viernes, 2 de septiembre de 2022

TEMPORADA 58/59

 

REAL JAÉN C. F. 58/59

 

La temporada comienza con una nota de la Comisión Gestora dando el estado en el que quedaba la plantilla para la siguiente temporada. Con contrato en vigor se encontraban Anchía, Oliva, Estenaga, Bermúdez, Sáez, Mandi, Sará, Atienza, Cerdá, Peiró, Álvarez, Uriarte y Félix. En opción se encontraba Cifuentes y quedaban libres Manolín y Arregui. Como después veremos hubo algunos cambios en esta primera lista.

El 10 de julio se celebró la asamblea general de socios en la Económica, bajo la presidencia del Delegado Provincial de la F.A.F., D. Ginés Cañabate Villena, con el único punto del orden del día de la designación de nuevo presidente. Se dieron determinados nombres, eligiéndose finalmente a D. Francisco del Moral Cubero, aunque su ausencia no permitió su proclamación inmediata, pero su nombre circuló con verdadera satisfacción entre los asistentes. El día 18, el Sr. Del Moral aceptó el cargo y al día siguiente pedía en los medios de comunicación la colaboración de todos.

El 22 de julio se realiza el pleno de la F.E.F., en la que hubo diversos acuerdos entre los que destacaban el sistema de promoción de 2ª a 1ª división, la obligatoriedad de todos los equipos de estas dos divisiones de tener un equipo juvenil, el sorteo de la 1ª eliminatoria de la Copa, en la que le correspondió al equipo blanco el Valladolid, etc.

Al día siguiente se produce la desagradable noticia de la dimisión del presidente del club, al no dar resultado sus gestiones para resolver la grave crisis económica del club. Seis días después quedó constituida la nueva junta directiva, presidida por D. Manuel Millán López, que rápidamente se reunió para tomar una serie de acuerdos, como el de mantener los precios de los abonos, siendo los integrantes de la junta los primeros en hacerse socios, también se iba a intentar la anulación de la sanción del cierre de la Victoria, se crearía una junta económica y finalmente se hacía un llamamiento a la afición para la colaboración en el reintegro del equipo en la máxima categoría.

El primero de agosto se produce una buena noticia, muy bien acogida por la afición, y fue la renovación de Arregui, que en una primera lista se le había dado como baja en el club.

El día 5 se produce el fichaje del nuevo entrenador, se trataba de Enrique Orizaola Velázquez, que había entrenado en las últimas temporadas al equipo de su tierra, el Racing de Santander.

Hasta el 12 de agosto, fecha de la presentación del equipo, sólo se produjo una nueva incorporación, y fue la del delantero Ficha, que en la temporada anterior había actuado en el Iliturgi y que el Sevilla estaba vivamente interesado en su concurso. También se produjeron dos bajas, la de Mandi y el traspaso de Peiró al Valladolid, con buenas condiciones económicas para el club y jugador.

En el día de la presentación del equipo solo asistieron 8 jugadores, que fueron: Atienza, Sará, Sáez, Bermúdez, Félix, Ficha, Álvarez y Orencio, además de otros cuatro jugadores que se quedarían unos días a prueba, entre los que se encontraban un hermano del jugador Álvarez, y Campillo, que el año anterior había actuado en el Iliturgi.

Al día siguiente se incorporarían ya directamente a los entrenamientos Oliva, Estenaga, Uriarte, Cifuentes y Arregui.

Mientras discurrían las sesiones preparatorias se produjeron tres nuevas incorporaciones, las de los porteros Soler y Jesús, procedentes del Español y At. Bilbao, aunque Jesús en la última temporada había estado cedido en el Alicante, y la del delantero Manolo Haro, que llegaba procedente del Iliturgi, aunque anteriormente había actuado en el Sevilla.

El primer partido de preparación se jugó en Andújar, ante el Iliturgi, finalizando el mismo con empate a dos goles. El equipo blanco marcó sus goles en el 1º tiempo, por medio de Álvarez y Atienza, no viéndose en todo el encuentro un fútbol de calidad.

Después de estar sometido a prueba durante varios días el interior Domínguez, que había sido jugador del España de Tánger y Cádiz, firmó por el Real Jaén ya que le demostró al entrenador buenas cualidades.

El último día de agosto se produjo el partido de presentación del equipo ante su afición, jugándose ante el Granada y finalizando dicho encuentro con empate a un gol, siendo el tanto jiennense marcado por Arregui. El partido no tuvo excesivo interés para el numeroso público que se dio cita en el graderío, ya que ninguno de los dos equipos demostró estar muy en forma.

El 4 de septiembre hay una nota de la directiva en la que se comunicaba que más de 900.000 pesetas habían sido ya abonadas de las deudas con los jugadores de la temporada anterior y que antes del día 10 se tenían que abonar 229.391 pesetas a la Caja de previsión de jugadores. Quizás por ello, unos días después, se traspasaría Atienza al Celta a cambio de una cantidad de dinero y los jugadores Alvarín, Emilio y Nanuco, aunque éstos dos últimos podrían dificultades.

El 7 de septiembre el Real Jaén fue invitado por el Sevilla para la inauguración de su nuevo estadio, denominado "Ramón Sánchez Pizjuán", con una cabida, en esta primera fase, para 40.000 espectadores. El encuentro finalizó con empate a tres goles, siendo el jiennense Arregui el autor del primer tanto que se marcaba en el flamante estadio.  Tres días después vuelve a jugarse en Andújar un nuevo amistoso, ganando esta vez el Real Jaén por 2-4, con goles marcados por Arregui, Álvarez, Sará y Bolita.

A mediados de septiembre comenzó la liga con el encuentro Real Jaén-Málaga, resultando favorable para el equipo local por un contundente 6-3. El encuentro se jugó en el Estadio de San Eufrasio de Andújar por la sanción que 2 encuentros que pesaba sobre La Victoria, por los incidentes del linier en la eliminatoria de Copa con la Real Sociedad de la temporada anterior. El equipo jiennense jugó espléndidamente y fue muy eficaz, destacando sobre todo el delantero Ficha, que consiguió 4 goles. Las esperanzas que se tenían de conseguir un resultado positivo en Ceuta se desvanecieron, ya que el equipo jiennense hizo un mal encuentro, por lo que no fue merecedor de traerse nada positivo del Alfonso Murube. Mientras el Real Jaén disputaba su partido en Ceuta, en el Campo Hípico se realiza un festival motorista (una gymkana) a beneficio del Real Jaén. De nuevo en el San Eufrasio se jugó el siguiente encuentro ante el Almería, que vino con una fuerte defensa y jugando con muchas brusquedades, lo que evitó la práctica de un buen fútbol, teniendo que ser expulsado su extremo Liz, por agresión a Bolita. No obstante, el Real Jaén se impuso por 2-0, subiendo al 2º puesto de la clasificación, por detrás del imbatido Elche.

Tras un brillante 1º tiempo, el Real Jaén perdió en el Arcángel de Córdoba por 3-0, tantos que fueron conseguidos en el 2º tiempo. El periodo inicial se jugó a un fuerte tren y fue muy brillante por parte jiennense, que dejó constancia de su buen juego y calidad, pero la continuación fue bien distinta, ya que el Córdoba salió con una fuerza admirable y se impuso con justicia. Ya en La Victoria, después del destierro de Andújar, el Real Jaén se impuso por la mínima al Hércules, aunque por su intenso dominio y oportunidades mereció un triunfo más rotundo, pero sus delanteros fallaron en exceso ante la meta de Piñol. Al domingo siguiente, el Real Jaén gana su primer partido a domicilio, al vencer en el Ramón de Carranza por 1-2, jugando con más aplomo y codicia que el equipo gaditano, que tuvo a su mejor hombre en el ex-guardameta jiennense García Ojeda.

El domingo 26 de octubre hubo doble sesión para los seguidores jiennenses, por la mañana la asamblea de socios y por la tarde en encuentro Real Jaén-Levante. En la sesión matutina, y en el Cine Lis Palace, se celebró la asamblea general de socios en un ambiente de gran cordialidad, interviniendo el presidente del club, D. Manuel Millán López, el cuál hizo una detallada exposición de las vicisitudes por las que había pasado el club desde que él se hiciera cargo del mismo y en este breve tiempo la deuda económica fue rebajada en casi un millón de pesetas; también se dio el presupuesto de la temporada en curso, que ascendía a 3.700.000 pesetas, estando los gastos situados en torno a los 4 millones; también se informó de que en la Campaña Pro-Real Jaén se habían recaudado más de 100.000 pesetas. Por la tarde le tocó el turno a La Victoria, donde el Real Jaén se impuso al Levante en un encuentro lleno de emoción e interés, y que fue muy bien jugado por ambos conjuntos, aunque finalmente se impondría la calidad del equipo blanco. Continuaría la racha del equipo jiennense durante tres jornadas más, empatando en Almendralejo ante el Extremadura, y ganando en casa al Tenerife y Plus Ultra, al primero de forma mucho más apurada que al segundo. Con estos resultados, el Real Jaén se colocaba de colíder, empatado a puntos con el Elche.

Cuando las ilusiones estaban en todo lo alto, el Real Jaén tropezó en La Condomina con el Murcia, en un partido en el que los jiennenses dominaron el centro del campo, pero fallaron en el remate, mientras que el equipo pimentonero fue mucho más eficaz, consiguiendo al final un claro 3-1. En la jornada siguiente, con una gran entrada en La Victoria, se enfrentaron los dos primeros clasificados, el Elche (que llevaba dos puntos de ventaja) y el Real Jaén. El encuentro dio la medida de la expectación creada, pero el empate final a cuatro tantos dejó las cosas como estaban.

A partir de este encuentro, el Real Jaén empezó a fallar fuera de casa de forma estrepitosa, ya que en lo quedaba de campeonato liguero solo conseguiría dos empates a domicilio, lo que era demasiado poco en sus aspiraciones de volver a la 1ª división. Al domingo siguiente caería nada menos que por 4-0 ante el San Fernando, un equipo que se impuso por coraje y velocidad. Menos mal que en casa se sacaban los partidos y a veces con relativa facilidad, como ocurrió con el Eldense, al que se batió por 5-1, con tres goles de Ficha y dos de Arregui.

No hubo competición liguera al domingo siguiente, siendo la misma reemplazada por la copa. La Victoria, con un césped en pésimas condiciones por las lluvias, recibe el Valladolid en encuentro de ida de la 1ª eliminatoria, y cuando se debió ganar claramente, el marcador final registró un injusto empate a un gol.

En el encuentro final de la 1ª vuelta, el Real Jaén perdía en el Vivero de Badajoz por la mínima, y de nuevo se volvía a repetir lo acontecido en los últimos encuentros jugados a domicilio, el jugar bien, pero sin mordiente de cara al gol. En esta primera mitad del campeonato liguero el equipo jiennense acabó en cuarta posición, a seis puntos del líder, el Elche.

La 2ª vuelta la comenzó el equipo jiennense en la Rosaleda, donde cayó ante el Málaga por 2-0. Esta vez los malacitanos contrarrestaron la mejor técnica de los jiennenses a base de entusiasmo. Además el equipo de Orizaola se quedó sin Alvarín, que fue expulsado y sería sancionado con cuatro partidos. El día de Reyes se celebró una asamblea de socios en el Lis Palace con el único fin de pedir la colaboración económica de los socios, aprobándose que éstos abonaran sus entradas en dos partidos de la liga y suplementos en los que la directiva determinase.

El Real Jaén volvía a La Victoria y de nuevo se ganaba, esta vez al Ceuta, por 3-0; un resultado que se quedó corto, ya que los locales merecieron un resultado mucho más abultado. En este encuentro se volvió a perder un nuevo jugador, esta vez le tocó a Sáez y fue por lesión, al romperse la tibia y el peroné, en un violento choque con Martín Esperanza. De esta forma, ante el Almería, el entrenador jiennense tuvo muchas dificultades para hacer una alineación de garantías, teniendo incluso que poner a Arregui de defensa central. Y así le fue, ya que se cayó derrotado por 3-0.

Cuando parecía que los encuentros de La Victoria se contaban por tales, llega el Córdoba y se lleva justamente un punto, mandando mucho más sobre el centro del campo y no dejando maniobrar al equipo blanco, cuya línea más destacada fue la defensa, junto con el meta Soler a la cabeza. El 29 de enero se juega un amistoso en la Victoria, teniéndose como oponente al Melilla, en un partido de poco interés para los aficionados, salvo el de ver a Ocaña, un jugador a prueba procedente del Tomelloso, y que fue el autor de los dos únicos goles que se marcaron en el mismo. Ese mismo día parece la noticia del fallecimiento del jugador del Elche, Rico, que en un entrenamiento había recibido un puntapié que le produjo una peritonitis y como consecuencia la muerte.

En un partido carente de brillantez, en el que el equipo jiennense demostró tener una mejor técnica que su rival, el equipo blanco cayó ante el Hércules por un solitario gol. El 6 de febrero la F.E.F. saca una circular sobre los precios de las entradas que han de regir en los partidos de fútbol. Las entradas generales de pie (10% del aforo) no podrían costar más de 15 pesetas. El resto no podría superar las 25, en entradas preferentes de pie. Para los precios de las entradas de asiento, los clubs quedaban en libertad de poner los precios que quisieran. En la jornada siguiente, el Cádiz dio la sorpresa al llevarse los dos puntos de la Victoria, siendo muy superior al equipo local en velocidad y entusiasmo. Fuera se continuaba perdiendo, siendo testigo de una nueva derrota el campo de Vallejo, cuando el Levante se impuso por 4-1, y de nuevo hay que decir lo mismo, que se practicó un buen juego, pero que el equipo fue totalmente ineficaz ante la meta de Ripoll. Un penalti dio la victoria al Real Jaén frente al Extremadura, después de que Bermúdez desperdiciase otro anteriormente. En esa semana el jugador Ficha fue traspasado al Valencia. El club jiennense recibió una buena compensación en metálico y la cesión hasta el final de la temporada de los delanteros Aliaga y Tejedo.

Mientras se disputaba el partido internacional de promesas entre España e Italia, se jugó el partido de vuelta de la 1ª eliminatoria de Copa. El Real Jaén, que sólo llevaba un empate, visitaba Zorrilla, donde fue claramente vapuleado por el Valladolid, con lo que se quedaba fuera de la competición. El equipo vallisoletano no tuvo dificultades para ganar el encuentro y además pudo hacerlo por algún gol más del 4-0 que reflejaba al final el marcador. 

En las dos jornadas siguientes el Real Jaén consiguió los dos únicos puntos positivos de toda la 2ª vuelta, al empatar ante el Tenerife y Plus Ultra; pero los mismos le servirían ya de poco, ya que a falta de cinco jornadas, el equipo se encontraba a ocho puntos del líder. En esa semana, el jugador Bolita se tuvo que marchar a Ceuta a realizar el servicio militar. 

Parecía que el Real Jaén mejoraba después del bache padecido, y en la jornada siguiente venció merecidamente al Murcia por 3-1. El encuentro fue movido e interesante, durando la emoción hasta los minutos finales, cuando se decidió a atacar el equipo murciano. En la jornada siguiente, el Real Jaén visitaba al líder, el Elche, y el equipo ilicitano se impuso rotundamente por 4-1, con dos goles de Cardona y otros del dos del ex-madridista Pahuet. El pato lo pagó el San Fernando, que se llevaría, al domingo siguiente, un 5-1 de la Victoria, aunque se pudo llevar una derrota de auténtico escándalo. 

Mientras que el Real Jaén perdía en Elda, el equipo juvenil se proclamaba campeón de la 2ª fase  de  la  Copa  de  Andalucía,  al  vencer  al  Granada  por  3-2,  con  goles  marcados por Curro. Así, mientras los pequeños hacían un gran papel, los mayores no se conformaban con perder con el colista, el Eldense, sino que además lo hacían por 5-1. El Real Jaén cerró la temporada con un pésimo partido y una nueva derrota ante el Badajoz en La Victoria. El equipo pacense no fue mucho mejor que el local, dejando constancia de la pobreza de su juego, pero el equipo jiennense lo hizo aún peor, llegando algunos jugadores a inhibirse cuando había que meter la pierna.

Como la competición finalizó muy pronto, continuaron un tiempo más los entrenamientos y el 26 de abril se jugó un amistoso en Albacete, donde se perdió por 4-0, destacando solamente Sará y López Rico. 

Mientras tanto, el equipo juvenil había jugado la última fase del Campeonato de Andalucía y se proclamaba campeón. Eran los Armenteros, Amate, Curro, Zurita, Espejo, Mengíbar, etc. 

Por último y antes de dar por finalizada la temporada, el presidente D. Manuel Millán López hizo unas manifestaciones en las que decía, entre otras cosas, que con taquillas de 20.000 pesetas no podía aspirarse a ascender a la 1ª división y que próximamente se haría una asamblea de socios en el que se daría el balance deportivo y económico de la temporada recién finalizada.

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (14-9-58): REAL JAÉN - 6. MÁLAGA – 3

2ª Jornada (21-9-58): AT. CEUTA - 1. REAL JAÉN – 0

3ª Jornada (28-9-58): REAL JAÉN - 2. AT. ALMERÍA - 0

4ª Jornada (5-10-58): CÓRDOBA - 3. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (12-10-58): REAL JAÉN - 2. HÉRCULES - 1

6ª Jornada (19-10-58): CÁDIZ - 1. REAL JAÉN - 2

7ª Jornada (26-10-58): REAL JAÉN - 2. LEVANTE - 1

8ª Jornada (2-11-58): EXTREMADURA - 0. REAL JAÉN - 0

9ª Jornada (9-11-58): REAL JAÉN - 1. TENERIFE - 0

10ª Jornada (16-11-58): REAL JAÉN - 2. PLUS ULTRA - 0

11ª Jornada (23-11-58): MURCIA - 3. REAL JAÉN - 1

12ª Jornada (30-11-58): REAL JAÉN - 4. ELCHE - 4

13ª Jornada (7-12-58): SAN FERNANDO - 4. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (14-12-58): REAL JAÉN - 5. ELDENSE - 1

15ª Jornada (28-12-58): BADAJOZ - 2. REAL JAÉN - 1

16ª Jornada (4-1-59): MÁLAGA - 2. REAL JAÉN - 0

17ª Jornada (11-1-59): REAL JAÉN - 3. AT. CEUTA - 0

18ª Jornada (18-1-59): AT. ALMERÍA - 3. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (25-1-59): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 1

20ª Jornada (1-2-59): HÉRCULES - 1. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (8-2-59): REAL JAÉN - 2. CÁDIZ - 3

22ª Jornada (15-2-59): LEVANTE - 4. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (22-2-59): REAL JAÉN - 1. EXTREMADURA - 0

24ª Jornada (8-3-59): TENERIFE - 0. REAL JAÉN - 0

25ª Jornada (15-3-59): PLUS ULTRA - 1. REAL JAÉN – 1

26ª Jornada (22-3-59): REAL JAÉN - 3. MURCIA - 1

27ª Jornada (29-3-59): ELCHE - 4 . REAL JAÉN - 1

28ª Jornada (5-4-59): REAL JAÉN - 5. SAN FERNANDO - 1

29ª Jornada (12-4-59): ELDENSE - 5. REAL JAÉN - 1

30ª Jornada (19-4-59): REAL JAÉN - 0. BADAJOZ - 1


COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria - Ida (21-12-58): REAL JAÉN - 1. VALLADOLID - 1

1ª Eliminatoria - Vuelta (1-3-59): VALLADOLID - 4. REAL JAÉN - 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario