sábado, 29 de octubre de 2022

REAL JAÉN 66-67

 

REAL JAÉN C. F. 66/67

 

En lo referente al inicio de gestiones para preparar una nueva temporada, la 66/67 fue de las más tempraneras que se recuerdan, y ello fue debido a que entró en la vicepresidencia, con la idea de convertirse más adelante en el máximo responsable, D. Antonio Horna, que estaba dispuesto a revolucionar el fútbol jiennense. Ya, el 25 de abril, la directiva da la carta de libertad a Heredia, Arturo, Tucho, Suárez y Cáceres, mientras que Mulita volvía a su club de origen, y además se estaban tramitando las de Torres y Carballo; con lo que solo quedaban con contrato en vigor Pedrosa y Ginesín, teniendo que perderse éste último la temporada por tener que marcharse a realizar el servicio militar. Igualmente se comunicaba que se estaba en negociaciones con Pepe Millán para que se hiciese cargo del equipo.

 

El 6 de mayo hay unas declaraciones de D. Antonio Horna, que ya actuaba de presidente en funciones tras la dimisión de su predecesor, en las que hablaba del momento actual del club y sobre todo de los proyectos futuros para el equipo, teniendo como meta principal el ascenso a la Segunda división, para lo que se tenía la intención de implicar a los socios y aficionados, ya que la meta estaba puesta en conseguir los 5.000 socios; para mover a éstos se iban a realizar una serie de espectáculos, entre los que estaban una serie de competiciones de futbolistas de promoción, un partido homenaje al campeón de liga (el At. de Madrid), el I Trofeo General Marzal y un torneo de lucha libre. Para todo ello se harían abonos con el 20% de descuento sobre el valor de las entradas, que a su vez tendrían precios populares.

El 6 de mayo hay unas declaraciones de D. Antonio Horna, que ya actuaba de presidente en funciones tras la dimisión de su predecesor, en las que hablaba del momento actual del club y sobre todo de los proyectos futuros para el equipo, teniendo como meta principal el ascenso a la Segunda división, para lo que se tenía la intención de implicar a los socios y aficionados, ya que la meta estaba puesta en conseguir los 5.000 socios; para mover a éstos se iban a realizar una serie de espectáculos, entre los que estaban una serie de competiciones de futbolistas de promoción, un partido homenaje al campeón de liga (el At. de Madrid), el I Trofeo General Marzal y un torneo de lucha libre. Para todo ello se harían abonos con el 20% de descuento sobre el valor de las entradas, que a su vez tendrían precios populares.

El día 9 del mismo mes, se jugó un encuentro entre el juvenil y una selección de viejas glorias, venciendo los juveniles por 6-1. Entre éstos se encontraban Manolín Oya, Casanova, Zurita, Reina, Juli, Carrillo, Cuadros, etc.; mientras que entre los veteranos estaban García Ojeda, Beas, Carrillo, Chamorro, Curro, etc.

El día 22 se celebró en la Económica la pertinente asamblea de socios en la que se ratificó a D. Antonio Horna como presidente del club, y en la misma se volvió a hablar de la gran cantidad de proyectos que se iban a llevar a cabo.

Con una Victoria prácticamente llena, se celebró el 5 de junio un partido homenaje el recién proclamado campeón liguero, el At. de Madrid y a su presidente, D. Vicente Calderón Pérez-Cavada. En dicho partido se inauguró la nueva instalación eléctrica, procedente del desaparecido Estadio Metropolitano. El At. de Madrid se presentó con lo mejor, ya que su alineación fue la siguiente: Madinabeytia; Colo, Griffa, Calleja, Ruiz Sosa, Martínez Jayo, Jones, Martínez, Mendoza, García y Collar; en la 2ª parte saldría en ex-jiennense Martos. Hizo el saque de honor el torero Sebastián Palomo Linares. El equipo rojiblanco hizo una gran exhibición y sus delanteros prodigaron mucho el disparo, destacando sobre todos Jones, Mendoza y Ruiz Sosa. Por su parte, el Real Jaén formaba muchos jugadores que iban a ser observados para su posible contratación, destacando alguno de ellos, como García, Nono, Moreno y Jiménez (jugador que luego se iría al Badajoz y de este equipo pasaría al Barcelona), además del ya conocido Pedro Ojeda. La 1ª parte  terminó con empate sin goles, mientras que en la 2ª, el Atlético marcó los cuatros goles que le daban la victoria, por medio de Martínez, García, Torres en propia meta y Mendoza.

Durante el resto del mes de junio se jugaría, de una forma casi continuada, una serie de encuentros ante equipos de la Primera y Segunda división o ante equipos extranjeros. Durante los mismos se observarían una gran cantidad de jugadores, de los cuáles, en la mayoría de las ocasiones, no volvería a saberse nada más. Esta serie comenzó el día 9 con la visita del Betis, que ganó por 2-3, alineando este equipo a sus mejores elementos, entre los que destacaban Vega, Aparicio, Telechía, Frasco, Ezequiel, Landa, Dioni, Pallarés, etc., mientras que por el equipo jiennense se alineaban: Pedrosa; Zurita, Carreño, Nono, Prieto, Reina, Jerónimo, Ojeda, Santiago, Fali y Jiménez (después actuarían Aguilar, García, Moreno y García Jiménez). Dominó mucho en la 1ª parte un bullicioso Real Jaén, que se puso por delante con un 2-0, goles de Jiménez y Santiago. En la 2ª parte el Betis mejoró mucho y le dio la vuelta al marcador, con goles del meta Aguilar, que al intentar despejar de puños lo mandó hacia su propia portería, Dioni y Zacarizo.

 

El día 14 sale una nota de la junta directiva en la que se dan los precios de los abonos para socios, los cuáles sufren una rebaja importantísima, con el fin de facilitar la adquisición de los mismos. La Tribuna pasaba a costar 300 pesetas y la Preferencia, 120 pesetas; esto era para los socios de la capital, porque para los de la provincia, el abono de Tribuna tenía una rebaja de 60 pesetas.

El domingo 19 se jugó el primer encuentro internacional de esa temporada, que contaría con varios, con la visita de la U.D. Fuerzas de la Policía de Marruecos, que perdió ante el equipo jiennense por 6-2, después de verse una gran exhibición de fútbol. Por el Real Jaén se alinearon: Grajera, Ontiveros, Mariano, Pablito, Mancebo, Bernal, Mendoza III, Ignacio, Cervera, Blanco y Murillo (después también actuaron Pedrosa, Zurita, Reina, Rubichi, Julián, Tomás y Reina). La 1ª mitad terminó con 1-2 favorable a los marroquíes, siendo Ignacio el que inauguró el marcador, para después hacerlo Haman y Sefiani. En la continuación, el Real Jaén no solo le dio la vuelta al marcador sino que además goleó a un buen  equipo, con goles conseguidos por Julián (2), Mendoza III, Bernal y Blanco.

 

El sábado 25, el que visitaba La Victoria era el Granada, aunque este equipo trajo a muchos suplentes o del Recreativo, ganando el Real Jaén por 3-2. El Real Jaén alineó a Jabato; Ontiveros, Marquitos, Pablito (Nono), Mancebo, Buján (Reina), Adriano, Julián (Armando), Blanco, Guardiola (Méndez) y Cervera. La 1ª mitad acabó con empate a un gol, marcando primero el Real Jaén, por medio de Julián, empatando el Granada por mediación de Fernando. Al final de este periodo y después de una serie de roces entre los jugadores, hubo un lamentable espectáculo en el que hubo bofetadas, patadas y demás lindezas, siendo expulsados los granadinos Villalta y Ramón. En la continuación, una vez calmados los ánimos, los granadinos se encerraron atrás, poniéndose por delante el Real Jaén por medio de un penalti lanzado por Blanco; siendo, poco después, Adriano el que sube el tercero, mientras que Gerardo acortaba distancias para el equipo granadino.

 

A la finalización de este encuentro todos los jugadores se marcharon de vacaciones, por lo que habría que esperar al mes de agosto para volver otra vez a los espectáculos, aunque antes de finalizar el tan prolífico mes de junio, se jugó, el día 29, un encuentro entre veteranos del Real Jaén y del Real Madrid, venciendo los locales por 5-3. En el Real Jaén destacaron García Ojeda, Méndez, Millán y los juveniles que completaban el conjunto, Reina y Juli; mientras que por los veteranos madridistas fueron los mejores los hermanos Atienza, González y Aguilar.

El 2 de julio se da a conocer por parte de la directiva que se había llegado a los 3.500 socios, por lo que la previsión para la misma se sube hasta los 10.000 socios. Dos días después, la directiva saca otra nota en la que se dan como ultimados los fichajes de Nono, Tucho, Ráez, Ferrete, Bernal y Pedrosa, además de los canteranos Reina, Zurita y García. Igualmente se informa de que se están en gestiones con Manolo Haro para su contratación. Unos días después, además de darse como firme la contratación de éste, también se dan como firmados a Manolín Oya, Carreño, Villaverde, Ontiveros, Pablito, Cervera, Blanco, Murillo, Delgado y De la Hermosa.

Hasta finales de julio no hubo nuevas noticias del Real Jaén, y el siguiente comunicado fue para informar del fichaje de Bernal, dándose también como fichados a Javier, Adrián y Ferrete.

El 1 de agosto se produjo la presentación del equipo y del entrenador, Pepe Millán, en la sede del club. Los jugadores que estuvieron presentes fueron: Nono, Javier, Adrián, Emiliano, Murillo, De la Hermosa, Pablito, Ontiveros, Bernal, Blanco, Tucho, Carreño, Reina, Zurita, Manolín Oya, Carrillo, García, Juli y Potous. También se dijo que habián firmado el contrato aunque no habían podido estar presentes los jugadores Ráez, Ferrete, Villaverde, Delgado e Ignacio. Más tarde, alguno de estos jugadores no se quedaría. Dos días después comenzarían los entrenamientos.

El 3 de agosto, España se proclamaba campeón de Europa de fútbol universitario, al ganar a Yugoslavia por 3-0, formando en el equipo español Ignacio y Cervera, que jugarían aquella temporada en el Real Jaén, cedidos por el At. de Madrid.


El día 11 se jugó el primer amistoso de preparación, con la visita del Córdoba, equipo de la Primera división, y que se presentó con todos sus titulares, por lo que fue claro dominador del encuentro y del marcador, al ganar por 0-4. El Real Jaén formó con Javier; Ontiveros (Nono), Tucho (Carreño), Pablito, Bernal (Reina), García, Adrián, Blanco, Ferrete, De la Hermosa y Murillo. El equipo blanco aguantó bien hasta mediado el 2º periodo, perdiendo hasta entonces merced a un solitario gol marcado por Fali; a partir de aquí se vino abajo y el equipo cordobesista aprovechó para hacer los tres goles restantes por medio de Álvarez, Riera y Jara.

 

El día 14 se jugó el Trofeo General Marzal, siendo el primer encuentro el que enfrentó al Iliturgi y el Linares, terminando el mismo con empate a un gol, clasificándose el equipo de Andújar por penaltis. Al día siguiente jugó la final ante el Real Jaén, venciendo éste último por 2-1, con goles marcados por Blanco. El Real Jaén presentó la siguiente alineación: Javier; Ontiveros (Nono), Tucho, Pablito, Bernal, García (Reina), Adrián, Potous, Ferrete, Blanco y Haro.

 

El día 19 se produjeron dos noticias de distinto signo, una fue el fichaje de forma definitiva del interior Ignacio, y por otra parte, el canterano García era traspasado al Cádiz por 50.000 pesetas y un amistoso en La Victoria.

 

Nuevo encuentro amistoso el día 20, siendo esta vez el oponente del equipo blanco el Manchego, al que derrotó por 3-1, gustando bastante el equipo y sobre todo Cervera, en su presentación. Los goles fueron conseguidos por Cervera, Blanco y Ferrete.

 

Al día siguiente llegaba a La Victoria el Cádiz, con motivo del traspaso de García, el cuál cayó derrotado por 2-0, con goles conseguidos por Ferrete y Cervera. El encuentro fue vistoso e interesante, aunque en el 2º tiempo ambos equipos bajaron de rendimiento.

En los dos días siguientes se suceden sin interrupción otros encuentros de preparación ante el Arjona, al que se derrotó por 0-1; en Martos, donde se empató a uno; en Linares, con motivo de la Fería de San Agustín, perdiéndose por 1-0, y en Ciudad Real, ante el Manchego, con el que también se perdió por 3-2, con goles de Carrillo y Ferrete.

 El partido más interesante de la pretemporada se jugó ante el Sevilla, con el que se jugó el último día de agosto, ganando el equipo hispalense por 0-2. El cuadro sevillista se presentó con sus titulares (Mut, Eloy, Costa, Rebellón, Víctor, Achúcarro, Oliveros, Diéguez, Pintado, Cabral y Lora) y esto hizo que sobre el césped solo hubiese este equipo, ya que el Real Jaén le faltó entendimiento entre sus componentes. Los goles fueron marcados por Oliveros. El Real Jaén presentó la siguiente alineación: Pedrosa; Nono, Tucho, Pablito, Bernal, Ignacio, Cervera, Potous, Haro, Blanco y Murillo (Javier, Zurita y Reina).

 

El último encuentro de preparación, fue un nuevo encuentro internacional, esta vez ante el Mogreb de Tetuán, partido ganado por los locales por 6-2, lo que dejó muy satisfecha a la afición local, ya que el juego practicado por el equipo blanco fue muy bueno y esta vez la conjunción prevaleció sobre las individualidades. Gustó mucho la presentación del veterano Cortizo. Los goles blancos fueron conseguidos por Cervera (4), Blanco y Bernal. El equipo blanco alineó a Pedrosa; Cortizo, Tucho, Pablito, Bernal, Reina, Haro, Potous, Ignacio, Blanco y Cervera.

 

Ese mismo día, por la mañana, había firmado el defensa Cortizo, procedente del Zaragoza, el cual había estado durante mucho tiempo sancionado debido a la grave lesión que le produjo en un encuentro a Enrique Collar, extremo internacional del At. de Madrid.

El 11 de septiembre daba comienzo la liga de forma triunfal para el Real Jaén, ya que hizo encajar el Estepona un  contundente 5-0, ante un público ilusionado que llenaba La Victoria. En la semana siguiente llegó un buen refuerzo para el equipo blanco, se trataba del goleador Antonio Conesa, que ya había estado anteriormente en el club. La buena impresión del primer partido se tornó en decepción en el Estadio de la Falange de Almería, en el que se  perdió por 3-1. El Imperio de Ceuta le puso las cosas difíciles al equipo blanco hasta casi el final, ya que colocó frente a su meta un fuerte dispositivo defensivo que estuvo a punto de darle resultado, aparte de conseguir dos goles en las dos únicas ocasiones que tuvo. El recién fichado, Conesa, salvó el encuentro al hacer los tres goles que dejaban el marcador en el 3-2 final. 

Antes del desplazamiento a Melilla, firmó el centrocampista Ricardo, que procedía del Rtvo. de Huelva. En el Álvarez Claro melillense, el Real Jaén volvió a caer derrotado de forma clara por 3-0, decepcionando totalmente. Nueva salida y nueva derrota, esta vez en Adra y por 2-0, aunque en esta ocasión no fue merecida, ya que se realizó un excelente partido. El equipo se encontraba en el puesto 12º, en lugares de descenso. Tampoco levantó cabeza en el amistoso celebrado frente al Moscardó, celebrado el Día de la Hispanidad, ya que el equipo madrileño se impuso en La Victoria por 1-3.

Sin embargo, al domingo siguiente, frente al Marbella, el equipo blanco comenzaría una buena racha que le llevaría a los primeros puestos de la clasificación, ya que no volvería a ser derrotado en lo que quedaba de la 1ª vuelta. Después del 2-0 que le hizo encajar al equipo marbellí, el 22 de octubre, con motivo de la feria, el Real Jaén se enfrenta en encuentro amistoso al At. Madrileño, al que derrotó por 2-1. El equipo madrileño fue presentado en los carteles publicitarios como At. Madrid, pero el único jugador que venía del primer equipo era Orozco, el resto eran del filial. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Conesa. 

Al día siguiente el equipo se dividió en dos; el que pudiésemos llamar titular se quedó en Jaén y jugó un amistoso con el Albacete, al que derrotó por 4-0, ante un numeroso público. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Javier; Cortizo, Tucho, Pablito, Rafa, Reina, Haro, Ignacio, Conesa, Potous y Rodríguez (Julio). Los goles fueron conseguidos por Conesa, Haro (2) y Reina. Mientras tanto, otro equipo, formado en su mayoría por suplentes, se desplazó a Riotinto para jugar la ida de la 1ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán, logrando traerse un valioso empate a dos goles.

En la semana siguiente se reorganiza la directiva jiennense, con la entrada de D. Diego Jerez Romero y D. José Mª Carrasco Sánchez, como vicepresidentes. También, en el transcurso de dicha semana se produjo un buen fichaje, se trataba de un viejo conocido, Vicente Cardoso, que llegaba procedente del Zaragoza.

Al domingo siguiente, se ganó al Fuengirola el primer encuentro lejos de La Victoria, mereciendo el equipo un resultado más amplio que el 1-2 que señalaba el marcador. En la semana siguiente se ampliaba la plantilla con la incorporación de otro centrocampista cedido por el At. Madrid, Rafa.

Al At. Malagueño se le derrotó contundentemente por 4-1, superándose en todo momento al filial malaguista en clase y juego; pero, por el contrario, se perdió al meta Cardoso, que había entrado en el equipo en la jornada anterior, al caer lesionado con un tirón. Ante el Tomelloso se comenzó muy fuerte, ya que a los 5 minutos  tenía un 0-2 en el marcador, pero el equipo local presionó fuertemente y consiguió la igualada antes de llegarse al descanso. En la continuación, la calidad técnica del cuadro blanco terminó imponiéndose gracias a un gol de Reina.

El 19 de noviembre aparece la luctuosa noticia del fallecimiento del que fuera portero del Real Jaén, Ramón Toledano, siendo en Huelva, donde residía, el lugar donde se produjo tan fatal desenlace, teniendo tan solo 36 años de edad. Con muchas dificultades, el Real Jaén salvó el escollo del Rtvo. de Granada, ya que el equipo rojiblanco se fue al descanso con un 0-1 a su favor. En la 2ª mitad, el Real Jaén salió con mucho brío, imponiéndose finalmente por la mínima. En el San Bernardo de La Línea se vio un partido emocionante, que pudo finalizar en una nueva victoria del equipo jiennense, ya que en la parte final del encuentro se le anuló un gol a Conesa por fuera de juego. El positivo que se sacó en La Línea se perdió al domingo siguiente, al empatarse sin goles con el At. Algeciras, que tuvo en su portero Paquillo a su mejor elemento.

El 8 de diciembre, a beneficio de la Campaña de Navidad, se jugó un partido internacional entre el Real Jaén y el equipo francés del Stade de Reims, donde militaba el ex-jugador del Real Madrid, Raimond Kopa. En los prolegómenos, la banda municipal de música interpretó los himnos nacionales de ambos países. El partido tuvo dos fases distintas, la primera, en la que el cuadro francés dejó sentir su dominio, consiguiendo su gol por medio de Gori, en jugada personal. Después vinieron unos momentos en los que el peligro rondó el área visitante, siendo en uno de ellos zancadilleado Ignacio, sin que el árbitro señalase nada. En la 2ª parte, el Real Jaén salió más decidido, adquiriendo el juego emoción y viveza, rondando continuamente el peligro el marco de D'Armenia, que realizó dos o tres intervenciones colosales, terminando el encuentro con la victoria del equipo francés merced al solitario gol de Gori. El Real Jaén presentó el siguiente once: Cardoso (Pedrosa); Cortizo, Carreño, Pablito, Rafa, Reina (Bernal), Adrián (Haro), Ignacio, Blanco, Potous y Cervera (Conesa). Por el Stade de Reims jugaron: D'Armenia; Hiegel, Lemenan, Masclaux, Jacques (Guilles), Marini, Gori, Manon (Bourgeois), Heutte, Kopa y Gaidoz.

 

Volviendo a la liga, el Real Jaén se anotó en el San Eufrasio iliturgitano dos nuevos positivos. También se derrotó al comprovinciano Linares, en La Victoria, por el mismo resultado que al Iliturgi, 1-0. El lunes anterior al encuentro jugado ante el equipo linarense, la junta directiva sacó una nota en la que se decía que habiéndose recibido un informe del entrenador sobre la actitud de ciertos jugadores que no querían desplazarse a Andújar mientras no se les pagase lo que se les debía (aunque al final se desplazaron). Los jugadores fueron citados por dicha junta para que depusieran su actitud y éstos se negaron, manteniendo una postura intransigente e incluso coactiva. En vista de ello, se decidió abrir expediente a Cortizo, Potous y Tucho, por ser las cabezas visibles de este amotinamiento. Después del encuentro de Andújar, los jugadores dieron a conocer una nota, en la que se daba cuenta del porqué habían tomado esta actitud y que no eran los tres jugadores separados los culpables, sino que era toda la plantilla, pidiendo que se dejara en suspenso la separación del equipo y que si no era así, estaban dispuestos a llegar donde fuese preciso, aunque en ningún momento pensaban dejar de jugar. El día 15 se reunió la junta directiva con el equipo, y los jugadores dieron una explicación satisfactoria de su conducta, por lo que volvió la normalidad al seno del club. 

Dos días después se produjo la dimisión del presidente, D. Antonio Horna, debido a que estaba desatendiendo sus negocios particulares, pero la junta directiva no aceptó y además lo comunicó a Sevilla y la F.A.F. le pidió que continuase al frente del mismo, por lo que el Sr. Horna decidió continuar.

El Día de Reyes hubo una mala noticia para el Real Jaén y fue el fichaje de Cardoso por el Torrelavega, ya que en su contrato se estipulaba que si un club de superior categoría quería ficharlo, el Real Jaén tendría que darle automáticamente la carta de libertad.Y también fue negativo para el equipo el primer encuentro de la 2ª vuelta, ya que se cayó derrotado en Estepona por 2-1, aunque el dominio del encuentro correspondió al equipo blanco. El 13 de enero se produjo un nuevo fichaje, se trataba del extremo Villar, que llegaba procedente del Onteniente, aunque con anterioridad había jugado en el Betis y Coruña.

Al domingo siguiente llegaba el líder, el Almería, a La Victoria, y el Real Jaén tenía la posibilidad de auparse al primer puesto en caso de derrotarle; no solamente se ganó, sino que además lo hizo por 5-1, con lo que se cogía el liderato, no volviéndolo a dejar más. Antes del inicio de este encuentro, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de D. Antonio Calvo Perea, ex-presidente del club en la época gloriosa de la Primera división, y que había fallecido recientemente.

No hubo jornada liguera al domingo siguiente, por lo que se jugó el encuentro de vuelta de la Copa Sánchez Pizjuán, ante el Riotinto, que fue poco enemigo para el cuadro local, ya que se le derrotó por 4-1. Antes de la salida hacia Ceuta, los jugadores volvieron a plantear el tema del pago de las mensualidades atrasadas y si no se les garantizaba el pago de las mismas, no estaban dispuestos a realizar dicho desplazamiento.  Al final se impondría la cordura y los jugadores hicieron el desplazamiento bajo la promesa del pago de dichas mensualidades. Pero la directiva vio como único culpable a Cortizo, al que se le dio la carta de libertad. Unos días después se recapacitó, y Cortizo volvió otra vez a integrarse en el equipo. En el Alfonso Murube de Ceuta, el Real Jaén obtuvo un gran triunfo por 0-4 ante el Imperio, en un partido de gran superioridad blanca. La victoria ante otro equipo norteafricano, el Melilla, supuso la consolidación del equipo en el liderato. El encuentro se caracterizó por la dureza empleada por ambos equipos, saliendo mal parado Conesa, que fue expulsado y castigado con 8 partidos por repeler la agresión de un contrario.

Después de conseguir la cuarta victoria seguida ante el Adra por 3-0, el Real Jaén cayó en Marbella por este mismo resultado, no pudiendo nunca con la velocidad y coraje de los locales. Sin embargo, con el triunfo al domingo siguiente frente al Fuengirola, se iniciaba una nueva racha victoriosa que llevaría al equipo a proclamarse campeón del grupo tres jornadas antes de concluir el campeonato.

Tras el encuentro, jugado en sábado, en el que el Real Jaén se impuso al At. Malagueño por 0-1, firmó el delantero Gómez, que llegaba del Plus Ultra, tratándose con ello de reforzar el ataque, ya que había bajado muchos enteros desde la expulsión de Conesa. Al Tomelloso solo se le pudo hacer un 2-0, cuando, por ocasiones y dominio, el encuentro debió finalizar en goleada. El 16 de marzo se jugó un amistoso en La Victoria ante el Córdoba, al que se derrotó por 3-2. En el mismo tuvo una reaparición exitosa Cervera y también debutó Gómez, que no estuvo especialmente lucido. En el Córdoba se alinearon algunos futbolistas que más tarde vestirían la camisola blanca, como Ruiz, Cruz Carrascosa y Benítez, ya que el resto eran menos conocidos, si exceptuamos a Torres o Erviti.

Mientras se ganaba en Los Cármenes, al Recreativo, por 0-1, y a la Balompédica Linense por 2-1, se firmó al veterano portero Emery, que procedía del Granada; y el primero de abril, el presidente del Real Jaén, Sr. Horna, volvió a presentar la dimisión, esta vez de forma irrevocable, poniendo como argumento sus asuntos profesionales, haciéndose cargo de la misma D. José Jerez Romero.

Con la victoria en el Mirador de Algeciras por 2-6 y ante el Iliturgi por 4-0, el Real Jaén se proclamaba campeón del grupo, con lo que los dos encuentros finales del campeonato fueron de mero trámite. En un Linarejos convertido en una laguna, el equipo local se impuso por un solitario gol, conseguido por Chicote, y en La Victoria se venció al modesto Victoriana por 8-0, con tarde goleadora de Conesa, que hizo cuatro goles, y Haro, que hizo tres.

 

Ahora quedaba prácticamente un mes hasta que se iniciase la fase de ascenso, jugándose mientras tanto la 2ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán y también se jugó un encuentro de veteranos, el día 29, entre el Real Jaén y el Real Madrid, a beneficio de los niños con deficiencias psíquicas. Vencieron los veteranos jiennenses por 4-1, con goles marcados por Cuerva, Arregui (2) y Olaya, mientras que el gol madridista fue conseguido por Atienza I. En el equipo madridista actuaron jugadores como Becerril, Marquitos y los hermanos Atienza; mientras que en el Real Jaén lo hicieron García Ojeda, Anchía, Millán, Cerrillo, Cifuentes, Vallejo, Almagro, Méndez y Arregui, entre otros.


El último día de abril, el Real Jaén se desplazaba a Andújar para jugar el encuentro de ida de la citada Copa Sánchez Pizjuán, imponiéndose el equipo jiennense por 0-2, en un encuentro que tuvo unos prolegómenos muy emotivos por el cariño que le puso el equipo iliturgitano al ofrecer un cálido homenaje al equipo campeón. El encuentro resultó muy entretenido, con ráfagas de buen juego.

 

 

El 5 de mayo llega la noticia luctuosa del fallecimiento de Arregui, en un accidente de tráfico, al chocar su vehículo con un camión en las cercanías de El Carpio, en la provincia de Córdoba. El domingo 14 de mayo se jugó un encuentro en recuerdo a Arregui, constituyendo el mismo un acto de apoyo y simpatía al desaparecido jugador. Antes de iniciarse el encuentro se leyeron por megafonía unas cuartillas significando el carácter caballeroso de Arregui y el hecho de que el Ayuntamiento había aprobado el poner el nombre de una calle con su nombre, además de rezarse un Padrenuestro por el descanso de su alma. Después, el boxeador Luis Folledo hizo el saque de honor y madridista Rovira entregó al hijo de Arregui, que se alineó con el 9 a la espalda en el equipo jiennense, de un balón firmado por todos los jugadores del Real Madrid. El encuentro jugado a continuación fue muy entretenido, viéndose algunas jugadas de gran calidad. Marcó primero la selección, por medio de Varilla, para empatar poco después Ficha. En el 2º periodo volvió a adelantarse la selección, por mediación de Pintado, para hacer Martos el empate definitivo. En la selección estuvieron jugadores como Mauro, Jones, Diéguez, Pintado, Rovira, etc.; mientras que en el combinado de compañeros de Arregui estuvieron García Ojeda, Anchía, Millán, Cantero, Cifuentes, Cerrillo, Antoniet, Haro, Cabrera, Potous, Bermúdez, Martínez Oliva, Marqués, Martos, Celestino, Conesa, Haro y Ficha.

 

El domingo anterior, 7 de mayo, se había jugado el encuentro de vuelta de la Copa Sánchez Pizjuán, ante el Iliturgi, en cuyos prolegómenos se rindió un emocionado tributo de recuerdo a Arregui, que había pertenecido a los dos equipos. El Real Jaén jugó un extraordinario partido y ganó por 6-1.

El 21 de mayo dio comienzo la 1ª eliminatoria de la fase de ascenso, habiéndole  correspondido eliminarse con el Gimnástico de Tarragona. El primer encuentro se jugó en tierras catalanas y el equipo jiennense dio el primer paso para pasar la eliminatoria, ya que ganó por 1-2, superando en todo momento al Nastic.

Entre semana, el Real Jaén tuvo que jugar el encuentro de ida de la 3ª eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán frente al Córdoba, en La Victoria. El equipo jiennense presentó un equipo cuajado de suplentes y juveniles, ya que Millán decidió reservar a los titulares para el encuentro ante el Tarragona y por ello fue casi normal el resultado cosechado, 0-6. Al domingo siguiente, el Real Jaén eliminó brillantemente al Gimnástico de Tarragona, al vencerle por 4-1, en un encuentro emocionante, de juego brillante y con una gran demostración de poderío físico. El miércoles siguiente se jugó el encuentro de vuelta de la copa andaluza ante el Córdoba, saliendo el equipo jiennense con una nueva derrota por 5-0, presentando de nuevo el entrenador jiennense un equipo de circunstancias.

En la eliminatoria decisiva para el ascenso, le tocó el Eibar, equipo que se había deshecho fácilmente del Mahón, y que se vio favorecido por la lluvia caída en Jaén, que dejó La Victoria convertida en un barrizal, lo que dificultó la labor ofensiva del equipo jiennense. Hubo de todas formas ocasiones de gol, aunque solo Conesa fue capaz de materializar una de ellas, lo que le daría la victoria. El 8 de junio el jugador Reina tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de una perforación intestinal, por un cabezazo que le dio de forma fortuita Gómez en un entrenamiento, por lo que se perdería el resto de la temporada.

En el siguiente fin de semana se jugó el encuentro de vuelta en Eibar, pero también se hizo realidad un proyecto de D. Antonio Horna, que, aunque ya no era presidente, sí se encargó de organizar; era el I Trofeo del Olivo, jugando entre el equipo anfitrión, el Málaga, la Roma italiana y el Queen Park Rangers inglés. En la 1ª semifinal del citado trofeo, la Roma se impuso al Málaga por 2-1, con goles de Shulz y Barison, por los romanos, y el malogrado Berruezo, por los malacitanos. En la 2ª semifinal, un equipo que llevaba el nombre de Real Jaén (aunque de éste equipo tenía pocos jugadores, ya que el equipo titular se encontraba en Eibar), ganó al equipo del Queen Park Rangers por 1-0. Al día siguiente, en el encuentro por el 3º y 4º puestos, el Málaga se deshizo fácilmente del Queen Park Rangers por 6-1. En la final, el Real Jaén se impuso brillantemente a la Roma de Joaquín Peiró por 2-0.

 

El mismo día en que se jugaba la final del Trofeo del Olivo, el Real Jaén estuvo a punto de ser eliminado por el Eibar, ya que a pocos minutos del final perdía por 2-0, pero cuando toda parecía perdido, Haro logró el gol que le permitía jugar un encuentro de desempate. El martes, 13 de junio, se jugó en el campo de la Ciudad Lineal de Madrid el encuentro de desempate entre el Real Jaén y el Eibar, siendo ganado el mismo por 1-0 por el equipo jiennense, con lo que conseguía el tan ansiado ascenso. Una vez que el árbitro señaló el final, los aficionados, que en gran número acompañaron al equipo, se lanzaron al césped y pasearon a los jugadores a hombros.

Al día siguiente, el Real Jaén fue recibido en la capital con extraordinario júbilo, siendo paseados a hombros el entrenador y los jugadores por la ciudad; después, el equipo fue a la Iglesia de San Ildefonso, donde se cantó una salve, y después hubo una recepción el Ayuntamiento, donde los jugadores tuvieron que asomarse a sus balcones para saludar a los miles de aficionados que se congregaban en la Plaza de Santa María.

 

El 18 de junio se cerró la temporada en La Victoria, con un encuentro homenaje al equipo jiennense, enfrentándose el Real Jaén a otro recién ascendido, el Alcoyano. Ganó el equipo jiennense, en un buen 1º tiempo, por 6-3. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Conesa (3), Haro, Potous y Cervera.

Una semana después de hizo la devolución de visita a Alcoy, donde el equipo local se desquitó al ganar por 7-2, a un Real Jaén con pocos titulares, ya que la mayoría de ellos ya se habían marchado de vacaciones. 

El día 28 hay unas manifestaciones del presidente del Real Jaén, D. José Jerez, en la que se daba como jugadores retenidos a Emery, Carreño, Rafa, Conesa, Zurita  y Reina, mientras que los demás quedaban en libertad y los cedidos volvían a sus clubs. También comentaba que se le debía bastante dinero a los jugadores.

Al día siguiente se jugó un encuentro homenaje al entrenador del Torredonjimeno, Manolo Ureña, ganando el equipo local por 4 -1 a un equipo formado en su mayoría por juveniles del Real Jaén, dándose de esta forma por finalizada la temporada.

 


COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (11-9-66): REAL JAÉN - 5. ESTEPONA - 0

2ª Jornada (18-9-66): AT. ALMERÍA - 3. REAL JAÉN - 1

3ª Jornada (25-9-66): REAL JAÉN - 3. IMPERIO DE CEUTA - 2

4ª Jornada (2-10-66): MELILLA - 3. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (9-10-66): ADRA - 2. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (16-10-66): REAL JAÉN - 2. MARBELLA - 0

7ª Jornada (30-10-66): FUENGIROLA - 1. REAL JAÉN - 2

8ª Jornada (6-11-66): REAL JAÉN - 4. AT. MALAGUEÑO - 1

9ª Jornada (13-11-66): TORREMOLINOS - 2. REAL JAÉN - 3

10ª Jornada (20-11-66): REAL JAÉN - 2. RTVO. GRANADA - 1

11ª Jornada (27-11-66): BALOMPÉDICA LINENSE - 1. REAL JAÉN - 1

12ª Jornada (4-12-66): REAL JAÉN - 0. AT. ALGECIRAS - 0

13ª Jornada (11-12-66): ILITURGI - 0. REAL JAÉN - 1

14ª Jornada (18-12-66): REAL JAÉN - 1. LINARES - 0

15ª Jornada (1-1-67): VICTORIANA DE MÁLAGA - 1. REAL JAÉN - 1

16ª Jornada (8-1-67): ESTEPONA - 2. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (15-1-67): REAL JAÉN - 5. AT. ALMERÍA - 1

18ª Jornada (22-1-67): IMPERIO DE CEUTA - 0. REAL JAÉN - 4

19ª Jornada (5-2-67): REAL JAÉN - 2. MELILLA - 0

20ª Jornada (12-2-67): REAL JAÉN - 3. ADRA - 0

21ª Jornada (19-2-67): MARBELLA - 3. REAL JAÉN - 0

22ª Jornada (26-2-67): REAL JAÉN - 2. FUENGIROLA - 0

23ª Jornada (4-3-67): AT. MALAGUEÑO - 0. REAL JAÉN - 1

24ª Jornada (12-3-67): REAL JAÉN - 2. TORREMOLINOS - 0

25ª Jornada (19-3-67): RTVO. GRANADA - 0. REAL JAÉN - 1

26ª Jornada (25-3-67): REAL JAÉN - 2. BALOMPÉDICA LINENSE - 1

27ª Jornada (2-4-67): AT. ALGECIRAS - 2. REAL JAÉN - 6

28ª Jornada (9-4-67): REAL JAÉN - 4. ILITURGI - 0

29ª Jornada (16-4-67): LINARES - 1. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (23-4-67): REAL JAÉN - 8. VICTORIANA DE MÁLAGA - 0


ELIMINATORIAS DE ASCENSO A SEGUNDA

1ª Eliminatoria de Ascenso - Ida (21-5-67): GIMNÁSTICO DE TARRAGONA - 1. REAL JAÉN - 2

1ª Eliminatoria de Ascenso - Vuelta (28-5-67): REAL JAÉN - 4. GIMNÁSTICO DE TARRAGONA - 1

2ª Eliminatoria de Ascenso - Ida (4-6-67): REAL JAÉN - 1. EIBAR - 0

2ª Eliminatoria de Ascenso - Vuelta (11-6-67): EIBAR - 2. REAL JAÉN - 1

2ª Eliminatoria de Ascenso - Desempate (13-6-67): EIBAR - 0. REAL JAÉN - 1

  

COMPETICIÓN DE LA COPA SÁNCHEZ PIZJUÁN

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Ida (23-10-66): RIOTINTO – 2. REAL JAÉN – 2

1ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán  - Vuelta (29-1-67): REAL JAÉN – 4. RIOTINTO – 0

2ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán  - Ida (1-5-67): ILITURGI – 0. REAL JAÉN – 2

2ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Vuelta (7-5-67): REAL JAÉN – 6. ILITURGI – 1

3ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Ida (25-5-67): REAL JAÉN – 0. CÓRDOBA – 6

3ª Eliminatoria de la Copa Sánchez Pizjuán - Vuelta (2-6-67): CÓRDOBA – 5. REAL JAÉN – 0




 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario