martes, 4 de abril de 2023

TEMPORADA 86/87

REAL JAÉN C. F. 86/87

 

 Nada más darse por finalizada la temporada anterior y pese a caer en el pozo de la Tercera división, el Real Jaén comenzó pronto a funcionar, apalabrándose a Juan Lucena como nuevo entrenador, firmando el correspondiente contrato de 22 de mayo.

Pero el problema gordo estaba en lo económico, ya que el club necesitaba liquidar unos 28 millones a sus jugadores ante del 30 de julio, si es que no se quería descender a Regional Preferente, lo que hubiese significado, casi con toda seguridad, la desaparición del club. Son pocos los organismos a los que se llama que tengan una respuesta positiva; tan solo la Diputación Provincial aprueba una ayuda de 500.000 pesetas y abre una suscripción popular, que es engordada tan solo por Enrique Cárdenas, candidato a la presidencia del Córdoba, que aporta 250.000 pesetas, debido fundamentalmente a los intereses económicos que le unían a Jaén; y aquí se terminó todo.

        El 28 de mayo hay una asamblea informativa del club en la Delegación de Cultura, en la que el presidente expuso que estaban en manos de la afición para no bajar a Regional.


         Pese a todo, se comenzó a trabajar en la confección de la plantilla, firmándose el 7 de junio al portero Manolo, procedente del Martos, y al delantero Ángel, que llegaba del Villanueva, club del que también procedía el entrenador. Escribano y Pascual llegan a un acuerdo para continuar en el Real Jaén, mientras que el meta Ignacio es traspasado al Granada por 3.500.000 pesetas, además de perdonar el jugador 1.500.000 que se le debía. También se le da la baja a Del Moral, mientras que se incorporan los jóvenes jugadores Carlos, procedente de las categorías inferiores del Barcelona, y Esteban, que llegaba del Villanueva.

El 19 de junio, el presidente decide abandonar su cargo, ya que no había posibilidad legal de prorrogar un año más su mandato. Unos días después, el 27, se celebró una asamblea del club en la que quedaron constituidas la junta y la mesa electoral encargadas del proceso de elección de nuevo presidente. Por otro lado, se dio a conocer que Hacienda había embargado 2.400.000 pesetas que le correspondían al club por el tema de las quinielas.

        El 5 de julio le fue cedido al Real Jaén, por parte del Córdoba, el delantero Hueso. Mientras que, tres días después, Antonio Lucas Mohedano presenta su candidatura a la presidencia del club, abriéndose la operación socio por 2 años con una pequeña rebaja en los precios, que eran éstos: Tribuna numerada: 11.000 pesetas (2 años por 20.000); Tribuna sin numerar: 8.000; Preferencia y Fondo Gol: 6.000 (2 años por 11.000). Antes de ser confirmado como presidente, estuvo a punto de retirar la candidatura, ya que no veía solución al tema económico.

        A mediados de mes, Hacienda retira el embargo de los 2.400.000 pesetas, ya que se llegó al acuerdo de que sería la LFP la que lo pagaría en su momento. Hay también algunos jugadores que rebajan su deuda, como el caso de Arias, y otros que la perdonan entera, como ocurrió con Mundo (al que se le debían 300.000 pesetas).

 El día 23 de julio se produce la presentación del equipo, con la espada de Damocles del descenso sobre su cabeza. No estuvo en la misma Juanjo, el cuál había pedido un aumento en la ficha de 100.000 pesetas, que no le fue concedido, pero como tenía contrato en vigor, al final entraría por el aro. Si estuvieron, en cambio, el centrocampista Prieto, que llegaba del Manchego, y Del Monte, que venía del Iliturgi, aunque había sido un jugador formado en el Real Jaén.

 Llega el final de mes y, aunque el gobernador civil trató de aplazar la deuda, la L.F.P. no accedió a ello y descendió al Real Jaén a Regional Preferente, por una deuda que se había rebajado a 17.172.960 pesetas.

       El primero de agosto, el Real Jaén decide presentar un recurso contra el descenso, con pruebas de que se tenía el dinero a las 5 de la tarde del 30 de julio, día en que se cerraba el plazo de liquidación de la deuda. Este recurso sería presentado el 5 de agosto por el abogado jiennense Lorenzo Morillas.

       Mientras tanto, continúan los entrenamientos y comienzan a disputarse encuentros amistosos, siendo el primero el día 11, con la disputa del Trofeo del Olivo, que le enfrentó al Granada en el primer encuentro, al que goleó por 5-0, aunque el encuentro fue dominado por el equipo de Peiró, pero tuvo su defensa muchos errores, que fueron bien aprovechados por los jugadores jiennenses, marcando Hueso (2), Viedma, Escribano y Anquela II. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Manolo; Rafa, Pascual, Juanjo, Fede (Del Monte), Esteban, Hueso (Anquela II), Fernando, Escribano (Nico), Prieto y Viedma.

        Al día siguiente, en la 2ª jornada del torneo, el Córdoba se impuso al Granada por 1-0, observándose un juego más de conjunto en el equipo cordobesista. En lo que iba a ser la gran final, celebrada al día siguiente, el Córdoba se llevó el trofeo al imponerse al equipo jiennense por 2-1, con un Real Jaén que practicó un fútbol rápido y moderno, con pases largos y al hueco. El gol jiennense fue conseguido por Hueso; presentándose la siguiente alineación: Manolo; Rafa, Pascual, Juanjo, Fede (Del Monte), Esteban (David Ordóñez), Hueso, Fernando, Escribano, Prieto (Anquela II) y Viedma (Pedro López.

El día 18, el Baeza derrotó al Real Jaén por 2-1, en un encuentro de poca vistosidad, y sin que ninguno de los dos equipos hiciese jugadas de mérito. El gol del Real Jaén fue conseguido por David Ordóñez.

        Un día después, aparece la noticia de que la F.E.F. indica al Real Jaén que ese mismo día tiene que depositar el dinero adeudado a los jugadores. Ese mismo día se hizo la operación y la Federación reintegró al Real Jaén, al igual que también ocurriría con el Lorca y Calvo Sotelo, a la división perdida. La A.F.E. envió un telegrama al Real Jaén disculpándose por lo acontecido.

 
 
         Los días 23 y 24 se jugó el llamado Trofeo de la Fraternidad, donde tanto el Calvo Sotelo como el Lorca se enfrentaron a Real Jaén en La Victoria, con el fin de homenajear al Lorenzo Morillas, al que, en el transcurso de la competición, se le entregó la insignia de oro y brillantes del club, además de varias placas conmemorativas. Ante el Calvo Sotelo se empató a dos goles y ante el Lorca también acabó el encuentro en empate, esta vez a un gol. El equipo jiennense presentó en ambos encuentros el mismo once inicial: Manolo; Rafa, Fede, Juanjo, Pascual, David Ordóñez, Pedro López, Fernando, Viedma, Hueso y Anquela II. Después, a lo largo de los partidos, jugarían el resto de la plantilla.

       Hasta el comienzo de la temporada se produjo la baja de Fede y las altas de Peque y Murcia, que habían sido cedidos por el Córdoba, la del meta Barroso, que volvía al Real Jaén procedente del Betis, de Indio y de Barreiros. También el Córdoba estaba dispuesto a ceder a Cuesta al Real Jaén, pero el jugador marteño prefirió irse al equipo de su localidad, debido fundamentalmente a que le habían dado plaza de maestro en Los Noguerones, por lo que le cogía mucho más cerca.

       El 31 de agosto comenzó el campeonato liguero, con derrota en Marbella por la mínima, en un encuentro clásico de comienzos de temporada, donde se apreció una lógica falta de acoplamiento. En la semana siguiente, la Diputación Provincial concedió un millón de subvención al Real Jaén, aunque la mitad era la ayuda prometida en pretemporada y la otra mitad era como subvención al Trofeo del Olivo. Por otra parte, el club se interesa por los servicios del delantero granadino Gálvez, que al final se decidió por el Almansa. El Real Jaén se estrenó en La Victoria con un empate a dos frente la At. Malagueño.

      Durante la semana siguiente, viendo el bajo rendimiento que tenían, el Real Jaén devuelve al Córdoba a Peque y Murcia. Hubo problemas con el equipo cordobés, que amenazó con llevarse también a Hueso. Unos días después, los jugadores vuelven a los entrenamientos, pero el club les manda definitivamente para Córdoba. Mientras se les da la baja a estos jugadores, se firma al joven defensa de 17 años, Lucio, que llegaba procedente del At. Madrileño.

       En la 3ª jornada, el equipo jiennense ganó su primer encuentro en Mijas, donde Escribano hizo el único gol del partido. Con unos 3.000 aficionados en las gradas de La Victoria, el Real Jaén decepcionó al dejarse arrebatar un punto ante un defensivo Melilla. Por eso, al domingo siguiente hubo la mitad de personal en el estadio, para ver como esta vez se imponía el equipo blanco al Baza por 2-0.

       Después de un rifirafe de Vilches con el entrenador, que se zanjó amistosamente, al domingo siguiente se produjo uno de los ocho derbís de la temporada, y fue en el San Miguel de Úbeda, donde el equipo local tuvo las ideas más claras y se impuso por 2-1. Se continuó la racha negativa en La Victoria, donde un error de Barroso propició la victoria del At. Benamiel. No resultó convincente el cambio de portero, ya que Manolo recibió cuatro goles del At. La Zubia, después de haberse puesto por delante el equipo jiennense con dos goles de ventaja.

      Mientras la directiva daba un ultimatum a la plantilla y firma como nuevo jugador el delantero Ocaña, que llegaba del Numancia, aunque se había formado en el club blanco; el Real Jaén se ponía con tres negativos, al empatar en casa con el Estepona, lo que también llevaría consigo la destitución de Juan Lucena, haciendo cargo del equipo, de forma provisional, Antoñete.

     Con éste en el banquillo, Vilches llevó de la mano a su equipo a una importante victoria en Villanueva, en un encuentro plagado de incidentes, con agresiones al trío arbitral y a un fotógrafo deportivo. Al día siguiente firmó como nuevo entrenador Juan Manuel Tartilán, que pareció aterrizar con buen pie, ya que los tres siguientes encuentros finalizaron con victoria de su equipo; en casa, frente al At. Macael (en el mejor partido de la temporada, ganándose por 6-1) y At. Coín; y fuera, ante el Roquetas.

       Mientras tanto, los problemas económicos comienzan a salir a flote, ya que el ex-jugador Curro embargó las taquillas del Real Jaén puesto que se le debía casi un millón de pesetas. Bautista y Kubala están dispuestos a hacer lo mismo. El presidente sale al paso, afirmando que el club estaba en “asfixia económica” y que de seguir así, habría que echar el cierre.

      El Martos, en otro encuentro con muchos incidentes, cortó la racha positiva del equipo de Tartilán, imponiéndose por 2-1, con un segundo gol local que no debió subir al marcador y que supuso un intento de agresión al árbitro por parte del masajista Murgado y por un par de aficionados blancos; también sería expulsado Anquela II al final del partido. Juan Murgado sería apartado de forma preventiva del equipo por la junta directiva, por su actitud en el partido de Martos. Por su parte, el Comité de Competición le impondría 13 partidos de sanción, mientras que a Anquela II le cayeron dos.

       En el siguiente encuentro, el Real Jaén se imponía al Ronda por 3-0, tras una buena 2ª parte del equipo blanco. Durante la semana siguiente, un grupo de directivos (Enrique Delgado, Mateo González y Joaquín Cortizo), que formaban parte de lo que se llamó como “los 7 magníficos”, intentó forzar la salida del Sr. Lucas Mohedano de la presidencia del club. Éste se reuniría unos días más tarde con ellos, a los que les reconoció la deuda que el club tenía con los mismos, pero les dejó claro que no se marcharía y que haría una renovación en la directiva.

       El Linares, con un fútbol bonito, se impuso al equipo jiennense en Linarejos por 3-2. A pesar de imponerse el Real Jaén al Torremolinos por 2-0, los espectadores no disfrutaron del juego de su equipo, ya que jugó con muchas imprecisiones y de una forma muy estática. Con las victorias ante el Antequerano, en su casa,  y ante el correoso San Pedro, en la Victoria, el Real Jaén finalizaba la 1ª vuelta en 5ª posición, con 23+3, aunque bastante lejos del líder, Marbella, que le llevaba nueve puntos.

      Mientras, el 23 de diciembre Fernando y Juanjo presentan denuncia en Magistratura por incumplimiento de contrato, ya que aún se les debía lo de la temporada anterior, dos días después, el Real Jaén goleó a la selección provincial juvenil por 4-0, en un partido de preparación de la misma para el Campeonato de Andalucía. Unas semanas después, mientras se le daba la baja a Barreiros, a los canteranos Fernando y Juanjo se les daba una letra avalada a seis meses por el importe de lo que se les adeudaba de temporadas anteriores.

El Real Jaén no mereció perder ante el líder en La Victoria, la cuál presentaba una gran entrada, en el inicio de la 2ª vuelta, ya que el 1-2 del marcador final solo fue reflejo de la suerte que tuvo el equipo malagueño. La siguiente semana fue muy movida para la presidencia del club, ya que el 12 de enero, en reunión de la directiva, el presidente se mantiene firme y consolida su posición, mientras que Narciso Pérez, vicepresidente 1º abandona la misma, ocupando su lugar Rafael Muñoz Maestre. Tres días después, varios directivos bloquean el pago de la nómina a los jugadores hasta que se produzca la dimisión del presidente, ya que eran los que habían firmado la póliza que financiaba el club; por lo que, al día siguiente, Antonio Lucas decide dimitir; pero, un día más tarde, se lo piensa mejor y da marcha atrás; hasta que, por fin, el día 21 presenta definitivamente la dimisión, pasando Narciso Pérez Gómez  a hacerse cargo de la presidencia en funciones.

        Mientras todo esto ocurría en los despachos, un  Real Jaén práctico y ordenado se imponía al At. Malagueño por 1-2. Al domingo siguiente, el equipo jiennense no tuvo ningún problema para imponerse al Mijas por 3-0. En un encuentro con dos fases bien distintas, ya que en la primera pudo dejar sentenciado el equipo blanco el encuentro, el equipo jiennense perdió por 2-0 en Melilla. En Baza, el Real Jaén sacó un positivo en un encuentro que lo tenía claramente perdido por 2-0 en el minuto 87, pero los aciertos de Fernando y Ángel hicieron posible el positivo.

       Un fallo del meta del Úbeda, Mendoza, permitió al Real Jaén encarrilar un encuentro que se veía difícil de resolver por la fuerte resistencia que estaba poniendo el equipo comprovinciano. De nuevo, a una victoria casera le sucedía una derrota fuera, como ocurrió ante el At. Benamiel, uno de los colistas del grupo, que se impuso justamente por 2-1. En la Asamblea General Extraordinaria de la F.E.F. se aprobó la ampliación de la Segunda B a 4 grupos de 20 equipos, por lo que subirían de la 3ª división los dos primeros de cada grupo, más otros 26 que lo harían de acuerdo con un baremo corrector. Esto abría las puertas del ascenso para el Real Jaén, ya que aún quedaban 10 jornadas.

        En otro mal encuentro, el Real Jaén se impuso a La Zubia por la mínima, gracias a un gol de Esteban. Por fin, después de varios encuentros sin ganar fuera de casa, el equipo jiennense dio buena cuenta del Estepona, al imponerse por 0-3. El Villanueva montó en la Victoria una defensiva a ultranza, lo que le dio resultado, ya que se llevó un punto.

     Las lesiones de Viedma y Fernando, que eran operados en Jaén y Sevilla respectivamente, hicieron posible la entrada en el equipo de un joven Chumilla, que debutaba al domingo siguiente ante el Macael, equipo que se impuso al Real Jaén en lucha y sentido de la anticipación, consiguiendo al final un 2-0.

        Los cuatro siguientes encuentros fueron bien resueltos por el cuadro blanco, que consiguió tres victorias y un empate; se ganó en casa al Roquetas, por 6-0, y Martos; mientras que fuera se ganaba en Ronda y se empataba ante el At. Coín.

       Unos 10.000 espectadores, que dejaron en taquilla unos 2 millones de pesetas, presenciaron el derbi en La Victoria frente al Linares; un choque en el que los azulillos fueron superiores, aunque con la inestimable ayuda del árbitro, ganando al final por 1-4. Al domingo siguiente, el Real Jaén se sacó la espina de la derrota ante el Linares, al ganar a domicilio al duro Torremolinos por 1-3.

       El equipo jiennense se despidió de su afición con una goleada ante el Antequerano, al que derrotó por 4-0. Mientras Juan Manuel Tartilán renovaba su contrato, el San Pedro vencía a su equipo por 3-1, en el mejor encuentro que hizo el equipo malagueño en toda la temporada.

       El Real Jaén terminó la liga en 5ª posición, lo que le daba derecho a jugar la Copa del Rey de la siguiente temporada, pero no pudo conseguir el ascenso, cosa que sí hicieron los cuatro primeros clasificados; es decir, el Linares, Marbella, Melilla y Ronda.




COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (31-8-86): MARBELLA – 1. REAL JAÉN – 0

2ª Jornada (7-9-86): REAL JAÉN – 2. AT. MALAGUEÑO – 2

3ª Jornada (14-9-86): MIJAS – 0. REAL JAÉN – 1

4ª Jornada (21-9-86): REAL JAÉN – 0. UD MELILLA – 0

5ª Jornada (28-9-86): REAL JAÉN – 2. BAZA – 0

6ª Jornada (5-10-86); ÚBEDA – 2. REAL JAÉN – 1

7ª Jornada (12-10-86): REAL JAÉN – 1. AT. BENAMIEL – 2

8ª Jornada (19-10-86): AT. LA ZUBIA – 4. REAL JAÉN – 2

9ª Jornada (26-10-86): REAL JAÉN – 0. ESTEPONA – 0

10ª Jornada (2-11-86): VILLANUEVA – 1. REAL JAÉN – 3

11ª Jornada (9-11-86): REAL JAÉN – 6. AT. MACAEL – 1

12ª Jornada (16-11-86): ROQUETAS – 1. REAL JAÉN – 2

13ª Jornada (23-11-86): REAL JAÉN – 2. AT. COÍN – 0

14ª Jornada (30-11-86): MARTOS – 2. REAL JAÉN – 1

15ª Jornada (7-12-86): REAL JAÉN – 3. RONDA – 0

16ª Jornada (14-12-86): LINARES – 3. REALJAÉN – 2

17ª Jornada (21-12-86): REAL JAÉN – 2. TORREMOLINOS – 0

18ª Jornada (28-12-86): ANTEQUERANO – 0. REAL JAÉN – 2

19ª Jornada (4-1-87): REAL JAÉN – 2. SAN PEDRO – 1

20ª Jornada (11-1-87): REAL JAÉN – 1. MARBELLA – 2

21ª Jornada (18-1-87): AT. MALAGUEÑO – 1. REAL JAÉN– 2

22ª Jornada (25-1-87): REAL JAÉN – 3. MIJAS – 0

23ª Jornada (1-2-87): UD MELILLA – 2. REAL JAÉN –0

24ª Jornada (8-2-87): BAZA – 2. REAL JAÉN – 2

25ª Jornada (15-2-87): REAL JAÉN – 3. ÚBEDA – 0

26ª Jornada (22-2-87): AT. BENAMIEL – 2. REAL JAÉN– 1

27ª Jornada (1-3-87): REAL JAÉN – 1. AT. LA ZUBIA – 0

28ª Jornada (8-3-87): ESTEPONA – 0. REAL JAÉN – 3

29ª Jornada (15-3-87): REAL JAÉN – 0. VILLANUEVA –0

30ª Jornada (22-3-87): AT. MACAEL – 2. REAL JAÉN – 0

31ª Jornada (29-3-87): REAL JAÉN – 6. ROQUETAS – 0

32ª Jornada (5-4-87): AT. COÍN – 0. REAL JAÉN – 0

33ª Jornada (12-4-87): REAL JAÉN – 1. MARTOS – 0

34ª Jornada (19-4-87): RONDA – 2. REAL JAÉN – 3

35ª Jornada (26-4-87): REAL JAÉN – 1. LINARES – 4

36ª Jornada (3-5-87): TORREMOLINOS – 1. REAL JAÉN – 3

37ª Jornada (10-5-87): REAL JAÉN – 4. ANTEQUERANO –0

38ª Jornada (17-5-87): SAN PEDRO – 3. REAL JAÉN – 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario