martes, 11 de julio de 2023

TEMPORADA 99/00

 

REAL JAÉN C. F. 99/00

 

La programación de la temporada 99/00 se inició nada más perderse las opciones de entrar en la liga de ascenso de la temporada anterior. Bajo la supervisión del entrenador, Antonio Teixidó y del secretario técnico, Pedro López; el resto de ex-jugadores que actuaron como ojeadores (Joseba Roteta, Luis Casas y Manuel Jiménez) dieron sus informes, con lo que se comenzó a negociar con distintos jugadores, trascendiendo el interés por Fali Montes, Israel o Pineda; pero, como se vería más tarde, era casi imposible firmarlos, puesto que se metió por medio el Xerez Deportivo que, pagando cantidades elevadas, se llevó a Fali Montes y Pineda.

Además de haberse concretado a mediados de la temporada anterior el fichaje del guardameta Emilio Muñoz, aunque terminó la temporada como cedido en su anterior club, el Úbeda; el primer fichaje de la actual se produjo el 10 de mayo, siendo el defensa del Linares, Chico, un jugador por el que ya se tuvo mucho interés al comienzo de la temporada anterior, pero como su club pedía 10 millones por él, hubo de esperarse a ésta, ya que llegaba con la carta de libertad.

 

Nada más darse por finalizada la temporada, el 24 de mayo, se dio a conocer como quedaba la plantilla. Eran bajas, Somavilla, Geni, Abreu, Mora, Cipri, Nacho Castro y Vicente Herrero; se iba a negociar con Bautista, Daniel y Cornago (con éste último se llegaría a un acuerdo cuatro días después, mientras que los dos primeros se marcharían); con contrato en vigor se encontraban Nono, Rico, Tocho, Rueda y Manolín; mientras que Chumilla firmaba por 3 temporadas, Yepes por dos, y Robledo y Rafita por una; por otro lado,  Jordi se marchaba al Martos y como sub-23 estarían, en un principio, Luque, Pedro Sánchez y Emilio Muñoz.

 

El 28 de mayo, en el salón de actos de la Universidad Popular, se celebró la asamblea anual de socios, donde se aprobó un desfase económico de la temporada anterior de 36 millones, debiéndose a los jugadores 34 millones, con lo que se alcanzaba una deuda total de 383 millones, desglosados de la siguiente forma: un millón a proveedores, 70 a jugadores, 174 a administraciones públicas y 146 con otras cuentas no bancarias. La asamblea,  a la que asistió numeroso público, aprobó un presupuesto para la siguiente temporada de 158 millones, pretendiéndose recaudar 76 millones en concepto de socios, por lo que habría de hacerse un número no inferior a los 3.000.

 

El 4 de junio se inició la campaña de socios bajo el slogan “Como Rueda, siente la camiseta del Real Jaén, hazte socio”. Los precios para los mismos iban de las 38.000 pesetas para Tribuna, a las 23.500 de Preferencia y 13.000 para Fondo Gol. También se dio a conocer que el portero Emilio Muñoz se encontraba probando con el At. de Madrid, con el consentimiento del club.

 

El 15 de junio se produjeron los siguientes fichajes del Real Jaén; siendo el primero, Jesús Sierra, procedente del Granada, donde estuvo en las 3 últimas temporadas, aunque también perteneció en su tiempo al Barcelona juvenil. También firmó el defensa Pellicer, que llegaba del Cádiz, aunque su trayectoria deportiva era amplia, habiendo pertenecido al Málaga, Hércules, Valencia B y Valencia. Cuatro días después, estampaba su firma el centrocampista Luis, que llegaba del Ceuta. Por otra parte, la Federación Empresarial Jiennense decide ayudar al club comprando 70 palcos y además ofrece toda su colaboración.

El 25 de junio, el Real Jaén y Caja Rural firman un convenio de colaboración, por los que el club llevaría la publicidad de la entidad bancaria en las siguientes tres temporadas, percibiendo por ello 15 millones por cada, aunque subiría a 25 si el club ascendiese de categoría.

 

Otro joven jugador, aunque con amplia trayectoria profesional, firmó por el Real Jaén, se trataba del delantero Rubén Blaya, de 23 años, procedente del Granada, aunque se había formado en el Sporting de Gijón, habiendo llegado hasta el primer equipo, estando también cedido en el Numancia en la Segunda división. También firmó Viedma, un jugador que se había formado en la cantera del club, aunque después estuvo en diversos clubs hasta recalar en la Gramanet, desde donde volvía al Real Jaén, ocupando una de las plazas sub-23; al igual que también lo haría otro canterano, Juver. Más tarde y antes de dar comienzo los entrenamientos, firmarían los centrocampistas Quique Beltrán, procedente del Granada, y el delantero Nacho Sierra, que llegaba del Leganés.

El 16 de julio se produjo la primera toma de contacto de la plantilla y el equipo técnico, realizándose a continuación una breve concentración en La Carolina durante 3 días, con el fin de  que la plantilla se fuese conociendo.

El último día de julio se jugaría el primer amistoso ante el Torredonjimeno, donde se empataría a un gol, marcado por Rubén Blaya, adjudicándose el Trofeo Memorial Francisco Ortega en el lanzamiento desde el punto de penalti.

El 9 de agosto se produjo la presentación del equipo ante su afición, que en un número de unos 600 aficionados se dieron cita en La Victoria. El acto fue muy sencillo, dando a entender el presidente que se había formado la mejor plantilla de las últimas temporadas, aunque se hacía necesario llegar a los 3.000 socios para no pasar dificultades económicas.

Dos días más tarde, el Real Jaén venció en el Maulí de Antequera, al equipo local, por 1-6, con goles de Jesús Sierra, Rueda (2), Chumilla, Quique Beltrán y Nacho Sierra; habiéndose jugado un gran 1º tiempo.

Dos días después, el Real Jaén acusó el cansancio y solo logró empatar a dos goles ante el Fuenlabrada, en el campo Palacios Rubio de La Carolina, donde se disputaba el trofeo de aquella localidad, perdiéndolo el equipo jiennense en los penaltis. Los goles fueron conseguidos por Rico y un jugador contrario en propia meta.

El 15 de agosto se jugó el Memorial Manuel Vidal en Arjona, donde en un 3X1 se enfrentaron el Real Jaén, el Linares y el equipo local, el Urgavona. El Linares ganó al Real Jaén por 1-0; después el equipo de Teixidó dio buena cuenta del Urgavona, al vencerle por 0-5, con goles de Jesús Sierra, Chico, Nacho Sierra, Luque y Rubén Blaya. Como el Linares también venció al Urgavona por 0-2, se llevó el trofeo. Ese mismo día, otro combinado del Real Jaén perdía en Mancha Real por 2-0. Al día siguiente se jugaría en Maracena, donde el equipo de Teixidó se impuso por 0-3.

 

El 19 de agosto se disputa el XIX Trofeo del Olivo, realizándose un triangular 3X1, entre el Real Jaén, Torredonjimeno y Mancha Real. En los primeros 45 minutos se impuso el Mancha Real al Torredonjimeno en los penaltis, ya que el partido terminó en empate. Después se enfrentaron el Real Jaén y el Torredonjimeno, imponiéndose el equipo blanco por 1-0, gol conseguido por Robledo. En el tercer y definitivo tiempo, el equipo jiennense también se impuso por 1-0 al Mancha Real, con gol de Chico. Por lo tanto, el trofeo fue para el equipo local.

El sábado, 22 de agosto, el Real Jaén se impuso en La Carolina, al equipo local, por 0-1, gol conseguido por Manolín. Al día siguiente se pierde con el Granada 74 por 2-1. En ambos encuentros, Teixidó presentó a numerosos juveniles y sub-23.

Tras estos encuentros, el entrenador decide la incorporación de Viedma, Juver, Luque y Pedro Sánchez, como componentes del primer equipo, dentro de los sub-23.

El 25 de agosto, Juan Carlos Hidalgo anuncia que no tiene recursos para hacer frente a los 40 millones que se les debe a los jugadores. Mientras tanto, al día siguiente, el Real Jaén se impone al Baeza por 2-4, con goles conseguidos por Cevidanes, Manolín, Juver e Higinio, siendo éste el último encuentro de pretemporada.

 


El Real Jaén comenzó el campeonato de liga de una forma arrolladora, ya que venció, en la Ciudad Deportiva de Sevilla, al filial sevillista por 0-3. Continuó la imbatibilidad hasta la jornada 12, aunque no todo fueron buenos resultados, ya que se empatarían los dos primeros partidos jugados en La Victoria, ante Talavera y Guadix. Tras el primer partido liguero, el primero de septiembre se jugó en La Victoria un encuentro homenaje a Joseba Roteta, enfrentándose el Real Jaén y el Málaga, finalizando el mismo con empate a uno. La 1ª parte se caracterizó por la escasa ambición de los dos equipos. Nada más comenzar la 2ª parte, Genilson hizo el 0-1, empatando el equipo blanco en el minuto 72, por medio de Rueda. El equipo jiennense presentó el siguiente equipo: Yepes (Emilio); Luque (Robledo), Nono, Tocho, Rico, Luis (Viedma), Jesús Sierra (Pedro Sánchez), Quique Beltrán (Juver), Rubén Blaya (Rueda), Cornago y Nacho Sierra (Manolín). 

 

Tras empatar con el Talavera, se consigue una rotunda victoria en Jerez de los Caballeros por 1-3. Se jugaron a continuación dos partidos seguidos como locales, empatándose ante el Guadix, que no fue merecedor de llevarse un punto, y ganándose al Ceuta por 3-0, con lo que se alcanzó de nuevo el liderato; éste solo duró una semana, al empatar con el colista, el Águilas, a un gol, siendo el principal protagonista el árbitro, que se mostró muy riguroso. Ante el Polideportivo Almería, el equipo jiennense consiguió un trabajoso triunfo por 1-0, gol conseguido por Nacho Sierra, y después de que Viña le parase un penalti a Rueda.

En Chapín se enfrentaron los dos primeros clasificados y el resultado final fue el de empate, por lo que todo quedaba igual, con lo que el equipo jerezano continuaba en lo más alto de la clasificación. Al equipo blanco le bastaron veinte minutos para imponerse al Dos Hermanas, lo que le devolvía al liderato. El sábado, 23 de octubre,  se enfrentaron en La Victoria los equipos veteranos del Real Jaén y Real Madrid, en solidaridad con la Asociación Síndrome de Down, dándose una excelente respuesta en las gradas. Sobre el césped estuvieron, por parte jiennense, los Oya, Rafa, Juanjo, Pedro López, Anquela, Huertas I, Huertas, II, Cuesta, Vilches, Del Moral, etc, y por parte madridista estuvieron Rubiñán,  Navajas, Salguero, Llorente, Michel, Gordillo, y Di Stéfano en el banquillo. Ganó el equipo merengue por 2-3.

La condición de líder la demostró el Real Jaén en los dos encuentros siguientes, al imponerse, en Sevilla, al Betis B, y al Granada, en un encuentro vibrante. En la jornada siguiente se enfrentaban los dos únicos equipos invictos del grupo, el Manchego y el Real Jaén, ganando el equipo de Ciudad Real con gol, conseguido de penalti, por Rodrigao.

Aunque hizo méritos para conseguir los tres puntos ante el Cacereño, el Real Jaén solo pudo conseguir uno y todo ello fue debido a la falta de acierto ante la meta de Mingote. El viento tan fuerte que sopló en el Álvarez Claro de Melilla deslució el partido jugado entre el equipo local y el jiennense, que terminó con empate a un gol. El gol tempranero de Cornago hizo que el Real Jaén jugara sin mucha ambición ante el Coria, que demostró su debilidad.

En encuentro jugado en viernes, al ser televisado por Canal Sur, el Motril fue mucho más ambicioso y ganó justamente por 2-0, lo que le llevó a perder definitivamente el liderato. En los tres encuentros que quedaban de la 1ª vuelta se consiguieron siete puntos, al vencerse al Écija, en casa, y al Cádiz, en el Carranza, además de empatar, en víspera de Reyes, ante la Balompédica Linense. Esto hizo que finalizase la 1ª vuelta en 2ª posición, con 37 puntos, a dos del líder y a tres del 5º clasificado, el Dos Hermanas.

El Real Jaén empezó la 2ª vuelta como terminó la anterior, con empate a cero ante el Sevilla B, con lo que se bajaba un puesto en la clasificación, además de hacerse uno de los peores encuentros de la temporada. Con bastantes bajas en defensa, el equipo jiennense consiguió un buen triunfo en el Prado de Talavera, al ganar por 0-2. La mala actuación de la defensa blanca le supuso al equipo la primera derrota como local; el Jerez de los Caballeros fue justo vencedor, ya que fue un equipo que se dedicó a jugar al fútbol, mirando siempre la portería de Yepes. En los prolegómenos del encuentro se celebró una consulta a los socios para que aprobaran la celebración de dos nuevas jornadas económicas y el resultado fue favorable a la aprobación de las mismas por 709 votos a favor por 51 en contra.

Los puntos perdidos ante el Jerez de los Caballeros se recuperaron en Guadix, gracias al funcionamiento del equipo como conjunto y a su definición en los últimos metros. En Ceuta, sin embargo, el equipo jiennense dejó escapar la victoria en los últimos minutos del partido, después de haberse puesto por delante en el marcador con goles de Nacho Sierra y Luis, éste último con un lanzamiento desde más de 50 metros. En esa semana dan comienzo las obras del nuevo campo de fútbol, por lo que para la temporada 01/02 estaría en funcionamiento. También se conoció que el club había rebajado la deuda con jugadores de anteriores temporadas, restándole que pagar a los de la temporada 97/98, unos 7.500.000 pesetas, y a los de la temporada anterior, 2.500.000.

De los cuatro siguientes encuentros, se sacaron adelante los dos de casa, ante el colista Águilas y ante el líder, Jerez Deportivo; pero se perdieron los jugados en Almería, ante el Polideportivo, y en Dos Hermanas, ante el equipo revelación del grupo. En el siguiente encuentro, el Real Jaén ofreció dos imágenes muy distintas, ante el Betis B, con un mal 1º tiempo, que acabó con 0-1, y jugando con mucho más dinamismo en la continuación, bajo la dirección de Jesús Sierra,  en la que alcanzó un empate a dos goles.

Se empataron los tres encuentros siguientes, en los Cármenes, ante el Granada; en La Victoria, ante un Manchego muy ordenado; y en Cáceres, ofreciendo una imagen muy desangelada. El jueves siguiente, 4 de abril, el club decidió destituir a Antonio Teixidó del cargo de entrenador, pese a que nunca se había bajado del 4º puesto de la clasificación. El presidente manifestó que al equipo le faltaba un revulsivo, ya que al equipo se le veía triste y conformista. Se hacía cargo del equipo el segundo entrenador Anquela, aunque solo podría hacerlo durante dos jornadas, al no tener el título de entrenador nacional.

 

El Real Jaén cambió su imagen de la mano de Anquela y ganó al Melilla por 2-1, aunque al final lo pasó mal, ya que el equipo norteafricano acortó distancias y pudo conseguir el empate si no hubiera sido por Yepes que paró un penalti. El jueves, 13 de abril, se jugó un encuentro a beneficio de la Asociación de autistas “El Arcángel” y con unos 1.000 aficionados en las gradas (aunque se vendieron 2.200 entradas), el Real Jaén empató a dos goles con una selección de Tercera división dirigida por Ismael Almazán, y reforzada con Aldana y Francisco. Los goles fueron conseguidos por Jesús Sierra y Manolín.

La actitud del Real Jaén no fue la misma que ante el Melilla y el Coria pudo con él, ganándole por la mínima. En esa semana se comenzó a rumorear el nombre del nuevo entrenador, teniendo todas las papeletas Juan Manuel Tartilán, que ya lo fue en otras épocas, y finalmente éste sería el que terminaría por firmar hasta el final de la temporada.


Tampoco pudo el Real Jaén con el Motril, ofreciendo una mala imagen, tanto a nivel técnico como físico, siendo este último aspecto la causa del mal funcionamiento del equipo, según Tartilán, por lo que pidió a la directiva el cese del preparador físico Francisco Fernández Carrillo, haciéndose cargo de la misma el propio Tartilán y Anquela. En la jornada siguiente, a pesar de perderse en Écija, el Real Jaén continuó en zona de liga de ascenso, ya que volvieron a fallar sus más inmediatos seguidores. 

 

En encuentro televisado, el Real Jaén se encontró de nuevo en su campo y superó al Cádiz, con lo que dependía de sí mismo en el último encuentro. En el mismo, el equipo jiennense completó un buen partido en La Línea, donde, debido a su efectividad, ganó por 0-3, clasificándose para la liga de ascenso. En el sorteo de dicha competición, celebrada el martes siguiente, al Real Jaén le correspondieron dos viejos conocidos en estas lides, el Ourense y la Gramanet, y un hueso duro de roer, el Torrelavega, que había sido el líder del grupo II y que tenía a un gran goleador, Chili, que había hecho 31 goles.

 

El Real Jaén debutó en dicha liguilla de una forma espectacular, imponiéndose a la Gramanet por 3-0. En el Malecón, el equipo de Tartilán sufrió muchísimo para llevarse un punto ante el favorito del grupo, el Torrelavega; el equipo jiennense tuvo enfrente a un equipo de gran calidad y a un árbitro que se erigió en protagonista al enseñar 20 cartulinas amarillas, expulsando a Quique Beltrán y Luis.

El Real Jaén fue recibido en La Victoria por más de 10.000 aficionados, que formaron un mosaico morado y blanco en el Fondo Gol; y el equipo estuvo a punto de haberse puesto muy cerca de la Segunda división, pero al final, con el empate conseguido por el Torrelavega, todo quedó igual. Al domingo siguiente, el equipo jiennense salvó el escollo que suponía enfrentarse a una Gramanet que había despertado, ya que había derrotado al Ourense por 5-0, mientras que el equipo blanco llegaba a tierras catalanas con Emilio en la portería, lo que podía suponer mucha responsabilidad para el joven guardameta, además de tenerse que jugar sobre un césped artificial al que no estaba acostumbrado. El Real Jaén dejó buen sabor de boca y se trajo un empate a dos goles.

El Ourense, un equipo que había perdido con claridad los dos primeros encuentros, demostró en La Victoria poseer un gran conjunto, con dos puntas muy rápidos y un Djurdjevic que fue el motor del mismo. Finalmente, se impuso con claridad por 0-2.

El Real Jaén recuperó la Segunda división dos temporadas después de haberla perdido, sufriendo mucho durante el encuentro disputado en O Couto ante el Ourense, e incluso, después de terminar el mismo, hubo de esperar más de 10 minutos a que acabase el Torrelavega-Gramanet, ya que el equipo cántabro lo había retrasado a propósito, al aparecer las redes de las porterías rotas tanto al comienzo del partido como tras el descanso. Al final, el Torrelavega se impuso por 3-1 (un nuevo gol le hubiese supuesto el ascenso), y el Real Jaén, con el penalti transformado por Jesús Sierra, consiguió el objetivo propuesto desde principios de temporada.

 

Esa misma tarde-noche, miles de aficionados tomaron la Plaza de las Batallas, e incluso obligaron a remojarse al alcalde de la capital. Al día siguiente, el recibimiento en el Ayuntamiento fue apoteósico, con más de 6.000 aficionados apiñados en la Plaza de Santa María, que corearon los nombres de los jugadores y del club.

TODOS LOS GOLES DEL REAL JAÉN - TEMPORADA 99/00

 

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (29-8-99): SEVILLA B – 0. REAL JAÉN – 3

2ª Jornada (5-9-99): REAL JAÉN – 1. TALAVERA – 1

3ª Jornada (12-9-99): JEREZ DE LOS CABALLEROS – 1.REAL JAÉN – 3

4ª Jornada (19-9-99): REAL JAÉN – 1. GUADIX – 1

5ª Jornada (26-9-99): REAL JAÉN – 3. CEUTA CF –0

6ª Jornada (3-10-99): ÁGUILAS – 1. REAL JAÉN – 1

7ª Jornada (10-10-99): REAL JAÉN – 1. POLIDEPORTIVO ALMERÍA – 0

8ª Jornada (13-10-99): XEREZ – 1. REAL JAÉN – 1

9ª Jornada (17-10-99): REAL JAÉN – 2. DOS HERMANAS – 0

10ª Jornada (24-10-99): BETIS B – 0. REAL JAÉN – 2

11ª Jornada (31-10-99): REAL JAÉN – 2. GRANADA – 1

12ª Jornada (7-11-99): MANCHEGO – 1. REAL JAÉN – 0

13ª Jornada (14-11-99): REAL JAÉN – 0. CACEREÑO – 0

14ª Jornada (21-11-99): UD MELILLA – 1. REAL JAÉN – 1

15ª Jornada (28-11-99): REAL JAÉN – 2. CORIA – 0

16ª Jornada (3-12-99): MOTRIL – 2. REAL JAÉN – 0

17ª Jornada (12-12-99): REAL JAÉN – 3. ÉCIJA – 1

18ª Jornada (17-12-99): CÁDIZ – 0. REAL JAÉN – 1

19ª Jornada (5-1-00): REAL JAÉN – 0. BALOMPÉDICA LINENSE – 0

20ª Jornada (9-1-00): REAL JAÉN – 0. SEVILLA B – 0

21ª Jornada (16-1-00): TALAVERA – 0. REAL JAÉN – 2

22ª Jornada (23-1-00): REAL JAÉN – 2. JEREZ DE LOS CABALLEROS – 3

23ª Jornada (30-1-00): GUADIX – 2. REAL JAÉN – 3

24ª Jornada (6-2-00): CEUTA CF – 3. REAL JAÉN – 2

25ª Jornada (13-2-00): REAL JAÉN – 3. ÁGUILAS – 1

26ª Jornada (20-2-00): POLIDEPORTIVO ALMERÍA – 2. REAL JAÉN – 1

27ª Jornada (26-2-00): REAL JAÉN – 1. XEREZ – 0

28ª Jornada (3-3-00): DOS HERMANAS – 1. REAL JAÉN – 0

29ª Jornada (10-3-00): REAL JAÉN – 2. BETIS B – 2

30ª Jornada (19-3-00): GRANADA – 1. REAL JAÉN – 1

31ª Jornada (26-3-00): REAL JAÉN – 0. MANCHEGO – 0

32ª Jornada (2-4-00): CACEREÑO – 0. REAL JAÉN – 0

33ª Jornada (9-4-00): REAL JAÉN – 2. UD MELILLA– 1

34ª Jornada (16-4-00): CORIA – 1. REAL JAÉN – 0

35ª Jornada (23-4-00): REAL JAÉN – 1. MOTRIL – 1

36ª Jornada (27-4-00): ÉCIJA – 2. REAL JAÉN – 1

37ª Jornada (5-5-00): REAL JAÉN – 1. CÁDIZ – 0     VÍDEO

38ª Jornada (14-5-00): BALOMPÉDICA LINENSE – 0. REAL JAÉN – 3     PARTIDO

 

1ª Jornada – Liga de Ascenso (20-5-00): REAL JAÉN – 3. GRAMANET – 0

2ª Jornada – Liga de Ascenso (28-5-00): TORRELAVEGA – 1. REAL JAÉN – 1

3ª Jornada – Liga de Ascenso (4-6-00): REAL JAÉN – 1. TORRELAVEGA – 1

4ª Jornada – Liga de Ascenso (10-6-00): GRAMANET – 2. REAL JAÉN – 2    PARTIDO

5ª Jornada – Liga de Ascenso (18-6-00): REAL JAÉN – 0. OURENSE – 2     VÍDEO

6ª Jornada – Liga de Ascenso (25-6-00): OURENSE – 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario