lunes, 19 de junio de 2023

TEMPORADA 96/97

 

REAL JAÉN CF 96/97

 

Antes de finalizar la temporada anterior ya se supo de alguna de las bajas que iba a tener el Real Jaén; algunas, como Carlos Gómez, al llegar a un acuerdo con el Córdoba, Torres con el Granada y Manolo Herrero con el Málaga; otros, como Yepes y Puskas, por no llegar a un acuerdo económico; y los demás, porque no interesaban. Sin embargo, la continuación de la mayor parte de la plantilla estaba asegurada, ya que un buen número de jugadores tenía contrato en vigor y a ellos se sumaron los Abreu, Jordi (aunque procedía del Martos, le pertenecía al Real Jaén, e incluso con 16 años le llevó convocado Crispi), Emilio Alvarez, Rodri y Antonio, y un poco antes de comenzar la temporada, fichó Emilio. Pero la gran noticia fue el fichaje de Manolo Chumilla, que era el refuerzo preciso para una plantilla necesitada de un líder carismático y, aunque se había reducido el presupuesto, la directiva hizo un esfuerzo económico para su fichaje.

 

El  28 de julio fue el día elegido por el equipo técnico para iniciar los entrenamientos. Tolo Plaza buscó en Sierra Nevada el lugar idóneo para oxigenar a los jugadores y realizar la pretemporada con garantías de cara a la liga, y además, disfrutó de mejores condiciones que en la pretemporada anterior, ya que pudo utilizar el Centro de Alto Rendimiento. Allí comenzó la preparación del nuevo sistema del 4-4-2, dejando momentáneamente el 3-5-2 que tan buen rendimiento le había dado en la liga regular,  pero que había fracasado estrepitosamente en la liga de ascenso. En Armilla tuvo la primera piedra de toque, enfrentándose, en un triangular, al Armilla y al Écija, con los que logró sendos empates, ante el equipo sevillano a un gol, conseguido por Rueda. Con el enfrentamiento ante el Granada 74, con empate a cero, se puso fin a los 13 días de concentración.

 

A la vuelta de Granada se realizó la presentación oficial ante la afición; fue concretamente el 12 de agosto y con una asistencia de unos 500 aficionados, el Real Jaén se entrenó por primera vez en el césped de La Victoria. Al día siguiente se perdía en Andújar por 1-0. El 15 de agosto se gana en Martos por 0-3, con dos goles de Antonio y uno de Rueda, en el mejor encuentro de la pretemporada. En El Centenillo se gana por 1-7 en un festivo partido, siendo conseguidos los goles por Rodri (2), Riki, Antonio, Casas, Martínez y Palencia, éste último era un jugador que estaba a prueba. Por otro lado, Josele fue cedido al Martos, ya que no podía ocupar plaza sub-23 puesto que se había pasado de dicha edad.

El 20 de agosto se celebró, en el salón de actos de Radio Jaén, la asamblea anual de socios, en la que se aprobó un presupuesto de 102 millones; habiéndose producido un déficit en la temporada anterior de 4.414.583 pesetas, ascendiendo la deuda total a unos 289 millones. Además, el presidente criticó al alcalde porque siempre que pretendía entrevistarse con él, le mandaba con el concejal Gustavo Martínez.


El partido más serio fue el que le enfrentó al Primera división Rayo Vallecano, con el que cayó derrotado por 0-4, llevándose el equipo visitante el XVI Trofeo del Olivo y con la nota negativa de la pobre recaudación, solo 900.000 pesetas. Los contragolpes rayistas sorprendieron al Real Jaén, que encajó los cuatro goles por medio de Ezequiel Castillo, Radchenko y Valentín (2). El equipo jiennense presentó el siguiente equipo: Emilio Álvarez; Pascual, Vinuesa, Joseba Roteta, Mikel Roteta, Casas, Rodri, Herrero I, Antonio, Chumilla e Izquierdo. Después también actuarían Somavilla, Paquete, Abreu y Robledo.

 

Dos días más tarde se ganó en Baeza por 1-2, probando durante un tiempo el clásico 3-5-2, y dando fin con este encuentro a la pretemporada. Antes de dar comienzo la temporada, se firmó al joven centrocampista de 21 años, procedente del Sevilla B, Emilio.

 


El Real Jaén ofreció una gran imagen en su debut liguero, haciendo lo que quiso ante el recién descendido Marbella, un equipo hecho muy deprisa, endosándole un 3-0. A mediados de la semana siguiente se jugó el encuentro de ida de Copa ante el todopoderoso Segunda división, Las Palmas, un equipo que tenía un jugador, Turu Flores, que había costado cinco veces lo que era el presupuesto del equipo blanco; al final se impuso el equipo canario por un solitario gol conseguido por Mikel Roteta, al marcar en propia meta. Este resultado sería una losa por lo que, dos semanas después, cayó eliminado al imponerse de nuevo el equipo insular por 3-1.

En el primer desplazamiento, el Real Jaén impuso su experiencia y calidad en un pobre partido para derrotar a los inexpertos jugadores del filial bético. Se empataron a cero los dos encuentros siguientes, ante el Cacereño, en La Victoria, y ante el Rtvo. de Huelva, en El Colombino, con lo que se perdía el liderato obtenido en la 1ª jornada. Se bajó al 8º puesto al perder en casa ante el Jerez Deportivo, en un encuentro en el que hubo muy mala suerte, con dos tiros al poste y un penalti señalado en contra en el último minuto.

El equipo jiennense cogió una buena  racha de ocho encuentros en los que empató dos y resolvió favorablemente los seis restantes. Los empates se consiguieron en Almería, ante el Polideportivo capitalino, y en Guadix; mientras que se ganaba en Vélez y Sevilla, ante el filial hispalense; en casa, se derrotó al Poli Ejido, Realejos, San Pedro y Galdar. Estos resultados le hacían coger nuevamente el liderato, pero también supuso el encumbramiento de Tolo Plaza, que decidió marcharse al Málaga, aunque el C.N.E. no aceptó que pudiese entrenar a dicho equipo, ya que no se podía dirigir a dos equipos de la misma categoría en una misma temporada. Por su parte, el presidente decidió apostar por la casa y puso al frente del equipo al entrenador del equipo juvenil, Quico Álvarez.

En el inicio de esta nueva etapa, El Nuevo Arcángel se vistió de gala para recibir al Real Jaén, que cayó por la mínima en el minuto 95, mediante gol conseguido por Emilio. Por el mismo resultado se derrotó al Cádiz, en un partido que predominó el frío y la lluvia, por lo que La Victoria registró una pobre entrada. En La Rosaleda se perdió el liderato, aunque lo hizo poniendo en serios aprietos a un rival poderoso, en un encuentro en el que no solo se perdieron los tres puntos sino además a Chumilla e Izquierdo, expulsados.

Después de aplazarse el siguiente encuentro, que se tenía que jugar frente al Mensajero, se disputó el encuentro ante el Melilla y el equipo blanco no pudo ganar porque se mostró como un equipo impreciso. Lo mejor del punto conseguido fue la vuelta al liderato, el cuál fue ratificado en Los Cármenes, al derrotar al Granada por 0-1, terminando la 1ª vuelta en lo más alto de la clasificación, seguido del Mensajero, a tan solo dos puntos.

Fue aciago el comienzo de la 2ª vuelta, ya que se perdió por 2-0 en Marbella, realizándose uno de los peores partidos de la temporada. Rueda fue el culpable de la consecución de los tres puntos ante el Betis B, al hacer su gol número 50 con la camiseta blanca. En Cáceres no se hizo honor al liderato, consiguiéndose tan solo un punto y gracias. Durante la siguiente semana, el Ayuntamiento aprobó una subvención de 10 millones de pesetas para el Real Jaén, de los cuáles la mitad se entregarían en breves fechas y la otra mitad al final de la temporada. Este era un buen respiró económico para la tesorería blanca.

Con las cámaras de Canal Sur, el Real Jaén se impuso a un correoso Rtvo. de Huelva, con un nuevo gol de Antonio Rueda conseguido en jugada personal. Durante la semana comenzó de una manera formal el esperpéntico asunto del Estadio de La Victoria, ya que el Ayuntamiento, con el voto exclusivo del P.P., aprobó realizar un nuevo estadio a cambio de los terrenos donde actualmente se encuentra ubicado el actual. Esto no convence en nada a muchos colectivos y vecinos de la ciudad, que se movilizaron para que dicho cambio no se llevara a cabo, ya que lo que se pretendía por parte de éstos grupos es que los terrenos donde se ubicaba la Victoria sirvieran de espacio público. Estas movilizaciones junto con la intervención de la Junta de Andalucía, hicieron que este proyecto se transformase en otro que contemplaba la cesión de terreno urbanizable en varias zonas de la capital  a cambio de que Junta construyese el estadio  en una zona cercana al cementerio, en la carretera de Granada.

Volviendo de nuevo a la liga, el equipo jiennense siguió acrecentando jornada a jornada su condición de líder, hasta que el San Pedro lo paró en seco. Hasta entonces se ganaron los tres encuentros jugados a domicilio, (además de conseguir un punto en el campo del Mensajero en el encuentro aplazado al final de la 1ª vuelta), ante el Jerez, Polideportivo Ejido y Realejos; aunque en casa no se pasó del empate ante Polideportivo Almería, Vélez y Guadix. Mientras esto ocurría, el Real Jaén llegó a un acuerdo con Canal + por el que recibiría, en esta temporada, entre 12 y 15 millones a cambio de quedar ligado a esta cadena en el caso de que ascendiera de categoría, revisándose con posterioridad este contrato. Por otro lado, se recibió la primera parte de la subvención del Ayuntamiento (5 millones de pesetas).

El martes 18 de marzo, el Real Jaén se enfrentó  en un amistoso al Sporting de Gijón (le debía esta visita desde que el Gijón fichó a Rafa Navarro hace ya dos temporadas). y el equipo blanco le derrotó por 2-1, con goles de Abreu y Casas, y ante no muchos espectadores, que solo dejaron en taquilla 1.500.000 pesetas. El Sporting se presentó con algunos titulares como Villarroya, Velasco, David Cano, Bango, Lediakov, Sousa, Luna o Cherisef, además de un jugador que unas temporadas después pertenecería al club blanco, Aitor Tornavaca. Mientras que el Real Jaén presentaba el siguiente equipo: Emilio Álvarez; Pascual, Vinuesa, Somavilla, Mikel Roteta, Geni, Rueda, Riki, Rodri, Izquierdo y Abreu (Jordi, Nono, Emilio, Casas, Robledo y Paquete actuarían después).

Esta victoria ante un Primera división contrastó con la imagen tan lamentable que se ofreció ante el San Pedro; el equipo de Quico Álvarez saltó al terreno de juego malagueño con una relajación y confianza impropias de un equipo que mandaba en la clasificación, por lo que al final se dio un resultado lógico, 4-0 favorable al equipo local.

En la siguiente jornada, el Real Jaén rompió la trayectoria irregular que mantenía en su propio estadio y se impuso al Sevilla B por 2-0. En la jornada siguiente, el Galdar continuó siendo el matagigantes del grupo, al imponerse al equipo blanco por 3-1. El encuentro frente al Córdoba tuvo unos bonitos prolegómenos (entrega de la insignia de oro a Chumilla, al cumplir 10 temporadas en el primer equipo) y un final amargo, al perder los tres puntos y el liderato a favor del rival de esa tarde.

En la siguiente jornada, el equipo blanco se jugaba mucho de cara al final de la liga, puesto que los encuentros que le restaban eran ante rivales directos. Sin embargo, al Cádiz se le escapó una victoria que tenía en el bolsillo y que solo la lamentable actuación del colegiado, privó a los gaditanos de sumar los tres puntos. El colegiado fue perdiendo de forma paulatina los papeles, explotando en el minuto 63 cuando expulsó a Javi por un rifi-rafe con Mikel Roteta, que también debió ver el camino de los vestuarios. En pleno desconcierto, expulsó también, por doble amarilla,  a Mateos. Pero lo más grave llegaba en el minuto 86, cuando señaló un penalti por manos de Real, cuando el balón le había dado claramente en el hombro. Ramón Blanco tuvo que ser sujetado para no agredir al árbitro y consecuentemente fue expulsado. Con el público lanzando numerosos objetos, Chumilla se encargó de ejecutar el máximo castigo y conseguir el empate. Los últimos minutos fueron de bronca total. Al final del partido, el árbitro y los jugadores del Real Jaén abandonaron el terreno de juego protegidos por la policía, reproduciéndose los incidentes fuera del terreno de juego.

Ante el Málaga se jugó un encuentro de infarto, que resultó favorable merced a un gol de Vicente Herrero. Pero no todo iba a ser bueno para el club y es que antiguos miembros de directivas del Real Jaén, como Amadeo Sánchez, Joaquín Cortizo y otros, cursaron orden, por medio del juzgado, del pago de una póliza que se les suscribió para abonarle la deuda que tenía con ellos el club, por un valor de 20 millones de pesetas. Se formó un gran revuelo, ya que si se pagaba dicha póliza, no se podrían pagar las  mensualidades de los jugadores durante lo que quedaba de temporada.

Ante el Mensajero se necesitaba la victoria para conseguir la clasificación para la liga de ascenso, pero no pudo ser, ya que solo se consiguió un empate a dos goles. Si se aseguró la misma antes de saltar al césped del Álvarez Claro de Melilla, ya que los resultados del sábado anterior hicieron que no fuese necesario el conseguir nada positivo para ir a la liga de ascenso. El equipo blanco enfocó el encuentro de Melilla con la clara intención de que alguno de sus jugadores quedasen limpios de tarjetas amarillas de cara a la liga de ascenso, cosa que ocurrió con Nono, Antonio y Somavilla.

Una vez obtenida la clasificación para la fase de ascenso, Hostel Jaén invitó a la plantilla del Real Jaén a concentrarse durante 3 días en el Hotel Los Enebros, de la Sierra de Cazorla, con el fin de oxigenarse para afrontar dicha fase. También la Diputación llegó al acuerdo de, a cambio de llevar en la ropa de calle la publicidad de "Jaén, paraíso interior", pagar los tres desplazamientos y hoteles de la fase de ascenso.

Camino de la Segunda división, el Real Jaén jugó su último encuentro ante el Granada, buscando desde el principio la victoria, sin dar demasiadas concesiones al equipo rival, por lo que el 3-1 final fue un justo premio.

 

Se sortean los grupos de la liga de ascenso y parece que el Real Jaén tenía la suerte de cara, pero nadie quería echar las campanas al vuelo, ya que en la temporada anterior parecía que habían tocado los rivales más cómodos y se hizo la peor liguilla de ascenso de las disputadas. 

 

En el primer encuentro ante el Aurrerá, el equipo de Quico Álvarez puso la experiencia sobre el césped y el gol de Rodri fue suficiente para imponerse en casa del equipo vasco. En el siguiente partido, el Talavera se le atragantó al equipo local, por lo que tan solo pudo conseguirse un empate. De nuevo ante el equipo toledano, aunque ahora en el Prado, el Real Jaén dio una lección de fútbol, realizando un excelente planteamiento táctico, lo que le permitió imponerse por un 0-2.

 

La victoria ante el Aurrerá por 3-0 supuso poner el primer pie en la Segunda división; mientras que el segundo lo pondría el domingo siguiente, al imponerse en Figueras por 0-1. Al día siguiente, el equipo llegó a la ciudad, donde fue recibido en las puertas del Estadio de La Victoria y fue acompañado hasta la Plaza de Santa María, donde miles de aficionados vitorearon al equipo que saludó y bailó desde el balcón del Ayuntamiento.

Aun quedaba un último encuentro, totalmente festivo, y que se inició con el pasillo de honor de algunos de los componentes del último equipo que ascendió a la Segunda división, capitaneados por el entonces entrenador, Manolo Ruiz Sosa, en un estadio que registró un lleno hasta la bandera. El Real Jaén dijo adiós a la categoría con una imagen dinámica, imponiéndose al Figueras por 3-1.

 

 

RESUMEN DE LA LIGA 96/97 - VÍDEO

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (1-9-96): REAL JAÉN - 3. AT. MARBELLA - 0     VÍDEO

2ª Jornada (8-9-96): BETIS B - 0. REAL JAÉN - 2

3ª Jornada (15-9-96): REAL JAÉN - 0. CACEREÑO - 0

4ª Jornada (22-9-96): RTVO. DE HUELVA - 0. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (29-9-96): REAL JAÉN - 1. JEREZ DEPORTIVO - 2

6ª Jornada (6-10-96): POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 1. REAL JAÉN - 1

7ª Jornada (13-10-96): REAL JAÉN - 1. POLI EJIDO - 0

8ª Jornada (20-10-96): VÉLEZ - 0. REAL JAÉN - 3     VÍDEO

9ª Jornada (27-10-96): REAL JAÉN - 4. REALEJOS - 0

10ª Jornada (3-11-96): GUADIX - 0. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (10-11-96): REAL JAÉN - 1. SAN PEDRO - 0

12ª Jornada (17-11-96): SEVILLA B - 1. REAL JAÉN - 2

13ª Jornada (24-11-96): REAL JAÉN - 2. GÁLDAR - 0

14ª Jornada (1-12-96): CÓRDOBA - 1. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (8-12-96): REAL JAÉN - 1. CÁDIZ - 0     VÍDEO

16ª Jornada (15-12-96): MÁLAGA CF - 2. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (22-12-96)*: MENSAJERO - 0. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (5-1-97): REAL JAÉN - 0. UD MELILLA - 0

19ª Jornada (12-1-97): GRANADA - 0. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

20ª Jornada (18-1-97): AT. MARBELLA - 2. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (22-1-97): REAL JAÉN - 1. BETIS B - 0

22ª Jornada (26-1-97): CACEREÑO - 1. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (1-2-97): REAL JAÉN - 1. RTVO. DE HUELVA - 0

24ª Jornada (9-2-97): JEREZ DEPORTIVO - 1. REAL JAÉN - 3

25ª Jornada (16-2-97): REAL JAÉN - 1. POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 1

26ª Jornada (23-2-97): POLI EJIDO - 0. REAL JAÉN - 2

27ª Jornada (2-3-97): REAL JAÉN - 1. VÉLEZ - 1

28ª Jornada (9-3-97): REALEJOS - 1. REAL JAÉN - 4

29ª Jornada (16-3-97): REAL JAÉN - 0. GUADIX - 0

30ª Jornada (23-3-97): SAN PEDRO - 4. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (30-3-97): REAL JAÉN - 2. SEVILLA B - 0

32ª Jornada (6-4-97): GÁLDAR - 3. REAL JAÉN - 1

33ª Jornada (13-4-97): REAL JAÉN - 0. CÓRDOBA - 1

34ª Jornada (20-4-97): CÁDIZ - 1. REAL JAÉN - 1

35ª Jornada (27-4-97): REAL JAÉN - 1. MÁLAGA CF - 0

36ª Jornada (4-5-97): REAL JAÉN - 2. MENSAJERO - 2

37ª Jornada (11-5-9: UD MELILLA - 1. REAL JAÉN - 0

38ª Jornada (18-5-97): REAL JAÉN - 3. GRANADA - 1

 

1ª Jornada – Liga de Ascenso (25-5-97): AURRERÁ - 0. REAL JAÉN - 1

2ª Jornada - Liga de Ascenso (31-5-97): REAL JAÉN - 1. TALAVERA - 1

3ª Jornada - Liga de Ascenso (8-6-97): TALAVERA - 0. REAL JAÉN - 2

4ª Jornada - Liga de Ascenso (15-6-97): REAL JAÉN - 3. AURRERÁ - 0

5ª Jornada - Liga de Ascenso (22-6-97): FIGUERAS - 0. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

6ª Jornada - Liga de Ascenso (29-6-97): REAL JAÉN - 3. FIGUERAS - 1     VÍDEO

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (5-9-96): REAL JAÉN – 0. LAS PALMAS – 1

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (19-9-96): LAS PALMAS – 3. REAL JAÉN – 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario