martes, 21 de marzo de 2023

TEMPORADA 84/85

 

REAL JAÉN C. F. 84/85

 

A comienzos de junio, el presidente comenzó a tratar con los jugadores que interesaban de la temporada anterior, intentando rebajarles la ficha. El primero fue Álvarez, al que se le ofertó algo más de un millón por temporada, cuando en la anterior había tenido 1.800.000. Con los que no se intentó ni siquiera llegar a un acuerdo fue con Antonio y López, que tenían unas fichas de 2.300.000 y 1.700.000 pesetas respectivamente.

El día 5 se aprobó la construcción de la cubierta de la Tribuna de la Victoria, ya que La General aportaba 15 millones a cambio de un compromiso publicitario por 10 años. La obra tendría que ser refrendada por la asamblea de socios y podría comenzarse la construcción a finales de mes.

Dos días después, Nando Yosu, del que se había hablado para ser el próximo entrenador del equipo, dio una contestación negativa a la propuesta del club, y entonces se llegó a un acuerdo con Juanjo, que había entrenado en la temporada anterior al Tenerife, el cuál cobraría por todos los conceptos 3.500.000 pesetas. Ese mismo día estuvo declarando ante el Comité de Competición de la F.E.F. Joaquín Cortizo, ya que se había sacado a relucir que en la última jornada de la temporada anterior, éste había estado hospedado en el mismo hotel que el Calvo Sotelo en su partido con el Alcoyano y que también había estado presenciando el choque, por lo que se habló de que había intentado la compra del mismo, para el Real Jaén hubiese podido ascender.

 

El 18 de junio se celebró la asamblea anual de socios en la Delegación Provincial de Cultura, con muy pocos asistentes. En la misma quedó aprobada la construcción de la cubierta de la Tribuna, la cuál se esperaba que estuviese terminada para el Trofeo del Olivo. Se informó de que déficit del club ascendía a unos 62 millones, habiendo sido el de esta temporada de unas 400.000 pesetas. Para la siguiente, se aprobó un presupuesto que andaría en torno a los 55 millones. También se dieron a conocer los precios de los abonos, que iban de las 12.000 pesetas la Tribuna numerada, 10.000 la no numerada, 7.000 la Preferencia y 5.000 el Fondo Gol.

Antes de producirse los primeros fichajes, sonaron nombres como los del linarense Álvarez, los madrileños Rivera y Braojos,  los también porteros Ico y Llangostera y el delantero Paco. Ninguno de éstos se hizo realidad, no produciéndose hasta el día 29 los dos primeros fichajes, siendo el centrocampista Juan, procedente del Rayo Vallecano, y el defensa Bosque, que llegaba del Moscardó, los primerizos.


El último día de junio se firmó el compromiso entre el Real Jaén y La General, por la que el club iba a recibir 15 millones, que era lo que costaba la cubierta, a cambio de que el conjunto jiennense llevase la publicidad de esta entidad bancaria en las camisetas y también iría dicha publicidad en la propia cubierta.

El 9 de julio se produjo el tercer fichaje del conjunto blanco, fue el meta Soto, que llegaba procedente del Linares. Unos días más tarde era Arias el que formalizaba su contrato, jugador formado en el Carolinense, que llegaba procedente del Sevilla At.

 

A mediados de mes se puso en marcha la “Operación socio”, con el ánimo de concienciar a los aficionados para que sacaran su abono, realizándose una serie de programas radiofónicos en los que había una serie de premios, como llaveros, banderines, abonos para el Trofeo del Olivo, etc. (No tuvo mucho éxito, ya que a finales de mes solo se había hecho 400 socios).

Antes de la presentación, ocurrida el 20 de julio, solo se firmó a un jugador más, el lateral Charlo, procedente de la Balompédica Linense. Pocos aficionados anduvieron por La Victoria en dicha presentación y además la misma quedó un tanto coja por la ausencia de la megafonía, por lo que éstos se quedaron sin escuchar nada. Junto al presidente y algún que otro directivo, estuvo presente el entrenador Juanjo, que manifestaba que partía con la idea del ascenso, y los jugadores Serrano, Compains, Pedro López, Del Moral, Sandalio, Álvarez, Kubala, Hontecillas, Ferrer, Ocaña, Parras, Pedro, Corral, Bautista, Carmelo, Javi, Ordóñez, Mundo, Manolillo, Del Monte, Charlo, Soto, Arias y Juan. El único que estuvo ausente fue Botana, pero era algo previsible.

Al día siguiente dieron comienzo los entrenamientos, hasta que se jugó el primer amistoso, el 6 de agosto en La Victoria, siendo el visitante el equipo brasileño del Botafogo. El encuentro finalizó con la victoria del equipo carioca por 0-1, siendo la misma merecida, ya que demostró tener un gran equipo, dándole cumplida réplica el equipo jiennense. El gol fue conseguido por Carioca. La alineación que presentó el equipo blanco fue la siguiente: Corral; Pedro (Charlo), Hontecillas, Parras (Sandalio), Del Moral, Arias, Kubala, Pedro López (Bosque), Álvarez, Juan y Mundo (Manolillo).

Empiezan a sobrar jugadores y Juanjo decide que sean cedidos Carmelo, Fede, Belmonte y Ordóñez. Hubo por estos días problemas con el defensa Pedro por culpa de 200.000 pesetas, llegando a marcharse de Jaén, pero unos días después recapacitó y aceptó la oferta del club, renovando por un año.

El 14 de agosto se celebró un nuevo amistoso internacional en La Victoria, aunque de nuevo con poca asistencia (unos 2.000 espectadores). El visitante era el M.T.K. de Budapest, que derrotó al equipo jiennense por 3-4, en un bonito encuentro, en el que los dos equipos jugaron alegremente al ataque. Los tres goles jiennenses fueron conseguidos por Kubala, siendo el tercero de antología; por el equipo húngaro lo hicieron Turtoczki, Boda, Bognar y Toth Andreas. El Real Jaén presentó el siguiente equipo: Soto; Charlo, Hontecillas, Bosque, Del Moral, Arias (Avelino), Kubala (Serrano), Pedro López, Álvarez, Compains (Viedma) y Manolillo (Mundo).

El jugador Avelino, que había estado unos días a prueba, participando en el encuentro con el M.T.K., firmó por el club.

El día 20 de agosto dio comienzo el Trofeo del Olivo, con el encuentro entre el Real Jaén y el At. Madrileño. Se impuso el equipo blanco, en una gran 2ª parte, por 4-1. Los goles fueron marcados por Kubala (2), Juan y Álvarez. El Real Jaén jugó con: Corral; Charlo, Hontecillas, Bosque (Parras), Del Moral, Arias, Kubala (Mundo), Pedro López (Serrano), Álvarez (Manolillo), Juan y Compains.

Al día siguiente, el filial atlético se imponía al Linares por 2-0; y el día 22, el Real Jaén derrotaba al Linares, también, por 2-0, con lo que se quedó con su trofeo. El encuentro fue bronco, siendo el principal protagonista el árbitro, que expulsó a 4 jugadores. No hubo muchos momentos de juego y ganó el que más fortuna tuvo de cara al marco contrario. Los goles fueron conseguidos por Kubala, de penalti, y el linarense Álvarez, en su propia meta. Juanjo alineó a: Corral; Charlo (Pedro), Hontecillas, Bosque, Del Moral, Arias, Kubala, Manolillo, Pedro López, Álvarez (Ocaña), Juan (Mundo) y Compains.

Antes de marcharse el At. Madrileño de Jaén, se llegó a un acuerdo con su guardameta Ignacio, firmando por el club por una temporada, cobrando algo más de un millón de ficha.

El día 24 dio comienzo el Torneo Ciudad de Linares, jugándose la primera semifinal entre el equipo local y el Úbeda, ganando el Linares por 1-0. Al día siguiente se jugó el Real Jaén-Villanueva, en el que se impuso el equipo capitalino por 4-2, aunque se adelantó por dos veces el equipo comprovinciano en el marcador. Los goles fueron conseguidos por Juan, Manolillo, Arias y Álvarez. El día 26 se jugaría la final, entre el Linares y el Real Jaén, imponiéndose el equipo linarense por 3-0, sorprendiendo al equipo jiennense con 30 minutos de gran fútbol.

 

Antes del comienzo liguero, se dijo que el Real Jaén necesitaba 15 millones para poder hacer frente a los primeros gastos de la temporada, ya que de socios solo se había recaudado unos 6 millones.

 

Mal comenzó la temporada el Real Jaén, ya que se perdieron los dos primeros partidos, lo que le llevaría al farolillo rojo. En el primer encuentro se cayó en La Línea por 2-0, siendo el mismo muy disputado. La semana siguiente se convocó, por parte de la A.F.E., huelga para la 2ª jornada de liga. Los clubs deciden no suspender los partidos, estando dispuestos a jugar con aficionados y juveniles. Por parte del Real Jaén, los 6 profesionales de la plantilla deciden jugar ante el Parla, pero no por ello se hizo mejor fútbol, ya que abrió su cuenta de negativos.

En la semana siguiente, Corral rompe las negociaciones con el club y consigue la baja, ya que el Real Jaén le ofrecía por renovar 1.400.000 pesetas, pero sin estipular en los plazos en que cobraría, no aceptando el portero la oferta. Mientras tanto, se sube al primer equipo al meta Ferrer, como tercer portero y se firma al centrocampista Pedrazo, que llegaba de las categorías inferiores del Real Madrid. Hay una nueva baja en el equipo, aunque esta vez de forma temporal, es la del delantero Kubala, que cayó lesionado en el tobillo, por lo que tendría que pasar por el quirófano el 5 de octubre.

El día 13, los clubs aceptan la suspensión de la 3ª jornada por huelga de los futbolistas, pero la misma sería desconvocada el día 19, jugándose por tanto la 4ª jornada. En la misma, el Real Jaén consiguió los dos primeros puntos, al vencer por la mínima a un gris Alcoyano. Mientras el Betis cedía al equipo jiennense al joven delantero Orozco, un renovado Real Jaén consiguió traerse un positivo de Talavera.

El miércoles siguiente, el Real Jaén casi sentenció la 1ª eliminatoria copera al vencer en Fuengirola por 1-2. En la vuelta, que se jugaría dos semanas después, también venció el equipo blanco por un solitario gol, conseguido por Manolillo.

Lo que se perdió en casa, ante un experimentado Levante, se recupera en Manacor, al conseguir los dos positivos en un partido jugado de poder a poder. Al domingo siguiente se produce un nuevo tropiezo ante uno de los gallitos del grupo, el Rayo Vallecano, al empatarse a dos en La Victoria, aunque el último gol de los madrileños se produjo a diez minutos del final y en forma de un discutido penalti. Tras el encuentro, el presidente se reunió con la plantilla y le dijo textualmente: “O vosotros llenáis el circo o nosotros no ponemos ni un duro más”.

Mientras se entablaban negociaciones con el joven valor de la cantera malagueña, Gabi, que se descolgó pidiendo dos millones, el Poblense y el Real Jaén empataban sin goles en un partido que resultó interesante. El jueves siguiente, en partido aplazado por la huelga, el Real Jaén cayó en Ceuta por la mínima, en un electrizante partido, pero en el que los delanteros jiennenses no supieron aprovechar las ocasiones que tuvieron

Después de cinco temporadas sin derbi oficial, se enfrentaron de nuevo el Real Jaén y el Linares, en una Victoria que tuvo la entrada más floja que se recuerda en estos derbis, pero es que ni el equipo ni el tiempo invitaban a ello. Al final hubo justo reparto de puntos. Posteriormente, en Hospitalet se perdió por la mínima.

El 15 de noviembre se vuelve a naufragar, esta vez en la 2ª eliminatoria de Copa y frente al Linares, que ganó por 2-3 en La Victoria, lo que prácticamente le aseguraba la misma; como así se vería una semana después, cuando también se imponía en Linarejos por 1-0, aunque el equipo jiennense mereció algo más.

Por fin, después de cuatro jornadas sin conocer la victoria, el Real Jaén ganó al Jerez por 2-1, mejorándose mucho el juego con respecto a encuentros anteriores. Esta buena imagen se continuó ofreciendo en el Carlos Belmonte de Albacete, pero se acabó perdiendo por 3-2. En la semana siguiente firmó el delantero Camuel, de 25 años, que llegaba cedido por el Sporting de Gijón, pero que no podría debutar hasta la 2ª vuelta. Por otro lado, Kubala volvió a los entrenamientos después de su operación. Ante el Alcalá se hizo un fútbol práctico y efectivo, lo que le condujo a una clara victoria por 4-1.

El Real Jaén perdió una clara ocasión de puntuar en Badajoz, ya que Mundo falló un penalti, cuando el marcador estaba en un 2-1, quedándose además el equipo pacense con dos jugadores menos. Mientras comienzan los problemas para pagarle a los jugadores, ya que a mediados de diciembre solo se había reunido, por parte de la directiva, la mitad de la nómina de noviembre, por lo que los jugadores se negaron a cobrar, se produce un nuevo tropiezo en La Victoria ante un Orihuela, que no demostró nada; pero es que el Real Jaén volvió a fallar en lo de siempre, precipitación en sus acciones, nervios y acciones ofensivas ineficaces. Al lunes siguiente, los jugadores, en pequeños grupos, fueron confesándose ante la junta directiva. Después de estas entrevistas, la directiva intentó llegar a un acuerdo con Soto, Compains y Juan para rescindirles el contrato; con Compains se llegó a un acuerdo y se fue, y con Juan, en principio también, pero luego decidió continuar. Por otro lado, Parras, no viendo las cosas claras, decidió marcharse por su cuenta.

Ante el colista, Marbella, el Real Jaén intentó mantener el resultado inicial y terminó perdiendo a tres minutos del final. La derrota ante el colista supuso la destitución de Juanjo, buscándose como sustituto a Manolo Ruiz Sosa, que firmó su contrato el 26 de diciembre. Juanjo recibiría como finiquito en torno a los 3 millones, aunque se llegó al acuerdo de pagárselo en varios plazos.

Con Ruiz Sosa en el banquillo, el Real Jaén y el Antequerano ofrecieron un espectáculo deprimente, ya que volvió a actuar nervioso e impreciso, pese a que estrelló tres balones en la madera y Camuel comenzaba su racha goleadora. Mientras se le daba el billete de vuelta a Orozco, el Real Jaén volvió a demostrar su nulidad rematadora en El Mirador de Algeciras, en el último partido de la 1ª vuelta, perdiendo por 2-1 y finalizando la misma en la 15ª posición.

Comenzó bien la 2ª vuelta para el equipo jiennense, ya que ante la Balompédica Linense se venció por 4-1, notándose por fin la mano de Ruiz Sosa, puesto que el equipo actuó sin concesiones a la galería, con disciplina y un contragolpe mortífero. En Parla se sacó un positivo, destacando en el encuentro la entrega y la lucha de ambos conjuntos sobre un césped en mal estado. La cabeza de Camuel volvió a ser providencial para el equipo blanco en su encuentro ante el Ceuta, ya que a doce minutos del final el encuentro tenía como resultado el marcador inicial.

Después de una racha de tres partidos sin conocer la derrota, el Real Jaén perdió injustamente en Alcoy, donde el meta Vidal fue el mejor jugador de su equipo. Mientras se jugaba un encuentro amistoso aburrido frente al Granada, que acabó en empate de dos goles, el equipo jiennense pasó muchos apuros para quedarse con los dos puntos frente al Talavera. A partir de aquí se inició una racha de once encuentros sin perder, lo que le haría alejarse de los puestos peligrosos, aunque no le sirvió para acercarse a la cabeza. En La Victoria se ganaría al Poblense, Hospitalet, Albacete y Badajoz, empatándose sin goles frente al Manacor; mientras que fuera se ganaba por el mismo resultado, 2-0, ante Levante y Alcalá; empatándose frente al Rayo Vallecano, el comprovinciano Linares y el Jerez Deportivo. En alguno de estos encuentros fueron fundamentales los goles de Camuel.

Pedro López causa baja en lo que quedaba de temporada debido a un agravamiento de su lesión de abductores, mandándole el doctor Ibáñez guardar reposo si no quería pasar por el quirófano. Sería una gran pérdida, que la notaría el equipo en los partidos finales. Y comenzó a hacerlo en Orihuela, donde se perdió y nada menos que por 3-0, y eso que Ignacio fue el mejor jugador del equipo blanco. Durante un entrenamiento de la semana siguiente, Manolillo y Juan fueron expulsados del mismo por Ruiz Sosa, por no acatar sus órdenes. Y el primero de mayo llegó la noticia del fallecimiento del que fuera durante muchos años masajista del equipo, Manolo Álvarez, a los 75 años de edad.

 

En la siguiente jornada, el Real Jaén rozó el ridículo ante un Marbella que ocupaba lugares de descenso, perdiendo por 0-1. Al domingo siguiente se recuperaron los positivos al vencer en Antequera, ante el colista, por 0-4. El equipo jiennense realizó una triste despedida de la temporada, ya que perdió, en La Victoria, ante el Algeciras, por 1-2. Este encuentro tuvo unos bonitos prolegómenos con la entrega del I Trofeo a los Valores Humanos y Comportamiento, instituido por la Delegación de Cultura, a Antonio del Moral.

De esta manera y con el Real Jaén ocupando la 7ª posición y con la renovación de Ruiz Sosa, acabó una temporada que empezó mal, pero que se maquilló al final.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (2-9-84): BALOMPÉDICA LINENSE – 2. REAL JAÉN – 0

2ª Jornada (9-9-84): REAL JAÉN – 1. PARLA – 2

4ª Jornada (23-9-84): REAL JAÉN – 1. ALCOYANO – 0

5ª Jornada (30-9-84): TALAVERA – 1. REAL JAÉN – 1

6ª Jornada (7-10-84): REAL JAÉN – 0. LEVANTE – 1

7ª Jornada (14-10-84): MANACOR – 0. REAL JAÉN – 1

8ª Jornada (21-10-84): REAL JAÉN – 2. RAYO VALLECANO – 2

9ª Jornada (28-10-84): POBLENSE – 0. REAL JAÉN – 0

3ª Jornada (1-11-84)*: AD CEUTA – 1. REAL JAÉN – 0

10ª Jornada (4-11-84): REAL JAÉN – 1. LINARES – 1

11ª Jornada (11-11-84): HOSPITALET – 2. REAL JAÉN – 1

12ª Jornada (18-11-84): REAL JAÉN – 2. JEREZ DEPORTIVO – 1

13ª Jornada (25-11-84): ALBACETE – 3. REAL JAÉN – 2

14ª Jornada (2-12-84): REAL JAÉN – 4. ALCALÁ – 1

15ª Jornada (9-12-84): BADAJOZ – 2. REAL JAÉN – 1

16ª Jornada (16-12-84): REAL JAÉN – 1. ORIHUELA – 1

17ª Jornada (24-12-84): MARBELLA – 1. REAL JAÉN – 0

18ª Jornada (31-12-84): REAL JAÉN – 1. ANTEQUERANO – 0

19ª Jornada (6-1-85): ALGECIRAS – 2. REAL JAÉN – 1

20ª Jornada (13-1-85): REAL JAÉN – 4. BALOMPÉDICA LINENSE – 1

21ª Jornada (20-1-85): PARLA – 1. REAL JAÉN – 1

22ª Jornada (27-1-85): REAL JAÉN – 1. AD CEUTA – 0

23ª Jornada (3-2-85): ALCOYANO – 2. REAL JAÉN – 1

24ª Jornada (10-2-85): REAL JAÉN – 1. TALAVERA – 0

25ª Jornada (17-2-85): LEVANTE – 0. REAL JAÉN – 2

26ª Jornada (24-2-85): REAL JAÉN – 0. MANACOR – 0

27ª Jornada (3-3-85): RAYO VALLECANO – 2. REAL JAÉN – 2

28ª Jornada (10-3-85): REAL JAÉN – 1. POBLENSE – 0

29ª Jornada (17-3-85): LINARES – 1. REAL JAÉN – 1

30ª Jornada (24-3-85): REAL  JAÉN – 1. HOSPITALET – 0

31ª Jornada (30-3-85): JEREZ DEPORTIVO – 0. REAL JAÉN – 0

32ª Jornada (7-4-85): REAL JAÉN – 1. ALBACETE – 0

33ª Jornada (14-4-85): ALCALÁ – 0. REAL JAÉN - 2

34ª Jornada (21-4-85): REAL JAÉN - 2. BADAJOZ – 0

35ª Jornada (28-4-85): ORIHUELA – 3. REAL JAÉN – 0

36ª Jornada (4-5-85): REAL JAÉN – 0. MARBELLA – 1

37ª Jornada (12-5-85): ANTEQUERANO – 0. REAL JAÉN – 4

38ª Jornada (19-5-85): REAL JAÉN – 1. ALGECIRAS – 2


COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (3-10-84): FUENGIROLA – 1. REAL JAÉN –2

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (18-10-84): REAL JAÉN – 1. FUENGIROLA –0

2ª Eliminatoria de Copa – Ida (15-11-84): REAL JAÉN – 2. LINARES – 3

2ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (28-11-84): LINARES – 1. REAL JAÉN – 0


No hay comentarios:

Publicar un comentario