viernes, 4 de noviembre de 2022

TEMPORADA 67/68

 

REAL JAÉN C. F. 67/68

La junta directiva que aún presidía D. José Jerez Romero, antes de tomar la determinación de dimitir, hizo una última gestión, a comienzos de julio, aunque la misma no sería muy satisfactoria, y fue la contratación del jugador del color Hondo, que había realizado un buen partido con su equipo, el Adra, en su enfrentamiento con el Real Jaén en la temporada anterior, pero la realidad es que luego no llegaría ni siquiera a debutar oficialmente en el equipo.

El 12 de julio aparece una mala noticia para los intereses futbolísticos del Real Jaén, y fue la aprobación en la asamblea anual de la F.E.F. de la reestructuración del fútbol nacional para temporada que iba a dar comienzo. La Segunda división quedaría compuesta por un solo grupo de 20 equipos y la Tercera la compondrían 8 grupos de 20 equipos, con lo que la mitad de los equipos de cada uno de los dos grupos de la Segunda división bajarían a la categoría inferior.

 

El día 17 aparece la noticia de que la F.A.F. había autorizado a D. Juan Bautista Castellanos para que empezase a ejercer como presidente, en vista de la alarmante situación económica del club, ya que a los jugadores se les debía cantidades importantes, y dicha federación no estaba dispuesta a admitir a ningún club que entrase en el campeonato si no había pagado dichas deudas. D. Juan Bautista Castellano se haría cargo del club dos días después. A partir de la toma de posesión del nuevo presidente comenzarían las renovaciones de los jugadores, siendo las primeras las de Cortizo y Rafa, siguiéndoles un día después la de Manolo Haro. 

El día 24 se celebraba en la Económica la asamblea anual de socios, la cual fue suspendida al llegar segundo punto del orden del día, referido al balance económico de la temporada anterior, ya que no se encontraba en el salón ninguna persona autorizada para dar el mismo, lo que originó la protesta de los asambleístas, por lo que la misma fue aplazada. Al día siguiente, el presidente saliente, D. José Jerez, se ofreció a ir a la continuación de la asamblea e informar de su gestión.

Tres días después se reanudó dicha asamblea y en ella, el tesorero de la directiva cesante dio las cuentas del club, manifestando que solo se responsabilizaba de las mismas desde el 1 de abril, fecha en la que se hicieron cargo del club. Los ingresos de la misma fueron de 5.914.660 pesetas, con unos gastos de 9.430.739, de las cuáles 4.800.000 correspondían a los jugadores y 1.800.000 a la instalación eléctrica de la Victoria; con lo que el déficit era de 3.516.078 pesetas, de las  cuáles 1.482.609 pesetas eran las que se le adeudaban a los jugadores. Se decide nombrar una comisión de socios encargada de revisar dichas cuentas. Y en otro orden de cosas, se nombró oficialmente como presidente del club a D. Juan Bautista Castellanos.

Ese mismo día de la asamblea, firmaron el defensa Viseras y el medio Arche, ambos procedentes del Rtvo. de Huelva, y ninguno de los dos llegaría a jugar en el equipo, ya que Viseras firmaría al final por el Iliturgi y de Arche solo se supo de él en los encuentros de pretemporada. Por otro lado, Pepe Millán se decide por firmar con el Almería, lo que deja compuesto y sin entrenador al equipo blanco. Un día después se renueva Carreño y se ficha a un viejo conocido, Pedro Ojeda, que ya perteneció en otra época al Real Jaén, y que llegaba procedente de la Balompédica Linense. Se entablan contactos con Conesa, que pedía para su renovación el que se le respetase el contrato de la temporada anterior, y tres días después firma su compromiso con el club.

Ya en el mes de agosto se van sucediendo los fichajes, siendo los primeros los de José Antonio y el de Ramón, ambos delanteros, procedentes del Avilés y Jerez, respectivamente. Al día siguiente se firma por fin al nuevo entrenador, se trataba de Manolo Doménech Pinto. Después llegarían dos jugadores procedentes del Gimnástico de Tarragona, el portero Creixell y el delantero Alcalde.

El 9 de agosto se realizó la presentación de los jugadores y entrenador en la sede del club. En la misma estuvieron Ojeda, Carreño, Rafa, Reina, Conesa, Alcalde, Creixell, Ramón, Hondo, Haro, Zurita y Ordóñez, jugador éste último que se había formado en el juvenil del Real Jaén, pero que llegaba procedente del Blumenthal II de la Tercera división alemana. Faltaron a la cita Cortizo, Arche, Viseras y José Antonio. Al día siguiente comenzaron los entrenamientos.

A lo largo del mes de agosto se irían incorporando algunos jugadores más, como el delantero Soler, que llegaba procedente del Ferrol, o el meta Salazar, que lo hacía del comprovinciano Iliturgi. Ya a finales de agosto se reincorporaría Ginesín, después de cumplir su servicio militar, y firmaría el medio Márquez, que procedía del Betis. También se incorporaría al club el técnico Manolo Ureña, que pasó a ser el ayudante de Manolo Domenech.

El 19 de agosto se jugó el primer encuentro amistoso en el Vivero de Badajoz, donde se cayó derrotado por 1-0, en un encuentro de escasa calidad. La primera alineación del Real Jaén fue: Salazar; Zurita, Carreño, Ojeda, Arche, Reina, Haro, Soler, Ramón, Conesa y Alcalde (Viseras, Hondo, Ordóñez, José Antonio, Creixell y Rafa).

Cinco días después se produce la presentación del equipo jiennense ante su público y fue nada menos que ante el Betis, que llegaba con sus mejores hombres (Campillo; Aparicio, Ríos, Antón, Frasco, Azcárate, Girón, Quino, Landa, Demetrio y Rogelio), y por lo tanto no le fue difícil derrotar al Real Jaén por un claro y contundente 2-6. El equipo blanco formó con: Salazar (Creixell); Viseras (Zurita), Carreño, Ojeda, Arche, Reina (Rafa), Haro (Alcalde), Soler, Ramón, Conesa y José Antonio. Por el Betis marcaron los goles Demetrio (3), Frasco, Rogelio y Cristo, mientras que los goles jiennenses fueron conseguidos por Haro y José Antonio.

El primero de septiembre se jugó en Linarejos un nuevo amistoso, perdiéndose por 1-0, en un encuentro de dominio alterno y que pudo acabar como el rosario de la Aurora, ya que se alineó con el Real Jaén el canario Calixto, que comenzó a calentar el partido haciendo la guerra por su cuenta, menos mal que Manolo Haro, que hacía las veces de entrenador por ausencia de Doménech, le cambió rápidamente y la cosa se calmó. Dos días después llegaba a La Victoria el Plus Ultra y en un encuentro entretenido, con momentos de buen juego por parte de ambos equipos, se impuso el equipo blanco por 4-1, con goles marcados por Haro, Conesa, Ortega y Chovi, jugador éste último del Burgos, que se encontraba a prueba.


Poco antes del comienzo liguero llegan unos jugadores y otros se marchan; entre los primeros se encontraba el delantero Ortega, jugador de las categorías inferiores del Sevilla y que ya jugó con el Real Jaén en el I Trofeo del Olivo; mientras que por otra parte, se marchaba al Iliturgi los defensas Viseras y Zurita.

El Real Jaén comenzó la liga con un buen triunfo ante el Constancia de Inca por 3-0, aunque si se hubiesen aprovechado todas las ocasiones de gol, el triunfo debió ser mayor. En la semana siguiente firmó el meta Ortega (hermano del también guardameta Ortega que estuvo en el Real Jaén en los años 50), el cuál llegaba procedente del equipo portugués del Os Belenenses.

A pesar de que el Real Jaén jugó bien en Los Cármenes, se perdió ante el Granada por el mismo resultado con el que se había ganado al equipo balear; el equipo estuvo acompañado por unos 4.000 seguidores, pero el equipo local, recién descendido de la Primera división, se mostró muy superior. Después de un amistoso, celebrado en La Victoria, donde el Real Jaén se impuso al Iliturgi por 5-0, el equipo jiennense y el Murcia se repartieron los puntos, en un encuentro emocionante y disputado.

El primero de octubre se jugó el encuentro de ida de la 1ª eliminatoria de Copa, imponiéndose el Europa de Barcelona al Real Jaén por 4-0, a pesar de que el cuadro jiennense tuvo varias ocasiones de gol en los primeros minutos, pero luego, la lluvia les perjudicó. Esa misma semana firmó por el equipo el defensa lateral Díaz, que llegaba procedente del Sevilla en calidad de cedido. Debutó ante el Calvo Sotelo, en El Empetrol, donde se perdió por 4-3, cuando debió conseguirse al menos un punto.

Después de jugar un amistoso, el 12 de octubre, ante el Rayo Vallecano, en Madrid, perdiéndose por 4-2, los dos siguientes encuentros ligueros acabaron con el mismo resultado, empate a dos; en casa, fue una decisión arbitral la que impidió que el equipo jiennense se impusiera al Levante; y en el Ramón de Carranza se sacó un merecido punto, pero las buenas intervenciones del ex-jiennense Bermúdez impidieron que se hiciera con los dos. Entre medias se jugó la vuelta de la Copa, y el Real Jaén, en 10 minutos inspirados, fue capaz de igualar la eliminatoria, por lo que se tendría que ir a un encuentro de desempate.

 


Antes de la nueva victoria conseguida ante el Alcoyano por 2-0, el Real Jaén recibió al Almería en encuentro amistoso, jugado el Día de los Santos, y el mismo finalizó con empate a dos goles. En Mallorca, el Real Jaén hizo un espléndido 1º tiempo, pero en la continuación, el equipo de Dauder fue muy superior, imponiéndose finalmente por 3-1. Sí logró imponerse a un precavido Hércules, que logró mantener su puerta imbatida hasta el minuto 75, para caer finalmente por 2-0, gracias a los goles de Haro y José Antonio. No pudo, sin embargo, el Real Jaén con el Tenerife, a pesar de jugarse una buena 1ª mitad, pero el desfondamiento en la continuación fue manifiesto, por lo que el gol de Cabrera sirvió a los canarios para llevarse los dos positivos.

Después de perderse en el San Eufrasio de Andújar por 2-0, en encuentro amistoso en el que fueron sometidos a prueba (sin éxito) el portero Quincoces y el defensa Sanjuán, la directiva dio la baja a Ordóñez, con el que el entrenador no había contado, y también se conoció por esas fechas el fallecimiento del que fuera entrenador del Real Jaén, Cholín.  En Castalia se consiguió recuperar uno de los puntos perdidos ante el Tenerife, aunque se hicieron méritos para conseguir los dos, pero la actuación del que luego sería gran portero del Real Madrid y de la selección española, Miguel Ángel, lo evitó.

El 8 de diciembre se jugó el encuentro de desempate de la Copa en el campo del Europa, lo que era darle mucha ventaja al equipo catalán, que fue aprovechada por éste para imponerse por 1-0. El encuentro de la siguiente jornada liguera ante el Ceuta, previsto para el 10 de diciembre, no pudo celebrarse ya que Jaén amaneció con una gran nevada, lo que dejó al terreno de juego de La Victoria con varios centímetros de este blanco elemento, por lo que tuvo que ser suspendido, aplazándose hasta enero.

En encuentro sabatino, el Real Jaén perdió ante el Mestalla una buena ocasión para quitarse alguno de los negativos que tenía, puesto que jugó mejor que el equipo valenciano, pero a sus delanteros le faltó decisión a la hora de pisar el área.

Durante las vacaciones navideñas  estuvo en negociaciones con el Real Jaén el delantero internacional Morollón, llegando al final a un acuerdo verbal con el presidente, pero le surgió una mejor oferta del Castellón y se marchó a dicho equipo. El Real Jaén recibió el último día del año al Jerez, al que derrotó por 2-0; y en el último encuentro de la 1ª vuelta se logró un valioso positivo con el Rtvo. de Huelva, practicando un mejor fútbol que éstos. El equipo jiennense finalizó esta primera mitad de la liga en 11ª posición, con 13-1, a tan solo dos puntos de los equipos que se salvaban, los cuáles se pensaba recuperar en el encuentro aplazado con el Ceuta, que se jugó el miércoles siguiente, pero el equipo caballa fue muy superior a los locales y se impuso por 0-2.

Después del encuentro, la directiva celebró una reunión urgente y decidió amonestar al entrenador y a todos los jugadores que intervinieron en el encuentro. Además se acordó multar a los jugadores Conesa, Haro y Ortega II, por falta de rendimiento, y también se le abrió expediente a Alcalde, por una falta grave cometida en la madrugada del día 6, atentando contra la moral y la ética profesional que debe presidir la conducta privada de todo jugador.

Comenzó la 2ª vuelta liguera con el encuentro jugado en Inca, ante el Constancia, que finalizó con empate a un gol, marcado por José Antonio. Con un ambiente excepcional y una Victoria llena hasta la bandera, se jugó el encuentro entre el Real Jaén y el Granada, que acabó tal y como había comenzado, con un juego de escasa calidad que aburrió a los espectadores.

En la siguiente semana se produjeron dos bajas y dos altas en la plantilla blanca; una de las bajas fue la de Manolo Haro, que quedó en libertad por voluntad propia, ya que no estaba muy de acuerdo con los métodos y tácticas del entrenador, aunque quedó a disposición del club por si éste lo necesitaba, y la otra fue la de Reina, que se incorporaba al servicio militar. Los nuevos jugadores que llegaron fueron el extremo Cebrián, que llegaba cedido por el Real Madrid, y el ex-jiennense Martos, que procedía del At. Madrid y que se había formado en las categorías inferiores del Real Jaén, jugando una temporada en el primer equipo, hasta que fue traspasado al Murcia.

El positivo perdido ante el Murcia en la 1ª vuelta se recuperó el domingo siguiente, a empatarse a cero en La Condomina, después de hacer un gran partido y tener Ginesín la ocasión de inclinar el marcador a su favor. En la semana siguiente, el Español le cedió al Real Jaén a su extremo Rodri. Por otro lado, la empresa Socelec de Madrid, que fue la que hizo la instalación eléctrica de La Victoria, embargó los focos por falta de pago y se los llevó.

Tras un derroche de entusiasmo, coraje y decisión, el Real Jaén logró vencer a un Calvo Sotelo, que dejó constancia del porqué de su posición en la tabla. Con debut masivo de las nuevas incorporaciones (Martos, Cebrián y Rodri), el Real Jaén cayó derrotado ante el Levante de una manera injusta, pero Idígoras logró adelantar a su equipo cuando quedaban algo más de 5 minutos para el final. En el mejor encuentro jugado en la temporada, el Real Jaén se impuso al Cádiz por 3-2, siendo jugado el mismo con gran vigor y entusiasmo por parte de ambos equipos.

A finales de febrero se celebró una comida de hermandad entre el club y los medios de comunicación, donde el presidente iba a pedir la colaboración de éstos para una suscripción pro-permanencia. En un momento de la misma, se levantó el jugador Ojeda y dijo que estaba muy enojado con la prensa y la radio porque no se le hacía justicia; le acompañaron en su queja Soler y Conesa. Los medios de comunicación se levantaron y se marcharon.

En la siguiente jornada, el Real Jaén perdió en El Collao de Alcoy por 4-1, debido a la gran eficacia del equipo alicantino ante la meta de Creixell, sobre todo por parte de su delantero Navarro, que marcó tres goles. Ante el Mallorca se jugó el peor encuentro de la temporada, consiguiéndose un empate a cero. El equipo blanco tuvo una tarde desaciertos, lo que además fue acompañado por el negativo arbitraje del Sr. Balsa Ron, que dejó sin señalar un decisivo penalti sobre Cebrián. Al día siguiente del encuentro ante el Mallorca, se cesó a Manolo Domenech, haciéndose cargo de los entrenamientos, de forma provisional, Joaquín Cortizo. Unos días después, el comité de competición decide cerrar el Estadio de La Victoria por un encuentro, por los incidentes del público en el encuentro ante el equipo mallorquín.

Las dos siguientes jornadas fueron dos salidas y en ambas el Real Jaén salió derrotado con claridad; ante el Hércules por 4-0 y en Tenerife por 2-0, con lo que se estaban haciendo oposiciones para el descenso. En el retiro del Arcángel, el Real Jaén se impuso al Castellón por 2-1, siendo muchos los aficionados jiennenses que se acercaron a la ciudad de los califas para animar a su equipo.

 

Para los cuatro encuentros que quedaban, el club pidió a Manolo Haro que se reintegrara a la plantilla para ayudar al equipo en las mínimas posibilidades que le quedaban para salvarse y éste aceptó. Ya jugó ante el Ceuta, consiguiéndose un punto en el Alfonso Murube, lo que no era suficiente para la salvación. Lo que sí fue decisivo fue la pérdida de los dos puntos ante el Mestalla, en La Victoria, ya que al perder por 2-3 también perdió la categoría.

En esa misma semana y de cara a la siguiente temporada, firman por el equipo los centrocampistas Álvarez y Blanca, que estaban actuando en el Torredonjimeno, y que se habían formado en la cantera jiennense.

Con la entrada más floja de la temporada en el Domeq, ya que se enfrentaban dos equipos descendidos, el Jerez y el Real Jaén empataron sin goles, en encuentro de poca calidad. Y en el último partido, que también fue poco brillante por la misma razón que el encuentro anterior, el equipo jiennense venció, por un solitario gol de Rodri, al Rtvo. de Huelva.

Antes de finalizar la temporada se jugaron dos amistosos seguidos, el primero el 4 de mayo, ante el Córdoba, en el Arcángel, donde el equipo local venció al Real Jaén por 5-2, con goles de José Antonio y Conesa. Y un día después se daba por finalizada la temporada en Andújar, donde también se perdió por 3-1, en un encuentro que sirvió para homenajear al meta Salazar. El tanto fue conseguido por Soler.

 



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (10-9-67): REAL JAÉN - 3. CONSTANCIA DE INCA - 0

2ª Jornada (17-9-67): GRANADA - 3. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada (24-9-67): REAL JAÉN - 1. MURCIA – 1

4ª Jornada (8-10-67): CALVO SOTELO - 4. REAL JAÉN - 3

5ª Jornada (15-10-67): REAL JAÉN - 2. LEVANTE - 2

6ª Jornada (29-10-67): CÁDIZ - 2. REAL JAÉN - 2

7ª Jornada (5-11-67): REAL JAÉN - 2. ALCOYANO - 0

8ª Jornada (12-11-67): MALLORCA - 3. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (19-11-67): REAL JAÉN - 2. HÉRCULES - 0

10ª Jornada (26-11-67): REAL JAÉN - 0. TENERIFE - 1

11ª Jornada (3-12-67): CASTELLÓN - 1. REAL JAÉN - 1

13ª Jornada (16-12-67): MESTALLA - 2. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (31-12-67): REAL JAÉN - 2. JEREZ - 0

15ª Jornada (7-1-68): RTVO. HUELVA - 0. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (10-1-68)*: REAL JAÉN - 0. AT. CEUTA - 2

16ª Jornada (14-1-68): CONSTANCIA DE INCA - 1. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (21-1-68): REAL JAÉN - 0. GRANADA - 0

18ª Jornada (28-1-68): MURCIA - 0. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (4-2-68): REAL JAÉN - 1. CALVO SOTELO - 0

20ª Jornada (11-2-68): LEVANTE - 1. REALJAÉN - 0

21ª Jornada (18-2-68): REAL JAÉN - 3. CÁDIZ - 2

22ª Jornada (25-2-68): ALCOYANO - 4. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (3-3-68): REAL JAÉN - 0. MALLORCA - 0

24ª Jornada (10-3-68): HÉRCULES - 4. REAL JAÉN - 0

25ª Jornada (17-3-68): TENERIFE - 2. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (24-3-68): REAL JAÉN - 2. CASTELLÓN - 1

27ª Jornada (7-4-68): AT. CEUTA - 2. REAL JAÉN - 2

28ª Jornada (14-4-68): REAL JAÉN - 2. MESTALLA - 3

29ª Jornada (21-4-68): JEREZ - 0. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (28-4-68): REAL JAÉN - 1. RTVO. HUELVA - 0

 

COMPETICIÓN DE LA COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (1-10-67): EUROPA - 4. REAL JAÉN - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (22-10-67): REAL JAÉN - 4. EUROPA - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Desempate (8-12-67): EUROPA - 1. REAL JAÉN - 0




No hay comentarios:

Publicar un comentario