viernes, 30 de septiembre de 2022

TEMPORADA 62/63

 

REAL JAÉN C. F. 62/63

 

El último día en la que oficialmente finalizaba la temporada anterior, el 30 de junio, se celebró una asamblea de socios en la Económica, informándose de diversos temas, como la situación de los jugadores, quedando con contrato en vigor tan solo Guerrero y Vallejo, mientras que quedaban en opción Foria, Méndez, Víctor y Ojeda, quedando el resto en libertad. En cuanto a las cuentas de la temporada anterior, lo más importante fue el superávit con la que se saldó la misma, por un importe de 114.248'60 pesetas. En lo referente a la elección de nuevo presidente, se informó que nadie se había presentado para el puesto.

Nueve días después se celebra nueva asamblea con el único asunto de buscar presidente y de nuevo hubo fumata negra, aunque sí se formó una comisión gestora, la cuál comenzaría a realizar las gestiones oportunas para poner en funcionamiento el club. Y lo primero que hicieron, una semana después, fue llegar a un acuerdo con Casimiro Benavente para que se hiciese cargo del club en la parte técnica.

En los días siguientes se realizan una serie de ofrecimientos por parte de distintas entidades con el fin de sanear la paupérrima economía del club. Entre otros, hubo un ofrecimiento del presidente del Córdoba, que puso a disposición de la comisión gestora a su equipo para jugar en La Victoria de forma desinteresada (el partido se realizaría más adelante, aunque no en La Victoria sino en el Arcángel cordobés). También la Empresa Cuevas ofreció la proyección de una gran película, cuya recaudación sería a beneficio del club.

El 23 de julio se jugó un encuentro a beneficio del club, entre una simbólica selección de Brasil (solo llevaba de la misma el color de la camiseta) y el Real Jaén. Solo hubo una taquilla de 125.000 pesetas, aunque el día anterior se había informado que se habían agotado las localidades.

Al día siguiente se celebró una nueva asamblea de socios, esta vez en el Cine Lis Palace, donde se logró el nombramiento del nuevo presidente en la persona de D. Luis Martínez Pinto, el cuál hizo unas declaraciones en las que esbozaba su proyecto (estabilización entre ingresos y gastos, recuperación económica, atención a los juveniles, asambleas trimestrales, etc.) y además puso sobre la mesa la frase "O Primera división o Primera Regional".


El día 27 recibió Arregui la medalla de oro al mérito deportivo por parte del presidente de la F.A.F., Sr. Piñar. Igualmente, ese mismo día, se dieron a conocer los precios de los abonos, que iban de las 500 pesetas la Tribuna, pasando por las 300 de la Preferencia y terminando en las 150 del Fondo Preferente y Fondo Numerado; además había que pagar el recibo mensual de 25 pesetas.

El último día de julio dieron comienzo los fichajes, con el defensa del Melilla, Desiderio, seguido del portero tinerfeño Cándido y el también guardameta Sánchez Rojas, además del interior del At. Madrid, Blas. En los días siguientes firmarían el medio amateur del At. Madrid, Mario; el defensa central del Gijón, Emilio; el interior Juanás, cedido por el At. Madrid, y el canario Negrete. Subió al primer equipo el portero juvenil Mesa Cruz y renovó su contrato Arregui.

El 8 de agosto se produjo la presentación del equipo en la sede del club, y tan solo fueron 15 los jugadores que estuvieron en dichas oficinas. Esta es la lista de presentados: Mesa Cruz, Cándido, Sánchez Rojas, Negrete (después se le conocería en las alineaciones como Santana), Emilio, Rebellón, Desiderio, Sanmartín, Cerrillo, Vallejo, Mario, Arregui, Juanás, Torres Robles y Ojeda. Al día siguiente, día de comienzo de los entrenamientos, firmaba el medio del Córdoba, Vila.

El día 21 apareció el interior Guerrero, el cuál saludó al entrenador y le comunicó su decisión de marcharse del club, como así lo hizo, siendo dado en rebeldía.

Posteriormente se fue completando la plantilla con el fichaje de los extremos Torres Robles (que ya había estado en la presentación), que procedía del Sevilla; y Azquez, que llegaba de la Balompédica Linense. También firmó el delantero céltico Chacho y el defensa del Tenerife, Jiménez. Unos días después se marcharían de Jaén los jugadores Desiderio y Chacho al no llegar a un acuerdo con el club (Chacho firmaría por el At. Madrid).

El 2 de septiembre se produjo la presentación del equipo ante su público, con el encuentro jugado ante el Alcoyano, con el que se empató a dos goles, siendo los goleadores Arregui y Orero (que se encontraba a prueba). Fue un encuentro carente de calidad, destacando alguno de los nuevos fichajes, como Sánchez Rojas, Azquez, Juanás, Vila y Blas. El Real Jaén, en esta su primera aparición en La Victoria, presentó el siguiente equipo: Sánchez Rojas (Cándido); Cerrillo, Martos, Rebellón (Vallejo), Vila, Jiménez, Ázquez, Juanás, Arregui (Orero), Blas y Torres Robles.

Cuatro días después el equipo se enfrentaba al Iliturgi, al que derrotó por 2-0, con goles marcados por Emilio y Arregui. Fue un encuentro malo, aunque se observaron algunos detalles interesantes en determinados jugadores.

El día 11, el equipo blanco devolvía la visita a Andújar, donde cayó derrotado por 5-3, con goles de Arregui (2) y Vila. El equipo blanco se mostró con excesiva lentitud. Al día siguiente firmaba el delantero procedente de Las Palmas, Rafael Blanco. También se solucionaba el tema de la deuda, ya que la visita del presidente a Sevilla dio sus frutos.


El 16 de septiembre dio comienzo la liga, lo que realizó el Real Jaén de una forma decepcionante, ya que hasta la 6ª jornada no conocería la victoria. Se comenzó perdiendo en Alicante, ante el Hércules, en un encuentro caracterizado por la dureza, siendo expulsado el recién fichado Blanco. Después de un amistoso, que se perdió por 3-2 en Albacete, el Rtvo. de Huelva se llevó un merecido punto de la Victoria, en la presentación del equipo.

Al miércoles siguiente se jugó en El Arcángel de Córdoba el encuentro amistoso entre el propietario del terreno y el Real Jaén, a beneficio de éste último, siendo el triunfo fue para el equipo local por 1-0, gol conseguido por Llorens. El Real Jaén se mostró como un equipo bien preparado físicamente, gustando mucho el juego de Vila. El equipo jiennense presentó la siguiente alineación: Sánchez Rojas (Cándido); Cerrillo, Jiménez (Martos), Rebellón (Cifuentes), Emilio, Vallejo (Santana), Juanás, Vila (Torres Robles), Azquez (Arregui), Blas y Blanco.

Aunque no mereció salir derrotado del Insular canario, un Real Jaén con una gran falta de remate, perdió por la mínima, gol conseguido por Gilberto. Tampoco se pasó del empate ante el Levante, a pesar de que el equipo blanco mejoró su juego, aunque su mejor jugador sería el portero Sánchez Rojas, que tuvo que neutralizar disparos a bocajarro de Gento III, Torrents y Haro. Por la mínima volvió a salir derrotado el equipo de La Condomina, esta vez por 2-1, con una nueva expulsión de un jugador jiennense, siendo esta vez Blas el que tuvo que tomar el camino de los vestuarios.  Por fin, en plena feria, el Real Jaén consiguió su primer triunfo ante el Eldense, por 3-0, con un gran 1º periodo del equipo blanco, que superó por clase y velocidad a su adversario. En dicho encuentro se lesionó de gravedad el defensa Jiménez, en un encontronazo violento con Soroa y ya no volvería a jugar en el resto de la temporada, por lo que en la semana siguiente se firmó al defensa del Mallorca, Monroy.

Parecía que mejoraba el equipo, ya que en la siguiente jornada, jugando de nuevo en casa, se derrotó al San Fernando por 3-0, fallándose además un penalti. En encuentro jugado el jueves siguiente, Día de los Santos, se sacó el primer positivo al empatarse a un gol en el Sánchez Pizjuán, ante el Sevilla At. Con la victoria ante el Melilla por 2-1, el Real Jaén consiguió la proeza de permanecer tres jornadas imbatido. En esa semana firmaba su contrato como profesional y por tres temporadas, el joven canterano Antonio Martos, al que poco a poco se le iban viendo las buenas condiciones que tenía, como se vería unas semanas después, concretamente el 4 de enero, cuando fue seleccionado para el equipo juvenil español, y se tuvo que desplazar a Murcia para jugar un encuentro de preparación ante el equipo de la capital pimentonera y poco después un nuevo partido ante el Gijón. Al joven canterano le acompañarían jugadores que luego serían grandes figuras del fútbol nacional, como Castellanos, Abelardo, Aranguren, Uriarte, Pirri, Quino, Landa, Orúe o Arieta. Más tarde sería convocado para jugar los encuentros del Campeonato de Europa, frente a Italia, empatándose en Sevilla a dos goles y perdiéndose en Roma por 3-2, actuando dicho jugador de titular en los dos partidos.

Ante el Mestalla se rompió la buena racha y además la derrota cosechada llegó por un contundente 4-0. El filial valencianista se encontraba muy necesitado de puntos, ya que ocupaba el farolillo rojo, por lo que puso toda la carne en el asador, frente a un Real Jaén que salió muy confiado y terminó trasquilado. Al domingo siguiente, aprovechando el partido de selecciones nacionales entre Rumanía y España (en el que por cierto, perdió España), se jugó el encuentro de ida de la 1ª eliminatoria copera, enfrentándose, en La Victoria, el Real Jaén y el Basconia. El equipo jiennense, tras un gran 1º tiempo, se impuso al equipo vasco por 2-0, con lo que dejaba la eliminatoria netamente favorable. Y pudo dejarla totalmente sentenciada, ya que llevó mucho peligro al área de Murillo, pero la zaga vasca se empleó de forma contundente y además se encontró con la ayuda del árbitro, el cuál dejó constancia de un gran anticaserismo. Siete días después se jugó la vuelta y al perderse tan solo por 3-2, se pasó la eliminatoria.

Volviendo a la liga, el Real Jaén continuó alternando buenos con malos resultados, comenzando por empatar en casa ante el Tenerife; punto que seguidamente recuperó en Los Cármenes, acabando ambos encuentros con el empate inicial, aunque en el partido con el equipo granadino mereció salir como claro vencedor. En vísperas de Nochebuena, el Real Jaén se impuso con muchas dificultades al Cartagena, un equipo que se mostró muy brusco, en el que hubo momentos en los que parecía que se iba alguno de los puntos, pero se reaccionó al final, ganándose por 3-2. En la Ciudad Lineal se perdió con claridad por 3-0, mostrando el equipo asegurador una superioridad absoluta; mientras que se impuso al Cádiz, en el encuentro que cerraba la 1ª vuelta, por 2-0, en un partido de mucha calidad por parte local.

Antes de iniciarse la 2ª vuelta se jugó un amistoso en Linares, donde se perdió por 2-1; el partido se jugó con el fin de recaudar fondos para ayudar al equipo comprovinciano, pero hubo muy poca asistencia de público. Con juego brillante se ganó al Hércules por 3-0, con lo que el Real Jaén pasó a ocupar la mejor posición hasta ahora alcanzada, el 7º puesto. Se empataron los dos encuentros siguientes, en Huelva a cero, siendo el mejor jugador jiennense el joven Mesa Cruz. Ante Las Palmas no se resolvió el encuentro de forma favorable por mala suerte, tras una espléndida 2ª parte.

Ante el Levante, el equipo jiennense comenzó la cuesta abajo que le llevaría a la Tercera división, perdiéndose por 6-1, después de tener muchos errores defensivos, lo que unido a la buena tarde de los delanteros azulgranas dio como resultado dicho marcador. Ya no solo se perdía a domicilio, sino que se comenzó a hacer lo mismo en La Victoria y el primer equipo que se llevó los dos positivos fue el Murcia y nada menos que ganó por 1-3. Nueva derrota contundente, por 4-0, ante el Elche, aunque la misma se podría considerar excesiva para los méritos que hicieron ambos conjuntos. Aunque se mejoró el juego en San Fernando, también se perdió por 1-0, gol conseguido por Pepín a los cuatro minutos de juego. En dicho encuentro sería expulsado el isleño Jiménez y el jiennense Juanás.

Después de cuatro derrotas consecutivas, el equipo jiennense logró imponerse a un combativo Sevilla At. por 3-1, en un encuentro que de haber tenido suerte los delanteros blancos, hubiese supuesto una enorme goleada. Durante esa semana estuvo a prueba el jugador Mahugo, extremo procedente de Las Palmas, y como gustó su labor, fue tramitada su ficha, aunque luego no llegaría a debutar. También se estuvo en negociaciones con el ex-osasunista Ciaurriz, el cuál firmaría el 21 de marzo, y un día después el que firmaba era el iliturgitano Gea.

En las tres jornadas siguientes se producirían otras tantas derrotas, dos a domicilio, ante Melilla y Tenerife, y la otra en La Victoria ante el Mestalla, con lo que el equipo se metía en puestos de promoción.

Tras un buen 1º tiempo, el Real Jaén consiguió un valioso triunfo ante el Granada, siendo el mejor del conjunto jiennense el reciente fichaje Gea, que marcó dos de los tres goles que hizo el equipo. Al perderse en Cartagena, el Real Jaén tendría que jugar, como mal menor, la promoción. Y al vencer por 3-0 al Plus Ultra, el equipo jiennense evitó el descenso automático. El 17 de abril, la junta directiva acordó el cese de Casimiro Benavente, dándose una serie de motivos, como el de no gozar de la estima del público, la falta de respeto a los espectadores de La Victoria, incidentes violentos en la calle y su reiterado sistema defensivo empleado en todos los partidos. Se hizo cargo de la preparación Ángel Mª Arregui. El día 20, los jugadores Ciaurriz y Monroy se negaron a viajar con el equipo a Cádiz, por lo que fueron dados en rebeldía por la directiva. Ciaurriz ya no volvería a jugar más, aunque sí lo haría Monroy, que daría unas explicaciones satisfactorias a la directiva.


En el último encuentro liguero, el Real Jaén hizo un buen partido en Cádiz, pero no tuvo suerte, cayendo derrotado por 2-1. El equipo jiennense terminó el campeonato en 14ª posición, a dos puntos de la salvación, teniendo que jugar, unas semanas más tarde, la eliminatoria de promoción. 

En esa semana, la junta directiva decidió el fichaje del ex-portero internacional Gabriel Alonso como nuevo entrenador para lo que quedaba de temporada, es decir, para la Copa y la promoción. Mientras llegaba ésta, se jugó la eliminatoria de copa ante el Sevilla, el cuál se impuso en ambos encuentros; en el Sánchez Pizjuán por 2-0 y en La Victoria por 0-1. En el descanso de este último partido se le hizo entrega del trofeo a la regularidad al jugador Rebellón y el de máximo goleador a Blanco.

Mientras llegaba la fecha de jugar la promoción, el Real Jaén decidió el traspaso de Rebellón al Sevilla, a cambio de una cantidad de dinero, no revelada por el club, y la cesión de Manolín para la siguiente temporada. También se jugaron una serie de partidos amistosos con el fin de no perder la forma, haciéndose una doble confrontación con el Linares, al que se ganó en Linarejos por 1-2, con goles de Gea y Rebellón, y con vuelta en La Victoria, y también victoria jiennense por 6-3, goles marcados por Blanco (2), Rebellón (2), Arregui y Azquez. El 2 de junio el enfrentamiento amistoso fue con el Prieguense, al que se derrotó por 7-2, con cuatro goles de Rebellón y uno de Torres Robles, Azquez y Vila.


El 9 de junio se juega en el campo de Las Corts el encuentro de ida de la promoción ante el Hospitalet, y el resultado no pudo ser más desalentador, 3-0 a favor de los locales, influyendo en el mismo la lesión de Torres Robles y la expulsión de Blanco. Al domingo siguiente se jugó el encuentro de vuelta y el equipo jiennense tuvo la eliminatoria en sus manos, ya que logró ponerse por delante en el marcador con dos goles en el 1º tiempo, pero lamentablemente se desfondó en el 2º tiempo y cayó en el pozo de la Tercera división.

La temporada finaliza con la dimisión del presidente y de toda su junta directiva al día siguiente de producirse el descenso.



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA 

1ª Jornada (16-9-62): HÉRCULES - 1. REAL JAÉN – 0

2ª Jornada (23-9-62): REAL JAÉN - 1. RTVO. HUELVA – 1

3ª Jornada (30-9-62): LAS PALMAS - 1. REAL JAÉN – 0

4ª Jornada (7-10-62): REAL JAÉN - 0. LEVANTE – 0

5ª Jornada (14-10-62): MURCIA - 2. REAL JAÉN - 1

6ª Jornada (21-10-62): REAL JAÉN - 3. ELDENSE - 0

7ª Jornada (28-10-62): REAL JAÉN - 3. SAN FERNANDO - 0

8ª Jornada (1-11-62): SEVILLA AT. - 1. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (11-11-62): REAL JAÉN - 2. MELILLA - 0

10ª Jornada (17-11-62): MESTALLA - 4. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (9-12-62): REAL JAÉN - 0. TENERIFE - 0

12ª Jornada (16-12-62): GRANADA - 0. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (23-12-62): REAL JAÉN - 3. CARTAGENA - 2

14ª Jornada (30-12-63): PLUS ULTRA - 3. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (6-1-63): REAL JAÉN - 2. CÁDIZ - 0

16ª Jornada (13-1-63): REAL JAÉN - 3. HÉRCULES - 0

17ª Jornada (20-1-63): RTVO. HUELVA - 0. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (27-1-63): REAL JAÉN - 1. LAS PALMAS - 1

19ª Jornada (3-2-63): LEVANTE - 6. REAL JAÉN - 1

20ª Jornada (10-2-63): REAL JAÉN - 1. MURCIA - 3

21ª Jornada (17-2-63): ELDENSE - 4. REAL JAÉN - 0

22ª Jornada (24-2-63): SAN FERNANDO - 1. REAL JAÉN - 0

23ª Jornada (3-3-63): REAL JAÉN - 3. SEVILLA AT. - 1

24ª Jornada (10-3-63): MELILLA - 2. REAL JAÉN - 1

25ª Jornada (17-3-63): REAL JAÉN - 1. MESTALLA - 2

26ª Jornada (24-3-63): TENERIFE - 1. REAL JAÉN - 0

27ª Jornada (31-3-63): REAL JAÉN - 3. GRANADA - 0

28ª Jornada (7-4-63): CARTAGENA - 3. REAL JAÉN - 1

29ª Jornada (14-4-63): REAL JAÉN - 3. PLUS ULTRA - 0

30ª Jornada (21-4-63): CÁDIZ - 2. REAL JAÉN - 1

Promoción de Descenso - Ida (9-6-63): HOSPITALET - 3. REAL JAÉN - 0

Promoción de Descenso - Vuelta (16-6-63): REAL JAÉN - 2. HOSPITALET - 0

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (25-11-62): REAL JAÉN - 2. BASCONIA - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (2-12-62): BASCONIA - 3. REAL JAÉN - 2

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (27-4-63): SEVILLA - 2. REAL JAÉN - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (5-5-63): REAL JAÉN - 0. SEVILLA - 1

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario