martes, 28 de marzo de 2023

TEMPORADA 85/86

 

REAL JAÉN C. F. 85/86

 

Al renovar Ruiz Sosa como entrenador, pronto se dio comienzo a la formación de la nueva plantilla, dándose la baja a Ferrer, Soto, Manolillo, Juan y Bautista, a las que después se unirían algunos más. Pronto comenzaron a entablarse conversaciones con algunos jugadores, como el meta del Linares, Braojos, que al final decidiría quedarse en su equipo. También se dio a conocer que había una oferta del Mallorca por Del Moral.

El 10 de junio, Kubala, uno de los jugadores que tenía apalabrada su renovación, firmó por el Pontevedra, que entrenaba Neme. Hontecillas también se fue, firmando por el Rayo Vallecano. Por otro lado, el Real Jaén le ofreció 2 millones de ficha a Higinio Vilches, jugador nacido en Jaén, y que en la temporada anterior había jugado en el Cádiz; cuatro días después, el 19 de junio, firmaría el correspondiente contrato con el club.

Durante todo el mes de junio y parte de julio se contactó con bastantes jugadores, dándose a alguno de ellos como firmados (casos de Quintero y Juan José, que al final se quedarían en sus respectivos clubs) y con otros con los que no se llegó a un acuerdo o no quisieron venir, como fueron los casos de Salamanca, Abel, Hervera, Arechavaleta, Macua, Nacho, Sarabia, Ito, Iriguibel, Mágico González, Parra, Galárraga, Codesal, López Miro, etc.

También hubo otros con los que hubo un tira y afloja, no llegándose a un acuerdo, como en el caso de Mundo, que se marchó, o firmando finalmente, como ocurrió con el céltico Miguel Ángel, que junto con Curro firmaría por el equipo el 24 de julio, percibiendo ambos algo más de 2 millones por un año de contrato.

 

Mientras tanto, también se llegaba a un acuerdo con el ex-jiennense Santi, que después de permanecer varias temporadas en el Granada, llegaba procedente del Murcia; también firmó el portero Garde, de 28 años, procedente del Huesca. Por otro lado, después de cumplir con sus deberes militares, se incorporaba al equipo el defensa Juanjo.

El 22 de julio se produjo la presentación del equipo jiennense en La Victoria, donde estuvieron acompañados por unos 500 aficionados. Los jugadores que estuvieron sobre el césped fueron los siguientes: Ignacio, Pedro, Del Moral, Charlo, Arias, Álvarez, José Luis, Escribano, Anquela (al que después de estar entrenando casi un mes con el equipo blanco, su club, el Elche, no le dio la carta de libertad) y Pedro López, más los nuevos Garde, Santi, Vílches y Julio (un defensa procedente de las categorías inferiores del Barcelona y que iba a estar a prueba unos días); más los canteranos González y Juanjo, que habían finalizados sus deberes militares y Fernando y Viedma, que estaban a punto de hacerlo, pero que no les habían dado permiso para este acto.

Se entró en negociaciones con Juan Huertas, que la temporada anterior se la había tirado en blanco en su club, el Español, firmando días después el correspondiente contrato. También, Del Moral decidió su renovación por 2 temporadas, viendo que no se terminaba de llegar a un acuerdo para su traspaso. Por otro lado, el defensa Charlo encontró trabajo en La Línea, por lo que tomó la decisión de colgar las botas.

 

El 4 de agosto, el Real Jaén disputó su primer encuentro de preparación en Vilches, imponiéndose el equipo de Ruiz Sosa por 0-7, jugando el segundo equipo, donde destacó el joven Escribano, que marcó 5 goles.

Cinco días después fue el Coria el rival del Real Jaén, no siendo bueno el encuentro jugado, aunque se vieron algunas cosas interesantes. Ganó el equipo jiennense por 1-2, con goles de Arias y Anquela.

 

El día 11, el Real Jaén sucumbía en el Chamorro Martínez por 3-0 ante un potente Martos. Los jugadores jiennenses mostraron un juego lento e insulso, notándoseles faltos de preparación física y de conjunción, lo que hizo enfadar y mucho a Ruiz Sosa.

El día 15, el Real Jaén inauguró el Trofeo Ciudad de Andújar, enfrentándose a los locales, con los que terminó empatando a dos goles, en un encuentro que terminó en escándalo, por las expulsiones de Del Moral, Huertas, José y Cuesta, por agredirse mutuamente. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Vilches y Huertas. Al día siguiente, se enfrentó el Real Jaén con el Sevilla At., al que derrotó por 1-0, gol conseguido por Huertas. Los jiennenses demostraron una mayor conjunción que en el encuentro precedente y dominaron claramente a su joven rival. En la última jornada, el Iliturgi también se impuso al Sevilla At. por 2-1, llevándose el trofeo el Real Jaén, debido a que había vencido al equipo local en los penaltis en la 1ª jornada.

El mismo día en que disputaba la última jornada del trofeo de Andújar, el Real Jaén, con un joven equipo, se desplazaba a Daimiel, donde perdía por 3-0 con el equipo local, en la disputa del Trofeo de la Uva y el Vino. Al finalizar el encuentro, el alcalde de la localidad decidió no pagar las 300.000 pesetas estipuladas por no presentar el Real Jaén a su equipo titular, tal y como se había acordado.

 

Al día siguiente, 19 de agosto, se celebraba en la Delegación de Cultura, la asamblea anual de socios, en la que se dijo que había una deuda acumulada de 83 millones, teniéndose que hacer frente de forma inmediata a 10 millones, aunque ya se había solventado el tema de la deuda con los jugadores de la temporada anterior a los que se habían abonado 5.600.000 pesetas que se les debía. El déficit de la temporada anterior había sido de unos 19 millones. Se aprobó un presupuesto para la campaña 85/86 de 57.900.000 pesetas, siendo necesario llegar a los 3.000 socios para poder hacerle frente al mismo, cuando en la actualidad sólo se contaba con unos 1.700.

Al día siguiente se cedía al Villanueva a los jugadores Carlos y Rafa.

El 23 de agosto se disputó el V Trofeo del Olivo a partido único, frente al Ujpest Dozsa húngaro, con el que se empató a un gol, evidenciándose una mejoría en el juego. El gol fue conseguido por Miguel Ángel y al final el trofeo fue para el equipo local, al vencer en el lanzamiento de penaltis. El Real Jaén alineó a: Ignacio; Pedro, Juanjo, Del Moral, Curro, Pedro López, Arias, Santi, Huertas, Miguel Ángel y Vilches (después también actuaron Garde, Anquela, Pascual, Escribano y Fernando).

 

Antes de dar comienzo la temporada, el Murcia le cedió al delantero de 19 años, Moya.

 

No se comenzó mal una temporada que acabó con el descenso a la Tercera división. Sin crear una sola ocasión, el Real Jaén consiguió un positivo en El Collao de Alcoy; pero, al domingo siguiente lo perdió en la presentación ante su afición, contra el Jerez, que fue mucho mejor que el equipo jiennense y que se puso con un 0-2 en el marcador, empatando Santi a siete minutos del final. Pronto llegó el primer derbi provincial, siendo el escenario del mismo Linarejos, y el Real Jaén, con un juego feo pero disciplinado, se llevó los dos puntos.

El miércoles siguiente se disputó el encuentro de ida de la 1ª eliminatoria de Copa frente a la SD Melilla, en el Álvarez Claro, registrando el marcador final un empate a cero, debido sobre todo a las buenas actuaciones de ambos porteros, el ex-jiennense Ramón y Garde, ya que hubo muchas ocasiones de gol. Volviendo a la liga, el Plasencia necesitó dos penaltis para llevarse un positivo de la Victoria, siendo uno de ellos un regalo del árbitro y el otro de Fernando. En la semana siguiente, plantilla y directiva llegaban a un acuerdo en el tema de las primas: 10.000 pesetas por los dos puntos de casa, 7.500 por el empate fuera y 15.000 por victoria a domicilio.

En el mejor encuentro de lo que se llevaba de temporada, el Real Jaén ganó en Parla por 0-3. También se goleó a la S.D. Melilla en la vuelta copera, por un contundente 5-0. Sin embargo, ante un Granada que solo vino a defenderse, el Real Jaén solo le opuso voluntad y se perdió un punto. Se ganaron los dos siguientes encuentros que se jugaron en casa, ante Betis Deportivo y Ceuta, perdiéndose a cambio lo que se disputaron lejos de La Victoria, en la Línea y en Valencia, frente al Levante. Mientras tanto, se llegaba a un acuerdo con el defensa del At. Madrileño, Martín.

Antes de jugarse el encuentro frente al Levante, se había disputado la ida de la 2ª eliminatoria copera, imponiéndose el Granada, en Los Cármenes, por 3-1. En la vuelta, el Granada pasaría la eliminatoria con muchos apuros, ya que el equipo jiennense llegó al último minuto del encuentro con un 2-0, lo que igualaba la eliminatoria, pero en ese minuto, un penalti de Garde a Ramón propició el gol granadino. En el transcurso del encuentro, se lesionó Pedro López, lo que le tendría en el dique seco el resto de la temporada.

Trabajosa fue la victoria del Talavera sobre el Real Jaén, que jugó sin excesivas precauciones defensivas. No se levantó cabeza en los dos siguientes encuentros disputados en casa, ya que se empató con el Poblense y se perdió con el Córdoba. Tampoco se sacó nada positivo en Alcalá, ya que la delantera jiennense fue totalmente inoperante ante el marco de Olivares. El 3 de diciembre se reunió la junta directiva con una representación de jugadores y Ruiz Sosa, para tratar de la crisis que afectaba al equipo y que podía dar con sus huesos en la Tercera división, sacándose como conclusión que lo único que faltaba era confianza en sus posibilidades. Al día siguiente, es Ruiz Sosa el que conversa con sus jugadores en las instalaciones de La Victoria, para ver las posibles soluciones que se podía tener y pedirles que fuesen a por todas.

Pese al pobre juego exhibido, el Real Jaén consiguió la victoria frente al Manacor. Sin embargo, el domingo siguiente, el colista Lorca, que solo había ganado un partido hasta entonces, le dio un buen repaso al Real Jaén, al derrotarle por 5-0. Este resultado hizo que Ruiz Sosa abandonara el banquillo del Real Jaén, haciéndose cargo de los entrenamientos Manolo Haro, aunque de una forma muy provisional, ya que el viernes de esa misma semana ya se había contratado a José María  Andoín como nuevo técnico.

El relevo de entrenador le sirvió de poco al equipo blanco, que perdía en casa por 0-1 frente al Algeciras. Ignacio fue la gran figura del partido frente al Calvo Sotelo, evitando una segura derrota de su equipo en Puertollano. En el último encuentro de la 1ª vuelta, el Real Jaén mereció un resultado más contundente que el 2-0 final, ante un Orihuela que contaba en sus filas con jugadores de gran calidad.

En el primer encuentro de la 2ª vuelta, el equipo jiennense evidenció los mismos errores que en otros encuentros de esa temporada, por lo que el Alcoyano se llevó los dos positivos, al vencer por 0-2. Al día siguiente del partido, el Real Jaén presentó un recurso ante el Comité de Competición por posible alineación indebida del jugador del Alcoyano, Quico, ya que el mismo tenía ficha tramitada a la vez por la Federación Valenciana y la del Oeste, ya que su anterior club, la Cultural Leonesa no le había concedido la baja. Fue el equipo de León el que informó del tema al Real Jaén.

No se mejoraría en los cinco encuentros siguientes, ya que solo se conseguirían tres puntos, con lo que el equipo se colocaba en la penúltima posición. En casa no se pasaba del empate frente al Linares y Parla; mientras que fuera, se perdía con el Jerez y Plasencia, y se empataba en Los Cármenes, frente al Granada.

Después del accidentado encuentro frente al Linares, en el que hubo cuatro expulsados, el lunes siguiente  Andoín decide presentar la dimisión, diciendo que el equipo salía totalmente agarrotado en los partidos de casa. Por su parte, el presidente dijo que no descartaba jugar el resto de la competición con juveniles, ya que no es que faltara en el equipo un par de jugadores sino que habría que hacer un equipo nuevo, y además, haciendo cálculos, para poder salvarse del descenso a la Tercera división, después de la reestructuración de la Segunda B, se necesitaba ganar los 7 encuentros que quedaban en casa y sacar al menos 8 puntos en los 9 partidos que quedaban fuera. Se hizo cargo del equipo Manolo Haro, aunque ya se hablaba de Juan Lucena como siguiente pupilo del banquillo jiennense.

Al día siguiente se reunió la junta directiva con una representación de la plantilla, al frente de la cuál estaba Del Moral, el cuál manifestó al final de la misma que los jugadores estaban dispuestos a hacerse cargo del club, viendo como estaba la economía. El presidente, por su parte, dijo que si alguien estaba dispuesto a reconocerles el dinero que había puesto en el club, ellos estaban dispuestos a marcharse.

El 4 de febrero se decidió mandar a Moya a su equipo, el Murcia, y también se decidió darle la baja a Huertas, después de un fuerte enfrentamiento con Manolo Haro. Por otro lado, el Villanueva, club con el que tenía contrato Juan Lucena, no dejó marchar a éste para que se viniera al Real Jaén, por lo que habría que buscar por otro lado. También, el relaciones públicas del club, Manuel Calero, decide presentar su dimisión ante la incapacidad por aportar soluciones.

Antes del encuentro frente al Granada, el 12 de febrero se firmó como nuevo entrenador a Guillermo Martín, que llegaba de entrenar a la selección de Costa de Marfil, dirigiendo a la misma en las eliminatorias por el Mundial de México. Al día siguiente se conoció que el Comité de Competición había desestimado el recurso presentado por el Real Jaén por la alineación indebida del jugador del Alcoyano, Quico.

Después de llevar los seis encuentros de la 2ª vuelta sin conocer la victoria, el Real Jaén se impuso a la Balompédica Linense, con un gol de Juanjo. Continuó la racha del equipo jiennense, al vencer al Betis Deportivo, en Sevilla, por 2-3. Salta la noticia del interés del Rtvo. Huelva por Ignacio, ofreciendo 8 millones por su traspaso; inmediatamente, el Murcia también entra en la puja. Por otro lado, el 5 de marzo, Santi fue apartado de forma temporal del equipo por un enfrentamiento verbal con Guillermo Martín. Unas semanas después sería apartado de forma definitiva.

Ante el Levante se ganó el tercer encuentro consecutivo, siendo esta vez por 3-1. Ante el Ceuta, en el Alfonso Murube, el Real Jaén jugó alegremente al ataque y la consecuencia fue que encajó un 4-2. Ante el Talavera se hizo un inolvidable encuentro, endosándole un 5-0, y eso que el rival era un equipo serio y con entidad. La parcial actuación arbitral, evitó que el equipo blanco se trajese algo positivo de La Puebla, ya que señaló un dudoso penalti en contra del Real Jaén y no señaló otro muy claro que le hicieron a Escribano.

Al Real Jaén le faltó cabeza y suerte en El Arcángel, ya que un gol en propia meta dejó vía libre al Córdoba para encarrilar el triunfo. Ante el Alcalá se aumentó la cuenta de negativos, lo que hacía que se tuviese cada vez más complicada la situación, puesto que su última esperanza era que no se llevase a cabo la reestructuración de la Segunda B. Tampoco la situación económica iba nada bien, ya que la plantilla llevaba tres meses sin cobrar.

 

Pese a todo, el equipo se dejó la piel en Manacor, donde ganó por 1-2, con penalti detenido por Ignacio. El 25 de abril, en asamblea extraordinaria de la Liga de Fútbol Profesional, ésta rechazó la propuesta de los equipos de Segunda B de paralizar la reestructuración, con lo que el Real Jaén, a falta de cuatro jornadas, se encontraba prácticamente descendido.

 

El domingo siguiente, Real Jaén y Lorca ofrecieron un buen espectáculo en La Victoria, ya que ambos conjuntos no tenían nada que hacer, por lo que desapareció la presión y apareció el buen fútbol. Un Algeciras cuajado de jóvenes futbolistas se impuso al equipo jiennense por 3-1, en un encuentro con varios incidentes, como la expulsión de Ignacio por agresión a Cabello, lo que propició el debut del joven Cámara; y el vergonzante hecho de la pelea en el banquillo del entrenador y masajista jiennenses, lo que hizo que el árbitro se viese obligado a expulsarlos. El 6 de mayo, la junta directiva acordó apartar temporalmente del equipo al entrenador y al masajista, por lo sucedido en el Mirador de Algeciras. Después de una investigación de los hechos, lo ocurrido aconteció cuando Miguel Ángel cayó lesionado cerca del banquillo jiennense, saliendo el masajista y entrenador a auxiliarle; éste último dijo que le echara agua en la cabeza, cuando la lesión había sido en la rodilla; y el masajista le quitó el bote del agua y le dijo que no se metiera en sus competencias, después continuó la discusión, llegándose a las manos, lo que terminó con la expulsión. Se hizo cargo del equipo, hasta el final de la temporada, el secretario técnico, Juande.

 

El Real Jaén se despidió de su afición perdiendo ante el Calvo Sotelo por 2-3, realizándose un pésimo encuentro en defensa, lo que hizo gritar al público “tongo, tongo”, al pensarse que se habían dejado escapar a posta los puntos, ya que éstos le servirían al equipo manchego para salvarse. El equipo jiennense se despidió de la Segunda B con mal juego y una derrota mínima en Orihuela. El equipo jiennense acabó en la 18ª posición, con 33-5, siendo el último equipo que se salvó del descenso el Calvo Sotelo, en 8º lugar, con 41+3.

 

 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (1-9-85): ALCOYANO – 0. REAL JAÉN – 0

2ª Jornada (8-9-85): REAL JAÉN – 2. JEREZ DEPORTIVO – 2

3ª Jornada (15-9-85): LINARES – 1. REAL JAÉN – 2

4ª Jornada (22-9-85): REAL JAÉN – 2. PLASENCIA – 2

5ª Jornada (29-9-85): PARLA – 0. REAL JAÉN – 3

6ª Jornada (6-10-85): REAL JAÉN – 0. GRANADA – 0

7ª Jornada (13-10-85): BALOMPÉDICA LINENSE – 2. REAL JAÉN – 1

8ª Jornada (20-10-85): REAL JAÉN – 2.BETIS DEPORTIVO – 1

9ª Jornada (27-10-85): LEVANTE – 2. REAL JAÉN – 1

10ª Jornada (3-11-85): REAL JAÉN – 1. AD CEUTA – 0

11ª Jornada (10-11-85): TALAVERA – 2. REAL JAÉN – 1

12ª Jornada (17-11-85): REAL JAÉN – 1. POBLENSE – 1

13ª Jornada (24-11-85): REAL JAÉN – 1. CÓRDOBA – 2

14ª Jornada (1-12-85): ALCALÁ – 2. REAL JAÉN – 0

15ª Jornada (8-12-85): REAL JAÉN – 1. MANACOR – 0

16ª Jornada (15-12-85): LORCA – 5. REAL JAÉN – 0

17ª Jornada (22-12-85): REAL JAÉN – 0. ALGECIRAS – 1

18ª Jornada (29-12-85): CALVO SOTELO – 1. REAL JAÉN – 1

19ª Jornada (5-1-86): REAL JAÉN – 2. ORIHUELA – 0

20ª Jornada (12-1-86): REAL JAÉN – 0. ALCOYANO – 2

21ª Jornada (19-1-86): JEREZ DEPORTIVO – 2. REAL JAÉN – 0

22ª Jornada (26-1-86): REAL JAÉN – 0. LINARES – 1

23ª Jornada (2-2-86): PLASENCIA – 2. REAL JAÉN – 0

24ª Jornada (9-2-86): REAL JAÉN – 1. PARLA – 1

25ª Jornada (16-2-86): GRANADA – 1. REAL JAÉN – 1

26ª Jornada (23-2-86): REAL JAÉN – 1. BALOMPÉDICA LINENSE – 0

27ª Jornada (2-3-86): BETIS DEPORTIVO – 2. REAL JAÉN – 3

28ª Jornada (9-3-86): REAL JAÉN – 3. LEVANTE – 1

29ª Jornada (16-3-86): AD CEUTA – 4. REAL JAÉN – 2

30ª Jornada (23-3-86): REAL JAÉN – 5. TALAVERA – 0

31ª Jornada (30-3-86): POBLENSE – 1. REAL JAÉN – 0

32ª Jornada (6-4-86): CÓRDOBA – 3. REAL JAÉN – 1

33ª Jornada (13-4-86): REAL JAÉN – 1. ALCALÁ – 1

34ª Jornada (20-4-86): MANACOR – 1- REAL JAÉN – 2

35ª Jornada (27-4-86): REAL JAÉN – 3. LORCA – 0

36ª Jornada (4-5-86): ALGECIRAS – 3. REAL JAÉN – 1

37ª Jornada (11-5-86): REAL JAÉN – 2. CALVO SOTELO – 3

38ª Jornada (18-5-86): ORIHUELA – 1. REAL JAÉN – 0

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (18-9-85): UD MELILLA – 0. REAL JAÉN– 0

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (2-10-85): REAL JAÉN - 5. UD MELILLA– 0

2ª Eliminatoria de Copa – Ida (23-10-85): GRANADA – 3. REAL JAÉN – 1

2ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (6-11-85): REAL JAÉN – 2. GRANADA – 1