martes, 18 de abril de 2023

TEMPORADA 88/89

 

REAL JAÉN C. F. 88/89

 

Desde que el Real Jaén se proclamó campeón de su grupo de Tercera división, ya se puso en marcha la directiva para ir formando el equipo de la siguiente campaña, comenzándose por la contratación de un nuevo entrenador, Tolo Plaza, y siguiendo con la de los jugadores Ceballos, procedente del Coria (aunque luego no aparecería por Jaén), De la Hoz, que llegaba del comprovinciano Linares, y el veterano defensa del Marbella, Oltra.

El 10 de junio se celebró una asamblea informativa del club, a la que solo asistieron 22 socios, y la misma fue suspendida en el segundo punto del orden del día, que trataba del aumento de los precios de los abonos, queriéndose subir un 25%, cuando dicho aumento solo podía ser aprobado por una asamblea extraordinaria. Los precios propuestos eran éstos: Tribuna, 14.000 pesetas; Preferencia, 9.000; y Fondo gol, 6.000. Al final, serían estos los precios que regirían.

Una vez terminados los encuentros de la temporada anterior, se comienzan a dar las bajas, alguna de ellas inesperadas, como ocurrió con Rafa y Escribano, éste último había sido el máximo goleador del equipo, pese no figurar en todos los encuentros. Renovaron Ramón, Juan Luis, Pascual, Chumilla, Fernando, Esteban, Roberto y Figueroa. Se hace público el fichaje de Valle, portero procedente del Utrera, que tampoco llegaría a venir.

 

Antes de la presentación, se firmaron a la mayor parte de lo que iba a ser la plantilla, fichándose a José Mari, Fali, Vicente Herrero, Gabi, Blanco, Vicente, Luis, Javi, Mora y Márquez. Por otro lado, el guardameta Ramón quiso rescindir su contrato con el club, debido a que el Burgos le había hecho una oferta con una ficha de 4 millones; el Real Jaén le mejoró el contrato y renovó por 3 temporadas.

 

El 3 de julio aparece la noticia del accidente de tráfico sufrido por el jugador David Ordóñez, ocurrido en la carretera de Granada, a la altura de Cárcheles, cuando el vehículo en el que iba se salió de la calzada y volcó. Se comenzó a especular con que podía quedar parapléjico y unos días después se confirmó el pronóstico, ya que tenía dañada la médula espinal.

El 19 de julio  se produjo la presentación del equipo, con la presencia de muchas caras nuevas y la desgraciada ausencia de David Ordóñez, cuya mención fue de lo más aplaudido de la tarde. Cerca de 1.000 aficionados dieron su respaldo al nuevo proyecto, estando presentes en las gradas de La Victoria.

Antes de jugarse el primer partido de pretemporada, se firmó al defensa Carlos, que llegaba procedente del At. Madrileño. El día 5 de agosto se jugó en Albolote, donde el Real Jaén se impuso por 1-4, con goles de José Mari (2), Figueroa y Roberto.

 

A partir del día 10 se jugó el Trofeo del Olivo, que en esta ocasión fue triangular, entre el equipo anfitrión, el Martos y el Úbeda. El primer encuentro enfrentó al Real Jaén y al Martos, acabando el mismo con empate a cero, y con tangana ocurrida en el minuto 57, después de una dura entrada de De la Hoz, teniendo que expulsar el árbitro a Luis, por parte jiennense, y Vinuesa y Pepín, por parte marteña. Al margen de estos incidentes, el encuentro fue aburrido, soso y sin apenas ocasiones de gol. En el segundo encuentro, el Úbeda se impuso al Martos por 1-0.

 

En lo que podría considerarse la final, el Úbeda empató a un gol con el Real Jaén, con lo que se llevó el trofeo. El 1º tiempo fue de claro dominio jiennense, marcando su gol por medio de Gabi; pero cambió la decoración en la 2ª mitad, ya que el Úbeda desplegó a sus hombres, creando mucho peligro, que fue neutralizado por Ramón, aunque no pudo hacerlo en el disparo del ex-jiennense Ángel. Tolo Plaza alineó a: Ramón; Fali (Javi), Oltra, Mora (Carlos), José Mari (Pascual), Esteban, Herrero, De la Hoz, Roberto, Gabi (Figueroa) y Blanco.

 

Continuaron los amistosos con el encuentro jugado en El Mirador del Algeciras el día 15, donde se empató a cero, dominando la mayor parte del partido el equipo jiennense. El día 23 se produjo un nuevo enfrentamiento con el equipo algecireño, aunque esta vez en el Trofeo de Úbeda, imponiéndose el equipo de Tolo Plaza por 1-0, gol conseguido por Blanco. En la final se empató a cero con el Úbeda, con lo que el Real Jaén se llevó el trofeo, al ganar en los lanzamientos de penaltis, ya que Ramón paró dos de ellos.

 

Mientras se seguían celebrando amistosos, se decidió la cesión del portero Juan Luis al Baeza. El día 27 se perdía en Martos por 3-1, y un día después, también se perdía con el At. Sanluqueño por 1-0, en el último encuentro de pretemporada.

 

El 30 de agosto se celebró la asamblea anual de socios, a la que asistieron unos 90 de éstos. Se fueron aprobando los diversos puntos del orden del día, entre los que estaba el presupuesto, que fue de 56.351.000 pesetas. Al llegar a los ruegos y preguntas, un socio preguntó bajo qué condiciones estaba dispuesto el presidente a marcharse; éste se cabreó y le contestó que allí no pintaba nada, a lo que respondieron un grupo de socios abucheando al máximo mandatario y marchándose de la asamblea.

 

El Real Jaén sumó los dos primeros puntos en la inauguración oficial de la temporada, al vencer a un flojo Don Benito por 2-0. En los días siguientes, la directiva da a conocer que el equipo necesitaba 15 millones para cuadrar el presupuesto, ya que había fallado en el tema de los socios. También se disputaba, en Valdepeñas, el XXXV Trofeo Ciudad del Vino, entre el equipo local, dirigido por Tartilán, y el Real Jaén, imponiéndose los valdepeñeros por 2-1.

La Gimnástica Medinense y el Real Jaén empataron a un gol, en un encuentro en el que el equipo jiennense salió a por todas. Después de unos bonitos prolegómenos, con saque de honor a cargo de la primera sponsor femenina para promocionar socios juveniles, Amaia de Pablo, el equipo jiennense se vio sorprendido en todos los terrenos por el Plasencia, que ganó por 0-3. Ramón evitó la derrota de su equipo en Telde, al realizar varias paradas extraordinarias y además tuvo que aguantar el equipo sin Luis, que fue expulsado.

Toca en la siguiente jornada derbi provincial con el Linares y en una Victoria con media entrada, lo que supuso una recaudación de 2.500.000 pesetas; el triunfo correspondió al equipo de Ortuondo, que basó el mismo en su mayor experiencia y en una gran dosis de suerte.

Aunque el único gol del encuentro fue conseguido en posible fuera de juego, el Real Jaén cayó derrotado en Leganés. Mientras que el Córdoba le cedía al equipo blanco al centrocampista Puntas, ante el Marino canario se ganó por 2-1, con un planteamiento netamente ofensivo de Tolo Plaza.

El 21 de octubre, Roberto Valverde anuncia que tenía un contrato verbal con el Málaga para la siguiente temporada; unas semanas después se cruzaría el Valladolid, que sería el equipo el equipo que se lo llevaría. Mientras el equipo jiennense consigue su primera victoria a domicilio, siendo ante un torpe Pegaso al que consiguió derrotar por 0-3. Al domingo siguiente llega a  la Victoria el líder, Sevilla At., que aún se encontraba imbatido, cayendo con rotundidad por 2-0.

Los errores en defensa propiciaron la primera goleada encajada por el equipo jiennense fuera de casa; fue ante un At. Madrileño que hasta entonces no había ganado ni un solo encuentro en casa, haciéndolo esta vez por 4-1. Lo mismo un domingo se daba una de cal, que al siguiente la de arena, y así a la derrota ante el filial colchonero le siguió una victoria ante el Badajoz por 3-0, y posteriormente, una nueva derrota ante un Ávila que llevaba dos meses sin ganar. En la semana anterior al encuentro disputado ante el Ávila, el entrenador decide sancionar a Roberto y Figueroa por meterse en cuestiones técnicas, al hacer unas declaraciones en las que decían que lo que fallaba en el equipo era el centro del campo.

El Tomelloso se llevó un punto de La Victoria, cuando pudo haberse llevado cómodamente los dos. En Maspalomas se encajó un duro correctivo, perdiéndose por 4-2; pudo influir en ello que el equipo se tuvo que ir directamente del aeropuerto al terreno de juego, sin poder comer ni descansar, debido a un retraso en el vuelo. No se pudo poner ninguna excusa el domingo siguiente, cuando el San Sebastián de los Reyes se llevó los dos puntos de La Victoria.

Después de cinco meses en el Centro de Parapléjicos de Toledo, David Ordóñez volvió a Jaén el 4 de diciembre, y su equipo no le defraudó unos días después, cuando estuvo en el estadio jiennense para hacer el saque de honor en su silla de ruedas, ya que el Real Jaén le ofreció el triunfo ante el Getafe.

El lunes siguiente, Vicente Herrero hace unas declaraciones al Diario Jaén, donde dice textualmente que “Cortizo en vez de dar apoyo moral a la plantilla, la desprestigia y además debería mantenerse al margen de cuestiones técnicas”. Por otro lado, Jesús Gil, presidente del At. Madrid, ofrece a su primera plantilla para el homenaje que se estaba organizando a David Ordóñez y además ofrece 500.000 pesetas. Mientras que la O.N.C.E. propone a la entidad que se le facilite un empleo a David en la misma. Unos días después, el presidente del Sevilla también ofrece a su equipo para participar en el homenaje al jugador jiennense, por lo que se pone en marcha dicho encuentro, que se celebraría el 19 de marzo, con las cámaras de Canal Sur en directo y un Estadio de La Victoria lleno, enfrentándose el At. Madrid y el Sevilla, obteniéndose una recaudación neta de 16.253.179 pesetas, que servirían para que, dos meses y medio después, el ex-jugador jiennense fuese operado en París de la médula, donde se le hizo una fijación de la columna vertebral y una descompresión medular, aunque los médicos le dieron muy pocas esperanzas de que pudiese volver a caminar. El encuentro fue muy disputado, con un tiempo para cada equipo, siendo el primero del equipo colchonero, que marcó su gol en el primer minuto, por medio de Carlos; en el segundo dominó el Sevilla, que empató por mediación de Ramón. Los equipos presentaron las siguientes alineaciones iniciales: At. Madrid: Abel; Torrecilla, Armando, Donato, Sergio, Solozabal, Alfredo, Parra, Baltazar, Carlos y Orejuela. Por el Sevilla: Dassaev; Diego, De la Fuente, Mino, Martagón, Francisco, Rafa Paz, Bengoechea, Ramón, Cholo y Zúñiga.

Vídeo del partido Sevilla-At. Madrid (Homenaje a David Ordóñez)

Aunque el empate hubiese sido lo más justo, el Real Jaén sacó los dos puntos del campo del Alcalá, en el primer encuentro del año 89, con un gol conseguido por Márquez. Se notó en los graderíos la subida de precios en las localidades del 60% en el encuentro frente al Betis Deportivo, y los que asistieron se arrepintieron, ya que el equipo verdiblanco venció justamente por 1-3. La disciplina defensiva le dio un punto al Real Jaén en el Arcángel cordobés, y eso que el equipo jiennense se presentó con varias bajas, teniendo que debutar el joven Carmona. Con este encuentro se daba por concluida la 1ª vuelta, que acabó con el Linares como líder, con 27+7, mientras que el Real Jaén se encontraba en la 7ª posición, con siete puntos menos.

Durante la semana siguiente, Carlos fue apartado del equipo por trasnochar demasiado y no someterse a la disciplina del club, habiendo sido ya avisado en otras ocasiones. Al día siguiente, después de una conversación con el jugador y su padre y ante los propósitos de enmienda de aquél, se le retiró la sanción. Unos días después volvería a las andadas y el 30 de enero se le dio la baja; amenazando el jugador con demandar al club si no era indemnizado. En los días siguientes, Tolo Plaza decide subir al primer equipo al joven Antonio Haro, mientras que Chumilla, que estaba realizando el servicio militar, se le cede a los Los Villares, con el fin de que jugase los fines de semana, además de estar bajo la supervisión de Quico Álvarez, que era el entrenador de este equipo. Para el último tramo de liga sería repescado por el equipo jiennense para jugar los seis últimos encuentros de liga.

El Real Jaén comenzó la 2ª vuelta consiguiendo un positivo en Don Benito, en un encuentro bastante malo. Ante el colista, Medinense, el equipo jiennense ganó por la mínima y sin convencer. Al Real Jaén le supo a poco el punto conseguido en Plasencia, ya que el tanto del empate del equipo extremeño fue conseguido en el minuto 93 y de penalti. Al domingo siguiente, la suerte fue para el equipo blanco, ya que también logró imponerse al Telde cuando solo quedaban cinco minutos para el final, aunque se mejoró el nivel de juego.

Con el encuentro, celebrado en Linarejos, y perdido ante el Linares, tras error defensivo, el equipo jiennense inició una racha de diez encuentros sin conocer la victoria y en la que únicamente se conseguirían tres puntos. Fuera de casa todo fueron derrotas, ante Marino, Sevilla At., Badajoz y Tomelloso; y en casa, salvo los empates ante Leganés, Ávila y Maspalomas, se llevaron los dos positivos el Pegaso y el At. Madrileño. Estos resultados llevarían al equipo a colocarse al borde de los puestos de descenso. Después del encuentro ante el Badajoz, donde se perdió por 3-0, se cesó a Tolo Plaza y entonces llegó con anticipación Tartilán, ya que tenía previsto hacerse cargo del equipo en la siguiente temporada. Hubo problemas con Plaza, el cuál exigió 1.500.000 pesetas que se le debían para firmar el finiquito, teniendo que ser depositadas las mismas por Juan Carlos Hidalgo, dos semanas después, con lo que Tartilán ya podía sentarse en el banquillo.

Por entonces, ya se comienza a rumorear la dimisión de Joaquín Cortizo y su junta directiva, perfilándose como recambio el constructor Juan León. El día 10 de marzo, tres días después de la aparición de estos rumores, se celebró una asamblea de socios en el salón de actos de Radio Jaén, siendo el principal motivo de la misma la dimisión del presidente y su junta directiva en pleno. Se constituyó una Comisión Gestora, presidida por Alfonso Martínez, que sería la encargada de convocar elecciones el día 21 de ese mismo mes.

 

El presidente de la Comisión Gestora revela que la situación económica es muy mala, ya que en el club solo hay 40.000 pesetas, y que la plantilla y entrenador aún no habían cobrado la nómina de febrero. Esto tiene como consecuencia que los jugadores Figueroa y Roberto se tuvieron que ir a vivir con un amigo, al no poder pagar el alquiler del piso en el que vivían. Tres días después, se pondría a disposición de la plantilla 250.000 pesetas, decidiendo ésta que ese dinero fuese para los jugadores de fuera que eran los más necesitados. Unos días más tarde, se pudo conseguir 447.000 pesetas, con lo que ya hubo para repartir entre todos los componentes del equipo.

 

El jueves, 20 de abril, D. Juan León Cruz, ante la falta de más candidatos, fue proclamado como nuevo presidente del Real Jaén; el cuál pretendía paliar la situación económica y mejorar la trayectoria deportiva del equipo.

El vicepresidente, Juan Carlos Hidalgo, que se estaba convirtiendo en la mano derecha de Juan león, le sacó 500.000 pesetas y un encuentro amistoso al Valladolid por Roberto, cuando este jugador quedaba completamente libre a finales de la temporada. También se diligenció la ficha del portero Juan Luis, a petición de Tartilán, ya que se encontraba cedido en el Baeza; y por otro lado se iniciaron negociaciones con el Martos para la incorporación de su jugador Bermúdez, pero el club marteño no estaba por la labor.

 

Después de tres meses sin ganar, el Real Jaén se impuso al San Sebastián por 2-1, tras confiar Tartilán la dirección del equipo a Manolo Chumilla, aún sin estar en las mejores condiciones físicas. Este triunfo pareció hacer reaccionar al equipo, que ya no volvería a perder en lo que quedaba de liga. En Getafe se consiguió un valioso positivo, y al domingo siguiente también se empató en casa, aunque el mismo supo bastante bien, ya que el equipo estaba perdiendo con el Alcalá por 0-2 hasta mediada la parte. El Real Jaén consiguió la permanencia en la penúltima jornada, al vencer en el Benito Villamarín, al filial verdiblanco, por 0-2. En la despedida ante sus aficionados, el equipo jiennense se impuso, en un mal encuentro, al Córdoba, por 2-1. En los prolegómenos del encuentro del encuentro se homenajeó al equipo juvenil, que había conseguido el ascenso a la Primera división.

 


COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (4-9-88): REAL JAÉN – 2. DON BENITO – 0

2ª Jornada (11-9-88): G. MEDINENSE –1. REAL JAÉN – 1

3ª Jornada (18-9-88: REAL JAÉN – 0. PLASENCIA – 3

4ª Jornada (25-9-88): TELDE – 1. REAL JAÉN – 1

5ª Jornada (2-10-88): REAL JAÉN – 1. LINARES – 2

6ª Jornada (9-10-88): LEGANÉS – 1. REAL JAÉN – 0

7ª Jornada (16-10-88): REAL JAÉN – 2. MARINO – 1

8ª Jornada (23-10-88): PEGASO – 0. REAL JAÉN – 3

9ª Jornada (30-10-88): REAL JAÉN – 2. SEVILLA AT. – 0

10ª Jornada (6-11-88): AT. MADRILEÑO – 4. REAL JAÉN – 1

11ª Jornada (13-11-88): REAL JAÉN – 3. BADAJOZ – 0

12ª Jornada (20-11-88): ÁVILA – 2. REAL JAÉN – 1

13ª Jornada (27-11-88): REAL JAÉN – 1. AT. TOMELLOSO – 1

14ª Jornada (3-12-88): MASPALOMAS – 4. REAL JAÉN – 2

15ª Jornada (11-12-88): SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES – 0. REAL JAÉN –1

16ª Jornada (18-12-88): REAL JAÉN – 3. GETAFE – 1

17ª Jornada (1-1-89): ÁLCALA – 0. REAL JAÉN – 1

18ª Jornada (8-1-89): REAL JAÉN – 1. BETIS DEPORTIVO – 3

19ª Jornada (15-1-89): CÓRDOBA – 0. REAL JAÉN – 0

20ª Jornada (29-1-89): DON BENITO – 0. REAL JAÉN – 0

21ª Jornada (12-2-89): REAL JAÉN – 2. G. MEDINENSE – 1

22ª Jornada (19-2-89): PLASENCIA – 2. REAL JAÉN – 2

23ª Jornada (26-2-89): REAL JAÉN – 1. TELDE – 0

24ª Jornada (5-3-89): LINARES – 1. REAL JAÉN - 0         VÍDEO

25ª Jornada (12-3-89): REAL JAÉN – 0. LEGANÉS – 0

26ª Jornada (25-3-89): MARINO – 1. REAL JAÉN – 0

27ª Jornada (2-4-89): REAL JAÉN – 1. PEGASO – 2

28ª Jornada (9-4-89): SEVILLA AT. – 4. REAL JAÉN – 1

29ª Jornada (16-4-89): REAL JAÉN – 1. AT. MADRILEÑO – 2

30ª Jornada (30-4-89): BADAJOZ – 3. REAL JAÉN – 0

31ª Jornada (7-5-89): REAL JAÉN – 0. ÁVILA – 0

32ª Jornada (14-5-89): AT. TOMELLOSO – 3. REAL JAÉN – 0

33ª Jornada (21-5-89): REAL JAÉN – 1. MASPALOMAS – 1

34ª Jornada (28-5-89): REAL JAÉN – 2. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES – 1

35ª Jornada (4-6-89): GETAFE – 0. REAL JAÉN – 0

36ª Jornada (11-6-89): REAL JAÉN – 2. ALCALÁ – 2

37ª Jornada (18-6-89): BETIS DEPORTIVO – 0. REAL JAÉN – 2

38ª Jornada (25-6-89): REAL JAÉN – 2. CÓRDOBA – 1


No hay comentarios:

Publicar un comentario