REAL JAÉN C. F. 81/82
Antes de finalizar el mes de junio ya se habían producido los primeros fichajes, en los jugadores del filial sevillista, Domingo y Salvador, recomendados por el nuevo entrenador, Pedrito, el cuál llegaría el último día de junio para firmar el contrato que le uniría al club y para empezar a preparar la pretemporada, ya que ese mismo día, acompañado por el que iba a ser su ayudante, Pepe Bermúdez, se fueron a buscar el lugar más idóneo para oxigenar a los jugadores, visitando el Puente de la Sierra y Jabalcuz.
Ese mismo día, 30 de junio, se produjo la renovación de Sandalio, que en la temporada anterior había estado cedido en el Martos. En los días siguientes se seguirían produciendo fichajes para la primera plantilla, con los jugadores Caro, Chinchilla (que había militado en el Linares, aunque llegó procedente del Castellón) y Suárez, otro jugador que llegaba del Sevilla At.
El 21 de julio se presentó en La Victoria el equipo técnico (formado por Pedrito, como entrenador; Bermúdez, como ayudante; Antoñete, como entrenador del juvenil; D. Jerónimo de la Hoz, como médico; y Juan Murgado, como masajista) y 33 jugadores, de los cuáles 27 provenían de la cantera (¡qué tiempos!), con una media de edad de 20 años. Los jugadores presentados fueron: Machado (que aún no había firmado contrato), Del Moral, Anquela, Toto, Lorite, Carballo, Ramón, Talero, Cardoso, Chinchilla, Domingo, Suárez, Serrano, Caro, Sandalio, Susi, Galiano, Soriano, Urbano, Botubot, Salvador, Carracedo, González, Rafa, Sonera, Del Monte, Piña, Cobo, Lara, Pimi, Teba, Álvarez y Haro II. Muchos de ellos serían cedidos a equipos de Tercera división.
Tres días después se rompieron las negociaciones con dos buenos jugadores, uno era Azpilicueta, jugador del Español, y que pedía 2 millones en concepto de ficha por cada una de las dos temporadas por las que quería firmar, lo cuál era mucho para la economía del Real Jaén; y el otro era Vizcaino, jugador del Tarrasa, y que más tarde lo sería del Zaragoza y At. Madrid, pero tampoco se llegó a un acuerdo.
Sale a luz pública la
noticia de que el Linares no vendría al Trofeo del Olivo, ya que su presidente
dice que estarían en Jaén si el equipo capitalino le pagaba a Flores lo que le
debía, puesto que el venir a este trofeo era como contraprestación a su pase al
club azulillo. Más tarde se llegaría a un entendimiento y el equipo
comprovinciano estaría en el trofeo.
A finales de julio dio comienzo el adecentamiento de algunas dependencias del Estadio de La Victoria, como la colocación de nuevos sanitarios en los servicios públicos de Preferencia y el adecentamiento y pintado de los vestuarios. Dichas mejoras se le adjudicaron a Juan Murgado, que lo mismo servía para dar un masaje que para pintar un vestuario o hacer de fontanero.
Llegaron dos nuevos fichajes, uno fue el del defensa, formado en la cantera jiennense, aunque llegaba del Orihuela, Ramón Bautista, y el otro fue el de un joven jugador cedido por el Cádiz, Mejías II, que no llegaría hasta el 1 de septiembre.
El 3 de agosto, Pedrito dio la primera lista de jugadores que iban a ser cedidos, era ésta: Galiano, Rafa, Álvarez, Lara, Urbano, Cobo, Piña, Sonera, Del Monte y Susi. Luego tendría que echar mano a alguno de ellos para los primeros encuentros de la competición. También se tomó la decisión de ceder a Fali y Bellido, que se encontraban haciendo el servicio militar, al Mirandés. Poco después de esta cesión, se conoció que Fali había sido seleccionado para el equipo español universitario que tendría que competir en el Campeonato del Mundo de México. Una buena noticia para la cantera jiennense.
El 8 de agosto comenzaron los encuentros de preparación, siendo el primero el celebrado en Pegalajar, con motivo de sus fiestas, con victoria jiennense por 0-1, con gol del pegalajeño González. El encuentro fue del agrado de los espectadores y el Real Jaén presentó un equipo formado por jóvenes canteranos.
Con un encuentro ante un rival más serio, se produjo la presentación ante su afición, siendo este contrincante el Lokomotiv de Checoslovaquia, con el que se empató a dos goles. El encuentro fue entretenido, con un equipo checo rápido y potente, que fue contrarrestado por el afán y coraje puesto por el equipo blanco, siendo Domingo y Anquela sus jugadores más sobresalientes. El Real Jaén presentó este equipo: Domingo; Salvador, Caro, Benito (jugador del Baracaldo que estaba a prueba), Chinchilla, Machado, Anquela, Del Moral, Carracedo (González), Lorite y Toto. Los goles fueron conseguidos por Anquela y Toto, mientras que el árbitro del partido fue un joven Prados.
El 11 de agosto comienza el primer capítulo del problema planteado por el canterano Cardoso (hijo del que fuera excelente guardameta jiennense), y es que el mismo fue apartado del equipo por su actitud incorrecta e insultante con algunos miembros de la directiva, hechos ocurridos tras finalizar el encuentro con el Lokomotiv, y además se procedió a incoarle expediente por si procedía darle de baja. Esto no se produciría ahora, pero más adelante, sí se marcharía del club.
El 13 de agosto comienza el Trofeo del Olivo, que en esta edición se había hecho triangular, aunque con una forma peculiar, ya que el equipo jiennense jugaba directamente la final y los otros dos equipos jugaban una semifinal para ver el que se enfrentaba al Real Jaén. Este encuentro se jugó entre el Betis, que venía en compensación del traspaso de Barroso, y el Linares, que lo hacía por el pase de Flores a este equipo. El encuentro acabó con victoria bética por 4-1, tras una primera parte jugada de poder a poder. El Betis marcó sus cuatro goles por medio de Rincón, López, Biosca y Cardeñosa, mientras que Pousada batía a Barroso, acortando distancias.
La final se celebró al día siguiente y el equipo local, dejando una imagen muy prometedora, perdió por 0-1 ante un Betis que venía con los Bizcocho, Gordillo, Peruena, Rincón, Cardeñosa, Benítez, etc. El gol fue marcado por Cardeñosa en la prórroga y el Real Jaén presentó esta alineación: Domingo; Salvador, Caro, Del Moral, Chinchilla, Machado, Anquela (Pimi), Sandalio, Toto, Lorite y González.
Continúan los encuentros de preparación, perdiéndose en Fuengirola por 2-1, con gol de Anquela. En los días 21 y 22, el equipo blanco actuó en el Trofeo Cervantes, celebrado en Alcalá de Henares, perdiéndose ambos encuentros, el primero con el equipo local por 3-1, con gol de Lorite de penalti, y en el segundo, por un contundente 5-0, con el Elche. En este encuentro probó el centrocampista Pereira, que a comienzos de septiembre firmaría su contrato con el club.
A partir del día 25 se realizó una gira por Cataluña, cosechándose los tres tipos de resultados. Ante la Gramanet se venció por 2-4, con goles de Pimi, Carracedo, por partida doble, y Lorite. Al día siguiente se empató en Mataró a un tanto, logrado por Anquela, probando en este partido el defensa Galán, que no convenció. El día 27 se perdió en Vich por 2-1, con gol de González.
A finales de agosto, el presidente marcha a Sevilla para tratar de solucionar el problema de la deuda con los jugadores y vuelve de allí sin soluciones y manifestando textualmente lo siguiente: "....yo no pienso pagarle el fútbol a nadie, porque si los socios defienden sus 5.000 pesetas, yo defiendo mis intereses y los de mi familia. Con 700 socios no se pueden hacer milagros". Y es que se debían unos 15 millones de los jugadores (no 13 como se había dicho en un principio), además de otros 7 que se le adeudaba a la F.A.F.
Ese mismo 30 de agosto, la junta general de la A.F.E. (Asociación de Futbolistas Españoles) acordó ir a la huelga indefinida, con cuatro puntos reivindicativos, a saber:
a) Pago de la deuda a los jugadores por parte de los clubs.
b) Abolición definitiva de la norma sub-20.
c) Creación de un fondo de garantías.
d) Participación de los jugadores en conceptos de publicidad y derechos de televisión.
Visto esto, la Federación
suspende los encuentros que se iban a jugar de la Copa, por lo que el Real
Jaén-Almería, que se iba a jugar el primero de septiembre se aplazó hasta el
día 11. Ese día, el Almería, equipo de Segunda división, se presentó en La
Victoria con la mayor parte de sus profesionales, aunque presentando tan solo
sus D.N.I. en lugar de las fichas, por lo que el Real Jaén, que solo pudo
presentar juveniles y amateurs, impugnaría el encuentro. El Real Jaén cayó
derrotado por 1-3 y los once chavales que salieron vistiendo la camiseta blanca
dieron una lección que los aficionados no olvidarán y pocas veces sonaron los
aplausos con más sinceridad, cariño y emoción.
El Real Jaén siguió sus
entrenamientos y el día 14 se jugó un amistoso en Jamilena, con motivo de las
fiestas, ganando el equipo blanco por 0-5, con goles de Carracedo, Toto (2),
González y Chinchilla. Con el equipo local jugaron algunos componentes del
equipo blanco para reforzarlo.
Al día siguiente hay una rueda de prensa del presidente del club, donde lanzó un S.O.S. para salvar al Real Jaén, ya que, al desconvocarse la huelga de futbolistas ese mismo día, sólo había 48 horas para depositar el dinero que se les adeudaba a los jugadores, si se quería tener diligenciadas las fichas para el primer encuentro liguero, que se celebraría el día 20. Solo si los socios completaban el pago de sus abonos y se arreglaba el problema del bingo, se podría continuar. Hasta la fecha solo se habían conseguido 3.100.000 pesetas de socios, 2.200.000 del Trofeo del Olivo y un millón más de partidos amistosos.
La reunión que se tenía prevista con el responsable del bingo, Manuel Rodríguez, no pudo celebrarse porque este señor dio plantón a los directivos; también fue negativa, en un principio, la visita realizada al Ayuntamiento (aunque al día siguiente se convocó un pleno extraordinario y se aprobó una subvención de 1 millón de pesetas). Y puestos a dar malas noticias, González y Talero tienen que ser escayolados por sendas lesiones en la pierna y brazo, respectivamente.
El día 18 la F.E.F. se muestra inexorable, o se paga la deuda o no podrán jugar los profesionales, por lo que el Real Jaén salió hacia Reus con juveniles y amateurs, y además sin portero, aunque finalmente a Talero le quitarían la escayola para poder ponerse debajo de los palos, a pesar de que Mesa Cruz, que llevaba bastante tiempo retirado del fútbol profesional, se ofreció al club para resolver la papeleta. Al día siguiente dimite verbalmente el presidente, cansado y aburrido, porque sus últimas gestiones no habían dado resultado. Por su parte, los jugadores profesionales del Real Jaén sacan una nota en la que dicen que ellos son ajenos al problema, que económicamente y moralmente se hallan gravísimamente perjudicados por la poca capacidad resolutiva de los dirigentes y que se sienten solidarios con el Real Jaén.
Con todos estos condicionantes comienza la competición liguera en Reus, donde un Real Jaén integrado por jóvenes canteranos estuvo a punto de dar la sorpresa, ya que a poco de comenzar el encuentro se puso por delante en el marcador y hasta el minuto 40 del 2º tiempo no consiguió el equipo catalán el gol que le daba la victoria. En la semana siguiente se comenzaría a solucionar el problema del club, celebrándose, el día 23, una asamblea de socios en el salón de actos de Radio Jaén, aunque en la misma no se pusieron sobre la mesa soluciones después de 5 horas de reunión, pero sí salió el germen de formar una Comisión Gestora, integrada por aficionados de renombrada solvencia y prestigio, quedando como presidente en funciones D. José Luis López Carmona. Al día siguiente se forma una Comisión Económica, presidida por Joaquín Cortizo, haciéndose las gestiones pertinentes para pagar al anterior entrenador, Peñafuerte, y a los jugadores que habían denunciado su deuda, por lo que para la jornada siguiente Pedrito podría contar con toda la plantilla.
Ya con el primer equipo se hizo bastante mal, puesto que en las siguientes cuatro jornadas solo se conseguiría un punto, frente al Andorra y en casa; se perdió en Antequera y San Fernando, y en casa ante el Jerez. Mientras tanto, se jugó la vuelta copera y Pedrito decidió darle de nuevo oportunidad a los chavales de la cantera, y éstos vendieron cara la derrota, por 3-0, frente al equipo almeriense.
Mientras la F.E.F. autorizaba la publicidad en las camisetas y decide que la norma sub-20 solo sirviera para la Tercera división, Cardoso volvía a la disciplina del club, aunque, a comienzos de diciembre, pide la baja y la directiva se la concede, ya que el entrenador no contaba con él. Por otra parte, Machado firmó su contrato, aunque con una claúsula por la que si encontraba trabajo fuera del mundillo del fútbol, el club se comprometía a facilitarle su labor; sin embargo, cuando estaba en disposición de debutar, se lesionaría, teniendo que ser operado de doble rotura de menisco, por lo que hasta finales de noviembre no entraría en el equipo.
Por fin, en la 6ª jornada, el Real Jaén conoció el triunfo ante Las Palmas At., lo que no le serviría todavía para dejar el farolillo rojo. En esa semana el Comité de Competición emitió su fallo con respecto a la impugnación del Real Jaén en el partido de copa con el Almería, y el mismo admite que la alineación de los jugadores del equipo almeriense fueron indebidas, pero aduce que este equipo actuó de buena fe, por lo que la causa es sobreseída y se le advierte el Almería que no vuelva a alinear a los mencionados jugadores.
Por otra parte, el Tribunal Tutelar de Menores embarga el millón de pesetas que el club debía recibir de Ayuntamiento, para asegurarse el cobro de la deuda que el club tiene con el mismo.
En la siguiente jornada, el Real Jaén iniciaría una racha en la que salvo los encuentros ante el Vall de Uxó y Portuense, a los que ganó en La Victoria, el resto de encuentros celebrados en casa los perdió; mientras que se ganaba siempre fuera, salvo en Lorca, donde solo se consiguió un empate. Ante el Ibiza se ganó por 3-4, con goles por partida doble de Toto y Del Moral, pudiendo hacerlo por más diferencia de goles, ya que dispuso de muchas oportunidades. También se ganó con suficiencia al Vall de Uxó por 4-1, con tres goles de Toto. El 3 de noviembre, los rescoldos que quedaban de la junta directiva anterior (Modesto, Juan Ródenas, Antonio Guerrero y Francisco Barruz), dimiten de sus cargos. Y ese mismo día suscribieron contrato con el club los jugadores gallegos, Docampos, centrocampista de 19 años, y el también interior Roberto, de 22 años, que llegaban del Redondela y del Arosa, respectivamente. A los dos días, la morriña podía con Docampos, que en esos días había perdido 5 kg. y regresó a Redondela.
El Real Jaén ganaría a lo grande en Tarrasa, ya que deleitó al público con un fútbol apoyado y llevando continuo peligro a la meta de Nemesio. Pero los dos siguientes encuentros, jugados en La Victoria, los perdió, ante Gimnástico de Tarragona y Ceuta; aunque también desarboló al Granada en Los Cármenes, derrotándole por 0-1. Tras el encuentro frente la Ceuta, se le hizo una advertencia muy seria a los jugadores para que mejoraran su trabajo, sobre todo en casa; esto pareció hacer reaccionar al equipo, que se impuso al Portuense por 2-0, aunque sin realizar un buen partido. Pero ante el líder, Cartagena, los errores de marcaje y la falta de codicia de sus delanteros propiciaron una derrota por 1-2; por ello, al día siguiente, la directiva decidió multar a los jugadores y entrenador con 15 días de haberes, y se acordó no pagar primas hasta que el equipo no fuese con saldo positivo.
En Lorca se dejó el negativo, al empatarse a cero. Y lo mismo ocurrió en cuanto a fútbol y resultado en el encuentro, celebrado en La Victoria, frente al Algeciras. Nuevamente hubo bronca de la directiva a la plantilla y entrenador, y de nuevo pareció surtir efecto, ya que se ganó de forma merecida en Torrejón. Antes del último encuentro de la 1ª vuelta, el Día de Reyes, el Real Jaén, con dos equipos jugó dos encuentros amistosos. En Villa de Arosa jugó uno de ellos en compensación por el traspaso de Roberto, perdiéndose por 1-0, en un encuentro entretenido y con buenos momentos de buen fútbol. Otro equipo se desplazó a Valdepeñas, donde también se cayó derrotado por 2-0, de forma justa, ya que el equipo manchego dominó siempre. A los dos días de este partido, se llegó al acuerdo con el equipo valdepeñero para la cesión al Real Jaén del centrocampista Ballester, un jugador que se había formado en las categorías inferiores del Real Madrid y que había sido 7 veces internacional juvenil.
Ante el Calvo Sotelo no
mereció perder el equipo blanco, puesto que dominó durante todo el partido,
pero nuevamente careció de remate, por lo que el gol de Villacreces le sirvió a
los de Puertollano para llevarse los dos positivos.
En el primer encuentro de la 2ª vuelta, ante el Reus, el tesón puesto por los jugadores jiennenses le hizo dar la vuelta a un partido en el que por dos veces fue por debajo en el marcador. El 19 de enero se sorteó un apartamento del Residencial Nuevo Mundo, cuyas papeletas se habían estado vendiendo desde principios de la temporada, con escaso éxito, y el mismo le correspondió al vicepresidente el club, Narciso Pérez Gómez, el cuál tuvo el bonito detalle de ceder el importe de su venta al club, con lo que el mismo pudo obtener unos beneficios de unos 2 millones, salvándose así una rifa ruinosa, ya que las pérdidas podían haber supuesto un millón de pesetas.
En Andorra se cosechó una amplia derrota por 3-0, en encuentro desarrollado sobre un barrizal. El 26 de enero, el presidente del Linares, Sr. Siles Velasco, pide al club blanco la cesión de Toto, pagándole el equipo azulillo lo que le restaba de temporada, además de otra cantidad (se hablaba de un millón) y la participación en la próxima edición del Trofeo del Olivo. La directiva jiennense no accedió a la petición. Mientras tanto, al Antequerano se le devolvieron los tres goles recibidos en Andorra, pudiéndosele hacer muchos más, y eso que el equipo malagueño iba líder y en las 21 jornadas disputadas solo había recibido 15 goles.
El equipo jiennense perdió
por decreto en Jerez, ya que el árbitro acribilló al equipo jiennense con
tarjetas, expulsando a Toto y Caro, y sacándose de la manga un penalti. Además
del robo arbitral, también los cacos intentaron robar en el domicilio social
del club; buscaban dinero y como en el club había de todo menos eso, éstos se
fueron de vacío.
En esa semana se rumorea el posible traspaso de Toto al Málaga, pero la junta directiva lo desmintió. Se acercó por el club el jugador Pereira, para solicitar la baja, pero la directiva no lo estimó oportuno, y el jugador continuó. Por otra parte, Toto no fue sancionado por el Comité de Competición, mientras que a Caro le cayó un encuentro.
Con treinta minutos de
buen fútbol, el Real Jaén derrotó merecidamente a un abierto San Fernando, que
vino a La Victoria a jugar al fútbol, pero se encontró con un equipo jiennense
que lo hizo aún mejor. Sin embargo, en Canarias, el Real Jaén fue a hacer
turismo, ya que fue bailado por el filial de Las Palmas, colista que hasta
entonces solo había ganado dos partidos, y derrotó al equipo blanco por 3-0.
Ante el Ibiza se hizo aún peor que ante el equipo canario, perdiéndose por 0-2.
Tras la debacle del encuentro ante el Ibiza, la junta directiva tomó cartas en
el asunto, apartando del equipo, de forma temporal, a Salvador, Pereira y
Carracedo, multando con 15 días de haberes a todos los jugadores que
intervinieron en dicho encuentro, incluidos entrenador y masajista. También se
citaba para el viernes siguiente a Roberto, Suárez, Talero y Pimi para tener un
cambio de impresiones con ellos y tomar las medidas oportunas.
Con el apartamiento del equipo, se agrava el caso Pereira, ya que se fue a entrenar con el Sevilla, sin el permiso del club, mintiendo además, ya que el jugador había pedido permiso al entrenador para desplazarse a Madrid para tratar de asuntos particulares. A Pereira se le prohibió incluso el pisar los vestuarios.
Se continúa la mala racha ante el Vall de Uxó, al perder por 1-0; empatándose después, en casa, ante un Tarrasa que se había llegado a poner con un 0-2 en el marcador. También el Gimnástico de Tarragona dio buena cuenta del equipo de Pedrito, derrotándole por 3-0. Ante el Granada se jugó mejor, pero el equipo granadino tuvo el santo de caro y el árbitro a favor, ya que señaló un penalti injusto, queriendo suspender el partido porque habían caído algunos objetos al césped; al final, empate a dos y el Comité de Competición que apercibía al club de cierre y le imponía una fuerte multa, además de suspender al masajista, Murgado, con cuatro partidos. Mientras tanto, el 9 de marzo se produjeron dos noticias, una referente al presente y otra al pasado del club blanco. La primera es la baja concedida a Pereira, aceptando éste 400.000 pesetas como finiquito, con lo que el club se ahorraba una buena cantidad de dinero, ya que este jugador tenía una ficha muy alta; también se habló con Carracedo y Salvador, pero no se llegó a un entendimiento con ellos. La otra noticia fue la del fallecimiento de Pedrín Cantero, el que fuese defensa del Real Jaén en los primeros años de su historia, víctima de una larga y penosa enfermedad; el fallecimiento se produjo en Vigo, donde residía desde que dejó la práctica del fútbol.
En
partido jugado en el Mirador algecireño (por cierre del Alfonso Murube), el
Ceuta, líder del grupo, se impuso claramente por 4-1 a un Real Jaén que se
mostró como un equipo sin hechuras y que dio muchas facilidades en defensa. Se
vuelve a suscitar otra vez el tema de la huelga de futbolistas, poniéndose la
fecha del 11 de abril como tope para llegarse a un acuerdo, si no se iría al paro futbolístico; aunque esta
vez parece que no todos los jugadores estaban de acuerdo.
El 7 de abril, Pedrito se
confiesa en un medio de comunicación y dice, entre otras cosas, que los únicos
culpables de la situación del equipo son los jugadores y el entrenador, por lo
que le daba pena y vergüenza. Si se perdiese un partido más en casa, la
permanencia se pondría difícil. Estimaba que a los jugadores les faltaba un
poco más de responsabilidad y dedicación.
Al día siguiente, los jugadores se definen de cara a la huelga del domingo siguiente. Salvo Carracedo, Caro y Salvador, el resto de la plantilla no iría a la huelga.
Ante un Badajoz, que se presentó en La Victoria sin sus profesionales, el Real Jaén ofreció un partido tedioso e insufrible, en el que solo hubo de bueno los dos bonitos goles conseguidos por Machado y Lorite. Después de una larga reunión de la junta directiva y de la económica, D. José Luis López Carmona dice que es urgente convocar elecciones a la presidencia del Real Jaén y que él no se iba a presentar, sino que iba a ser el vicepresidente Amadeo Pérez Garrido, el que lo haría.
El sábado siguiente, el
Real Jaén rozó el empate en el Puerto de Santa María, ya que perdió con el
equipo local por 3-2. El 21 de abril surge la noticia del traspaso de Toto al
Málaga por 8.500.000 pesetas y la participación del equipo malacitano en el
Trofeo del Olivo, con todos los gastos a cargo del mismo. Toto se quedaría
hasta el final de temporada en el Real Jaén, aunque el equipo pierde 1.500.000
pesetas por este hecho, además de que el equipo malacitano estaba dispuesto a
cederle a 3 jugadores hasta el final de la misma. Al día siguiente se
desplazaría a Málaga donde firmaría un contrato por 3 temporadas. Por su parte,
el Granada quería el fichaje de Del Moral, ofreciendo 5 millones por su
traspaso, pero la junta directiva, por esas fechas, no estaba por la labor.
Los dos encuentros siguientes, el jugado en el Armajal ante el Cartagena, y el de la Victoria, ante el Lorca, terminaron con igualada a cero. Al domingo siguiente, al perderse ante el Algeciras, en El Mirador, el Real Jaén se quedaba al borde de los puestos de descenso, por lo que necesitaba conseguir un punto en los dos partidos que quedaban si quería no pasar apuros; y así se hacía en la despedida liguera ante su afición, ya que, con más pena que gloria, se alcanzó el punto necesario para evitar el descenso a Tercera división.
El 16 de mayo presentó
oficialmente su dimisión el hasta ahora presidente, D. José Luis López Carmona,
haciendo cargo del club, hasta la celebración de elecciones, el actual
vicepresidente, D. Amadeo Pérez Garrido.
Unos días después, se comenzaba ya a trabajar de cara a la siguiente temporada, sonando como próximo entrenador el nombre de Juanjo, que lo había sido del Castilla en la gran época del filial madridista. También se le ofreció el cargo de entrenador del equipo juvenil a Blas Machado, pasando Antoñete a la comisión técnica.
Mientras tanto, se juega el encuentro que cerraba el campeonato de liga en Puertollano, donde un Real Jaén formado por muchos jugadores de la cantera, empezó poniéndose por delante en el marcador, pero acabó perdiendo por 3-1.
El 25 de mayo se entró en negociaciones con Juanjo, pero éste se descolgó pidiendo 5 millones, por lo que se rompieron las mismas.
El 27 de mayo, en el salón de actos de la AISS y con escasa asistencia de socios, se celebró la asamblea anual, dándose las cuentas de la temporada, que fueron éstas:
Ingresos: 46.187.367 pesetas.
Gastos: 44.974.261 pesetas
Superávit: 1.213.106 pesetas.
Además de ese superávit, se habían amortizado 15 millones de la deuda, ya que al comienzo de la temporada ascendía a 66 millones y en aquel momento estaba en torno a los 50 millones. Para la siguiente temporada se había elaborado un presupuesto de 39.900.000 pesetas, de los que 24 irían destinados a la formación de la plantilla y entrenador. También se dio a conocer el proceso electoral, que si todos los plazos se cumplían, se finalizaría, con la elección de presidente, el día 15 de julio.
COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA
1ª Jornada (20-9-81): REUS - 2. REAL JAÉN - 1
2ª Jornada (27-9-81): REAL JAÉN - 1. ANDORRA - 1
3ª Jornada (4-10-81): ANTEQUERANO - 2. REAL JAÉN - 0
4ª Jornada (7-10-81): REAL JAÉN - 0. JEREZ DEPORTIVO - 1
5ª Jornada (11-10-81): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1
6ª Jornada (18-10-81): REAL JAÉN - 1. LAS PALMAS AT. - 0
7ª Jornada (25-10-81): IBIZA - 3. REAL JAÉN - 4
8ª Jornada (1-11-81): REAL JAÉN - 4. VALL DE UXÓ - 1
9ª Jornada (8-11-81): TARRASA - 0. REAL JAÉN - 1
10ª Jornada (11-11-81): REAL JAÉN - 0. GIMNÁSTICO DE TARRAGONA - 3
11ª Jornada (15-11-81): GRANADA - 0. REAL JAÉN - 1
12ª Jornada (21-11-81): REAL JAÉN - 0. AD CEUTA - 1
13ª Jornada (30-11-81): BADAJOZ - 2. REAL JAÉN - 3
14ª Jornada (6-12-81): REAL JAÉN - 2. PORTUENSE - 0
15ª Jornada (13-12-81): REAL JAÉN - 1. CARTAGENA - 2
16ª Jornada (20-12-81): LORCA - 0. REAL JAÉN - 0
17ª Jornada (27-12-81): REAL JAÉN - 0. ALGECIRAS - 0
18ª Jornada (3-1-82): TORREJÓN - 1. REAL JAÉN - 2
19ª Jornada (10-1-82): REAL JAÉN - 0. CALVO SOTELO - 1
20ª Jornada (17-1-82): REAL JAÉN - 3. REUS - 2
21ª Jornada (24-1-82): ANDORRA - 3. REAL JAÉN - 0
22ª Jornada (31-1-82): REAL JAÉN - 3. ANTEQUERANO - 0
23ª Jornada (7-2-82): JEREZ DEPORTIVO - 2. REAL JAÉN - 1
24ª Jornada (14-2-82): REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO - 0
25ª Jornada (21-2-82): LAS PALMAS AT. - 3. REAL JAÉN - 0
26ª Jornada (28-2-82): REAL JAÉN - 0. IBIZA - 2
27ª Jornada (7-3-82): VALL DE UXÓ - 1. REAL JAÉN - 0
28ª Jornada (14-3-82): REAL JAÉN - 2. TARRASA - 2
29ª Jornada (21-3-82): GIMNÁSTICO DE TARRAGONA - 3. REAL JAÉN - 0
30ª Jornada (28-3-82): REAL JAÉN - 2. GRANADA - 2
31ª Jornada (4-4-82): AD CEUTA - 4. REAL JAÉN - 1
32ª Jornada (11-4-82): REAL JAÉN - 2. BADAJOZ - 0
33ª Jornada (17-4-82): PORTUENSE - 3. REAL JAÉN - 2
34ª Jornada (25-4-82): CARTAGENA - 0. REAL JAÉN - 0
35ª Jornada (2-5-82): REAL JAÉN - 0. LORCA - 0
36ª Jornada (9-5-82): ALGECIRAS - 1. REAL JAÉN - 0
37ª Jornada (16-5-82): REAL JAÉN - 2. TORREJÓN - 2
38ª Jornada (23-5-82): CALVO SOTELO - 3. REAL JAÉN - 1
COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE COPA
1ª Eliminatoria de Copa – Ida (11-9-81): REAL JAÉN – 1. AD ALMERÍA – 3
1ª Eliminatoria de Copa – Vuelta (30-9-81): AD ALMERÍA – 3. REAL JAÉN– 0