viernes, 21 de octubre de 2022

TEMPORADA 65-66


REAL JAÉN C. F. 65/66

 

Aunque el presidente había dimitido, algunos directivos se quedaron mientras aparecía alguien dispuesto a hacerse cargo del club, y rápidamente se pusieron a trabajar para que no se les fuesen algunos de los mejores elementos de la temporada anterior, y así, en el mes de junio se produjeron las renovaciones de Heredia, Tucho y Ginesín, además de producirse el primer fichaje, se trataba del medio Suárez, procedente del Rtvo. de Huelva y que en su época juvenil había pertenecido al Real Jaén.

El 26 de junio se daba a conocer la situación de la plantilla: con contrato en vigor se encontraban Pedrosa, Cáceres, Armenteros, Reina, Mayorga, García y Rueda; como renovados a Ginesín, Heredia y Tucho; y en opción a Jiménez, Tiravit, Baena y Potous. 

El jueves, 8 de julio, en el salón de actos de la Económica se celebró la asamblea anual de socios, presidida por el vicepresidente accidental del club, D. Diego Sánchez del Real, que expuso el por qué se había quedado a cargo del club, aunque de forma temporal, y de que era urgente el conseguir 250.000 pesetas para gestionar la contratación de jugadores y del entrenador. También se dieron las cuentas de la temporada anterior, la cuál arrojó unos ingresos de 3.879.855'16 pesetas, con unos gastos de 3.054.764'75 pesetas, por lo que se finalizó la misma con un superávit de 825.090'42 pesetas, que sirvió para pagar deudas pendientes, ya que las mismas aún ascendían a 3.631.000 pesetas. Después se procedió a plantear el tema del nuevo presidente, puesto que había habido el ofrecimiento de algunos socios, pero cuando se había hablado seriamente con ellos, no habían aceptado, por lo que se dijo que se continuaría con las gestiones y mientras tanto siguiesen los mismos directivos al frente del club.

 

Unos días después, viéndose que no fructificaban las gestiones ante algunas personas que parecían estaban dispuestas a hacerse cargo del club, los directivos acordaron que fuese D. Diego Sánchez del Real el que continuase, ya de una forma oficial, al frente del mismo. Lo primero que hizo fue dar a conocer el precio de los abonos para socios, en los que se eliminaba el recibo mensual, costando la Tribuna 700 pesetas, mientras que el precio de la Preferencia era de 400.

 

Una vez puesto en marcha el equipo directivo, se comenzaron a realizar más seriamente las gestiones para confeccionar la plantilla, realizándose los fichajes de Casal, interior del Ceuta; Avelino, extremo del Orihuela; el meta Alonso, que llegaba del Almansa; el defensa Arturo, procedente del Jerez Industrial; y Curro, interior, que llegaba procedente del Europa de Barcelona. Además se produjo el fichaje del nuevo entrenador, en la persona del veterano Antonio Vega.

 

El 3 de agosto se presentó el equipo en La Victoria y en la misma estuvieron presentes tan solo 11 jugadores, que fueron éstos: Heredia, Alonso, Cáceres, Tucho, Arturo, Suárez, Avelino, Rueda, García, Curro y Casal.

Pocos días después firmaron el medio del Albacete, Naranjo; el extremo del Coria, José Luís Bejarano (hermano del defensa que estuvo en el club en la temporada 63/64); y el delantero Beltrán, procedente también del Albacete.

 

El 22 de agosto se jugó el encuentro Real Jaén-Sevilla, con motivo del traspaso de Celestino, y el equipo hispalense ganó por 1-3, ya que llegó a La Victoria con todas sus figuras (Mut, Campanal, Rebellón, Cardo, Achúcarro, Diéguez, Cabral, Lizarralde, Felo,..). Sobre todo el 1º tiempo fue de claro dominio sevillista, marcando en el mismo sus tres goles por mediación de Diéguez (2) y Felo; mientras que el jiennense fue conseguido por Avelino. En el 2º periodo ambos equipos sacaron a sus reservas y bajó mucho el interés. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Alonso (Pedrosa); Cáceres, Arturo, Tucho, Naranjo (García), Suárez, Avelino (Casal), Mulita (Rueda), Beltrán, Curro y Bejarano. Antes del encuentro y debido a las buenas relaciones existentes entre el Real Jaén y el Sevilla, éste último había cedido al club jiennense al medio Mulita, que ya había pertenecido al club blanco en las temporadas 60/61 y 61/62.


El 26 de agosto se juega el segundo encuentro preparatorio de la temporada, ante el Cádiz, en el Carranza, donde se perdió por 3-1, aunque se causó una buena impresión. El gol fue conseguido por Ginesín. Dos días después firmaba el extremo del Iliturgi, Carballo.

El 29 de agosto se jugó el último amistoso de la pretemporada, siendo el rival el Albacete, que ganó, en su campo, al Real Jaén por 2-0. El 1º tiempo fue de dominio alterno, mejorando el Real Jaén en el 2º tiempo, a pesar de jugar con uno menos, por expulsión de Casal.

El 5 de septiembre se dio el pistoletazo de salida de la liga 65/66, con la visita del modesto Torremolinos, que cayó derrotado por un corto 3-0, dejando el equipo blanco una buena impresión entre sus aficionados. Parecía que la cosa podía prometer, ya que en la primera salida se consiguió un valioso positivo en Ceuta, ante el siempre correoso Imperio, que tuvo como figura a su portero Casalla, lo que nos da una idea de cómo se desarrolló el mismo y quién pudo llevarse el gato al agua; además, Ginesín falló un penalti. Pero el positivo conquistado en Ceuta se perdió ante el Marbella, con gol del empate conseguido por Tucho en su propia portería.

El 22 de septiembre se dio a conocer el nuevo reglamento de jugadores, confeccionado por la F.E.F., el cuál contenía algunas novedades significativas, entre las que podemos destacar las siguientes: Los contratos con jugadores profesionales tendrían una duración máxima de 5 años en 1ª división, de 4 años en la 2ª y de 2 en la 3ª. El número máximo de profesionales sería de 25. Las compensaciones mensuales mínimas serían en ciudades de más de 1 millón de habitantes, de 5.000 pesetas; entre 50.000 y el millón de habitantes sería de 4.000 y en las ciudades inferiores a 50.000 habitantes, de 3.000 pesetas. Esto era en la 1ª división; en la 2ª sería de 3.000, 2.500 y 2.000 pesetas respectivamente. Los jugadores aficionados se podrían inscribir sin límite de edad, pero al cumplir los 28 años no se podían cambiar de club.


Un día después de darse esta reglamentación, tan curiosa en algunos aspectos para lo que se lleva ahora, firmó por el Real Jaén el medio Vila, que también había sido jugador jiennense en la temporada 62/63 y que después se marchó al Hércules. También firmó el medio canario Felo, mientras se cedía al Santana de Linares a García y Rueda.

En Antequera se perdió el primer partido de la temporada por 2-0. El siguiente visitante de La Victoria fue el también correoso Adra, el cuál, mientras tuvo fuerzas, aguantó bien las acometidas del equipo blanco, pero al final caería por un claro 3-0. Ya en la semana siguiente se comienzan a conceder las primeras bajas de las muchas que se darían a lo largo de la temporada, tocándole a Avelino, ya que el entrenador no contaba con él. Ante el Ronda, el Real Jaén sacó un empate muy sudado, ya que los malagueños pusieron mucho entusiasmo ante la mejor técnica de los jiennenses. En la semana siguiente se firmaría a un nuevo jugador, el defensa Torres, que llegaba procedente del Granada.

En el estadio de San Bernardo, el Real Jaén cayó por 1-0 ante la Balompédica Linense. El mal estado del terreno de juego, a causa de la lluvia, evitó brillantez al partido, estando los dos equipos más atentos a no perder el equilibrio que a otra cosa. Con motivo de la feria, se jugó un encuentro frente al Cádiz, ganando este equipo por 0-2. Fue un encuentro muy entretenido en su 1ª mitad, decayendo el juego en la continuación, debido fundamentalmente a la gran cantidad de cambios realizados. Se presentó en el equipo el defensa Torres, gustando su labor, y fue sometido a prueba el delantero Hernández, al que se le observaron pocas cosas interesantes, por lo que sería desechado.

Al domingo siguiente hubo descanso liguero, por lo que se jugó la 1ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán, enfrentándose en La Victoria el Real Jaén y el Sevilla At. y pese a que el filial sevillista hizo un juego brillante, cayó derrotado por 4-2. Volviendo a la liga, el Real Jaén derrotó a un modesto y animoso Santana de Linares por 4-1. Y en esa misma semana se produce una nueva alta en la plantilla, se trataba del delantero del Córdoba, Paz; mientras que, por otro lado, se daba la baja a Beltrán, que no había dado una a derechas. Después se jugaría la vuelta de la Copa Sánchez Pizjuán, empatando el Real Jaén en casa del Sevilla At., por lo que pasaba a la ronda siguiente.

De nuevo se perdía fuera y se ganaba en casa en los dos partidos siguientes; en Andújar se perdió ante el Iliturgi por 3-1, mientras que en La Victoria se conseguía una apurada victoria ante el At. Cordobés por 2-1. Por fin, en la siguiente jornada se conseguía un triunfo a domicilio, frente al At. Algeciras, por 1-2. Al comienzo de la semana siguiente se conoció el interés del Murcia por Vila, mientras que Cerrillo firmaba hasta el final de la temporada por el Iliturgi, terminando de esta manera su trayectoria deportiva.

Ante el Almería se consiguió un triunfo difícil, ya que dicho equipo colocó delante de su marco una defensa muy fuerte que hacía inútiles los esfuerzos de los delanteros blancos por romperla; tan solo Vila pudo hacerlo al borde de la media hora del 2º tiempo, con lo que pudo quedarse con los dos puntos. No ocurrió lo mismo en Granada ante el Recreativo, ya que los jóvenes jugadores granadinos impusieron su velocidad ante la veterana defensa blanca, haciéndole un 3-1. Ante el Fuengirola por fin se rompió el gafe de haber perdido hasta la fecha todos los partidos que le enfrentaron al mismo en temporadas precedentes, y se impuso por 2-0. Sin embargo, al domingo siguiente, ante el At. Malagueño se sufrió una humillante derrota por 5-1, con mala actuación de los porteros Heredia y Alonso. El primer día del año, la directiva abordó drásticamente la situación del equipo, cesando al entrenador, Antonio Vega y al secretario técnico, Juande; además, se les aplicó la máxima sanción, con separación del equipo incluida, a Heredia y Curro. Al día siguiente, sin entrenador aún, el Real Jaén empataba a cero en Torremolinos, en un día de fuerte viento y lluvia, como fue la mayor parte de aquel invierno. Al lunes siguiente firma como nuevo entrenador José Manuel González, el que fuera gran defensa del Granada formando pareja con Millán.

 

Empezó con buen pie el nuevo entrenador, ya que el Día de Reyes el Real Jaén se imponía al Imperio de Ceuta por 2-0, después de que Paz hubiese fallado también un penalti. El 10 de enero se retira de la competición el Ronda, al no comparecer en sus encuentros con el Imperio de Ceuta y Antequerano. El equipo rondeño estaba situado en el último lugar de la clasificación y a todos los encuentros que llevaba hasta entonces jugados no se les dio validez, por lo que el Real Jaén quedaba situado en la 6ª posición de la clasificación, con un punto y un positivo menos de los que tenía, por lo que se quedaba con 19+3. Por otro lado, el Antequerano fue sancionado con la pérdida de su encuentro ante el Adra, por no presentarse, y además se le dedujeron 3 puntos de la clasificación.

En Marbella se produjo una nueva derrota del Real Jaén, en un encuentro que resultó emocionante debido a lo incierto del resultado. El viernes siguiente, 14 de enero, lo que se queda el club es sin presidente, ya que el mismo presentó su dimisión, pasando a ocupar el cargo, de forma provisional, D. Pedro del Pino Conejo. Después de muchas dudas por parte del Antequerano, por fin se presentó en La Victoria para jugar su encuentro liguero, decidiendo finalmente continuar en la competición, y vino a disputarle los puntos al Real Jaén, poniendo en liza un coraje más que excesivo, el cuál se tradujo en muchos momentos de juego peligroso. Al final venció el Real Jaén por 3-0, jugándose sobre un terreno en pésimas condiciones, debido a la lluvia que cayó antes y durante el partido.

En Adra se volvió a jugar muy mal y el equipo cayó derrotado por 3-0, en un encuentro con poco fútbol debido a las malas condiciones en las que se encontraba el terreno de juego. Esto trajo como consecuencia la sanción económica a Curro, Casal y Carballo por su falta de rendimiento en dicho partido.

No hubo fútbol al domingo siguiente, debido a la retirada del Ronda, y parece que este descanso le sentó bien al equipo, ya que ante la Balompédica Linense se jugó un gran partido, ganándose por 3-1. En la semana siguiente hay una buena noticia para la cantera jiennense y fue la convocatoria para la selección juvenil andaluza de Carrillo, Zurita y Manolín Oya.

De nuevo, el mal estado del terreno de juego, esta vez el de Linarejos, impidió la práctica del fútbol en el enfrentamiento entre el Santana y el Real Jaén, finalizando el mismo con empate sin goles, teniendo que esforzarse ambos equipos al máximo. Lo mismo tuvieron que hacer al domingo siguiente los jugadores del Real Jaén y del Iliturgi, en encuentro ganado por los locales por 2-0, pese a que el equipo de Andújar malogró claras ocasiones de gol. Esto no evitó que, el 24 de febrero, presentase su dimisión el entrenador González, haciéndose cargo del equipo Antoñete.

En el campo de la Electromecánica, el At. Cordobés y el Real Jaén empataron a cero, a pesar de que el equipo jiennense erró claras ocasiones por medio de Reina, Ginesín y Carballo. En la semana siguiente, Antoñete decide subir al primer equipo a los juveniles Oya, Carrillo y Zurita. Aunque no llegó a debutar ninguno de ellos al domingo siguiente, el conjunto blanco se impuso al At. Algeciras por 2-1, debiendo de haber sido el triunfo más contundente. Al final de dicho partido, Vila fue expulsado por insultar al árbitro, aunque éste reflejó en el acta que hubo agresión, por lo que sería sancionado con 15 partidos.

 

Se continuó perdiendo fuera, ahora ante el Almería, a pesar de que se hizo un buen partido, pero decidió un buen gol de León. En los días siguientes se iría aligerando la plantilla, dándosele la baja a Alonso, Casal, Curro y Paz. Ante los jóvenes inexpertos del Recreativo de Granada, el Real Jaén consiguió un nuevo  triunfo casero por 2-0, produciéndose tan solo algunas ráfagas de buen juego. En la última salida liguera, el equipo jiennense hizo un buen encuentro en Fuengirola, empatando a un gol. Sin embargo, en el cierre de La Victoria se hizo uno de los peores partidos de la temporada, empatándose ante el At. Malagueño sin goles. Lo que menos se entendió del encuentro fue el hecho de que el equipo malagueño tenía que ganar si quería tener posibilidades de jugar la promoción de ascenso y sin embargo no puso el empeño necesario para conseguirlo.


El 11 de abril fue nombrado vicepresidente D. Antonio Horna López; una vez que tomó posesión del cargo, la junta directiva le dio plenos poderes para ir organizando la siguiente temporada, la cuál daría mucho de sí.

 


Después de haber sido suspendido por la lluvia el 10 de abril, una semana después se jugó el encuentro de ida de la 2ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán, entre el Real Jaén y el Iliturgi, imponiéndose el equipo comprovinciano en ambos encuentros; en la ida, ganó en La Victoria por 1-3, mientras que en San Eufrasio se imponía por 2-0, con lo que tras esta eliminación, el equipo jiennense daba por finalizada la temporada, a pesar de que estábamos a últimos de abril, pero es que a partir de entonces se iba a comenzar a trabajar en la siguiente, que iba a ser trepidante desde el primer momento.

 



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (5-9-65): REAL JAÉN - 3.TORREMOLINOS - 0

2ª Jornada (12-9-65): IMPERIO DE CEUTA - 1. REAL JAÉN – 1

3ª Jornada (19-9-65): REAL JAÉN - 1. MARBELLA - 1

4ª Jornada (26-9-65): ANTEQUERANO - 2. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (3-10-65): REAL JAÉN - 3. ADRA - 0

6ª Jornada (10-10-65): RONDA - 1. REAL JAÉN – 1 (No sería válido)

6ª Jornada (17-10-65): BALOMPÉDICA LINENSE - 1. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (31-10-65): REAL JAÉN - 4. SANTANA DE LINARES - 1

8ª Jornada (14-11-65): ILITURGI - 3. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (21-11-65): REAL JAÉN - 2. AT. CORDOBÉS - 1

10ª Jornada (28-11-65): AT. ALGECIRAS - 1. REAL JAÉN - 2

11ª Jornada (5-12-65): REAL JAÉN - 1. AT. ALMERÍA - 0

12ª Jornada (12-12-65): RTVO. GRANADA - 3. REAL JAÉN - 1

13ª Jornada (19-12-65): REAL JAÉN - 2. FUENGIROLA - 0

14ª Jornada (25-12-65): AT. MALAGUEÑO - 5. REAL JAÉN - 1

15ª Jornada (2-1-66): TORREMOLINOS - 0. REAL JAÉN - 0

16ª Jornada (6-1-66): REAL JAÉN - 2. IMPERIO DE CEUTA - 0

17ª Jornada (9-1-66): MARBELLA - 1. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (16-1-66): REAL JAÉN - 3. ANTEQUERANO - 0

19ª Jornada (23-1-66): ADRA - 3. REAL JAÉN - 0

20ªJornada (6-2-66): REAL JAÉN - 3. BALOMPÉDICA LINENSE - 1

21ª Jornada (13-2-66): SANTANA DE LINARES - 0. REAL JAÉN - 0

22ª Jornada (20-2-66): REAL JAÉN - 2. ILITURGI - 0

23ª Jornada (27-2-66): AT. CORDOBÉS - 0. REAL JAÉN - 0

24ª Jornada (6-3-66): REAL JAÉN - 2. AT. ALGECIRAS - 1

25ª Jornada (13-3-66): AT. ALMERÍA - 1. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (20-3-66): REAL JAÉN - 2. RTVO. GRANADA - 0

27ª Jornada (27-3-66): FUENGIROLA - 1. REAL JAÉN - 1

28ª Jornada (3-4-66): REAL JAÉN - 0. AT. MALAGUEÑO - 0

 

COMPETICIÓN DE LA COPA SÁNCHEZ PIZJUÁN

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Ida (24-10-65): REAL JAÉN – 4. SEVILLA AT. – 2

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Vuelta (7-11-65): SEVILLA AT. – 2. REAL JAÉN – 2

2ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Ida (17-4-66): REAL JAÉN – 1. ILITURGI – 3

2ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Vuelta (22-4-66): ILITURGI – 2. REAL JAÉN – 0




No hay comentarios:

Publicar un comentario