martes, 11 de abril de 2023

TEMPORADA 87/88

 

REAL JAÉN C. F. 87/88

 

Aunque no había presidente (pero se intuía que iba a ser el ex-jugador del Real Jaén, Joaquín Cortizo, ya que era el único dispuesto a presentar su candidatura), se comenzó a preparar la temporada, dándose la baja a Manolo, Juanjo, Viedma, Anquela II y Ocaña. Se intentó llegar a un acuerdo con Hueso, pero al no quererle dar la directiva un adelanto de 200.000 pesetas, el jugador prefirió irse.

El 8 de junio se celebró una asamblea de socios del Real Jaén, con escasa asistencia y roce final entre Antonio Lucas Mohedano, anterior presidente, y Joaquín Cortizo. Se formó la junta electoral, encargada llevar a cabo el proceso de elección de presidente, que duraría 53 días, salvo que solo se presentara un único candidato, con lo que se acortaría a unos 20 días.

 

 

El 18 de junio comienzan los fichajes, con tres pesos pesados, ya que se trataba de los veteranos Rueda y Alcalá, defensas del Calvo Sotelo y Melilla, y que más tarde tendrían que compartir puesto por el problema de la edad en la Tercera división. También firmó el ex-canterano Ramón, portero que había estado en las últimas temporadas en el Melilla, y que en la última solo había recibido 12 goles, con lo que había sido el portero menos goleado de todas las categorías. Después, habría problemas entre el Real Jaén y el Melilla, ya que el equipo norteafricano no estaba dispuesto a dejarle marchar, pero al tener ficha de aficionado no le quedó más remedio que aguantarse, a pesar de denunciarlo ante la Federación. El que se marchó muy contrariado fue Juanjo, ya que no se merecía que lo despidieran con una simple carta; firmaría por el Jerez.

 

El último día del mes de junio, D. Joaquín Cortizo Rosendo fue proclamado nuevo presidente del Real Jaén, ya que había sido el único candidato. Rápidamente se dieron los precios de los abonos: la Tribuna costaría 10.000 pesetas; la Preferencia, 6.000; y el Fondo Gol, 4.000. También se dijo que el presupuesto iba a ser muy austero, por lo que rondaría los 18 millones.

 

Antes de la presentación del equipo, se producen las renovaciones de los canteranos Escribano, Rafa, Esteban, Chumilla y Fernando, además de Ángel. La presentación, aunque sin dársele un carácter oficial, se produjo el 16 de junio, con tan solo 13 jugadores, de los que 4 eran juveniles.


En días posteriores firmaron el delantero Roberto Valverde, procedente del Granada, y el defensa Feu, que llegaba del Ronda

El 5 de agosto se jugó el primer encuentro de pretemporada en Villanueva, donde se ganó por 1-2, con goles de Roberto y Vilches. El encuentro fue dominado por el equipo jiennense, aunque en ataque anduvo algo remiso.

 

A partir del día 11 se jugó el Trofeo del Olivo, esta vez con la participación de equipos comprovincianos. En el primer encuentro, el Real Jaén se deshizo fácilmente del Martos por 4-1, demostrando sobre todo una mejor preparación física. Los goles fueron conseguidos por Ángel, Roberto, Escribano y Rafa; alineando Tartilán a: Ramón; Rafa, Alcalá, Rueda, Pedro López, Fernando (Roberto), Ángel, Esteban, Vilches, Chumilla y Escribano (Feu). Al día siguiente, el Linares se impuso al Úbeda por 3-0, en un encuentro aburrido. Y el 13 se jugó la gran final entre el Real Jaén y el Linares, ganando el equipo local, en la prórroga, por 3-2. A pocos minutos del final, grupos de seguidores de uno y otro equipo se agredieron en el graderío, teniendo que intervenir la Policía Nacional. El encuentro fue de dominio alterno, aunque en la última fase del mismo presionó mucho el equipo local, que llegó a tener un 0-2 en contra. Los goles fueron conseguidos por Fernando, Roberto y Ángel, y se presentó la siguiente alineación: Ramón; Rafa, Alcalá, Rueda, Pedro López, Esteban (Pascual), Ángel, Chumilla (David Ordóñez), Vilches, Escribano (Fernando) y Roberto.

Los días 15 y 16 se participó en el Trofeo de Úbeda, donde en la primera semifinal se impuso al Iliturgi por 2-1, en un encuentro muy igualado, con goles de Miguel Ángel y David Ordóñez. En la final, se perdió con el equipo local, el Úbeda, por 1-0, en un encuentro con dos fases bien distintas; en la 1ª dominó el equipo ubetense y marcó su gol; mientras que en la 2ª dominó el equipo jiennense, pero creando poco peligro.


Tras el encuentro, el entrenador se mostró dispuesto a dimitir, por una intromisión del presidente en su trabajo, ya que le recriminó la alineación de un determinado jugador. Al final, se le echó la culpa a un malentendido, quitándosele importancia a lo sucedido.
 

En los días siguientes, los problemas fueron con Rafa y Pedro López, ya que estaban dispuestos a marcharse del club (Rafa, incluso dejó de entrenar), si no se les pagaba lo que se le debía. Al final, hubo acuerdo y ambos decidieron continuar en el equipo.

 

Los días 22 y 23 se jugó el Trofeo Ciudad de Linares, ganándosele al Úbeda en la primera semifinal, por 2-1, goles conseguidos por Roberto. El encuentro se caracterizó por la dureza empleada por los dos equipos. La final se jugó con el Linares, con el que se perdió por 3-0, aunque hay que poner de manifiesto que el equipo jiennense alineó a seis juveniles (Díaz, Pinilla, Haro III, David Ordóñez, Pascual y Alfonso).

El día 25, en el último encuentro de pretemporada, el Real Jaén se adjudicó el Trofeo Ciudad de Martos, al vencer al equipo local por 2-3, goles conseguidos por Fernando, Roberto y Rafa.

 

Antes de comenzar el campeonato liguero, el Real Jaén se encontró con que no podía alinear a más de dos jugadores, fichados esta temporada, que tuviesen más de 26 años, y el Real Jaén disponía de tres, uno de los cuáles era titular fijo, Ramón, por lo que el entrenador tendría que optar por uno de los otros dos, Rueda o Alcalá, así que tendría que alternarlos.

 

Mal comenzó la liga el Real Jaén, ya que se perdió con un recién ascendido, Los Boliches de Málaga, por la mínima; ya que el equipo local superó en fuerza  y velocidad al equipo jiennense. Pronto comenzaría la Copa y el rival fue el Marbella, que se impuso en su estadio con un gol conseguido a siete minutos del final. Este gol sería decisivo, ya que, una semana más tarde, con el empate conseguido en La Victoria, superó la eliminatoria.

En la presentación del equipo ante su público, se superó sin problemas al Antequerano por 3-0. Se continúan perdiendo fuera los siguientes tres partidos, ante Coín, Torremolinos y Macael; mientras que se solventaban con suficiencia los jugados en casa, frente a Martos, Vélez y Polideportivo Ejido. Mientras se jugaban estos encuentros, ficha el delantero Agustín, procedente del Granada, y el At. Sanluqueño le cede al también delantero Figueroa; mientras que Rueda quiere la baja, ya que ve pocas posibilidades de jugar; el presidente le convence para que se quede; y a comienzos de octubre empiezan a producirse las primeras discrepancias entre la directiva y Tartilán.

Por fin, en la 9ª jornada se consigue un resultado positivo fuera de casa, siendo en San Pedro donde se ganó a lo grande, por 0-4. Poco lo duraron los positivos al equipo jiennense, ya que el domingo siguiente, La Zubia se los llevó de La Victoria.

La limpiadora y encargada de la lavandería del Real Jaén en la temporada anterior, Antonia González (mujer del masajista Juan Murgado), embargó, en un principio, la taquilla del encuentro ante La Zubia, por lo que se aún se le debía, que era unas 900.000 pesetas. Entonces, el club amenaza veladamente a Murgado con el despido, por lo que al final se decidiría por no hacer efectivo dicho embargo y negociar con el club el cobro de dicha deuda. También, el que fuera secretario técnico del club, Juande, le embargó las tres lavadoras y la máquina cortacésped; y es que en el club no había una peseta.

El domingo siguiente, el Real Jaén cogería una racha de imbatibilidad que le llevaría hasta la 2ª jornada de la 2ª vuelta y a un liderato que ya no volvería a soltar. Se comenzaría la misma con una victoria en Mijas por 1-2. En la jornada siguiente se dejó escapar otro positivo ante el Guadix, el cuál se recuperaría con creces al ganar al Iliturgi, en el San Eufrasio, por 0-2, gracias a dos genialidades de Esteban y Chumilla. Al Baza se le goleó por 4-0, al igual que casi se haría con el Úbeda, al vencerle por 3-0, en un encuentro con bastantes conatos de violencia.

De nuevo, Antonia González intentó embargar la taquilla del Real Jaén-Úbeda, pero al final la retiró porque el sábado anterior el club le entregó 100.000 pesetas a cuenta de lo que se le adeudaba. Por otro lado, el martes siguiente, los jugadores exigen mantener una reunión con la directiva para tratar de diferentes asuntos, entre los que se encontraba el de las primas. La reunión tendría lugar 3 días después, pero solo con el capitán Vilches, tratando de diversos asuntos y llegándose a un principio de acuerdo.

Continuando con la racha victoriosa, se ganó fuera al At. Benamiel y Mojácar, y se empató con el 2º clasificado, el Estepona. En casa se sacan fácilmente los partidos, al vencer al Villanueva, Roquetas y At. Malagueño. El equipo jiennense acaba la 1ª vuelta como líder, con 30+8, seguido del Estepona, con dos puntos menos.

Si no tenía suficientes problemas económicos, según fuentes de Magistratura del Trabajo, el Real Jaén debía abonar a su ex-jugador Santi la cantidad de 320.000 pesetas, aunque el club recurre, ya que considera que esa cantidad la tiene totalmente saldada.

Se comienza la 2ª vuelta con una goleada, por 6-0, ante un débil Los Boliches. Después de doce encuentros imbatido, el Real Jaén conoce la derrota en Antequera, donde el equipo local dio una lección al líder. Cuando el Real Jaén ganaba solo por la mínima al At. Coín, el árbitro alargó el partido, lo que dio ocasión para que el equipo de Tartilán acabara ganando por 3-0. Sin embargo, un objeto lanzado desde la grada alcanzó a uno de los liniers, lo que supuso el cierre de La Victoria por un partido, el que tendría que jugarse ante el Torremolinos,  y que se celebraría en el Chamorro Martínez marteño.

El 16 de febrero se forma una comisión a favor de la concesión de la insignia de oro y brillantes del club a Higinio Vilches, entregándosele a la directiva 1.500 firmas de adhesión. El club decidió su concesión, pero pidió a la comisión que iniciase una campaña económica para su adquisición.

El Real Jaén disputó dos partidos seguidos en Martos, el primero como visitante del equipo local, se impuso por 1-2; en el segundo, actuando como local ante el Torremolinos, también terminó ganándolo por 2-0. El Real Jaén ganó los dos encuentros siguientes con gran suficiencia, imponiéndose al Vélez por 1-3 y al At. Macael, en La Victoria, por goleada, ya que le hizo encajar media docena de goles.

Por un solitario gol cayó el Real Jaén ante el 3º clasificado, el Polideportivo Ejido, que hizo el mejor encuentro de la temporada, aunque es necesario resaltar que su mejor elemento fue su guardameta Salinas, que realizó grandes intervenciones. No se disputó el siguiente encuentro ante el San Pedro, por el accidente que sufrió su autobús a la vuelta de Guadix. Se continuaron ganando los siguientes partidos, a La Zubia, por 0-3, y al flojo Mijas, por 2-0. Las malas relaciones de la junta directiva con Tartilán hacen que ambos tomen contactos para, en el primer caso buscar nuevo entrenador para la siguiente temporada (se contactó con Neme y Martín Doblado) y en el segundo, para buscarse nuevo equipo, iniciando negociaciones con el Córdoba, aunque al final firmaría por el Valdepeñas.

El 14 de abril se jugó el encuentro aplazado con el San Pedro, que como seguía dándole vueltas a disputarlo, amenazó de presentarse con juveniles; al final lo haría con el equipo titular, lo que sirvió de poco, ya que el equipo jiennense se impuso con comodidad por 2-0.

El Guadix y el Real Jaén empataron a un gol en un encuentro al que le sobró el 2º tiempo. Casi lo mismo ocurrió el domingo siguiente, ya que el equipo blanco solo necesitó el 1º periodo para vencer al Iliturgi por 2-0. En la jornada siguiente, el Real Jaén se aprovechó de un gol conseguido a los tres minutos por Chumilla, para imponerse al Baza; lo que unido a que el Estepona perdió, la ventaja del equipo de Tartilán se situaba ya en los ocho puntos.

 

El Úbeda rompió la racha victoriosa del equipo blanco y le derrotó justamente por 2-0. Mientras tanto, en un pleno del Ayuntamiento, se propuso la construcción de un nuevo campo de fútbol en Las Lagunillas (donde actualmente está emplazado el aparcamiento de la Universidad). Su coste sería de unos 250 millones y tendría una capacidad para 15.000 espectadores, después se vería que todo era humo.

 

Después de diez minutos de descuento, el Real Jaén consiguió el gol del triunfo frente al At. Benamiel, en encuentro que no mereció ganar por su mal juego. La victoria del Real Jaén en Villanueva, por 1-2, le supuso el ascenso a Segunda B, cuando aún quedaban cuatro jornadas por disputarse. Los cuatro encuentros que quedaban de liga, se saldaron con dos copiosas victorias caseras, ante Mojácar y Estepona, por 5-0 y 4-0 respectivamente; y dos derrotas fuera de casa, ante Roquetas y At. Malagueño.

 

Antes de finalizar la temporada, Joaquín Cortizo llegó a un acuerdo con Tolo Plaza para que se hiciese cargo de dirigir el equipo para la temporada siguiente.     

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (29-8-87): LOS BOLICHES – 1. REAL JAÉN – 0

2ª Jornada (5-9-87): REAL JAÉN – 3. ANTEQUERANO – 0

3ª Jornada (13-9-87): AT. COÍN – 2. REAL JAÉN – 0

4ª Jornada (20-9-87): REAL JAÉN – 1.MARTOS – 0

5ª Jornada (26-9-87): TORREMOLINOS –1. REAL JAÉN – 0

6ª Jornada (4-10-87): REAL JAÉN – 3. VÉLEZ – 0

7ª Jornada (10-10-87): AT. MACAEL – 4. REAL JAÉN – 1

8ª Jornada (18-10-87): REAL JAÉN– 3. POLI EJIDO – 0

9ª Jornada (25-10-87): SAN PEDRO – 0. REAL JAÉN – 4

10ª Jornada (1-11-87): REAL JAÉN – 0. AT. LA ZUBIA – 1

11ª Jornada (8-11-87): MIJAS – 1. REAL JAÉN – 2

12ª Jornada (15-11-87): REAL JAÉN – 0. GUADIX – 0

13ª Jornada (22-11-87): ILITURGI – 0. REAL JAÉN – 2

14ª Jornada (29-11-87): REAL JAÉN – 4. BAZA – 0

15ª Jornada (6-12-87): REAL JAÉN – 3. ÚBEDA – 0

16ª Jornada (13-12-87): AT. BENAMIEL – 2. REAL JAÉN – 4

17ª Jornada (20-12-87): REAL JAÉN – 3. VILLANUEVA – 1

18ª Jornada (3-1-88): MOJÁCAR – 0. REAL JAÉN – 4

19ª Jornada (10-1-88): REAL JAÉN – 5. ROQUETAS – 1

20ª Jornada (17-1-88): ESTEPONA – 0. REAL JAÉN – 0

21ª Jornada (24-1-88): REAL JAÉN – 1. AT. MALAGUEÑO - 0

22ª Jornada (31-1-88): REAL JAÉN – 6. LOS BOLICHES – 0

23ª Jornada (7-2-88): ANTEQUERANO – 1. REAL JAÉN – 0

24ª Jornada (14-2-88): REAL JAÉN – 3. AT. COÍN – 0

25ª Jornada (21-2-88): MARTOS – 1. REAL JAÉN – 2

26ª Jornada (28-2-88): REAL JAÉN – 2. TORREMOLINOS – 0

27ª Jornada (6-3-88): VÉLEZ – 1. REAL JAÉN – 3

28ª Jornada (13-3-88): REAL JAÉN – 6. AT. MACAEL – 0

29ª Jornada (20-3-88): POLI EJIDO – 1. REAL JAÉN – 0

31ª Jornada (3-4-88): AT. LA ZUBIA – 0. REAL JAÉN – 3

32ª Jornada (10-4-88): REAL JAÉN – 2. MIJAS – 0

30ª Jornada (14-4-88)*: REAL JAÉN – 2. SAN PEDRO – 0

33ª Jornada (17-4-88): GUADIX – 1. REAL JAÉN – 1

34ª Jornada (24-4-88): REAL JAÉN – 2. ILITURGI – 0

35ª Jornada (1-5-88): BAZA – 0. REAL JAÉN – 1

36ª Jornada (7-5-88): ÚBEDA – 2. REAL JAÉN – 0

37ª Jornada (15-5-88): REAL JAÉN – 2. AT. BENAMIEL – 1

38ª Jornada (21-5-88): VILLANUEVA – 1. REAL JAÉN – 2

39ª Jornada (29-5-88): REAL JAÉN – 5. MOJÁCAR – 0

40ª Jornada (5-6-88): ROQUETAS – 3. REAL JAÉN – 2

41ª Jornada (11-6-88): REAL JAÉN – 4. ESTEPONA – 0

42ª Jornada (18-6-88): AT. MALAGUEÑO – 1. REAL JAÉN – 0

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (2-9-87): MARBELLA – 2. REAL JAÉN – 1

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (9-9-87): REAL JAÉN – 1. MARBELLA – 1


2 comentarios: