lunes, 17 de julio de 2023

TEMPORADA 01/02

 

REAL JAÉN C. F. 01/02

 

Cuando aún no había finalizado la temporada oficial, el 20 de junio renovaba Rueda por una temporada más, renunciando al cargo de director deportivo que le había sido ofrecido. Al día siguiente, el que firmaba era el nuevo entrenador, se trataba de Francisco López Alfaro, que había sido el elegido entre una terna formada además con Gregorio Manzano y García Cantarero. El joven entrenador, de 39 años, sólo tenía la experiencia de una temporada entrenando al Coria de Segunda B.

 

Ese mismo día renueva Luis y se negocia con Ortega y Tito; a éste último le había ofrecido el Numancia un contrato por 3 temporadas. El que firmaba el día 26 de junio fue el guardameta Raúl Rodríguez, que llegaba del Numancia, aunque se había formado futbolísticamente en el Real Madrid. Por otro lado, el que tenía todas las papeletas para marcharse era el también portero Emilio López, al que el Hércules le ofrecía dos años de contrato, por el que al final optaría.

En una reunión entre el entrenador, presidente y secretario técnico se decide realizar la concentración de pretemporada en el Complejo CAR de Marbella, entre el 17 de julio y el 1 de agosto. Posteriormente, se dan a conocer los precios de los abonos que se iban a poner a la venta a partir del 2 de julio y que iban de las 75.000 pts. de la tribuna alta  a las 35.000 de los fondos, aunque también había importantes descuentos a jubilados y jóvenes. Al abrirse el plazo de inscripción de abonados hubo grandes colas, teniendo en cuenta que se podía elegir asiento en el nuevo estadio, y ya en los dos primeros días se llegaba a los 1.300 abonados. A finales de la semana, se estaba ya en los 2.800.

 

En los días siguientes se produjo la renovación de Ortega y del portero Yepes, que volvía al Real Jaén después de romper el inicial compromiso con el Elche.

Se da a conocer el presupuesto de la temporada, que iba a andar en torno a los 600 millones de pts., uno de los más modestos de la categoría, y se pensaba cubrir con los siguientes ingresos: 160 millones por derechos de televisión, 200 de socios, 120 de taquillas, 25 del patrocinio de Caja Rural, otros 25 de publicidad estática y 75 por otros conceptos.

 

El 16 de junio la plantilla se presentó en la vieja Victoria, pasando por la mañana los correspondientes análisis clínicos y por la tarde ya entrenando sobre el césped. Ese mismo día se incorporaba a la plantilla el delantero Aguilera, que al final sería cedido.

Por estas fechas, el Ayuntamiento dio el visto bueno a una operación de tesorería, por la que el mismo se hacía con las acciones del club por un valor de 690 millones de pts., que es lo máximo que este organismo podía invertir, por lo que sólo quedaban 188 millones por vender. La inversión del Ayuntamiento tendría que ser incorporado con un canon sobre el nuevo estadio.

Mientras la plantilla se desplazaba al CAR de Marbella, se conocía que Tito había firmado por el Murcia, nuevo equipo de Braojos. Al no conseguirse que Tito se quedase, el club acepta la cesión de Zahinos por parte del At. Madrid, aunque la última temporada había jugado, también como cedido, en el Universidad Las Palmas. En los días siguientes se produjeron nuevos fichajes o cesiones, como fueron las del delantero del Sevilla Diego Ribera y el fichaje del lateral Óscar Sánchez.

El 25 de julio se juega el primer encuentro de pretemporada, ante el Estepona de Primera Preferente, al que se le endosó un 6-0, goles conseguidos por Jurado (2), Rueda, Carlos Torres, Milosevic y Aitor. Francisco alineó un once en cada periodo, utilizando también dos sistemas distintos. La alineación inicial estuvo integrada por Yepes; Ortega, Chico, Rico, Nono, Puche, Dani Marcos, Chumilla, Sierra, Rueda y Jurado.

 

El viernes, 27 de julio, fue un día frenético, ya que antes del cierre de las entidades bancarias era necesario vender lo que quedaba de acciones. Desde la alcaldía se hicieron nuevas gestiones, y por fin, a las 14’45 se solventó el tema, ya cada una de las principales cajas de ahorro había hecho una aportación (Caja de Jaén había invertido 4 millones, La General 10, Unicaja y Caja Rural, 40 cada una). El resto fue suscrito por un grupo de empresarios. Así, alrededor de las 20 horas, un notario había realizado el acta de transformación del club en SAD y al día siguiente se presentaba en el Consejo Superior de Deportes, con lo que la supervivencia del club estaba asegurada.

Al día siguiente, se jugó el segundo encuentro de pretemporada, ante el San Pedro, al que derrotó por 0-4. En el encuentro estuvo el sub21 bosnio, Mustafá, que causó una buena impresión, aunque era bastante individualista. Al final, no ficharía.

El último día de julio, el Real Jaén se enfrentó a un rival más potente, el Algeciras de Segunda B, imponiéndose el equipo de Francisco por 0-1, gol de Jurado, dándose la imagen de un equipo bien armado. De inicio, el Real Jaén salió con: Emilio Muñoz; Curro Montoya, Rico, Milosevic, Óscar Sánchez, Luis, Valenciano, Sierra, Quique, Rueda y Jurado.

Se crea el Departamento de Comunicación y Relaciones Internas del Club, siendo nombrado para el cargo el exjugador Vicente Herrero.

El último día de concentración de Marbella finalizó con el desplazamiento a Coria, donde el Real Jaén se enfrentó al titular de esta localidad, con el que empató a un gol conseguido por Luis López, haciendo el equipo jiennense una gran segunda parte. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Yepes; Curro Montoya, Chico, Milosevic, Óscar Sánchez, Puche, Chumilla, Pepelu, Aitor, Rueda y Carlos Torres.

La cifra de socios continuaba aumentando, aunque no en la misma proporción de los primeros días; ya andaba en torno a los 3.500 y se esperaba que tras el Trofeo del Olivo se llegase  a los 5.000.

 

El 8 de agosto se jugó en Torredonjimeno el Memorial Francisco Ortega, ganándose el mismo en los lanzamientos de penaltis, después de finalizar el tiempo reglamentario con empate a dos goles. Se ofreció una buena imagen en el 1º tiempo, para espesarse en juego en la continuación. Los dos goles fueron conseguidos por Pepelu, el primero de penalti. El equipo blanco formó con: Raúl Rodríguez; Quique, Milosevic, Rico, Ortega, Pepelu, Chumilla, Puche, Aitor, Jurado y Rueda. En el 2º tiempo entrarían Emilio Muñoz, Yepes, Chico, Dani marcos, Luis López, Aguilera y Carlos Torres.

El 15 de agosto, aprovechando el encuentro ante el Sevilla del Trofeo del Olivo, se realizó la presentación de la plantilla y cuadro técnico, en un acto sencillo en el que Antonio Rueda acaparó el protagonismo. Posteriormente, se jugó ante un Sevilla que no trajo a sus mejores hombres, por lo que salió trasquilado, ya que perdió por 3-1 ante las cámaras de Canal Sur. En el equipo hispalense sólo sobresalieron Francisco y Fredi. El entrenador jiennense presentó el siguiente once inicial: Yepes; Ortega, Luis López, Milosevic, Quique, Puche, Sierra, Pepelu, Aitor, Jurado y Carlos Torres. Después saldrían el resto de la plantilla. Los goles fueron conseguidos por Jurado, Carlos Torres y Pepelu.

En el último encuentro de pretemporada, celebrado el 18 de agosto, el equipo se hizo con el Trofeo Ciudad de Motril, al imponerse al equipo local en el lanzamiento de penaltis, ya que el resultado final fue de empate a un gol, conseguido por Carlos Torres. Inicialmente, el Real Jaén jugó con Raúl Rodríguez; Curro Montoya, Chico, Luis López, Óscar Sánchez, Sierra, Puche, Luis, Aitor, Jurado y Carlos Torres.

Al día siguiente se da a conocer que el número de socios andaba en torno a los 3.750, por lo que la previsión de llegar a los 5.000 iba a ser bastante difícil. Se confirma el fichaje del centrocampista Barajas, que en la temporada anterior había jugado en el Rtvo. Huelva; mientras que Milosevic renovaba por 2 temporadas. También renovaba Sierra por 3 temporadas, con una cláusula de rescisión de 500 millones.

El día 20 de agosto se personan en el nuevo estadio las autoridades locales y autonómicas, y tras reunión con los técnicos se decide volver a reunirse el día 24; decidiéndose ese día que cinco más tarde se firmaría el protocolo de entrega del nuevo estadio, entrenando ese mismo día la plantilla en el césped del mismo.

 


El domingo siguiente, 28 de agosto, dio comienzo la competición de liga, ante todo un At. Madrid en el Vicente Calderón. El Real Jaén dio una buena imagen, hasta el punto que Luis Aragonés manifestaría que equipos tan bien trabajados como éste había pocos. En la 1º mitad hubo dos ocasiones para cada equipo. Al comienzo de la segunda, los delanteros blancos se plantaron dos veces ante el Mono Burgos sin éxito, y fue en el último tercio cuando el Atlético logró su objetivo, al marchar Fernando Torres; resultado que fue completado por el portugués Dani, tras haber sido expulsados Rico y Ortega.

El martes siguiente, el Real Jaén se desplazó a Lorca para jugar un amistoso, que terminó con victoria local por 1-0, en un encuentro en que lo único destacable fue el debut de Barajas.

Al día siguiente se celebró una jornada de puertas abiertas en el Nuevo Estadio de la Victoria. Más de 7.000 aficionados estuvimos viendo las instalaciones, muy cómodas y amplias, y tras los correspondientes discursos, la plantilla realizó un pequeño entrenamiento. Sólo se vio una pega y fue el problema que puede suponer la entrada y salida de vehículos a la zona de aparcamiento, ya que la cola de entrada llegaba hasta la zona del Centro Comercial La Loma.

El Real Jaén estrena el nuevo estadio con una victoria ante el Poli Ejido. Tras unos prolegómenos en los que Antoñete fue el encargado de hacer el saque de honor, el Real Jaén salió de forma arrolladora, y Milosevic, en el minuto 10, hace el primer gol, al transformar una falta. A partir de entonces surgió un gran Real Jaén, con un Rueda que se echó el equipo a las espaldas, ganando finalmente por 3-1, siendo Jurado y Rueda los encargados de hacer los otros goles.

El 4 de septiembre, Pepelu renovó por otras 3 temporadas, con una cláusula de rescisión de 100 millones.

La magia de Rueda, la calidad de Sierra y la eficacia del todo el bloque fueron las armas que utilizó el Real Jaén para llevarse los 3 puntos del Nuevo Estadio de Tarragona. Con goles de Rueda y Sierra, el Real Jaén se coloca 3º en la clasificación.

Durante la semana, el jugador Óscar Sánchez rescinde su contrato con el club, ya que no entra en los planes de entrenador. Se marcha al Badajoz.

Al domingo siguiente, el Real Jaén perdió el primer partido en casa de los muchos que perdió esa temporada. Fue ante el Oviedo, y eso que comenzó muy bien el equipo blanco, que a los tres minutos ya se había colocado por delante en el marcador por mediación de Rueda. Antes de finalizar el 1º periodo empató Rubén y a los pocos minutos de la reanudación, Quique marcó en propia puerta, lo que fue decisivo para el desarrollo del partido, puesto que a partir de entonces sobre hubo un equipo en el campo, el Oviedo. En los minutos finales, Geni hizo el 1-3 definitivo

Esta derrota tuvo su continuidad en Almendralejo, donde el equipo jiennense salió goleado por 5-0, lo que ponía en evidencia su sistema defensivo y la escasa capacidad de recuperación del centro del campo.

Ante el Racing de Santander, el Real Jaén tuvo los errores de siempre: no tuvo ritmo ni tampoco creó ocasiones claras de gol. Aunque salió con ahínco, pronto se diluyó su juego y el Racing sólo tuvo que aguantar para llevarse el punto que venía buscando.

El punto perdido en La Victoria se recuperó ante el líder, Burgos,  en El Plantío. Los jugadores jiennenses se pusieron el mono de trabajo y a base de esfuerzo y concentración consiguió algo que hasta ahora nadie había conseguido. Francisco hizo hasta seis cambios con respecto de la alineación de la última jornada y parece que surtió efecto. Incluso en la 2ª mitad pudo llevarse el encuentro al contragolpe en sendas ocasiones de Sierra y Aitor.

En un encuentro lleno de inseguridad y nula opción atacante, el equipo de Francisco se dejó los tres puntos en La Victoria ante el Xerez. Tras una mitad triste y que acabó perdiendo por un error de Emilio Muñoz, el equipo salió con otro aire y otra disposición táctica en el 2º tiempo, con lo que llegó hasta en cinco claras ocasiones a la meta de Luis, pero ningún jugador fue capaz de meter el balón en su portería. Y cuando pasaban tres minutos del tiempo reglamentario el Xerez hizo el definitivo 0-2.

En esa misma semana, el Real Jaén vuelve a enfrentarse al Xerez, esta vez en la competición de Copa, devolviéndole el resultado obtenido por el equipo gaditano tres días antes. En la 1ª mitad el equipo blanco salió a por todas y en la primera jugada de peligro marcó Pepelu. Pero luego no supo aprovechar las varias ocasiones más que tuvo en las botas de Jurado, Sierra y Diego Ribera. Manos mal que Raúl Rodríguez logró detenerle un penalti a Fali Montes, porque la claridad ante la meta de Ramón no se veía por ningún lado. Hasta que, de nuevo Pepelu, en jugada personal, certificara el pase a la siguiente ronda.

En un nuevo encuentro en La Victoria, el Real Jaén continúa con la pésima racha negativa, ya que lleva seis encuentros sin ganar y 537 minutos sin marcar un gol en liga. El Eibar sólo fue un equipo ordenado porque tampoco llegó con claridad a la meta de Raúl, pero iba buscando su puntito y se lo llevó, ya que el ataque el equipo blanco el totalmente nulo, y eso hace que la zona de descenso esté cada vez más cerca.

La Comisión del Consejo Superior de Deportes aprobó la conversión del Real Jaén en SAD, por lo que se está a la espera de recibir la documentación para inscribirla en el registro mercantil y convocar una junta de accionistas.

Chico aleja la crisis en la que andaba asumido el Real Jaén, ya que fue el autor del único gol que el equipo consiguió en La Malata de Ferrol. El Real Jaén tuvo una gran seguridad defensiva y un buen orden táctico, pero tras el gol le tocó sufrir, ya que el equipo ferrolano se volcó sobre la meta de Raúl Rodríguez.

Parece que el Real Jaén entra en la dinámica de la victoria, ya que ahora es el Leganés el que cae derrotado en La Victoria. El equipo trabajo y se esforzó durante los 90 minutos y eso le permitió que el gol, conseguido por Sierra en jugada personal, le valiese para obtener los tres puntos.

Durante esa semana se produce algunas agradables noticias, como fue las negociaciones que se estaban llevando a cabo para las renovaciones de Emilio Muñoz y Jurado. Hubo visita de miembros de la FEF para inspeccionar las instalaciones de La Victoria con motivo del próximo encuentro internacional entre las selecciones sub21 de España y Portugal. Y por último se da a conocer que hay dos jugadores brasileños a prueba, se trata de Dorín y Leandro, que pertenecen al At. Goianaia, pero al final no se quedarían.

Continúa la racha en el campo del Levante y vuelve a conseguirse el mismo resultado, 0-1, gol de Pepelu al transformar un penalti. Y las claves fueron las mismas de los dos últimos encuentros, buena defensa, orden táctico y suerte de conseguir el gol.

Mucho duraba la racha, y, en encuentro jugado entre semana, se perdió ante el Salamanca por 0-1. El equipo charro se plantó muy bien sobre el terrero de juego y fue mejor que el equipo blanco. Marcó Makukula, al igual que pudo haber marcado alguno de sus compañeros en alguna de las varias ocasiones de gol que hubo.

El 10 de noviembre  el estadio de La Victoria consigue la mejor entrada de su corta vida en el encuentro internaciones sub21 que enfrentaba a España y Portugal, en encuentro que servía para clasificar para la fase final del Europeo sub21. El equipo español, con jugadores como Aranzubía, Marchena, Gabri, Xavi, Xisco, Vicente.. se impuso por 2-1 a los portugueses, que venían con algunos jugadores conocidos como Hugo Leal, Tiago y Simao.

Lo que se pierde en La Victoria se obtiene fuera de la misma, y esto es lo que ocurrió en el Colombino, donde el equipo jiennense se impuso por un rotundo 0-3. Sierra, Jurado y Milosevic fueron los autores de los tres tantos. El encuentro tuvo alternativas en el comienzo, pero a raíz del segundo gol, el equipo jiennense se dedicó a mantener el resultado y salir en rápidos contragolpes cada vez que podía, lo que ocasionó el tercer tanto de Milosevic.

Después de tener la victoria en el bolsillo, el Real Jaén dejó escapar un punto ante el Sporting de Gijón. El equipo blanco llegó a tener una ventaja de tres goles en el minuto 50, pero tres minutos después, David Pirri logró despertar a su equipo marcando un gol, y sus entradas por la derecha llevaron el pánico a la defensa jiennense, lo que hizo que Soto y Michel lograran el 3-3 final.

En Badajoz se acabó con la racha fuera de casa, venciendo al conjunto jiennense por 1-0. Durante la primera media hora, el dominio fue alterno, pero en los minutos finales del 1º tiempo, los albinegros entraron con mucho peligro por la banda derecha y en una de esas incursiones, Pepín de volea hace el único tanto del encuentro. En la continuación el Real Jaén evidenció su falta de pegada, ya que el equipo pacense se replegó buscando el contragolpe.

Llega la siguiente eliminatoria de Copa, esta vez en el Arcángel ante el Córdoba. Pronto llegaría el único gol del encuentro, fue en el minuto 14 cuando Juanito vio adelantado al meta Raúl Rodríguez y le levantó el balón. Este gol dio tranquilidad a los locales e imprecisión a los jiennenses, que se mostró como un equipo precipitado y nervioso hasta el final del encuentro.

El 29 de noviembre se reúne la junta general de accionistas que designa por mayoría el primer consejo de administración del Real Jaén. El mismo estaba formado por Juan Carlos Hidalgo Mora, como presidente, José Alcántara Carrillo, Julio Galván Sánchez, Rafael Cabrera Daoiz, Carlos Mendoza Muñoz, Diego Soto Marchal, Pedro Arsenio Martín Valero, Juan García García como vocales y Francisco Antonio Moreno Medina, como Secretario.

Al domingo siguiente se cae derrotado de nuevo, y van cuatro, en el estadio de La Victoria (al que algunos dicen que habría que cambiarle el nombre). Esta vez fue el Numancia el causante de la misma, y no por él mismo sino por el mar de confusiones en el que anda metido el equipo jiennense, jugando sin criterio, temeroso y sin pegada de cara al gol. Por ello, durante y sobre todo al final del partido la afición le gritó a Francisco: “Francisco vete a Sevilla”.

Menos mal que había pocos aficionados en el Carlos Belmonte de Albacete, ya que con el 4-0 que recibió el equipo blanco no sabemos que le hubieran gritado. El encuentro estuvo lleno de incidencias, con dos apagones, un expulsado (Milosevic), un portero lesionado (Raúl Rodríguez) y ocasiones para un resultado de escándalo.

Se comienzan a buscar refuerzos de cara a la segunda vuelta, ya que al equipo no se le veía solución, y el primero en llegar fue Navarro, centrocampista formado en la cantera sevillista y que llegaba procedente del Levante.

No llega la mejoría y jugar en La Victoria se ha convertido en un calvario para el equipo blanco, que volvió a caer derrotado ante el Córdoba por 1-2. El 1º tiempo del equipo blanco no fue malo, llegando a ponerse por delante en el marcador, pero en el último cuarto de hora del partido, el equipo verdiblanco desarboló al jiennense, haciendo Manolo los dos goles que le daban el triunfo a su equipo.

La SAD del Real Jaén llega a un acuerdo con el Ayuntamiento para explotar el nuevo campo durante los próximos 20 años, a cambio de pagarle los 460 millones que puso éste en la compra de acciones para que no desapareciera el club.

En el último encuentro del año, se produce una doble noticia, una es el triunfo del Real Jaén ante el Elche en el Martínez Valero y la otra, la posterior dimisión del entrenador Francisco López Alfaro. Esta victoria le supuso un pequeño respiro, ya que el descenso estaba dándole en los talones. El técnico sevillano hizo una pequeña revolución en el equipo, entrando Navarro, que el dio frescura al centro del campo y además fue el autor del tercer gol. También entró y marcó Zahinos.

 

No sólo se marchó Francisco, sino que también lo hicieron esa misma semana, Quique Beltrán y Puche al Ciudad de Murcia. Durante las vacaciones navideñas, también se marcha Carlos Torres a este equipo murciano, que estaba dispuesto a tirar la casa por la ventana por tal de poder ascender. Otro que se va, aunque por diferentes motivos, es Milosevic, que se marcha a Yugoslavia por problemas familiares, que espera resolver y regresar en el mes de junio. Unos días más tarde, se vuelve atrás y quiere seguir. Al final el club decide multar al jugador con 300.000 pesetas por menoscabo público a la imagen del club, y una vez se recupere de una lesión podrá volver a ponerse a las órdenes del técnico.

Con Anquela en el banquillo se reanuda el campeonato liguero, con la cesión de un nuevo punto ante el Murcia. Anquela no hizo grandes cambios, tan sólo apuesta por una defensa más estable y tener más juntas las líneas, lo que supuso lo mismo de siempre, pocas ocasiones de gol, con lo que lo lógico fue el resultado final, empate sin goles.

En el primer encuentro de la segunda vuelta, llega al todopoderoso At. Madrid, líder de la categoría. El Real Jaén superar al equipo rojiblanco en disciplina táctica y la gran presión que ejerció durante todo el encuentro; eso unido al gol tempranero de Sierra, le dio al Real Jaén un merecido triunfo ante los Mono Burgos, Hibic, Movilla, Fernando Torres, Armando, Aguilera, García Calvo, Diego Alonso,.. Además, el encuentro le supuso al club un buen alivio económico, ya que la recaudación estuvo en torno a los 25 millones de pesetas.

Sigue el Real Jaén interesado en una serie de jugadores, algunos de alto coste, como son los casos del deportivista Changui o de italiano Marco Lanna, defensa central de la Fiorentina.

Con la moral por las nubes tras el triunfo ante el líder, la derrota ante el colista, Poli Ejido, resulta dolorosa. El Real Jaén no supo reaccionar ante el tempranero gol del debutante Bordi, y aunque tuvo algunas ocasiones, como la de Navarro, nunca logró superar la fuerte presión establecida por el equipo almeriense.

Ante el Nastic de Tarragona llega la sexta derrota en La Victoria. El Real Jaén perdió el crédito que consiguió ante el At. Madrid y Poli Ejido, jugando fatal y sin llegar con peligro a la meta de Moso, por lo que un solitario gol de Castillejo el supuso la derrota. El Nastic tampoco hizo nada destacable, sólo defender bien, mover bien el balón en medio campo por mediación de Cuéllar y marcar un gol en un buen pase de este mismo jugador.

Llegan los tan esperados fichajes, se trata del centrocampista del Tenerife, Jordi, y del delantero uruguayo Biscayzacu. Unos días después, el Tenerife se vuelve atrás, ya que su entrenador dice que cuenta con él. También resultan fallidos los fichajes de Munteanu, Javi López y Castaño.

En el Carlos Tartiere de Oviedo, el Real Jaén sabe sufrir y logra traerse un merecido punto, que pudieron ser los tres si Esteban no hubiese estado tan acertado a disparo de Chumilla.

Mientras se produce la presentación de Biscayzacu, se da a conocer el fichaje del centrocampista Iván Casquero, jugador del Numancia, pero, al igual que ocurrió con Jordi, al final no vendría, al menos en esta temporada.

Al domingo siguiente se produce un meritorio triunfo ante el Extremadura, que hasta ahora siempre había sido un coco en casa. El gol, en el primer minuto, de Jurado, le dio confianza al equipo, que ofreció un buen encuentro, mereciendo un resultado mucho más amplio.

Dos fallos defensivos de Nono y Navarro  propician la derrota en el Sardinero ante el Racing de Santander. El equipo jiennense realiza una 1ª parte notable, pero al comienzo de la segunda se produce el primer fallo, que propicia el gol de Mazzoni, y cuando el partido estaba en su recta final, fue Txiki el que resuelve ante Raúl, tras fallo de Navarro.

No se mejora ante el Burgos en La Victoria, y el resultado final fue el reflejo de lo ocurrido sobre el césped, ya que ninguno de los dos equipos jugó a ganar. Comenzó rápido y seguro el equipo blanco, pero al carecer de resolución, pronto se vino abajo, por lo que el Burgos sólo tuvo que contener, sin arriesgar absolutamente nada, para llevarse el punto.

Ante el Xerez se produjo un resultado injusto, ya que las ocasiones más claras fueron para el conjunto de Anquela, pero tres minutos después de cumplirse el tiempo reglamentario, Pineda hace el gol del triunfo.

Comienzas las luchas por la presidencia de la SAD del Real Jaén, entre Juan Carlos Hidalgo y Juan Cabrera, ya que éste último intenta convertirse en el dueño absoluto de la entidad.

En Ipurúa se consigue un punto que le da algo de vida al Real Jaén, ya que van pasando las jornadas y el equipo se encuentra muy cerca de los puestos de descenso. A poco de comenzar, marcó el equipo eibarrés por medio de Garitano. El Real Jaén no se amedrenta y busca el empate, que pudo conseguir en varias ocasiones, pero un fue hasta el minuto 70 cuando Jurado igualó el encuentro.

No sólo perdió, sino que fue humillado en La Victoria por el Racing de Ferrol, que le endosó un contundente 1-4, lo que le hace entrar en los lugares de descenso. El equipo gallego dominó de principio a fin, no tuvo apenas sobresaltos en su parte de atrás, y de esta forma fueron llegando los goles.

En Leganés el equipo continuó a la deriva, cayendo derrotado por 2-0. El equipo anduvo adormecido, sin patrón de juego, lo que hizo que el Leganés con poco esfuerzo se quedase con los tres puntos merced a los goles de Miguel Ángel e Iván Pérez.

Como consecuencia de esta derrota, se produjo la destitución de Anquela, que había estado al frente del equipo durante 12 partidos.  El que se descolgó con unas explosivas declaraciones fue el segundo entrenador, José Manuel Arévalo, que dice que a la plantilla le sobren 8 jugadores a los que les falta calidad profesional, humana y técnica.

Para sustituir a Anquela se firma a Manuel Jiménez, un entrenador experimentado en esta Segunda división. Y en el primer encuentro que dirige, el equipo vuelve a caer derrotado ante el Levante en casa por 0-1; y eso que tuvieron muchas y claras ocasiones, sobre todo, Pepelu y Zahinos, pero estuvieron negados, por lo que facilitaron las cosas al equipo azulgrana.

Cuando más lo necesitaba, el Real Jaén se reencontró con la victoria en el Helmántico, con lo que sale de los puestos de descenso. El equipo de Manolo Jiménez hizo un encuentro práctico y se aprovechó de la apatía con la que jugo el Salamanca.

El club sigue buscando delanteros y el último con el que se contacta es Salillas, del Castellón, pero no se llega a un acuerdo económico con él. Mientras tanto se pierde a otro jugador por lesión, se trata del centrocampista Zahinos, que últimamente estaba entrando en el equipo con asiduidad.

No se continúa el buen camino y se empata a un gol en La Victoria con el Recreativo de Huelva, y eso que el equipo blanco jugó su mejor partido de la temporada, pero Antoñito adelantó a su equipo en el marcador, empatando Sierra cinco minutos después.

Por fin se firma a un nuevo delantero, se trata de un jugador que ya estuvo en el club jiennense en la temporada 98/99, Marcos Estruch y que llega procedente del Cartagonova.

Con la derrota en El Molinón, el Real Jaén vuelve a bajar a los infiernos futbolísticos. La defensa blanca dejó mucho que desear, lo que no fue desaprovechado por los delanteros del Sporting de Gijón. Comenzó marcando Villa, para empatar Rueda. Antes del descanso Dani Borreguero hizo el 2-1 y Soto el tercero gijonés; un minuto antes del final, Biscayzacú hizo el 3-2 definitivo.

El Real Jaén coge la directa a Segunda B, ya que pierde en casa ante el Badajoz, algo que no fue merecido. El debutante Marcos Estruch tuvo las mejores ocasiones del partido, pero las desperdició lamentablemente.

No se mejora ante el Numancia, que derrotó al equipo jiennense por la mínima, con debut del defensa Vacas. El equipo blanco hizo méritos para llevarse el empate, ya que Jonathan realizó una extraordinaria intervención a disparo de Rueda. Mientras el equipo blanco se hunde, el At. Madrid, a falta de cinco jornadas, deja la Segunda división y vuelve a su lugar natural, la Primera división.

Hay una pequeña esperanza al vencerse al Albacete por la mínima, gol conseguido por Marcos Estruch, cuando ya estaba el partido en su recta final. El Real Jaén mereció la victoria por sus llegadas a la portería de Cano, que fue el único que no dio facilidades de su equipo, ya que el mismo anduvo parsimonioso, ya que lo tenía todo hecho en esta temporada.

A falta de dos jornadas, el Real Jaén se encuentra virtualmente en Segunda B, ya que es último y a 4 puntos del Poli Ejido, 18ª clasificado. Y esto ocurrió por su derrota en el Arcángel cordobés por 2-1. Un enorme error de Raúl Rodríguez, al no blocar un balón y hacer penalti, con la consiguiente expulsión, hizo que el tempranero gol de Sierra no sirviese para nada.

No sólo casi se está en la Segunda B sino que también el futuro económico es muy negro, puesto que se calcula que el déficit de la temporada puede estar en torno a los 600.000 € (unos 100 millones de pesetas).

Mientras se espera la visita del Elche, se le ofrece un homenaje póstumo al que fuera entrenador del Real Jaén, Quico Álvarez, con la visita del At. Bilbao, que llegó a La Victoria con sus titulares, puesto que jugaron: Lafuente; Larrazábal, Carlos García, Julen Guerrero, Ezquerro, Felipe, Orbáiz, Karanka, Aitor Ocio, Cuéllar y Guspegi. Posteriormente también jugarían Óscar Vales, Javi González, Del Horno, Alaña, Aduriz y Arriaga. Por parte del equipo jiennense jugaron: Emilio Muñoz; Nono, Chico, Rico, Rueda, Chumilla, Milosevic, Navarro, Marcos Estruch, Aitor y Curro Montoya. En la 2ª mitad se incorporaron exjugadores como Emilio Álvarez, Izquierdo, Somavilla, Mikel Roteta, Pascual, Rodri y Geni, que habían estado a las ordenes de Quico Álvarez.  Hubo unos 3.000 espectadores en La Victoria, que salieron muy satisfechos del espectáculo dado por el equipo vasco, que se impuso por 0-4, goles conseguidos por Julen Guerrero (3) y Ezquerro.

Ante el Elche, el Real Jaén consuma el descenso a Segunda B, al perder por 0-1. Pepelu tuvo la posibilidad de mantener vivo al equipo hasta la última jornada, pero falló dos penaltis; mientras que el Elche se tomó la revancha de la temporada 97/98 cuando el equipo blanco le hizo descender en La Victoria.

Antes de cerrarse definitivamente la temporada, el club se encuentra con una gran crisis económica, puesto que debe de buscar 120 millones de pesetas antes de finales de julio, para evitar la denuncia masiva de los jugadores. Por otro lado, parece que hay posibilidades de que constructor Gil Vázquez se quede con la mayor parte de las acciones del club, lo que sería la única forma de salir del atolladero.

Mientras tanto hay que hacer frente al último encuentro liguero ante el Murcia, en la Condomina. El equipo blanco aguantó el 1º tiempo a los locales, pero en la continuación se vino abajo y salió goleado por 3-0, con lo que no le quedó más remedio que figurar como último clasificado de la Segunda división.

Mientras siguen los comentarios sobre la compra del club, Juan Carlos Hidalgo presenta la dimisión como presidente del club, ya que entiende que no pinta nada en el mismo., haciéndose cargo provisional el vicepresidente, José Alcántara.

 


 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (25-8-01): AT. MADRID – 2. REAL JAÉN – 0     RESUMEN

2ª Jornada (2-9-01): REAL JAÉN – 3. POLI EJIDO – 1

3ª Jornada (8-9-01): GIMNÁSTICO DE TARRAGONA – 0. REAL JAÉN – 2

4ª Jornada (16-9-01): REAL JAÉN – 1. OVIEDO – 3

5ª Jornada (22-9-01): EXTREMADURA– 5. REAL JAÉN – 0

6ª Jornada (29-9-01): REAL JAÉN – 0. RACING DE SANTANDER – 0

7ª Jornada (3-10-01): BURGOS – 0. REAL JAÉN – 0

8ª Jornada (6-10-01): REAL JAÉN – 0. XEREZ – 2

9ª Jornada (14-10-01): REAL JAÉN – 0. EIBAR – 0

10ª Jornada (20-10-01): RACING DE FERROL – 0. REAL JAÉN – 1

11ª Jornada (28-10-01): REAL JAÉN – 1. LEGANÉS – 0

12ª Jornada (4-11-01): LEVANTE – 0. REAL JAÉN – 1

13ª Jornada (7-11-01): REAL JAÉN – 0. SALAMANCA - 1

14ª Jornada (11-11-01): RTVO. DE HUELVA – 0. REAL JAÉN – 3

15ª Jornada (17-11-01): REAL JAÉN – 3. SPORTING DE GIJÓN – 3     RESUMEN

16ª Jornada (25-11-01): BADAJOZ – 1. REAL JAÉN – 0

17ª Jornada (1-12-01): REAL JAÉN – 1. NUMANCIA – 2

18ª Jornada (9-12-01): ALBACETE – 4. REAL JAÉN – 0

19ª Jornada (16-12-01): REAL JAÉN – 1. CÓRDOBA – 2

20ª Jornada (22-12-01): ELCHE – 1. REAL JAÉN – 3

21ª Jornada (6-1-02): REAL JAÉN – 0. MURCIA – 0

22ª Jornada (13-1-02): REAL JAÉN – 1. AT. MADRID – 0     PARTIDO

23ª Jornada (20-1-02): POLI EJIDO – 1. REAL JAÉN – 0

24ª Jornada (27-1-02): REAL JAÉN – 0. GIMNÁSTICO DE TARRAGONA – 1

25ª Jornada (2-2-02): OVIEDO – 0. REAL JAÉN – 0

26ª Jornada (6-2-02): REAL JAÉN – 1. EXTREMADURA – 0

27ª Jornada (9-2-02): RACING DE SANTANDER – 2. REAL JAÉN – 0

28ª Jornada (16-2-02): REAL JAÉN – 0. BURGOS – 0

29ª Jornada (24-2-02): XEREZ – 1. REAL JAÉN – 0

30ª Jornada (3-3-02): EIBAR – 1. REAL JAÉN – 1

31ª Jornada (10-3-02): REAL JAÉN – 1. RACING DE FERROL – 4

32ª Jornada (17-3-02): LEGANÉS – 2. REAL JAÉN – 0

33ª Jornada (24-3-02): REAL JAÉN – 0. LEVANTE – 1

34ª Jornada (31-3-02): SALAMANCA – 0. REAL JAÉN – 1

35ª Jornada (7-4-02): REAL JAÉN – 1. RTVO. HUELVA – 1

36ª Jornada (14-4-02): SPORTING DE GIJÓN – 3. REAL JAÉN – 2     RESUMEN

37ª Jornada (21-4-02): REAL JAÉN – 0. BADAJOZ – 1

38ª Jornada (28-4-02): NUMANCIA – 1. REAL JAÉN – 0

39ª Jornada (4-5-02): REAL JAÉN – 1. ALBACETE – 0

40ª Jornada (11-5-02): CÓRDOBA – 2. REAL JAÉN – 1

41ª Jornada (19-5-02): REAL JAÉN – 0. ELCHE – 1

42ª Jornada (25-5-02): MURCIA – 3. REAL JAÉN – 0

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa (10-10-01): REAL JAÉN – 2. XEREZ – 0

2ª Eliminatoria de Copa (28-11-01): CÓRDOBA – 1. REAL JAÉN – 0


No hay comentarios:

Publicar un comentario