miércoles, 4 de enero de 2023

TEMPORADA 75/76

 

REAL JAÉN C. F. 75/76

 

Antes de terminar la temporada anterior ya se habían producido las renovaciones de los jugadores Monterde, Laría y Solaegui, y el 8 de junio sale una nota de la directiva jiennense, donde se informa de varias noticias importantes, como fue el ingreso en la junta directiva de D. Ildefonso Serrano Gámez y D. Joaquín Cortizo Rosendo; también se acordó mantener los precios de la temporada anterior para los socios. En lo referente a la plantilla, continuaban ligados al club los siguientes jugadores: Marco, Almenara, Monterde, Prados, Solaegui, Laría, Zubitur, Huertas II, Ricardo, Parras, Saavedra, Machado y Carlos, éste último en propiedad del Real Jaén, ya que en la temporada anterior había estado como cedido. Además se reintegrarían al primer equipo los canteranos Barroso, Martínez, Lorite, Del Moral y Ordóñez. Con referencia al nuevo entrenador, se había hecho gestiones con los señores Orizaola, Galbis, Zafrani, Leardi, Ruiz Sosa, Ben Barek, Martín Espinosa, Eusebio Ríos y Juan Manuel, pero alguno de ellos ya habían firmado por otros clubs, no habiéndose llegado todavía a ningún acuerdo. Unos días después se conocería que el elegido había sido Manolo Ruiz Sosa, que llegaba de nuevo al club como un reto personal, ya que en la ocasión anterior se había marchado después de tener algunos problemas con la afición y con la directiva de entonces. En cuanto a la economía, los ingresos de la campaña anterior fueron de 19.591.175 pesetas, mientras que los gastos ascendieron a 16.190.485 pesetas; con la diferencia se hicieron una serie de pagos atrasados a D. Juan Bautista Castellanos, D. Melchor Cobo Orta, Magistratura del Trabajo, jugadores, empleados, Hacienda, impuesto de menores, etc. El presupuesto previsto para la siguiente campaña estaría en torno a los 25 millones, en cuyo global se encontraba el pago de deudas que el club tenía desde hacía más de 10 años. Unos meses más tarde, las cuentas que se dieron en la asamblea de socios fueron otras.


Unos días después aparece la noticia de que el Barcelona estaba interesado en el fichaje de varios juveniles del Real Jaén, pero el club no aceptó la oferta por ser la misma ridícula.

El 13 de junio se realizaron los primeros fichajes, se trataba de los jugadores provenientes del Eldense, Salsamendi, centrocampista, y Dolfi, extremo, y el también centrocampista procedente del San Fernando, Lacalle. El día 20 renovaría Reina y tres días después firma el delantero centro Montoya, que llegaba del Extremadura. Por otro lado, se producen las bajas de Hopa y Huertas II, éste último por tener que incorporarse al servicio militar.

El 12 de julio fueron citados en la sede del club el entrenador y los jugadores, para dos días después rendir visita a la Virgen de la Capilla y comenzar los entrenamientos el día 15, después de una breve presentación a los aficionados. Ese mismo día, el presidente del club hace unas manifestaciones diciendo que se necesitaban 3.000 socios, como mínimo, ya que con poco más de mil, como se tenía entonces, poco se podía hacer, puesto que cuanto se haga tiene que ser obra de la afición, no solo de jugadores y directivos.

Después de que se llegase a un principio de acuerdo para que Torredonjimeno pasase a ser filial del equipo jiennense, comenzaron, a primeros de agosto los encuentros de preparación, que iban a ser muchos, jugándose el primero en Toledo y ganándose por 1-2, con goles de Lacalle. La impresión del equipo fue buena, a pesar de la dureza con la que empleó el equipo toledano.

 

Este primer encuentro se jugó el día 9 de agosto y al día siguiente se volvió a jugar un nuevo encuentro en Ciudad Real, perdiéndose por 4-2 ante el Manchego. Ante dicho equipo, el Real Jaén presentó un equipo formado fundamentalmente por jugadores suplentes, siendo los goleadores Zubitur y Doval, éste último se encontraba en observación por si le era interesante a Ruiz Sosa. Unos días más tarde firmaría por el Poblense.

El día 12 se realizó la presentación del equipo ante su afición, siendo el visitante el Rtvo. de Huelva. El encuentro acabó con 2-0, goles conseguidos por Reina y Montoya. Ruiz Sosa presentó este primer equipo: Marco; Reina, Laría, Monterde, Ricardo, Saavedra, Machado, Lacalle, Dolfi, Solaegui y Carlos (después entrarían también Néstor, Zubitur, Montoya, Salsamendi, Doval y Martínez).

 

Dos días después el visitante de la Victoria era el Primera división, Granada C. F., que traía a un gran equipo (Izcoa; Falito, García Blanco, Santi, Castellanos, Ederra, Quiles, Oruezábal, Parits, Millar y Dueñas), pero el Real Jaén se mostró muy superior y le apabulló, derrotándole por 4-1, goles conseguidos por Machado, Salsamendi, Angulo en propia puerta y Zubitur, mientras que Lis hizo el de los visitantes. Otra vez la fuerza, la velocidad y la ilusión fueron las mejores virtudes de un equipo jiennense que formó con: Marco; Reina, Laría, Ricardo, Machado, Saavedra, Dolfi, Lacalle, Montoya, Salsamendi y Carlos (entraron en la 2ª parte el resto de componentes de la plantilla). 
 

Un equipo del Real Jaén jugó el Trofeo de Motril, empatándose en el primer encuentro con el Veleño a dos goles, marcados por Rafa y Doval. En el segundo encuentro se perdería con el Motril por 2-0, siendo este conjunto el que se quedaría con su trofeo, ya que el día siguiente ganó también al Veleño.

El día 18 es el Vila Nova brasileño el que llegaba a La Victoria, venciendo el equipo jiennense, tras un 2º tiempo arrollador, por 6-2; marcando los goles jiennenses Montoya (2), Sánchez Amezcua, Monterde, Del Moral y Doval, mientras que los brasileños fueron conseguidos por Moreiras y Aido. El Real Jaén formó con Marco; Nestor, Laria, Reina, Lorite, Saavedra, Dolfi, Sánchez Amezcua, Solaegui, Salsamendi y Zubitur.

 
Dos días más tarde era el Linares el que llegaba a Jaén, consiguiendo un empate a un gol, no teniendo suerte el equipo blanco, ya que el meta Aguilar y los postes evitaron un claro triunfo de los locales. El único gol local fue marcado por Núñez en propia meta. 
 

El último encuentro amistoso en La Victoria se jugaría el 25 de agosto, entre el Real Jaén y el Salamanca, venciendo el equipo de Ruiz Sosa por 2-0, siendo la misma totalmente merecida. Marcaron los goles Carlos y Solaegui. La afición salió muy satisfecha de la última prueba.

Aún jugaría dos amistosos más antes de comenzar el campeonato, empatando en Linarejos a un gol y perdiendo en Manresa, con un equipo de suplentes y amateur, por 5-2. Antes de iniciarse la competición el veterano portero García Cuervo firmó por el Real Jaén.

 

El Real Jaén dio comienzo la liga con el encuentro jugado en el Domeq, ante el Jerez Deportivo, mostrándose muy superior el equipo jiennense, por lo que su victoria por 0-2 fue totalmente merecida. Esta victoria le supuso coger el liderato, que solo dejaría durante cinco jornadas a mitad del campeonato. Continuó la buena racha el equipo blanco en los tres siguientes encuentros, ya que derrotó en casa al Badajoz y Portuense, y en el Álvarez Claro, al Melilla.

En San Fernando se rompió la racha victoriosa del Real Jaén, al perder con el equipo local por la mínima, poniéndose sobre el césped solo pundonor y fuerza. Durante la semana siguiente se produjeron movimientos en la plantilla, ya que Samper fue cedido al Ceuta y Ferrer al Imperio de la misma localidad norteafricana. De nuevo, esta vez en la Copa, el Marqués de Varela de San Fernando fue el escenario de un nuevo enfrentamiento entre el equipo local y el Real Jaén, que volvió a terminar con victoria por la mínima de los isleños, esta vez por 2-1.

Después de jugarse un amistoso con el Villena, al que se derrotó por 5-2, y frente al Martos, con el que los reservas blancos perdieron por 0-1, el Marbella le aguantó al Real Jaén tan solo un tiempo, para después caer rendido ante el equipo jiennense por 4-0, marcando Carlos por partida triple. En la jornada siguiente, el Algeciras y el árbitro, al no saber cortar el juego violento de éstos, vencieron al Real Jaén por 1-0.

Cogió el Real Jaén otra buena racha, aunque en el primer encuentro de la misma le costó mucho romper el fuerte cerrojo del Orihuela, mientras que ante el Imperio de Ceuta se hizo un fútbol práctico, que le hizo imponerse por 0-2. Antes del encuentro frente al Linares, se jugó un amistoso frente al Granada, en Los Cármenes, donde se empató a uno, y también se eliminó al San Fernando en la Copa, al vencerle por 3-0. Por esas fechas firmó el argentino Domínguez, el cuál tendría luego problemas en diciembre, ya que su equipo, la Cultural Leonesa, le había denunciado a la Federación por tener doble ficha; al final hubo acuerdo con el club leonés, por el que el argentino se quedaba en el Real Jaén.

Ante unos 12.000 espectadores, el Real Jaén se impuso con todo merecimiento al comprovinciano Linares por 2-0, en encuentro en el que se guardó un minuto de silencio por la muerte del anterior jefe del estado, Francisco Franco, interpretándose a continuación el himno nacional. Mientras se incorporaba Parras, después de haber finalizado sus deberes militares, el Díter Zafra frenó al equipo jiennense, al derrotarle en su Nuevo Estadio por 2-0, haciendo el mejor fútbol de la temporada.

El miércoles siguiente llega a La Victoria el Celta de Vigo para jugar el encuentro de ida de la Copa, asistiendo una gran cantidad de público, pese a la lluvia y al frío reinantes. El encuentro finalizó con empate a cero, que no fue nada justo, ya que el equipo local, por su velocidad, juego y oportunidades, fue muy superior al Segunda división gallego. Antes de jugarse el encuentro de vuelta, el Real Jaén se deshizo de la S.D. Melilla por 3-0, con un gran 2º tiempo de Carlos, y se empató, por primera vez en la liga, ante el Cacereño, en la Ciudad Deportiva extremeña. El 17 de diciembre llegaba el Real Jaén a Balaidos y cayó de forma injusta ante el Celta, ya que le fue anulado un gol a Lacalle y Horta tuvo dos grandes intervenciones a tiros de Saavedra y Lacalle, con lo que salvó a su equipo, sirviéndole el gol conseguido por Sanromán.

Antes de finalizar el año, se ganó al Albacete por 1-0, aunque no lo mereció, y se perdió en el estadio de la Falange almeriense por 2-0, siendo ambos goles debido a errores defensivos. Mientras tanto se ofrecían sendos homenajes al ex-presidente del club, José Mª Carrasco Sánchez, y al gobernador civil, D. Enrique Martínez-Cañavate Moreno, siéndoles entregadas las insignias de oro y brillantes del club.

Se comenzó el año con el primer pinchazo en terreno propio ante la Balompédica Linense, al empatarse sin goles. El 7 de enero llegó a la sede del club la ficha de Huertas I, por lo que a partir de esa fecha Ruiz Sosa podría contar con dicho jugador. Tres días después, a petición del Martos, Gaecía Cuervo sería cedido a dicho club mientras Ruiz Sosa no lo necesitase, aunque los entrenamientos los haría con el equipo jiennense.

El Real Jaén continuó manifestando en Elda su bajón de juego y por ende de resultados, saliendo derrotado ante el Eldense por 1-0, decepcionando totalmente. El empate en casa ante el Ceuta, le supuso perder el liderato del grupo, exhibiendo una carencia absoluta de resolución ante el marco de Lucho. Viendo este panorama, directivos del equipo jiennense marcharon a Sevilla a tratar de ultimar el fichaje de un centrocampista y un delantero. Se iba buscando al centrocampista sudamericano de 19 años, Alberto Costas, y al delantero Ventosa, que se encontraba realizando el servicio militar. Finalmente no se llegaría a un acuerdo, ya que el Sevilla pedía, a cambio de los mismos, la carta de libertad de Prados. También se aprovechó para realizar una visita a Saavedra, que acababa de ser operado de menisco por el doctor Leal Graciani.

Lo que no se encontró en Sevilla se encontró en Linares, ya que firmó el extremo Castillo, ex-jugador linarense, de 26 años y que a comienzos de temporada había firmado por el Alavés, pero diferencias con su club le hicieron gestionar su carta de libertad para enrolarse en el Real Jaén.

Después de varias jornadas con resultados negativos, el Real Jaén consiguió en el Domeq un valioso positivo, al empatar sin goles con el Jerez Industrial. Con este partido se daba por finalizada la 1ª vuelta, con el Real Jaén en la 2ª posición, a dos puntos del Linares, que era líder.

Pudo comenzarse la 2ª vuelta con una goleada frente al Jerez Deportivo, pero no se materializaron todas las ocasiones de gol que se tuvieron, con lo que el resultado se quedó en un pobre 2-1. Parecía que el equipo volvía por sus fueros y en Badajoz se consiguieron dos puntos de oro, al imponerse por coraje y fuerza a su rival, consiguiendo un 0-2 final. El 14 de febrero se celebró en el salón de actos de la Casa de la Cultura una asamblea de socios, donde se habló del futuro del club, dándose en primer lugar el estado de cuentas de la temporada anterior, en la que hubo unos ingresos de 10.822.000 pesetas y unos gastos de 19.705.734 pesetas, por lo que la directiva hubo de aportar más 8 millones, y ya se estaba vislumbrando que en la actual temporada se tendría que hacer lo mismo, ya que se preveían unos gastos de 11 millones y tan solo se llevaban unos ingresos de 2.700.000 pesetas, por lo que se aprobaron dos nuevos medios días del club y otro completo, y además, a petición de los socios, se acordó el pago obligatorio de un suplemento en todos los encuentros que quedaban (50 pesetas la Tribuna y 25 para la Preferencia).

Cinco triunfos más seguidos consiguió el Real Jaén antes de caer batido en Orihuela. El Melilla dio mucho trabajo en La Victoria, pero el equipo local consiguió quedarse con los dos puntos y además volvió a un liderato que ya no volvería a dejar. Al Portuense le venció por 2-0 y por un gol más al San Fernando. En Marbella se logró el sexto triunfo consecutivo, lo que le haría poner tierra de por medio con el segundo clasificado, el Algeciras, al que dejaba ya a cuatro puntos y además era el siguiente visitante de La Victoria, ofreciendo el estadio el mayor lleno de la temporada; el Real Jaén fue muy superior y si solo ganó por 1-0 fue debido a la gran actuación del guardameta visitante Espejo.

Hubo intento de retirada de los equipos norteafricanos del Imperio de Ceuta y del Melilla, pero ambos se volvieron atrás, ya que sus respectivos ayuntamientos se comprometieron a ayudarles económicamente. En Orihuela se rompió la racha, faltándole al equipo jiennense mordiente, por lo que no pudo superar los dos goles conseguidos por Lozano. El farolillo rojo, Imperio de Ceuta, pudo dar la campanada en La Victoria, ya que el equipo jiennense tardó 72 minutos en conseguir el único gol del encuentro, por mediación de Carlos.

En el derbi provincial, el Linares venció merecidamente al Real Jaén por 1-0, con lo que el equipo comprovinciano se colocaba a tan solo tres puntos del equipo blanco, perdiéndose también a Huertas I por cuatro partidos, tras su expulsión por agredir a Laguna. El 8 de abril, con el fin de aligerar la plantilla que tenía por entonces, el club decide darle la baja a García Cuervo y Pino, y le cedió al Salmantino a Almenara.  García Cuervo le pidió al presidente el poder continuar entrenando con la plantilla hasta el final de temporada, a lo que éste accedió. 

Aunque el Diter Zafra se llevó un positivo de La Victoria, el Real Jaén comenzó una racha que le llevaría al final del campeonato liguero sin volver a conocer la derrota, y es que pareció hacer efecto una reunión que se realizó al día siguiente del encuentro celebrado ante el Díter Zafra entre la directiva y la plantilla, ya que en la jornada siguiente se ganó en Melilla, a la S. D., por 0-2, y aunque con algunos apuros se continuó consiguiendo buenos resultados hasta el encuentro de Ceuta, puesto que se ganó en casa al Cacereño (aunque hasta el minuto 88 no consiguió el gol del triunfo) y al Eldense, no pudiéndose pasar del empate con el Almería, que llegaba como 2º clasificado y a cuatro puntos del equipo blanco, y todo continuó igual, ya que el encuentro terminó con empate a un gol. Fuera de casa se derrotó al Albacete y a la Balompédica Linense por 0-1 y 0-2 respectivamente.

En Ceuta, el Real Jaén supo sacar el punto decisivo para proclamarse campeón del grupo y ascender a la Segunda división. En el encuentro lo importante no era el juego que se practicase, sino que era necesario conseguir el punto necesario, por lo que Ruiz Sosa planteó el encuentro totalmente a la defensiva. La semana siguiente discurrió entre continuos agasajos, hasta que el entrenador decidió poner un poco de seriedad en  los entrenamientos para poder preparar el partido final ante el Jerez Industrial, aunque el partidillo de los jueves consistió en un enfrentamiento entre solteros y casados, imponiéndose los primeros por 3-1.

El último encuentro liguero sirvió de homenaje al equipo blanco, que además se impuso al Jerez Industrial por 2-0, cerrando así una gran temporada.

Una vez concluido el encuentro, hubo manifestaciones eufóricas de todo el mundo, como el presupuesto dado por el presidente para la siguiente temporada, que iba a estar en torno a los 45 millones, o la remodelación de La Victoria, prometida por el Alcalde, D. Antonio Herrera.

 

 

Al martes siguiente, la plantilla y entrenador fueron agasajados con una becerrada en Martos, siendo los más arriesgados Manolo y Zubitur.

 


Durante todo el mes de junio el Real Jaén jugó una serie de amistosos, siendo el más importante el que se celebró el día de la Virgen de la Capilla, como homenaje sevillista al equipo, enfrentándose el equipo blanco (en este casi rojiblanco, con camisetas prestadas por el equipo hispalense) al Sevilla y venciendo el equipo jiennense por 1-3. No asistió mucho público, aunque el encuentro fue vistoso. Se adelantó el Sevilla en el marcador por medio de Yiyi, pero antes de finalizar el 1º tiempo empató Tadeo, jugador que se encontraba a prueba. En el 2º periodo, aunque se jugó peor, el Real Jaén remató la faena, marcando dos nuevos goles por medio de Solaegui y Pedregal, otro jugador que también probaba. La alineación del equipo jiennense fue: Manolo; Reina, Laría, Ricardo, Huertas I, Prados, Castillo, Lacalle, Montoya, Machado y Tadeo (en el 2º tiempo intervinieron Parras, Dolfi, Solaegui, Lorite, Zubitur, Néstor, Pedregal y Pino).

 




COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (6-9-75): JEREZ DEPORTIVO – 0. REAL JAÉN – 2

2ª Jornada (14-9-75): REAL JAÉN – 2. BADAJOZ – 1

3ª Jornada (21-9-75): MELILLA CF – 1. REAL JAÉN – 3

4ª Jornada (28-9-75): REAL JAÉN – 2. PORTUENSE – 0

5ª Jornada (5-10-75): SAN FERNANDO – 1. REAL JAÉN – 0

6ª Jornada (19-10-75): REAL JAÉN – 4. MARBELLA – 0

7ª Jornada (26-10-75): ALGECIRAS – 1. REAL JAÉN –0

8ª Jornada (2-11-75): REAL JAÉN – 3. ORIHUELA – 1

9ª Jornada (9-11-75): IMPERIO DE CEUTA – 0. REALJAÉN – 2

10ª Jornada (23-11-75): REAL JAÉN – 2. LINARES – 0

11ª Jornada (30-11-75): DITER ZAFRA – 2. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (7-12-75): REAL JAÉN – 3. SD MELILLA – 0

13ª Jornada (14-12-75): CACEREÑO – 1. REAL JAÉN – 1

14ª Jornada (21-12-75): REAL JAÉN – 2. ALBACETE – 0

15ª Jornada (28-12-75): ALMERÍA – 2. REAL JAÉN – 0

16ª Jornada (4-1-76): REAL JAÉN – 0. BALOMPÉDICA LINENSE – 0

17ª Jornada (11-1-76): ELDENSE– 1. REAL JAÉN – 0

18ª Jornada (18-1-76): REAL JAÉN – 1. CEUTA – 1

19ª Jornada (25-1-76): JEREZ INDUSTRIAL – 0. REAL JAÉN – 0

20ª Jornada (1-2-76): REAL JAÉN – 2. JEREZ DEPORTIVO – 1

21ª Jornada (8-2-76): BADAJOZ – 0. REAL JAÉN – 2

22ª Jornada (15-2-76): REAL JAÉN – 1. MELILLA CF – 0

23ª Jornada (22-2-76): PORTUENSE – 0. REAL JAÉN – 1

24ª Jornada (29-2-76): REAL JAÉN – 3. SAN FERNANDO – 0

25ª Jornada (7-3-76): MARBELLA – 0. REAL JAÉN – 1

26ª Jornada (14-3-76): REAL JAÉN – 1. ALGECIRAS – 0

27ª Jornada (21-3-76): ORIHUELA – 2. REAL JAÉN – 0

28ª Jornada (28-3-76): REAL JAÉN – 1. IMPERIO DE CEUTA – 0

29ª Jornada (4-4-76): LINARES – 1. REAL JAÉN – 0

30ª Jornada (11-4-76): REAL JAÉN – 1. DITER ZAFRA – 1

31ª Jornada (18-4-76): SD MELILLA – 0. REAL JAÉN – 2

32ª Jornada (25-4-76): REAL JAÉN – 1. CACEREÑO – 0

33ª Jornada (2-5-76): ALBACETE – 0. REAL JAÉN – 1

34ª Jornada (9-5-76): REAL JAÉN – 1. ALMERÍA – 1

35ª Jornada (16-5-76): BALOMPÉDICA LINENSE – 0. REAL JAÉN – 2

36ª Jornada (23-5-76): REAL JAÉN – 3. ELDENSE – 0

37ª Jornada (30-5-76): CEUTA – 0. REAL JAÉN – 0

38ª Jornada (6-6-76): REAL JAÉN – 2. JEREZ INDUSTRIAL – 0

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (12-10-75): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (16-11-75): REAL JAÉN - 3. SAN FERNANDO - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (3-12-75): REAL JAÉN - 0. CELTA - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (17-12-75): CELTA - 1. REAL JAÉN - 0



No hay comentarios:

Publicar un comentario