lunes, 13 de febrero de 2023

TEMPORADA 79/80

 

REAL JAÉN CF 79/80

 

Aunque el Sr. Carrasco Sánchez se quedó sin junta directiva nada más finalizar la temporada anterior, no se vino abajo y diez días después de finalizada la liga 78/79, se da la situación de los jugadores de la plantilla. Con contrato en vigor estaban Sánchez, Prados, Machado, Pedraza, Torres, Bene y Espinosa. Como retenidos, Martín Vila, Lacalle, Calabuig, Morera, Toto, Martínez, Haro II, Ramón y Delgado. Mientras que se le hacía un nuevo contrato a Oruezábal. Incorporados tras finalizar el servicio militar llegaban Del Moral, Anquela y Barroso. Y se le prorrogaba el contrato por haberse incorporado a los deberes militares a Lorite, Cuesta y Haro I.

El 2 de julio ya se había contratado al nuevo entrenador, siendo Roberto Gil Estévez la persona elegida, el cuál había entrenado la temporada anterior al Gandía. Por otra parte, parecía que había acuerdo con el Murcia para el traspaso de Morera y Lacalle por 7 millones, pero Lacalle se subió a la parra pidiendo 3 millones de ficha por cada una de las 3 temporadas ofrecidas, mientras que el Murcia le ofrecía 1.800.000; por su parte, Morera se hizo el sueco y ni contestó, ya que él iba por otro camino, como se verá más adelante. Por estos motivos, la operación se fue al traste. El que sí es traspasado al Algeciras es Calabuig, teniendo el equipo blanco unos beneficios de 2.500.000 pesetas.

 

Dos días después se dieron los precios de los abonos para socios: Tribuna, 8.000 pesetas; Preferencia, 6.000 y Fondo Gol, 4.500.

Se buscó preparador físico, ya que así lo quería Roberto Gil, pensándose en un principio en Raúl Cobo, pero alguien cayó en la cuenta de que en la casa había preparadores físicos iguales o mejores que los forasteros y se le ofreció el cargo al jiennense José Carlos Cámara López, que lo aceptó.

El 24 de julio se realizó la presentación del Real Jaén con prácticamente la misma plantilla de la temporada anterior, ya que no hubo ni un solo fichaje, puesto que los únicos rostros nuevos que estuvieron en La Victoria fueron los juveniles Moral, Fali y Urbano, los jugadores del Torredonjimeno, Montijano y Molina, y el joven portero del Huelma, Talero. No fueron muchos los aficionados que estuvieron en las gradas (unos 700), que lo aplaudieron todo, salvo la presentación de Lacalle y Morera. 

 

Cuatro días después, los jugadores silbados por los aficionados salieron del club, aunque cada uno por un camino distinto. A Morera lo dejó en libertad del Comité Jurisdiccional de la F.E.F., debido a un problema de fechas, ya que en una fecha determinada el club debía dar la situación de los jugadores y como no lo hizo, ya que el club estaba en manos prácticamente del presidente, Morera reclamó y se le tuvo que dar la carta de libertad. Mientras que Lacalle fue traspasado al Elche por 3 millones, aunque dos de ellos hubo de abonárselos al jugador, porque era lo que se le debía de la temporada anterior.

Los jugadores Espinosa y Prados también podían haber quedado libres al haber pedido la rescisión de contrato, al no haberle abonado aun lo que se les debía. Al final se llegó a un acuerdo con ellos, se les pagó lo adeudado y se quedaron en el equipo.

A primeros de agosto se confirma la obligatoriedad de alinear en cada partido a dos jugadores nacidos después de 1 de julio de 1.959 (los llamados sub-20), con lo que en plantilla habría que tener 6 jugadores de esas características. Mientras tanto, Haro I fue cedido al Paterna, ya que no cumplía con dichas características de edad y a cambio se incorpora a la plantilla el joven Carballo.           

El 9 de agosto, en la presentación del equipo ante los pocos aficionados que se dieron cita en La Victoria, el equipo cumplió, cuajando ráfagas de buen fútbol, ante un Úbeda que estuvo muy luchador, imponiéndose el equipo local por 3-0. La primera alineación de la pretemporada estuvo integrada por Espinosa; Martín Vila, Delgado, Sánchez, Prados, Machado, Anquela, González, Urbano, Pedraza y Torres. En la 2ª parte actuaron también Bene, Del Moral, Molina, Haro II y Fali. Los goles fueron conseguidos por González (2) y Anquela.

Dos días después, el Real Jaén disputaba dos encuentros en el mismo día. Un equipo formado por mayoría de juveniles y amateur, se desplazó a Baeza, donde venció al titular por 0-1. El primer equipo se desplazó a Motril para participar en el trofeo de aquella localidad granadina y en el primer encuentro se impuso al Granada por 0-2, en un encuentro jugado a fuerte ritmo, con clara superioridad del equipo blanco. Los goles fueron conseguidos por Machado y Cuesta.

Ese mismo día, el Ayuntamiento pone al club como condición para el uso de La Victoria, el que la explotación de las vallas publicitarias y del ambigú fuese para el Ayuntamiento, mientras que el club se tenía que hacer cargo del arreglo de las instalaciones. Esto sentó muy mal en la sede del club.

Al día siguiente, el Real Jaén se impuso en la final del Trofeo de Motril, al titular por 1-2, con goles de Pedraza. Mientras, el segundo equipo perdía en Villarrobledo por 3-1, con gol de López. Al final Antoñete, que iba a cargo de la expedición, tuvo que hacer la concesión de cobrar 25.000 pesetas menos de lo estipulado, que eran 200.000, debido al equipo de suplentes y juveniles que se llevó.

A la semana siguiente, Oruezábal se incorporó a los entrenamientos y el 14 de agosto se produjo un gran acontecimiento en La Victoria y fue la presencia del At. Madrid, partido que fue ofrecido por el club colchonero en agradecimiento por la cesión de Aguinaga en la temporada anterior. El equipo rojiblanco llegó con todos sus titulares y si no, veamos su alineación: Reina; Marcelino, Capón, Arteche, Pereira, Guzmán, Leal, González, Ayala, Marcial y Rubio. Mientras que el Real Jaén se presentó con: Espinosa; Martín Vila, Delgado, Sánchez, Prados, Machado, Anquela, González, Urbano, Pedraza y Torres. Ambos equipos ofrecieron un gran espectáculo a los aficionados que casi llenaron el estadio, siendo Espinosa el hombre más destacado del partido, evitando varios goles atléticos. Solo hubo un gol, conseguido por Cuesta, que después de entrar en la meta de Reina, salió por un boquete que había en el lateral de la red, sin que se apercibiese de ello el árbitro López Liébanas, por lo que no dio el tanto.

 

El 18 de agosto, el Real Jaén y el Martos aburrieron al público, ya que, aparte de los goles jiennenses marcados por Anquela y Torres, poco más destacable hubo.

Una semana después, en el Trofeo de Úbeda, el Real Jaén, que presentó una alineación con muchos suplentes y algún juvenil, perdió con el Calvo Sotelo por 2-1. El gol jiennense fue marcado por Torres de penalti. Dos días después, el Real Jaén cierra el ciclo de pretemporada enfrentándose al Granada en La Victoria y derrotándole nuevamente por 2-1, en un encuentro muy disputado y con fases de buen fútbol. Los goles blancos fueron conseguidos por Torres y Moral, mientras que Orihuela hacía el granadino. De esta forma, el Real Jaén iba a dar comienzo la liga sin haber conocido la derrota, al menos con el equipo titular.

El 29 de agosto murió en accidente de tráfico el hijo mayor del presidente del Real Jaén; tan solo tenía 17 años.

Durante esa última semana, la junta directiva estuvo negociando con jugadores de la temporada pasada y con otros de la actual plantilla para que retirasen las denuncias de sus contratos, ya que si no, el Real Jaén no podría comenzar el campeonato liguero. Los primeros que la retiraron fueron Pedraza, Torres, González y Monterde; al día siguiente hicieron lo mismo Machado y Cruz Carrascosa; mientras que a Melián, Calabuig y López hubo de abonárseles lo que se les debía para poder diligenciar las fichas.

 

El Calvo Sotelo fue el equipo encargado de recibir al Real Jaén en el primer partido de liga y el equipo manchego consiguió un merecido triunfo por la mínima ante un equipo jiennense que le faltó humildad y sacrificio. En la presentación ante su afición, el equipo jiennense consiguió una goleada ficticia, ya que se hizo un 1º tiempo pésimo, pero a raíz de recibir el Badajoz el segundo gol, abrió líneas y el equipo blanco, al contragolpe, llegó al 5-0. El miércoles siguiente tocó Copa, siendo el rival del equipo jiennense el Linares, un equipo que planteó muy bien el encuentro, por lo que se llevó un 0-2, que dejaba la eliminatoria muy difícil.

En la siguiente jornada, los jóvenes del filial sevillista superaron claramente a un  experimentado Real Jaén que pecó de ingenuidad en esta ocasión, por lo que los sevillanos se impusieron por 3-1. En La Victoria, ni Real Jaén ni Gerona hicieron buen fútbol, pero los locales aprovecharon las ocasiones que se le presentaron y se impusieron por un abultado 4-0. En el siguiente encuentro, en el Puerto de Santa María, los errores de tipo táctico y técnico del equipo jiennense, les hizo salir derrotados por 2-0.

El 4 de octubre dimiten dos directivos del Real Jaén, abriendo así una crisis que tendría serias consecuencias una semana después, cuando el 11 de octubre, el presidente D. José Mª Carrasco Sánchez presenta la dimisión, diciendo que quiénes lo echaban eran los medios de comunicación y la afición. En la rueda de prensa donde dio la noticia, también dio una serie de respuestas a los informadores, diciendo que se les adeudaba a los jugadores de la temporada anterior 3.700.448 pesetas; y que tampoco se les había abonado a la plantilla la mensualidad de septiembre, ni algunas primas. Mientras se convocaban elecciones, se hizo cargo de las riendas del club D. José Pérez Gallardo. Las elecciones serían convocadas en la semana siguiente para poder celebrarse las elecciones el 15 de noviembre.

Mientras tanto, se daba uno de los muchos bochornosos espectáculos futbolísticos que se daría esa temporada; fue ante el San Fernando, donde se dio un agradecido empate a cero. Pareció que la dimisión del presidente había sido un revulsivo, ya que ganó al Jerez por 0-2, en un encuentro en el que el equipo blanco cambió totalmente su fisonomía, ya que hizo un encuentro pleno de coraje y de buen fútbol. Pero, al domingo siguiente, el colista del grupo le puso las cosas en su sitio, al menos en cuanto a fútbol se refiere, ya que se volvió a las andadas, pese a que se ganó por 2-0. En el Nou Camp, el Real Jaén volvió a hacer buen fútbol ante el filial azulgrana, consiguiendo un valioso empate.

Mientras Urbano era convocado por Pereda para la selección juvenil española con el fin de disputar el Torneo de Mónaco, donde coincidiría con jugadores como Zubizarreta, Nadal o Bolaños, se jugó la vuelta copera y un Real Jaén muy agazapado atrás, buscando solo el contragolpe, solo consiguió un empate a uno que no le sirvió de nada.

 
 

El domingo siguiente se repite el derbi, con cambio de escenario y competición, repitiendo La Victoria una gran entrada y el resultado fue favorable a un Linares que iba derecho a la Segunda A. El Real Jaén no levanta cabeza en los tres encuentros siguientes, donde solo consigue dos puntos, merced a los empates frente la Ibiza, en casa, y Lérida, fuera; mientras que en el primer encuentro de la serie, se pierde en Zafra por 2-1.

El 19 de noviembre se celebró una asamblea extraordinaria de socios en el salón de la Delegación de Cultura, con poca asistencia, tan solo unos 100 de éstos. Se dio a conocer el balance económico de la temporada 78/79, donde hubo un presupuesto de 76.102.063 pesetas, a lo que había que unir el déficit que se arrastraba de la temporada anterior, que andaba en torno a los 15 millones; como los ingresos de esa temporada habían sido de 61.119.045 pesetas, el déficit de la misma fue de otros 15 millones, con lo que la actual se comenzó con una deuda de unos 30 millones. El presupuesto de la temporada 79/80 estaba en torno a los 40 millones y hasta la fecha el club había pagado un total de 26.125.000 pesetas, entre gastos de la actual y deudas anteriores; mientras que los ingresos hasta le fecha habían sido de 25.975.984 pesetas, con lo que quedaba un descubierto de unas 167.000 pesetas, que había sido aportado por la directiva. La asamblea lo único que hizo fue conceder un margen de confianza a la actual directiva, presidida por el Sr. Pérez Gallardo, para que hiciese las gestiones oportunas hasta el 30 de junio, posponiendo la convocatoria de elecciones hasta el mes de abril. Ante la necesidad urgente de dinero, se planteó el que los socios aportaran cantidades entre 50.000 y 100.000 pesetas a cuenta de los abonos de la próxima o próximas temporadas. También hubo unanimidad por parte de los asambleístas de que se multara a la plantilla por su bajo rendimiento en los últimos encuentros.

Mientras se comenta el interés de algunos clubs, como Betis y Real Madrid, por Espinosa y Urbano, la inspiración final de Torres le hizo quedarse con los dos puntos frente al Vall de Uxó, ya que a mediados del 2º periodo ganaba el equipo visitante. Un desconcertante Real Jaén se vino de vacío del Alfonso Murube de Ceuta, ya que, aunque fue capaz de arrollar al equipo caballa en el 1º periodo, en el segundo tiempo Espinosa tuvo que salvar a su equipo de una derrota más abultada que el 2-0 final. A finales de año, Urbano es convocado de nuevo por Pereda, pero esta vez para una selección superior, la sub-20.

Después de ganar al Eldense, en un encuentro práctico y serio del equipo jiennense, en la despedida del año, el Real Jaén inicia una racha negativa de seis encuentros, en los que solo consiguió empates salvo una derrota en el último encuentro de la 1ª vuelta, frente al San Andrés, por 3-1. En casa se empató frente la Tarrasa, Calvo Sotelo y Sevilla At.; y fuera, en Córdoba y Badajoz. Precisamente frente al Córdoba ante el Córdoba vistió Urbano la camisola blanca por última vez, ya que fue traspasado al Español por 7 millones de pesetas. Después de firmar con el equipo catalán, se incorporó a la selección juvenil española y a la vuelta comenzó ya su etapa blanquiazul. La 1ª vuelta la terminó el equipo jiennense ocupando la 13ª posición, con 18 puntos, mientras que el Linares se encontraba como líder, con 24+4.

 

Después de seis partidos sin ganar, se reaccionó en Gerona al ganar por 1-2, siendo el equipo jiennense muy superior. El positivo que tenía el equipo blanco se perdió ante el Portuense, que se presentó en La Victoria con un equipo disciplinado, mereciendo algo más que la igualada, ya que el gol jiennense fue marcado a un minuto del final. Al domingo siguiente, el ambiente y el San Fernando amilanaron al Real Jaén, por lo que al final se produjo una lógica derrota.

Los siguientes encuentros celebrados en casa se saldaron con victoria del equipo blanco, ante Jerez, Barcelona At. y Díter Zafra; mientras que en los celebrados fuera, se saldaron con derrota, en Onteniente y Linares. Antes del encuentro celebrado ante Onteniente, el Real Jaén recibió al Español, como compensación por el traspaso de Urbano, ganando el equipo catalán por 1-2, presentando un equipo con pocos titulares. Durante el encuentro con el Díter Zafra hubo un hecho desagradable y fue un posible insulto de González hacia su entrenador. Al miércoles siguiente se reunieron en la sede del club el presidente, entrenador y los jugadores Monterde, González y Carballo. Al parecer todo fue un mal entendido, ya que González al que dirigió el insulto fue a su compañero Carballo, aunque en plan cariñoso, cosa que fue corroborada por éste. Con ello se terminó el incidente. Por otro lado, el 9 de abril se abrió el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Real Jaén, finalizando el plazo del 27 del mismo mes. A los pocos días se conoce que Salvador Robles Moreno iba a ser uno de los candidatos.

Por fin, ante el Ibiza, el Real Jaén volvió a ganar fuera de casa, aprovechando el alejamiento del equipo balear de su terreno de juego, al tenerlo clausurado. En esa semana se pusieron a la venta los abonos para los cuatro encuentros que quedaban al precio de tres. También se pudo conseguir 900.000 pesetas como anticipo de sus obligaciones con el club por la explotación del Bingo del ex-directivo Manuel Rodríguez de la Torre, con lo que se podría hacer frente a la nómina del mes de marzo. Por esos días, además de la candidatura de Salvador Robles, también se habla de otros hombres como Antoñete, Antonio Ruiz Martínez, José Luis López Carmona e incluso de una señora, que es socia del club y de la que no se facilitó su nombre.

Un Real Jaén muy malo cayó derrotado en La Victoria ante un vulgar Lérida, que solo vino a defenderse. En Vall de Uxó, aunque se jugó un buen encuentro, la carencia de mordiente le dejó sin conseguir nada positivo. El día 28 de abril, una vez cumplido el plazo de presentación de candidaturas a la presidencia del Real Jaén, solo hay dos, la de Antonio Ruiz Martínez y la Salvador Robles Moreno, por lo que se iba a ir a las urnas por primera vez en la historia del Real Jaén. Por otro lado se supo del interés del Español y del Betis por el meta Espinosa.  El 5 de mayo dimitieron de forma oficial el presidente, Sr. Pérez Gallardo, el tesorero, Sr. Martínez, y el preparador físico, José Carlos Cámara. Por lo tanto, se hizo cargo del club, hasta las elecciones, D. José Luis López Carmona. También salió a la luz pública el incidente producido en los vestuarios el sábado, 4 de mayo, entre Juan Murgado, José Carlos Cámara y Roberto, en el que hubo sus más y sus menos. La directiva decidió sancionar al masajista con 15 días de haberes. Unos días después se agravaría la situación, ya que el entrenador dijo a la directiva que o se iba Murgado o se iba él.

Mientras esto último se producía, el Real Jaén y el Ceuta aburrieron a los pocos espectadores que se dieron cita en La Victoria, por lo que el empate inicial fue justo premio para lo poco que hicieron ambos conjuntos. Tampoco en Elda se pudo sacar nada más que un punto, en un encuentro que tuvo muy poca historia, ya que ninguno de los dos conjuntos se jugaba nada.

Por fin, en el mejor encuentro de la temporada, el Real Jaén se impuso con buen juego al Córdoba por 2-0. El 21 de mayo, Torres y Prados denuncian ante la Federación el incumplimiento de contrato por parte del Real Jaén y si no se les paga los dos primeros plazos de sus fichas antes del día 27, quedarían en libertad.

 
 

Dos días después hay una Asamblea Extraordinaria de la F.E.F. donde se aprobó continuar con la norma de la alineación de dos jugadores sub-20 para la siguiente temporada; además los clubs de Segunda B solo podrían tener 5 jugadores mayores de 26 años con nuevo contrato y solo se podrá pagar a cada jugador, por todos los conceptos, un máximo de 700.000 pesetas en la categoría.

 

 

En el penúltimo encuentro liguero, el Tarrasa y el Real Jaén volvieron a hacer una nueva demostración del mal fútbol que se estaba viendo esa temporada. El empate final volvió a ser justo premio para los pocos méritos de ambos conjuntos. El 26 de mayo se celebraron elecciones a la presidencia del Real Jaén en la Casa de la Cultura, siendo D. Antonio Ruiz Martínez elegido por abrumadora mayoría, 288 votos a 23, que fueron los que obtuvo D. Salvador Robles Moreno. Una vez conocido el escrutinio, el nuevo presidente subió al estrado, invitando a subir también a su contrincante, y ambos se fundieron en un abrazo. Después, el Sr. Ruiz Martínez presentó a Roberto Dale como su vicepresidente primero.

 

Al día siguiente ya se dieron a conocer los precios de los abonos, que costarían en Tribuna 4.500 pesetas y 2.500 en Preferencia. Por otra parte, se informó que Torres y Prados habían quedado en libertad, y que Ramón y Haro II se marchaban a cumplir el servicio militar. No obstante, tanto Torres como Prados se ofrecieron para jugar el último partido liguero ante el San Andrés.

 
 

El Real Jaén puso triste colofón a una mala temporada, al perder ante un San Andrés que venía a por todas, ya que necesitaba los dos puntos si quería tener alguna opción de salvación del descenso, y aunque lo consiguió, no pudo evitarlo. El equipo jiennense finalizó el campeonato en la 12ª posición, mientras que el comprovinciano Linares ascendía a la Segunda división, al quedar campeón del grupo.

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (2-9-79): CALVO SOTELO - 2. REAL JAÉN - 1

2ª Jornada (9-9-79): REAL JAÉN - 5. BADAJOZ - 0

3ª Jornada (16-9-79): SEVILLA AT - 3. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (23-9-79): REAL JAÉN - 4. GERONA - 0

5ª Jornada (30-9-79): PORTUENSE - 2. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (7-10-79): REAL JAÉN - 0. SAN FERNANDO - 0

7ª Jornada (14-10-79): JEREZ DEPORTIVO - 0. REAL JAÉN - 2

8ª Jornada (21-10-79): REAL JAÉN - 2. ONTENIENTE - 0

9ª Jornada (28-10-79): BARCELONA AT. - 0. REAL JAÉN - 0

10ª Jornada (4-11-79): REAL JAÉN - 1. LINARES - 2

11ª Jornada (11-11-79): DÍTER ZAFRA - 2. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (18-11-79): REAL JAÉN - 0. IBIZA - 0

13ª Jornada (25-11-79): LÉRIDA - 0. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (2-12-79): REAL JAÉN - 2. VALL DE UXÓ - 1

15ª Jornada (16-12-79): AD CEUTA - 2. REAL JAÉN - 0

16ª Jornada (31-12-79): REAL JAÉN - 3. ELDENSE - 1

17ª Jornada (7-1-80): CÓRDOBA - 0. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (13-1-80): REAL JAÉN - 0. TARRASA - 0

19ª Jornada (20-1-80): SAN ANDRÉS - 3. REAL JAÉN - 1

20ª Jornada (27-1-80): REAL JAÉN - 0. CALVO SOTELO - 0

21ª Jornada (3-2-80): BADAJOZ - 2. REAL JAÉN - 2

22ª Jornada (10-2-80): REAL JAÉN - 0. SEVILLA AT. - 0

23ª Jornada (17-2-80): GERONA - 1. REAL JAÉN- 2

24ª Jornada (24-2-80): REAL JAÉN - 1. PORTUENSE - 1

25ª Jornada (2-3-80): SAN FERNANDO - 1. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (9-3-80): REAL JAÉN - 3. JEREZ DEPORTIVO - 0

27ª Jornada (16-3-80): ONTENIENTE - 1. REALJAÉN - 0

28ª Jornada (23-2-80): REAL JAÉN - 2. BARCELONA AT. - 0

29ª Jornada (30-3-80): LINARES - 1. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (6-4-80): REAL JAÉN - 1. DÍTER ZAFRA - 0

31ª Jornada (13-4-80): IBIZA - 0. REAL JAÉN - 1

32º Jornada (20-4-80): REAL JAÉN - 0. LÉRIDA - 2

33ª Jornada (27-4-80): VALL DE UXÓ – 2. REAL JAÉN – 1

34ª Jornada (4-5-80): REAL JAÉN – 0. AD CEUTA – 0

35ª Jornada (11-5-80): ELDENSE – 2. REAL JAÉN – 2

36ª Jornada (18-5-80): REAL JAÉN – 2. CÓRDOBA – 0

37ª Jornada (25-5-80): TARRASA – 1. REAL JAÉN – 1

38ª Jornada (1-6-80): REAL JAÉN – 1. SAN ANDRÉS – 2

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa – Ida (12-9-79): REAL JAÉN – 0. LINARES – 2

1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (31-10-79): LINARES – 1. REAL JAÉN – 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario