilches que estuvo como jugador jiennense y, en la temporada 16/17, como presidente. El último caso lo tenemos en la temporada 22/23 cuando entrenó al Real Jaén uno de sus jugadores más emblemáticos, Manolo Chumilla.


En cuanto al entrenador que más veces se ha tenido que hacer cargo del club, en distintas temporadas, fue el inigualable Antoñete, que se puso al frente del equipo en 6 ocasiones, seguido de Ruiz Sosa, Millán y Tolo Plaza, que estuvieron en tres épocas distintas entrenando al equipo. El entrenador que más temporadas seguidas ha estado en el Real Jaén fue Tolo Plaza, que estuvo durante 4 temporadas consecutivas, aunque en la última se marchó antes de finalizar la misma, por propia voluntad.

Si nos referimos a presidentes, en los primeros años de la historia del club era bastante frecuente el cambio continuo de presidentes, ya que casi nadie estaba dispuesto a estar más de una o dos temporadas, e incluso hubo algunos que solo estuvieron unos meses, como fueron los casos de D. Cristino Ruano del Río, D. Francisco del Moral Cubero, D. Santiago Martínez Agulló, D. Germán Rodríguez Hesles, D. Diego Sánchez del Real o D. Antonio Horna López. A partir de la entrada en la presidencia de D. Juan Bautista Castellanos, la mayoría de éstos estuvieron en la presidencia durante varias temporadas, siendo los más longevos en la misma, D. José Mª Carrasco Sánchez, D. Juan León Cruz, Juan Carlos Hidalgo (que ha sido el que más temporadas ha dirigido al club, concretamente ocho), D. Carlos Sánchez López y el más reciente, D. Rafael Teruel Lara.

Pasando de nuevo a los jugadores, vamos a documentarnos en los jugadores extranjeros que han actuado en el equipo jiennense, que han sido bastantes, aunque también hay que decir que muchos de ellos fueron de los llamados oriundos (jugadores extranjeros nacidos de padres o abuelos españoles). El primer jugador nacido fuera de nuestras fronteras que actuó en el Real Jaén fue el uruguayo Gutiérrez, en la temporada 53/54, y que llegaba procedente del Málaga. Más tarde llegaría el argentino Corcuera, en la temporada 56/57, procedente del Jerez. Una temporada después llegarían varios argentinos, alguno de los cuáles, como Castiglia, no llegaría a actuar por decisión federativa, y otro, como Minteguía, por decisión del entrenador; los otros argentinos que estuvieron esa temporada fueron Adalberto, Sará, Sáez y García, aunque algunos de ellos (Sará y Sáez), se quedarían alguna temporada más. El siguiente extranjero que llegó a nuestro club fue el húngaro Szabo, que llegó en la temporada 60/61, cedido por el Granada, aunque en la temporada siguiente también continuaría en el Real Jaén, ya como jugador de su propiedad. Tenemos que irnos a la temporada 67/68 para ver la llegada del guineano Hondo, que recaló en el club procedente del Adra, aunque pasó sin pena ni gloria. Después llegaron otros jugadores, con doble nacionalidad, como eran Lima, Ferreira, Domínguez, Doval o Néstor. En la temporada 76/77 llegaron el paraguayo Meyer y el argentino Espósito; éste último, aunque no dejó entrever nada, se quedó una segunda temporada en el club, ya que tenía contrato en vigor. En la temporada 77/78 llegó otro oriundo, procedente del Granada, fue Luis Oruezábal, que tuvo una grave lesión en un encuentro jugado contra el Castilla, que le haría dejar el fútbol. Otro uruguayo que pasó sin pena ni gloria fue Arias, que estuvo en la plantilla en la temporada 78/79. Ya hay que irse a la temporada 92/93 para encontrarnos con la llegada de los uruguayos Viña y Luis Alberto y del argentino Marcelo, de los que solo tuvo un gran rendimiento el guardameta Viña, que fue titular indiscutible del equipo hasta que se marchó al Córdoba. Otro hispano-portugués llegó a la portería del Real Jaén en la temporada 95/96, fue Carlos Gómez, hijo del que fuera portero internacional portugués con el mismo nombre. En la temporada 97/98 aterrizaron en el club blanco, aunque a mediados de la misma, el argentino Basualdo, el tunecino Sellimi y el nigeriano Matthews. En la temporada 98/99 llegó el jugador nacido en Canadá, Daniel Amaral, aunque tenía la nacionalidad portuguesa. En la temporada 00/01 fueron tres los extranjeros que llegaron al club blanco, aunque uno de ellos, el argentino Claudio Marcelo  no llegó a actuar; sí lo hicieron y con bastante asiduidad el yugoslavo Milosevic y el paraguayo Carlos Torres. En la temporada 01/02, en el mercado de invierno se firmó al uruguayo Biscayzacú. Fueron dos los que actuaron en la siguiente, los hispanoargentinos Pablo Guede y “Toro” Delgado. En la 03/04 tenemos a otro argentino, Diego Herrera. Posteriormente, en la 04/05 un jugador francés que no llegó ni a debutar, Zaaboub. En la 05/06, el portugués Fininho. En la siguiente, el también portugués, Paixao. El meta, nacido en Venezuela, Dani Hernández fue el portero del equipo en la temporada 08/09, dejando una gran huella. Y en la temporada 09/10, el francés Toledo. En la temporada 10/11 llegó Iván Zarandona, internacional por Guinea Ecuatorial, aunque también tenía la nacionalidad española; y en la 12/13, en el mercado de invierno, llegó cedido del Córdoba el argentino Damián Petkoff, que también volvió a llegar cedido en la siguiente. En la temporada 13/14 llegaron el hondureño Jona (el cuál protagonizó una anécdota y es que en un partido, tras marcar un gol, se levantó la camiseta y en la de abajo había escrito unas frases de ánimo a los niños con cáncer; el Comité de Competición le sancionó, pero al final tuvo que dar marcha atrás por la enorme polvareda que causó pidiéndose su anulación por injusta) y el congoleño, aunque con nacionalidad belga, Kitoko. En la 14/15 llegó el argentino Fede, que estuvo en el club tres temporadas. En la siguiente llegó el portugués Nuno Silva, que el día de su presentación protagonizó una anécdota que dio la vuelta a España y es que apareció con una camiseta con una imagen del dictador Franco, con el revuelo consiguiente en las redes sociales y prensa y radio deportivos y no deportivos del país. En la temporada, 16/17, tenemos a Ariel, un joven argentino formado en la cantera jiennense y que Barla hizo debutar. En la temporada 17/18 se firmó al joven portugués Luizinho, el brasileño Pedro Beda o el venezolano Luís Arellano. En la temporada 18/19, hubo dos jugadores nacidos lejos de nuestro país, uno fue el meta Ernestas Juskevicius, de nacionalidad lituana, y el marroquí Moha Jami, nacido en Rabat. Otros dos hubo en la temporada siguiente, la 19/20, fueron el defensa Branco, boliviano y en camerunés, Emaná, aunque éste último no llegó a debutar. En la 20 /21 tenemos a Charaf, jugador hispanomarroquí, ya que su familia es marroquí, pero él nació en Los Palacios (Sevilla), habiendo sido internacional sub17 y sub20 por Marruecos. En la temporada 21/22 fueron tres los jugadores extranjeros que pertenecieron al club: Adama, de Costa de Marfil; Mous, nacido en Senegal; y Abanga, de Ghana. En la siguiente, tan sólo un jugador nacido fuera de nuestras fronteras actuó en el Real Jaén, Armengol, nacido en Guinea Ecuatorial.

También es curioso ver que han sido varias las parejas e incluso tríos de hermanos que han actuado en el Real Jaén, algunos en la misma temporada, como ocurrió con los hermanos Rafael y Juan Huertas, Joseba y Mikel Roteta o José Mª y Cipriano Haro; éstos últimos ya no coincidieron con su hermano menor, Antonio Haro; Geni y Alberto Suárez. No coincidieron en la misma época Juan Antonio y Fernando Albacete Anquela. Igualmente, actuaron Antonio Puche, en la temporada 97/98 y José Puche, en la 00/01 y 01/02. También se ha dado el caso curioso de actuar en el equipo jiennense padres e hijos, como ha ocurrido con los casos de Vicente Cardoso y José V. Cardoso, el primero actuó de portero en los años 50 y su hijo como defensa en los principios de los 80; igual ocurrió con Enrique Torres, delantero de finales de los 70, y su hijo Antonio Muñoz “Torres”, que actuó en el conjunto blanco a mediados de los 90. Los últimos casos se producen en la última temporada y en la actual: en la temporada 16/17 subió al primer equipo el canterano David Ordóñez, hijo del David Ordóñez que jugó en el equipo blanco 85/86 y las dos siguientes y que quedó en una silla de ruedas tras un accidente de automóvil; y en esta temporada al firmar Higinio, hijo del que fuese jugador del Real Jaén (además de presidente en la temporada 16/17) en las temporadas 85/86, 86/87 y 87/88, Higinio Vilches.

Han sido muchos los jugadores que han estado bajo la disciplina del Real Jaén, concretamente 1.057, de los cuales 142 han sido jugadores que han salido de la cantera (un 13,43%), mientras que ha habido 103 que han sido cedidos por otros clubs. Ha habido muchos jugadores que han jugado una sola temporada en el equipo jiennense, exactamente 650 y algunos que no han llegado ni a debutar oficialmente (Liga o Copa) en el primer equipo (52 jugadores no han llegado a jugar), pero también ha habido otros que han actuado durante muchas temporadas en el equipo blanco, siendo el que más Manolo Chumilla con 16 temporadas, al que sigue Pascual con 14;  Arregui y Antonio Del Moral con 13; Agustín Cerrillo, con 12; Vicente Herrero, Machado y Rafa Lendínez con 11; con 9 nos encontramos a Miguel Lorite y Antonio Rueda; con 8, Nono y Reina; con 7, Fernando Campos, Manuel Herrero, Rafael Huertas, Ramón Martínez y Mario Martos; y con 6 temporadas, Anchía, Anquela, Pepe Bermúdez, Cifuentes, Paco Delgado, Esteban, Juan Huertas, Javi Moyano, Juanjo, Martínez (aunque sólo jugó 4 partidos), Fernando Monterde, Pérez Domínguez, Prados, Robledo, Paco Sutil, Totó, Yepes y  Fabios. Precisamente, en la temporada 20/21 ha sido una de las que más jugadores juveniles han debutado en el equipo, ya que los entrenadores tuvieron que echar mano a los mismos debido a diversos motivos: plantilla corta, jugadores con Covid, expulsiones,.. siendo además la temporada en la que tuvo que debutar un jugador cadete de 15 años, el meta Ismael, ya que el que estaba jugando, el juvenil Álvaro Chica fue expulsado. Además de estos dos, debutaron Álvaro Sánchez, Pedro Fernández, Alex Moreno, Albertillo y Óscar Zorrilla, todos ellos juveniles, y además estuvieron en el banquillo otros juveniles como Pablo Benítez, Manuel Fernández o Iker Santoyo.

Puede ser bastante curioso ver cómo han ido evolucionando los precios de los abonos para los socios a lo largo de estas 70 temporadas. Al comienzo de la historia del club los precios andaban en torno a las 300 pesetas, sumando la cuota de inscripción y los recibos mensuales, que andaban entre las 20 ó 25 pesetas. Lo del recibo mensual duró hasta la temporada 63/64, aunque hubo algún año que se compatibilizaron ambos sistemas. Volviendo a los precios, estos sufrieron una subida más acusada en la temporada 53/54, en la que se ascendió a la 1ª división, pasando a costar 1.110 pesetas la tribuna y 860 la preferencia. En la temporada siguiente, en la 2ª división, se rebajaron algo los precios (960 y 660 pesetas respectivamente) y bajó mucho más en la 55/56 (580 y 280 pesetas). Al ascenderse de nuevo a la 1ª división, se aumentan de nuevo los precios aunque de una forma moderada (750 y 450 pesetas). Al caer de nuevo en la división de plata se mantuvieron los mismos, aumentándose moderadamente en las temporadas siguientes, estando en torno a las 700 pesetas la tribuna y las 400 la preferencia. Al bajar a al pozo de la 3ª división, no se bajaron los precios, como era de esperar, salvo en la temporada 66/67, donde el Sr. Horna los rebajó de una forma espectacular (330 y 120 pesetas). A partir de la temporada 67/68 fueron aumentándose progresivamente los precios, salvo en algunas en las que se mantuvieron (como ocurrió en las temporadas 72/73, 73/74 y 75/76), hasta llegar a la 76/77, en 2ª división, donde los precios estuvieron en las 5.000 y 3.500 pesetas. En las dos temporadas siguientes, con el equipo también en división de plata, los precios estuvieron en torno a las 8.000 pesetas la tribuna y 6.000 la preferencia. En la temporada siguiente, ya en 2ª división B, se mantuvieron los precios, para rebajarlos considerablemente en la siguiente, dejándolos aproximadamente en la mitad. Después se fueron aumentando de forma progresiva en las dos siguientes, llegándose a los mencionados anteriormente en la temporada 83/84. Continuó el aumento de precios de los abonos, llegándose a las 20.000 pesetas la tribuna y 10.000 la preferencia en la temporada 91/92. El aumento fue moderado en las temporadas siguientes, para llegar, en la temporada 97/98, en 2ª división A, a las 47.000 pesetas la tribuna, 34.500 la preferencia y 23.500 el fondo gol. En las dos últimas temporadas, de nuevo en 2ª B, se rebajaron un poco los precios, siendo las de esta última, la 99/00, de 38.000 pesetas la tribuna, 23.500 la preferencia y 13.000 el fondo gol. Y ya en la úlltima, de nuevo en 2ª división A, volvieron a aumentar considerablemente el precio de los mismos, pasando a costar la Tribuna 50.000 pesetas; la Preferencia, 33.000, y el Fondo Gol, 23.500 en la primera temporada, mientras que en la segunda se volvieron a subir considerablemente los mismos pasando a costar la Tribuna 75.000 pesetas; la Preferencia, 50.000, y el Fondo Gol, 35.000. Al bajar a 2ª B en la temporada 02-03, se rebajaron éstos en un 15%. En las temporadas siguientes se han ido rebajando de forma progresiva, teniendo ya en la temporada 09/10 los siguientes precios: Tribuna alta, 275 €, Preferencia, 152 € y los Fondos, 105 €, teniendo en cuenta que en las tres últimas temporadas se beneficiaba a aquellos socios que hacían otros nuevos, costándole mucho menos su carnet e incluso saliéndoles gratis si hacía 3 ó más socios, como ocurrió en la temporada 08/09. En las temporadas siguientes se bajaron aún más precios (llegándose a poner 87 € como precio del abono en los Fondos), y aún así no se pasaba de los poco más de 2.000 socios. Volvieron a subir los precios de los abonos con el ascenso del equipo a Segunda A en la temporada 12/13, precios que iban de los 125 € en fondo, pasando por los 170 de preferencia y la horquilla de tribuna entre los 210 y 315 €. Al volver de nuevo a la 2ª B, volvieron a bajar algo los precios, aunque se mantuvieron unas cifras entre 3.000 y 4.000 socios con algunas campañas como la de la 15/16 en la que se unificó los precios para preferencia y fondos (75 €) y además se dió la opción de hacerlo antes del 30 de junio a un precio de 40 € la preferencia. Incluso para la actual campaña en Tercera se han mantenido las cifras de socios. En esta campaña se puso en funcionamiento la modalidad de abono+camiseta, dejando los precios de los abonos muy parecidos a la de la temporada 16/17. En la temporada 18/19 subieron los precios de los abonos (fondos, 80 €, preferencia, 100 € y tribuna entre 120 y 160 €), aunque en el mismo entraban todas las competiciones (liga, copa –no se jugó ningún encuentro en La Victoria-, amistosos y play off. En la temporada 19/20 hubo mucho desbarajuste en los precios para los socios porque, al parecer, hubo unos precios oficiales y luego los extraoficiales, en los que a ciertos socios se les cobró una cantidad mínima y diferente; los oficiales iban de los 240 a los 110 €, en una campaña bastante criticada con la imagen de la cantante jiennense Karina, que ni asomó por La Victoria en toda la temporada. En la 20/21, debido al tema del Covid, no se hicieron socios por zonas del estadio, sino abonados únicos, con precios que iban de los 99 a 119 € a los abonados de la temporada anterior, dependiendo su sólo era la liga regular o todos los partidos; y entre los 120 y 159 € los nuevos abonados; también incluía, en ambos casos, la camiseta oficial y el abono Web (poder ver los partidos de casa por televisión). En la 21/22 hubo cuatro tipos de abonos de Tribuna (150, 135, 125 y 110 €), los de Preferencia a 90 € y Fondos a 80€. Los precios de la temporada 22/23 estuvieron entre los 50 y  y 140 €.

Esto no quiere decir que en las últimas temporadas no haya habido llenos históricos (teniendo en cuenta que cuando vino el Real Madrid en la temporada 53/54 hablan las crónicas que estuvieron en La Victoria en torno a los 20.000 aficionados, pero entonces el gradón de fondo era de pie e incluso se ponían filas de sillas delante del vallado), ya que en el partido ante el Villarreal B en el último encuentro del play off de ascenso se dieron cita en la Nueva Victoria  unos 17.000 espectadores, con implantación de gradas supletorias, y igual que ocurriría en la temporada 12/13 con la visita copera del At. Madrid, donde se llegaron a los 15.000 aficionados. Precisamente en este partido fue en el que se batió record de recaudación con unos ingresos brutos de 430.637 €, con lo que se salvaba una temporada con un presupuesto de unos 300.000 en un solo partido. Si nos referimos a divisiones, quizás en la 1ª eliminatoria de play off de ascenso a 2ª B de la temporada 18/19, ante el Racing de Ferrol, se viera la mejor entrada en dicha categoría, con más de 12.000 aficionados.

Viendo la globalidad de los partidos de liga en los que ha intervenido el Real Jaén, podemos sacar varias curiosidades estadísticas referidas a sus enfrentamientos con los 291 equipos con los que ha jugado en competición liguera. Si hacemos una comparativa en cuanto a los partidos ganados o perdidos, la estadística le es favorable al equipo jiennense ante 157 equipos, mientras que le es desfavorable con 79 y se iguala con 55 de estos hay varios con los que se iguala en todo, destacando el Lorca, Oviedo, Eibar y Salamanca. Con los que la misma le es más favorable es con la Balompédica Linense con una diferencia entre ganados y perdidos de 12 partidos, mientras con el Iliturgi, Rtvo. de Granada, Betis B y Sevilla At., la diferencia es de 11; mientras que le es menos favorable con el Córdoba, con 13 partidos más perdidos que ganados. Entre los equipos más destacados con los que tiene un palmarés favorable podemos mencionar al Barcelona B, Castellón, Celta, Español, Getafe, Granada, Xerez, Rayo Vallecano, Rtvo. Huelva, U.D. Almería y Sevilla. Si la comparativa la hacemos teniendo en cuenta la diferencia entre los goles marcados y encajados ante estos 289 equipos, le es favorable la estadística al Real Jaén con 182, desfavorable con 81 e igual con 26. Es también con el Iliturgi con el equipo que tiene una diferencia más favorable, con 30 goles de diferencia a favor; mientras que es el Real Madrid con el que lo tiene más desfavorable, con 20 goles de diferencia, a pesar de solo haber jugado con el equipo merengue 6 encuentros. El equipo con el que ha jugado más encuentros de liga ha sido con el Xerez Deportivo, con 54 partidos jugados, siendo también a este equipo al que le ha ganado en más ocasiones (24 partidos), al que le ha hecho encajar más goles ha sido al Badajoz (72 tantos) y del que ha recibido más, el Cádiz (70 goles). El equipo con el que ha perdido más encuentros ha sido con el Córdoba, habiendo salido derrotado con el equipo verdiblanco en 24 partidos; mientras que el Granada ha sido el equipo que más partidos ha conseguido empatarle, registrándose un total de 21 igualadas. Finalmente, hay 64 equipos con los que el Real Jaén no ha perdido nunca; a 29 no les ha ganado nunca y hay 6 equipos con los que el único resultado que se ha dado ha sido el empate, aunque con todos ellos sólo ha jugado dos partidos.

Pueden resultar curiosas las siguientes estadísticas del equipo en su quehacer liguero:

En cuanto a la estadística individual de jugadores, la mejor racha de goles seguidos marcados en una temporada la tiene Arregui, con 6 tantos, cosa que consiguió en las temporadas 50/51 y 61/62. Con 5 goles se encuentra el propio Arregui (temporada 56/57), Flores, en las temporadas 76/77 y 80/81, David Gallo, en la temporada 04/05, los jugadores Fernando y Esparza, en la temporada 09/10 y Antonio López en la 22/23.

Si lo que nos fijamos ahora es en los porteros, el guardameta que ha estado más minutos sin encajar un gol ha sido Dani Hernández, cuando en la temporada 08/09 estuvo 1.085 minutos sin encajar un gol; seguido de lejos de Javi Sánchez, que estuvo 683minutos sin recibir un gol en la temporada 22/23; después va Carlos Gómez, que en la temporada 95/96 estuvo 627 minutos imbatido;  Marco, que en la temporada 75/76 estuvo 591 minutos sin recibir un gol y Toni García, en la temporada 12/13, estuvo 536 minutos sin recoger un balón del fondo de su red.

Ya que estamos hablando de goles, vamos a ver la lista de jugadores que han marcado los goles centenarios en la competición de liga y la jornada y temporada en las que los hicieron:

Gol 100: Pastilla I – 13ª J - T. 48/49

Gol 200: Arza II – 9ª J – T. 50/51

Gol 300: Arregui – 17ª J – T. 51/52

Gol 400: José Luis - 21ª J – T. 52/53

Gol 500 : Serrano II – 5ª J – T. 54/55

Gol 600: Peiró – 16ª J – T. 55/56

Gol 700: Sará - 6ª J – T. 58/59

Gol 800: Achótegui - 9ª J – T. 60/61

Gol 900: Blanco - 15ª J – T. 62/63

Gol 1.000: Celestino – 19ª J – T. 64/65

Gol 1.100: Haro - 23ª J – T. 66/67

Gol 1.200: Ginesín - 19ª J – T. 68/69

Gol 1.300: Villegas – 24ª J – T. 70/71

Gol 1.400: Jugador rival en propia meta – 24ª Jª – T. 72/73

Gol 1.500: Saavedra – 27ª J – T. 74/75

Gol 1.600: Zubitur – 37ª J – T. 76/77

Gol 1.700: Del Moral – 16ª J – T. 79/80

Gol 1.800: Ballester – 22ª J – T. 81/82

Gol 1.900: Kubala – 21ª J – T. 83/84

Gol 2.000: Pedro – 29ª J – T. 85/86

Gol 2.100: Vilches – 11ª J – T. 87/88

Gol 2.200: Márquez – 17ª J – T. 88/89

Gol 2.300: Bayardo – 24ª J – T. 90/91

Gol 2.400: Cardona – 29ª J – T. 92/93

Gol 2.500: Rueda – 21ª J – T. 94/95

Gol 2.600: Chumilla - 8ª J – T. 96/97

Gol 2.700: Rueda - 14ª J – T. 98/99

Gol 2.800: Pepelu - 16ª J – T. 00/01

Gol 2.900: Cidoncha – 4ª J – T. 03/04

Gol 3.000: Íñigo Ros – 30ª J – T. 05/06

Gol 3.100: Javi Moyano – 5ª J – T. 08/09

Gol 3.200: Solabarrieta - 36 ª J – T. 09/10

Gol 3.300: Alberto Cobo – 1ª J – T. 12/13

Gol 3.400: Óscar Quesada – 7 ªJ (T. 14/15)

Gol 3.500: Alex Carmona – 21 ªJ (T. 16/17)

Gol 3.600: Juanca – 13ª J (T. 18-19)

Gol 3.700: Lobato – 11ª J (T. 19/20)

Gol 3.800: Antonio López - 2ª J (T. 22/23)

No podemos terminar estas curiosidades de tipo estadístico sin dedicarle unas líneas a los árbitros. Durante estas temporadas le han arbitrado al equipo jiennense la mayor parte de los mejores colegiados nacionales, unos en los comienzos de sus carreras (la mayor parte de los casos) y otros estando ya consagrados. De la primera época podemos citar entre otros, a los valencianos Tamarit y Asensi, a los vascos Gardeazábal, Ortiz de Mendívil o Aurré, o al navarro Zariquiegui. Posteriormente, en los años 60, fueron los Pintado, Rigo, Segrelles, Sánchez Ibáñez, Orrantía, Franco Martínez o Balsa Ron. Con posterioridad tendría otra lista formada por Pes Pérez, Andújar Oliver, De Loza, Díez Frías, Pérez Sánchez, Condón Uriz, Esquerdo Guerrero, Molina Segovia, Urio Velázquez, Ramos Marcos, Enriquez Negreira, Merino González, Pajares Paz o Mazorra Freire. Y ya, en la última época no nos podemos olvidar de Brito Arceo, Ansuátegui Roca, Díaz Vega, Japón Sevilla, Carmona Méndez, Megía Dávila, Ramírez Domínguez, Llonch Andreu, Bueno Grimal, Undiaco Mallenco, Mejuto González, Arcas Piqueres, Rubinos Pérez, Rubio Iniesta, De Burgos Bengoetxea, Vicandi Garrido, Martínez Munuera o Clos Gómez. En cuanto a la cantidad de árbitros que han dirigido al Real Jaén en una sola temporada diremos que en las primeras campañas, al haber menos partidos de competición liguera, eran menos los colegiados que había, como ocurrió en la temporada 56/57, que solo 16 colegiados dirigieron al equipo blanco; por el contrario, en las últimas temporadas es cuando una mayor cantidad de éstos lo hicieron, siendo la que más en la temporada 96/97, ya que fueron 41 árbitros distintos los que les tocó dirigir al equipo jiennense, en los 44 partidos que jugó en dicha temporada entre liga y promoción de ascenso. El árbitro que mayor cantidad de partidos ha dirigido al Real Jaén en una sola temporada fue el Sr. Caballero, que en la temporada 49/50 le dirigió 5 partidos. Y a un nivel global, el árbitro que más veces a dirigido al equipo blanco en competición de liga ha sido el ceutí Sr. Arías Madrid, con 19 partidos, seguido por el  Sr. Torrico, que en los primeros años de vida del club, le dirigió en 13 encuentros; seguido del Sr. González Sánchez  con 11, y del Sr. Yuste González, con 10 actuaciones.

Pasamos ahora a ver unas cuantas curiosidades de tipo estadístico, como por ejemplo las goleadas (considerándolas así, al ganar o perder marcando o encajando cinco o más goles). El cuadro siguiente nos resume las mismas durante la historia del Real Jaén:

GOLEADAS

A FAVOR

EN CONTRA

5 goles

56

5 goles

21

6 goles

35

6 goles

13

7 goles

10

7 goles

3

8 goles

4

8 goles

1

9 goles

2

9 goles

1

10 goles

0

10 goles

1

11goles

0

11goles

1

 

Ahora que tanto se habla de un jugador cuando ha marcado 3 goles (hat trick) en un mismo partido, en la historia del Real Jaén también ha habido muchos jugadores que han realizado esa hazaña y otras superiores, marcando 4 y hasta 5 goles. A continuación podemos verlos:

 

JUGADORES QUE HAN MARCADO 3 GOLES EN UN MISMO PARTIDO:

Rincón (T. 47/48-11ª J.) - Megino (T. 47/48-19ª J.) - Solís (T.  50/51-5ª J.) - Arregui (T. 50/51-5ª J.) - Arza II (T. 50/51-16ª J.) - Luiqui (T.50/51-29ª J.) - Arregui (T. 51/52-2ª J.) - Uceda (T. 51/52-9ª J.) - Arregui (T. 51/52-9ª J.) - Arregui (T. 51/52-10ª J.) - Arregui (T 51/52-17ª J.) - Arregui (T. 51/52-19ª J.) - Cabrera (T. 51/52-22ª J.) - Lasuen (T. 52/53-3ª J.) - Arregui (T. 52/53-4ª J.) - Arregui (T. 52/53-7ª J.) - Arregui (T. 52/53-10ª J.) - Arregui (T. 52/53-19ª J.) - Arregui (T. 52/53-28ª J.) - Arregui (T. 53/54-30ª J.) - Méndez (T. 54/55-16ª J.) - Enrique (T. 54/55-30ª J.) - Antoniet (T. 55/56-7ª J.) - Haro (T. 58/59-12ª J.) - Ficha (T. 58/59-14ª J.) - Padilla (T. 61/62-9ª J.) – Magán (T. 63/64-28ª J.) – Celestino (T. 64/65-17ª J.) – Conesa (T. 66/67-3ª J.) – Conesa (T. 66/67 – 17ª J.) – Conesa (T. 66/67)-28ª J.) – Haro (T. 66/67-30ª J.) – Acero (T. 68/69-17ª J.) – Hopa (T. 70/71-23ª J.) – Llácer (T. 70/71-32ª J.) – Hopa (T. 72/72-38ª J.) – Berros (T. 73/74-17ª J.) – Hopa (T. 73/74-28ª J.) – Carlos (T. 75/76-6ª J.) – Toto (T. 81/82-8ª J.) – Botubot (T. 81/82-13ª J.) – Kubala (T. 83/84-2ª J.) – Hueso (T. 86/87-31ª J.) – Vilches (T. 87/88-8ª J.) – Escribano (T. 87/88-14ª J.) – Roberto (T. 87/88-28ª J.) – David de la Hera (T. 89/90-20ª J.) – Cardona (T. 92/93-33ª J.) – Puskas (T. 94/95-22ª J.) – Rueda (T. 95/96-12ª J.) - Puli (T. 03/04-36ª J) - Manu Busto (T. 05/06-37ª J) - Fernando (T. 09/10–7ª J) - Esparza (T. 09/10–17ª J) – Juanma Ortiz (T. 11/12- 38ª J) – Santi Villa (T. 16/17-16ªJ) - Antonio López (T. 18/19-5ª J) - Antonio López (T. 18/19-7ª J) - Zaki (T. 22/23-20ªJ).

 

JUGADORES QUE HAN MARCADO 4 GOLES EN UN MISMO PARTIDO:

Arregui (T.50/51-21ª J.) - Antoniet (T.54/55-20ª J.) - Ficha (T.58/59-1ª J.) - Conesa (T. 61/62-17ª J.) - Conesa (T. 61/62-30ª J.) – Celestino (T. 64/65-13ª J.) – Conesa (T. 66/67-30ª J.) - Antonio López (T. 18/19-25ª J) - Antonio López (T. 22/23-12ªJ).

 

JUGADORES QUE HAN MARCADO 5 GOLES EN UN MISMO PARTIDO:

Unamuno (T. 48/49-11ª J.) - Arregui (T. 61/62-3ª J.).

Ya que estamos en el tema de los goles, vamos a ver la de los máximos goleadores del Real Jaén en la competición de liga en estas temporadas de las que estamos tratando:

T. 47/48 – Rincón – 15 goles.

T. 48/49 – Unamuno – 14 goles.

T. 49/50 – Mardones – 11 goles, uno de ellos de penalti.

T. 50/51 – Arregui – 26 goles.

T. 51-52 – Arregui – 26 goles.

T. 52/53 – Arregui – 31 goles (Fue el máximo goleador de la 2ª división).

T. 53/54 – Méndez – 17 goles, uno de ellos de penalti.

T. 54/55 – Arregui y Peiró – 14 goles cada uno.

T. 55/56 – Méndez – 16 goles, dos de ellos de penalti.

T. 56/57 – Arregui – 11 goles.

T. 57/58 – Arregui – 8 goles.

T. 58/59 – Arregui  - 15 goles.

T. 59/60 – Haro – 17 goles, uno de ellos de penalti.

T. 60/61 – Arregui – 15 goles.

T. 61/62 – Conesa – 25 goles, dos de ellos de penalti.

T. 62/63 – Blanco – 11 goles.

T. 63/64 – Magán – 14 goles.

T. 64/65 – Celestino – 21 goles.

T. 65/66 – Carballo, Ginesín y Vila – 6 goles cada uno.

T. 66/67 – Conesa – 29 goles, cuatro de ellos de penalti (Fue el máximo goleador de la 3ª división).

T. 67/68 – Conesa – 11 goles, uno de ellos de penalti.

T. 68/69 – Acero - 20 goles, uno de ellos de penalti.

T. 69/70 – Ginesín – 13 goles.

T. 70/71 – Hopa – 13 goles.

T. 71/72 – Aramburu – 19 goles, uno de ellos de penalti.

T. 72/73 – Hopa  - 11 goles.

T. 73/74 – Berros – 13 goles.

T. 74/75 -  Zubitur – 7 goles.

T. 75/76 – Montoya – 13 goles, uno de ellos de penalti.

T. 76/77 – Flores – 18 goles, uno de ellos de penalti.

T. 77/78 – Torres – 11 goles, dos de ellos de penalti.

T. 78/79 – Morera – 10 goles, cinco de ellos de penalti.

T. 79/80 – Torres – 17 goles, cinco de ellos de penalti.

T. 80/81 – Flores y Toto – 11 goles cada uno, el primero cinco de ellos de penalti.

T. 81/82 – Toto – 13 goles, uno de ellos de penalti.

T. 82/83 – Anquela – 13 goles, tres de ellos de penalti.

T. 83/84 – Kubala – 16 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 84/85 – Camuel – 11 goles, uno de ellos de penalti.

T. 85/86 – Miguel Ángel – 7 goles.

T. 86/87 – Hueso – 21 goles, uno de ellos de penalti.

T. 87/88 – Escribano – 17 goles.

T. 88/89 – Blanco – 13 goles, uno de ellos de penalti.

T. 89/90 – Jorge – 13 goles, tres de ellos de penalti.

T. 90/91 – Afán – 13 goles, uno de ellos de penalti.

T. 91/92 – Duque – 10 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 92/93 – Cardona – 14 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 93/94 – Rueda – 11 goles.

T. 94/95 – Rueda – 20 goles.

T. 95/96 – Rueda – 14 goles, tres de ellos de penalti.

T. 96/97 – Chumilla – 11 goles, tres de ellos de penalti.

T. 97/98 – Rueda – 14 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 98/99 – Rueda – 12 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 99/00 – Rubén Blaya – 15 goles.

T. 00/01 – Pepelu – 12 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 01/02 – Pepelu – 7 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 02/03 – Guede – 10 goles, cinco de ellos de penalti.

T. 03/04 – Puli – 13 goles, uno de ellos de penalti.

T. 04/05 – David Gallo – 13 goles, tres de ellos de penalti.

T. 05/06 – Navarro – 8 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 06/07 – Cañadas – 13 goles, cuatro de ellos de penalti.

T. 07/08 – Geni – 11 goles, dos de ellos de penalti.

T. 08/09 – Arriaga y Geni – 15 goles cada uno, el segundo tres de ellos de penalti.

T. 09/10 – Mena – 11 goles.

T. 10/11 – Toledo – 6 goles.

T. 11/12 – Diego Cascón – 12 goles, dos de ellos de penalti.

T. 12/13 – Diego Cascón – 8 goles, tres de ellos de penalti.

T. 13/14 – Jona – 15 goles, dos de ellos de penalti.

T. 14/15 – Montero – 11 goles, uno de ellos de penalti.

T. 15/16 – Hugo Díaz – 11 goles.

T. 16/17 – Santi Villa – 12 goles, cinco de ellos de penalti.

T. 17/18 – Migue Montes – 15 goles.

T. 18/19 – Antonio López – 32 goles, uno de ellos de penalti.

T. 19/20 – Juanca – 11 goles (A causa de la pandemia, solo se jugaron 29 jornadas).

T. 20/21 – Carlos Fernández – 9 goles (Sólo se jugaron 28 jornadas).

T. 21/22 – David Moreno – 8 goles

T. 22/23 - Antonio López - 17 goles.

Aparte de marcar goles, también ha habido algunos jugadores que han realizado la machada de jugar todos los encuentros ligueros de una temporada, aunque en esto no solo influye el que el entrenador le dé su confianza, sino que también entran en liza otros factores como las lesiones o las sanciones. Los jugadores que durante estos años han jugado todo el campeonato liguero han sido:

Arregui - Temporada 50/51 - 30 partidos

Arregui - Temporada 51/52 - 26 partidos

Cerrillo - Temporada 51/52  - 26 partidos

Mangüi - Temporada 51/52 - 26 partidos

Bomba - Temporada 52/53 - 30 partidos

Cerrillo - Temporada 52/53 - 30 partidos

Ruiz - Temporada 55/56 - 30 partidos

Anchía - Temporada 58/59 - 30 partidos

Bermúdez I - Temporada 58/59 - 30 partidos

Anchía - Temporada 59/60 - 30 partidos

Bermúdez II - Temporada 59/60 - 30 partidos

Enrique - Temporada 59/60 - 30 partidos

Conesa - Temporada 61/62 - 30 partidos

Méndez - Temporada 61/62 - 30 partidos

Magán – Temporada 63/64 – 30 partidos

Celestino – Temporada 64/65 – 30 partidos

Carballo – Temporada 65/66 – 28 partidos

Suárez – Temporada 65/66 – 28 partidos

Ignacio – Temporada 66/67 – 30 partidos

Carreño – Temporada 67/68 – 30 partidos

Ojeda – Temporada 67/68 – 30 partidos

Tomares – Temporada 69/70 – 38 partidos

Delgado – Temporada 70/71 – 38 partidos

Azcárate – Temporada 70/71 – 38 partidos

Aramburu – Temporada 71/72 – 38 partidos

Flores – Temporada 72/73 – 38 partidos

Sánchez – Temporada 76/77 – 38 partidos

Espinosa – Temporada 79/80 – 38 partidos

Garrido – Temporada 80/81 – 38 partidos

Toto – Temporada 80/81 – 38 partidos

Ramón – Temporada 87/88 – 42 partidos

Roberto – Temporada 87/88 – 42 partidos

Roberto – Temporada 88/89 – 38 partidos

Ramón – Temporada 89/90 – 38 partidos

Chumilla – Temporada 91/92 – 38 partidos

Viña – Temporada 93/94 – 38 partidos

Ignacio – Temporada 94/95 – 38 partidos

Nacho Sierra – Temporada 99/00- 38 partidos

Noé Calleja – Temporada 06/07 – 38 partidos

Noé Calleja – Temporada 07/08 – 38 partidos

Dani Hernández–Temporada 08/09–44 partidos

Sergio Molina – Temporada 15/16 – 38 partidos

Juanca – Temporada 19/20 – 29 partidos

Óscar Lozano – Temporada 21/22 – 31 partidos

Vamos a dar a conocer a continuación todos los jugadores que han jugado más de 100 partidos oficiales (Liga y Copa) con la camiseta del Real Jaén:

Chumilla – 444 partidos, de ellos 27 de Copa.

Pascual – 405 partidos, de ellos 32 de Copa.

Antonio Rueda Galera – 374 partidos, de ellos 15 de Copa.

Francisco José Frasquier Cobo “Nono” – 347 partidos, de ellos 17 de Copa.

Vicente Herrero – 360 partidos, de ellos 23 de Copa.

Cerrillo – 344 partidos, de ellos 22 de Copa.

Arregui – 343 partidos, de ellos 18 de Copa.

Blas Machado – 316 partidos, de ellos 22 de Copa.

Manolo Herrero – 267 partidos, de ellos 16 de Copa.

Rafa Lendínez - 267 partidos, de ellos 15 de Copa.

Del Moral – 249 (9 copa) partidos, de ellos 9 de Copa.

Paco Delgado – 216 partidos, de ellos 11 de Copa.

Reina – 203 partidos, de ellos 11 de Copa.

Juanma Espinosa - 200 partidos, de ellos 14 de Copa.

Paco Sutil – 194 partidos, de ellos 3 de Copa.

Eugenio Matínez Heras “Geni” – 191 partidos, de ellos 11 de Copa.

Robledo – 188 partidos, de ellos 13 de Copa.

Fran Machado – 184 partidos, de ellos 10 de Copa.

Somavilla – 182 partidos, de ellos 14 de Copa.

Monterde – 179 partidos, de ellos 14 de Copa.

Javi Moyano – 173 partidos, de ellos 1 de Copa.

José Bermúdez Rodríguez – 171 partidos, de ellos 14 de Copa.

Óscar Quesada – 171 partidos, de ellos 5 de Copa.

Izquierdo – 169 partidos, de ellos 10 de Copa.

Santi Villa – 168 partidos, de ellos 5 de Copa.

Esteban Cara Ramírez – 162 partidos, de ellos 4 de Copa.

Castellano – 158 partidos, de ellos 3 de Copa.

Fabios – 158 partidos, de ellos 5 de Copa.

Fernando Campos – 158 partidos, de ellos 5 de Copa.

Nando – 158 partidos, de ellos 5 de Copa.

Íñigo Ros – 156 partidos, de ellos 3 de Copa.

Anchía – 154 partidos, de ellos 14 de Copa.

Pedro Gómez – 152 partidos, de ellos 9 de Copa.

Hopa – 151 partidos, de ellos 11 de Copa.

Zubitur – 149 partidos, de ellos 9 de Copa.

Galera – 146 partidos, de ellos 1 de Copa.

Ginesín – 146 partidos, de ellos 2 de Copa.

Anquela – 142 partidos, de ellos 6 de Copa.

Juanjo – 137 partidos, de ellos 6 de Copa.

Lacalle – 135 partidos, de ellos 14 de Copa.

Espín – 135 partidos, de ellos 3 de Copa .

Ramón Martínez – 130 partidos, de ellos 3 de Copa.

Lorite – 129 partidos, de ellos 9 de Copa.

Puskas – 127 partidos, de ellos 15 de Copa.

Jesús Sierra – 126 partidos, de ellos 4 de Copa.

Mario Martos – 126 partidos, de ellos 4 de Copa.

Martín Vila – 123 partidos, de ellos 12 de Copa.

Roberto Valverde – 123 partidos, de ellos 10 de Copa.

Prados – 121 partidos, de ellos 14 de Copa.

Raúl Gaitán - 121 partidos, de ellos 7 de Copa.

Yepes – 121 partidos, de ellos 5 de Copa.

José Antonio Navarro Domínguez – 119 partidos.

Toni García – 119 partidos, de ellos 6 de Copa.

Cifuentes – 118 partidos, de ellos 10 de Copa.

Pedraza – 118 partidos, de ellos 8 de Copa.

Peiró – 117 partidos, de ellos 6 de Copa.

Antonio José García Muñoz “Torres” – 116 partidos, de ellos 5 de Copa

Eugenio Suárez Santos “Geni” – 116 partidos, de ellos 2 de Copa.

Azcárate – 113 partidos, de ellos 6 de Copa.

Ojeda – 111 partidos, de ellos 2 de Copa.

Espejo – 110 partidos, de ellos 14 de Copa.

Pedro Sánchez de la Nieta – 109 partidos, de ellos 6 de Copa.

Enrique García Torres – 109 partidos, de ellos 9 de Copa.

Vilches – 109 partidos, de ellos 4 de Copa.

Laría – 108 partidos,

Sánchez – 108 partidos, de ellos 8 de Copa.

Servando - 108 partidos, de ellos 6 de Copa.

Haro – 107 partidos, de ellos 3 de Copa.

Saavedra – 105 partidos, de ellos 12 de Copa.

Antonio Navarro Soriano – 104 partidos, de ellos 1 de Copa.

Toto – 104 partidos, de ellos 4 de Copa.

Víctor Armero – 103 partidos, de ellos 2 de Copa

Juan Carlos – 103 partidos, de ellos 1 de Copa

Rico – 101 partidos, de ellos 4 de Copa.

En el polo opuesto estarían aquellos jugadores que, perteneciendo a la plantilla del Real Jaén, no han jugado ni un solo partido oficial. La mayor parte son canteranos con los que el entrenador correspondiente los han tenido, como mucho, para calentar banquillo; os puedo nombrar a Carrillo, Chemi, Galiano, Haro I, Juber, Miguelín, Monereo, Mutiu, Torrente, o los más cercanos a nosotros como Samu Urbano, Maikel, Olivares o Álvaro Moral, entre otros. Otros casos son porteros que al no fallar el titular no han conseguido ningún minuto, como ocurrió con Cayetano, Jon Ander, Sebas o Vallejo. Otros jugadores que venían con más o menos fama, no tocaron bola, como Cabrera, Cándido, Casal, Chas, el argentino Claudio, Dieguito, Ferrete, Hondo, José Ramón Herrero, Laureano, el uruguayo Luís Alberto, Moisés, Mulas, Óscar Sánchez, Rafaelín, Todo Serra, el francés Zaaboud, Fran Martinez o el más reciente y uno de los que tenían un historial más importante, el camerunés Emaná. También hubo dos casos que no pudieron debutar oficialmente con el Real Jaén por problemas federativos, se trata de Castiglia y de Menéndez.

A continuación os pongo los jugadores que han marcado más de 20 goles entre Liga y Copa en el Real Jaén:

Arregui – 205 goles, de ellos 2 en Copa.

Antonio Rueda Galera – 105 goles, de ellos 4 en  Copa.

Conesa – 65 goles.

Hopa – 59 goles, de ellos 3 en Copa.

Ginesín – 50 goles, de ellos 1 en Copa.

Antonio López – 49 goles.

Chumilla – 48 goles, de ellos 4 en Copa.

Domingo Méndez Díaz – 45 goles.

Haro – 43 goles.

Manolo Herrero – 40 goles, de ellos 3 en Copa.

Escribano – 38 goles.

Anquela – 36 goles.

Enrique García Torres – 35 goles, de ellos 2 en Copa.

Eugenio Suárez Santos “Geni” – 33 goles, de ellos 2 en Copa.

Santi Villa – 33 goles, de ellos 1 en Copa.

Toto – 30 goles.

José Cabrera Bazán – 29 goles, de ellos 2 en Copa.

Zubitur – 28 goles, de ellos 1 en Copa.

Francisco Flores Lajusticia – 29 goles.

Puskas – 25 goles.

Roberto Valverde – 25 goles, de ellos 1 en Copa.

Acero – 23 goles.

Antoniet – 23 goles, de ellos 3 en Copa.

Mardones – 22 goles, de ellos 1 en Copa.

Pepelu – 22 goles, de ellos 3 en Copa.

Mario Martos - 22 goles.

Diego Cascón – 21 goles, de ellos 1 en Copa.

Fran Machado – 21 goles, de ellos 1 en Copa.

Juanca – 21 goles.

Arriaga – 20 goles.

Cardona – 20 goles, de ellos 4 en Copa.

Fernando Campos – 20 goles, de ellos 1 en Copa.

Luiqui – 20 goles.

Migue Montes – 20 goles.

Ahora nos toca ver los 10 jugadores con mejor media de goles por partido en la competición de Liga:

1º. Conesa: 0’78 (83 partidos/65 goles)

2º. Antonio López: 0,64 (76 partidos/49 goles)

3º. Arregui: 0,62 (325 partidos/203 goles)

4º. Celestino: 0’61 (34 partidos/21 goles)

5º. Hueso: 0’61 (34 partidos/21 goles)

6º. Acero: 0’53 (62 partidos/33 goles)

7º. Escribano: 0’52 (73 partidos/38 goles)

8º. Flores: 0’51 (56 partidos/29 goles)

9º. Megino: 0’51 (33 partidos/17 goles)

10º. Aramburu: 0’50 (38 partidos/19 goles)

 



Es importante decir que para entrar en esta última clasificación y en la siguiente se ha de tener jugados un mínimo de 25 partidos.

Y para terminar, les toca a los porteros, con los diez que han conseguido una mejor media de goles encajados por partido:

1º. Javi Sánchez: 0,48 (31partidos/15 goles)

2º. Emilio Álvarez: 0’58 (41 partidos/24 goles)

3º. Carlos Gómez: 0’60 (40 partidos/24 goles)

4º. Dani Hernández: 0’61 (44 partidos/27 goles)

5º. Marco: 0’63 (80 partidos/51 goles)

6º. Arellano: 0,67 (28 partidos/19 goles).

7º. Toni García: 0’78 (79 partidos/62 goles)

8º. De la Calzada: 0,80 (105 partidos/84 goles).

9º. Emilio López: 0’82 (28 partidos/23 goles)

10º. Heredia: 0’84 (58 partidos/49 goles)

 

Mayor cantidad de partidos seguidos en una temporada haciendo gol.

21 partidos (Temporada 52-53).

Mayor cantidad de partidos en una temporada marcando gol.

41 partidos (Temporada 18-19)*

Mayor cantidad de partidos seguidos en una temporada sin encajar un gol.

11 partidos (Temporada 08-09).

Mayor cantidad de partidos en una temporada sin encajar un gol.

26 partidos (Temporada 08-09)

* Hay que tener en cuenta en fue en 45 partidos. Proporcionalmente a los partidos jugados fueron mejores las temporadas 50-51 y 52-53, en las que se marcó gol en 28 partidos de las 30 jornadas que tenía la liga.

 


 

CLASIFICACIONES DEL REAL JAÉN POR TEMPORADAS

JAÉN F. C.

TEMPORADA

CATEGORÍA

POSICIÓN

1.922-23

No entró en competición

1.923-24

No entró en competición

1.924-25

No entró en competición

1.925-26

No entró en competición

1.926-27

No entró en competición

1.927-28

No entró en competición

1.928-29

No entró en competición

OLÍMPICA GIENNENSE

TEMPORADA

CATEGORÍA

POSICIÓN

1.929-30

No entró en competición

1.930-31

3ª Regional



1.931-32

1ª Regional

1.932-33

No entró en competición

1.933-34

Se retiró de la competición

1.939-40

No entró en competición

1.940-41

Regional

1.941-42

Regional

1.942-43

Regional



1.943-44

3ª División

1.944-45

3ª División

1.945-46

3ª División

1.946-47

3ª División

REAL JAÉN C. F.

TEMPORADA

CATEGORÍA

POSICIÓN

1.947-48

3ª División

1.948-49

3ª División

10º

1.949-50

3ª División

11º

1.950-51

3ª División

1.951-52

3ª División



1.952-53

2ª División



1.953-54

1ª División

14º

1.954-55

2ª División

1.955-56

2ª División



1.956-57

1ª División

14º

1.957-58

1ª División

16º

1.958-59

2ª División

1.959-60

2ª División

1.960-61

2ª División

14º

1.961-62

2ª División

1.962-63

2ª División

14º

1.963-64

3ª División

1.964-65

3ª División

1.965-66

3ª División

1.966-67

3ª División



1.967-68

2ª División

11º

1.968-69

3ª División

1.969-70

3ª División

1.970-71

3ª División

1.971-72

3ª División

1.972-73

3ª División

1.973-74

3ª División

10º

1.974-75

3ª División

10º

1.975-76

3ª División



1.976-77

2ª División

1.977-78

2ª División

15º

1.978-79

2ª División

17º

1.979-80

2ª División “B”

12º

1.980-81

2ª División “B”

1.981-82

2ª División “B”

15º

1.982-83

2ª División “B”

12º

1.983-84

2ª División “B”

1.984-85

2ª División “B”

1.985-86

2ª División “B”

18º

1.986-87

3ª División

1.987-88

3ª División



1.988-89

2ª División “B”

11º

1.989-90

2ª División “B”

16º

1.990-91

3ª División



1.991-92

2ª División “B”

10º

1.992-93

2ª División “B”

1.993-94

2ª División “B”

1.994-95

2ª División “B”

1.995-96

2ª División “B”

1.996-97

2ª División “B”



1.997-98

2ª División “A”

20º

1.998-99

2ª División “B”

1.999-00

2ª División “B”



2.000-01

2ª División “A”

10º

2.001-02

2ª División “A”

22º

2.002-03

2ª División “B”

12º

2.003-04

2ª División “B”

12º

2.004-05

2ª División “B”

2.005-06

2ª División “B”

13º

2.006-07

2ª División “B”

2.007-08

2ª División “B”

2.008-09

2ª División “B”

2.009-10

2ª División “B”

2.010-11

2ª División “B”

2.011-12

2ª División “B”

2.012-13

2ª División “B”

2.013-14

2ª División “A”

21º

2.014-15

2ª División “B”

11º

2.015-16

2ª División “B”

10º

2.016-17

2ª División “B”

19º

2.017-18

3ª División

2.018-19

3ª División

2.019-20

3ª División

2.020-21

3ª División

13º

2.021-22

3ª División RFEF

13º

2.022-23

3ª División RFEF

 

GRÁFICAS
















3 comentarios:

  1. josemaryteruel@gmail.com27 de marzo de 2023, 17:21

    Hola. Soy Marco, jugador del Real Jaén en las temporadas 74/75, 75/76 y 76/77. Debo darle la enhorabuena por la página, y le escribo para aportarle una información, por si le parece incluirla. He visto que ha publicado también los futbolistas del Real Jaén que han sido internacionales universitarios por España. Fui internacional universitario por España en el mundial que se jugó en Francia en 1974, justo antes de fichar por el Real Jaén. Jugué dos partidos, ante México y Uruguay, ganando los dos partidos, 2-1 y 3-1.
    Si quiere la información que se publicó, puedo proporcionársela. Un abrazo grande.

    JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ "MARCO"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está solucionado. Gracias por la información.

      Eliminar
  2. Marco era buen portero y muy buena persona. Que grande era el Real Jaen de los tiempos del viejo La Victoria y que calidad humana la de sus entrenadores y futbolistas. Daba gusto estar con ellos, y la gente se identificaba a tope con el equipo. Ojalá no caiga en el olvido esa época maravillosa. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar