lunes, 1 de mayo de 2023

TEMPORADA 90/91

REAL JAÉN C. F. 90/91

 

Aunque al terminar la temporada anterior, Gregorio Manzano puso a disposición de la directiva su cargo, ésta no sólo le renovó, sino que además lo hizo por 3 temporadas, intentándose hacer una planificación para las categorías inferiores, por lo que también se firmaron por 3 temporadas a José Mª Hornos (que sería el entrenador del equipo amateur), Palacios, Calen, Leo y Rafael del Río (que se harían cargo de las distintas categorías inferiores del club), además del preparador físico, Justo Gámez. En total, estarían bajo la tutela del club unos 250 jugadores.

En lo referente al primer equipo, se dio rápidamente la baja a Blanco, Figueroa, Manolo, Palomino, Pedro López, Joseba Roteta, Sedeño y Marco, aunque con éste último lo que se hizo fue un traspaso al At. Madrileño. Por su parte, Antonio del Moral decidió colgar las botas.

Se dieron rápidamente a conocer los precios de los abonos para los socios, que eran los mismos de la temporada anterior, a pesar de bajar de categoría, y se comenzó a planificar la plantilla, que debería ser lo suficientemente potente para como para poder luchar por el ascenso. Se renovó a Vicente Herrero y a Juan Carlos, firmándose como nuevos jugadores a Laguna, Afán, Molina, Bayardo, Feu (que volvía al club después de dos temporadas), Trigueros, Julio César, Pedro Gómez y los porteros Ignacio y López. Había una característica común a casi todos ellos, y era la juventud.

 

El 17 de julio se celebró, en el salón de actos de Radio Jaén, la asamblea anual de socios, donde se aprobó un presupuesto de 43 millones, tratándose de equiparar los ingresos con los gastos, y fomentando el fútbol base. Antes de finales de mes había que hacer frente al pago de 5 millones correspondientes a las denuncias presentadas por 5 jugadores de la temporada anterior.

 

Dos días más tarde dieron comienzo los entrenamientos, después de que la plantilla hubiese pasado un reconocimiento médico el día anterior. La presentación oficial ante la afición se realizaría el día 30, en un acto sencillo y ante pocos aficionados, y es que ésta andaba bastante quemada, por lo que por esas fechas sólo se habían hecho 300 socios. En dicha presentación no estuvo presente el portero Ramón, que estaba apartado del equipo por andar en negociaciones con otro club, concretamente el Linares, por el cuál ficharía, para quedar poco después desligado del mismo, al desaparecer el club comprovinciano por lo que le adeudaba a su plantilla, ocupando su lugar en la Segunda B el Fuengirola, al ser descendido, y cuando desapareció fue el Antequerano el que ocupó su puesto en la Tercera división. Ramón, por su parte, volvió a ofrecerse al Real Jaén, pero como el equipo tenía bien cubierto el puesto, al final se marcharía al Iliturgi.

El Real Jaén comienza los encuentros de preparación el día 5 de agosto, enfrentándose al Bailén en el 18 de Julio y perdiendo por 1-0, dando una pobrísima impresión. Al día siguiente se produjo la presentación en La Victoria, con floja entrada pese a la presencia del At. Madrileño, que venía en compensación del pase de Cano a dicho equipo, y traía jugadores que luego serían bastante conocidos, como el defensa López o el delantero portugués Joao Pinto. El partido finalizó con empate a cero. El 1º tiempo fue muy movido, con buenas acciones de Joao Pinto y del jiennense Julio César; pero, en la continuación, con los cambios, el encuentro perdió calidad y sobre todo rapidez. Manzano presentó el siguiente equipo: Ignacio; Rafa, Guillén, Juan Carlos, Pascual, Alejandro, Afán, Chumilla, Julio César, Herrero I y Laguna. En el 2º tiempo entrarían los demás componentes de la plantilla.

El día 12, el Real Jaén, en el lanzamiento de penaltis, se llevó el Trofeo Ciudad de Baeza, al empatar a cero con el equipo local. En el 1º tiempo dominó el Baeza y hubo juego duro por parte de ambos conjuntos, siendo expulsado Trigueros. En la 2ª parte, pese a la inferioridad, el Real Jaén dispuso de más oportunidades.

A partir del día 14, el Real Jaén pasó a disputar el IX Trofeo Ciudad de Andújar, y en la 1ª jornada el Real Jaén se impuso al Martos por 1-0, gol conseguido por Juan Carlos; mientras que el Iliturgi se imponía al Santaella de Córdoba por 2-0. En la final, celebrada al día siguiente, el Iliturgi se quedó con su trofeo al vencer al Real Jaén por 3-2, en un encuentro duro, aunque también de buen juego en algunos momentos. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Julio César.

El día 20 dio comienzo el Trofeo del Olivo, que fue subvencionado por la Diputación Provincial con un millón, cuando el presupuesto del mismo era tan solo de 800.000 pesetas, ya que tuvo carácter provincial y además los equipos venían a cambio de la participación del equipo jiennense en sus torneos respectivos. En el primer encuentro, el Real Jaén se impuso al Baeza por 4-1, en un encuentro que tuvo algunos incidentes, produciéndose una fuerte trifulca, en la que serían expulsados los jiennenses Rafa y Pedro Gómez, y los baezanos Lara y Peralta. En cuanto a lo meramente deportivo, el resultado fue justo, por cuanto el equipo blanco hizo un buen encuentro. Los goles fueron conseguidos por Bayardo (3, 2 de ellos de penalti) y Pascual. El Real Jaén formó con: Cámara; Rafa, Guillén, Juan Carlos, Trigueros, Pascual, Julio César, Chumilla, Pedro Gómez, Herrero I y Bayardo. Después entrarían Ignacio, Haro, Alejandro, Molina y Monereo.

En la segunda semifinal del trofeo, el Iliturgi se clasificó al vencer al Úbeda en los lanzamientos de penaltis, ya que el encuentro terminó con empate a uno. Al día siguiente, el Real Jaén se proclamó campeón al vencer justamente al Iliturgi por 1-0, gol conseguido por Julio César. El dominio correspondió al equipo de Manzano, que presentó la siguiente alineación: Ignacio; Alejandro, Guillén, Juan Carlos, Trigueros, Pascual, Bayardo, Chumilla, Julio César, Herrero I y Molina.

A partir del día 23 se entró a participar en el XII Trofeo Ciudad de Úbeda, venciendo en el primer encuentro al Linares (equipo que hasta ahora estaba descendido y que desaparecería definitivamente el último día de agosto), por 1-0, gol conseguido por Juan Carlos. En la final, jugada al día siguiente, el Real Jaén derrotó claramente a los anfitriones por 0-3, goles conseguidos por Alejandro, Monereo y Rafa.

 



El 2 de septiembre comenzó el Real Jaén la liga, enfrentándose en el Chamorro Martínez al Martos, y no pudo hacerlo mejor, ya que se impuso claramente por 0-4. El miércoles siguiente se jugó el encuentro de ida de la Copa, ganándose a Los Boliches por 2-0, aunque no se jugó nada bien y los goles fueron fruto del oportunismo de Julio César; pero aún se jugaría en el encuentro de vuelta, unas semanas después, cuando fue eliminado al caer por 4-0. Volviendo a la liga, el Úbeda se llevó el primer punto de La Victoria, al empatar a dos goles, después de ir ganando el equipo jiennense por 2-0.

La euforia del 0-4 del primer encuentro comenzó a rebajarse con el empate ante el Úbeda y se rompió en Motril, donde se perdió por 2-1, viéndose de esta forma que la temporada no iba a ser un paseo. En la semana siguiente se produce el fichaje del que parecía ser una firme promesa del fútbol provincial (y en ello se quedaría), el centrocampista Lozano, de 18 años, que había sido jugador del Linares.

Con la victoria ante el filial de la U.D. Melilla, el Real Jaén comenzó una serie de seis encuentros consecutivos ganando. Al ganar en la semana siguiente en Mijas, el Real Jaén entraba ya en puestos de play-off. En tiempo de descuento se vencía a un Polideportivo Ejido que venía de la mano de Tartilán, que fue recibido con muchos aplausos. Después de terminar perdiendo en el 1º tiempo, el equipo jiennense ganó en el campo del Antequerano por 1-2. En plena feria de octubre, además de ganarse al Granada en encuentro amistoso, el Real Jaén se imponía al At. Malagueño, en encuentro matutino, para no coincidir con los toros, por 3-0, haciendo uno de los mejores encuentros de la temporada. En la jornada siguiente se cogería el liderato, al vencer en Vélez por 0-2 y perder su antecesor en el puesto, el Marbella.

En esa semana se producen un par de malas noticias, una es el embargo que se iba a llevar a cabo por parte del grupo de ex-directivos de la póliza de los 14 millones, siendo el primer acto del mismo el de la taquilla del encuentro frente al Marbella, que sería de las más cuantiosa de la temporada (unos 2 millones se recaudarían), con lo que los jugadores no podrían cobrar la nómina. Otra mala noticia fue que el concejal del Ayuntamiento le puso un nuevo horario al que hasta ahora estaba preparando físicamente la Real Jaén, Justo Gámez, por lo que prácticamente le imposibilitaría seguir haciéndolo, ya que al ser empleado del Ayuntamiento, tendría que cumplir dicho horario. Finalmente, se llegó a un acuerdo y Justo Gámez siguió con la preparación física del conjunto blanco.

Con buena entrada en La Victoria, el Marbella se llevó un punto al empatar mediante la transformación de un penalti inexistente en el minuto 95. El equipo de Manzano tuvo más problemas de los previstos para derrotar a un Baeza que demostró que la disciplina y la entrega son cualidades suficientes para poner las peras al cuarto a todo un líder. Con la victoria en Maracena, por 1-2, el Real Jaén llevaba ya nueve encuentros seguidos imbatido, y la misma la perdió ante el At. Macael, en La Victoria, al perder por 0-3.

El derbi entre el Iliturgi y el Real Jaén acabó tal y como empezó, ya que lo único que hubo sobre el césped fue un exceso de centrocampismo y de mal juego. Ante el Polideportivo Almería, el equipo jiennense cosechó su tercera derrota de la temporada y fueron sus propios errores los que la facilitaron. La directiva multó a Rafa y Herrero, por divulgar asuntos internos, en el primer caso, y por un enfrentamiento con Justo Gámez, en el segundo. También fue multado Pedro Gómez, con 15.000 pesetas por su expulsión en El Arcángel.

Un Real Jaén nervioso y sin ideas volvió a sucumbir ante un modesto Nerja por 0-2, siendo abroncados tanto el entrenador como el equipo al final del encuentro. Sin embargo, a pesar de hacerse otro mal encuentro, el equipo jiennense fue capaz de sacar un punto en Guadix. Tras el mismo, los jugadores se marcharon de vacaciones navideñas, lo que fue aprovechado por Murgado y otros empleados del club, para resembrar el césped de La Victoria. Esto daría lugar a un incidente entre el masajista y el entrenador, ya que a la vuelta de las minivacaciones, el entrenador, en contra de la opinión del masajista, realizó los entrenamientos en el estadio, mientras que aquél pedía 10 ó 15 días de reposo para el césped.

Entre gritos de “Olé, olé”, el equipo blanco terminó la 1ª vuelta goleando al Ronda por 5-0 y acabando en 2º lugar de la clasificación, a cuatro puntos del líder, el Marbella. También comenzó bien la 2ª vuelta, ya que se ganarían los tres primeros encuentros, en casa ante el Martos y Motril, y fuera al Úbeda, en la que la buena actuación del meta Cámara fue un factor fundamental. Mientras tanto, el martes anterior a este partido, la junta directiva abrió expediente al entrenador y a la plantilla por un posible plante el viernes y el sábado anteriores, en los que no se entrenó, dándose la excusa del estado del césped. Al final, dicho expediente se quedó en el olvido, ya que no se supo nada de su resolución.

Mientras se le daba la carta de libertad a Haro (que ficharía por el Iliturgi), a cambio de perdonar la nómina de diciembre, el equipo de Manzano daba un traspiés en Melilla, al perder por 4-2 ante un equipo que iba bastante mal clasificado. Se volvieron a ganar los tres encuentros siguientes, al Mijas, Polideportivo Ejido (en la localidad almeriense) y Antequerano, aunque en este último partido fue con la ayuda del árbitro, que dio el gol a Pedro Gómez a pesar de encontrarse en fuera de juego y no señaló un claro penalti de Alejandro a Sierras.

El mal estado del campo anexo a la Rosaleda fue el escenario del encuentro entre el At. Malagueño y el Real Jaén, que finalizó con la victoria del equipo local por un solitario gol conseguido por Guillén en propia meta. Ante el Vélez se hizo un buen encuentro, imperando el trabajo por encima del virtuosismo, por lo que el 2-0 final fue un corto premio para los jiennenses. En la semana siguiente continúan los enfrentamientos de los jugadores con el entrenador; el primero fue Ollero, que pidió a la directiva su baja, cosa que no consiguió; dos días después aclaró su situación con Manzano y continuó bajo sus órdenes. Por su parte, Rafa negó que el domingo, después de ser expulsado, insultara al entrenador, por lo que estaba dispuesto a realizar acciones legales para aclarar la situación.

Los dos siguientes encuentros, jugados en Marbella, ante el líder, y Baeza, se perdieron por la mínima; y como además se empató, al domingo siguiente, en casa ante el Maracena, las cosas se empezaban a complicar y más aún se complicarían cuando se perdió ante el At. Macael, con lo que el Motril, 5º clasificado, se coloca a tan solo dos puntos. Mientras tanto, la directiva suspende de empleo y sueldo a Alejandro hasta el 30 de junio por cometer varias faltas graves. Al día siguiente se produce una reunión entre el jugador y el presidente, y se le quita la sanción, ya que los informes los dieron otro jugador y un empleado del club. Por otro lado, el 5 de abril firmaba el delantero de 20 años, Muñoz; y lo curioso del caso es que el presidente, que estaba de viaje, desconocía el fichaje, ya que el que lo había realizado era el vicepresidente, Manolo Ortega.

En la semana siguiente, Manzano fue baja en el club por enfermedad (el doctor Fernández Montoro diría que fue por causa de una fuerte depresión), en un principio para 10 ó 15 días. Se hizo cargo del equipo el entrenador del equipo amateur, José Mª Hornos.

Un Real Jaén más motivado con los debuts de Hornos, en el banquillo, y Muñoz, en la delantera, se impuso al Iliturgi por 2-1. Al martes siguiente, Hornos no deja a entrenar a Cámara, por las manifestaciones que había realizado el día anterior, en las que decía que no había jugado contra el Iliturgi porque una mano negra, que era el secretario técnico Emiliano Rodríguez, lo había impedido. El entrenador le pasó el caso a la junta directiva, que lo suspendería de empleo y sueldo por 15 días.

Con la victoria por la mínima en Arroyo de la Miel, ante el At. Benamiel, el equipo jiennense continuó asentado en los puestos de liga de ascenso. En el siguiente encuentro, ante el Polideportivo Almería, el Real Jaén consiguió el empate en tiempo de descuento, pero el equipo se encontraba ya a tan solo un punto de conseguir la clasificación para la liga de ascenso. El mismo no se logró el miércoles siguiente, ya que sus propios errores le hicieron caer derrotado en Nerja, por 2-0.

El 3 de mayo, Gregorio Manzano fue dado de alta, pero la directiva decidió que Hornos continuaría al frente del equipo hasta conseguir la clasificación matemática para la lucha por el ascenso; cosa que ocurriría en la penúltima jornada, aunque entre una fuerte bronca de la afición por el mal juego exhibido, ya que solo se logró el punto necesario ante el Guadix. Con Manzano en el banquillo, en un encuentro sin ninguna trascendencia, el equipo jiennense se impuso en Ronda por 1-2, acabando clasificado en la 4ª posición, que era la última que daba lugar a jugar la fase de ascenso.

Se procede al sorteo de la liga de ascenso y al Real Jaén le corresponde enfrentarse al Cacereño, Écija y Talavera. La directiva da los precios de los abonos para los tres partidos, siendo para los socios de: Tribuna, 2.880 pesetas; Preferencia, 1.920 y Fondo Gol, 1.200; mientras que para el público subía algo más, costando la Tribuna 3.240; la Preferencia, 2.160 y el Fondo Gol, 1.350 pesetas.

El primer encuentro de esta liguilla correspondió jugarlo ante el 1º clasificado del grupo XVII, el Talavera, y el Real Jaén, arropado por la afición, le ganó por la mínima y se colocó de líder, puesto que ya no dejaría en toda la minicompetición. Al domingo siguiente, de nuevo tocaba jugar en La Victoria y ante un Cacereño que quemaba sus últimos cartuchos de cara al ascenso, ya que había perdido en la jornada anterior; y de nuevo cayó por la mínima, aunque el equipo jiennense hubo de sufrir lo indecible.

El Real Jaén logró en Écija un punto importantísimo, en un encuentro que tuvo bastantes incidentes, sobre todo en la parte final del mismo; fue en el minuto 88 cuando se produce una jugada dudosa, en la que los locales reclamaron un gol, pero el juez de línea le dijo al árbitro que el balón no había llegado a entrar en la portería de Ignacio, y ahí se formó el lio, ya que un grupo de aficionados locales se saltó a un lateral del campo, cerca del banquillo jiennense, y hubo empujones a Manzano y a Emiliano Rodríguez, con el entrenador local como incitador; el árbitro viendo cómo se ponían las cosas, mandó a los equipos a los vestuarios, suspendiendo el partido; en la entrada de los vestuarios, algún jugador jiennense, como Lozano o Ignacio, recibieron algún golpe. Posteriormente, el Comité de Competición sancionaría al entrenador del Écija con 5 partidos.

La victoria por 0-2 en Talavera hizo que al Real Jaén solo le hiciese falta un punto, en los dos encuentros que restaban, para conseguir el ascenso a 2ª B. Al domingo siguiente, con un estadio de la Victoria que registró 3/4 de entrada, el equipo jiennense no solo consiguió el punto que necesitaba, sino que se quedó con los dos, en un encuentro jugado ante el Écija y que resultó muy emocionante. Cuando el árbitro señaló el final, el césped fue invadido por los aficionados que sacaron a hombros a los jugadores.

El último encuentro ante el Cacereño ya no tenía ninguna trascendencia; no obstante, el Real Jaén quiso terminar esta liguilla imbatido y consiguió un nuevo triunfo por 1-2.

Con la noticia de que Tolo Plaza sería el nuevo entrenador para la siguiente temporada, el día 26 de junio se jugó un encuentro homenaje al equipo jiennense, enfrentándose el equipo local y una selección de antiguos jugadores, entre los que se encontraban Ignacio, Pedro, Hontecillas, Juanjo, Pedro López, Fernando, Boro, Mundo, Figueroa, Roberto o Compains, los cuáles fueron reforzados por Juan Gómez “Juanito” y el camerunés Makanaki. Ante un numeroso público, venció la selección por 2-3, con goles del equipo jiennense de Julio César y Monereo, y por parte de la selección de Figueroa, Hontecillas y de Juanito, siendo éste último largamente aplaudido. Con dicho encuentro se dio por concluida la temporada.

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (2-9-90): MARTOS - 0. REAL JAÉN - 4

2ª Jornada (9-9-90): REAL JAÉN - 2. ÚBEDA - 2

3ª Jornada (16-9-90): MOTRIL - 2. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (23-9-90): REAL JAÉN - 2. UD MELILLA B - 0

5ª Jornada (30-9-90): MIJAS - 0. REAL JAÉN - 1

6ª Jornada (7-10-90): REAL JAÉN - 1. POLI EJIDO - 0

7ª Jornada (14-10-90): ANTEQUERANO - 1. REAL JAÉN - 2

8ª Jornada (21-10-90): REAL JAÉN - 3. AT. MALAGUEÑO - 0

9ª Jornada (28-10-90): VÉLEZ - 0. REAL JAÉN - 2

10ª Jornada (4-11-90: REAL JAÉN - 1. MARBELLA - 1

11ª Jornada (11-11-90): REAL JAÉN - 2. BAEZA - 1

12ª Jornada (18-11-90): MARACENA - 1. REAL JAÉN - 2

13ª Jornada (25-11-90): REAL JAÉN - 0. MÁRMOL MACAEL - 3

14ª Jornada (2-12-90): ILITURGI - 0. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (6-12-90): REAL JAÉN - 2. AT. BENAMIEL - 0

16ª Jornada (9-12-90): POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 3. REAL JAÉN - 0

17ª Jornada (16-12-90): REAL JAÉN - 0. NERJA - 2

18ª Jornada (23-12-90): GUADIX - 0. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (6-1-91): REAL JAÉN - 5. RONDA - 0

20ª Jornada (13-1-91): REAL JAÉN - 4. MARTOS - 2

21ª Jornada (20-1-91): ÚBEDA - 0. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (27-1-91): REAL JAÉN - 1. MOTRIL - 0

23ª Jornada (3-2-91): UD MELILLA B - 4. REAL JAÉN - 2

24ª Jornada (10-2-91): REAL JAÉN - 3. MIJAS -1

25ª Jornada (17-2-91): POLI EJIDO - 0. REAL JAÉN - 2

26ª Jornada (24-2-91): REAL JAÉN - 1. ANTEQUERANO - 0

27ª Jornada (3-3-91): AT. MALAGUEÑO - 1. REAL JAÉN - 0

28ª Jornada (10-3-91): REAL JAÉN - 2. VÉLEZ - 0

29ª Jornada (17-3-91): MARBELLA - 1. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (24-3-91): BAEZA - 1. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (31-3-91): REAL JAÉN - 1. MARACENA - 1

32ª Jornada (7-4-91): MÁRMOL MACAEL - 2. REAL JAÉN - 0

33ª Jornada (14-4-91): REAL JAÉN - 2. ILITURGI - 1

34ª Jornada (21-4-91): AT. BENAMIEL - 0. REAL JAÉN - 1

35ª Jornada (28-4-91): REAL JAÉN - 1. POLIDEPORTIVO ALMERÍA - 1

36ª Jornada (1-5-91): NERJA - 2. REAL JAÉN - 0

37ª Jornada (5-5-91): REAL JAÉN - 1. GUADIX - 1

38ª Jornada (12-5-91): RONDA - 1. REAL JAÉN - 2

 

1ª Jornada – Liguilla de ascenso (19-5-91): REAL JAÉN - 1. TALAVERA - 0

2ª Jornada – Liguilla de ascenso (25-5-91): REAL JAÉN - 1. CACEREÑO - 0

3ª Jornada – Liguilla de ascenso (2-6-91): ÉCIJA - 0. REAL JAÉN - 0

4ª Jornada – Liguilla de ascenso (9-6-91): TALAVERA - 0. REAL JAÉN- 2

5ª Jornada – Liguilla de ascenso (16-6-91): REAL JAÉN - 1. ÉCIJA - 0     VÍDEO

6ª Jornada – Liguilla de ascenso (22-6-91): CACEREÑO - 1. REAL JAÉN - 2

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (5-9-90): REAL JAÉN - 2. LOS BOLICHES - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (26-9-90): LOS BOLICHES - 4. REAL JAÉN - 0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario