sábado, 24 de septiembre de 2022

TEMPORADA 61/62

 

REAL JAÉN C. F. 61/62

 

La temporada da comienzo con la noticia de la dimisión de D. Juan del Castillo Hermoso como presidente del club, aunque seguiría ejerciendo las funciones hasta que se le buscase sustituto. Y tanto siguió ejerciendo en su cargo que, una semana después, dio a conocer la situación de los jugadores para la temporada 61/62: con contrato en vigor estaban Mulita, Arteaga y Foria; en opción, Ardura, Pedrito y Ojeda; quedando libres Mesa, Szabo, Anchía, Cifuentes, Enrique, Alvarín, Bermúdez I, Jorge, Cela, Achótegui, Rebellón Arregui y Julián; es decir la plana mayor de la plantilla. 


El 15 de julio se celebró, en la Económica, la asamblea de socios con el único objeto de buscar presidente, siendo elegido D. Santiago Martínez Agulló. Lo primero que hace, además de formar su junta directiva, fue renovar a Pepe Millán como entrenador, consiguiéndose, a primeros de agosto, un fichaje muy celebrado, y era el de Cerrillo, que volvía al equipo de sus amores, una vez que había finalizado su contrato con el Sporting de Gijón. Y una semana después también se produce otro fichaje que también cayó muy bien entre la afición y fue el de Antonio Conesa, que llegaba cedido por el Real Madrid. También se entra en conversaciones con Arregui y Cifuentes; el primero firmaría su renovación a comienzos de septiembre, mientras que el segundo se iría al Iliturgi.

Dieron comienzo los entrenamientos con tan solo 8 jugadores profesionales, aunque durante todo el mes de agosto continuarían los fichajes, siendo el primero el del granadino Vicente, que el día 14 se incorporó a los entrenamientos.

Pero el problema principal seguía siendo el económico y el 14 de agosto aparece un aficionado dice que está dispuesto a solventarlos y se ofrece a aceptarle al club una letra por 5 millones de pesetas y buscar a un amigo para que haga lo mismo, y se le iría reintegrando esa cantidad a base de los ingresos de los socios y de forma anual.

El día 18 se reúne la directiva y, además de informar que se había traspasado Ardura a Las Palmas a cambio de 125.000 pesetas, se comunica que el Real Jaén necesita 350.000 pesetas y se pide a socios y simpatizantes para que aporten 10.000 pesetas o más cada uno, con la restitución de dichos préstamos sacando el dinero de las taquillas de los partidos de liga a celebrar ante el Córdoba, Málaga y Granada. Al día siguiente eran ya 14 los socios que estaban dispuestos a entrar en la financiación de dicha deuda.


Un día después se produce el fichaje del defensa Méndez, que lo había sido del Granada durante varias temporadas, además de pertenecer también al Málaga. Y otro día después se juega el primer amistoso ante el Antequerano, ganando el Real Jaén por 1-2, con goles de Conesa. En este primer encuentro el Real Jaén presentó esta alineación: Foria; Pedrito, Santos, Vicente, Cerrillo, Ríos, Rebellón, Arteaga, Jerez, Conesa y Ojeda.

Al día siguiente firmaba el medio Víctor, de 25 años, procedente del Gijón, y también lo hacía el extremo Larache, aunque posteriormente decidiría irse al Villarrobledo.

 

El día 23 hubo una reunión de la junta directiva, donde se dio a conocer la plantilla que había hasta entonces, colocándose en la misma a los canteranos Armenteros y Aguilar, y se informaba que se continuaban las conversaciones con Arregui, Cifuentes y Pedrito. Se acordó la supresión de los pases de favor, debido a la mala situación económica y también se dieron a conocer los precios que iban a regir en las localidades durante la temporada: Tribuna, 70 pesetas; Preferencia, 55; y General, 20. 

Al día siguiente se jugaba un amistoso en Andújar, frente al titular de aquella localidad, el Iliturgi, al que se derrotó por 1-4, con dos goles de Conesa y otros dos de Larache. 

El día 25 de agosto se produce la dimisión del presidente, Sr. Martínez Agulló, ya que las gestiones que había realizado en Sevilla no habían dado sus frutos y si no se pagaba lo que se adeudaba, el club no podría entrar en competición. El resto de los directivos, con D. Juan del Castillo Hermoso haciendo funciones de presidente, continuaron en sus puestos. 

Dos días después nuevo encuentro amistoso, siendo esta vez el oponente del equipo blanco el Linares, donde se cayó derrotado por 2-1, con gol de Conesa.

El día 29, el presidente en funciones logró un acuerdo federativo en lo referente a la deuda económica, por lo que el Real Jaén no tendría problemas para iniciar la competición. Ese mismo día se daba la noticia de un nuevo fichaje, se trataba del veterano portero procedente del Elche, Gallego. 

A primeros de septiembre, antes de que diese comienzo la competición liguera, renovaron sus contratos Szabo y Arregui, con lo que la plantilla tenía ya 17 jugadores, los suficientes para iniciar la competición.

 

Esta vez la competición liguera comenzó antes de lo que se tenía por costumbre, sería el 3 de septiembre cuando visitaba La Víctoria el San Fernando, que caía derrotado por la mínima, en un encuentro pobre de juego, presentando ambos entrenadores esquemas tácticos con muchas precauciones. En la semana siguiente firma por el club el extremo granadino Guerrero II. En el primer encuentro a domicilio, el Ceuta se impuso al equipo jiennense por 2-0, fallando el ataque del equipo de Millán, ya que solo se hicieron dos disparos a puerta en todo el encuentro.

Ante el Mestalla se hizo un encuentro memorable, ganándose por 6-2. El equipo blanco jugó de forma sorprendente, visto lo realizado hasta entonces, superando los dos goles que había encajado del equipo valenciano en los primeros veinticinco minutos, gracias sobre todo al acierto rematador del veterano Arregui, que marcó cinco goles. Sin embargo, en los tres siguientes encuentros se perdería y además sin marcar un solo gol. A domicilio se perdió con el Murcia y Granada, por 3-0 y 1-0 respectivamente, mientras que en La Víctoria, con un gran lleno y mucha animación, el Córdoba se llevó los dos positivos al vencer por la mínima en un partido emocionante, en el que se produjo la expulsión de Pedrito, lo que también influiría negativamente.

Antes de enfrentarse al Albacete, el Betis le cedió al equipo jiennense a dos jóvenes jugadores de mucho porvenir, el medio Pedro Fernández y el interior Padilla. El 12 de octubre, el Real Jaén, haciendo un gran 2º tiempo, ganó al Albacete por 3-0. En Carranza marcó primero el Real Jaén, pero terminó sucumbiendo ante el Cádiz por 2-1, a pesar de que el equipo blanco fue superior a su rival. En la jornada siguiente se vio otro gran partido en La Víctoria, goleándose al Rtvo. de Huelva por 6-2, a pesar de que el cuadro onubense demostró una gran calidad. Como venía ocurriendo a lo largo de lo que se llevaba de temporada, el equipo jiennense volvió a salir derrotado fuera, siendo ahora la Rosaleda malagueña el escenario del 3-0. Ese mismo resultado es el que se dio en la Víctoria al domingo siguiente ante el Levante, con un gran 1º tiempo de los locales, que avasallaron la meta defendida por Javier.

Por fin, en la siguiente jornada, se conseguía el primer positivo de la temporada, fue en La Viña ante el Hércules, cuando el equipo jiennense se aprovechó de la deplorable actuación del equipo local, que fue continuamente abucheado por su afición. Mientras España ganaba en Casablanca a Marruecos, se jugaba en La Víctoria el encuentro de ida de la 1ª eliminatoria copera frente al filial de la Real Sociedad, el San Sebastián, que ganó merecidamente por 1-2. Tras este traspiés, el Real Jaén hizo una buena recta final de la 1ª vuelta, ya que ganó los tres últimos encuentros; en casa, al Cartagena y Las Palmas, por 4-0 y 2-1, y en el último partido, al colista, el Villarrobledo, por 0-2. De esta forma, el Real Jaén acabó esta primera mitad del campeonato liguero en un esperanzador 5º lugar, a tan solo cuatro puntos del líder, el Córdoba.

Camino de San Sebastián, donde tenía que jugar el encuentro de vuelta de copa, el Real Jaén hizo un alto en el camino en Palencia para jugar un amistoso con el titular de esa localidad, que andaba en la Tercera división, empatándose a dos goles. Ya en la capital donostiarra, el Real Jaén volvió a caer derrotado por 3-0. El equipo jiennense solo existió en el primer cuarto de hora, en el que pudo darle la vuelta a la eliminatoria, con ocasiones de Conesa, Guerrero y Cerrillo, pero el meta Gastesi lo impidió; a partir de entonces se impuso claramente el Sanse. 

El Real Jaén inició la segunda parte del campeonato liguero con una injusta derrota en San Fernando, ya que el árbitro concedió el gol del triunfo local sin haber entrado el balón en la portería de Foria. Por tercera vez en lo que iba de temporada, el Real Jaén gana por 6-2 a su adversario, que esta vez era el Ceuta, con cuatro goles de Conesa, que se estaba consolidando como el goleador del equipo junto con Arregui (al final de la temporada entre los dos conseguirían 42 de los 58 goles que hizo el equipo). El Mestalla le devolvió al Real Jaén la goleada de la 1ª vuelta, ganándole por 4-0. En la semana siguiente, el juvenil Vallejo se incorporó a la selección juvenil andaluza. 

Antes de que se consiguiera una nueva goleada ante el Cádiz, el Real Jaén cayó en un bache, al menos de resultados, de cuatro partidos, en los que solo se consiguió un punto. Ante el Murcia se perdió un positivo de forma injusta e incomprensible, ya que el dominio local fue arrollador, a pesar del terreno de juego que era un lodazal. Con otra injusticia protagonizada por el árbitro de turno, el Real Jaén cayó derrotado en el Arcángel ante el líder, el Córdoba. El equipo jiennense realizó un gran partido y si no consiguió nada positivo fue por culpa del árbitro, que señaló un injusto penalti que le daría al equipo local el gol de La Víctoria, y al meta Benegas, que realizó soberbias intervenciones.  Las dos derrotas siguientes, ante el Granada en casa por 0-3 y en Albacete por 2-0, no hay que ponerles ningún pero, ya que fueron totalmente justas. Por fin, después de cinco derrotas seguidas, se ganó y además a lo grande, al hacerle al Cádiz un rotundo 6-0, con gran partido de Arregui, a pesar de que solo mojó en una ocasión.

En Huelva se perdió una gran ocasión de puntuar, ya que el Real Jaén se puso con un 0-2 en el marcador, pero al final del 1º periodo reaccionó el equipo onubense, que ayudado por un fallo de Foria en el último gol, ganó finalmente por 3-2. Después de hacerse un buen partido ante el Málaga, al que se derrotó por 2-1, la junta directiva saca una nota informativa en la que se manifestaba que la situación económica del club era crítica, por lo que si rápidamente no se veía solución, se dejaría el equipo en manos federativas.

El conocimiento de esta situación pareció hacer reaccionar al equipo y en los siguientes tres partidos se sacaron cinco puntos, al empatar fuera ante el Levante, donde se realizó un gran partido que fue reconocido incluso por la afición local que despidió al equipo blanco con una gran ovación; después, se ganaría al Hércules, por la mínima, y al Cartagena por 0-2, con lo que se aseguraba, una temporada más, la permanencia en la Segunda división.

El 21 de marzo el club concede la carta de libertad al húngaro Szabo, ante la petición de éste de quererse marchar, ya que Millán no contaba mucho con él. Pocos días después, la F.A.F. da a conocer el calendario de la Copa de Andalucía, una competición que tenía como fin el completar la temporada y donde solo participaban equipos de 1ª y 2ª división. El vencedor obtendría una copa valorada en 150.000 pesetas y otras 100.000 pesetas en metálico, mientras que para el subcampeón la copa estaría valorada en 75.000 pesetas, además de otra cantidad en metálico.

 


 En la penúltima jornada de liga, el Real Jaén cayó ante Las Palmas por 2-1, a pesar de que el equipo jiennense se puso por delante en el marcador y no hizo más goles por la buena actuación del meta Oregui; pero, en el 2º tiempo se bajó el ritmo y Erasto hizo los goles que le daban la víctoria a su equipo. En el encuentro que cerraba el torneo liguero, el Real Jaén se deshizo fácilmente de colista, el Villarrobledo, por 6-2, con cuatro goles de Conesa, que le hacían convertirse en el máximo goleador del equipo y del grupo, con veinticinco goles.


 

Una vez terminada la liga, dio comienzo la Copa de Andalucía, enfrentándose en La Víctoria el Real Jaén al Rtvo. de Huelva, con víctoria del equipo local por 1-0. El martes siguiente se da la noticia del traspaso del defensa Pedrito al Real Madrid, aunque el jugador terminaría la temporada en el club jiennense. Al final, el defensa jiennense no llegaría a debutar en el club merengue, ya que sería cedido al Santander.

Continuando con la Copa de Andalucía, un penalti dio el triunfo al San Fernando sobre el Real Jaén en la siguiente jornada. En encuentro soporífero, el Real Jaén y el Córdoba empataron a cero en La Víctoria. Ante el favorito del torneo, el Sevilla, el equipo jiennense perdió en el Sánchez Pizjuán por 2-0. En otro mal encuentro, el Real Jaén empató con el Cádiz a dos goles, con escaso público en La Víctoria, demostración del poco interés del torneo.

 


 Comenzó la 2ª vuelta con empate a dos goles en terreno del Recreativo. En uno de los pocos encuentros entretenidos que hubo, el Real Jaén se impuso al San Fernando por 4-1, siendo conseguidos los cuatro goles por Arregui, que parecía estar en su segunda juventud. En Córdoba se perdió por 4-0, después de que se llegase al descanso sin que se moviese el marcador. Cuando parecía lógico que el Real Jaén hubiese sido fácilmente derrotado por el todopoderoso Sevilla, éste se vio sorprendido por el buen juego jiennense y si al final ganó por 3-4, fue porque tuvo que poner toda la carne en el asador. En el último encuentro, el Cádiz se impuso al equipo blanco por 4-1. El Real Jaén quedó clasificado en 5ª y penúltima posición, siendo el campeón el Sevilla.

 

Antes de finalizar la temporada hubo dos noticias de distinto carácter, una fue la proposición de la F.A.F. de la concesión a Arregui de la Medalla al Mérito Deportivo, siendo dicha propuesta aprobada por unanimidad; y la segunda fue la dimisión del presidente, D. Juan del Castillo, que manifestó que no se le había ayudado lo suficiente y a pesar de ello iba a finalizarse la temporada con un superávit de unas 100.000 pesetas, fruto del traspaso de Pedrito y del hecho de que Foria perdonase 45.000 pesetas que se debían a cambio de recibir la carta de libertad.

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA


1ª Jornada (3-9-61): REAL JAÉN - 1. SAN FERNANDO - 0

2ª Jornada (10-9-61): AT. CEUTA - 2. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada (17-9-61): REAL JAÉN - 6. MESTALLA - 2

4ª Jornada (24-9-61): MURCIA - 3. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (1-10-61): REAL JAÉN - 0. CÓRDOBA - 1

6ª Jornada (8-10-61): GRANADA - 1. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (12-10-61): REAL JAÉN - 3. ALBACETE - 0

8ª Jornada (15-10-61): CÁDIZ - 2. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (22-10-61): REAL JAÉN - 6. RTVO. HUELVA - 2

10ª Jornada (29-10-61): MÁLAGA - 3. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (2-11-61): REAL JAÉN - 3. LEVANTE - 0

12ª Jornada (5-11-61): HÉRCULES - 0. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (19-11-61): REAL JAÉN - 4. CARTAGENA - 0

14ª Jornada (26-11-61): REAL JAÉN - 2. LAS PALMAS- 1

15ª Jornada (3-12-61): VILLARROBLEDO - 0. REAL JAÉN - 2

16ª Jornada (17-12-61): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (31-12-62): REAL JAÉN - 6. AT. CEUTA - 2

18ª Jornada (6-1-62): MESTALLA - 4. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (14-1-62): REAL JAÉN - 0. MURCIA - 0

20ª Jornada (21-1-62): CÓRDOBA - 1. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (28-1-62): REAL JAÉN - 0. GRANADA - 3

22ª Jornada (4-2-62): ALBACETE - 2. REAL JAÉN - 0

23ª Jornada (11-2-62): REAL JAÉN - 6. CÁDIZ - 0

24ª Jornada (18-2-62): RTVO. HUELVA - 3. REAL JAÉN - 2

25ª Jornada (25-2-62): REAL JAÉN - 2. MÁLAGA - 1

26ª Jornada (4-3-62): LEVANTE - 2. REAL JAÉN - 2

27ª Jornada (11-3-62): REAL JAÉN - 2. HÉRCULES - 1

28ª Jornada (18-3-62): CARTAGENA - 0. REAL JAÉN - 2

29ª Jornada (25-3-62): LAS PALMAS - 2. REAL JAÉN - 1

30ª Jornada (1-4-62): REAL JAÉN - 6. VILLARROBLEDO - 2

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (12-11-61): REAL JAÉN - 1. SAN SEBASTIÁN - 2

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (10-12-61): SAN SEBASTIÁN - 3. REAL JAÉN – 0

 

COMPETICIÓN DE LA COPA DE ANDALUCÍA

REAL JAÉN – 1. RTVO. DE HUELVA – 0

SAN FERNANDO – 1.REAL JAÉN – 0

REAL JAÉN – 0. CÓRDOBA – 0

SEVILLA – 2. REAL JAÉN – 0

REAL JAÉN – 2. CÁDIZ – 2

RTVO. DE HUELVA – 2. REAL JAÉN – 2

REAL JAÉN – 4. SAN FERNANDO – 1

CÓRDOBA – 4. REAL JAÉN – 0

REAL JAÉN – 3. SEVILLA – 4

CÁDIZ – 4. REAL JAÉN – 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario