lunes, 1 de mayo de 2023

TEMPORADA 91/92

 

REAL JAÉN C. F. 91/92

 

Una vez concluida la temporada anterior, se dio la noticia de que Tolo Plaza iba a ser el nuevo entrenador del Real Jaén, pasando Gregorio Manzano a actuar como gerente. Antes de finalizar el mes de junio ya se dieron las bajas de Feu, López, Ollero, Molina, Juan Carlos, Zarcas y Bayardo. Se negociaría la continuidad con Ignacio, Alejandro, Rafa, Pascual, Guillén, Herrero I, Chumilla, Lozano, Esteban y Julio César. Mientras que quedaban como transferibles Afán, Pedro Gómez, Laguna, Muñoz y Cámara.

 

Entre los días 28 y 29 de junio firmarían el delantero Ayelo, que procedía del Torrevieja, y los defensas Martí y Gabi, que llegaban del Pegaso y Tomelloso, respectivamente.

El 2 de julio se celebró la asamblea de socios del Real Jaén, donde se aprobó un presupuesto de unos 76 millones, mientras que en la temporada anterior se había producido un déficit de unos 25 millones. Se dio a conocer el precio de los abonos para socios, costando la Tribuna 20.000 pesetas y la Preferencia-Fondo Gol, 10.000; mientras que las localidades estarían entre las 2.000 pesetas la Tribuna y la mitad la Preferencia-Fondo Gol. En la misma asamblea se informa del fichaje de Anquela, que volvía al club después de algunas temporadas fuera.

 

Al día siguiente, renueva Rafa por una temporada, mientras que Esteban lo hace por tres, y se produce el fichaje del portero ex-granadinista Antoñito. En los días posteriores continúan realizándose renovaciones, como fueron las de Ignacio, Alejandro (2 temporadas), Chumilla, Pedro Gómez (2 temporadas), Lozano, Pascual (3 temporadas), Vicente Herrero, Julio César, Laguna y Cámara, aunque después ni Lozano, ni Julio César, ni Laguna continuarían en el club; a Cámara se le intentó ceder al Iliturgi, pero él no quería ir cedido y al final quedaría libre, fichando por el equipo de Andújar. También se producen por esas fechas los fichajes de Tuto, ex-jugador del Gijón; Duque, antiguo centrocampista del Valladolid; Mario, un delantero que se formó en el Santander; Campos, un sobrio central procedente del Alcoyano, el centrocampista Contreras y el defensa canario Domingo.

 

Al día siguiente, renueva Rafa por una temporada, mientras que Esteban lo hace por tres, y se produce el fichaje del portero ex-granadinista Antoñito. En los días posteriores continúan realizándose renovaciones, como fueron las de Ignacio, Alejandro (2 temporadas), Chumilla, Pedro Gómez (2 temporadas), Lozano, Pascual (3 temporadas), Vicente Herrero, Julio César, Laguna y Cámara, aunque después ni Lozano, ni Julio César, ni Laguna continuarían en el club; a Cámara se le intentó ceder al Iliturgi, pero él no quería ir cedido y al final quedaría libre, fichando por el equipo de Andújar. También se producen por esas fechas los fichajes de Tuto, ex-jugador del Gijón; Duque, antiguo centrocampista del Valladolid; Mario, un delantero que se formó en el Santander; Campos, un sobrio central procedente del Alcoyano, el centrocampista Contreras y el defensa canario Domingo.

 

 VIDEO DE LA PRESENTACIÓN DEL REAL JAÉN

El 7 de agosto, el Real Jaén disputó el primer encuentro de pretemporada en Algeciras, donde ganó por 2-3, dando una buena impresión el centro del campo y la delantera, mientras que hubo imprecisiones en la defensa. Los goles fueron conseguidos por Ayelo, Contreras y Pedro Gómez.

El 10 de agosto se disputó, a partido único, el XI Trofeo del Olivo, ante el recién ascendido a la Primera división, el Albacete, que traía a algunos jugadores muy conocidos como el portero de Costa Rica, Conejo, y los jugadores Geli, Corbalán, Urzaiz, Zalazar, Etcheverry, etc. El equipo albaceteño ganó por 0-1, con un buen 2º tiempo del equipo jiennense, que mereció al menos el empate. El Real Jaén alineó a: Antoñito; Gabi, Campos, Martí, Domingo, Duque, Herrero I, Contreras, Anquela, Chumilla y Mario. En la 2ª parte actuaron también Ignacio, Rafa, Tuto, Alejandro, Pascual, Lozano, Esteban, Ayelo y Pedro Gómez

Al día siguiente, el Real Jaén comenzó una concentración de una semana en la Sierra de Cazorla, jugando dos nuevos amistosos, en Villanueva, el día 15, perdiendo por 2-0 ante el equipo local, en un encuentro en el que se llegó a los minutos finales con empate a cero, y cuando más ambicioso de estaba mostrando el equipo de Plaza, el Villanueva marcó sus dos goles. El día 18 se desplazó a Manzanares, donde ganó por 0-3, con goles de Chumilla, Duque, de penalti, y Mario.

La temporada oficial comenzó esta vez con la disputa de la Copa del Rey, siendo el 21 de agosto cuando comenzó a disputarse la 1ª eliminatoria, con la visita del Real Jaén a Los Cármenes, donde el Granada se impuso por 2-0. Cuatro días después se jugó la vuelta y el equipo jiennense hizo la hombrada de remontar los dos goles que traía de desventaja, en un encuentro en el que la emoción y la incertidumbre fueron sus características, ya que hubo de esperarse al minuto 24 de la prórroga, cuando Campos transformó un libre directo que desequilibraba la eliminatoria. Entre tanto, se produce el fichaje de Manolo Herrero, jugador que llegaba procedente del Iliturgi, por el que se pagó 1.500.000 pesetas y un partido en el San Eufrasio de Andújar.

Antes de dar comienzo el campeonato de liga, se jugó la ida de la 2ª eliminatoria copera, imponiéndose el Marbella en la ida por 1-0, resultado que le serviría para pasar la eliminatoria, ya que en la vuelta el equipo jiennense solo pudo conseguir un empate

 

El primero de septiembre, el Real Jaén hizo méritos para haber puntuado en El Ejido en el primer encuentro de liga, perdiendo por la mínima. Ante el Rtvo. de Huelva, el Real Jaén lució un gran fútbol y la consecuencia fue el 3-0 final. Sin embargo, al domingo siguiente se volvió a naufragar en el estadio Guadalquivir de Coria del Río, al perder ante el Betis B por 3-1, después de haberse puesto por delante en el marcador y realizar un gran 1º tiempo, pero en la continuación se sufrió un fuerte bajón físico, que fue el determinante de la derrota.

Salvo en contados encuentros, como los empates en Canarias ante Marino y Maspalomas, y la victoria en Sanlúcar de Barrameda, y las igualadas cosechadas en casa ante Portuense y Córdoba, todo fueron victorias cuando se actuó como local y todo derrotas cuando se actuó de visitante, justo hasta el último encuentro de la 1ª vuelta, donde se rompió esta dinámica, ya que el Jerez Deportivo se llevó los dos puntos de La Victoria. En casa se derrotaría a la U.D. Melilla, Los Boliches (al que no fue capaz de golear pese a quedarse el equipo malagueño con tres jugadores menos y sin entrenador, por sucesivas expulsiones), Balompédica Linense, Villanovense (que era farolillo rojo y solo se le pudo ganar por un solitario gol), Badajoz (realizándose un gran partido) y Fuengirola. Fuera de casa se perdía en Marbella, Granada, Extremadura y Estepona. Esta 1ª vuelta la finalizó el equipo de Plaza en la 12ª  posición, con 20 puntos; mientras que el líder era el Marbella, con 30+10, y como 4º clasificado se encontraba el Polideportivo Ejido, con 24+6.

El Real Jaén inaugura la 2ª vuelta metiéndose en zona de negativos, al empatar sin goles ante el Polideportivo Ejido. Cuando nadie lo esperaba, a la vista de las actuaciones en los últimos encuentros, el equipo consigue una fenomenal victoria en El Colombino, por 0-3, ante el Recre, en el que sería uno de sus mejores encuentros de la temporada. En esa semana, la plantilla jiennense se vio reforzada con dos nuevos jugadores, José Luis Ballesteros, leonés que había jugador en el Sporting de Gijón, aunque llegaba de la Cultural Leonesa; y José Luis Blanca, un joven defensa que llegaba del Estepona.

Al domingo siguiente, los positivos conseguidos en Huelva se perdieron justamente con el Betis B, al caer derrotado por 0-2, siendo el equipo verdiblanco un conjunto muy serio y con una gran disciplina en la presión y los marcajes. En la misma noche del partido, la junta directiva se reunió con carácter urgente y decidió abrir expediente a Pedro Gómez y a Juan Murgado por sus expulsiones, y a Domingo, por faltarle el respeto a personas respetables relacionadas con el fútbol en días pasados.

Los dos encuentros siguientes, jugados fuera de casa, se saldaron con tres positivos, al empatarse en Melilla y derrotar a Los Boliches, en un encuentro en el que el equipo blanco tuvo que trabajar muy duramente para imponerse a los malagueños, que iban mal clasificados. En la semana intermedia, hubo quejas públicas de los jugadores por el trato recibido dentro del vestuario por parte del masajista Murgado; hubo notas de descalificación entre la plantilla y el masajista, lo que ocasionó que la junta directiva suspendiese provisionalmente de empleo y sueldo a Murgado a partir de 15 de febrero. Esta suspensión temporal se haría definitiva al final de temporada, siendo sustituido por Juan Francisco de la Casa.

En la jornada siguiente llegaba el líder, Marbella, a La Victoria, lo que se notó en la taquilla, ya que fueron más de dos millones y medio los recaudados; pero el equipo marbellí decepcionó, ya que fue un equipo ultradefensivo que no mereció llevarse un punto. Tampoco mereció el equipo de Tolo Plaza salir derrotado de La Línea, ya que la victoria de la Balona se basó en la gran actuación de su portero Requena.

Después de tres meses, el Real Jaén volvía a ganar en La Victoria, ante el Marino y por 2-1. Esto pareció ser el punto de partida de una buena racha en la que se ganaron los tres encuentros siguientes; fuera, ante el Portuense y Villanovense, y en casa, ante el At. Sanluqueño. La victoria ante el colista, Villanovense, le puso al Real Jaén otra vez en línea de salida en la lucha por entrar en la liga de ascenso y a los jugadores les supuso repartirse 1.500.000 pesetas por haber conseguido los últimos ocho puntos, tal y como lo tenían estipulado. Tras este encuentro, Tolo Plaza sorprendió a los aficionados al anunciar que al final de la temporada se marcharía del club, y es que tenía sus motivos, ya que se enteró de que Juan León se había entrevistado con Valdano para su posible contratación para la siguiente temporada. En días posteriores hubo entrevista entre el entrenador y el presidente, y Plaza dejó su decisión para finales de abril. A comienzos de mayo, Plaza renovó su contrato por el Real Jaén, aunque de una forma verbal; pero una vez finalizada la misma, anunció su ruptura con el club, debido a la división que había entre la afición en cuanto a su continuidad, y el poco respaldo que tenía del presidente.

 

El Real Jaén fue incapaz de plasmar en goles el buen juego exhibido ante el Granada, mereciendo claramente el triunfo. Al perder en el Vivero de Badajoz, el equipo jiennense perdía casi todas sus opciones de entrar en la liga de ascenso, ya que se colocaba a seis puntos del 4º clasificado, cuando tan solo quedaban seis partidos.

 

En la jornada siguiente llegaba a La Victoria el Extremadura, equipo que aún no había conocido la derrota en la 2ª vuelta, y el equipo blanco le rompió dicha imbatibilidad al imponerse por un solitario gol conseguido por Pedro Gómez. Las pocas opciones que le quedaban al equipo blanco las dejó en Fuengirola, en un partido en el que Plaza se mostró poco ambicioso, ante un rival que solo puso entrega y lucha, que le fue suficiente para imponerse por la mínima.

 

Esta derrota y la pérdida de las opciones de entrar en la lucha por el ascenso, relajaron al equipo, que solo consiguió un punto en los cuatro encuentros que le quedaban, y fue el domingo siguiente, ante el Estepona, realizándose uno de los peores encuentros de la temporada. Después se perdieron sucesivamente en Córdoba (después de ir ganando el equipo jiennense en el descanso), ante el Maspalomas (uno de los últimos clasificados) y en Jerez, pese a que se jugó a un excelente nivel.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (1-9-91): POLI EJIDO - 1. REAL JAÉN - 0

2ª Jornada (8-9-91): REAL JAÉN - 3. RTVO. HUELVA - 0     VÍDEO

3ª Jornada (15-9-91): BETIS DEPORTIVO - 3. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (22-9-91): REAL JAÉN - 2. UD MELILLA - 0     VÍDEO

5ª Jornada (29-9-91): REAL JAÉN - 2. LOS BOLICHES - 0     VÍDEO

6ª Jornada (6-10-91): MARBELLA - 1. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (13-10-91): REAL JAÉN - 3. BALOMPÉDICA LINENSE - 1

8ª Jornada (20-10-91): MARINO - 0. REAL JAÉN - 0

9ª Jornada (27-10-91): REAL JAÉN - 2. PORTUENSE - 2

10ª Jornada (3-11-91): AT. SANLUQUEÑO - 1. REAL JAÉN - 2

11ª Jornada (10-11-91): REAL JAÉN - 1. VILLANOVENSE - 0

12ª Jornada (17-11-91): GRANADA - 3. REAL JAÉN - 1

13ª Jornada (24-11-91): REAL JAÉN - 3. BADAJOZ - 0

14ª Jornada (1-12-91): EXTREMADURA - 2. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (8-12-91): REAL JAÉN - 3. FUENGIROLA - 1

16ª Jornada (15-12-91): ESTEPONA - 3. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (22-12-91): REAL JAÉN - 1. CÓRDOBA - 1     VÍDEO

18ª Jornada (3-1-92): MASPALOMAS - 0. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (12-1-92: REAL JAÉN - 0. JEREZ DEPORTIVO- 1

20ª Jornada (19-1-92: REAL JAÉN - 0. POLI EJIDO - 0

21ª Jornada (26-1-92): RTVO. DE HUELVA - 0. REAL JAÉN - 3     VÍDEO

22ª Jornada (2-2-92): REAL JAÉN - 0. BETIS DEPORTIVO - 2 

23ª Jornada (9-2-92): UD MELILLA - 0. REAL JAÉN - 0

24ª Jornada (16-2-92): LOS BOLICHES - 0. REAL JAÉN - 1

25ª Jornada (23-2-92): REAL JAÉN - 0. MARBELLA - 0

26ª Jornada (1-3-92): BALOMPÉDICA LINENSE - 2. REAL JAÉN - 1

27ª Jornada (8-3-92): REAL JAÉN - 2. MARINO - 1     VÍDEO

28ª Jornada (15-3-92): PORTUENSE - 1. REAL JAÉN - 2

29ª Jornada (22-3-92): REAL JAÉN - 3. AT. SANLUQUEÑO - 1

30ª Jornada (29-3-92): VILLANOVENSE - 0. REAL JAÉN - 2

31ª Jornada (4-4-92): REAL JAÉN - 0. GRANADA - 0

32ª Jornada (12-4-92): BADAJOZ - 3. REAL JAÉN - 1

33ª Jornada (19-4-92): REAL JAÉN - 1. EXTREMADURA - 0

34ª Jornada (26-4-92): FUENGIROLA - 1. REAL JAÉN - 0

35ª Jornada (3-5-92): REAL JAÉN - 0. ESTEPONA - 0

36ª Jornada (10-5-92): CÓRDOBA - 2. REAL JAÉN - 1

37ª Jornada (17-5-92): REAL JAÉN - 0. MASPALOMAS - 1

38ª Jornada (24-5-92): JEREZ DEPORTIVO - 2. REAL JAÉN - 1

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (21-8-91): GRANADA - 2. REAL JAÉN - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (25-8-91): REAL JAÉN - 3. GRANADA - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (28-8-91): MARBELLA -1. REAL JAÉN - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (5-9-91): REAL JAÉN - 1. MARBELLA - 1     VÍDEO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario