sábado, 8 de octubre de 2022

TEMPORADA 63/64

 

REAL JAÉN C. F. 63/64

 

Antes de finalizar el mes de junio ya se había producido la dimisión de presidente y su junta directiva, y habían fichado por otros equipos alguno de los mejores elementos del cuadro blanco de la temporada anterior, como Juanás y Blanco, que lo habían hecho por el Cádiz, o Vila, que se había marchado al Hércules. 


Hasta el 7 de julio no se celebró la asamblea de socios en la Económica, teniendo la misma como fin primordial el nombramiento de nuevo presidente, siendo elegido D. Germán Rodríguez Hesles, que lo primero que hizo fue dar a conocer los precios de los abonos para los socios y el de las entradas. En Tribuna, el socio tendría que pagar 300 pesetas y 150 en Preferencia, además de recibo mensual de 25 pesetas; mientras que las entradas tendrían un costo de 35 pesetas para la Tribuna, 30 la Preferencia y 20 la General. También se tomó la determinación de darle continuidad a Gabriel Alonso como entrenador del equipo.

 

A partir de la renovación del entrenador, producida el 16 de julio, se comenzó el capítulo de fichajes, siendo el primero el del interior del Melilla, Mayorga; seguido del defensa, procedente del Balón de Cádiz, Antonio Bejarano; el extremo del Hispania de Almería, Rojo, y el jugador Manolín, cedido por el Sevilla como compensación por el traspaso de Rebellón (aunque al final no se quedaría). De la temporada anterior solo quedaban el portero Mesa Cruz y los jugadores Martos, Vallejo, Santana y Gea, además de los canteranos Armenteros, Araque y Curro, que habían sido ascendidos al primer equipo.

 

Ya en el mes de agosto llegaron el delantero Garre y el portero, procedente del Adra, Heredia. Y con estos jugadores, más tres que se encontraban en negociaciones con el club, se hizo la presentación del equipo el lunes, 13 de agosto, aunque los entrenamientos no comenzarían hasta el día siguiente.

 


La presentación del equipo se produjo el domingo, 25 de agosto, y el rival fue el Granada, equipo de la Segunda división. La 1ª mitad resultó muy interesante y en la misma, ambos equipos dejaron constancia de sus posibilidades, siendo la figura del encuentro el portero Mesa Cruz, que llegó a parar un penalti a Arsenio. El encuentro finalizó con empate a dos goles, marcados por Gea y Hopa, joven jugador que se encontraba a prueba. El Real Jaén presentó esta alineación: Mesa Cruz; Martínez, Bejarano, Jiménez, Vallejo, Puchades II, Hopa, Gea, Manolín, Mayorga y Rojo. En la 2ª parte también actuaron Heredia, Chaves, Muelas, Chichi, Soriano y Araque. Como vemos, hubo jugadores que ficharían con posterioridad y otros que se fueron por donde llegaron.

 

 

Tres días después, el defensa Martos fue traspasado al Murcia, equipo que había ascendido a la Primera división, por una determinada cantidad de dinero y un encuentro amistoso en La Victoria.

 

El siguiente y último encuentro de preparación, se jugó el 5 de septiembre ante el Porcuna, donde se empató a dos goles y en dicho partido actuaron muchos canteranos y otros jugadores a prueba, como el meta Muñoz y el extremo Isidro. Ese mismo día firmó el centrocampista Puchades II, hermano del defensa internacional del Valencia, y, un día más tarde, también lo haría el extremo Isidro, que llegaba procedente del Gandía.

 

El 15 de septiembre el Real Jaén comienza su andadura liguera en la Tercera división, después de once temporadas entre los mejores equipos de Primera y Segunda división. Comenzó rindiendo visita al Adra, al que derrotó por 1-3, siendo muy superior a un equipo almeriense que le dio muchas facilidades, sobre todo en el 2º periodo cuando actuó con diez jugadores por lesión de Requena. La presentación en La Victoria fue afortunada en cuanto al resultado, ya que se ganó al Marbella por 4-0, aunque el encuentro no se resolvió hasta trece minutos del final, jugando el equipo blanco muy nervioso.

Parecía que la Tercera división iba a ser un paseo para el equipo jiennense, pero el Fuengirola lo bajó de las nubes, ya que le hizo encajar un 5-1, y lo peor de todo es que dicho resultado fue merecido, ya que el equipo malagueño se mostró con más decisión y fue muy peligroso frente al marco de Mesa Cruz. También comenzó a flojear el Real Jaén en casa, ya que en la jornada siguiente se empató con uno de los llamados a ser últimos clasificados, el Imperio de Ceuta.



Parecía que la Tercera división iba a ser un paseo para el equipo jiennense, pero el Fuengirola lo bajó de las nubes, ya que le hizo encajar un 5-1, y lo peor de todo es que dicho resultado fue merecido, ya que el equipo malagueño se mostró con más decisión y fue muy peligroso frente al marco de Mesa Cruz. También comenzó a flojear el Real Jaén en casa, ya que en la jornada siguiente se empató con uno de los llamados a ser últimos clasificados, el Imperio de Ceuta.

El 8 de octubre, el secretario técnico del Real Jaén, Juande, y el meta local Mesa Cruz, resultaron heridos de gravedad en un accidente de automóvil producido cerca de Guadix, resultando muerto el vicepresidente del Granada, D. Juan Cañada, y heridos otros dos directivos de este mismo equipo. Todos viajaban en dirección a Murcia, donde iba a probar por aquel equipo el joven guardameta jiennense. El vehículo cayó por un barranco, quedando destrozado. Mesa Cruz tuvo una herida contusa fronto-parietal, conmoción cerebral y contusión en la columna vertebral, lo que le haría permanecer de baja el resto de la 1ª vuelta.

Aunque en los siguientes cuatro partidos no se conoció la derrota, ya que se salió victorioso en tres de ellos, consiguiendo empatar en el otro, el Real Jaén no daba sensación de seguridad ante los débiles conjuntos a los que se enfrentaba. En la Rosaleda se sacó un positivo, al realizarse un eficaz encuentro; y al domingo siguiente de derrota claramente la Veleño por 4-0. Mientras los equipos de Primera y Segunda división jugaban la Copa del Generalísimo, el Real Jaén lo hace en la Copa Sánchez Pizjuán, reservada a los equipos andaluces de Tercera división, ganando con alguna dificultad (aunque el resultado parezca indicar lo contrario) al Chiclanero por 6-1. En la jornada liguera siguiente se jugó un derbi que hacía muchos años no se producía, el Iliturgi-Real Jaén, solventado a favor del equipo capitalino por 0-3. Con esta victoria, el Real Jaén se colocaba en la 2ª posición, a tan solo un punto del At. Cordobés. En un encuentro lleno de brusquedades, con expulsión de Gea, el equipo jiennense se impuso al Rtvo. de Granada por 2-1. En la semana siguiente firmaría el medio volante, procedente del Europa, Otero.

La buena racha del equipo blanco finalizó en Antequera, donde perdió por 2-1. En esa semana, el juvenil García fue convocado para la selección juvenil andaluza. Al domingo siguiente llegaba el líder a La Victoria, un equipo que se encontraba imbatido. El At. Cordobés se llevó merecidamente un punto, demostrando el porqué de su liderato.  

En un descanso del campeonato liguero, el 24 de noviembre, se jugó el amistoso Real Jaén-Murcia, en compensación por el traspaso de Martos al equipo pimentonero. El Real Jaén fue el dominador del mismo y ganó por un contundente 5-3. En el 1º periodo el Real Jaén puso a su equipo titular, para en el segundo dar entrada a jóvenes valores como Armenteros, Marín, Chichi y Rueda. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Cerrillo, Garre, Magán, Isidro y Rueda, mientras que los murcianos eran conseguidos por De la Fuente, Vicedo y Merodio. Una semana después, mientras Bélgica ganaba a España por 2-1, el Real Jaén jugaba el encuentro de vuelta de la Copa Sánchez Pizjuán, ganando de nuevo al Chiclanero por 0-1.

Vuelve la liga con derrota del Real Jaén en Priego, encajando un gol de penalti a siete minutos del final. Lo que no se hace fuera, al menos se consigue en La Victoria y así, en una tarde desapacible de frío, viento y lluvia, el equipo jiennense hizo un buen encuentro y se impuso al Elcano algecireño por 2-1. En Ronda se sacó un positivo, debido fundamentalmente a la buena labor de contención del equipo. Y al domingo siguiente el equipo blanco se enfrentaba al Linares, siendo ganado este derbi por el equipo jiennense por 2-1, aunque el encuentro fue malo, llegando a protestar el público por la falta de calidad de ambos conjuntos. El Real Jaén terminó la 1ª vuelta con derrota ante el Hispania de Almería por 2-0, demostrando una vez más la falta de resolución de sus delanteros.

El 8 de enero se reunió la junta directiva y tomó una serie de acuerdos, como la separación del equipo de Garre y Vallejo (al día siguiente se les daría la carta de libertad); la sanción máxima a Gea, por falta de rendimiento, y el dar acceso al primer equipo a los juveniles Pulido y Rueda. No tuvieron mucho efecto las medidas tomadas por la directiva para el resto del plantel, ya que en el primer encuentro de la 2ª vuelta, aunque se ganó al Adra, se jugó pésimamente, acusando muchos nervios la bisoña delantera jiennense, formada por los canteranos Curro, Pulido y Rueda, produciéndose en este encuentro la reaparición del Mesa Cruz, una vez recuperado de su accidente automovilístico. En Marbella, el Real Jaén volvió a adolecer de rematadores y cayó derrotado por 2-0. El 23 de enero dimitió en pleno la junta directiva jiennense, con su presidente al frente, formándose una comisión gestora, presidida por D. Antonio Sánchez López, que estaba acompañado por Ramón Carmona y Ramón Jiménez. Al día siguiente se incorporarían a la misma Manuel León y Angel Mª Arregui.

Frente al Fuengirola no solo se jugó rematadamente mal, sino que además se perdió por 0-2, siendo el mejor jugador del equipo local su portero Mesa Cruz. Al igual que en la semana anterior le había tocado a la directiva, en ésta le correspondió el turno de dimitir al entrenador Gabriel Alonso (que posteriormente fichó por el Ferrol), haciéndose cargo del equipo el hasta entonces secretario técnico, Juande. También se procedió a dar de baja a Mayorga, que no había podido llegar a debutar debido a dos graves lesiones que tuvo durante la temporada, aunque se le pagó íntegramente los sueldos y la prima de fichaje. La salida de Gabriel Alonso no mejoró el rendimiento del equipo, ya que se volvió a perder en Ceuta, frente al Imperio, por la mínima. Por fin, después de tres derrotas seguidas, se ganó al At. Malagueño por 1-0, aunque volvió a defraudar el equipo local.

A partir de este encuentro, se consiguió siete puntos en los cuatro encuentros siguientes, lo que le hizo subir al cuarto puesto, a tan solo cuatro puntos del líder. En Vélez se empató a un gol; a continuación se ganó al Iliturgi en casa, por 2-1; al Rtvo. de Granada, en Los Cármenes, por 0-1, a pesar de terminar el equipo granadino con ocho jugadores; y por fin, en Antequera, se hace un extraordinario partido y se gana por 0-2. Mientras todo esto ocurría, el meta Mesa Cruz estuvo probando por el Barcelona; y, una semana después, cuando tenía que haberse disputado la 2ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán con el Jerez Industrial, la directiva decide retirar al equipo de la misma, al no permitirle la F.A.F. un cambio de fechas.


 

Con opciones de acercarse al liderato, el Real Jaén se enfrentaba al At. Cordobés, pero este equipo dominó plenamente el encuentro y tuvo mucho acierto ante la meta de Heredia, ganando por 3-0 y poniendo seis puntos de por medio cuando tan solo quedaban cinco jornadas. Esta derrota de Córdoba pareció adormilar al equipo y ante el Priego se desarrolló un mal juego, a pesar de ganarse el encuentro, que lo llevaba perdido en el descanso. En los últimos cuatro encuentros, el equipo jiennense perdería los jugados fuera, ante el Elcano por 1-0, y ante el Linares, que jugaba por no descender, por 3-0; aunque se sacaron adelante los jugados en La Victoria, imponiéndose al Ronda por 6-1 y al Hispania por 1-0, en el que sería el último encuentro de esta irregular campaña liguera. En el descanso de este partido, se le entregó el trofeo de la regularidad a Bejarano, a pesar de que el ganador del mismo había sido Cerrillo, pero éste lo cedió al segundo ya que la empresa que lo patrocinaba era de su propiedad; mientras que el de máximo goleador le fue entregado a Magán.

 


A mediados de junio se producen dos noticias, una fue el traspaso de Mesa Cruz al Hércules y la otra la dimisión del presidente de la comisión gestora, D. Antonio Sánchez López, manifestando que la situación económica del club era angustiosa

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA 

1ª Jornada (15-9-63): ADRA - 1. REAL JAÉN - 3

2ª Jornada (22-9-63): REAL JAÉN - 4. MARBELLA - 0

3ª Jornada (29-9-63): FUENGIROLA - 5. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (6-10-63): REAL JAÉN - 1. IMPERIO DE CEUTA- 1

5ª Jornada (13-10-63): AT. MALAGUEÑO - 0. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (20-10-63): REAL JAÉN - 4. VELEÑO - 0

7ª Jornada (3-11-63): ILITURGI - 0. REAL JAÉN - 3

8ª Jornada (10-11-63): REAL JAÉN - 2. RTVO. GRANADA - 1

9ª Jornada (17-11-63): ANTEQUERANO - 3. REAL JAÉN - 1

10ª Jornada (24-11-63): REAL JAÉN - 2. AT. CORDOBÉS - 2

11ª Jornada (8-12-63): PRIEGO - 1. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (15-12-63): REAL JAÉN - 2. ELCANO DE ALGECIRAS - 1

13ª Jornada (22-12-63): RONDA - 0. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (29-12-63): REAL JAÉN - 2. LINARES - 1

15ª Jornada (5-1-64): HISPANIA DE ALMERÍA - 2. REAL JAÉN - 0

16ª Jornada (12-1-64): REAL JAÉN - 1. ADRA - 0

17ª Jornada (19-1-64): MARBELLA - 2. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (26-1-64): REAL JAÉN - 0. FUENGIROLA - 2

19ª Jornada (2-2-64): IMPERIO DE CEUTA - 1. REAL JAÉN - 0

20ª Jornada (9-2-64): REAL JAÉN - 1. AT. MALAGUEÑO - 0

21ª Jornada (16-2-64): VELEÑO - 1. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (23-2-64): REAL JAÉN - 2. ILITURGI - 1

23ª Jornada (1-3-64): RTVO. GRANADA - 0. REAL JAÉN - 1

24ª Jornada (15-3-64): REAL JAÉN - 2. ANTEQUERANO - 0

25ª Jornada (19-3-64): AT. CORDOBÉS - 3. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (22-3-64): REAL JAÉN - 2. PRIEGO - 1

27ª Jornada (29-3-64): ELCANO DE ALGECIRAS - 1. REAL JAÉN - 0

28ª Jornada (12-4-64): REAL JAÉN - 6. RONDA - 1

29ª Jornada (19-4-64): LINARES - 3. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (26-4-64): REAL JAÉN - 1. HISPANIA DE ALMERÍA - 0

 

COMPETICIÓN DE LA COPA SÁNCHEZ PIZJUÁN

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán – Ida (27-10-63): REAL JAÉN – 6. CHICLANERO – 1

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán – Vuelta (1-12-63): CHICLANERO – 0. REAL JAÉN –1



No hay comentarios:

Publicar un comentario