martes, 25 de abril de 2023

TEMPORADA 89/90

 

REAL JAÉN C. F. 89/90

 

La temporada 89/90 comenzó bastante antes de terminar la anterior, ya que estando todavía en el mes de mayo, ya se había llegado a un acuerdo con el jugador Marcos, además de dársele continuidad a Juan Manuel Tartilán al frente del equipo.

El 12 de mayo se produce el segundo fichaje, en la persona del tosiriano Antoñuelo, de 18 años, que llegaba procedente del Ronda. El Málaga se cruzó en el camino, y entonces el equipo rondeño decidió sacarle un dinero al jugador, con lo que le traspasó al equipo de la capital malagueña, percibiendo el jugador 50.000 pesetas de mensualidad y 200.000 de ficha; bastante menos de lo que le daba el Real Jaén, el cuál le había dado a cuenta 25.000 pesetas, que hubo de devolverlas.

 

Antes de finalizar el mes de junio, se formalizó el contrato de Recio, centrocampista de la UD Melilla; el del defensa del At. Malagueño, Juan Carlos, y la vuelta de Rafa Lendínez, después de haber pertenecido en la última temporada al Gimnástico de Tarragona. También se firmó al delantero valdepeñero Cano, a cambio de un partido en la localidad manchega, y se renovó a Figueroa y Blanco.

El 22 de junio se celebró la asamblea de socios del Real Jaén en la Delegación de Cultura, en la que D. Juan León manifestó que la deuda total al final de la temporada anterior rondaba ya los 174 millones, ya que el déficit de la recién finalizada estaba en torno a los 22 ó 23 millones; también informó de que se iba a construir una visera en preferencia y fondo gol (algo que nunca se llegaría a hacer), además de realizar otras reparaciones necesarias en La Victoria. El presupuesto para la temporada que iba a comenzar estaría en torno a los 72 millones, y por último se dieron a conocer los precios de los abonos para socios: Tribuna, 17.000 pesetas; Preferencia, 9.000; y Fondo Gol, 6.000. También se informó que los juveniles no iban a entrar en la competición de la Primera división, a la que habían ascendido, porque la misma llevaba consigo un coste entre 7 y 8 millones.

 

Ya, durante el mes de julio, antes de la presentación del equipo, se realizaron la práctica totalidad de nuevas incorporaciones, como fueron las de Antonio Del Moral y Pedro López, que volvían al club después de su periplo por el Marbella y Linares, respectivamente; también firmaron el portero Cámara, del Torredonjimeno; Manolo, delantero del Palamós; el también delantero canario Jorge;  y Sedeño, joven defensa que llegaba del Sevilla At. Además se remodeló el equipo técnico que se iba a encargar de las categorías inferiores, haciéndose cargo de la secretaría técnica, Higinio Vilches; Quico Álvarez, del equipo juvenil; Antonio Bueno Jurado, del equipo amateur; José Luis Sánchez Amezcua, del infantil y Vico, del alevín.

 

El 20 de julio, se presentó el equipo formado por 22 jugadores, de los cuáles la mitad eran novedades. Al día siguiente, el equipo se marchó al Hotel Santa Cruz en Sierra Nevada, donde se realizó una concentración de 9 días, para pasar, a partir del primero de agosto, a entrenar en La Victoria en sesiones de mañana y tarde. 

 

A la vuelta de Sierra Nevada, Tartilán pide a la junta directiva un delantero con experiencia; por lo que ésta contacta con Ibáñez, delantero del Burgos, que al final prefirió fichar por el Linares. Pocos días después, el club adquirió una lavadora secadora, con el fin de tener preparada la ropa de trabajo de los jugadores lo más rápidamente posible, y también se colocaron 4 focos de 1.200 watios cada uno, con lo que se mejoraría algo la deficiente iluminación de La Victoria.

 

El 6 de agosto comenzó el carrusel de encuentros de preparación, siendo el primero el jugado en Montilla, donde se empató a cero, en un partido que no mostró detalles dignos de alabanza.

Antes de la presentación ante sus aficionados contra el Granada, el Real Jaén se hizo con los servicios del delantero Palomino, que llegaba procedente de la UD Melilla, y que había sido varias veces internacional sub-18 cuando estaba en el Betis. Ante el Granada se jugó el día 11 y el encuentro fue soporífero, acabando el mismo con empate a cero. El Real Jaén alineó a: Ramón; Sedeño, Del Moral, Pedro López, Juan Carlos (Esteban), Rafa, Marcos, Recio (Chumilla), Figueroa, Manolo (Jorge) y Blanco (Cano).

 

El 16 de agosto comenzó el IX Trofeo del Olivo con el encuentro que enfrentaba a los locales con el Mallorca, equipo de la Primera división, y que terminó con el triunfo del equipo blanco por 3-1, lo que hizo entusiasmar a la afición. Los goles fueron conseguidos por Jorge (2) y Recio, mientras que el mallorquín fue conseguido por Vulich de penalti. El Real Jaén formó con: Ramón; Sedeño, Juan Carlos, Pedro López, Del Moral (Marcos), Rafa, Chumilla, Recio (Esteban), Jorge, Manolo (Cano) y Blanco (Figueroa).

En el segundo partido del trofeo, el Mallorca ganó al Danubio de Montevideo por 2-1, aunque volvió a decepcionar el equipo isleño. Los goles mallorquines fueron conseguidos por Marcos I y Nadal, y el uruguayo por Dalto, de penalti. El Real Jaén perdía, al día siguiente, el trofeo en los últimos minutos, por 0-2, con el equipo uruguayo. El equipo blanco dominó en el 1º tiempo, pero sus acciones eran lentas; mientras que su rival salió en el 2º tiempo con las líneas más adelantadas, haciendo sus goles por medio de Dalto, el goleador del trofeo. El Real Jaén alineó a: Ramón; Rafa, Sedeño, Juan Carlos, Pedro López, Marcos, Chumilla (Esteban), Recio, Jorge (Cano), Manolo (Figueroa) y Blanco (Palomino).

 

Resumen del Trofeo del Olivo

A los pocos días se dieron a conocer las cuentas del trofeo, que había tenido las siguientes recaudaciones: Real Jaén-Mallorca: 1.280.000 pesetas; Mallorca-Danubio: 200.000 pesetas; Real Jaén-Danubio: 1.3000.000 pesetas. Pero como los gastos sobrepasaron los 4 millones, el déficit fue de 1.500.000 pesetas, que al final sería cubierto por la Diputación Provincial.

 

Continúan los partidos de preparación, aunque ahora ante equipos más modestos, empatándose, el día 23, en Úbeda a tres goles, conseguidos por Juan Carlos, Palomino y Rafa. El día 27 volvió a empatarse en Guadix, esta vez a un tanto, conseguido por Marcos, aunque el Real Jaén se llevó el trofeo en juego al ganar en los penaltis. Dos días después, se adjudicó el Trofeo de Torredonjimeno, al vencer al equipo local por 2-3, con dos goles de Jorge y uno de Cano.

 

Mal comenzó el Real Jaén un campeonato de liga que le llevaría de nuevo al pozo de la Tercera división. Se perdieron los tres primeros encuentros, ante la UD Melilla, en el debut liguero; después, en casa, ante el Mérida, echándose mucho de menos la dirección de Chumilla; y en Albacete, donde el equipo de Benito Floro se impuso por 2-0. Mientras tanto, el presidente daba una rueda de prensa, donde manifestaba que el déficit de la temporada anterior había sido de 16.292.641 pesetas, debido fundamentalmente a la desastrosa administración de la directiva anterior; el presupuesto para ésta sería de 74.200.000 pesetas, de los que las fichas y sueldos de la plantilla se llevaba unos 40 millones; que por abonos de socios se había recaudado 23.755.000 pesetas, cuando se había presupuestado recaudar unos 44 millones; y por último, se había pedido la colaboración del Ayuntamiento para la celebración de un amistoso con un equipo de Primera división para el 19 de octubre, pagando dicho organismo los gastos, y también se le pidió la instalación de una caseta de feria.

 

Los jugadores hacen el bonito gesto de hacerse socios del club, con el fin de animar a los aficionados a hacer lo mismo. También se continua en el intento de reforzar la delantera, contactándose con Benito, del Rayo Vallecano, y Crespi, del Mallorca, pero con ninguno se llegó a un acuerdo por sus altas pretensiones económicas

A la cuarta fue la vencida, y además no solo se venció al Telde, sino que además se hizo por un contundente 5-1. En la semana siguiente se realizan los fichajes de los jóvenes vascos, Joseba Roteta, defensa de 21 años, que llegaba procedente del Mollerousa, y David de la Hera, centrocampista del Sestao, de 23 años.

El Real Jaén parece iniciar la recuperación, ya que ante el Marbella se jugó un buen encuentro y además se ganó por 3-2. Ante esto, el presidente se reúne con la plantilla y les comunica que tendrán primas cuando estén situados entre los 8 primeros (algo que no conseguirían en toda la temporada) y además les promete 5 millones y la taquilla del Real Jaén-Valladolid si se asciende de categoría. 

Fuera de casa se continúan perdiendo los partidos, esta vez fue ante un flojo Sevilla At por 2-1, influyendo bastante la expulsión de Juan Carlos en los inicios del 2º periodo. Después de cinco temporadas, el Real Jaén y el Granada volvieron a enfrentarse en competición oficial, imponiéndose el equipo jiennense por 3-1.

Vuelven a perderse los tres siguientes encuentros, lo que hace que el equipo se sitúe en zona de descenso. Fuera se pierde ante el Córdoba y Balompédica Linense; mientras, en casa, el que se llevaba los dos positivos era el Ceuta, rozando el equipo blanco el ridículo.

El buen fútbol volvió a paladearse en La Victoria al domingo siguiente, ya que el Real Jaén ofreció un encuentro pleno de entrega, de buen fútbol (aunque a ráfagas) y de goles; siendo tres los que encajaron los canarios del Maspalomas. En la semana siguiente, Palomino arremete contra Tartilán, diciendo textualmente: “quiero irme, porque hay una persona que me trata como un animal”. El entrenador le pide explicaciones y que clarifique lo que quería decir.

Al domingo siguiente se suspende el encuentro Badajoz-Real Jaén por el mal estado del terreno de juego, debido a la lluvia, aunque el equipo jiennense no estuvo muy de acuerdo.

La derrota ante el At. Sanluqueño, en La Victoria, dejaba al equipo de Tartilán en situación crítica, ya que se colocaba con seis negativos. Tampoco se levanta cabeza al domingo siguiente en Linarejos, ya que se impuso el equipo comprovinciano por 3-0. El miércoles, 6 de diciembre, se jugó el encuentro aplazado en el Vivero de Badajoz, y el equipo jiennense sumó sus dos primeros positivos de la temporada, con lo que parecía paliarse en algo la situación del equipo y del entrenador. Y más se paliaría con la sudada victoria ante el Estepona por la mínima, gracias a un gol conseguido por el goleador Jorge.

Parecía que el Real Jaén comenzaba a funcionar fuera de casa, y en la jornada siguiente, ante el Utrera, se conseguía un nuevo positivo, con lo que se había rebajado a la mitad la cuenta de negativos. Después de este encuentro, se les da vacaciones a los jugadores del 20 al 26 de diciembre, lo que es aprovechado para replantar el césped de la Victoria, cuyo coste sería de unas 250.000 pesetas. Mientras tanto, siete ex-directivos del Real Jaén intentan embargar al club por una póliza de 14 millones, exigiendo que la actual directiva se hiciese cargo de la misma. Y para eso estaba el club, ya que el déficit de la temporada actual, cuando aún no había llegado a su ecuador, estaba en los 21 millones.

Viendo cómo se estaban poniendo las cosas, Higinio Vilches dimite de su cargo de secretario técnico del club.

El Real Jaén se despidió del año 89 con una fácil victoria ante el Marino por 2-0. Aunque se sufrió ante el colista, At. Salud, el equipo jiennense consiguió un nuevo positivo, lo que le situaba en la zona media de la tabla. El 10 de enero parecía que se iba a llevar definitivamente a cabo el embargo  por la póliza de los ex-directivos, aunque tendría que ser el juez el que decidiera a partir de qué momento se haría efectiva. Pero, al día siguiente, se llegó a un principio de acuerdo con Juan León y Juan Carlos Hidalgo para que se hiciesen cargo de la misma, debiendo liquidar los intereses antes del 12 de febrero.

El Real Jaén terminó la 1ª vuelta logrando una nueva victoria (lo que le haría situarse en el puesto más alto que alcanzaría en la temporada, el onceavo), siendo esta vez el Tomelloso el que cayó en La Victoria por 3-1. Sin embargo, muy mal se comenzaría la segunda mitad del campeonato liguero, tanto que hasta que no estuvo prácticamente descendido, el equipo no volvió a saborear el triunfo. Se perdía con el mismo resultado, 2-1, ante la U.D. Melilla, en casa, y ante el Mérida, fuera; aunque en este último encuentro hubo mala fortuna, ya que Jorge falló un penalti en el minuto noventa.

El Real Jaén sumó un punto ante el líder, Albacete, al empatar sin goles en La Victoria, aunque el equipo manchego desaprovechó un penalti que pudo darle un justo triunfo. Tras conseguir un punto ante el Telde, en un encuentro en el que el equipo jiennense no supo rentabilizar su superioridad, el 15 de febrero, Juan Manuel Tartilán fue cesado por unas declaraciones que hizo contra el presidente del club, ya que dijo que si no estaba de acuerdo con la preparación del equipo, que trajese a otro entrenador, poniendo en dudas los conocimientos futbolísticos del presidente jiennense. Provisionalmente se hizo cargo del equipo el entrenador del equipo amateur, Antonio Bueno Jurado; mientras tanto, ya se hablaba de dos nombres, Gregorio Manzano e Ismael Almazán, aunque con ambos había problemas para su fichaje; con el primero porque era el entrenador del Úbeda y con el segundo porque no tenía el título de entrenador nacional.

Con Antonio Bueno en el banquillo, el equipo jiennense hizo el ridículo en Marbella, al caer derrotado por 3-0, mostrándose incapaz de reaccionar durante todo el encuentro.  El 13 de febrero se celebró una asamblea extraordinaria de socios del Real Jaén, en el que D. Juan León comenzó informando a los socios de la actual situación económica, cuya deuda ascendía a 212 millones; a partir de este dato, se pidió que se aprobase otro medio día del club, cosa que fue aceptada. En el apartado de ruegos y preguntas, hubo un enfrentamiento entre el ex-directivo Antonio Herreros y el presidente.

Ese mismo día se conoció que Gregorio Manzano era el nuevo entrenador del Real Jaén, ya que se había llegado a un acuerdo con su club, el Úbeda, costándole el traspaso al equipo capitalino unas 600.000 pesetas y un partido amistoso en el San Miguel. Al día siguiente sería presentado a la plantilla, a la que le pidió profesionalidad, honradez y respeto. Por otro lado, a petición del jugador, el centrocampista Recio quedó desvinculado del club.

 

El encuentro entre el Real Jaén y el Sevilla At. transcurrió con normalidad hasta el minuto 40, con un equipo sevillista que se asentó mejor sobre el terreno de juego que el Real Jaén, aunque ni uno ni otro dispusieron de ocasiones para marcar, por lo que al llegar a ese minuto el marcador señalaba aún el empate inicial. En ese momento Cano entra por detrás a Mariano, lo que provocó el primer incidente, ya que Prieto insultó y escupió a Blanco y éste le dio un puñetazo en el estómago, sin que el árbitro se enterase de nada, por lo que entra en acción Pedro López, escupiéndole a Prieto y entonces el colegiado le enseña la tarjeta roja a jugador jiennense. Hubo lanzamientos de objetos al terreno de juego, pero se pudo continuar; a los pocos minutos, Juan Carlos es expulsado por entrada a Serrano. Prieto vuelve a escena y cuando va a enseñarle al árbitro una piedra caída en el césped, Rafa trata de quitársela y le empuja, expulsándole el árbitro. El público continuó lanzando objetos y además un espectador se lanzó al césped y con el banderín de córner intentó agredir al árbitro, no consiguiéndolo por la intervención de las fuerzas del orden. Ante estos incidentes, el Sr. Nevado González da por concluido el partido en el minuto 44 de la 1ª mitad.

En el vestuario, el delegado del Real Jaén quiso que el árbitro se hiciese la prueba de alcoholemia, a lo que éste se opuso. En los días siguientes, el Comité de Competición cerraría el campo de La Victoria por dos partidos, además de tenerse que jugar el resto de encuentro en campo neutral y a puerta cerrada, sancionándose a Pedro López con un partido, a Rafa por 3 y a Juan Carlos por 4.

En la jornada siguiente, un Real Jaén con bastantes bajas, fue privado por el árbitro de conseguir los dos puntos ante el Granada, cuando a escasos minutos del final del partido, no señaló como penalti un derribo del meta Antoñito a Palomino, unos dos metros dentro del área, sacando la falta fuera de la misma. El polémico arbitraje de otro malagueño fue clave para la derrota del Real Jaén ante el Córdoba, en el destierro de Linarejos, ya que, además de machacar al equipo blanco con tarjetas (llegando a expulsar a Del Moral y Herrero), señaló dos penaltis que como mucho se pueden calificar de dudosos, lo que daría los dos goles de la victoria al equipo cordobesista.

Tras el encuentro, el árbitro haría un anexo, en el que decía que Sedeño y Pascual, además del delegado del Real Jaén, le habían insultado gravemente, por lo que los jugadores son sancionados con 3 partidos de suspensión; después, el Comité de Apelación le quitaría las sanciones. Ante esta persecución de los árbitros, el presidente del Real Jaén hace unas manifestaciones en las que dice: “El daño que nos está haciendo el Colegio de Árbitros es para pegarles un tiro. Tres partidos, tres árbitros y tres sinvergüenzas”. Al día siguiente, el presidente del C.N.A., Sr. Plaza, invita a D. Juan León a que le presente personalmente sus quejas, y eso fue lo que hizo, aunque, en principio pidió disculpas por lo que había dicho en caliente, y después le pidió que le mandase árbitros de otra comunidad autónoma, al menos para los partidos de casa, cosa que así ocurriría a partir de entonces.

 

El equipo jiennense fue goleado en Ceuta en tan solo siete minutos, por 3-0. En la jornada siguiente, el Real Jaén inicia una racha de cinco partidos en los que solo consiguió el 0-0 (estuvo 678 minutos sin mojar), con lo que la Tercera división estaba cada vez más cercana. Se empató en casa ante la Balompédica Linense, Badajoz y Linares; mientras que fuera se hacia lo propio ante Maspalomas y At. Sanluqueño. Esta racha se vio interrumpida el 4 de abril, día en que se jugaron los minutos restantes del encuentro entre el Real Jaén y el Sevilla At. El escenario fue el campo de Coria del Río, sin espectadores, y como estaba casi cantado, el Real Jaén, con 8 jugadores de principio (ya que luego también serían expulsados Jorge, aunque éste no influiría aún más en la inferioridad numérica, ya que lo echaron cuando estaba calentando, y Marco), perdió ante el filial sevillista por 0-2.

 

Un Real Jaén que hubo de desplazarse a Estepona en coches particulares, debido a la huelga de transportes, cayó derrotado con estrépito por 4-1; ambos equipos se jugaban el descenso y mientras este resultado sería para el equipo malagueño la salvación, para el Real Jaén fue prácticamente la condena; y más, cuando el domingo siguiente se volvía a empatar sin goles con el Utrera, en La Victoria. La directiva multa a Pedro López y a Manolo con 100.000 pesetas, a Joseba Roteta con 50.000 y a Blanco con 25.000; todos ellos por el poco interés puesto en los últimos partidos y también por llegar tarde a los entrenamientos. Los jugadores dicen que lo primero es subjetivo, pero que en lo referente a llegar tarde tenían permiso del entrenador, mientras que éste dice que eso no es cierto. Unos días más tarde, los jugadores Pedro López, Manolo y Roteta hacen unas manifestaciones en contra del entrenador y presidente, por lo que fueron apartados del equipo.

La expulsión de Pascual, en el minuto 29, fue clave para la severa derrota del equipo jiennense ante el Marino por 4-0. Después de más de cuatro meses, el Real Jaén encontró el camino del triunfo ante el colista, At. Salud, endosándole un 6-0. Sin embargo, el público se lo tomó a chufla y celebró alguno de los goles al grito de “campeones, campeones”. En la semana siguiente, Ramón recibió el Trofeo Empresas de Jaén al mejor jugador del equipo. Al acto no asistieron 12 de sus compañeros de equipo, y es que las cosas no andaban nada bien entre los componentes de la plantilla.

 

Al Real Jaén no le sirvió de nada la victoria conseguida en Tomelloso por 1-5, ya que volvió al pozo de la Tercera división.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

 

1ª Jornada (3-9-89): UD MELILLA - 2. REAL JAÉN - 0

2ª Jornada (10-9-89): REAL JAÉN - 1. MÉRIDA - 2

3ª Jornada (17-9-89): ALBACETE - 2. REAL JAÉN - 0

4ª Jornada (24-9-89): REAL JAÉN - 5.TELDE - 1

5ª Jornada (1-10-89): REAL JAÉN - 3. MARBELLA - 2      VÍDEO

6ª Jornada (8-10-89): SEVILLA AT. - 2. REAL JAÉN - 1      VÍDEO

7ª Jornada (15-10-89): REAL JAÉN - 3. GRANADA - 1     VÍDEO

8ª Jornada (22-10-89): CÓRDOBA - 1. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

9ª Jornada (29-10-89): REAL JAÉN - 1. CEUTA - 2

10ª Jornada (5-11-89): BALOMPÉDICA LINENSE - 1. REAL JAÉN - 0    VÍDEO

11ª Jornada (12-11-89): REAL JAÉN - 3. MASPALOMAS - 0     VÍDEO

13ª Jornada (26-11-89): REAL JAÉN - 0. AT. SANLUQUEÑO - 1

14ª Jornada (3-12-89): LINARES - 3. REAL JAÉN - 0    VÍDEO

12ª Jornada (6-12-89)*: BADAJOZ - 0. REAL JAÉN - 1

15ª Jornada (10-12-89): REAL JAÉN- 1. ESTEPONA - 0    VÍDEO

16ª Jornada (17-12-89): UTRERA – 0. REAL JAÉN - 0

17ª Jornada (30-12-89): REAL JAÉN - 2. MARINO - 0

18ª Jornada (7-1-90): AT. SALUD -2. REAL JAÉN - 2

19ª Jornada (14-1-90): REAL JAÉN - 3. AT. TOMELLOSO - 1

20ª Jornada (21-1-90): REAL JAÉN - 1. UD MELILLA - 2     VÍDEO

21ª Jornada (28-1-90): MÉRIDA - 2. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (4-2-90): REAL JAÉN - 0. ALBACETE - 0    VÍDEO

23ª Jornada (11-2-90): TELDE - 0. REALJAÉN - 0

24ª Jornada (17-2-90): MARBELLA - 3. REAL JAÉN - 0

25ª Jornada (25-2-90) (4-4-90)*: REAL JAÉN - 0. SEVILLA AT - 2     VÍDEO

26ª Jornada (3-3-90): GRANADA - 1. REAL JAÉN - 1    VÍDEO

27ª Jornada (11-3-90): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 2    VÍDEO

28ª Jornada (18-3-90): CEUTA - 3. REAL JAÉN - 0

29ª Jornada (25-3-90): REAL JAÉN - 0. BALOMPÉDICA LINENSE - 0

30ª Jornada (1-4-90): MASPALOMAS - 0. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (8-4-90): REAL JAÉN - 0. BADAJOZ - 0     VÍDEO

32ª Jornada (15-4-90): AT. SANLUQUEÑO - 0. REAL JAÉN - 0

33ª Jornada (22-4-90): REAL JAÉN - 0. LINARES - 0

34ª Jornada (29-4-90): ESTEPONA - 4. REAL JAÉN - 1

35ª Jornada (6-5-90): REAL JAÉN - 0. UTRERA - 0

36ª Jornada (13-5-90): MARINO - 4. REAL JAÉN - 0

37ª Jornada (20-5-90): REAL JAÉN - 6. AT. SALUD - 0

38ª Jornada (27-5-90): AT. TOMELLOSO - 1. REAL JAÉN - 5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario