miércoles, 21 de diciembre de 2022

TEMPORADA 73/74

 

REAL JAÉN C. F. 73/74

 

El 11 de junio ya se sabía que el nuevo entrenador iba a ser Pepe Millán y nueve días después se realizó una reunión de compromisarios, a la que asistieron unos 50 socios. Como único punto del orden del día estaba el asunto económico, que, visto el fracaso deportivo de la temporada 72/73, no fue mal, puesto que hubo unos ingresos de 12.225.747 pesetas y unos gastos de 12.216.330 pesetas, con lo que se finalizó con un superávit de 9.433 pesetas, aunque sí había un déficit importante de temporadas anteriores, debiéndosele a los jugadores unos 2’5 millones y al ex-presidente D. Juan Bautista Castellanos más de 4 millones, que después de una reunión con él, la dejó en dos millones y además dio toda clase de facilidades para su abono, acordándose en pagarle a razón del 8% de las taquillas de los partidos de La Victoria de la siguiente temporada hasta su pago total. También se decidió dejar los mismos precios para los socios, que los que habían regido en la temporada anterior.

 

El 28 de junio se dio a conocer la situación de los jugadores. Con contrato en vigor se encontraban Delgado, Díaz, Machado, Casanova y Huertas. Retenidos estaban Hopa, Llácer, Oya, Azcárate, Blas, Layosa y Montes. Cumpliendo el servicio militar estaban Abasolo, Sánchez Argüeso y Zubitur, mientras que el resto a volvían a su club de origen o quedaban libres.

 

El 21 de julio da comienzo la nueva temporada con la llegada de nuevos jugadores, siendo el que inicia la lista el centrocampista del Gimnástico de Tarragona, Gabriel Saavedra, al que pronto acompañaría un jugador muy querido por la afición de Jaén y que volvía a su equipo tras su periplo por Mallorca y Tarragona, era Juan Díaz Reina. Antes de finalizar el mes de julio firman el meta Soto y el palentino Ortega, con lo que la plantilla estaba medio confeccionada y dispuesta para la presentación el primero de agosto.

 

Ese día en el que se iniciaba el mes de agosto, cientos de aficionados se dieron cita en La Victoria para presenciar la presentación de su equipo, que solo lo hizo con 13 jugadores profesionales: Manolín Oya, Soto, Pérez Domínguez, Delgado, Casanova, Parras, Reina, Machado, Ortega, Flores, Hopa, Huertas II y Saavedra. No asistió Layosa, aunque sí estuvieron sobre el césped algunos jugadores canteranos, como Sánchez Amezcua, Illana y Otilio.

 

Durante el mes de agosto fueron llegando nuevos fichajes, como los del defensa central, procedente del Tenerife, José Luis; o el delantero centro cedido por el Sevilla, Berros, que por entonces andaba cumpliendo el servicio militar; o los dos López, López Prieto, que procedía de la Cultural Leonesa y que anteriormente había jugado en el Iliturgi, o López Obrero, que llegaba cedido del Córdoba. Y dos días antes de iniciarse la competición oficial, se comprometería con el club el extremo sevillano, Izquierdo.

 

Durante todo el mes de agosto se hicieron las consiguientes probaturas de cara a la temporada, unas veces contra equipos flojitos y otras ante conjuntos muy respetables. El primer amistoso se jugó en Motril, el día 9, acabando el mismo sin que se moviese el marcador, y en el mismo fueron sometidos a prueba Marino y Castro, que no agradaron, como tampoco lo hizo el equipo. Dos días después se juega en La Victoria ante el débil At. Zaidín, en un partido que más que un amistoso fue un entrenamiento, finalizando el mismo con un rotundo 8-0, con goles marcados por Saavedra (4), Machado (2) y Ortega (2). El día 20 el rival de turno fue el Carolinense, que también sucumbió en su propio estadio por 0-5, con 4 goles marcados por Hopa y uno de Flores, gustando mucho el equipo. Cuatro días después hay un nuevo enfrentamiento con un equipo comprovinciano, el Martos, al que se derrotó, en el Chamorro Martínez, por 0-2, con goles de Huertas II y Hopa.


 

El día 27 se jugó un encuentro mucho más comprometido, ya que el rival de turno fue el Concepción de Chile, ganándosele por 4-0, en un encuentro muy vistoso, con goles conseguidos por Flores (2, ambos de penalti), Hopa y Machado. El Real Jaén presentó esta alineación: Soto (Pérez Domínguez); Saavedra (Parras), José Luis, Delgado, Ortega (Casanova), López Obrero, Hopa, Reina, Berros (Huertas II), Flores y Machado (Sánchez Amezcua).

 

Tres días después, el equipo de visita La Victoria fue el Huracán de Montevideo, al que también se derrotó por 3-1, realizándose fases de muy buen fútbol ante un potente rival; los goles fueron conseguidos por Flores, por partida doble, y Juan Antonio, jugador que estaba a prueba. El equipo que se presentó ante los uruguayos estuvo formado por: Soto (Pérez Domínguez); Saavedra, José Luis, Delgado (Parras), Ortega (López Prieto), López Obrero, Hopa, Reina, Machado, Flores y Juan Antonio (Sánchez Amezcua).

 

El Real Jaén había demostrado en los amistosos disputados que tenía buenas mimbres, pero la liga era otra cosa y en el primer encuentro, el Portuense dio buena cuenta del equipo blanco, derrotándole por 2-0. Hubo mucho público en La Victoria para ver la presentación de su equipo ante el San Fernando, y el mismo no salió defraudado, ya que se ganó merecidamente y además se jugó bien. En la semana siguiente, los jugadores Layosa y Abásolo fueron cedidos al Cacereño, ya que así les fue solicitado al club jiennense y a éste le interesaba.

El jueves siguiente se jugó un amistoso en La Victoria, siendo el rival del turno el equipo sevillano del Coria, al que se ganó por 2-0. Los goles fueron conseguidos por Zurita y Delgado, en la 2ª parte. Mientras que una semana más tarde, el Málaga le cedía al equipo blanco al defensa Manolo Ruiz.

En el Almarjal de Cartagena, el Real se encontró a un gran equipo y lo único que pudo hacer es aguantar el chaparrón y encajar solo un 5-1, porque ocasiones hubo para encajar algunos goles más. Muy difícil estuvo el triunfo del equipo jiennense ante el modesto Hellín, equipo que le salió respondón; solo el gol de López Prieto hizo que se quedaran los dos puntos en el casillero jiennense.


El miércoles siguiente se jugó el encuentro de ida de la Copa, jugándose en el Domeq, donde salió vencedor el equipo local, el Jerez, de forma justa, por 2-0. Sin embargo, dos semanas después, el Real Jaén logró darle vuelta a la eliminatoria, al imponerse por 3-0, siendo marcado el gol que le daba la eliminatoria, en el minuto 25 de la prórroga, por Blas Machado.

En El Vivero, el Badajoz le ofreció el primer triunfo a su afición a costa de un Real Jaén con poco mordiente en su delantera. Lo mismo que pasó en Badajoz ocurriría en los siguientes encuentros en los que el equipo blanco actuaba como visitante, ya que se perdería en Marbella, Melilla, Almería y Huelva; sin embargo, se fueron sacando los que se jugaban en casa, derrotándose al Eldense, O´Donnell, Calvo Sotelo, Melilla Industrial y Balompédica Linense. Hay que comentar que en el encuentro ante el Melilla Industrial, Flores, tras marcar el segundo gol, se mostró insultante con el público, por lo que sería sancionado por la directiva con 20.000 pesetas; al igual que había ocurrido unas semanas antes con Hopa, que también tuvo unos incidentes con algunos aficionados al ser sustituido en el encuentro que le enfrentó con el Rtvo. de Huelva, en la Copa.

Mientras todo esto ocurría, el Real Jaén se había hecho con los servicios del joven guardameta González, que llegaba cedido por el Sevilla, cuyo equipo no pudo jugar en Jaén con motivo de la feria en partido programado para el 18 de octubre, debido a la gran tromba de agua que cayó esa noche en Jaén. También se produjo la eliminación del equipo jiennense de la competición copera, ya que su rival, el Rtv. de Huelva, se impuso en los dos partidos, en la Victoria por 0-2 y en el Colombino por 1-0.

En el encuentro liguero jugado ante el Rtv. de Huelva, el Real Jaén puso en muchas dificultades al líder, único club imbatido hasta entonces en las tres divisiones, ya que el gol local fue conseguido por Ortiz en el minuto 32 de la 2ª mitad. El jueves siguiente hay una nota oficial del Real Jaén, donde se adhiere a la propuesta de concesión de la medalla de oro al mérito deportivo  al periodista Juan José Molina; igualmente, se adhiere al homenaje a Miguel Azcárate, que iba a ser el que hiciese el saque de honor en el partido ante el Cacereño, decidiéndose la imposición de la insignia del oro del club en la cena que en su honor se celebraría el 19 de diciembre.


 En el encuentro frente al Valdepeñas, con saque de honor a cargo de Azcárate, que fue obsequiado con numerosos regalos, el Real Jaén se impuso por 3-0 en un partido sin brillantez en el juego. Sí mereció ganar en Orihuela, donde se realizó un buen partido, pero que no se pudo pasar del empate. Al domingo siguiente hubo un excelente obsequio, en forma de goleada, para la afición, que vio cómo su equipo se imponía al Valdepeñas por 6-1, a pesar de que al descanso se llegó con empate a uno, pero la gran tarde goleadora de Berros, que hizo tres goles, fue acompañada por el golazo que marcó Machado, en remate de cabeza en plancha. No hubo, sin embargo, regalo de Reyes para los aficionados, ya que el equipo volvió a caer fuera de casa, ante el Ceuta, por la mínima. En el último encuentro de la 1ª vuelta se hizo la hombrada de ganar en Jerez, con gol de Hopa cuando tan solo quedaban 3 minutos para el final. El equipo jiennense terminó en la 5ª posición, aunque bastante alejado del destacado líder, el equipo onubense.

Al poco de comenzar la 2ª vuelta el Real Jaén se quedó sin Machado, que se marchaba a cumplir con sus deberes militares, no volviendo a jugar hasta los últimos encuentros de la temporada. Su concurso ante el San Fernando no sirvió para que el equipo jiennense se trajese algo de la isla, ya que el equipo local se impuso por 2-1. En casa se sacaron claramente los dos encuentros siguientes, ante dos buenos equipos y de forma clara; al Cartagena se le endosó un 3-0 y al Badajoz un 5-1; mientras que entre ambos se sacaba un valioso positivo en Hellín, al empatarse a un gol. Pero el Eldense le cortó la buena racha y además de una forma tajante, ya que le endosó un 6-1, y es que el equipo blanco jugó de una forma demasiado alegre, descuidando la defensa, que en esta ocasión tuvo muchos errores.

El 21 de febrero aparece la noticia de que López Obrero deja la práctica del fútbol, ya que le interesó más la plaza en la Caja de Ahorros de Córdoba, que había sacado mediante oposición. Por otro lado, se produce un alta en la plantilla del juvenil del Real Jaén, era un chaval que luego daría un gran rendimiento al equipo blanco, Miguel Lorite, de 15 años, que procedía del equipo de su pueblo, el Vilches. Mientras que el joven Huertas II, que tenía previsto probar con el Valencia, sufrió una rotura de fibras, con lo que todo se fue al garete.

El Real Jaén no pudo pasar del empate frente a un Portuense que mereció la victoria, ya que fue muy superior a un equipo local que se mostró roto, sin fuerza ni garra. Resurgió el equipo blanco ante el Marbella, ganando mucho la medular con la inclusión de Reina en la misma, imponiéndose claramente por 4-0, aunque se perdió a Manolo Ruiz, que fue expulsado, el cuál sería despedido del equipo dos semanas después, ya que entrenador no pensaba contar más con él.

En la semana siguiente, se acentuaron los contactos para efectuar el relevo de presidente del club y poco después, el 12 de marzo, D. José Mª Carrasco Sánchez fue nombrado vicepresidente primero del Real Jaén, en una reestructuración realizada en el seno de la junta directiva y que era la antesala del cambio presidencial, hecho que ocurría una semana después, al presentar la dimisión D. Rafael Hita Lafuente, haciéndose cargo  de la misma, aunque de forma accidental, el Sr. Carrasco Sánchez.

Los dos siguientes encuentros significaron cuatro valiosos puntos para el equipo blanco, que se impuso en Ceuta al O´Donnell por la mínima y al Melilla, en la Victoria, por un claro 4-1, con tres goles de Hopa. Después de perderse ante el Calvo Sotelo por 2-1, el Real Jaén dio una lección de fútbol ante el segundo clasificado, el Almería, al ganarle por 3-0 y cuajar un excelente partido. Las buenas actuaciones en casa no se refrendaban fuera y así se caía en La Línea por 2-0. Mientras tanto, en la sala de juntas de la Jefatura Provincial del Movimiento se celebró una asamblea de socios con el único punto del orden del día de la designación de nuevo presidente, siendo elegido de forma unánime D. José Mª Carrasco Sánchez, único candidato. También se dio a conocer que la deuda que estos últimos rectores se habían encontrado ascendía a 7.334.797 pesetas.

De nuevo ante uno de los gallitos del grupo, en este caso el líder, el Rtv. de Huelva, el equipo jiennense se mostró muy superior, a pesar de la gran cantidad de lesionados que tenía, por lo que Pepe Millán tuvo que presentar una alineación circunstancial, teniendo que echar mano de Huertas I, lo que provocaría después la reclamación del equipo onubense y la posterior pérdida de un partido que había ganado sobre el césped. Mientras tanto, en la semana siguiente las cosas volvieron a su cauce entre el Real Jaén y el defensa sevillano Díaz, que volvió a los entrenamientos, después de una extensa entrevista con el nuevo mandatario blanco. Unos días después plantea una exigencia a la que el club no puede llegar y se marcha el 24 de abril.

El día 17 de abril se conoce la reclamación realizada por el Rtvo. de Huelva por la alineación indebida de Huertas I, iniciando el Comité de Competición las oportunas diligencias sobre el caso. El Real Jaén dice que la documentación del jugador se tramitó ante la F.A.F. con la debida antelación. El problema que se planteaba es que la documentación se mandó el viernes por la tarde, y esa tarde y el sábado la F.A.F. no abría sus oficinas, por lo que la misma no fue despachada.

 

 Mientras el Comité decidía, se jugó en Cáceres sobre un lodazal y con un equipo muy circunstancial (tanto fue así que el portero suplente, Soto, tuvo que actuar como delantero centro, marcando el gol de su equipo), cayendo derrotado por 3-1. En la siguiente jornada se hizo un pésimo encuentro ante el Orihuela, que acabó imponiéndose con rotundidad, en la Victoria, por 3-5.

 


El 2 de mayo sale le resolución del Comité de Competición, que impone graves sanciones al Real Jaén. Dicha resolución dice lo siguiente: “Dar por perdido el partido el Real Jaén y descontarle además dos puntos de la clasificación, así como imponerle una multa de 10.000 pesetas, toda vez que resulta probado que la alineación de Rafael Huertas fue indebida, por carecer de la correspondiente licencia”. Además se eleva un informe a la junta directiva de la F.E.F. para su conocimiento y efectos.

 

 

Se continúa el campeonato liguero con la ineludible obligación de puntuar, ya que después de la resolución federativa el equipo se encontraba en zona de promoción, pero el encuentro ante el Valdepeñas fue bronco (hubo tres expulsados, entre ellos el meta Pérez Domínguez) y el resultado fue favorable a los locales por 1-0.

El martes siguiente hubo una rueda de prensa del presidente, donde manifestó que él tenía la conciencia tranquila y que no estaba dispuesto a que el Real Jaén se hundiese. También habló de las sanciones de la directiva a Pérez Domínguez, al que se apartaba del equipo, y la sanción económica a Delgado, por hacer recriminaciones a sus compañeros. En cuanto a la dimisión del secretario técnico Juande, dijo que la había presentado porque habían dudado de su honorabilidad. Según el periodista deportivo Vica, el encuentro fue vendido por el presidente, ya que hizo una jugada maestra, con la complicidad de Pepe Millán y Juande.

 

 

Viene ahora un encuentro de gran transcendencia, ya que el triunfo se hacía ineludible y se consiguió, además de forma clara, ya que fue de 3-0 el marcador final ante el Ceuta, otro equipo que estaba luchando también por evitar el descenso. Al domingo siguiente se dio un paso atrás hacia la promoción, al empatarse en casa ante el Jerez, lo que hacía que se tuviese que conseguir un imprescindible triunfo en Melilla y el equipo jiennense supo aprovechar los errores del farolillo rojo para imponerse con claridad por 0-2, con lo que el equipo evitaba todo peligro en una temporada, que por culpa de unas cosas u otras, pudo haber acabado bastante mal.

 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (1-9-73): PORTUENSE - 2. REAL JAÉN - 0

2ª Jornada (8-9-73): REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO - 0

3ª Jornada (16-9-73): CARTAGENA - 5. REAL JAÉN - 1

4ª Jornada (23-9-73): REAL JAÉN - 1. HELLÍN - 0

5ª Jornada (30-9-73): BADAJOZ - 1. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (7-10-73): REAL JAÉN - 3. ELDENSE - 0

7ª Jornada (14-10-73): MARBELLA - 2. REAL JAÉN - 0

8ª Jornada (28-10-73): REAL JAÉN - 1. O'DONNELL - 1

9ª Jornada (4-11-73): MELILLA - 2. REAL JAÉN - 0

10ª Jornada (11-11-73): REAL JAÉN - 2. CALVO SOTELO - 0

11ª Jornada (18-11-73): ALMERÍA - 1. REAL JAÉN - 0

12ª Jornada (25-11-73): REAL JAÉN - 3. MELILLA INDUSTRIAL - 0

13ª Jornada (2-12-73): REAL JAÉN - 1. BALOMPÉDICA LINENSE - 0

14ª Jornada (9-12-73): RTVO. DE HUELVA - 1. REAL JAÉN -0

15ª Jornada (16-12-73): REAL JAÉN - 3. CACEREÑO - 0

16ª Jornada (23-12-73): ORIHUELA - 0. REAL JAÉN - 0

17ª Jornada (30-12-73): REAL JAÉN - 6. VALDEPEÑAS - 1

18ª Jornada (6-1-74): CEUTA - 1. REAL JAÉN - 0

19ª Jornada (13-1-74): JEREZ - 0. REAL JAÉN - 1

20ª Jornada (20-1-74): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1

21ª Jornada (27-1-74): REAL JAÉN - 3. CARTAGENA - 0

22ª Jornada (3-2-74): HELLÍN - 1. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (10-2-74): REAL JAÉN - 5. BADAJOZ - 1

24ª Jornada (17-2-74): ELDENSE - 6. REAL JAÉN - 1

25ª Jornada (24-2-74): REAL JAÉN - 1. PORTUENSE - 1

26ª Jornada (3-3-74): REAL JAÉN - 4. MARBELLA - 0

27ª Jornada (10-3-74: O’DONNELL – 0. REALJAÉN – 1

28ª Jornada (17-3-74): REAL JAÉN - 4. MELILLA - 1

29ª Jornada (24-3-74): CALVO SOTELO - 2. REAL JAÉN - 1

30ª Jornada (31-3-74): REAL JAÉN - 3. ALMERÍA - 0

31ª Jornada (7-4-74): BALOMPÉDICA LINENSE - 2. REAL JAÉN - 0

32ª Jornada (14-4-74: REAL JAÉN - 1. RTVO. DE HUELVA – 0*

*Este encuentro se le dio por perdido al Real Jaén por alineación indebida del jugador Huertas I.

33ª Jornada (21-4-74): CACEREÑO - 3. REAL JAÉN - 1

34ª Jornada (28-4-74): REAL JAÉN - 3. ORIHUELA - 5

35ª Jornada (5-5-74): VALDEPEÑAS - 1. REAL JAÉN - 0   

36ª Jornada (12-5-74): REAL JAÉN - 3. CEUTA - 0

37ª Jornada (19-5-74): REAL JAÉN - 1. JEREZ - 1

38ª Jornada (26-5-74): MELILLA INDUSTRIAL - 0. REAL JAÉN -2

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (26-9-73): JEREZ - 2. REAL JAÉN - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (10-10-73: REAL JAÉN - 3. JEREZ - 0     (Prórroga)

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (1-11-73): REAL JAÉN - 0. RTVO. HUELVA - 2

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (14-11-73): RTVO. HUELVA - 1. REAL JAÉN - 0

 

4 comentarios:

  1. Q grandes blogs nadie ha pensado en sacar un libro de la historia Del Real Jaénn?

    ResponderEliminar
  2. Personalmente lo intenté cuando formaba parte de la Comisión del Centenario, pero no hubo el más mínimo interés por parte del club para buscar su financiación, cuando yo estaba dispuesto a dejar todas las ganancias del mismo al propio club o a alguna ONG. Es por lo que me decidi a publicar de estar forma, para que cualquiera pueda acceder a la historia del club e incluso se puede descargar todo e imprimir si se quiere tener en formato papel.

    ResponderEliminar
  3. Es q es una lástima cualquier club por pequeño q sea tiene su libro oficial del centenario… en fin lo dicho mil gracias por estos blogs ya q son una delicia contiene datos muy interesantes y desconocidos para la gran mayoría de aficionados

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus comentarios. Quizás más adelante puede hacerse.

    ResponderEliminar