miércoles, 7 de junio de 2023

TEMPORADA 94/95

 

REAL JAÉN C. F. 94/95

A finales de junio, Miguel Ángel  Anguita toma las riendas del Real Jaén, ya que no quiere que éste desaparezca, siendo muchos las noticias, verdaderas o falsas, sobre personas que estaban interesadas en el club (entre otros, se hablaba de Miguel Ángel Gil Marín); aunque si antes del 31 de julio la afición y el Ayuntamiento no respondían, dejaría el club en manos de la Federación Andaluza. Por otro lado, el Sr.  Anguita asegura que tanto Tolo Plaza como Anquela seguirían un año más como responsables técnicos del equipo.

 

El 25 de junio, el Real Jaén se traslada de sede, pasando a la calle Menéndez y Pelayo, en un local cedido por Ramón Rueda de forma gratuita.

Dos días después, el promotor Martín Berrocal, después de entrevistarse con el alcalde y con Juan León, dice estar dispuesto a hacerse cargo del club, aunque esto es algo que no gusta a Miguel Ángel  Anguita.

El día 29 se celebró una asamblea en el Estadio de la Victoria, donde el concejal de deportes, Sr. Montané dijo que el Ayuntamiento daría la cara. En la misma se aprobaron los precios de los abonos para la siguiente temporada, que iban de las 27.000 pesetas de la Tribuna Central, a las 22.000 de la lateral y las 15.000 de la Preferencia.

 

El último día de junio, la Comisión de Cultura, Festejos y Deportes del Ayuntamiento aprueba una subvención de 60 millones al Real Jaén, con lo que se cubría el 75% de la deuda, aunque la misma correspondería a las siguientes cuatro temporadas, a razón de 15 millones por cada una, con lo que se daba un gran respaldo al club. El resto se pidió a la Federación Empresarial Jiennense y a los aficionados, solicitándoles que se hicieran socios.

 

El 3 de julio, la Comisión Gestora fija un presupuesto para la siguiente temporada de 110 millones, algo más acorde con lo que podía tener el club. También se entra en conversaciones con algunos jugadores para su renovación, como ocurre con Rueda, Olivas, Viña, etc, y se rumorea la posible vuelta de Puskas.

Rafa Navarro y Torres (hijo de Enrique Torres, el que fuese jugador del Real Jaén en su última etapa en la Segunda división), se convirtieron, el 8 de julio, en los primeros fichajes del club, además de producirse la continuidad de Rafa como jugador, dejando su puesto de gerente. También se dio a conocer los jugadores que tenían contrato en vigor, que eran Ignacio, Haro, Gori, Monereo, Nono, Vicente Herrero, Gabi, Vinuesa, Cardona y Viña; aunque este último decidió firmar por el Córdoba cuando aún le quedaba un año de contrato con el Real Jaén, por lo que la gestora decidió denunciarlo a la Federación. También era casi seguro que continuaría en el equipo Rueda, Sancho y Pascual, ya que había un principio de acuerdo con ellos.

Mientras que el día 12 firman Izquierdo y Pedro Martín, se produce también la renovación de Rueda, Pascual, Sancho y Espejo. Sin embargo, dos días después, Olivas perdona casi 1’5 millones para conseguir la carta de libertad y poder fichar por el recién ascendido Orense. Por otro lado, la Federación Empresarial Jiennense decide ayudar al club con 10 millones, siempre y cuando la afición responda haciéndose socios.

En días posteriores, el Real Jaén llega a un acuerdo con el centrocampista del Yeclano, Aquilino, aunque unos días más tarde decide romper su acuerdo con el equipo; el que sí firma por el equipo blanco es Puskas, aunque aún no disponía de la carta de libertad.

Antes de comenzar los entrenamientos, el Mérida accede a la petición del Real Jaén y le cede a su portero Peralta; mientras que Geni renueva por un año.

 El 22 de julio dieron comienzo los entrenamientos a las órdenes de Tolo Plaza, ya que la presentación oficial se realizaría después de la concentración de Segovia. Ese mismo día, se produce el fichaje del centrocampista del At. Malagueño, Villar. 

El día 28, el alcalde se reúne con las cuatro cajas de ahorro que funcionan en Jaén, con el fin de solicitar el préstamo de los 60 millones. Al día siguiente se enciende la luz roja de alarma, ya que las cajas deciden no conceder al préstamo al club por considerar que éste no es solvente, por lo que dejan la solución en manos de la afición. Gran número de aficionados se concentran en la Plaza de Santa María y se decide abrir una suscripción popular para conseguir los 76 millones que se necesitaban antes del primero de agosto. Cientos de aficionados se comienzan a pasar por la sede del club para hacerse socios o realizar un donativo, viviéndose un espectáculo pocas veces visto, ya que el día 31 se llevaba recaudado más de 25 millones; aunque el asunto seguía oscuro, ya que el plazo para pagar finalizaba el 1 de agosto a las 15 horas.

 

Ese primero de agosto por la mañana, el alcalde decide que fuese el Ayuntamiento el que solicitase el préstamo, aunque debería ser el club el que abonara los intereses (unos 10 millones). Como no había tiempo para formalizar el préstamo y realizar el pago a la A.F.E., se les pide a 15 jugadores que retiren la denuncia y en cuanto se tuviese el dinero del préstamo se les abonaría lo debido. Así lo hacen los siguientes jugadores: Ignacio, Geni, Pascual, Rafa, Gabi, Sancho, Espejo, Nono, Vicente Herrero, Rueda, Gori y Cardona, además otros que ya no pertenecían al mismo, como Viña. Chumilla y Manolo Herrero. De esta forma, el Real Jaén solo tuvo que hacer frente a unos 15 millones correspondientes a jugadores que no habían retirado la denuncia, con lo que se evitó el descenso y la más que posible desaparición. Esa misma noche, cientos de aficionados se dieron cita en la Plaza de Santa María para festejar el hecho y dar las gracias al alcalde y a Miguel Ángel  Anguita.

El 5 de agosto, el Real Jaén solicitó una subvención de 10 millones a la Diputación para el Trofeo del Olivo. Por otro lado, Jordi, que había estado probando con el Sporting de Gijón, regresó a la capital jiennense muy contento, ya que los técnicos asturianos habían quedado muy satisfechos.

Al día siguiente se comenzaron los encuentros de preparación, enfrentándose el Real Jaén al Ávila, en un encuentro informal (en el que ni siquiera había árbitro), produciéndose un empate sin goles. Un día después, en encuentro más serio, el Real Jaén derrotó a la Granja de San Ildefonso, equipo de  regional preferente, por 8-1, con goles de Cardona, Puskas, Rueda, Pascual, Rafa Navarro, Pedro Martín y Manolo (2).

El día 10, el equipo regresó de la concentración de Segovia y seguidamente pasaron a cobrar el dinero que se les adeudaba; después, la plantilla realizó su primer entrenamiento en La Victoria.

Al día siguiente, el equipo se presentaba de forma oficial a sus aficionados en La Victoria, que registró una entrada de unos 1.000 aficionados. El presidente de la gestora pidió un esfuerzo más a los aficionados, haciéndose socios, y aseguró que los jugadores se dejarían la piel en el campo. El entrenador dijo que iban a luchar por lo máximo, mientras que el capitán, Rafa Lendínez, prometió trabajo y honradez.


El día 12 se jugó el XIV Trofeo del Olivo, enfrentándose el equipo jiennense al Valladolid, que venía por los fichajes de Chumilla y Manolo Herrero. El aforo de La Victoria anduvo mediado, produciéndose una recaudación de algo más de 3 millones. El Real Jaén agradó bastante y además venció a todo un Primera división, por 1-0. En la 1ª mitad, el equipo vallisoletano fue más peligroso, gracias a la rapidez de su delantero brasileño Nilson; pero, en la continuación, se impuso claramente el Real Jaén, marcando el gol de la victoria en el minuto 20, por medio de un penalti transformado por Gori y realizado sobre Rueda. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Ignacio; Pascual, Rafa Navarro, Sancho, Espejo, Pedro Martín, Rueda, Herrero I, Torres, Izquierdo y Puskas. En la 2ª mitad actuarían también Peralta, Rafa, Nono, Vinuesa, Haro, Monereo, Villar, Cardona, Gori y Geni. Al final del encuentro, Chumilla y Manolo Herrero, que venían con su nuevo equipo, fueron obsequiados con un olivo de plata por el comportamiento que habían tenido con el club al retirar la denuncia ante la AFE.

El día 18, aunque no actuaron muchos titulares, el Real Jaén cayó en Bailén, ante el Recreativo, por 2-0. Dos días después llegaba a La Victoria un nuevo rival para enfrentarse al Real Jaén, era el Real Madrid B, que empató sin goles, aunque el equipo jiennense tuvo más ocasiones que su rival. Fue algo más de media entrada la que registró La Victoria, con una recaudación de 1.721.825 pesetas. El filial madridista (que venía con algunos jugadores que luego serían conocidos en este club o en otros, como Valerio, Jaime, Sanz, Dani, Velasco, etc..) se mostró más rodado que el equipo de Tolo Plaza, aunque fue éste el que contó con más ocasiones de gol a lo largo de los 90 minutos. El Real Jaén presentó la siguiente alineación: Peralta (Ignacio); Pascual, Rafa Navarro, Sancho, Espejo, Pedro Martín (Geni), Rueda, Herrero I (Puskas), Torres (Villar), Izquierdo (Rafa) y Gori (Nono).

Cardona, Haro y Monereo no entran en los planes de Plaza, por lo que se le buscaría una salida al primero y a los otros dos se les cedería o se les daría la baja. Al final se decidiría la cesión de éstos al Martos, junto con la del portero Jordi. Unos días después, se niegan a la misma por cuestión de dinero. Ese mismo día se jugó un amistoso en La Puerta, en contraprestación del fichaje de Vinuesa por el Real Jaén, ganándose por 0-1, estando presentes en la localidad serrana muchos suplentes y algunos juveniles. El gol fue conseguido por Monereo.

 

El día 24, Cardona llega a un acuerdo con el club y rescinde su contrato. Por otra parte, Miguel Ángel Anguita se siente defraudado al contar el club con tan solo 2.245 socios.

Dos días más tarde, el club llega a un acuerdo con el defensa Somavilla; se trataba de un jugador de 26 años, que llegaba procedente del Córdoba. Mientras tanto, prueba por el equipo el jugador Aguilar, centrocampista de 21 años, que procedía del segundo equipo del Albacete y que al final no se quedaría.

Ese mismo día, el Real Jaén juega un triangular 3X1 en Linares. En el primer enfrentamiento, el Real Jaén cayó ante el Baeza por 1-0, gol conseguido por el ex-jiennense Esteban, en la única oportunidad de la que dispuso de su equipo, ya que la superioridad del equipo de Plaza fue manifiesta. Después, el Real Jaén se impuso por 1-0 al Linares, con gol de Rafa Navarro. Y en el último encuentro el Linares y el Baeza empataron a cero, con lo que este último se adjudicó el trofeo.

El día 27 se juega un nuevo amistoso, esta vez en Martos, donde triunfó el equipo jiennense por 3-4, adjudicándose el Trofeo San Bartolomé, demostrando el equipo jiennense su superioridad. Los goles fueron conseguidos por Ginés, Monereo, Gori y Vinuesa.

Dos días después se jugaría en el campo del Levante, el último encuentro de pretemporada, perdiéndose por la mínima, por lo que el Trofeo de la Comunidad Valenciana fue para el equipo local.

El 2 de septiembre, la empresa “Aguas Sierras de Jaén” llega a un acuerdo con la gestora, convirtiéndose en el nuevo patrocinador del equipo, pagando 10 millones por la temporada, mientras que el Real Jaén tuvo que devolver 3 millones a la General para romper su compromiso.

 

El 4 de septiembre, el Real Jaén comenzó el campeonato liguero consiguiendo un empate en Lepe, ante el San Roque, siendo el equipo blanco muy superior. Al día siguiente, se celebró la asamblea anual de socios en la antigua Escuela de Magisterio, a la que asistieron solo unas 40 personas. En la misma, el Sr.  Anguita anunció su marcha del club, ya que era el momento de buscar un presidente que le diese estabilidad al club.

Por otro lado, ese mismo día, se llegó a un acuerdo con el centrocampista Robledo, aunque se estaba a la espera de que Monereo aceptase su cesión al Martos. Un día después se produjo dicha cesión, y Robledo, jugador de 21 años, procedente del Real Madrid C, firmó su contrato con el club. También se notifica que se iba a realizar una auditoría de las últimas 5 temporadas en el club, siendo Antonio Contreras Montijano el que la realizase, teniendo la misma un coste de un millón de pesetas.

En partido jugado en Linarejos, por cierre de La Victoria, el Real Jaén cayó derrotado ante el Écija por 1-2. También se perderían los tres encuentros siguientes, en Macael y Almería, y en La Victoria ante la U.D. Melilla, lo que hacía que se hundiese en el farolillo rojo de la clasificación. El club informa que el número total de abonados ascendía a 2.659; mientras que se decide presentar denuncia contra el Lleida, por no jugar el encuentro que tenía comprometido, ya que en el mismo se estipulaba que habría de hacerlo antes del 31 de agosto del 94.

El día 14, la junta gestora abre de nuevo el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Real Jaén, con la esperanza de que se presente alguien. Y cuatro días después surge la noticia de que Juan Carlos Hidalgo Mora decide presentar su candidatura.

Por otro lado, en la lista de 22 jugadores que el club debía presentar a la F.E.F. , Haro quedó excluido, al volverse atrás Monereo en su decisión de ir cedido al Martos.

El 23 de septiembre, al no presentarse más candidatos a la presidencia del Real Jaén, Juan Carlos Hidalgo se convierte en el nuevo máximo mandatario del club. Además de la correspondiente directiva, nombraría a Pedro López como secretario técnico, mientras que Rafa Lendínez volvería a desempeñar tareas administrativas, compatibilizándolas con el primer equipo. Cuatro días después, los clubs andaluces llegan a un acuerdo con Canal Sur Televisión para la transmisión de partidos de Segunda B, pagando el ente televisivo 2 millones de fijo a cada club y 1.350.000 pesetas por partido televisado, no pudiendo televisar a cada club más de dos partidos como local.

El Real Jaén comienza la disputa de la Copa del Rey, enfrentándose en la 1ª eliminatoria a un renacido Málaga, y el equipo jiennense hizo valer en la ciudad malagueña su sentido práctico del juego, dejando sentenciada la eliminatoria al vencer por 1-3. En la semana siguiente se pasaría la misma, pero ofreciéndose a los aficionados un pésimo partido, no pasándose del empate a cero.

Mientras Juan Carlos Hidalgo salía a la palestra debido a los rumores sobre el posible cese de Tolo Plaza, informando que el entrenador era intocable, y de camino informaba de que se habían detectado carnets de socios falsos, realizados mediante fotocopias en color, por lo que se estaba pensando en crear una tarjeta de identificación; mientras tanto, en la 6ª jornada el equipo jiennense consiguió la primera victoria ante el Manchego, notándose una gran mejoría en el juego. Esta victoria pareció ser la que daba el pistoletazo de salida a otras, ya que se ganaron los tres encuentros siguientes, ganándose en Cáceres por 0-2, y después, en La Victoria, se gana sucesivamente al Betis B y Cádiz, jugándose este último encuentro el sábado 29 de octubre, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del estadio de La Victoria, por lo que el mismo fue retransmitido por Canal Sur y tuvo unos bonitos prolegómenos, en los que se entregó placas conmemorativas a algunos jugadores de la Olímpica Giennense que estuvieron presentes en dicha inauguración.

Mientras tanto, el 19 de octubre, la Federación Empresarial Jiennense entrega 3.100.000 pesetas en letras negociables al club, aunque se exige que el dinero sea para pagar a los jugadores. Poco después se recibiría 1.400.000 pesetas más. Unas semanas después, los empresarios Pérez Luque y Juan Bueno entregaban al Real Jaén un millón cada uno, con lo que en total el equipo jiennense recibió 7.500.000 pesetas de los empresarios jiennenses.

Antes del encuentro jugado frente al Cádiz, se jugó la ida de la 2ª eliminatoria copera, frente al Yeclano, empatándose sin goles en La Victoria, siendo los principales culpables de que no se moviese el marcador los respectivos guardametas, Peralta y Yepes. Un par de semanas después, el equipo jiennense pasaría la eliminatoria gracias al valor doble de los goles conseguidos en campo contrario, ya que en Yecla se empató a un gol.

El Real Jaén sucumbió en El Arcángel cordobés en tres pésimos minutos en los cometió dos errores defensivos que le dieron los puntos al Córdoba. En la jornada siguiente, en La Victoria, vuelve a ocurrirle lo mismo, ya que echó por tierra el trabajo realizado, ya que en dos minutos vio como el Rtvo. de Huelva se llevaba los dos puntos. En la semana siguiente se conoció que el Real Jaén había frenado un embargo de la taquilla del Rtvo. de Huelva debido a la deuda que mantenía con la empresa de Rafael Catena, por un importe de 600.000 pesetas; llegándose al acuerdo de abonarle 50.000 pesetas mensuales. Mientras tanto, algunas peñas del Real Jaén deciden poner en marcha una federación de peñas. Un par de semanas  después sería Manolo Haro el que estaba dispuesto a embargar los derechos de televisión por 700.000 pesetas que se le debía, cuando unos días antes el presidente había llegado a un acuerdo con su abogado para pagárselo a plazos.

Un nuevo error defensivo en Talavera, esta vez a un minuto del final, propició que el Real Jaén cosechara una tercera derrota consecutiva, lo que volvía a colocarlo en el límite de los puestos del descenso. Por fin, ante el Sevilla B, el equipo jiennense puso punto final a esta mala racha, imponiéndose por 1-0. Este resultado fue de nuevo el que dio paso a otra nueva racha de mejores resultados, que le llevaría hasta el final de la 1ª vuelta sin volver a conocer la derrota, al empatarse fuera ante el Granada (aunque se debió ganar, ya que el equipo granadino empató en el minuto 92) y Jerez Deportivo (siendo Ignacio el artífice del mismo), ganándose, en El Armajal, a un débil Cartagena, que se encontraba en los últimos puestos de la clasificación y llevaba sin entrenador las últimas cinco jornadas. En casa, se conseguirían sendos empates ante el Polideportivo Almería y Yeclano, y una victoria en el último partido de la 1ª vuelta, ante el San Fernando, con lo que terminaba la misma en 10ª posición, a siete puntos del líder, el Córdoba, y a tan solo a cuatro del 4º clasificado, el Yeclano.

Entre medias, se jugó la siguiente eliminatoria de Copa y el Real Jaén fue un juguete en manos del Villarreal, que se impuso en La Victoria por 0-3, aunque luego, en el Madrigal, el equipo jiennense obtuvo un meritorio empate a un gol. Después del encuentro disputado ante el Villarreal en La Victoria, Juan Carlos Hidalgo dijo que se había pagado a los jugadores casi toda la nómina de diciembre y algunas primas que se les debía, pese a que la taquilla del Villarreal no había sido todo lo cuantiosa que cabía esperar, tan solo se recaudaron 4.699.000 pesetas, con lo que aún faltaban unos dos millones para terminar de pagarles a la plantilla lo que se le debía. También se da a conocer en los medios de comunicación que el Valladolid había dado la baja federativa a los ex-jugadores jiennenses Chumilla y Manolo Herrero, pretendiendo cederlos a algún club, siendo el Córdoba de Crispi el primero en interesarse por ellos.

Antes de darse comienzo de la 2ª vuelta, el Real Jaén estuvo en negociaciones con Aleñá, jugador que ya perteneciese al club en la temporada 92/93, pero el delantero prefirió irse al Andorra por cuestión de dinero. Mientras tanto, Manolo Herrero debutaba en el Córdoba en un encuentro amistoso frente al Zaragoza.

También, en esa semana fue dado de baja el jugador Villar, con el que no contaba Plaza por su bajo rendimiento; el jugador decidió quedarse en el club, con lo que éste optó por darle de baja en la Federación. Al día siguiente, 19 de enero, se dio a conocer que el Valladolid le había cedido al Real Jaén al jugador Chumilla, por lo que restaba de temporada, haciéndose cargo el club vallisoletano de todos sus emolumentos menos el alquiler del piso; mientras que el equipo jiennense se comprometía a contratar al Valladolid para la siguiente edición del Trofeo del Olivo, costándole aproximadamente 1.500.000 pesetas.

Se comienza esta 2ª vuelta con una victoria ante el San Roque, merced a un nuevo gol de Rueda. Sin embargo, al domingo siguiente, el Real Jaén tiró por la borda un encuentro que tenía controlado y cuando al final tuvo posibilidades de volver a igualarlo, le faltó tiempo para ello. Debutó en el San Pablo el jugador Chumilla y eso lo notó el equipo, que tuvo más alegría, toque y control de juego, y eso volvió a verse ante el At. Macael, donde se recuperó la alegría ofensiva gracias a la batuta de Chumilla, haciéndosele media docena de goles al equipo almeriense. El 6 de febrero se celebró una asamblea extraordinaria de socios, en la que se expuso la situación económica del club, habiendo tenido hasta entonces unos ingresos de 155.008.847 pesetas, mientras que los gastos habían ascendido a 159.816.325 pesetas, con lo que el déficit de la temporada estaba cercana a los 5 millones, por lo que se pidió la colaboración de los socios, que aprobaron establecer tres nuevas jornadas económicas.

Con la victoria del equipo jiennense en el Álvarez Claro de Melilla, comienza a vislumbrarse la posibilidad de meterse en la liga de ascenso, ya que se estaba a tan solo dos puntos del 4º clasificado, el Yeclano. En partido televisado y con unos bonitos prolegómenos, con saque de honor a cargo de la cantante Karina, el equipo blanco no pudo con el Almería, que terminó llevándose un punto. Se ganaron los dos encuentros siguientes, aunque sin mucha brillantez, al imponerse al Manchego, en Ciudad Real, y frente al Cacereño.

En el campo de Dos Hermanas, ante el Betis B, y en El Carranza, ante el Cádiz, se conseguirían dos valiosos positivos. Frente al Córdoba, en La Victoria, el equipo jiennense mató dos pájaros de un tiro, ya que se consiguió una necesitada victoria por la mínima y además se recaudaron unos seis millones y medio. En los prolegómenos del encuentro se impusieron las insignias de oro y brillantes del club a los jugadores Pascual y Rafa Lendínez, por los años que llevaba ligados al club, además de su trayectoria y amor al mismo.

Se consigue un importante positivo en El Colombino onubense, aunque, al domingo siguiente, sin Chumilla y con una gran dosis de mala suerte, se perdió en casa con el Talavera, uno de sus rivales directos. El 10 de abril se conoce que Rafa Navarro jugaría la siguiente temporada en el Sporting de Gijón, club con el que había llegado a un acuerdo, aunque se iba a solicitar por parte del propio jugador y del club jiennense que el equipo asturiano jugase un amistoso en La Victoria en la siguiente temporada, ya que no iba a tener que pagar nada en concepto de traspaso, al quedar libre el 30 de junio.

Hasta el final de la liga, el Real Jaén no vuelve a conocer la derrota, lo que le llevaría a clasificarse para la liga de ascenso. Se comienza esta última etapa con las victorias ante el Sevilla B y el empate, en casa, ante el Granada, con lo que lo que se sacaba una semana se perdía, al menos en parte, en la siguiente.

 

El ex-jugador del Real Jaén, Juanjo, que actuaba en el Palamós, comenzó a recuperarse de la hemorragia cerebral que sufrió en el último encuentro liguero, al chocar fortuitamente con el jugador Loinaz. Al final, esta lesión le obligaría a dejar la práctica del fútbol.

Por otro lado, Juan Carlos Hidalgo llegó a un acuerdo verbal con Tolo Plaza para que continuase preparando al equipo en la siguiente temporada. Por ello, ya se comenzó a planificar la siguiente temporada, y comenzaron a probar con el equipo los jugadores Joseba Roteta, que ya estuvo en el equipo anteriormente; el joven sub-20 David, que jugaba de portero, y el centrocampista Capilla, de 19 años, que llegaba de las categorías inferiores del Valencia. También se encontraban en la agenda del club los jugadores Justo Ruiz, del Andorra; Sutil, del San Roque; y Ortiz, de Manchego.

El equipo jiennense se paseó en Almería y le hace seis goles al Polideportivo. Sin embargo, en la  jornada siguiente, se perdió una buena ocasión al perderse un positivo con el Cartagena. Con la victoria en Yecla, el equipo blanco se sitúa en el 5º puesto, empatado a puntos con el 4º clasificado, el Talavera. En el penúltimo partido, el Real Jaén ganó con apuros al Jerez y se lo jugaría todo en la última jornada, ante el San Fernando.

El Real Jaén se desplazó al Bahía Sur acompañado de unos 400 seguidores, con la obligación de ganar al San Fernando (que también se estaba jugando el no descender a la Tercera división) y esperar que el Talavera no ganase en Almería y eso fue lo que ocurrió, ya que el equipo talaverano solo pudo conseguir un empate sin goles, mientras que el equipo de Tolo Plaza hacía la hombrada de ganar por 3-4, en un encuentro de auténtico infarto, sobre todo en los minutos finales,  en los que el Real Jaén le dio la vuelta al marcador, ya que a 5 minutos del final iba por debajo en el mismo. Al final, los seguidores jiennenses saltaron al césped enfervorizados para abrazar a los jugadores.

 

El martes siguiente, después de conocerse que los rivales de la liga de ascenso, que eran la UDA Gramanet, Las Palmas y Alavés, se ponen a la venta los abonos para la misma, que iban de las 4.500 pesetas en Tribuna para los socios, a las 5.500 para el público en general. Al final se recaudaría por este concepto algo más de 7 millones, lo que unido a las previsiones de unos 5 millones de taquilla por cada uno de los encuentros (que luego no se cumpliría), daría un respiro a las arcas del club

 

El Real Jaén se alía con la suerte al empatar con la Gramanet en el último minuto, en el primer encuentro de la liga de ascenso, en partido jugado en terreno catalán. La suerte del equipo jiennense en los dos últimos encuentros le volvió la espalda en el encuentro jugado ante Las Palmas, ya que cuando tenía la victoria en el bolsillo, el equipo canario empató en el minuto 94. Al perderse en la 3ª jornada en el Insular canario, el equipo jiennense perdió casi todas las opciones de ascenso. Dijo el adiós definitivo el domingo siguiente cuando cayó derrotado, en La Victoria, ante la Gramanet por 0-1. Por ello, en la semana siguiente, la directiva comenzó a planificar la siguiente temporada.

 

En su despedida de La Victoria, el Real Jaén derrotó al Alavés por 3-1, demostrando una gran vergüenza profesional, pese a lo cuál, el equipo vitoriano conseguía el ascenso, al empatar la Gramanet y Las Palmas en el otro encuentro. En el último partido, el Real Jaén cumplió su papel en la fiesta de Mendizorroza, donde se dieron cita unos 10.000 aficionados para festejar a su equipo con motivo del ascenso a la Segunda división. El Alavés se impondría por 3-1.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (4-9-94): SAN ROQUE - 0. REAL JAÉN - 0

2ª Jornada (11-9-94): REAL JAÉN - 1. ÉCIJA - 2

3ª Jornada (18-9-94): AT. MACAEL - 2. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

4ª Jornada (25-9-93): REAL JAÉN - 0. UD MELILLA - 1

5ª Jornada (2-10-94): ALMERÍA CF - 3. REAL JAÉN - 1

6ª Jornada (9-10-94): REAL JAÉN - 2. MANCHEGO - 0     VÍDEO

7ª Jornada (16-10-94): CACEREÑO - 0. REAL JAÉN - 2

8ª Jornada (23-10-94): REAL JAÉN - 2. BETIS B - 0

9ª Jornada (29-10-94): REAL JAÉN - 1. CÁDIZ - 0

10ª Jornada (6-11-94): CÓRDOBA - 2. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (13-11-94): REAL JAÉN - 1. RTVO.  DE HUELVA - 2

12ª Jornada (20-11-94): TALAVERA - 1. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (27-11-94): REAL JAÉN - 1. SEVILLA B - 0

14ª Jornada (4-12-94): GRANADA - 2. REAL JAÉN - 2     VÍDEO

15ª Jornada (7-12-94): REAL JAÉN - 1. POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 1

16ª Jornada (11-12-94): CARTAGENA - 1. REAL JAÉN - 2

17ª Jornada (18-12-94): REAL JAÉN - 1. YECLANO - 1

18ª Jornada (7-1-95): JEREZ DEPORTIVO - 0. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (15-1-95): REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO - 0     VÍDEO

20ª Jornada (22-1-95): REAL JAÉN - 1. SAN ROQUE - 0

21ª Jornada (29-1-95): ÉCIJA - 2. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (5-2-95): REAL JAÉN - 6. AT. MACAEL - 0     VÍDEO

23ª Jornada (12-2-95): UD MELILLA - 0. REAL JAÉN - 1

24ª Jornada (19-2-95): REAL JAÉN - 1. ALMERÍA CF - 1

25ª Jornada (26-2-95): MANCHEGO - 2. REAL JAÉN - 3

26ª Jornada (5-2-95): REAL JAÉN - 2. CACEREÑO - 0     VÍDEO

27ª Jornada (11-3-95): BETIS B - 0. REAL JAÉN - 0

28ª Jornada (19-3-95): CÁDIZ - 0. REAL JAÉN - 0

29ª Jornada (26-3-95): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 0

30ª Jornada (2-4-95): RTVO. DE HUELVA - 2. REAL JAÉN - 2

31ª Jornada (8-4-95): REAL JAÉN - 1. TALAVERA - 2

32ª Jornada (12-4-95): SEVILLA B - 1. REAL JAÉN - 2

33ª Jornada (16-4-95): REAL JAÉN - 1. GRANADA - 1

34ª Jornada (23-4-95): POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 1. REAL JAÉN - 6

35ª Jornada (30-4-95): REAL JAÉN - 0. CARTAGENA - 0

36ª jornada (6-5-95): YECLANO - 0. REAL JAÉN - 2

37ª Jornada (13-5-95): REAL JAÉN - 2. JEREZ DEPORTIVO - 1     VÍDEO

38ª Jornada (21-5-95): SAN FERNANDO - 3. REAL JAÉN - 4        VÍDEO


1ª Jornada – Liga de Ascenso (28-5-95): AT. GRAMANET - 1. REAL JAÉN - 1

2ª Jornada - Liga de Ascenso (3-6-95): REAL JAÉN - 1. LAS PALMAS - 1     VÍDEO

3ª Jornada - Liga de Ascenso (11-6-95): LAS PALMAS - 3. REAL JAÉN - 2

4ª Jornada - Liga de Ascenso (17-6-95): REAL JAÉN - 0. AT. GRAMANET - 1

5ª Jornada - Liga de Ascenso (21-6-95): REAL JAÉN - 3. ALAVÉS - 1

6ª Jornada - Liga de Ascenso (25-6-95): ALAVÉS - 3. REAL JAÉN - 1

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (29-9-94): MÁLAGA CF – 1. REAL JAÉN – 3

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (5-10-94): REAL JAÉN – 0. MÁLAGA CF – 0

2ª Eliminatoria de Copa – Ida (26-10-94): REAL JAÉN – 0. YECLANO – 0

2ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (9-11-94)*: YECLANO – 1. REAL JAÉN – 1

3ª Eliminatoria de Copa – Ida (4-1-95): REAL JAÉN – 0. VILLARREAL – 3     VÍDEO

3ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (11-1-95): VILLARREAL – 1. REAL JAÉN – 1


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario