viernes, 9 de septiembre de 2022

TEMPORADA 59/60

 

REAL JAÉN C. F. 59/60

Al continuar el mismo equipo directivo y haber terminado la temporada anterior a últimos de abril, muy pronto comenzaron las gestiones para ir perfilando la plantilla de cara a la temporada 59/60, y el 12 de mayo ya se había realizado el primer fichaje, se trataba del medio Enrique, que llegaba procedente del Sevilla, aunque en la temporada anterior había estado cedido en el Coria. A este jugador le siguieron, durante el mismo mes de mayo, el defensa Cabrera, que procedía del Riffien; el extremo Lopera, procedente del Adra; y el portero Bermúdez, formado en las categorías inferiores del Real Jaén pero que, en la temporada anterior, se había marchado al Adra al no contar el anterior entrenador con él. Y el último día de mayo firmaba el nuevo entrenador, Casimiro Benavente, que lo había sido del Puente Genil, al que había ascendido a la Tercera división.

 

Durante el mes de junio hubo menos movimientos en lo referente a fichajes, ya que sólo lo hizo el interior Santamaría, que llegaba del Rayo Cantabria, pero renovaron contrato hombres muy importantes, como Cifuentes, Arregui, Bermúdez I, López Rico, Estenaga y Anchía. Además se da a conocer que Bolita tenía contrato en vigor, aunque seguía en el servicio militar.

Ya en el mes de julio se fue completando casi definitivamente la plantilla con los fichajes de Laureano, interior procedente del Santander; el defensa central Martínez Oliva, que llegaba del Puerto sevillano, aunque era propiedad del Sevilla y hasta el mes de noviembre no se produciría la cesión definitiva al club blanco; el medio Vicente Ardura, del Calzada de Gijón, y el portero Mediavilla, del Celta, aunque el año anterior había jugado en su filial, el Turista. Además se abrió una suscripción Pro-Real Jaén, con un aporte inicial de 41.000 pesetas.

 

El 5 de agosto hay unas manifestaciones del secretario general del Club, D. José Mª Gutiérrez, diciendo que la situación económica era muy delicada, ya que aún no se había enjugado la deuda con los jugadores de la temporada anterior, puesto que sólo hubo unos 2.000 socios y la mayor parte de las taquillas fueron ridículas, por lo que habría de hacerse el traspaso de algunos jugadores, si salían compradores con buenas ofertas. También dio a conocer la situación de la plantilla, que se tenía que presentar dentro de 5 días, y era esta: con contrato en vigor o renovados estaban Arregui, Anchía, Bermúdez I, Cifuentes, Estenaga, López Rico, Alvarín, Orencio y Ramón, además de Bolita, en el servicio militar. Los nuevos fichajes era Bermúdez II, Mediavilla, Cabrera, Pedrito (que llegaba procedente del Riffien y que posteriormente sería cedido al Iliturgi), Martínez Oliva, Enrique, Ardura, Lopera, Laureano y Santamaría. Igualmente, se dio a conocer que se iba a formar el equipo del Jaén Recreativo, que jugaría en 1ª Regional y se nutriría con juveniles que hubiesen cumplido la edad reglamentaria y otros jóvenes valores de Jaén y la provincia.

 

El 10 de agosto se realizó, en los locales del club, la presentación de los jugadores y del entrenador; a la misma asistieron: Cifuentes, Ramón, Álvarez, Lopera, Bermúdez II, Ardura, Orencio, Santamaría, Laureano, Haro, Pedrito y López Rico. Los que faltaron, justificaron su ausencia y la mayoría de ellos (Mediavilla, Anchía, Estenaga, Enrique y Bermúdez I) se incorporarían al día siguiente directamente a los entrenamientos, a los cuáles sólo podrían asistir los socios que estuviesen al corriente del pago de la cuota mensual.


El 20 de agosto se jugó el primer encuentro de pretemporada en Ciudad Real, registrándose empate a uno entre el Manchego y el Real Jaén, en un encuentro interesante y movido, en el que el equipo blanco dejó constancia de su técnica, siendo marcado el gol por Álvarez.

Dos días después firmó el extremo Granados, que llegaba procedente del España de Tánger, y también se estaba a la espera de la firma del también extremo del Cádiz, Artabe, pero finalmente no lo haría. Al día siguiente se jugó un nuevo amistoso, esta vez con el Iliturgi en el San Eufrasio, saliendo victorioso el equipo capitalino por 2-5, con goles marcados por Arregui (2), Santamaría, Álvarez y Granados.

  

La presentación ante su público se realizó el 30 de agosto, teniendo como rival el Adra, al que sólo se le pudo ganar por 1-0, gol de Álvarez. Hubo mucha falta de acoplamiento y solo algunos jugadores dejaron constancia de su clase. La alineación inicial estuvo compuesta por: Bermúdez II, Anchía, Estenaga, Cifuentes, Laureano, Ardura, Lopera, López Rico, Haro, Santamaría y Álvarez. 

El 2 de septiembre se rindió visita al Primera división, el Betis, con el que sólo se cayó derrotado por 2-1, en un encuentro en el que el Real Jaén le plantó cara a un rival de superior categoría y que jugaba en su casa. El gol jiennense fue marcado por Haro y se produjo la lesión de Bermúdez I, que ya no reaparecería hasta la 3ª jornada de liga, en el partido jugado ante el Murcia. La alineación que presentó el Real Jaén en Heliópolis fue la siguiente: Avilés; Anchía, Estenaga, Cifuentes, Alvarín, Ardura, Granados, Bermúdez I (Laureano), Haro, Arregui y Enrique. Mientras que el equipo bético presentaba esta otra: Menéndez; Portu (Oliet), Eusebio Ríos, Santos, Bosch, Valderas, Bernit, Kuszman (Paqui), Areta II (Vila), Lasa y Sitges. Los goles béticos fueron marcados por Areta II y Vila.

Ese mismo día, el extremo Álvarez, que estaba en opción, quedó en libertad al no llegarse a un acuerdo para el pago de la deuda que se le mantenía de la temporada anterior.

El 6 de septiembre se jugó el último amistoso de preparación, siendo el visitante de La Victoria el comprovinciano Linares, que salió derrotado por 6-2, con tres goles de Arregui y uno de Valderrama, Achótegui y Alvarín. Probaron en este encuentro los jugadores Ordaz (Betis), Valderrama (del amateur del Real Madrid) y Achótegui (del At. Madrid); éste último gustó y al día siguiente firmó su contrato con el club.

El 9 de septiembre, cuatro días antes del comienzo de la liga, se desplazó a Sevilla el presidente del club para tratar de solucionar problemas federativos relativos a la entrega de 200.000 pesetas, que era necesario depositar para poder diligenciar las fichas; finalmente se pudo resolver el pago y el Real Jaén podría comenzar la liga con toda su plantilla.      

El 13 de septiembre dio comienzo la liga con la visita al Alfonso Murube de Ceuta, donde se perdió por 2-1, a pesar de jugarse mejor que los locales, pero ganó el que más suerte tuvo. También le fue mal al equipo jiennense en la presentación ante su público, ya que volvió a perderse por el mismo resultado que en la jornada inaugural ante el Rtvo. de Huelva, en un partido carente de brillantez, con un juego aburrido y desequilibrado. En la tercera jornada, tercera derrota, siendo la Condomina la que presenció el 3-1 favorable a su equipo, el Murcia, que no refleja lo ocurrido sobre el césped, ya que el dominio y las ocasiones estuvieron de parte del equipo jiennense. 

Por fin, a la cuarta fue la vencida, ganándose al Almería y además por goleada, ya que el marcador final registró un aplastante 7-1. Los almerienses se confiaron al tomar ventaja en el marcador y por la presunta debilidad del equipo blanco, pero éste hizo un excelente juego de conjunto, destacando sobre todo la dirección del equipo que hizo Bermúdez I. En Vallecas, aunque dominó el Real Jaén, el Rayo Vallecano terminó imponiéndose por 2-1. En La Victoria, el Real Jaén hizo un gran partido ante el Cádiz, aunque solo ganaría por 2-1, a pesar de que el dominio fue intenso y continuado, pero los delanteros no tuvieron mucha fortuna de cara al gol.

Con motivo de la feria, el 22 de octubre, visitó La Victoria el Granada, viéndose un encuentro muy entretenido, que ganó el equipo granadino por 1-4, demostrando el porqué de su categoría. Por el Granada marcaron Carrascosa (2), Arsenio y Szabo, mientras que el único tanto jiennense fue conseguido por Enrique. El sábado siguiente, el Real Jaén perdía con el filial valencianista, el Mestalla, por el resultado que se había dado hasta ahora en cinco de los siete encuentros disputados y que aún se repetiría en algunas ocasiones más, 2-1. Se pudo conseguir algo positivo, pero la mala suerte malogró las claras ocasiones que tuvieron sus delanteros.

En una 1ª parte espléndida, el Real Jaén se impuso por 4-0 al Badajoz, en un encuentro en el que los delanteros jiennenses prodigaron los disparos a puerta, pero unas veces las buenas intervenciones del meta pacense García Sánchez, y en otras los postes, evitaron que el equipo extremeño se llevase una goleada de escándalo.


Al iniciar el viaje a Tenerife para jugar la 9ª jornada, el Real Jaén comenzaba un maratón, en el que no se volvía a la capital jiennense hasta el 22 de noviembre (unos 16 días seguidos fuera de la misma), ya que, además de los encuentros ligueros ante el Tenerife y Mallorca, se jugaría el primer partido de copa ante el Indauchu, además de varios amistosos. En el primer encuentro del tour, el Real Jaén sacó un positivo en Tenerife, donde la defensa y media jiennenses tuvieron una gran actuación, mientras que en ataque el hombre más peligroso del equipo fue Manolo Haro. Antes de abandonar las islas, el Real Jaén jugó un amistoso frente a Las Palmas, el 10 de noviembre, acabando el mismo con empate a dos goles. El equipo jiennense fue más incisivo que los locales y pudieron batir en varias ocasiones la portería defendida por Betancourt. Ya en la Península se jugaron nuevos amistosos en espera del traslado a Palma de Mallorca para jugar la siguiente jornada liguera. El día 12 volvió a empatarse a dos goles con el Castellón, en un choque bastante entretenido y con buenas jugadas. Los goles jiennenses fueron marcados por Arregui y Estenaga. Y dos días después se cerró el capítulo de amistosos ganándole al Badalona por 3-5, en encuentro que sirvió de homenaje al ex-jiennense Soler, que actuaba en dicho equipo, al que también reforzaron Csibor y Kubala. El Real Jaén causó una grata impresión, siendo marcados los goles por Achótegui, por partida triple, Bermúdez I y Santamaría. En Mallorca, el Real Jaén planteó el encuentro a la defensiva, a estilo del de Tenerife, pero ante el 2º clasificado no le dio resultado, ya que cayó derrotado por 2-0. El partido fue aburrido, bastándole al Mallorca tener un par de aciertos para quedarse con los dos puntos.


El mismo día que el Real Jaén jugaba el partido de ida de la 1ª eliminatoria de copera con el Indauchu, se celebraba, por la mañana, en la Económica, una asamblea de socios, donde el presidente, D. Manuel Millán, expuso la cruda realidad económica, diciendo que al final de la temporada habría un déficit de 1.300.000 pesetas, lo que unido al que había hasta aquel momento, que era de algo más de 2 millones, ponía al club en una difícil situación. Esto era como consecuencia de que había unos 500 socios menos que en la anterior campaña y que las recaudaciones por taquilla habían bajado muchísimo (la temporada anterior, en el primer partido liguero jugado en Andújar ante el Málaga, se recaudaron 173.000 pesetas, mientras que en el primer partido de la actual solo habían sido 36.000 pesetas las que se habían obtenido de taquilla), y eso que el equipo era el de menos presupuesto de la categoría. También se ofreció a que si se consideraba que una nueva junta directiva era más beneficiosa para el club, ellos estaban dispuestos a dar paso a la misma sin el menor inconveniente. Por la tarde, el Real Jaén cayó derrotado de forma estrepitosa por 6-0, ante el Indauchu, con lo que la eliminatoria estaba prácticamente perdida.

Con su exitoso enfrentamiento con el Córdoba, al que derrotó por 1-0, merced a un gol de Achótegui, el Real Jaén inició una buena racha que le duraría hasta la cuarta jornada de la 2ª vuelta, lo que le haría ascender hasta le tercera posición. El encuentro ante el Córdoba fue muy disputado, con un Estadio de la Victoria que registró una gran entrada, debido sobre todo a los cientos de seguidores verdiblancos que acompañaron a su equipo. Al domingo siguiente, en Madrid, el Real Jaén se quitó el negativo que tenía, al empatar con el Plus Ultra a dos goles.

Después de vencer de forma apurada, por 3-2, al San Fernando, el 17 de diciembre se produce la dimisión de la junta directiva, con su presidente al frente, debido al poco interés que estaba demostrando la afición con su equipo, por lo que estos no podían hacer frente a las obligaciones económicas y con la posibilidad de tener que retirarse de la competición, al no tener recursos económicos para poder desplazarse el equipo a Valencia, además de las reclamaciones de los jugadores por las mensualidades que se le debían. Al día siguiente, dos valencianos, dueños de una tómbola, ofrecieron 20.000 pesetas para que el equipo hiciese el desplazamiento, y al día siguiente se presentaron en las oficinas del club e hicieron entrega del cheque por dicha cantidad. A partir de aquí, hubo diversos ofrecimientos en forma de donaciones o el que hizo Francisco Puertas, poniendo a disposición del equipo dos taxis para el desplazamiento a Valencia. Finalmente, el equipo, merced a estas iniciativas, pudo desplazarse a Valencia y cuando se esperaba una derrota ante el líder, el equipo hizo la hombrada de derrotar al Levante por 1-3. Una vez conocido el resultado conseguido ante el Levante, los aficionados reaccionaron favorablemente, poniéndose una tómbola a beneficio del club en la Plaza de José Antonio y abriéndose distintas suscripciones tanto en la capital como en la provincia. También se comenzó a busca nuevo presidente, y el día 26, D. Emilio Serra González tomó posesión del cargo como nuevo mandatario blanco, formando una junta directiva en la que se quedaron algunos miembros de la anterior, entre ellos el ex-presidente D. Manuel Millán, que se quedó en el cargo de gerente.


En el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén mereció una más amplia victoria sobre el Extremadura que el 2-1 final que campeaba en el marcador. El equipo jiennense acabó esta 1ª vuelta en la 6ª posición, pero a tan solo cuatro puntos del primer clasificado, el Mallorca.

El comienzo de la 2ª vuelta también fue exitoso, ya que se ganó al Ceuta por 3-1 y al Rtvo. de Huelva por 0-1, aunque, en la tercera jornada, el Murcia se llevó un punto de la Victoria. En Almería acabó la racha que había durado ocho jornadas y que le había colocado a tan solo un punto del líder. Con un fuerte viento, que le restó vistosidad al partido, el equipo almeriense venció por 3-1.

Sin embargo, al domingo siguiente, el Real Jaén volvió otra vez a dar la medida de su calidad, y se impuso al Rayo Vallecano por 2-1, en un extraordinario partido. Esto no fue solamente un rayo de luz, sino que le duraría los siguientes cinco partidos, que los resolvería de forma exitosa, llegando a colocarse como colíder, después de que se derrotase al Mallorca, en la Victoria, por 2-0. Antes de llegar a este encuentro, se ganó en el Ramón de Carranza, al Cádiz, por 0-2; al Mestalla, en casa, por 3-1; en el Vivero de Badajoz por 0-2; y al Tenerife, en La Victoria, por 2-1.

 

Antes de recibir la visita del Mallorca en La Victoria, el 3 de febrero los jóvenes jugadores jiennenses Bermúdez II y Martínez Oliva participan en un partido de entrenamiento de jugadores promesas, con el fin de que el seleccionador nacional Helenio Herrera los viese. El encuentro fue entre dos equipos formados, uno por jugadores del grupo norte de la Segunda división y otro por los del grupo sur, acabando el mismo con empate a dos goles. Los jugadores jiennenses estuvieron en el once inicial de su equipo, y entre otros les acompañaron jugadores que luego serían figuras del fútbol nacional, como Zaballa, Amancio, Foncho, Pallarés, Oviedo, Yosu, San Román, Villa, etc.

La visita del líder supuso la mejor entrada en la temporada y mereció la pena estar en el estadio, ya que el Real Jaén se impuso con claridad y además debió de hacerlo de forma más contundente, ya que se desperdiciaron claras ocasiones de gol. Tras esta victoria, el equipo jiennense empataba a puntos con los dos primeros clasificados, Mallorca y Córdoba, cuando tan solo quedaban cinco jornadas para el final.

Al miércoles siguiente se jugó el encuentro de vuelta de la copa ante el Indauchu, que llegaba con seis goles de ventaja. El Real Jaén lo intentó, pero en un mal partido, solo pudo conseguir la mitad de los goles que necesitaba para igualar la eliminatoria.

En la siguiente jornada se producía un duelo en la cumbre, enfrentándose el Córdoba y el Real Jaén, del que salió mejor parado el equipo local, que consiguió la victoria merced a un solitario y tempranero gol de Homar. Al domingo siguiente, la dificultosa victoria ante el Plus Ultra le puso otra vez en lo más alto de la clasificación, empatado de nuevo a puntos con mallorquines y cordobeses. El equipo madrileño, que llegaba a  La Victoria con opciones de ascenso ya que solo se encontraba a un punto del equipo blanco, demostró tener un gran equipo, aunque también demostró una gran carencia rematadora.

Tras la derrota del Real Jaén en San Fernando por 2-1, el equipo blanco perdió bastantes posibilidades de ascenso, ya que tanto Mallorca como Córdoba habían ganado en esa jornada. En la penúltima jornada, al ganar al Levante por 4-2, el Real Jaén continuaba vivo de cara a la última jornada, aunque no dependía ya de sí mismo. En la misma, el Real Jaén visitaba al Extremadura, un equipo que jugaba por no descender y que puso mucho más interés en el choque, ya que el equipo jiennense, sobre todo cuando vio que el Mallorca ganaba su partido, se vino abajo y en la 2ª mitad recibió los tres goles con los que finalizó el partido.


Al final de la temporada, se dieron unas curiosas estadísticas sobre los jugadores. En lo referente a sesiones de entrenamiento, se habían realizado a lo largo de la temporada 173 sesiones, siendo Anchía, con 132 y Haro, con 128, los que en más entrenamientos habían participado; y los que menos fueron Granados, con 95, y Martínez Oliva, con 92, aunque de éste último hay que decir que no se había incorporado definitivamente al Real Jaén hasta el mes de noviembre. En las calificaciones privadas que llevaba el entrenador de sus jugadores (calificaba de 0 a 3), el que mejor nota obtenía era Bermúdez II, con 52 puntos, seguido de Anchía, con 48;  el que menos calificación obtuvo fue López Rico, con tan solo 7 puntos.


Aunque ya en el mes de abril comenzarían los fichajes, los entrenamientos aún continuaron, ya sin el entrenador, ya que Casimiro Benavente había dimitido con carácter irrevocable. También continuaron los partidos amistosos, jugándose, el 8 de mayo, ante el Baeza, al que se derrotó por 9-3, con goles de García (3), Arregui, Granados, Haro (2) y Mengíbar I (2), debutando ya alguno de los nuevos fichajes. Una semana después, el visitante de La Victoria era el Villarrobledo, con el que solo se pudo empatar a un gol, marcado por Santamaría. Después se jugó, en Alcalá la Real el 12 de junio, un encuentro frente al Granada, a beneficio de las Escuelas de la Sagrada Familia de esa localidad jiennense, finalizando dicho encuentro con  victoria del Real Jaén por 5-2, marcando los tantos Haro, 2 goles, Arregui, Bermúdez I y Jerez; también participaron alguno de los fichajes, como Mediavilla, Mulita, Pedrito o Jerez. El último encuentro de la temporada se celebró el 19 de junio en Sevilla, ante el titular del Sánchez Pizjuán, donde se perdió por 2-1, realizando ambos equipos un juego de mucha calidad, siendo los jugadores más destacados por el bando jiennense el meta Mediavilla y los jugadores Bermúdez I (autor del gol), Enrique y Arregui.




COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (13-9-59): AT. CEUTA - 2. REAL JAÉN - 1

2ª Jornada (20-9-59): REAL JAÉN - 1. RTVO. HUELVA - 2

3ª Jornada (27-9-59): MURCIA - 3. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (4-10-59): REAL JAÉN - 7. AT. ALMERÍA - 1

5ª Jornada (11-10-59): RAYO VALLECANO - 2. REAL JAÉN - 1

6ª Jornada (18-10-59): REAL JAÉN - 2. CÁDIZ - 1

7ª Jornada (24-10-59): MESTALLA - 2. REAL JAÉN - 1

8ª Jornada (1-11-59): REAL JAÉN - 4. BADAJOZ - 0

9ª Jornada (8-11-59): TENERIFE - 0. REAL JAÉN - 0

10ª Jornada (15-11-59): MALLORCA - 2. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (29-11-59): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 0

12ª Jornada (8-12-59): PLUS ULTRA - 2. REAL JAÉN - 2

13ª Jornada (13-12-59): REAL JAÉN - 3. SAN FERNANDO - 2

14ª Jornada (20-12-59): LEVANTE - 1. REAL JAÉN - 3

15ª Jornada (27-12-59): REAL JAÉN - 2. EXTREMADURA - 1

16ª Jornada (3-1-60): REAL JAÉN - 3. AT. CEUTA - 1

17ª Jornada (10-1-60): RTVO. HUELVA - 0. REAL JAÉN - 1

18ª Jornada (17-1-60): REAL JAÉN - 1. MURCIA - 1

19ª Jornada (24-1-60): AT. ALMERÍA - 3. REAL JAÉN - 1

20ª Jornada (31-1-60): REAL JAÉN - 2. RAYO VALLECANO - 1

21ª Jornada (7-2-60): CÁDIZ - 0. REAL JAÉN - 2

22ª Jornada (14-2-60): REAL JAÉN - 3. MESTALLA - 1

23ª Jornada (21-2-60): BADAJOZ - 0. REAL JAÉN - 2

24ª Jornada (28-2-60): REAL JAÉN - 2. TENERIFE - 1

25ª Jornada (6-3-60): REAL JAÉN - 2. MALLORCA - 0

26ª Jornada (20-3-60): CÓRDOBA - 1. REAL JAÉN - 0

27ª Jornada (27-3-60): REAL JAÉN - 1. PLUS ULTRA - 0

28ª Jornada (3-4-60): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1

29ª Jornada (10-4-60): REAL JAÉN - 4. LEVANTE - 2

30ª Jornada (17-4-60): EXTREMADURA- 3. REAL JAÉN - 0

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (22-11-59): INDAUCHU - 6. REAL JAÉN - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (13-3-60): REAL JAÉN - 3. INDAUCHU - 0


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario