viernes, 11 de noviembre de 2022

TEMPORADA 68/69

 

REAL JAÉN C. F. 68/69

 

El primero de junio comienza a moverse la directiva, y empieza a tener contactos con algunos entrenadores y jugadores, intentándose los fichajes de Bernal, Cáceres, Adrián y Sao. Lo único que fructificó, en principio, fue el fichaje del nuevo entrenador, en la persona de Paquirrini, que había entrenado en la temporada anterior al Algeciras.

 

Una vez puestos en contacto con el nuevo preparador, la junta directiva dio la lista de jugadores que se quedaban de la temporada anterior. Con contrato prorrogado estaban Creixell, Carreño, Reina, Ginesín, José Antonio y Conesa. Con contrato en vigor solo estaba Ortega I; mientras que el resto de jugadores causaban baja. También se dio a conocer el primer fichaje, se trataba del interior Ignacio, que hacía dos temporadas ya había militado en el club.

A partir del día 21 se fueron sucediendo una serie de fichajes, comenzándose por el del centrocampista Paco León y la del extremo Doña, que procedía del At. Malagueño y que después tendría su historia. Unos días después firmaba el medio Tomares, mientras que Conesa quedaba en libertad e igualmente, Creixell pedía la baja, que le fue concedida a mediados de julio.

 

El 8 de julio comienza el folletín llamado Doña, ya que le pide a la directiva la rescisión del contrato, por incompatibilidad con su trabajo en Málaga, y la directiva jiennense le respondió negativamente y que tendría que presentarse el primero de agosto, junto con el resto de la plantilla.

El día 12 se celebró la asamblea anual de socios en la Económica, siendo una asamblea plácida y tranquila, ya que fueron aprobados todos los puntos expuestos por la directiva.

A mediados de julio se producen tres nuevos fichajes, el del portero Pérez Domínguez, el defensa canario Santana y el delantero Ramón; por otra parte se traspasó el defensa Carreño al Córdoba. Hasta finales de julio se producen nuevas incorporaciones, siendo la primera la del defensa zurdo Paco Delgado, la del meta Cardoso y del pequeño extremo Benítez, que había pertenecido al Betis y Córdoba, pero que llegaba procedente del Torrelavega.

 

El 1 de agosto se produce la presentación del equipo y del entrenador en la sede del club, faltando solamente Doña, que ante la insistencia del club, dijo que no pensaba incorporarse, por lo que el caso sería puesto en manos de la Federación. En la presentación estuvieron presentes Ortega I, Pérez Domínguez, Delgado, Garrido, Carlos, Mariano, Santana, Tomares, Reina, León, Benítez, Ramón, Ginesín, Blanca, Álvarez e Ignacio. Al día siguiente darían comienzo los entrenamientos.

 

 

En fechas posteriores se firmarían al meta Polaco, que llegaba procedente del Castellón, y al delantero Acero, un veterano jugador que venía procedente del Torrelavega.

El 19 de agosto, por la mañana, se ofreció una misa en la Catedral, postrándose los jugadores, entrenador y directiva ante la reliquia del Santo Rostro. Por la noche se produjo la presentación del equipo ante su afición, con la visita del Granada, el cuál ganó por 0-1; pero el equipo blanco causó una magnífica impresión, siendo superior al equipo granadino, sobre todo en el 1º tiempo. El único gol del encuentro lo consiguió Lamelo a los 35 minutos del 2º periodo. El Real Jaén alineó a: Pérez Domínguez, Ojeda, Pla, Delgado, Santana, Reina, Acero, Tomares, Ginesín, León y Benítez (Álvarez, Blanca y José Antonio). Al día siguiente estampó su firma Pla, ya que convenció al entrenador en el partido frente al Granada.

El día 22 se jugó un nuevo amistoso, esta vez frente al San Fernando, al que se derrotó por 1-0, con gol de León. El encuentro no fue brillante y solo hubo algunas esporádicas jugadas de mérito.

El meta Cardoso decide no quedarse y se marcha al Jerez, aunque más tarde se enrolaría en el Iliturgi. La directiva decidió buscar un nuevo portero, firmando a Sosa, que llegaba procedente del Adra.

Mientras tanto se jugaron unos amistosos ante equipos gaditanos; el primero se jugó el 25, en La Línea, ante La Balona, donde se cayó derrotado por 3-1, con gol de Tomares, en un partido en el que se hizo un buen 1º tiempo, pero con un gran desfondamiento en la continuación. El día 28 llegaba a La Victoria el Portuense, al que se derrotó por 1-0, gol conseguido por Delgado de penalti; tampoco convenció en este encuentro el equipo blanco, ya que practicó un fútbol desligado y con poca profundidad. El último día de agosto, la Balona devolvía la visita a la Victoria, ante la cuál, el Real Jaén hizo un buen partido, ganándole por 4-1, con goles conseguidos por Reina, por partida doble, Acero y Maño; éste último un extremo que gustó y que firmaría unos días después.


El 3 de septiembre firmarían dos cordobeses, uno de ellos como cedido, Manolín Cuesta, que más tarde triunfaría en el Español, y otro el delantero centro, Miguelín. Por otra parte, se le concedió la carta de libertad a José Antonio, que seguidamente firmó por el Linares. Y ya estaba todo preparado para el comienzo liguero, de nuevo en la Tercera división, aunque la misma era una división  más potente que cuando la abandonó en la temporada 66/67, y además novedosa para los aficionados, ya que el equipo blanco había sido incluido en el grupo de los grupos levantinos.

 


La inauguración de la liga se produjo en La Viña de Alicante, donde se perdió de forma inmerecida ante el Hércules por 3-2. El conjunto jiennense fue siempre por delante en el marcador, pero a dos minutos del final, las buenas individuales del equipo alicantino, sobre todo de Sevilla, le dieron la vuelta al mismo. En su presentación en La Victoria, el Real Jaén se impuso merecidamente al Orihuela por 2-0. Las victorias en los tres encuentros siguientes, fuera de La Victoria ante el Águilas y Benidorm, y ante el Tomelloso en casa, le llevaron al liderato del grupo. En estas semanas se mantuvieron contactos con varios jugadores importantes, como Iguarán, Torrents y Quico, pero con el único que se llegó a un acuerdo fue con éste último, que llegaba del Cádiz, aunque se había formado en el Celta.

El liderato no pareció sentarle bien al equipo blanco, ya que, al domingo siguiente, se perdió un positivo ante el Eldense, después de haberse puesto por delante en el marcador por 2-0, pero se encajaron dos goles incomprensibles. Al domingo siguiente, el Cartagena se impuso con  justicia al Real Jaén por 1-0.

El martes de la semana siguiente llegaban al club tres jugadores cedidos por el Tenerife; se trataba de Sao, Marcial y Mario, de los cuáles solo éste último le daría un buen rendimiento. Se aprovecharía un parón liguero para jugar dos amistosos, el 24 de octubre ante el Córdoba, con motivo de la feria, terminando el mismo con empate a tres goles. Y ante el Plus Ultra, como homenaje al popular masajista Manolo Álvarez, imponiéndose el equipo madrileño por 1-2, y recaudándose tan solo 105.886 pesetas.


Con tiempo frío  y buena entrada en La Victoria, el Real Jaén se impuso al At. Calvo Sotelo por 3-0, triunfando ante el entusiasmo y velocidad del filial azulillo por su mejor clase, técnica y preparación física. Durante la semana siguiente se rescindió el contrato al mesa Sosa, con el que Paquirrini apenas había contado; mientras que el Córdoba se interesaba por Pérez Domínguez y Reina.

En la segunda mitad de la 1ª vuelta, el Real Jaén se mostró como un equipo muy fuerte en casa, pero fuera solo se lograría un empate en Valdepeñas, perdiéndose ante el Iliturgi, Albacete, Novelda y Linares. Tanto en el encuentro del San Eufrasio como en el de Linarejos, el Real Jaén estuvo acompañado de miles de seguidores, que salieron decepcionados de ambos encuentros. En casa, sin embargo, se hicieron buenos partidos, como ocurrió ante el Imperial murciano, que le serviría para recuperar el liderato, que perdería el domingo siguiente al caer derrotado en Albacete (donde también perdió a Mario y Santana por lesión, aunque éste último también resultó expulsado, siendo sancionado con 3 partidos), para volverlo a recuperar ante el Manchego, al que se impuso por 4-1, en lo que podría ser el mejor encuentro de la temporada, y manteniéndolo al empatar en Valdepeñas y ganar al Gandía por 3-1. Después de perder en Novelda, en encuentro duro y viril, La Unión pagó los platos rotos y cayó derrotado por 6-0, con tres goles de Acero, el goleador de la temporada. Después de la derrota de Linarejos, se cerró esta primera mitad liguera ganando al Sueca por 3-1, a pesar de que el equipo valenciano se fue al descanso con ventaja en el marcador. El Real Jaén finalizó en 4ª posición, a tres puntos del líder, el Hércules.

Mientras todo esto ocurría, por fin se incorporó Doña, el cuál se entrevistó con el presidente, al que pidió un aumento en su contrato, y éste se lo concedió, prometiendo incorporarse a los entrenamientos al día siguiente, pero se ve que durante la noche se lo pensó mejor y se volvió a Málaga. El club le volvió a denunciar a la Federación. Tras el encuentro ante el Albacete se sancionó a cuatro jugadores por falta de rendimiento, y se firmó al veterano meta Vendrell, que llegaba procedente del Oviedo.

El líder fue el primer visitante de La Victoria en la 2ª vuelta, presentándose como un equipo sólido, y de no ser por la feliz reaparición de Pérez Domínguez, podía haberse llevado  algo más que el positivo que se llevó. Al día siguiente del encuentro ante el Hércules, hay una nota de la junta directiva en la que se dice que se iban a tomar medidas contra el entrenador y los jugadores, pero que a petición de éstos, se les iba a dar un margen de confianza. Por otro lado, una semana después, tras la victoria a domicilio ante el Orihuela, se decide abrir una suscripción pública pro-ascenso, con una aportación inicial, por parte de la directiva, de un millón de pesetas.

En los Arcos de Orihuela, el Real Jaén consiguió un merecido triunfo por 0-1, que pudo ser mejorado de no ser porque el árbitro anuló un gol a Acero por un imaginario fuera de juego. Al final del encuentro se lanzaron al terreno de juego varios espectadores, logrando dar un botellazo al árbitro. Se continuó con la buena racha en los siguientes tres encuentros, al imponerse en casa al Águilas, con muchos apuros, y al Benidorm, por un claro 4-2, con lesión al comienzo del mismo del pundonoroso Ginesín, que luego lograría marcar dos goles; en Tomelloso, la diferencia de calidad entre los dos equipos quedó evidenciada con el 0-2 final. Antes del encuentro jugado ante el Benidorm, se incorporó al primer equipo a Rafael Huertas y se sancionó a Miguelín por no incorporarse a los entrenamientos en el plazo establecido después de unas minivacaciones que se dieron con motivo del parón liguero por el partido España-Bélgica.

 

En Elda se perdió por 2-0, tras un buen partido del equipo local. En la semana siguiente se le dio la carta de libertad a Santana, mientras se comienza a rumorear el fichaje de Otto Bumbel, como secretario técnico, cosa que se concretaría el 20 de marzo. Esto no gustó a Paquirrini y decide marcharse, haciéndose cargo del equipo Antoñete, aunque sería Otto Bumbel el que movería todos los hilos de la preparación del equipo.

Antes del debut de prestigioso técnico en las gradas del Empetrol, se empató ante el Cartagena, en La Victoria, a un gol, con bronca final para el equipo y entrenador. En Puertollano se perdió un partido que al menos se debió de empatar. A partir de entonces comenzó a reestructurarse la plantilla, dándose muchas bajas en semanas sucesivas. A la de Vendrell, le siguieron Marcial, Sao, Ramón, Manolín Cuesta (que luego triunfaría en el Córdoba y Español), Benítez y Maño; mientras que se subía al primer equipo a los canteranos Carlos, Susi, Cortés, Nano, Castillo y Carrillo; este último había estado probando con el At. Madrid y al final se iría a este equipo porque el Real Jaén solo le había ofrecido 5.000 pesetas de ficha y 2.000 de sueldo.

El Real Jaén continuaría alternando los buenos con los malos resultados; los primeros casi siempre en casa, salvo la derrota ante el Novelda por 1-3, en el tramo final de liga, y los segundos casi siempre fuera, excepto el empate conseguido en Ciudad Real y la victoria ante La Unión de Murcia. El bajón del equipo fue evidente, ya que, a pesar de ganarse al Iliturgi, Albacete y Valdepeñas, el aburrimiento por el mal juego fue la tónica general. Y en los que perdió, no solo se conformó con la derrota sino que en algunos casos se cayó con contundencia, como ocurrió ante el Paiporta y Gandía, con los que se perdió por 3-0.

 

Mientras todo esto ocurría, el 15 de mayo, Otto Bumbel se despide del Real Jaén (a pesar de haber prometido quedarse como entrenador en la siguiente temporada), al ver que no podía sacar más dinero del que había conseguido.


 En la despedida ante su público, se ganó al comprovinciano Linares por 2-0, en un partido muy competido y con un 1º tiempo de mucha calidad. Sin embargo, se finalizó el campeonato con una nueva derrota ante el Sueca por la mínima, acabando la liga en 4ª posición, a 12 puntos del campeón, el Hércules.



El 12 de junio, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Capilla, se celebró, en La Victoria, un encuentro amistoso ante el Primera división, Córdoba, que finalizó con la victoria de este equipo por 0-3. Al finalizar el mismo se dieron vacaciones a los jugadores, con un hasta luego para algunos y un adiós para la mayoría.

 



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (8-9-68): HÉRCULES - 3. REAL JAÉN - 2

2ª Jornada (15-9-68): REAL JAÉN - 2. ORIHUELA - 0

3ª Jornada (22-9-68): ÁGUILAS - 0. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (29-9-68): REAL JAÉN - 2. TOMELLOSO - 0

5ª Jornada (6-10-68): BENIDORM - 0. REAL JAÉN - 2

6ª Jornada (13-10-68): REAL JAÉN - 2. ELDENSE - 2

7ª Jornada (20-10-68): CARTAGENA - 1. REAL JAÉN - 0

8ª Jornada (3-11-68): REAL JAÉN - 3. AT. CALVO SOTELO - 0

9ª Jornada (10-11-68): REAL JAÉN - 1. PAIPORTA - 0

10ª Jornada (17-11-68): ILITURGI - 2. REAL JAÉN - 1

11ª Jornada (24-11-68): REAL JAÉN - 2. IMPERIAL DE MURCIA - 0

12ª Jornada (1-12-68): ALBACETE - 1. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (8-12-68): REAL JAÉN - 4. MANCHEGO - 1

14ª Jornada (15-12-68): VALDEPEÑAS - 0. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (22-12-68): REAL JAÉN - 3. GANDÍA - 1

16ª Jornada (29-12-68): NOVELDA - 2. REAL JAÉN - 1

17ª Jornada (5-1-69): REAL JAÉN - 6. LA UNIÓN - 0

18ª Jornada (12-1-69): LINARES - 2. REAL JAÉN - 1

19ª Jornada (19-1-69): REAL JAÉN - 3. SUECA - 1

20ª Jornada (26-1-69): REAL JAÉN - 0. HÉRCULES - 0

21ª Jornada (2-2-69): ORIHUELA - 0. REAL JAÉN - 1

22ª Jornada (9-2-69): REAL JAÉN - 2. ÁGUILAS - 0

23ª Jornada (16-2-69): TOMELLOSO - 0. REAL JAÉN - 2

24ª Jornada (2-3-69): REAL JAÉN - 4. BENIDORM - 2

25ª Jornada (9-3-69): ELDENSE - 2. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (16-3-69): REAL JAÉN - 1. CARTAGENA - 1

27ª Jornada (23-3-69): AT. CALVO SOTELO - 2. REAL JAÉN - 1

28ª Jornada (30-3-69): PAIPORTA - 3. REAL JAÉN - 0

29ª Jornada (6-4-69): REAL JAÉN - 3. ILITURGI - 0

30ª Jornada (13-4-69): IMPERIAL DE MURCIA - 2. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (20-4-69): REAL JAÉN - 1. ALBACETE - 0

32ª Jornada (27-4-69): MANCHEGO - 2. REAL JAÉN - 1

33ª Jornada (4-5-69): REAL JAÉN - 2. VALDEPEÑAS - 0

34ª Jornada (11-5-69): GANDÍA - 3. REAL JAÉN - 0

35ª Jornada (18-5-69): REAL JAÉN - 1. NOVELDA - 3

36ª Jornada (25-5-69): LA UNIÓN - 1. REAL JAÉN - 3

37ª Jornada (1-6-69): REAL JAÉN - 2. LINARES - 0

38ª Jornada (8-6-69): SUECA - 2. REAL JAÉN -1

No hay comentarios:

Publicar un comentario