martes, 7 de marzo de 2023

TEMPORADA 82/83

 

REAL JAÉN C. F. 82/83

 

A finales de mayo ya comenzaron las negociaciones con los candidatos a entrenador. Entre otros, la directiva tuvo contactos con Juanjo (del que ya hemos hablado a finales de la temporada anterior), Neme, Carmelo, Monreal y Manolo Sanchís. También, por esas fechas se daba a conocer la situación de la plantilla, que era la siguiente: con contrato en vigor se encontraban Anquela y Roberto; como retenidos estaban Lorite, Serrano, Ramón, Del Moral, Bautista, Carballo, Botubot, González, Galiano y Rafa; subía definitivamente al primer equipo, Juanjo y se marchaba al servicio militar, Sandalio. Poco después se producirían dos modificaciones en esta lista, ya que con Roberto se llegó a un acuerdo para rescindir el contrato y por otro lado, se reconsidera la postura de dar la baja a Pimi y éste firma contrato con el club.

El 4 de junio se llega a un acuerdo con el ex-portero internacional del At. Bilbao, Carmelo Cedrún, para que se hiciese cargo del equipo; con anterioridad había entrenado al Celta, Murcia, Baracaldo y Cultural Leonesa. Y unos días después se dan a conocer los precios de los abonos, que se decide sean los mismos de la anterior temporada, aunque se crea el abonado de Fondo Gol, con un precio de 4.000 pesetas.

 

Pronto se comienzan también las negociaciones con posibles jugadores, saliendo a la palestra los porteros Gerardo, del San Fernando, y Alcázar, del Rayo Vallecano, aunque éste último se descuelga pidiendo más de 2 millones por temporada y por lo tanto, no ficha. Si lo hace el meta Julián, que en la temporada anterior había defendido la portería del Lorca.

El 18 de junio se acabó el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Real Jaén y solo se había presentado D. Amadeo Pérez Garrido, por lo que no sería necesario llegar a las urnas y, unos días  después, la Federación lo proclama como nuevo presidente.

Llegaron nuevos jugadores, como el delantero Boro, cedido por el Sevilla, y otro jugador del mismo equipo, pero fichado, el meta Páez, que la temporada anterior había estado en la primera plantilla sevillista con Buyo y Paco como compañeros. También se había llegado a un acuerdo verbal con el extremo Maté, pero se lo pensó mejor y firmó por el Rayo Vallecano.

 

Antes de la presentación del equipo, cosa que se realizaría el 22 de julio, se dieron a conocer nuevos movimientos en la plantilla, realizándose los fichajes del ex-linarense Juanito; del defensa procedente del Celta, aunque en la última fase de la temporada anterior había estado cedido en el Lorca, Jorge Santomé; el del también ex-céltico Sindo, que llegaba del Eldense; el defensa del Albacete, Junco y el centrocampista del Alavés, López. Por otro lado, se le dio la baja a Carballo, que firmó por el Martos, y Botubot pide la baja al club y éste no se la concede, lo que daría lugar a una serie de problemas con el mismo que ya iremos relatando.

 

El 21 de julio se celebra el pleno federativo y se decide la creación de dos nuevas competiciones, una, que tuvo poca vigencia, la Copa de la Liga; y otra, que aún pervive, la Supercopa.

El 22 de julio, ante más de 2.000 aficionados, se presentó el Real Jaén en La Victoria. Estuvieron todos los jugadores de la primera plantilla, con las excepciones de Junco y López, que lo harían unos días después, y Botubot, que ante la negativa de la directiva a darle la baja, se fue al Badajoz, equipo que estaba muy interesado en sus servicios, para entrenar con el mismo, sin el permiso de la directiva. En los días siguientes se producirían contactos de dicho equipo con el Real Jaén, ofreciéndole por el jugador 500.000 pesetas, pero la directiva blanca no aceptó. Botubot se lo pensó mejor y volvió a Jaén el 30 de julio, poniéndose a las órdenes de Carmelo.

 

Mientras tanto, se producirían dos nuevos fichajes, se trataba del delantero Mundo, de 19 años, que llegaba procedente del Elche, aunque en la temporada anterior había estado cedido al Albacete; y el de un gran jugador, Salvatierra, veterano defensa procedente del Zaragoza.

El 6 de agosto, comenzó el Real Jaén sus encuentros amistosos con la participación en el Trofeo Ciudad de Andújar, jugándose ese día el encuentro entre el Iliturgi y el Martos, ganando el primero por 2-0. Por ese mismo resultado se impondría, en la otra semifinal, el Real Jaén al Córdoba, de Segunda división. Los goles fueron conseguidos por Anquela y Boro, y el Real Jaén presentó esta alineación: Julián; Juanjo, Junco (Serrano), Santomé, Salvatierra, Del Moral, Anquela (González), Sindo, Boro, López  y Juanito (Lorite)(Rafa). En la final, el Iliturgi se impuso al Real Jaén por 2-0, aunque hay que tener en cuenta que jugaron más suplentes que titulares en el equipo jiennense.

En esa semana se decidió ceder a Pimi y Ocaña al Valdepeñas, equipo entrenado por José Peñafuerte, mientras que Piña sería cedido al Iliturgi.

El 15 de agosto, el Real Jaén juega el Trofeo de Peñarroya, ganando el primer partido al Córdoba por 1-2, con una excelente actuación, y goles de Lorite y Sindo. En la final, el equipo blanco se impondría al equipo local, el Peñarroya, por 1-3, con dos goles de Sindo y uno de Boro.

Tres días después comienza el Trofeo del Olivo, siendo en esta ocasión de tipo triangular. El primer encuentro enfrentó al equipo blanco con el Málaga, que venía en compensación por el traspaso de Toto. Ganó el Real Jaén por 3-1, siendo muy superior a un equipo malaguista que venía con Burgueña, Costly, Canillas, Albis, Toto, Gasparini, Brecia, etc. Lo mejor del equipo blanco fue el bloque, apoyándose todos y haciendo en algunos momentos fútbol de muy alta calidad. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Juanjo, Anquela y Boro, presentando esta alineación: Julián; Juanjo, Santomé, Bautista, Salvatierra, Del Moral, Anquela, Sindo, Boro, López y Juanito (Lorite).

 

Al día siguiente, el Málaga se impone al Albacete por 1-0. Y en el encuentro que podría considerarse como la final, el equipo jiennense se impondría al Albacete por 3-0, y eso que el equipo manchego siempre dio la cara. Los goles blancos serían conseguidos por Salvatierra, Boro y Anquela. El Real Jaén presentó la misma alineación que ante el Málaga, con la entrada en el 2º tiempo de González por Anquela y Mundo por Juanito.

El 28 de agosto se iniciaría la andadura en el Trofeo Ciudad de Albacete, enfrentándose, en el primer partido, con el equipo local, con el que empató a un gol, aunque mereció el triunfo. El gol fue conseguido por Salvatierra. Al día siguiente, el Real Jaén se impondría al Castellón por 1-0, mostrándose como un equipo sólido y firme en defensa y muy rápido en el contraataque. El gol fue materializado por González. Como al día siguiente el Albacete y el Castellón empataron a dos goles, el Real Jaén se llevó el trofeo de la ciudad manchega.

 

El día 30 se jugó el último encuentro de pretemporada, imponiéndose el Real Jaén al Macael por 0-1, en la localidad almeriense, con gol de Mundo.

Antes de comenzarse la temporada oficial, Botubot, por fin, fue traspasado al Badajoz, aunque no se dieron a conocer las cantidades del mismo. Bellido fue dado de baja y firmó por el Caravaca, equipo al que también fue cedido Zubieta; mientras que Fernando y Contreras eran cedidos al Alcaudete. Por otro lado, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento la cubierta de Tribuna del Estadio de La Victoria.

 


El Real Jaén comenzó el campeonato liguero en Linarejos, por cierre de La Victoria debidos a los incidentes del último encuentro de la temporada anterior, y no pudo hacerlo con victoria, ya que un Antequerano tesonero e incansable  se llevó un punto. En la semana siguiente firmó el jugador Garay, centrocampista de 29 años procedente del Almería, aunque se había formado en el At. Bilbao, en cuya primera plantilla estuvo 5 temporadas. También se llegó a un acuerdo con La General para que el Real Jaén llevase su publicidad en las camisetas.

El 8 de septiembre se jugó un amistoso en Valdepeñas, donde el Real Jaén empató a un gol, marcado por el portero Páez, que jugó de delantero por falta de jugadores, ya que la plantilla jiennense era muy corta.

En el Mirador de Algeciras, le sobró un minuto al Real Jaén, ya que fue en tiempo de descuento cuando, tras un grave error de Julián, marcó su gol el equipo local. A la tercera fue la vencida y el Fuengirola pagó el mal inicio liguero del equipo jiennense, ya que fue goleado por 5-0, pudiendo haber recibido algún gol más. También fue el Real Jaén superior al Ibiza, pero la mala suerte (en tiro de Garay al larguero y otro de Anquela que sacó un defensor bajo los palos) se cebó con el equipo y los locales se quedaron con los puntos.

De los tres siguientes partidos, se sacaron adelante los jugados en casa, frente al líder, Badajoz, y Poblense, perdiéndose el que se jugó en Alcoy, donde se hizo un encuentro de contención, pero sin ambición ofensiva.

En la semana siguiente sería convocado Juanjo para el Torneo Juvenil de Mónaco, por parte del seleccionador juvenil Chus Pereda. En dicho torneo, con Juanjo actuando de titular, la selección española quedaría en 4ª posición. Después seguiría siendo convocado, jugando al final de la temporada el Campeonato de Europa en Inglaterra.

Con el santo de cara, el Real Jaén logró un importante triunfo en Puertollano, frente al Calvo Sotelo, a pesar de que al comienzo del 2º tiempo fue expulsado Sindo. Los positivos obtenidos en el Empetrol se perdieron en La Victoria frente a un Albacete que no fue tan superior como pareció dar a entender el 0-2 final, pero los errores defensivos ayudaron a que se diera dicho resultado. Se empatarían los dos siguientes partidos, en San Fernando, y en La Victoria, frente a un correoso Lorca.

Dos días después, la directiva da un ultimátum a la plantilla y entrenador, ya que o se conseguían 5 puntos en los siguientes 3 partidos o se tomarían medidas drásticas.

Por otro lado, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de ceder el Estadio de la Victoria al Real Jaén para los próximos 25 años, con la condición de que se cumpliesen una serie de clausuras, entre las que se encontraban la realización de la tribuna cubierta y el nuevo alumbrado, que habría de hacerlos el club en los siguientes 5 años.

 

El Portuense ridiculizó al Real Jaén en el 1º tiempo de un encuentro jugado en el José del Cubillo, al ganarle por 2-0. Un día después hubo reunión de urgencia de la junta directiva y acordó citar a toda la plantilla para tener un cambio de impresiones, para después tomar las medidas oportunas. Entre estas medidas se decidió multar a 7 jugadores, no especificándose ni las cantidades ni los nombres de los mismos. Por otro lado se dio la noticia del fichaje del meta Ferrer, jugador de 19 años, procedente del Macael, y también la incorporación del joven Manolillo, delantero de 20 años, que llegaba del Almería y que iba a estar unos días a prueba. Tres días después se decidió su contratación.

Con una alineación llena de novedades, se plantó cara al Ceuta, ganándosele justamente por 1-0, aunque al final los nervios por la responsabilidad pudieron dar al traste con el triunfo. En Hospitalet se consiguió un valioso positivo, dejándose un buen sabor de boca, ya que el equipo de Carmelo se mostró conjuntado, y con un juego rápido y preciso. Pero, al domingo siguiente, el Granada de Ruiz Sosa se llevó un triunfo sin paliativos de La Victoria, ya que se mostró como un equipo disciplinado, eficaz y práctico.

Mientras Boro causaba baja al tener que ser operado de pubis en Sevilla, el Real Jaén debió de golear al Alcalá en su terreno; el 0-2 fue, de todas formas, un justo aunque corto premio para el equipo blanco.

Después de las minivacaciones navideñas, en el primer encuentro del año 83, el Real Jaén consiguió quedarse con los dos puntos frente al Torrejón, gracias a un dudoso gol, por posible fuera de juego, de Anquela. Cuando menos se esperaba, el 4 de enero, el entrenador Carmelo Cedrún llega a un acuerdo con el presidente para rescindir el contrato con el club, llevándose 3 millones por los 6 meses que perteneció al mismo. Rápidamente se llegó a un acuerdo con Eduardo González “Lalo” para que se hiciese cargo del equipo.

Con Lalo en el banquillo, el Real Jaén hizo un bonito regalo de Reyes a su afición, ya que se impuso al Parla por 3-0. Al domingo siguiente, un penalti derrotó al Real Jaén en Talavera en el último encuentro de la 1ª vuelta. La 1ª mitad fue de buen juego por parte de ambos conjuntos, mientras que en la continuación el dominador fue el equipo toledano.

El Real Jaén, aunque dio la cara en Antequera, se vino de vacío, ya que el equipo local fue capaz de aprovechar la única ocasión de gol que tuvo. En la siguiente jornada, el líder, Algeciras, no le aguantó ni un asalto al Real Jaén, que le derrotó por 2-0, siendo éste un resultado corto para las ocasiones de gol de tuvo. Una mala 1ª parte, donde incluso se quedó en inferioridad numérica por expulsión de Bautista, el Real Jaén salió derrotado por 3-1 en Fuengirola. Ante un Ibiza que solo aspiró a defenderse, el Real Jaén realizó un buen partido y se quedó con los dos puntos. En La Victoria no se hacía mal, pero cambiaban mucho las cosas cuando se actuaba fuera, como ocurrió en Badajoz, donde el equipo pacense, sin hacer un gran partido, ganó por 4-1.

En los dos encuentros siguientes ocurrió todo lo contrario, se perdió en casa frente al Alcoyano y se ganó en La Puebla balear, al Poblense. Mientras tanto, los jugadores Junco y López eran apartados del equipo por un problema de indisciplina con el entrenador; se trató, unas semanas después, de llegar a un acuerdo con ellos para rescindir el contrato, pero no se logró, y el 26 de abril se les levantó la sanción, aunque pasaron a entrenar con el equipo juvenil.

Los siguientes cuatro encuentros no fueron nada favorables al Real Jaén, ya que se empataron tres de ellos y se perdió el cuarto. En casa, sacaron tajada el Calvo Sotelo y San Fernando, mientras que fuera, se perdía en Albacete y se sacaba un positivo en Lorca. Tras el encuentro de San Fernando, el 25 de marzo Anquela fue traspasado al Elche por 6 millones y un partido amistoso, mientras que el jugador percibiría por lo que le restaba de temporada y las dos siguientes, 5 millones.

Mientras la junta directiva hacía cuentas, teniendo previsto un déficit de 10 millones al final de temporada, la constancia del equipo jiennense le daba sus frutos frente a un Portuense que llegaba a La Victoria de la mano de Pedrito y como 2º clasificado. Un 2-0 fue el resultado que se dio. En Ceuta, perdió el equipo jiennense una ocasión de oro para dejar los negativos que tenía. Al domingo siguiente, de nuevo se hacían méritos para conseguir los dos puntos frente el Hospitalet, pero tuvo la suerte de espaldas y se encontró con un nuevo negativo.

 

Mientras se incorporaba al equipo Ocaña, que estaba cedido al Valdepeñas, en Los Cármenes, el Real Jaén superó al líder y sacó la escasa renta de un punto para los muchos méritos que hizo. Ni el Real Jaén ni el Alcalá jugaron al fútbol en La Victoria, ya que fue un partido al que se le podía haber puesto un sobresaliente en incapacidad resolutiva de ambos conjuntos.

 

El Real Jaén se impuso en Torrejón a un equipo que ya se encontraba descendido ante de comenzar el encuentro. Al domingo siguiente, el equipo blanco, de nuevo en tierras madrileñas, se mostró muy conservador ante el Parla, perdiendo por 3-0. Antes de darse por concluida la temporada, ya que aún quedaba el último partido y la Copa de la Liga, el Real Jaén ya había contratado entrenador para la siguiente temporada, siendo el elegido Neme, que en esa temporada estaba entrenando al Manchego.

 

El Real Jaén realizó una buena despedida ante su afición, al imponerse al Talavera por 2-1, después de tener que darle la vuelta al marcador y con un jugador menos, por expulsión de Del Moral.

 

Una vez finalizado el campeonato liguero, se comenzó una nueva competición que tendría una corta vida, la Copa de la Liga, que enfrentó al Real Jaén y Calvo Sotelo. El primer encuentro, jugado en La Victoria, finalizó con victoria manchega por 0-1. En la vuelta, también se impuso el equipo de Puertollano por 2-1, aunque el equipo jiennense le opuso mucha resistencia.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (5-9-82): REAL JAÉN - 2. ANTEQUERANO - 2

2ª Jornada (11-9-82): ALGECIRAS - 1. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada (19-9-82): REAL JAÉN - 5. FUENGIROLA - 0

4ª Jornada (26-9-82): IBIZA - 2. REAL JAÉN - 1

5ª Jornada (3-10-82): REAL JAÉN - 1. BADAJOZ - 0

6ª Jornada (10-10-82): ALCOYANO - 1. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (17-10-82): REAL JAÉN - 1. POBLENSE - 0

8ª Jornada (24-10-82): CALVO SOTELO - 0. REAL JAÉN - 1

9ª Jornada (31-10-82): REAL JAÉN - 0. ALBACETE - 2

10ª Jornada (7-11-82): SAN FERNANDO - 1. REAL JAÉN - 1

11ª Jornada (14-11-82): REAL JAÉN - 1. LORCA - 1

12ª Jornada (21-11-82): PORTUENSE - 3. REAL JAÉN - 0

13ª Jornada (28-11-82): REAL JAÉN - 1. AD CEUTA - 0

14ª Jornada (5-12-82): HOSPITALET - 2. REAL JAÉN - 2

15ª Jornada (12-12-82): REAL JAÉN - 1. GRANADA - 3

16ª Jornada (19-12-82): ALCALÁ - 0. REAL JAÉN - 2

17ª Jornada (2-1-83): REAL JAÉN - 1. TORREJÓN - 0

18ª Jornada (6-1-83): REAL JAÉN - 3. PARLA - 0

19ª Jornada (9-1-83): TALAVERA - 1. REAL JAÉN - 0

20ª Jornada (16-1-83): ANTEQUERANO - 1. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (23-1-83): REAL JAÉN - 2. ALGECIRAS - 0

22ª Jornada (30-1-83): FUENGIROLA - 3. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (6-2-83): REAL JAÉN - 2. IBIZA - 0

24ª Jornada (13-2-83): BADAJOZ - 4. REAL JAÉN - 1

25ª Jornada (20-2-83): REAL JAÉN - 0. ALCOYANO - 1

26ª Jornada (27-2-83): POBLENSE - 0. REAL JAÉN - 1

27ª Jornada (6-3-83): REAL JAÉN - 0. CALVO SOTELO - 0

28ª Jornada (13-3-83): ALBACETE - 1. REAL JAÉN - 0

29ª Jornada (20-3-83): REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO - 2

30ª Jornada (27-3-83): LORCA - 0. REAL JAÉN - 0

31ª Jornada (3-4-83): REAL JAÉN - 2. PORTUENSE - 0

32ª Jornada (10-4-83): AD CEUTA - 1. REAL JAÉN - 0

33ª Jornada (17-4-83): REAL JAÉN - 2. HOSPITALET - 2

34ª Jornada (24-4-83): GRANADA - 1. REAL JAÉN - 1

35ª Jornada (1-5-83): REAL JAÉN - 0. ALCALÁ - 0

36ª Jornada (8-5-83): TORREJÓN - 1. REAL JAÉN - 2

37ª Jornada (15-5-83): PARLA - 3. REAL JAÉN - 0

38ª Jornada (22-5-83): REAL JAÉN - 2. TALAVERA - 1

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA DE LA LIGA

1ª Eliminatoria de Copa de la Liga – Ida (28-5-83): REAL JAÉN – 0. CALVO SOTELO – 1

1ª Eliminatoria de Copa de la Liga – Vuelta (5-6-83): CALVO SOTELO – 2. REAL JAÉN – 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario