lunes, 21 de noviembre de 2022

TEMPORADA 69/70

 

REAL JAÉN C. F. 69/70

 

Nada más terminar la temporada anterior, la junta directiva saca una nota informativa en la que se dice que se habían mantenido negociaciones con Pepe Millán, pero que no se llegó a un acuerdo con el mismo para que fuese el entrenador durante esta temporada. También se dio la situación de los jugadores: con contrato en vigor se encontraba Quico y como retenidos estaban Polaco, Pérez Domínguez, Delgado, Pla, Carlos, Tomares, Reina, Acero, Ginesín e Ignacio; además se contaba con los canteranos Mateos, Huertas I y Nano. Unos días después se da como firmado a Vilariño, entrenador que lo había sido del Cádiz en las últimas 5 temporadas.

El 11 de julio se celebró la asamblea anual de la F.E.F. y en la misma se aprobó la reducción de grupos de la Tercera división para la temporada 70/71, quedando solo 4 grupos de 20 equipos, con lo que sólo permanecerían en dicha división los clasificados del 2º al 8º puesto de cada uno de los grupos de la temporada que iba a dar comienzo, mientras que el 1º subía a la Segunda división. Por otro lado, entra en vigor el que cada equipo pueda realizar la sustitución de dos jugadores en el transcurso de cada partido, por lo que en el banquillo podía haber hasta 4 suplentes.

El 13 de julio, en la Copa Gobernador Civil, se da un abultado resultado entre el equipo juvenil del Real Jaén y el Torreperogil, 22-1 a favor del equipo capitalino. En aquel equipo figuraban varios jugadores que jugarían posteriormente en el primer equipo, como Hornos, Juan Manuel, Susi y Huertas I, y otros que ya lo habían hecho, como Mateos y Nano, y ello se notó, ya que Huertas I marcó 7 goles, Mateos, 6 y Nano, solo 4.

El 22 de julio se tenía previsto una reunión entre el presidente y el entrenador, Vilariño, pero éste, sin dar ningún tipo de explicación, no se presentó, por lo que empezó a comentarse que el mismo no sería el preparador del conjunto, cosa que se confirmaría dos días después.

El día 24 se produce el primer fichaje del conjunto blanco, se trataba del centrocampista Moreno, que llegaba procedente del Hércules. Y dos días más tarde se produce el fichaje de Ángel Zubieta, el que fuese jugador internacional, como nuevo entrenador del Real Jaén; el cuál llegaba de serlo del equipo portugués del Os Belennenses.


Antes de la presentación del equipo del 4 de agosto, solo se realizaron dos nuevos fichajes, uno el del viejo conocido Zurita, que llegaba del Iliturgi, y el otro del interior del Hércules, Mora. Además se le mejoró el contrato a Reina. En la presentación del equipo estuvieron presentes Ignacio, Delgado, Tomares, Mario, Pla, Quico, Reina, Pérez Domínguez, Polaco, Huertas I, Juan Manuel, Mateos, Susi, Nano, Carlos, Zurita, Moreno y Villa, éste último lo trajo el entrenador, firmando el contrato correspondiente al día siguiente. No estuvieron presentes Mora y Ginesín.



En los días posteriores firmaron nuevos jugadores, como el meta Mesa Cruz, que llegaba del Cádiz; el también guardameta Calvo, que había figurado en la selección militar española y que se había formado en el Boca Juniors argentino; también aterrizó otro jugador procedente el Hércules, se trataba del extremo Patiño; e igualmente llegó a Jaén, para probar por el equipo, el central Menéndez, que firmaría unos días después. Al contar el equipo con 4 porteros, se le dio la baja a Polaco.

A mediados de agosto se suscitó en la F.E.F. el tema del límite de edad para la 3ª división (que luego tendría consecuencias para el Real Jaén), anunciando dicho organismo que los jugadores que ya tenían contrato con el club de la temporada pasada, no tendrían problemas para alinearse en ésta; pero que en los nuevos fichajes el límite estaba en los 28 años; aunque siempre que ya llevaran 3 temporadas en la 3ª división, ese límite se subía a los 30 años.


El 15 de agosto jugaba el Real Jaén su primer amistoso, empatándose a cero en el campo del Portuense, siendo lo mejor del conjunto jiennense su defensa, que mostró un gran potencial. En este primer encuentro, el Real Jaén formó con: Pérez Domínguez (Mesa Cruz); Zurita (Juan Manuel), Menéndez (Pla), Delgado, Mario, Moreno, Tomares (Susi), Ignacio, Ginesín, Nano y Villa.

Tres días después se visitaba el campo, del también equipo gaditano, el San Fernando, donde también se cosechó un empate, esta vez a un gol, conseguido por Villa. En la 1ª mitad dominó el Real Jaén, mientras que en la continuación apretó mucho el equipo local.

El 21 de agosto se produce una mala noticia para los aficionados jiennenses y fue el traspaso de Reina al  Mallorca, equipo de la Primera división. Dos días después se produce la presentación del equipo en La Victoria, devolviendo visita el Portuense, al que se derrotó por 6-1, con goles de Delgado, Patiño (2), Ignacio y Ginesín (2). El equipo jiennense demostró una gran seguridad en sus líneas traseras, aunque poco mordiente adelante, a pesar de los seis goles marcados. En la 2ª mitad, la entrada de Patiño y Ginesín dio mucha más vivacidad al ataque blanco.

Unos días más tarde se decidió ceder al Torredonjimeno los jugadores Mateos, Huertas I, Carlos, De la Torre y Juan Manuel, aunque más tarde alguno de ellos volvería al Real Jaén.

El 30 de agosto se juega el último partido de pretemporada, ante el San Fernando, al que se ganó por 2-0, con goles marcados por Villa e Ignacio. El equipo gaditano fue un conjunto débil y sin embargo, el Real Jaén no pudo conseguir una victoria más contundente.

Antes del comienzo de la liga se hicieron dos nuevos fichajes, uno fue el del defensa Armenteros, formado en el Real Jaén, pero que, ante la falta de oportunidades, se tuvo que marchar al Melilla y jugar allí las dos últimas temporadas; y el otro fichaje fue el del delantero Bellido. Por otro lado, el central Pla se marchó al Linares.

 

Mal comenzó el Real Jaén el campeonato liguero, ya que se empató en La Victoria ante el filial del Cartagena, el At. Cartagena, en un encuentro de pleno dominio jiennense, pero sus delanteros estuvieron poco afortunados.  En la semana siguiente firma el centrocampista Lima, que llegaba procedente del Castellón, pero que también había jugado en el Toronto canadiense y en otros equipos sudamericanos. El día 11 se jugó en Villacarrillo un partido a beneficio de la lucha contra el cáncer, ganando el equipo jiennense a los locales por 0-7, con goles conseguidos por Ignacio (2), Acero, Villa, Amarilla, Patiño y Susi. El positivo perdido se recuperó en Los Cármenes ante el Recreativo, mereciendo haberse llevado los dos puntos y de forma holgada. Ante La Unión de Murcia se cosechó un nuevo empate en casa, en un encuentro en el que volvió a adolecer de los mismos defectos que en los encuentros anteriores.

Por fin, con un gran lleno en Linarejos, el Real Jaén consiguió su primera victoria, al imponerse al equipo local por 1-2, tras un buen 1º tiempo del equipo jiennense y una tardía reacción local en la continuación. En la semana siguiente se lesiona el central Menéndez y se solicita al que fuese jugador blanco en la temporada anterior, Santana, que se incorporase a los entrenamientos por si su concurso fuese necesario. También se tomó el acuerdo, por parte de la directiva, de colocar una placa en el Estadio de La Victoria, como recuerdo al malogrado Arregui. Igualmente, se llega a un acuerdo con los dirigentes del Jaén Deportivo para que el mismo pasase a depender del Real Jaén; su entrenador, Manolo Haro, para no entorpecer, decide dimitir, pero se le pide que continúe al frente del equipo y así lo hace.

El triunfo ante el Linares abrió al Real Jaén la llave de la victoria, ya que derrotó sucesivamente al Manchego (2-0), At. Calvo Sotelo (1-2) e Iliturgi (4-0). Estos triunfos le harían auparse al liderato del grupo, ostentándolo durante dos jornadas. Mientras tanto, salta la noticia, el 10 de octubre, de que Mesa Cruz y Menéndez no podrían actuar en el equipo, ya que se pasaban de la edad reglamentaria permitida en la Tercera división, ya que ambos procedían de clubs de superior categoría. En el último encuentro de la temporada para Mesa Cruz, el miércoles siguiente, el Real Jaén caía derrotado en la Copa por 4-0 ante el Jerez, y eso que el meta jiennense fue el mejor de su equipo.

En Novelda se perdió un encuentro del que nunca se debió salir derrotado, ya que jugó extraordinariamente, pero a dos minutos del final, Juan Manuel hizo el gol del triunfo de su equipo. Tras el encuentro, la directiva acordó dar una prima a los jugadores y también acordó solicitar a la F.E.F. árbitros neutrales para los encuentros de fuera de casa.

El domingo siguiente se enfrentaban en La Victoria los dos primeros clasificados, el Real Jaén y el Hércules, respondiendo el mismo al interés despertado, porque la emoción presidió todas las acciones (sobre todo en los minutos finales, que fueron de auténtico infarto) y solo faltó la guinda de los goles. El miércoles siguiente, pese a que el Real Jaén derrotó al Jerez por 5-2, cayó eliminado de la Copa.

Se vuelve a la liga y el Real Jaén continua su buena racha, ya que en los siguientes cuatro encuentros consiguió 7 puntos, empatando tan solo ante el  Cartagena en casa, pero ganando, en La Victoria, al Eldense por 3-0, y fuera al Albacete y Alcoyano, con lo que se volvía al 2º puesto de la clasificación, aunque se perdió a Quico, expulsado ante el Cartagena, el cuál sería sancionado con 5 encuentros. También se decidió abrir expediente a Armenteros, además de sancionársele con 15.000 pesetas, por faltas cometidas contra el club.

La racha se rompió en Valdepeñas, donde se pierde el segundo partido liguero, con poco juego por parte del conjunto blanco, lo que ocasionó que la directiva sancionara a los jugadores Villa, Lima y Patiño, por falta de rendimiento. Frente al Adra no se mejoró la actuación de Valdepeñas, pero al menos se consiguieron los dos puntos, gracias a un gol de Tomares. De nuevo hubo sanciones post-partido, siendo Lima y Patiño los sancionados, el primero por desconsideración con el público, y el segundo por ser expulsado tontamente.

Ante el Benidorm se venció y se convenció, funcionando bien en todas sus líneas, destacando sobre todo por su fortaleza física. Al final, el Real Jaén se impuso por 1-2, con un gol final de Villa que los locales protestaron por considerar que el balón no había traspasado totalmente la línea de gol. El 28 de diciembre le dieron al Real Jaén, en Murcia, la inocentada, al perder ante el Imperial por 4-2, pese a que se hizo un buen partido. Sobre un terreno de juego embarrado, que restó vistosidad al partido, el Real Jaén se impuso al Gandía por 2-1. Después de Reyes, Rafael Huertas fue cedido a la Balompédica Linense, pero volvería antes de finalizar la temporada. Y en el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén consiguió un valioso positivo en Orihuela, no funcionando el marcador, a pesar de que ambos conjuntos hicieron un juego brillante. El equipo blanco finalizó este primer tramo liguero en 3ª posición, a cuatro puntos del Hércules, líder del grupo.

Mal comenzó el equipo jiennense la 2ª vuelta, ya que se perdieron los dos primeros encuentros por idéntico resultado, 2-0; fuera, ante el At. Cartagena, y en casa, ante el Rtvo. de Granada. Mientras tanto, los juveniles Hornos, Susi, Enrique y Cholo fueron convocados para un entrenamiento con la selección juvenil andaluza. También se produjo el cese de Ángel Zubieta, quedando su puesto rápidamente cubierto con la contratación de Santiago Núñez, que había entrenado al Badajoz en la temporada anterior, aunque la firma definitiva no se produjo hasta después del encuentro ante La Unión, por lo que en los dos encuentros siguientes el que se sentaría en el banquillo jiennense sería Antoñete.

El Real Jaén pareció rehacerse en los siguientes tres encuentros, que logró resolver y quedarse con los seis puntos. En el Parque de los Recreos de Murcia, se impuso a La Unión por 0-2; ante el comprovinciano Linares por 2-0 (con expulsión de Paco Delgado, que fue sancionado con 5 encuentros), y ante el Manchego, en Ciudad Real, por 1-2. Mientras tanto, Santiago Núñez incorporó al primer equipo al juvenil Hornos; unas semanas más tarde haría lo mismo con Susi y Mateos.

En los encuentros siguientes, el Real Jaén fue dando unas de cal y otras de arena, aunque dio más de estas últimas, ya que perdió en casa ante el modesto At. Calvo Sotelo y el Valdepeñas, además de empatar ante Albacete y Alcoyano, consiguiéndose tan solo una victoria ante el Novelda; mientras que fuera de casa se consiguieron algunos buenos resultados, como las victorias ante Iliturgi y Adra (aunque este último encuentro se jugó en Torredonjimeno, por tener el equipo almeriense su estadio en obras), y se empató en Elda; mientras que se perdía ante el Hércules y Cartagena, por 3-1 y 4-0, respectivamente.

Tras el encuentro de Albacete y una vez que el árbitro había redactado el acta y se disponía a abandonar la caseta, se le acercó el presidente del Real Jaén y le preguntó que cómo había organizado tal escándalo, ya que podía haber ocasionado una alteración del orden público; el árbitro le contestó de forma despectiva y con amenazas, diciendo que “ya estaba harto del Real Jaén”, y entonces el presidente le agredió, por lo que sería sancionado con un año y una fuerte multa.

Después del encuentro ante el Adra hubo un receso en la liga y el entrenador dio descanso a la plantilla hasta el 10 de mayo, fecha en que se reanudaron los entrenamientos. El día 13 se jugó un amistoso en el Arcángel de Córdoba, donde se perdió por 3-0, pese a que se hizo un gran partido. Le sentó bien el descanso al equipo blanco y en la 35ª jornada se impuso fácilmente al Benidorm por 4-0, aunque es necesario resaltar que el equipo visitante llegó con un equipo muy circunstancial.

 

El 21 de mayo comienzan a darse las primeras bajas de jugadores, pensando ya en la siguiente temporada liguera, siendo el primero en caer el extremo Patiño, al que seguirían una semana después, Bellido y Quico. Y como la plantilla se iba reduciendo, se decidió repescar a Rafael Huertas.

 

Cuando aún se estaba en evidente peligro de descenso, se empató en La Victoria, ante el Imperial de Murcia, mostrándose los delanteros blancos totalmente ineficaces ante el marco de Bastida. En el penúltimo encuentro liguero, el Real Jaén dejó las cosas complicadas de cara a la última jornada, ya que cayó derrotado en Gandía nada menos que por 5-0. Y llegó el encuentro que cerraba la competición liguera, en el que se tenía que ganar sino se quería descender a Regional. El encuentro ante el Orihuela fue muy emocionante, ya que el mismo no se resolvió hasta el minuto 26 del 2º periodo, al conseguir Lima el gol que le daba la victoria y la permanencia. El Real Jaén acabó en 8º lugar, último puesto que le daba derecho a la permanencia, empatado a puntos con el Eldense, equipo al que superaba en el gol average particular. El Hércules fue el campeón y ascendió a la Segunda división.

 

No podemos finalizar la temporada sin resaltar la buena temporada realizada por el Real Jaén Aficionados, que logró el ascenso a la Regional Preferente. Un equipo que, dirigido por Antoñete, estaba formado, entre otros, por Hornos, Huertas I , Huertas II, Susi, Haro II, Machado, Nano, etc. Por ello, a comienzos de julio, se le tributó un homenaje a Antoñete con la celebración de un encuentro amistoso entre una selección de jugadores del Real Jaén, la mayoría formados en su cantera (Bermúdez II, Pedrito, García, Vallejo, Suárez, Reina, Carrillo, etc.) y el Real Jaén Aficionados, reforzado con algunos jugadores del primer equipo, como Mesa Cruz, Tomares e Ignacio. Ganó la selección por 4-3 y hubo mucho público en La Victoria, que vio como se le entregaban gran cantidad de obsequios y recuerdos a Antoñete.

 


 

 

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (7-9-69): REAL JAÉN - 1. AT. CARTAGENA - 1

2ª Jornada (14-9-69): RTVO. GRANADA - 1. REAL JAÉN - 1

3ª Jornada (21-9-69): REAL JAÉN - 1. LA UNIÓN - 1

4ª Jornada (28-9-69): LINARES - 1. REAL JAÉN - 2

5ª Jornada (5-10-69): REAL JAÉN - 2. MANCHEGO - 0

6ª Jornada (12-10-69): AT. CALVO SOTELO - 1. REAL JAÉN - 2

7ª Jornada (19-10-69): REAL JAÉN - 4. ILITURGI - 0

8ª Jornada (26-10-69): NOVELDA - 1. REAL JAÉN - 0

9ª Jornada (2-11-69): REAL JAÉN - 0. HÉRCULES - 0

10ª Jornada (9-11-69): ALBACETE - 0. REAL JAÉN - 1

11ª Jornada (16-11-69): REAL JAÉN - 1. CARTAGENA - 1

12ª Jornada (23-11-69): ALCOYANO - 0. REAL JAÉN - 2

13ª Jornada (30-11-69): REAL JAÉN - 3. ELDENSE - 0

14ª Jornada (7-12-69): VALDEPEÑAS - 1. REAL JAÉN - 0

15ª Jornada (14-12-69): REAL JAÉN - 1. ADRA - 0

16ª Jornada (21-12-69): BENIDORM - 1. REAL JAÉN - 2

17ª Jornada (28-12-69): IMPERIAL DE MURCIA - 4. REAL JAÉN - 2

18ª Jornada (4-1-70): REAL JAÉN - 2. GANDÍA - 1

19ª Jornada (11-1-70): ORIHUELA - 0. REAL JAÉN - 0

20ª Jornada (18-1-70): AT. CARTAGENA - 2. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (25-1-70): REAL JAÉN - 0. RTVO. GRANADA - 2

22ª Jornada (1-2-70): LA UNIÓN - 0. REAL JAÉN - 2

23ª Jornada (8-2-70): REAL JAÉN - 2. LINARES - 0

24ª Jornada (15-2-70): MANCHEGO - 1. REAL JAÉN - 2

25ª Jornada (22-2-70): REAL JAÉN - 0. AT. CALVO SOTELO - 1

26ª Jornada (1-3-70): ILITURGI - 1. REAL JAÉN - 2

27ª Jornada (8-3-70): REAL JAÉN - 2. NOVELDA - 0

28ª Jornada (15-3-70): HÉRCULES - 3. REAL JAÉN - 1

29ª Jornada (22-3-70): REAL JAÉN - 1. ALBACETE - 1

30ª Jornada (29-3-70): CARTAGENA - 4. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (5-4-70): REAL JAÉN - 1. ALCOYANO - 1

32ª Jornada (12-4-70): ELDENSE - 0. REAL JAÉN - 0

33ª Jornada (19-4-70): REAL JAÉN - 1. VALDEPEÑAS - 3

34ª Jornada (2-5-70): ADRA - 0. REAL JAÉN - 4

35ª Jornada (17-5-70): REAL JAÉN - 4. BENIDORM - 0

36ª Jornada (24-5-70): REAL JAÉN - 0. IMPERIAL DE MURCIA - 0

37ª Jornada (31-5-70): GANDÍA - 5. REAL JAÉN - 0

38ª Jornada (7-6-70): REAL JAÉN- 2. ORIHUELA - 1

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (8-10-69): JEREZ - 4. REAL JAÉN - 0

  Eliminatoria de Copa - Vuelta (5-11-69): REAL JAÉN - 5. JEREZ - 2

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario