viernes, 27 de enero de 2023

REAL JAÉN C. F. 77/78

REAL JAÉN CF 77/78

 

Algunas decisiones tomadas por la directiva a finales de la temporada anterior (traspasos de Flores, José Luis y Huertas II, además de los conflictos con Ruiz Sosa, que le harían marcharse del club), tendrían bastante influencia en la temporada que iba a comenzar, ya que se rompió el esquema de la plantilla, sobre todo en ataque, y los repuestos que se firmarían no tendrían la categoría y calidad de los que se habían ido y del que todavía se iría, como sería el caso de Zubitur. Tampoco sería muy acertado el fichaje de Jaco Zafrani como entrenador, como se verá más adelante.

Nada más darse por concluida la temporada anterior, ya se dio la situación en la que quedaba la plantilla y la primera incorporación, que sería la del defensa Serna, que llegaba del Manchego. Quedaban con contrato en vigor Aguinaga, Martín Vila, Prados, Sánchez, Rodri, Espósito, Lacalle y Calabuig. Como retenidos se encontraban Monterde, Machado, Sánchez Amezcua y Zubitur. Se incorporaba después de cumplir con el servicio militar y con la baja de su club, el Salamanca, el delantero Carlos; y además se contaba con algunos jóvenes canteranos como Del Moral, Lorite, Barroso, Toto, Anquela y algún otro, aunque con Antonio Del Moral no se pudo contar hasta la 10ª jornada, debido al aparatoso accidente de tráfico que tuvo y que le dejó en el dique seco durante bastante tiempo.

 

Poco a poco fueron llegando los primeros fichajes importantes, siendo el primero el del controvertido Salvador Morera, delantero que se había proclamado máximo goleador del grupo de Segunda B con su equipo, el Olímpico de Játiva, con 20 goles. También firmó el delantero Cruz Carrascosa, que llegaba del Tarrasa. Unos llegaban y otros se iban, ya que se traspasó a Zubitur al Granada por 5 millones de pesetas. A cambio se firmó a Pepe Cuesta, jugador del Martos, y al veterano Melenchón.


Antes de la presentación del equipo, hecho acontecido el 27 de julio, se dieron a conocer los precios de los abonos, que sufrieron un acusado incremento, pasando la Tribuna a costar 8.000 pesetas y 6.000 la Preferencia.

En la presentación del equipo, en la que hubo más de 2.000 aficionados, estuvieron 35 jugadores, en los que había varios jugadores canteranos y algunos jugadores a prueba (el alemán Kuza, el yugoslavo Matic, el argentino Tito, el portugués Gabriel y los españoles Albert y Ramírez). También estuvo presente el último fichaje, el linarense Peiró, aunque un tiempo después se le daría la baja. Después del acto de la presentación hubo un entrenamiento con balón y con posterioridad una cena de convivencia.

 


 


El 30 de julio se celebró la asamblea anual de socios, en la que, después de la lectura del acta de la sesión anterior, se pasó al estado de cuentas, en el que sobresalía el superávit de 5.101.558 pesetas, producto fundamentalmente de los más de 28 millones recaudados en concepto de traspasos de jugadores (130.000 por Manolo, 350.000 por Montoya, 400.000 por Carlos, 4.500.000 por Huertas II, 7 millones por José Luis, 5 millones por Zubitur y 11 millones por Flores). Los ingresos totales ascendieron a 78.254.561, mientras que los gastos fueron de 73.153.003 pesetas. Entre éstos últimos destacaban los más de 8 millones repartidos en primas y más de 25 millones entre fichas y sueldos. Para la siguiente temporada se dio un presupuesto de 53.301.558 pesetas, mientras que se preveían unos gastos de 63 millones. Finalmente intervino el presidente, el que dijo que se hacía necesario hacer un campo nuevo y que fuese patrimonio del club, después analizó la temporada anterior, siendo despedido con una gran ovación.

 

El primero de agosto formalizó su contrato con el Real Jaén el yugoslavo Stipen Matic, delantero de 24 años, proveniente del Rennes francés, comprometiéndose por 3 temporadas. Con este fichaje hubo de renunciarse al del portugués Gabriel, ya que con Espósito y Matic se tenía cubierto el cupo de extranjeros.

Como había muchos canteranos con los que el entrenador no iba a contar se comenzaron a ceder a equipos comprovincianos, siendo el Úbeda el primero que recibió a Anquela, Haro I y Delgado.

El 11 de agosto se jugó el primer amistoso con el Úbeda, que traía a los jugadores cedidos por el equipo capitalino, ganando el equipo jiennense por un solitario gol conseguido por Lorite. El Real Jaén se mostró como un equipo vulgar y sin mordiente.

Dos días después se jugaba un nuevo amistoso, esta vez en Játiva, con motivo del traspaso de Morera. Ganó el Real Jaén por 0-1, gol conseguido por Melenchón de penalti, teniendo que esforzarse mucho el equipo jiennense para poder superar al correoso conjunto local. Ese mismo día formalizaron su contrato con el equipo blanco los linarenses Pedraza y Torres, por los que se tuvieron que pagar unos 5 millones al Linares en concepto de traspaso.

 

Al día siguiente el equipo blanco volvió a disputar un nuevo amistoso en su gira por tierras levantinas, cayendo derrotado ante el Onteniente por 2-1. Un día después se dio por finalizada esta gira con la visita al campo del Paterna, ganándose por 1-2, notándose la categoría del equipo jiennense, cuyo goleador fue Cuesta.

Ante las grises actuaciones del yugoslavo Matic se decidió prescindir de sus servicios, por el que su club de origen solicitaba 7 millones por su traspaso.

Un nuevo amistoso se jugó el 18 de agosto ante el Carolinense, un equipo que tenía en sus filas a varios ex-jugadores jiennense como Oya, Parras, Susi y Néstor. El equipo blanco realizó un 1º tiempo prometedor ante un Carolinense que mantuvo el tipo. Torres, que hizo un gran debut, hizo el único del partido. Un día después se le cedería a este equipo a un recién fichado, el meta Salmerón, de 22 años, que llevaba algunas fechas probando y había fichado procedente del Guadix; también se le cedió a Toto, aunque simultaneaba sus actuaciones entre este equipo y el Real Jaén.

Dos días después llegaba a La Victoria un equipo más potente, el FAR de Marruecos, y con buenas ráfagas de fútbol, el equipo blanco pudo golear a su rival, aunque el triunfo quedó en 3-2. El equipo marroquí jugó con alegría y no fue muy estricto en los marcajes. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Aguinaga; Martín Vila, Monterde, Melenchón, Sánchez, Lacalle, Carlos, Cruz Carrascosa, Cuesta, Pedraza y Torres (después también intervendrían Espinosa, Manolín, Lorite, Serna, Espósito, Morera y Calabuig). Los goles jiennenses fueron conseguidos por Torres (2) y Pedraza, mientras que los marroquíes fueron conseguidos por Amrihasan, uno de ellos de penalti.

El 20 de agosto el Real Jaén se imponía al Martos, en el Chamorro Martínez, por 0-1, gol conseguido por Cruz Carrascosa. El equipo jiennense se limitó a cumplir el expediente, terminando el encuentro con 8 jugadores, tras las expulsiones de Torres, Melenchón y Carlos.

Una semana después, el Granada se imponía en Los Cármenes al Real Jaén por 1-0, gol conseguido por José Luis. El Real Jaén comenzó jugando mejor que los locales, disponiendo de varias ocasiones por medio de Calabuig. En el 2º periodo, los cambios introducidos por Vavá hicieron mejorar el rendimiento del equipo granadino, que marcó su gol en el minuto 8. El Real Jaén se presentó con el siguiente equipo: Aguinaga; Martín Vila (Serna), Melenchón (Lorite), Monterde, Sánchez, Machado, Calabuig, Carlos, Cuesta (Toto), Pedraza (Sánchez Amezcua) y Torres (Manolín).

 

El 4 de septiembre, el Real Jaén comenzaba la liga con el primero de los muchos empates que se conseguirían esa temporada, y fue ante el Murcia, en La Victoria. El equipo jiennense, que fue dirigido por Antoñete porque Zafrani tenía pendiente una sanción de la anterior temporada, no tuvo nunca orden ni sitio para encarar con opciones la portería de Goyo. Al sábado siguiente, el equipo jiennense no supo aguantar el empate que tenía en el marcador a mediados del 2º periodo ante el Rtvo. de Huelva y salió derrotado por 2-0.

Antes de recibir a un ex-primera, el Real Jaén encaró la 1ª eliminatoria copera ante el Úbeda, imponiéndose el equipo capitalino en ambos encuentros, en La Victoria por 3-1 y en el San Miguel por 2-3; pero ambos resultados fueron engañosos, ya que a lo largo de los 180 minutos de juego fue mejor el equipo ubetense.

Ante el Celta, el Real Jaén tuvo mala suerte, ya que en el 1º tiempo debió dejar resuelto el encuentro y sin embargo, al final, el marcador registró empate a dos goles y ello gracias a un gol de ratonería de Cruz Carrascosa, el cuál se situó al lado del meta Fenoy cuando éste se disponía a sacar a bote pronto, metiendo en ese momento el pie y haciendo gol entre las protestas de los jugadores gallegos. Tampoco pudo sacar ventaja el Real Jaén ante un Valladolid nervioso y sin ideas, pero un error de Aguinaga permitió a Rusky hacer el gol de la victoria de los blanquivioletas.

En la siguiente jornada, el Real Jaén comienza una racha de seis encuentros empatados, tres en casa y otros tantos fuera de La Victoria. El más injusto de los de casa se produjo ante el que luego sería campeón, el Zaragoza, ya que la anulación de un gol a Calabuig y la actuación del gigantón Junquera, impidieron que la victoria se quedase en casa; mientras que las cosechadas ante el Tarrasa y Alavés se pudieron considerar justas. Fuera, se empató en Córdoba, Baracaldo y Málaga. Tras el encuentro frente al Córdoba fue cesado Jaco Zafrani, haciéndose cargo de los entrenamientos por primera vez en la temporada y no sería la última, Antoñete. Rápidamente se llamó a Calvo Marini, entrenador que estaba cedido por el Real Jaén al Carolinense. El argentino, de 36 años, había sido con anterioridad entrenador del Imperio de Ceuta, Torredonjimeno y Marbella. Al día siguiente de hacerse cargo del equipo, llega otro argentino a Jaén, se trataba del centrocampista Luis Oruezábal, que procedía del Granada. Estaría algunos días a prueba y por fin, el 25 de noviembre, firmaría por el club, después de pasar su fichaje por muchas vicisitudes, habiéndose desestimado, en un principio, el mismo. También hay que reseñar que el 19 de octubre se jugó el partido programado con motivo del traspaso de Huertas II al Español, imponiéndose el equipo jiennense por 2-1 a los Echeverría, Gato Fernández, Longhi, Molinos, De Felipe, Caszely, etc. Tras el encuentro de Vitoria, mientras se fichaba como portero al ya conocido González; y se sanciona al también portero Aguinaga con 5.000 pesetas por su actitud pasiva ante el equipo vitoriano, y al masajista, Murgado, por agredir al árbitro.

El primero de noviembre se jugó la ida de la 2ª eliminatoria de Copa ante el histórico Real Unión de Irún y como no podía ser menos, se registró un nuevo empate, siendo el equipo jiennense una caricatura de equipo, sin ideas, fuerzas ni inspiración. Después del encuentro hay una nota de la directiva en la que culpa, en parte, a los medios de comunicación de la trayectoria del equipo jiennense, por lo que a partir de entonces no se iba a hacer ningún tipo de declaración por parte de la directiva, entrenador y plantilla, mientras que éstos no cambiasen de actitud. Un día después, los medios informativos sacan una nota de réplica en la que dicen que ellos están dispuestos a seguir informando, pero sin dirigirse en ningún caso a nadie que pertenezca al club y que su misión es la información independiente, por lo que no se van a someter al juego de algún que otro directivo, ni a la actitud indolente del entrenador o a las conveniencias egoístas de determinados jugadores. Dos semanas después no se pudo culpar a nadie que no fuera componente del equipo del 3-0 encajado ante el equipo vasco, por lo que se caía eliminado ante un Tercera división.

Ante el Tenerife, el Real Jaén salió a por todas, pero su esfuerzo se estrelló con la muralla canaria y no sólo se consiguió el resultado cosechado en los últimos encuentros, sino que se perdió por 0-1. En Los Cármenes se volvió de nuevo a la cosecha del empate, después de haberse situado el equipo blanco por delante en el marcador, hasta que el equipo local consiguió la igualada gracias a un penalti injusto. De nuevo, al domingo siguiente, empate injusto en la Victoria, ante el Deportivo de La Coruña. El undécimo empate en catorce jornadas cayó bien, ya que se produjo en el Carlos Tartiere, ante uno de los favoritos, el Oviedo.

Mientras el delantero del Betis, Arana, era cedido por su equipo al Real Jaén, el equipo blanco conseguía el primer triunfo liguero, dándose la circunstancia de que fue ante el entonces líder, el Sabadell, y además se realizaba la primera celebración del Día de Andalucía. Fue una victoria estrecha pero justa, especialmente por el derroche de fuerza que hicieron los componentes del equipo jiennense. La derrota en Getafe por un solitario gol fue merecida, aunque al final del partido se dio una circunstancia que podía haber hecho que el equipo jiennense se llevase un punto de Las Margaritas, y fue un penalti que fue desaprovechado por Melenchón.

Con su triunfo el domingo siguiente, el Real Jaén rompió una racha de seis encuentros imbatido del Castellón; sin embargo, los propios errores hicieron que el domingo siguiente salieran goleados del Sadar, ante Osasuna, por 4-0. En el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén y el Calvo Sotelo ignoraron lo que era fútbol, aunque al final se impuso el acierto ante la meta contraria de Torres. El equipo jiennense acabó este primer tramo liguero en la 14ª posición, con 17-3, bordeándose los puestos de descenso.

Después de jugarse el día de Reyes un amistoso en Úbeda, donde los metas Espinosa y Barroso evitaron una fuerte derrota del equipo blanco, el Real Jaén no comenzó bien la 2ª vuelta, ya que un lamentable error de González le dio la victoria al Murcia sobre el equipo jiennense. Al domingo siguiente llegaba a La Victoria el por entonces líder, Rtvo. de Huelva, y se llevó los dos positivos sin hacer méritos para ello, ya que sus dos goles fueron conseguidos de carambola, además de tener la ventaja de que el Real Jaén actuó con un jugador menos por expulsión de Pedraza.

Tras deponer la directiva, entrenador y plantilla su actitud de no ofrecer información ni entrevistas a los medios de comunicación, el equipo logró un valioso empate en Balaídos, con un extraordinario partido realizado por Espinosa. Ante el Valladolid, tan solo la defensa mantuvo el decoro del equipo, puesto que el resto tuvo una calamitosa actuación. En los últimos cinco minutos se le escapó al Real Jaén un punto en Tarrasa, ya que hasta ese minuto el gol de Arana le daba el triunfo, pero una fugaz aparición de Bio, le dio la igualada a los catalanes.

El 8 de febrero, la junta directiva saca una nota a los medios de comunicación en la que se informa de la multa de 20.000 pesetas impuesta a Calvo Marini, por desconsideración con un miembro de la directiva. También se multa a los jugadores con 15 días de haberes y al entrenador con el doble, por su bajo rendimiento en los encuentros de La Victoria. A partir de entonces se toma el acuerdo de que cada partido empatado en casa sería sancionado con 5.000 pesetas y si lo que se perdían eran los dos puntos, la sanción sería del doble. Si en lo que quedaba de temporada se enjugaban los negativos que se tenían, habría una prima especial de 50.000 pesetas y si se acabase con positivos, se aumentaría dicha prima en 25.000 pesetas más. Poco después, la junta directiva deja solo al Sr. Carrasco Sánchez, al dimitir en bloque. La semana siguiente, el presidente presentó a su nueva junta directiva y además manifestó su intención de presentarse a la reelección, cosa que también estaban dispuestos a hacer D. Blas Ruiz Casanova y D. José Luis López Carmona. Todo continuaría así hasta el 11 de abril, cuando dimitió el Sr. Carrasco Sánchez para abrir el proceso de elecciones, siendo al final el único candidato que se presentaría, con lo que el 15 de mayo fue proclamado de nuevo presidente.

Nuevo empate al domingo siguiente (ya iban 15 en los 25 encuentros disputados) y aunque fue inmerecido, el Córdoba hizo lo mínimo para conseguirlo. En la Romareda, el Real Jaén fue presa fácil para un Zaragoza que hizo lo mínimo para conseguirlo. Tras el encuentro, Calvo Marini fue cesado, haciéndose cargo del equipo Antoñete.

Este cambio de dirección técnica hizo reaccionar al equipo, que se deshizo fácilmente del Baracaldo por 4-0, mostrándose como un equipo que jugaba el balón desde atrás con sentido, apoyos y velocidad. En una tarde inspirada del delantero del Alavés, Salamanca, que hizo los tres goles de su equipo, el Real Jaén solo le aguantó al equipo vitoriano un tiempo.

Ante el Málaga, el Real Jaén tuvo una impetuosa actuación, que acogotó a su rival, mereciendo mucho más que el 2-1 que señalaba al final el marcador. En la semana siguiente, después de muchos ofrecimientos y macutazos sobre el nuevo entrenador (con el único que se mantuvieron conversaciones fue con Pepe Bermúdez, el que fuera excelente medio del Real Jaén en los años 50). Al final se firmó al veterano Antonio Vega, que esa temporada se la había tomado de descanso, haciéndose cargo del equipo tras el encuentro ante el Málaga.

En Tenerife se continuaría una buena racha que duraría cinco encuentros, y que dejaría al Real Jaén fuera de los puestos de descenso. El equipo jiennense planteó una ordenada defensa y un peligroso contragolpe, que le dio un 1-2 final. Tras ayudar al Linares, participando en un encuentro en Linarejos, dentro de la llamada Operación Azul, el Real Jaén dio otro paso importante de cara a la permanencia, al imponerse al Granada gracias a un gol de Lacalle. También fue valioso el empate conseguido en Riazor, ante el Deportivo, y más valiosa aún fue la victoria ante el Oviedo, al que superó en fuerza, ganas y oportunidades.

 

Un Real Jaén con una extraña indumentaria (camiseta roja, pantalón azul y medias rojas, quizás queriendo rememorar el uniforme que llevaba la Olímpica Giennense y que ya lo había lucido en Linarejos) no pudo sacar nada positivo de la Creu Alta, al caer ante el Sabadell por 2-1. La victoria por 2-0 ante el Getafe fue muy elaborada, con susto incluido, ya que cuando finalizaba el 1º tiempo, Muñoz falló un penalti, cuando el marcador aún registraba el empate inicial. En Castalia, aunque el Real Jaén dominó al Castellón en la 2ª parte, no dispuso de ocasiones de gol, por lo que el 1-0 conseguido en el 1º periodo se pudo considerar justo.

 

Con el punto conseguido ante Osasuna, el equipo de Antonio Vega se aseguró la permanencia en Segunda división; el equipo blanco dispuso de más oportunidades, además de no sancionar el colegiado dos claros penaltis en el área de Vicuña. No fue muy disputado el último encuentro liguero, entre el Calvo Sotelo y el Real Jaén, ya que ambos conjuntos lo tenían todo hecho, el equipo local porque ya estaba descendido y el Real Jaén por todo lo contrario; al final se impondrían los locales por 2-1. El Real Jaén terminó el campeonato en la 15ª posición (última de los que le correspondía la salvación), empatado a 35-3 con uno de los equipos que descendió a Segunda B, el Oviedo.

 

Con la continuidad del presidente, el club comenzó ya, a mediados de mayo, a programar la siguiente temporada en la división de plata del fútbol español.

 

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (4-9-77): REAL JAÉN – 0. MURCIA – 0

2ª Jornada (10-9-77): RTVO. DE HUELVA – 2. REAL JAÉN – 0

3ª Jornada (18-9-77): REAL JAÉN – 2. CELTA – 2

4ª Jornada (24-9-77): VALLADOLID – 1. REAL JAÉN –0

5ª Jornada (2-10-77): REAL JAÉN – 1. TARRASA – 1

6ª Jornada (9-10-77): CÓRDOBA – 0. REAL JAÉN – 0

7ª Jornada (12-10-77): REAL JAÉN – 1. ZARAGOZA – 1

8ª Jornada (16-10-77): BARACALDO – 1. REAL JAÉN – 1

9ª Jornada (23-10-77): REAL JAÉN – 2. ALAVÉS – 2

10ª Jornada (30-10-77): CD MÁLAGA – 1. REAL JAÉN – 1

11ª Jornada (6-11-77): REAL JAÉN – 0. TENERIFE – 1

12ª Jornada (13-11-77): GRANADA – 1. REAL JAÉN –1

13ª Jornada (20-11-77): REAL JAÉN – 2. DEPORTIVO LA CORUÑA – 2

14ª Jornada (27-11-77): OVIEDO – 0. REAL JAÉN – 0

15ª Jornada (4-12-77): REAL JAÉN – 2. SABADELL – 1

16ª Jornada (8-12-77): GETAFE – 1. REAL JAÉN – 0

17ª Jornada (11-12-77): REAL JAÉN – 2. CASTELLÓN – 0

18ª Jornada (18-12-77): OSASUNA – 4. REAL JAÉN – 0

19ª Jornada (1-1-78): REAL JAÉN – 1. CALVO SOTELO – 0

20ª Jornada (8-1-78): MURCIA – 2. REAL JAÉN – 1

21ª Jornada (15-1-78): REAL JAÉN – 1. RTVO. DE HUELVA – 2

22ª Jornada (22-1-78): CELTA – 0. REAL JAÉN – 0

23ª Jornada (29-1-78): REAL JAÉN – 0. VALLADOLID –0

24ª Jornada (5-2-78): TARRASA – 1. REAL JAÉN – 1

25ª Jornada (12-2-78): REAL JAÉN – 1. CÓRDOBA – 1

26ª Jornada (19-2-78): ZARAGOZA – 3. REAL JAÉN – 1

27ª Jornada (26-2-78): REAL JAÉN – 4. BARACALDO – 0

28ª Jornada (5-3-78): ALAVÉS – 3. REAL JAÉN – 1

29ª Jornada (12-3-78): REAL JAÉN – 2. CD MÁLAGA – 1

30ª Jornada (18-3-78): TENERIFE – 1. REAL JAÉN – 2

31ª Jornada (26-3-78): REAL JAÉN – 1. GRANADA – 0

32ª Jornada (2-4-78): DEPORTIVO LA CORUÑA – 1. REAL JAÉN – 1

33ª Jornada (9-4-78): REAL JAÉN – 2. OVIEDO – 1

34ª Jornada (16-4-78): SABADELL – 2. REAL JAÉN – 1

35ª Jornada (23-4-78): REAL JAÉN – 2. GETAFE – 0

36ª Jornada (30-4-78): CASTELLÓN – 1. REAL JAÉN – 0

37ª Jornada (7-5-78): REAL JAÉN – 0. OSASUNA – 0

38ª Jornada (14-5-78): CALVO SOTELO – 2. REAL JAÉN – 1

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (14-9-77): REAL JAÉN - 3. ÚBEDA - 1

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (29-9-77): ÚBEDA - 2. REAL JAÉN - 3

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (1-11-77): REAL JAÉN - 1. R. UNIÓN DE IRÚN- 1

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (16-11-77): R. UNIÓN DE IRÚN - 3. REAL JAÉN - 0

No hay comentarios:

Publicar un comentario