viernes, 16 de septiembre de 2022

TEMPORADA 60/61

 

REAL JAÉN C. F. 60/61 

 

Mucho antes de darse por finalizada la temporada anterior, la directiva había hecho gestiones que fructificaron en nuevos fichajes, siendo los primeros los realizados a finales de abril en los nombres de Foria y Arteaga, que llegaban procedentes del equipo comprovinciano del Iliturgi y que enseguida se incorporarían a los entrenamientos, participando en algunos encuentros amistosos al final de la temporada. Igualmente, un poco después, firmaba el también jugador iliturgitano Mulita.

El siguiente fichaje ya se demoró un mes y fue el del nuevo entrenador, Pepe Varela, que lo había sido en la última temporada del Jerez, al que clasificó para jugar la promoción de ascenso a la Segunda división.

El 5 de junio se dieron a conocer los precios de los abonos para los socios, presentando los mismos algunas novedades, como era la de poner un precio anual y otro con recibo mensual: a) Sin recibo mensual, la Tribuna costaba 750 pesetas y la Tribuna Lateral y Fondo Vestuarios, 500. B) Con recibo mensual, la Tribuna costaba 500 pesetas, más 20 pesetas del recibo mensual, y la Tribuna Lateral y Fondo Vestuarios, 260, más el correspondiente recibo.

El primer día del inicio oficial de esta nueva temporada, el 1 de julio, la directiva dio a conocer la situación de los jugadores, que era la siguiente: con contrato en vigor se encontraban Foria, Anchía, Pedrito, Cifuentes, Ramón, Mulita y Arteaga; en opción, Bermúdez II, Achótegui, Ardura y Haro; habían renovado, Alvarín, Enrique, Bermúdez I y Santamaría; y como nuevos fichajes se daban a Tito y Jerez.


El domingo 10 de junio, en el salón de actos de la Económica, se celebró la asamblea anual de socios en la que se refrendó a D. Juan del Castillo Hermoso como presidente del club, aunque estaba actuando como presidente en funciones desde que dimitiese D. Emilio Serra. También, por parte del tesorero Sr. Salcedo, se dio a conocer la economía del club, que cuando comenzaba la temporada anterior tenía un déficit de 2.400.000 pesetas y se preveía para ésta un aumento de 1.500.000 pesetas más, pero, gracias a la buena administración de la directiva, dicho aumento se había quedado en 533.000 pesetas, con lo que el déficit no llegaba a los 3 millones. También se informó de que Haro había sido traspasado al nuevo Primera división, el Mallorca, por 250.000 pesetas, aparte de una pequeña cantidad que se le debía al jugador y que éste perdonó. Se dio a conocer la situación de los jugadores, estando en opción, al no llegarse a un acuerdo con ellos, Achótegui, Ardura y Bermúdez II; y ligados al club estaban Foria, Anchía, Ramón, Pedrito, Cifuentes, Alvarín, Enrique, Bermúdez I, Arteaga, Mulita, Tito, Jerez, Carrasco y Santamaría, quedando el resto en libertad.

Unos días después se concretan nuevas incorporaciones, las de dos jugadores ya consagrados, como Pedro Ojeda y Alfredo Rebellón, que llegaban procedentes del Jerez, y las de otros más jóvenes como Vergara, que llegaba del juvenil del Sevilla, el defensa Martín, del Portuense, los delanteros Jorge y Vallejo, que venían procedentes del Fuengirola, y el también delantero Carrasco, que llegaba del Granada.

El 27 de julio renovaba su contrato Arregui y firmaba el delantero Cela, procedente del Español, aunque la última temporada se la había pasado en blanco por culpa de sus estudios. Este jugador había sido campeón del Mundo formando parte de la selección juvenil española, en el mundial celebrado en Alemania en 1.954.

 

El 3 de agosto, en la secretaría del club, se celebró la presentación del entrenador y los jugadores, faltando a la cita alguno de ellos (Santamaría, Ardura y Achótegui), aunque estuvieron otros que aún no habían firmado por el club, como Márquez y Casal.

Pronto darían comienzo los encuentros de preparación de la temporada, jugándose el primero en Algeciras, el 14 de agosto, finalizando el mismo con derrota por 4-0. No ocurrió lo mismo al día siguiente, donde se ganó en Fuengirola por 4-5. El día 19 firmaría el contrato que le ligaría al club, el interior Casal, que en la temporada anterior había actuado en el Pontevedra.

Ya hasta el día 29 no se jugaría un nuevo amistoso, siendo esta vez Melilla la ciudad visitada por el Real Jaén, cayendo derrotado el equipo blanco por un contundente 5-1, con un solitario gol marcado por Cela.

El 4 de septiembre se realizó la presentación del equipo ante su público, siendo el Sevilla el visitante de lujo, un equipo que venía con grandes jugadores como Mut, Maraver, Varela, Ruiz Sosa, Achúcarro, Agüero, Antoniet, Martínez Oliva, etc. El equipo blanco ganó por 3-2, en un encuentro con dos fases bien distintas, siendo el 1º tiempo de mejor juego visitante, aunque lo terminó ganando el equipo jiennense por 2-1, y un 2º periodo mucho más igualado y de escaso juego. El Real Jaén formó con: Foria; Arteaga, Pedrito, Cifuentes (Ardura), Alvarín, Enrique, Ojeda, Mulita, Arregui (Santamaría), Casal (Achótegui) y Rebellón. Los goles jiennenses fueron marcados por Mulita, Arregui y Achótegui, mientras que los sevillistas los hicieron Agüero y Antoniet.

 

 

Tres días después del encuentro con el Sevilla, fue cedido por el Granada el joven guardameta Mesa. Un día después el Real Jaén ganaba en Baeza por 2-4, con goles marcados por Achótegui, Bermúdez I, Ramón y Salido.

Antes de comenzar la temporada, la directiva aligeró un poco la plantilla, cediendo al Iliturgi a los jugadores Márquez, Santos, Martín y Jerez.

El 11 de septiembre comenzó la liga con un gran triunfo, por 4-0, sobre el Hércules y con el consiguiente estreno del liderato que solo le duraría esa jornada, ya que en la mayor parte de la temporada anduvo por la parte baja de la clasificación. Arregui, por el que no parecían pasar los años, comenzaría marcando dos goles y de nuevo se proclamaría esa temporada como máximo goleador del equipo, e iban ya ocho. En la semana siguiente fueron cedidos Carrasco y Tito al Iliturgi, y Jorge al Baeza, pero éste último no aceptó la cesión, aunque más tarde sí quiso irse al Iliturgi, regresando al Real Jaén antes de finalizar la temporada. El 15 de septiembre se jugó en la Victoria un amistoso con el Baeza, al que goleó el Real Jaén por 6-0, actuando Szabo, jugador húngaro que había sido cedido por el Granada.

La buena imagen dada ante el Hércules se disipó en Almendralejo, donde se perdió ante el Extremadura por 2-1, en un encuentro con dos fases bien distintas, empleándose ambos conjuntos con gran velocidad en el 1º periodo, pero acusando el cansancio en la continuación, aunque, paradójicamente, sería en éste donde se marcarían los tres goles. En el siguiente encuentro, ante el Ceuta, ya se comenzaría a vislumbrar las dificultades por las que iba a pasar el equipo en la temporada, ya que su defensa se mostraba muy floja, y así, el equipo caballa le endosaría un 0-3. El jueves siguiente se reunió la junta directiva y después de ver el informe emitido por el entrenador, decidió la máxima sanción contra un integrante del equipo (no se dijo su nombre), con el fin de mantener el principio de autoridad dentro de la disciplina del club.

En la jornada siguiente se produjo una nueva derrota, esta vez en Vallejo, ante el Levante, por 2-1. El equipo blanco mejoró en su juego y el resultado se mantuvo incierto hasta el final. Esta mejoría se reflejó en el encuentro frente al Murcia, al que se derrotó por 2-1. El miércoles, 12 de octubre, se cambió la liga por la copa, visitando la Victoria un viejo conocido, el Condal, que solo logró un empate, cuando mereció llevarse la victoria por la velocidad y entusiasmo que puso en liza.

De nuevo se produce un pequeño bache, que terminaría con el día más negro que tendría el Real Jaén en toda su historia y fue el 11-0 que le endosó el Plus Ultra. Pero, antes también cayó ante el San Fernando por la mínima y perdería un positivo ante el Tenerife, cuando se debió de ganar con holgura, pero la delantera blanca falló estrepitosamente. También se caería eliminado ante el Condal, que ganó en Las Corts por 2-0, además de jugarse un amistoso contra el Gerona, aprovechando el viaje a Cataluña, perdiendo por 3-0, aunque el equipo gerundense estuvo reforzado por Kubala y Beitia. Y llegamos al fatídico encuentro de Ciudad Lineal, donde un Plus Ultra en el que figuraban futbolistas que luego serían figuras en el fútbol español, como Villa, Luis Aragonés o Serena, le dio un auténtico repaso al equipo jiennense, al ganarle por 11-0, a pesar de que su jugador más destacado fue el portero Mesa. Además de este jugador, lo único que puede destacarse del cuadro jiennense fue su deportividad, lo que le hizo soportar con estoicismo la lluvia de goles. La primera consecuencia de tan fuerte derrota fue la dimisión presentada por Pepe Varela, el 8 de noviembre, siéndole aceptada por la directiva. Mientras se ficha un nuevo entrenador, se hace cargo del equipo el jugador Bermúdez I. Poco después, el 28 de noviembre, se formaliza el fichaje del veterano Manuel López "Travieso", el cuál sólo pondría su carnet de entrenador, ya que quien realmente llevó al equipo fue el citado jugador blanco. Coincidiendo con la dimisión de Pepe Varela, se conoció que el jugador Casal pasaba al Córdoba por cambio de residencia, al ser jugador amateur.

Cuando nadie lo esperaba, el Real Jaén reaccionó frente el Málaga, derrotándole por 3-1, jugando el equipo blanco con una gran determinación, queriendo darle una satisfacción a sus aficionados que compartían graderío con cientos de seguidores malagueños que acompañaron a su equipo.  Al domingo siguiente se juega de nuevo en casa y ante un rival propicio, como sería el colista Castellón que aún no conocía la victoria, el equipo blanco solo ganó con un solitario gol de Arregui.

En jornada sabatina, un Real Jaén sin suerte cayó ante el Mestalla por 1-0, después de haber jugado mejor que el equipo valenciano, donde empezaba a destacar Guillot, que sería el autor del gol. En los dos siguientes encuentros se producirían dos nuevas derrotas, en casa, ante Las Palmas, por la mínima; y fuera, de nuevo por goleada, ante el Cádiz, que le marcó media docena. Reaccionó el equipo en las dos jornadas que quedaban para finalizar la primera vuelta y sacó tres puntos, ganando al Córdoba por 2-1, con expulsión de Paz y Achótegui por agresión, y empatando a un gol en Vallecas, después de haber llegado con ventaja a dos minutos del final.  El Real Jaén acaba esta primera mitad liguera en 13ª posición, con tan solo doce puntos y a otros tantos del líder, el Ceuta.

Mal comenzaron las cosas en la segunda vuelta, ya que se perdió en La Viña, ante el Hércules por 5-1, y además se perdía a Rebellón por una grave lesión, al fracturarse la tibia. El 10 de enero se da la noticia de la convocatoria del juvenil jiennense Vallejo para la selección juvenil andaluza, que tenía que participar en el Campeonato de España. Al día siguiente firmó el delantero Julián, un extremo de 23 años, que llegaba procedente del Avilés, aunque con anterioridad había jugado en los equipos insulares del Mallorca y Las Palmas. En la siguiente jornada, en un encuentro pobre de juego, el Real Jaén derrotó justamente al Extremadura por 2-0. El 19 de enero, Manolo López "Travieso" deja de ser entrenador del equipo, teniéndose preparado ya a Pepe Millán (que había sido cesado en el Murcia), que al día siguiente firma el contrato, tomando las riendas del equipo tras el partido de Ceuta. Unas semanas después, en el diario "La Gaceta del Norte", hay una entrevista a Manolo López "Travieso", que explica así su cese en el Real Jaén: "El entrenador anterior, Pepe Varela, terminó mal con el equipo por la guerra fría que le hizo Bermúdez I; éste se hizo cargo del equipo tras su cese, pero al no tener carnet de entrenador, se le fichó a él. Pepe Varela lo denunció a la Federación, diciendo que él estaba en la tribuna, mientras que el entrenador era Bermúdez I".

 

 

En Ceuta, ante el líder, el equipo jiennense caería fuertemente derrotado por 4-0, hecho que le ocurría en la mayor parte de los encuentros a domicilio de esta segunda vuelta. Ante el Levante se cogieron dos nuevos negativos, por lo que cada vez se hacía más difícil la salvación, y es que en el equipo le fallaban las fuerzas a la gran cantidad de jugadores veteranos que tenía.

Ante un Murcia que no se jugaba nada, el Real Jaén cayó derrotado por 2-0, en un mal encuentro de los dos conjuntos. Pero es que, al domingo siguiente, se volvía a dar otro paso hacia el descanso, al empatarse en La Victoria ante uno de los directos rivales, el San Fernando. Durante la semana, al jugador Santamaría se le concedió la carta de libertad, ya que era un jugador caro y estaba siendo muy poco utilizado por Millán. Al domingo siguiente, nueva contundente derrota en Tenerife, encajándose un 4-0. El nuevo líder cuajó un gran encuentro, siendo muy superior al cuadro jiennense. El 26 de febrero se juega un amistoso en Linares, donde ganó el equipo local por 3-1, teniendo Linarejos una gran asistencia de público, con mejor juego de los locales, siendo el gol jiennense marcado por Enrique.

En una gran tarde de fútbol, el Real Jaén se vengó relativamente del Plus Ultra, al vencerle por 3-0, después de realizar una gran 1ª mitad de fútbol primoroso, ligado y preciso. Pero, en la jornada siguiente, en La Rosaleda hubo la consiguiente derrota por 3-0. Con la nueva derrota en Castellón, ante un rival directo, el Real Jaén pasa a ocupar el último puesto de la clasificación, y además volvió a perder otro jugador, Anchía, con rotura de tibia en un choque con Tin. La junta directiva decide abrirle expediente a Achótegui por ausentarse injustificadamente de la ciudad, sin dar conocimiento a la misma ni al entrenador. Al final se aclararía todo, ya que lo ocurrido había sido que el entrenador le había dado permiso para irse siempre que volviera Enrique de Sevilla, pero éste retrasó su vuelta, sin que Achótegui tuviera conocimiento de ello, por lo que al creer que había vuelto, él se marchó. Por lo tanto, una vez aclarado el asunto, no hubo sanción.

Solo quedaban cinco partidos y el Real Jaén debía sacar al menos los de casa si quería tener alguna opción de salvación. En el primero de estos encuentros, se ganó al Mestalla por 2-1, viéndose además favorecido por los malos resultados de Castellón, Rayo y Extremadura, lo que le hizo salirse de nuevo de la zona de descenso. Aunque fue merecedor de un mejor resultado, el Real Jaén cayó en el Insular de Las Palmas por 3-1. De nuevo la emoción presidió el encuentro jugado en la Victoria ante el Cádiz, decantándose al final la victoria por el equipo jiennense por 2-1, poniéndose mucho amor propio ante un equipo que practicó un gran juego a la contra, donde destacó el ex-jiennense argentino Adalberto. El 16 de abril hay una nota de la directiva en la que se informa que el problema económico del club era gravísimo, diciendo que era casi imposible terminar la actuación liguera, teniéndose que realizar el viaje a Córdoba en los coches particulares del presidente y entrenador, y aún faltaba un vehículo.

 

 

Pese a lo mal que andaban las cosas en el club, el equipo hizo la hombrada de ganar en el Arcángel, con lo que dependía de sí mismo para la salvación, al menos del descenso directo. Y llegamos al último partido liguero con la ineludible obligación de ganar para poder evitar el descenso, y se evitó a pesar del empate que le sacó el Rayo Vallecano, pero aunque hubiese ganado no se hubiese evitado la promoción. El encuentro fue emocionante y en sus momentos finales hasta dramático, porque de haber perdido, como lo hacía a cinco minutos del final, el descenso se habría consumado. El Real Jaén terminó en la 14ª posición, con lo que tendría que jugar la promoción un mes después frente el Galdácano.

Mientras tanto, el Real Jaén continuaba los entrenamientos y jugaba de vez en cuando algún amistoso de preparación, como el que se realizó el 11 de mayo ante el Sevilla At, equipo que se había proclamado campeón de su grupo de Tercera división,  con el que se empató a dos goles, en un partido muy entretenido, haciendo mejor fútbol el equipo blanco en la 1ª mitad, aunque una de las cosas más destacadas fue la entrega del II Trofeo de la Regularidad al veterano Arregui. Los goles del partido fueron marcados por Julián.


 

El 25 de mayo se le dio la carta de libertad a Bermúdez II, el cuál le abonó al club por la misma 75.000 pesetas, además de perdonar otras 50.000 que se le debían. Este dinero sirvió para pagar al resto de la plantilla la mensualidad atrasada del mes de marzo.

El 28 del mismo mes se había programado un amistoso en La Victoria con el Granada, pero tuvo que ser suspendido por la lluvia, jugándose el sábado, 10 de junio, y ganando el Real Jaén de forma contundente por 5-0, aunque el equipo granadino no vino con todos sus titulares, porque muchos de ellos ya se encontraban de vacaciones. El equipo jiennense demostró una gran clase y el estar preparado para la promoción, mientras que el equipo granadino también dejó constancia de su buen hacer, aunque retuvo en exceso el balón. Los goles fueron conseguidos por Szabo (2), Ojeda, Enrique y Achótegui.

 


El 18 de junio se celebró en San Mamés el encuentro de ida de la promoción, enfrentándose el Galdácano y el Real Jaén. El equipo vasco, frente a la táctica defensiva del equipo jiennense, dominó en la 1ª parte, practicando un juego vivo, llegando en bastantes ocasiones a la meta de Mesa; sin embargo el que abrió el marcador fue el equipo jiennense, por medio de Arteaga, para empatar Olavarrieta a mediados del 2º periodo. En la vuelta, el Real Jaén salvó brillantemente el descenso a imponerse por 5-2, tras realizarse un soberbio partido. Una vez que el árbitro señaló el final, los jugadores y aficionados festejaron el hecho de continuar un año más en la Segunda división. Por la noche, el gobernador civil, D. Felipe Arche Hermosa, agasajó al equipo con una cena, finalizando de esta festiva manera la temporada.

 


 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (11-9-60): REAL JAÉN - 4. HÉRCULES - 0

2ª Jornada (18-9-60): EXTREMADURA - 2. REAL JAÉN - 1

3ª Jornada (25-9-60): REAL JAÉN - 0. AT. CEUTA - 3

4ª Jornada (2-10-60): LEVANTE - 2. REAL JAÉN - 1

5ª Jornada (9-10-60): REAL JAÉN - 2. MURCIA - 1

6ª Jornada (16-10-60): SAN FERNANDO - 1. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (23-10-60): REAL JAÉN - 0.TENERIFE - 0

8ª Jornada (6-11-60): PLUS ULTRA - 11. REAL JAÉN - 0

9ª Jornada (13-11-60): REAL JAÉN - 3. MÁLAGA - 1

10ª Jornada (20-11-60): REAL JAÉN - 1. CASTELLÓN - 0

11ª Jornada (26-11-60): MESTALLA - 1. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (4-12-60): REAL JAÉN - 0. LAS PALMAS - 1

13ª Jornada (11-12-60): CÁDIZ - 6. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (18-12-60): REAL JAÉN - 2. CÓRDOBA - 1

15ª Jornada (1-1-61): RAYO VALLECANO - 2. REAL JAÉN - 2

16ª Jornada (8-1-61): HÉRCULES - 5. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (15-1-61): REAL JAÉN - 2. EXTREMADURA - 0

18ª Jornada (22-1-61): AT. CEUTA - 4. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (29-1-61): REAL JAÉN - 0. LEVANTE - 1

20ª Jornada (5-2-61): MURCIA - 2. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (12-2-61): REAL JAÉN - 0. SAN FERNANDO - 0

22ª Jornada (19-2-61): TENERIFE - 4. REAL JAÉN - 0

23ª Jornada (26-2-61): REAL JAÉN - 3. PLUS ULTRA - 0

24ª Jornada (5-3-61): MÁLAGA - 3. REAL JAÉN - 0

25ª Jornada (12-3-61): CASTELLÓN - 3. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (19-3-61): REAL JAÉN - 2. MESTALLA - 1

27ª Jornada (26-3-61): LAS PALMAS - 3. REAL JAÉN - 1

28ª Jornada (9-4-61): REAL JAÉN - 2. CÁDIZ - 1

29ª Jornada (23-4-61): CÓRDOBA - 0. REAL JAÉN - 2

30ª Jornada (30-4-61): REAL JAÉN - 2. RAYO VALLECANO - 2

 

PROMOCIÓN DE DESCENSO A TERCERA DIVISIÓN

Partido de Ida (18-6-61): GALDÁCANO - 1. REAL JAÉN - 1

Partido de Vuelta (25-6-61): REAL JAÉN - 5. GALDÁCANO - 2


COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria - Ida (12-10-60): REAL JAÉN - 1. CONDAL- 1

1ª Eliminatoria - Vuelta (30-10-60): CONDAL - 2. REAL JAÉN - 0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario