jueves, 20 de julio de 2023

TEMPORADA 02/03

 

REAL JAÉN C. F. 02/03

 

Una vez concretado el descenso a Segunda B, comienzan los movimientos en el seno del Ayuntamiento y del Consejo de Administración de la S.A.D., ya que el primero quiere vender las acciones, por lo que comienza a mantener negociaciones con el empresario de la construcción malagueño, Manuel Gil Vázquez, ya que Juan Carlos Hidalgo no llegaba a ponerse de acuerdo con otros empresarios jiennenses para hacerse con ellas.

Mientras tanto se conoce que el club tiene que hacer frente a una deuda económica de unos 120 millones de pesetas, y en cuanto a los jugadores se sabe que tienen contrato en vigor Yepes, Raúl, Emilio Muñoz, Curro Montoya, Luis López, Pepelu, Sierra, Jurado, Navarro y Milosevic.

El 29 de mayo, Juan Carlos Hidalgo presenta su dimisión al no sentirse respaldado por el Ayuntamiento, entendiendo que ya no pintaba nada en el cargo. Se queda como presidente provisional el representante del Ayuntamiento, José Alcántara.

Antes de hacerse definitivamente con las acciones, Manuel Gil Vázquez entró en negociaciones con los jugadores que tenían contrato en vigor, a los que la única alternativa que les ofreció fue que deberían rebajar sus contratos a la mitad si querían continuar en el club. La mayoría de los jugadores comienzan a buscar otras salidas y comienzan a negociar con otros equipos. Igualmente se negocia con Manolo Jiménez para rescindir su contrato, ya que el empresario malagueño quiere tener a Ismael Díaz como entrenador del equipo.

 

En la segunda semana de julio, una vez que Ismael Díaz es presentado como nuevo entrenador, se entra en negociaciones con diversos jugadores con el propósito de tener perfilada la plantilla para el 18 de julio, fecha prevista para el inicio de los entrenamientos.

Los primeros fichajes se producen el 9 de julio, siendo Cañizares, un veterano de 29 años que había jugado en el Getafe y que llegaba del Toledo, el primero en firmar; después llegaría el también defensa del Conquense, Santi López, y el delantero argentino, procedente del Girondins B, “Toro” Delgado.

En los días siguientes se comunica que se tiene apalabrado a Pablo Guede, delantero hispanoargentino que pertenece al Motril, con el que aún le quedaba un año de contrato (al final se solventaría el tema y Guede pasó a engrosar la plantilla blanca). También se llegó a un acuerdo con el centrocampista Currás, que en la última temporada había jugado en el Alcorcón. También se da a conocer la propuesta realizada a Antonio Rueda para que se hiciese cargo del equipo de regional; al final esta propuesta sería aceptada por el catalán, que se encuentra muy arraigado en la ciudad.


Al día siguiente se llega a un acuerdo con los defensas del Onda, Pepe y Leo, aunque éste último llega en calidad de cedido por su club, el Villarreal.

El 12 de julio se producen dos nuevos fichajes, se trata de los centrocampistas Palacios e Íñigo, el primer formado en el Osasuna y el segundo que procedía del Huesca. También se dan a conocer los precios de los abonos, que habían sufrido una reducción de un 15% con respecto a los de la temporada anterior y además presentaba la novedad de que el carnet sería gratuito para los jubilados en el Fondo Sur.

El día 16 eran otros dos los futbolistas firmados, se trata del centrocampista Nacho Jara, que llegaba del Granada, y del central, cedido por el Málaga, Jesús (éste último no se quedaría al final ya que al ascender el Málaga B a Segunda división B, por el descenso del Granada a causa de no pagar las deudas a sus jugadores, el jugador prefirió continuar en su ciudad natal jugando en la misma categoría que el equipo jiennense).

El 18 de julio dieron comienzo los entrenamientos en La Victoria, con la presencia de la mayor parte de los nuevos fichajes, entre los que también se encontraba otro recién incorporado, el centrocampista procedente del Ebro, Diego. También estuvieron en este primer entrenamiento los jugadores de la temporada anterior Yepes, Raúl, Emilio Muñoz, Navarro, Luis López y Pepelu, aunque éste último firmaría al día siguiente por el Elche, pero el asunto traería cola ya que el Sr. Gil Vázquez siempre se mantuvo en que él no había firmado la carta de libertad del jugador y que la misma había sido falsificada, por lo que puso el asunto en mano de los tribunales. También estuvieron presentes en La Victoria algunos jugadores de la cantera.

Ese mismo día se conoció que habían sido 21 los futbolistas de la temporada anterior los que habían denunciado sus contratos, siendo los únicos que no lo habían hecho Jesús Sierra, Milosevic y Jurado.

Al día siguiente llegó un nuevo jugador, se trata del lateral zurdo, Romero, que llegaba del Díter Zafra aunque se había formado en las categorías inferiores del Sevilla.

Ese mismo día, 19 de julio, el empresario Manuel Gil Vázquez y el alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, firmaban las escrituras de transmisión patrimonial de las acciones del club que pertenecían al Ayuntamiento. El empresario compró el paquete de 69.979 acciones por 230 millones de pesetas, abonando 16’5 millones en el acto de la firma y el resto lo haría en cuatro plazos, haciendo frente a la mayor parte en el año 2.006. En la rueda de prensa posterior al acto, el Sr. Gil Vázquez dijo que el presupuesto para esta temporada rondaría los 350 millones, pero a la pregunta de que en qué se invertirían los mismos, ya que la plantilla era bastante baratita, el empresario dio la espantada por respuesta.

El día 22 se firmaron dos nuevos jugadores, el centrocampista Nandi, que llegaba del Motril y que anteriormente había pertenecido al Granada, y el delantero Edu, que llegaba del Mérida, aunque al final no llegaría a incorporarse al solicitar su club una cantidad de dinero por su carta de libertad. Mientras tanto, los porteros Raúl y Yepes comunican al club su intención de abandonar el mismo; éste último ya tenía una oferta del Cartagonova. Por lo tanto el club tenía que buscar un nuevo guardameta, que podría ser Alex Fernández, del Logroñés, aunque se club no estaba dispuesto a dejarle marchar; también se estaba de la carta de libertad de los jugadores del Ceuta, el defensa Juan Ramón y el delantero Puli, que una semana después se solventaría y se incorporarían a los entrenamientos. También se incorporó el nuevo integrante del cuadro técnico, Juan José Carretero, que formaría tándem con Anquela como ayudantes de Ismael Díaz.

El día 29, dos días antes de que se cumpliera el plazo, se solventa la deuda con los jugadores que habían denunciado al club, ascendiendo la misma a 284.278,21 € (unos 47 millones de pesetas), aunque aún había de llegarse a un acuerdo con Manolo Jiménez, el cuál quería cobrar, además del contrato oficial, otro privado que había firmado con Juan Carlos Hidalgo. Al final, la federación le dio la razón al club, que solo tendría que abonar el contrato oficial.

Ese mismo día, además de los fichajes anteriormente mencionados de Juan Ramón y Puli, se produce el del jugador cedido por el At. Madrid, Berna, centrocampista nacido en Angola, aunque con nacionalidad española (unos días después, Ismael Díaz decidiría que no era el jugador que buscaba y volvió a su club). Al día siguiente firmaría el portero Raúl Álvarez, que llegaba del Rayo Vallecano.

El sábado 3 de agosto, el Real Jaén juega su primer encuentro de preparación, que finaliza con derrota por 2-0 ante el Fuengirola, con un mal arbitraje del malagueño Almazán Velasco. Ismael Díaz presentó este primer once: Emilio Muñoz, Santi López, Juan Ramón, Cañizares, Romero, Palacios, Currás, Dani Marcos, Íñigo, “Toro” Delgado y Vladimir. En la 2ª mitad también jugaron Raúl Álvarez, Navarro, Diego, Guede, Nandi, Jesús, Berna, Puli y Nacho Jara.

Al día siguiente se llega a un acuerdo con el joven defensa del Granada, Antonio Triana, con lo que ya solo quedaba por firmar un buen delantero, que podría ser Jamal, delantero holandés que había jugado en el fútbol griego en las últimas temporadas, y que estaría a prueba unos días.

El 7 de agosto hubo una nueva decepción, ya que el enfrentamiento ante el Carolinense se solventó con una nueva derrota por 2-1, siendo marcado el gol jiennense por Puli.

El 10 de agosto se produjo la presentación del equipo ante su público, escaso por cierto, jugándose ante el Segunda división, Poli Ejido. El equipo intentó, y a veces lo consiguió, desplegar un fútbol bonito, pero prácticamente no llegó casi nunca al área de Quique con peligro. El cuadro almeriense se impuso por 0-2, marcando, el injustamente abucheado, Jesús Sierra el primer gol. El Real Jaén jugó con: Emilio Muñoz; Santi López, Juan Ramón, Cañizares, Triana, Nandi, Palacios, Dani Marcos, Currás, Puli y “Toro” Delgado. En la 2ª parte entraron el joven canterano Sutil, Íñigo, Jamal (que apuntó buenas cualidades técnicas en el poco tiempo que estuvo sobre el césped, ya que se retiró lesionado), Diego, Romero, Vladimir y Nacho Jara.

El martes, 13 de agosto, se produjo el acto de presentación del primer equipo y de todas las categorías inferiores. Aunque fueron pocos los aficionados que acudieron a La Victoria, el acto fue bonito y en el mismo estuvieron todos los componentes del plantel blanco, salvo Jurado, que fue muy aplaudido cuando se mencionó su nombre. También estuvo el meta Raúl Rodríguez, que no llegaba a concretar un acuerdo para marcharse. Hubo los clásicos discursos del vicepresidente de la S.A.D., Juan Barrionuevo, del entrenador Ismael Díaz y del nuevo y joven capitán, Emilio Muñoz. Todos prometieron la lucha por estar situados al final entre los cuatro primeros y poder optar al ascenso de categoría.

Un día después, por fin se ganaba el primer partido de preparación, fue ante el Granada 74 y por 0-2, goles marcados por Nacho Jara y Vladimir.

El sábado siguiente se jugó un nuevo encuentro de preparación, esta vez en Benalmádena, en disputa del II Trofeo Ciudad de Benalmádena, ante el Segunda división, Córdoba, el cuál se impuso por 3-0. El equipo jiennense no jugó mal, pero apenas creo peligro, por lo que cada vez se hace más necesario la contratación de un delantero con olfato de gol.

Esa misma noche, la plantilla se desplazó al Hotel Santa Cruz de Sierra Nevada, con el fin de iniciar una concentración de una semana. El único jugador que no se desplazó fue el meta Raúl Rodríguez, ya que ese fue el deseo del club.

Viéndose la escasa calidad que tenía la plantilla, Manuel Gil Vázquez está dispuesto a gastarse 600.000 € (unos 100 millones de pesetas) en reforzar la misma; se habló de los defensas Ramis y Olías, del centrocampista Vicente Engonga y del delantero italoargentino Darino. Además se encuentra en Jaén el también delantero italoperuano Gustavo Enrique Vasallo, jugador perteneciente a la Roma y que estaba a la espera de conocer la postura de su club, con el que aún le quedaban dos años de contrato.

El XXII Trofeo del Olivo, celebrado el día 22, se lo llevó con toda justicia el Málaga, un equipo muy rodado (ya que llevaba más de un mes participando en la Copa Intertoto), que se impuso por un contundente 1-4, goles conseguidos por Musampa (2), Dely Valdés y Miguel Ángel; mientras que el gol jiennense lo hacía el canterano Sutil, el mejor de los locales, tras una gran jugada. El equipo de Ismael Díaz estuvo muy voluntarioso, pero demostró grandes carencias. En principio se alinearon: Emilio Muñoz, Santi López, Cañizares, Juan Ramón, Pepe, Nandi, Currás, Nacho Jara, Íñigo, Guede y Puli. Después entrarían Romero, Sutil, Diego, “Toro” Delgado, Navarro, Palacios, Lucena y Dani Marcos.

 

Al día siguiente comenzaron a llegar los jugadores de peso prometidos, siendo el primero el paraguayo Carlos Torres, que volvía al club después de haberse marchado a mitad de la temporada anterior al Ciudad de Murcia.

El sábado siguiente, un equipo del Real Jaén se desplazó a Martos, donde disputó el Trofeo de San Bartolomé. Se impuso el equipo jiennense por 0-2, goles marcados por Vladimir y Tolo Plaza. Ismael Díaz presentó un equipo de suplentes en el 1º periodo y del amateur en el segundo.

Nuevo encuentro en La Victoria al día siguiente y nueva decepción. Con debut de Carlos Torres, el Real Jaén se enfrentó al At. Madrid B, y de nuevo se volvieron a evidenciar todos los defectos de encuentros anteriores, por lo que, pese a no hacer nada del otro mundo, se impusieron los rojiblancos por 0-2. Los escasos seiscientos espectadores que por allí anduvieron silbaron al equipo y al entrenador, exigiendo jugadores de más calidad en la plantilla.

El día 27 se produjeron tres nuevas incorporaciones, siendo una de ellas la de Manolo Chumilla, que iniciaba de esta forma su dieciseisava temporada en el equipo blanco; también firmó el centrocampista “Caco” Morán, que en la temporada anterior había pertenecido al Rtvo. de Huelva con el que había ascendido a la Primera división; y por último se produjo la cesión por parte del Rayo Vallecano, aunque en la anterior temporada había pertenecido al Getafe, el zaguero Negredo, jugador sub-23 de gran proyección. Además se iba a dar de alta federativa al portero Raúl Rodríguez, ya que se hacía necesario su concurso debido a las lesiones de Emilio Muñoz y Raúl Álvarez, con lo que solo tenía al joven David. También estaban dispuestos a llegar a un acuerdo con Luis López, y se andaba detrás de Patri, que en la última temporada había jugado en el Poli Ejido. Igualmente se estaba buscando un delantero ya que la lesión de Puli era más grave de lo esperado, ya que tenía un problema de ligamentos.

Dos días más tarde se solucionaba el tema del portero Raúl Rodríguez, el cuál llegó a un acuerdo para incorporarse al equipo de forma definitiva y además renovó por otra temporada más. Pero ese mismo día, a última hora, el presidente destituyó al entrenador Ismael Díaz, dándose la explicación de que el máximo mandatario blanco había dejado de tener confianza en el mismo por los malos resultados y el juego del equipo en la pretemporada, y además no se quiso perjudicar aún más al entrenador, ya que si se le hubiese iniciada la temporada no hubiese podido entrenar más en la misma.

Al día siguiente, el entrenador cesado mostró su perplejidad y confirmó que él no tenía ningún contrato firmado con la entidad blanca, tan solo tenía un acuerdo entre caballeros con el presidente.

Camino del entrenamiento se enteró Anquela de la destitución de Ismael Díaz, y después sería informado por teléfono de que se hiciese cargo de la preparación del equipo hasta el lunes siguiente y que después el Consejo de Administración decidiría si continuaba el frente del equipo o se buscaba un nuevo entrenador. Por lo tanto, después de hacer efectivos los más de 83.000 € que se le debían a Manolo Jiménez, Antonio Torres, secretario técnico del club, se desplazó a Sevilla para presentar la ficha de Anquela y las correspondientes a la plantilla, sin incluir la del último fichaje, Belencoso, delantero de 21 años formado en la cantera del Santander y que llegaba procedente del equipo de Segunda división portuguesa, el Chaves; además de tener previsto un nuevo fichaje en la persona del recreativista onubense, Cheli, con el que aún no se había llegado a un acuerdo definitivo.


Con todos estos movimientos en la sede del club, el último día de agosto se inició la temporada, siendo el primer compromiso del equipo jiennense el comprovinciano C.D. Linares, ascendido en la temporada anterior a esta categoría y bastante reforzado con algunos ex-jienneses como Rico, Nono y Barajas. Con casi 10.000 espectadores en Linarejos, el encuentro tuvo unos comienzos relampagueantes, ya que antes de cumplirse el minuto de juego ya tenía el equipo jiennense un gol en el marcador, siendo marcado el mismo por Escudero en propia puerta. El Linares no se vino abajo y en el minuto 10 conseguía la igualada en un gran lanzamiento lateral de Muñoz. Antes de que el equipo jiennense pudiera sobreponerse, Kali Garrido le daba la vuelta al marcador, después de una cadena de errores de la defensa blanca. A partir de entonces el Linares aguantó bien el balón, viéndose favorecido por la expulsión de Cañizares. Al final del encuentro hubo lanzamiento de una bengala y de piedras a la zona donde estaban situados los componentes de la Peña Grada Joven.

El lunes siguiente fue muy movido, ya que era el último día para presentar las fichas en la Federación. El club optaría por dejar fuera a los centrocampistas Íñigo y Diego, y también dejaría en un principio sin ficha federativa a Leo, que aun estaba lesionado y además no tenía el club en su poder toda la documentación que debía de recibirse, como cedido, de su club, el Villarreal. Como a pesar de ello la plantilla seguía siendo muy amplia, se tramitaron las fichas de los porteros Emilio Muñoz y Raúl Álvarez como amateur, además de que Sutil tenía ficha juvenil. En total se había presentados, además de los mencionados anteriormente, otras 16 fichas profesionales (Raúl Rodríguez, Cañizares, Santi López, Pepe, Juan Ramón, Nandi, Currás, Nacho Jara, Navarro, “Caco” Morán, Chumilla, Cheli, Guede, “Toro” Delgado, Puli y Carlos Torres) y seis de los correspondientes a jugadores Sub-23 (Romero, Triana, Negredo, Palacios, Dani Marcos y Belencoso).

Ese mismo se presentó como nuevo jugador el onubense Cheli, centrocampista de 23 años, cedido por el Recreativo de Huelva, con el que jugó en la temporada anterior cerca de 30 partidos.

Se estrenó la liga en campo propio y no pudo hacerse con una victoria, ofreciendo el equipo una imagen desalentadora, sobre todo en el 1º periodo, en el que el Díter Zafra se puso con dos goles de ventaja. Tuvo que salir la continuación Manolo Chumilla para que el equipo funcionase mejor y, con la ayuda de Guede, lograse salvar al menos un punto.

 Parecía que se mejoraba con la visita del Sevilla en la Copa de Rey, ya que durante muchas fases del mismo se le plantó cara, pero con la llegada del primer gol hispalense, el equipo se vino abajo, encajando dos goles más. En este partido, el presidente decidió que el equipo no llevase la publicidad de la Caja Rural en las camisetas, ya que consideraba que era poco el dinero el que se le daba a cambio (según el contrato, en Segunda B le correspondían 15 millones de pesetas), ya que se le pedía 25 millones, que era lo que correspondería si el equipo hubiese estado en Segunda A.

En los dos encuentros siguientes se producen sendas derrotas; fuera, ante el Jerez de los Caballeros por la mínima, y en La Victoria, ante uno de los favoritos, el Cádiz, que ganó por 1-2, consiguiendo el equipo blanco los tres goles, dos de ellos marcados en su propia portería.

Durante la semana siguiente, Ismael Díaz declara que deja en manos de sus abogados el tema del cobro por el tiempo que estuvo como entrenador del Real Jaén, a pesar de no tener contrato firmado. También hay otros ex empleados (como Vicente Herrero, Pedro López, Fali y la administrativa María José) y ex jugadores (como Nono, Pepelu, además de Luis López, que ya interpuso denuncia antes del comienzo de la temporada) que deciden presentar denuncia contra el club, por falta de pago.

Dentro de la actual plantilla también surgen algunos problemas, como el incidente entre Guede y Nacho Jara en un entrenamiento, lo que hizo que el entrenador tomara la decisión de no convocar al argentino para el partido que le enfrentaría al Cádiz.

Los cuatro encuentros siguientes se saldan con empate. Se mejora en la parte defensiva, pero cuesta muchísimo hacer gol. Ante el Betis B, en la Ciudad Deportiva verdiblanca, se comenzó perdiendo, pero al final se consiguió un punto gracias a dos goles de “Toro” Delgado. Ante el Algeciras otro nuevo empate, esta vez a un gol, con un recuperado Paco Jurado en las gradas, ya que había comenzado los entrenamientos después de su grave enfermedad. En La Rosaleda, el Real Jaén dio la cara y en un encuentro corajudo, se llevó un punto, a pesar de jugar todo el 2º periodo con dos jugadores menos. Y ante el Cartagonova, en partido matinal y de feria, tampoco se pasó del empate a cero.

Peor fueron las cosas ante el Cacereño, y eso que los primeros minutos fueron muy buenos, pero un nuevo gol en propia meta de Juan Ramón, hizo que el equipo se viniese abajo y acabó derrotado por 1-2.

Por fin, a la décima fue la vencida, y fue en el Sánchez Pizjuán donde el equipo de Anquela ganó su primer encuentro, gracias a una buena actuación y al gol, marcado en última instancia, por Nacho Jara. Esta victoria pareció abrir el camino exitoso, ya que, en otro buen partido, se ganó al Écija por 2-1. Hubo un hecho negativo al final de este último partido y es que no se le pagó al equipo arbitral, ya que no se había hecho la taquilla suficiente. Al día siguiente salió al paso el Director General, Sr. Martínez Ros, diciendo que no había problemas para dicho pago y que lo único que había ocurrido es que tras el encuentro no se tenía dinero en efectivo.

Al domingo siguiente hubo duelo entre descendidos, Extremadura y Real Jaén, finalizando el mismo en tablas, a pesar de que el equipo jiennense llevó el peso del partido y estuvo por delante en el marcador hasta los minutos finales, en los que los azulgranas consiguieron el empate con la transformación de un penalti muy dudoso.

Mientras que el martes siguiente se despedía del club el médico, Sr. Reyes, ya que le habían ofrecido un mejor puesto de trabajo, se dio a conocer los beneficios que obtendría el club por televisión, que sumaba un total de 102.000 €, desglosándose de la forma siguiente: 12.000 € de Canal Plus, 42.000 € de Canal Sur y 48.000 € de Televisión Española.

Aunque continua sin perder, ante el Ciudad de Murcia sólo pudo conseguir un empate sin goles en un encuentro jugado con mucha lluvia y pocas ocasiones de gol, aunque las más claras las tuvo el equipo de Anquela. Durante la siguiente semana apareció la sentencia judicial por la que el Real Jaén tendría que abonar a Luis López la cláusula de rescisión que tenía firmada por no habérsele renovado el contrato, y que era de 50 millones de pesetas (300.000 €).

En el Romano de Mérida se rompe la racha y, en un encuentro parecido a los de principio de temporada, el equipo blanco cayó por la mínima, lo que le hace situarse de nuevo al borde del precipicio. Menos mal que, al domingo siguiente, se resuelve favorablemente el encuentro disputado ante el Melilla, además por la mayor diferencia conseguida hasta entonces, 2-0. Sin embargo, el resultado fue algo engañoso, ya que el Melilla tuvo un par de ocasiones clarísimas. Al domingo siguiente, ante el otro equipo norteafricano, el Ceuta, se perdió por la mínima, teniendo una clara falta de ambición ofensiva.

Por fin, ante un equipo situado como farolillo rojo, el Motril, se consiguió una victoria clara y sin paliativos, por 3-1. Tras este encuentro la plantilla se va de vacaciones navideñas y mientras tanto se realiza una Junta General de Accionistas, decidiéndose algunos cambios, como la reducción de capital  y posterior ampliación del mismo. Las acciones fueron devaluadas de 50,87 a 8,39 €. También se aprobó un déficit de 1.630.387,60 €.

A finales de diciembre se volvió a los entrenamientos y comenzó a probar con el equipo el defensa zurdo brasileño, aunque con pasaporte comunitario, Da Silva, de 19 años, procedente de las categorías inferiores del Sao Paulo, pero finalmente no interesaría. Antes de acometer el encuentro de rivalidad provincial ante el Torredonjimeno, se jugó un amistoso en el Chamorro Martínez marteño, y el equipo local se impuso por 2-0.

En el Matías Prats de Torredonjimeno, el equipo local hizo una remontada de ensueño, ya que pasó del 0-2 al 4-2.El Real Jaén hizo un gran encuentro en la 1ª mitad, donde Caco Morán y Guede hacen sendos goles, pero en el 2º periodo, con algunos errores graves del joven meta David, el equipo local se rehízo y hacen cuatro goles. Sólo al final del partido, el Real Jaén volvió a crear algún momento de peligro.

En un día de crudo invierno, el Real Jaén se queda helado y ofrece uno de los peores encuentros de la temporada ante el débil Moralo, con lo que el equipo se coloca en las puertas de los puestos de descenso.

Comienza la 2ª vuelta con mal pie, ya que en el derbi provincial por excelencia, el Linares le roba la cartera al equipo blanco, imponiéndose en La Victoria por 1-2. Currás puso por delante al equipo jiennense al minuto de juego, pero luego permitió que el equipo comprovinciano se rehiciera, empatando Escudero a los 20 minutos y marcando Nono el gol de la victoria cuando pasaban tres minutos del tiempo reglamentario. Con este resultado, el equipo blanco se coloca en zona de promoción

No sólo no va bien el aspecto deportivo, si no que el económico va de mal en peor, ya que no se puede contratar un nuevo entrenador, que es lo que quiere el Sr. Gil Vázquez, porque  hay que abonarle al exentrenador Manuel Jiménez unos cinco millones de pesetas, aunque parece que hay un principio de acuerdo para abonárselo en dos mensualidades, también se le condena a pagar unos tres millones y medio a Nono en concepto de premio por antigüedad.

En Zafra, el equipo jiennense parece iniciar una remontada, no sólo a nivel de resultados sino también de juego, ya que se realiza un buen partido, aunque no se rentabilizan al máximo las llegadas a la portería contraria. Guede adelante a su equipo en el marcador, pero Dani Mayo logra el definitivo empate en uno de sus escasos acercamientos a la portería de Raúl Rodríguez.

Tras este encuentro y solventado el tema de Manuel Jiménez, el club cesa a Anquela y se llega a un acuerdo con el técnico José María Nogués, de 43 años, que entrenó en la temporada anterior al Nastic de Tarragona después de haberlo ascendido a la Segunda división, aunque sería destituido y relevado por Carlos Diarte.

El Real Jaén salva el debut de Nogués con un triunfo muy sufrido ante el Jerez de los Caballeros. El único gol del partido lo hizo Carlos Torres al minuto de juego; luego, el equipo fue diluyéndose sobre el terreno de juego hasta terminar defendiendo el gol, teniendo el equipo extremeño una gran ocasión a pies de Raúl Pichardo, que se quedó sólo ante Raúl Rodríguez, pero mandó el balón fuera.

Se llega a un acuerdo con otro de los endeudados, Luis López, para pagarle la deuda en tres años y medio a razón de pagos semestrales de 3.000 € cada uno. El acuerdo evita el embargo y permite al club que le sean restablecidos los derechos federativos, con lo que podrá reforzarse la plantilla.

En el Carranza gaditano el Real Jaén no pudo ni con el Cádiz ni con el colegiado, Sr. Sánchez Moreno, que expulsó a los defensas Nandi y Juan Ramón, aunque cuando esto ocurrió ya se encontraba el equipo local por delante en el marcador, mediante el gol de Pavoni. El 2-0 definitivo lo hizo Dani Navarrete, cuando el equipo blanco ya actuaba con 9 jugadores. No obstante, al final, Cheli y Guede tuvieron sendas ocasiones para acortar distancias o incluso empatar el partido.

Ante el filial verdiblanco, el equipo jiennense da una leve sensación de mejoría, imponiéndose al Betis B por la mínima, gol conseguido por Carlos Torres. Tuvo ocasiones el equipo blanco para aumentar la ventaja en el marcador, pero al no hacerlo, al final acabó sufriendo, sobre todo por medio de Maldonado, que tuvo dos claras ocasiones de marcar.

Nuevo punto fuera de La Victoria, esta vez ante de los equipos fuertes del grupo, el Algeciras. El equipo jiennense se adelantó en el marcador, con gol de Gartzen en propia meta, pero cuando el cuadro de Nogués se veía con los tres puntos en el bolsillo, el colegiado señala un polémico penalti de Cañizares, y Ortiz hizo el empate cuando ya se pasaban tres minutos del tiempo reglamentario.

El Málaga B frena la buena marcha del Real Jaén al llevarse los tres puntos de La Victoria tras gol de Roberto Merino, aunque parte del mérito del gol hay que atribuirse a la jugada previa de Geijo. El Real Jaén tuvo un par de ocasiones para empatar, pero el acierto ofensivo del equipo blanco es prácticamente nulo.

En Cartagena, el Real Jaén no pasa del empate a cero y se coloca en puestos de descenso. La igualdad fue el denominador del encuentro, en el que no hubo prácticamente ocasiones de gol. Tan sólo Emilio Muñoz realiza una gran intervención en el tiempo de descuento, lo que evitó que el desastre fuese mayor.

Dos autogoles de Juan Ramón y Pepe, y ya van algunos, fueron fundamentales para la derrota por 4-2 en Cáceres. El Real Jaén no sale del pozo y deja escapar una ventaja de dos goles ante el Sevilla B, con lo que mantiene la penúltima posición en la tabla clasificatoria. Guede y Belencoso ponen por delante al equipo jiennense, pero en la 2ª mitad el equipo se dedicó a defender y Kepa hizo dos tantos, ayudado por errores de Emilio Muñoz.

Tras este partido, el club se decidió por dar el alta federativa a Puli, recuperado tras la grave lesión de principios de temporada, dando la baja federativa a Chumilla. También es dado de alta el delantero Jurado, tras recuperarse de un cáncer testicular, plaza que ocupa por la grave lesión de Raúl Rodríguez, que tiene que ser operado y debe estar en el dique seco unos seis meses.

Con debut de Puli, el Real Jaén agrada en Écija. Aunque sólo consiguió un empate, el equipo jiennense dio un paso hacia delante, sobre todo en lo que a juego se refiere, ya que hizo un buen encuentro y fue merecedor de llevarse los tres puntos.

Tras el encuentro, el vicepresidente del club, Juan Barrionuevo, desveló que el déficit generado por la entidad desde el mes de junio se acercaba a los 200 millones de pesetas.

Gran desilusión en los espectadores que poblaron en gran número La Victoria, ya que de nuevo el equipo blanco dio un patinazo, hundiéndose cada vez más los puestos bajos de la clasificación. El Extremadura se llevó los tres puntos al ganar por 2-3.

Con la nueva pérdida de los tres puntos ante el Ciudad de Murcia, el equipo blanco cada vez se encuentra más cerca del descenso. El Real Jaén se reencontró en la victoria dos meses después, debido sobre todo al buen partido y gol de Paco Jurado, que cada día aporta más al equipo.

Los tres puntos conseguidos en el Estadio Álvarez Claro le dan un respiro al Real Jaén, dejándolo a un solo punto de salir de la zona de descenso. Cuando la familia blanca se las prometía felices, después de encarrilar dos triunfos seguidos, llega el Ceuta y le hace un contundente 0-3, en un encuentro en el que los locales tuvieron escasa voluntad, poco criterio y menos acierto de cara a la meta rival.

Y llegamos a los tres últimos encuentros que eran ante rivales que ya estaban casi desahuciados, pero que era necesario ganarles si se quería tener opción a la salvación, porque ni ganando los mismos se garantizaba la misma.

El primer encuentro fue el más tranquilo de la temporada, ya que el equipo jiennense marcó pronto en Motril, pero esta vez, en vez de encerrarse atrás, continuó atacando, lo que dio lugar a más ocasiones y goles. Un 0-4 necesario, tanto por los puntos como por los goles.

Al vencer al Torredonjimeno y teniendo en cuenta los resultados del resto de rivales, el Real Jaén iba a llegar a la última jornada dependiendo de sí mismo, lo que ya era una gran ventaja teniendo en cuenta lo ocurrido en la temporada. Y llegamos a la última jornada ante el Moralo, y el equipo jiennense no quiso hacer cuentas ni estar pendientes de otros resultados que pudieran favorecerle, por lo que optó por buscar la victoria, encerrando al equipo rival en su área, disponiendo de dos claras ocasiones por mediación de Carlos Torres y Currás. En los minutos finales de este periodo, Jurado rompió el fuera de juego, centró y Carlos Torres hizo el gol que le daría la victoria y la salvación. En la segunda parte, el Real Jaén esperó al Moralo, conteniéndolo con autoridad y buscando en el contragolpe aumentar el marcador. Al final alegría por la salvación.

Los entrenamientos continuaron hasta finales de mayo y el día 27 de jugó un amistoso con un combinado sub 23 andaluz, imponiéndose el equipo jiennense por 6-3, siendo Belencoso el jugador más destacado al conseguir tres goles. El encuentro fue aprovechado por Nogués para darle minutos a los menos habituales y darle entrada a algunos del filial, como Gámiz y Fran.

Por estar fechas se da un último comunicado referido ya a la siguiente temporada y es la aprobación de una aportación del grupo de empresas de Gil Vázquez de 175 millones de pesetas, por lo que el presupuesto de la misma estaría en torno a los 300 millones (al final todo se evaporaría como una nube de verano). También se empieza a especular con la plantilla, sabiendo que había diez futbolistas con contrato en vigor (Emilio Muñoz, Sutil, Santi López, Juan Ramón, Nandi, Belencoso, Puli, Jurado, Raúl Rodríguez y Caco Morán). Pero esa será otra temporada.



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (30-8-02): LINARES – 2. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

2ª Jornada (8-9-02): REAL JAÉN – 2. DÍTER ZAFRA – 2     VÍDEO

3ª Jornada (15-9-02): JEREZ DE LOS CABALLEROS – 1. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

4ª Jornada (20-9-02): REAL JAÉN – 1. CÁDIZ – 2    VÍDEO

5ª Jornada (29-9-02): BETIS B – 2. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

6ª Jornada (6-10-02): REAL JAÉN – 1. ALGECIRAS – 1     VÍDEO

7ª Jornada (11-10-02): MÁLAGA B – 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

8ª Jornada (20-10-02): REAL JAÉN – 0. CARTAGONOVA – 0     VÍDEO

9ª Jornada (25-10-02): REAL JAÉN – 1. CACEREÑO – 2     VÍDEO

10ª Jornada (3-11-02): SEVILLA B – 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

11ª Jornada (8-11-02): REAL JAÉN – 2. ÉCIJA – 1     VÍDEO

12ª Jornada (17-11-02): EXTREMADURA – 1. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

13ª Jornada (24-11-02): REAL JAÉN – 0. CIUDAD DE MURCIA – 0     VÍDEO

14ª Jornada (1-12-02): MÉRIDA – 1. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

15ª Jornada (8-12-02): REAL JAÉN – 2. MELILLA – 0     VÍDEO

16ª Jornada (15-12-02): CEUTA – 1. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

17ª Jornada (20-12-02): REAL JAÉN – 3. MOTRIL – 1     VÍDEO

18ª Jornada (4-1-03): TORREDONJIMENO – 4. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

19ª Jornada (12-1-03): REAL JAÉN – 0. MORALO – 0     VÍDEO

20ª Jornada (19-1-03): REAL JAÉN – 1. LINARES – 2     VÍDEO

21ª Jornada (26-1-03): DÍTER ZAFRA – 1. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

22ª Jornada (1-2-03): REAL JAÉN – 1. JEREZ DE LOS CABALLEROS – 0     VÍDEO

23ª Jornada (7-2-03): CADIZ – 2. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

24ª Jornada (16-2-03): REAL JAÉN – 1. BETIS B – 0     VÍDEO

25ª Jornada (21-2-03): ALGECIRAS – 1. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

26ª Jornada (28-3-03): REAL JAÉN – 0. MÁLAGA B – 1     VÍDEO

27ª Jornada (9-3-03): CARTAGONOVA – 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

28ª Jornada (16-3-03): CACEREÑO – 4. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

29ª Jornada (23-3-03): REAL JAÉN – 2. SEVILLA B – 2     VÍDEO

30ª Jornada (28-3-03): ÉCIJA – 1. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

31ª Jornada (6-4-03): REAL JAÉN – 2. EXTREMADURA – 3     VÍDEO

32ª Jornada (12-4-03): CIUDAD DE MURCIA –2. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

33ª Jornada (20-4-03): REAL JAÉN – 1. MÉRIDA – 0     VÍDEO

34ª Jornada (27-4-03): MELILLA – 1. REAL JAÉN – 2

35ª Jornada (1-5-03): REAL JAÉN – 0. CEUTA – 3

36ª Jornada (4-5-03): MOTRIL– 0. REAL JAÉN – 4

37ª Jornada (11-5-03): REAL JAÉN – 3. TORREDONJIMENO – 1

38ª Jornada (18-5-03): MORALO – 0. REAL JAÉN – 1    VÍDEO

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa (11-9-02): REAL JAÉN – 0. SEVILLA – 3     VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario