martes, 2 de mayo de 2023

TEMPORADA 92/93

 

REAL JAÉN C. F. 92/93

 

La renuncia de Tolo Plaza al banquillo del Real Jaén, obligó al club a tantear el mercado de los técnicos. D. Juan León quería un técnico que consiguiera que el equipo diese espectáculo, para lo cuál se puso en contacto con Jorge Valdano, y éste le recomendó a Ángel Félix, entrenador argentino, que fue el más serio candidato, en un principio, al banquillo de La Victoria; pero, hubo problemas y se cruzó otro técnico de gran prestigio y mucho más conocido en España, se trataba de Rafael Alcaide Crispi, el que había sido jugador y entrenador del Córdoba durante una de sus etapas más gloriosas, y el 26 de mayo fue presentado oficialmente como entrenador del Real Jaén.


Crispi, en su presentación, prometió espectáculo y sobre todo sacrificio para alcanzar las metas previstas. Al día siguiente de ser firmado comenzó a trabajar, dando a conocer la lista de jugadores con los que no contaba, que eran Antoñito, Martí, Alejandro, Tuto, Domingo, Contreras, Ayelo, Mario y Anquela (aunque éste último iba a quedar como segundo suyo); más tarde, Caque Contreras tampoco llegó a un acuerdo y se marchó. Pedro Gómez y Esteban estaban como transferibles, y finalmente también causarían baja, yéndose el primero a Melilla y el segundo a Martos. Por lo tanto, Crispi se quedó con el bloque que había tenido Tolo Plaza en la temporada anterior, ya que se quedaba con Ignacio, Pascual, Blanca, Manolo Herrero y Chumilla, que tenía contrato en vigor, y fueron renovados Gabi, Campos, Duque, Ballesteros, Rafa y Vicente Herrero.

El 2 de junio llegaba el primer fichaje, se trataba de Santi Verdú, centrocampista que en la temporada anterior había jugado en el Tomelloso, pero que hacía unas temporadas había estado a las órdenes de Crispi en el Córdoba. A Santi Verdú le seguirían Javier (U.D. Melilla), Espejo (Lérida), Cardona (Palamós), Roberto Valverde (Granada), y Puskas (Poli Ejido). Estos fichajes fueron los recomendados por el entrenador, pero Juan León ya tenía apalabrados a tres jugadores sudamericanos, eran el portero Viña y los jugadores Marcelo y Luis Alberto. Los dos últimos nunca entraron en los planes de Crispi, por lo que se les rescindiría el contrato a lo largo de la temporada, mientras que el primero dio un gran rendimiento, llevándoselo a algunos equipos que después entrenó.



Después se tendría que firmar a lo largo de la temporada a otros jugadores como Nono, Abajo, Aleñá y Jiménez. Además de buenos jugadores, Crispi quiso rodearse de un buen cuadro de colaboradores, por lo que Juan Antonio Albacete Anquela se quedó como segundo entrenador, Valentín Castillo como preparador físico, y Juan Francisco de la Casa, como masajista.

 

El 14 de julio se produjo la presentación del equipo, siendo el club que más tempranamente comenzaba los entrenamientos. Esta vez fue en el campo Sebastián Barajas (por obras de remodelación de La Victoria), donde estuvieron presentes unos pocos aficionados para escuchar al presidente pedir sacrificio a la plantilla, mientras que Crispi calificaba la temporada de ilusionante y de muchas expectativas.

 

El 26 de julio comenzó la serie de partidos de preparación, que salvo el disputado en el Trofeo del Olivo, fue siempre ante rivales de inferior categoría. Se comenzó ganando, en el Campo de la Mina, al Tercera división, Monteresma, por 0-9, con goles de Ballesteros (3), Roberto (3), Duque, Cardona y Marcelo. Ya en el mes de agosto, el día 6, se vencía al Martos, en el Chamorro Martínez, por 1-4, llevándose el I Trofeo Mipelsa. El dominio del equipo jiennense fue absoluto en el 1º tiempo, el cuál terminó con un 1-3, para aflojar el ritmo en la 2ª mitad. Los goles fueron conseguidos por Cardona (2), Vicente Herrero y Gabi.  El siguiente encuentro se jugó en Andújar, el día 13, venciéndose de nuevo, esta vez por 0-1, puesto que el Iliturgi le opuso mucha más resistencia que sus rivales anteriores. El único gol fue conseguido por Ramón. Por tan solo 1-2 fue capaz de vencer el Real Jaén al Gimnástico de Alcázar en un nuevo amistoso jugado dos días después. Aunque el dominador del encuentro fue el Real Jaén, el equipo local no desentonó y no fue hasta los últimos minutos cuando el equipo de Crispi se pudo llevar la victoria. Los goles fueron conseguidos por Puskas y Cardona.  Se volvió a la provincia para jugar el quinto encuentro de pretemporada y fue en Baeza donde el Real Jaén se destapó y le hizo un 0-10 al equipo local. Los goles fueron conseguidos por Cardona (3), Puskas (3), Herrero I, Ballesteros y Marcelo (2). También el Úbeda cayó en el San Miguel, el 23 de agosto, por 0-6, dando el equipo jiennense una nueva exhibición de fútbol, siendo sus goleadores Ballesteros, Herrero I, Cardona (2), Puskas y Herrero II.

 

El 28 de agosto se jugó la XII edición del Trofeo del Olivo, siendo el Elche. El equipo jiennense cumplió las expectativas creadas, agrando a los aficionados que llenaron la mitad del estadio jiennense. El Elche no vino a cumplir el expediente y desde el principio puso en apuros a Viña, pero el Real Jaén se desenvolvía muy bien y así, en el minuto 9, se ponía por delante en el marcador por medio de un lanzamiento de Cardona. Empató el equipo ilicitano por medio de Boria. En el 2º tiempo, el Real Jaén realizó su mejor fútbol y, en el minuto 13, Puskas hizo el gol de la victoria. El Real Jaén alineó a: Viña; Blanca, Espejo, Herrero I, Campos, Javier, Herrero II, Chumilla (Rafa), Cardona (Roberto), Santi Verdú y Puskas (Duque).

 

En el último encuentro antes de comenzar la competición oficial, celebrado al día siguiente, el Real Jaén, con más suplentes que titulares, empató a cero en Manzanares, aunque se llevó el trofeo puesto en juego en los lanzamientos de penaltis.

 

El 2 de septiembre dio comienzo la temporada oficial con la disputa de la 1ª eliminatoria de una Copa que iba a marcar la temporada del equipo jiennense, jugándose en Almería, frente al Polideportivo, al que se derrotó por 1-2, haciéndose un gran partido. Al domingo siguiente se volvió a ganar, esta vez en la liga y en Melilla, donde el Real Jaén se impuso al equipo local por 0-1. El jueves siguiente se celebró la vuelta copera, y aunque el equipo jiennense dio una primera decepción a su afición, al empatar a un gol, pasó la eliminatoria. Ese mismo día se produce el fichaje del iliturgitano Nono, defensa de 23 años; teniéndose que abonar al Iliturgi 1.500.000 pesetas por su traspaso, mientras que al jugador se le respetaba el contrato que tenía, de 1.400.000 pesetas, aunque se le añadirían algunas cláusulas por encuentros jugados o posible ascenso.

Ante el Rtvo. de Huelva se volvió a sufrir para conseguir la victoria, aunque tras el gol, conseguido a siete minutos del final, se hicieron los mejores momentos de fútbol de la temporada. Se vuelve otra vez a la competición copera y el equipo blanco sentencia la siguiente eliminatoria al imponerse en el campo de Vélez por 1-2; se remataría la faena en La Victoria una semana después, al hacerle un 5-0 al equipo malagueño.

En la liga se saca un positivo en el campo del Marino y la efectividad del equipo blanco le hizo encajar un engañoso 3-0 al Polideportivo Ejido, ya que tan solo se lanzó en cuatro ocasiones sobre la meta de Pariente. En la 5ª jornada se perdió la imbatibilidad en Jerez, en un enfrentamiento entre dos equipos que aún no conocían la derrota. Se ganan los dos encuentros siguientes, disputados en La Victoria, y ante dos buenos equipos, Las Palmas y Extremadura, y además de forma clara, 2-0 y 4-0 respectivamente. En el encuentro frente a los extremeños, hizo el saque de honor el que fuera defensa del Real Jaén en la época gloriosa de la Primera división, el vasco José Luis; y además estuvieron en las gradas algunos ojeadores de equipos grandes, como Enrique Alés y Vicente del Bosque.

 

Volvemos de nuevo a la Copa y se abren las puertas de la 4ª eliminatoria, al vencerse en el campo del Yeclano por la mínima. Unas semanas después, el equipo murciano le pondría las cosas muy difíciles, logrando empatar en La Victoria. En la liga, los cuatro siguientes encuentros se saldaron en forma de empates, en La Línea y Cáceres, y en casa ante el Betis B y un duro San Roque. En Maspalomas se perdió el segundo encuentro de la temporada, siendo el mismo muy emocionante, ya que hasta el final el Real Jaén tuvo opciones de llevarse algo positivo. Ante un Estepona, que solo había cosechado dos derrotas, el Real Jaén volvió a reencontrarse con el triunfo y lo hizo en Linarejos, ya que se quiso preservar el césped de La Victoria para el encuentro copero ante el Logroñés.

Ante unos 10.000 espectadores, que dejaron en taquilla más de 10 millones de recaudación, el Real Jaén y el Logroñés (equipo de la Primera división) empataron sin goles en un encuentro que fue una fiesta, faltándole tan solo la guinda de los goles, ya que el fútbol que se vio fue de primera categoría. Unas semanas más tarde, concretamente en la noche del 30 de diciembre, el equipo blanco hizo la proeza de eliminar al equipo riojano, al empatar a un gol en Las Gaunas e imponerse en los lanzamientos desde el punto de penalti.

Ante el Córdoba, en encuentro jugado el martes 8 de diciembre, por aplazamiento del mismo el domingo anterior, un Real Jaén superdefensivo no pudo con el equipo de Tolo Plaza y cayó por la mínima, gol conseguido por Somavilla. A punto estuvo de volar otro punto de La Victoria ante el Portuense, ya que fue en el minuto 86 cuando Pascual acertó con la portería de Feria. En el último encuentro del año 92, el Mensajero no pudo mantener la buena racha que llevaba y cedió un positivo ante el equipo jiennense. Después de las minivacaciones de Navidad, se fichó al delantero Aleñá, con el fin de buscarle al equipo más recursos ofensivos.

Se empataron los dos primeros encuentros del nuevo año, en casa ante el Granada y en el San Pablo de Écija, ante el equipo local. En el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén se reencontró con el gol y con el buen juego, al menos durante el 2º tiempo, ganándole al Sevilla B por 4-2. El equipo jiennense  terminó en 3ª posición, con 24+4, mientras que el líder era el Jerez, que tenía cuatro puntos más.

Llega de nuevo la competición copera el miércoles siguiente, con la visita del Segunda división, el Figueras, el cuál llenó La Victoria con una afición que pudo ver el triunfo de su equipo por la mínima, lo que sería suficiente, aunque se pasó mal en el campo del equipo catalán, imponiéndose al final éste por 2-1, teniéndose que recurrir de nuevo a los lanzamientos de penaltis, que de nuevo le fueron favorables al equipo jiennense, el cuál fue recibido en la noche siguiente por unos 3.000 aficionados, que le hicieron dar una vuelta victoriosa al estadio jiennense.

En la liga, el Real Jaén pareció entrar de nuevo en la senda del buen fútbol, al realizar un buen partido y vencer a la UD Melilla por 2-0, en el primer encuentro de la 2ª vuelta. Ante un Colombino lleno, ya que se celebraba una jornada pro-salvación del equipo decano del fútbol español, el Real Jaén se sobrepuso al ambiente y a la expulsión de Gabi, para llevarse un sufrido y valioso positivo. Al domingo siguiente, dos lanzamientos de penalti le dieron el triunfo sobre el Marino. Posteriormente se produjo el fichaje del centrocampista Jiménez, que llegaba procedente del Ibiza, ya que el Real Jaén tenía lesionados a los también centrocampistas Duque y Abajo.

Nueva noche mágica en La Victoria en la competición de Copa, con un lleno impresionante (la recaudación debió acercarse a los 20 millones) y además el equipo blanco se impuso justamente el Villarreal por 1-0, siendo una fiesta el césped del estadio cuando el árbitro señaló el final del partido. Volviendo a la liga, en El Ejido, el fuerte dispositivo defensivo de Crispi no le dio resultado y el equipo jiennense salió derrotado por la mínima. Ante el Jerez se volvió a dar una nueva satisfacción a la afición, al vencer por 2-1. Sin embargo, la decepción fue mayúscula cuando se cayó eliminado ante el Villarreal, al perderse por 2-0, después de haberse realizado un gran partido, no siendo justa dicha eliminación.

Se perdieron los dos encuentros siguientes, ante el líder, Las Palmas, y en Almendralejo, ante el Extremadura. La Balompédica Linense pagó los platos rotos de las derrotas anteriores y se llevó un 3-0, con lo que el equipo blanco volvía otra vez a colocarse con muchas opciones de entrar en puesto de luchar por el ascenso. Y más cerca se estuvo cuando se ganó al filial bético por 0-1. Se empataron los dos encuentros siguientes, ante el Cacereño, uno de los equipos que luchaba con el jiennense por los primeros puestos, y en Lepe, ante el San Roque. La victoria del Real Jaén ante el Maspalomas lo ponía mucho más cerca de su objetivo.

El equipo jiennense deterioró la imagen dada en los últimos encuentros, ya que se volvió a emplear una defensa a ultranza, lo que le haría conseguir la mitad del objetivo que debería haberse propuesto ante el Estepona. Por fin, después de mucho tiempo, el equipo blanco volvió a entusiasmar a sus seguidores, al imponerse al Córdoba por 5-1. Sin embargo, al domingo siguiente, el Real Jaén estuvo a punto de no poder doblegar a los juveniles del Portuense, equipo que dos semanas después se retiraría de la competición.

Después de un 1º periodo, en el que el Mensajero fue superior, nadie podía esperar que al final se impondría el equipo jiennense por un rotundo 5-1. En Los Cármenes, pese a perderse, el Real Jaén consigue matemáticamente la clasificación para la liga de ascenso, al pinchar su más inmediato seguidor, el Cacereño. Cuando el Real Jaén debería haber jugado con la serenidad de tener el objetivo cumplido, ante el Écija se jugó un partido horroroso y la consecuencia fue la pérdida de la imbatibilidad en La Victoria. El equipo de Crispi cerró la liga con una remontada ante el Sevilla B en los minutos finales, ya que a nueve minutos del final perdía por 3-1, acabando el encuentro con empate a tres.

El lunes siguiente se celebraba el sorteo de la liga de ascenso y al Real Jaén le correspondieron tres huesos, el Alavés, el Toledo y el San Andrés; todos ellos con mucho mejor bagaje que el equipo jiennense.

En el primer encuentro le correspondió enfrentarse, en La Victoria, al Alavés, un equipo que debió de caer derrotado y que sin embargo se llevó el empate. Una excelente disciplina defensiva le dio un punto al equipo jiennense ante el máximo favorito, el San Andrés. Al domingo siguiente, en un partido vibrante, el equipo jiennense, con alguna fortuna (marcó los dos goles que remontaban el encuentro en los últimos doce minutos), venció al San Andrés y le colocó empatado a puntos con el 1º clasificado, el Toledo. El Real Jaén salió en Vitoria a no perder y se encontró con la derrota, con lo que el equipo de Crispi ya no dependía de sí mismo, ya que tendría que derrotar al Toledo en los dos partidos y esperar que el Alavés perdiese al menos uno de los que le enfrentaba al San Andrés.

 

El equipo de Crispi  perdió todas las opciones de ascenso al caer ante el Toledo, el peor equipo que se había paseado por La Victoria en esta fase de ascenso, y sin embargo, sería el que ascendería. El equipo jiennense se despediría de la temporada con una fuerte derrota en el Salto del Caballo de Toledo; el estadio toledano fue una auténtica fiesta, ya que el equipo local necesitaba la victoria para conseguir el ascenso a la Segunda división y bien que lo hizo, puesto que ganó por 3-0.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (6-9-92: UD MELILLA - 0. REAL JAÉN - 1

2ª Jornada (13-9-92): REAL JAÉN - 1. RTVO. HUELVA - 0

3ª Jornada (20-9-92): MARINO - 0. REAL JAÉN - 0

4ª Jornada (27-9-92: REAL JAÉN - 3. POLI EJIDO - 0

5ª Jornada (4-10-92: JEREZ DEPORTIVO - 2. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (11-10-92): REAL JAÉN - 2. LAS PALMAS - 0

7ª Jornada (18-10-92): REAL JAÉN - 4. EXTREMADURA - 0

8ª Jornada (25-10-92): BALOMPÉDICA LINENSE - 1. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (1-11-92): REAL JAÉN - 1. BETIS B - 1

10ª Jornada (8-11-92): CACEREÑO - 0. REAL JAÉN - 0

11ª Jornada (15-11-92): REAL JAÉN - 1. SAN ROQUE - 1

12ª Jornada (21-11-92): MASPALOMAS - 1. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (29-11-92): REAL JAÉN - 3. ESTEPONA - 1

14ª Jornada (8-12-92): CÓRDOBA - 1. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (13-12-92)*: REAL JAÉN - 2. PORTUENSE - 1

16ª Jornada (20-12-92): MENSAJERO - 1. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (3-1-93). REAL JAÉN - 0. GRANADA - 0

18ª Jornada (6-1-93): ÉCIJA - 0. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (10-1-93): REAL JAÉN - 4. SEVILLA B - 2     VÍDEO

20ª Jornada (17-1-93): REAL JAÉN - 3. UD MELILLA - 0

21ª Jornada (24-1-93): RTVO. HUELVA - 1. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (31-1-93): REAL JAÉN - 2. MARINO- 1

23ª Jornada (17-2-93): POLI EJIDO - 1. REAL JAÉN - 0

24ª Jornada (13-2-93): REAL JAÉN - 2. JEREZ DEPORTIVO - 1     VÍDEO

25ª Jornada (21-2-93): LAS PALMAS - 3. REAL JAÉN – 1

26ª Jornada (28-2-93): EXTREMADURA - 2. REAL JAÉN - 0

27ª Jornada (7-3-93): REAL JAÉN - 3. BALOMPÉDICA LINENSE - 0

28ª Jornada (14-3-93): BETIS B - 0. REAL JAÉN - 1

29ª Jornada (21-3-93): REAL JAÉN - 1. CACEREÑO - 1

30ª Jornada (28-3-93): SAN ROQUE - 1. REAL JAÉN - 1

31ª Jornada (4-4-93): REAL JAÉN - 2. MASPALOMAS - 0

32ª Jornada (10-4-93): ESTEPONA - 0. REAL JAÉN - 0

33ª Jornada (17-4-93): REAL JAÉN - 5. CÓRDOBA - 1     VÍDEO

34ª Jornada (25-4-93)*: PORTUENSE - 1. REAL JAÉN - 2

35ª Jornada (2-5-93): REAL JAÉN - 5. MENSAJERO - 1

36ª Jornada (9-5-93): GRANADA - 2. REAL JAÉN - 1     VÍDEO

37ª Jornada (15-5-93): REAL JAÉN - 0. ÉCIJA - 1

38ª Jornada (23-5-93): SEVILLA B - 3. REAL JAÉN - 3

 

1ª Jornada – Liga de Ascenso (30-5-93): REAL JAÉN - 2. ALAVÉS - 2

2ª Jornada – Liga de Ascenso (3-6-93): SAN ANDRÉS - 0. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada – Liga de Ascenso (6-6-93): REAL JAÉN - 2. SAN ANDRÉS - 1

4ª Jornada – Liga de Ascenso (13-6-93): ALAVÉS - 2. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada – Liga de Ascenso (20-6-93): REAL JAÉN - 1. TOLEDO - 2     VÍDEO

6ª Jornada – Liga de Ascenso (27-6-93): TOLEDO - 3. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (2-9-92): POLIDEPORTIVO ALMERÍA – 1. REALJAÉN – 2

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (10-9-92): REAL JAÉN – 1. POLIDEPORTIVOALMERÍA – 1

2ª Eliminatoria de Copa – Ida (17-9-92): VÉLEZ – 1. REAL JAÉN – 2

2ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (24-9-92): REAL JAÉN – 5. VÉLEZ – 0

3ª Eliminatoria de Copa – Ida (22-10-92): YECLANO – 0. REAL JAÉN – 1

3ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (11-11-92): REAL JAÉN – 1. YECLANO – 1

4ª Eliminatoria de Copa – Ida (2-12-92): REAL JAÉN – 0. LOGROÑÉS – 0     VÍDEO

4ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (30-12-92): LOGROÑÉS – 1. REAL JAÉN – 1*

16º de final de Copa – Ida (13-1-93): REAL JAÉN – 2. FIGUERAS – 1

16ª de final de Copa – Vuelta (20-1-93): FIGUERAS – 1. REAL JAÉN – 0*

8º de final de Copa - Ida (3-2-93): REAL JAÉN – 1. VILLARREAL – 0     VÍDEO

8º de final de Copa – Vuelta (17-2-93): VILLARREAL – 2. REAL JAÉN – 0     VÍDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario