lunes, 12 de diciembre de 2022

TEMPORADA 72/73

 

REAL JAÉN C. F. 72/73

 

Antes de darse por finalizada la temporada anterior, se dio a conocer la situación de los jugadores. Con contrato en vigor se encontraban Machado y Llácer; con contrato prorrogado Pérez Domínguez, Delgado, Márquez, Hopa y Sánchez Argüeso; como jugadores con ficha de aficionados estaban Noya, Montes y Muela.

El 26 de junio se celebró en el salón de actos de la Jefatura Provincial del Movimiento, la asamblea anual de socios, a la que acudieron unos 500 de éstos. Abrió el acto el presidente D. Martín Ochoa, que explicó como se había desarrollado la temporada. A continuación, el tesorero del club, Sr. Varea Úbeda, dio el estado de cuentas, confirmando que la deuda de la temporada había sido de 1.300.000 pesetas, de las que 600.000 correspondían a las deudas con los jugadores de la temporada anterior. Se mejoró bastante la situación con los traspasos de Zunino, Susi y Santi al Granada, por los que se había percibido 3 millones de pesetas. En esa misma asamblea un grupo de socios propuso que fuese nombrado como presidente D. Enrique Jiménez Arcos, ya que el Sr. Ochoa Hidalgo no iba a continuar. D. Melchor Cobo Orta, aceptó en su nombre.

 

 

El 5 de julio salta la noticia de que el presidente dice estar dispuesto a colaborar en todo lo que estuviese en sus manos, pero que no asumiría la presidencia, por lo que la junta directiva propone para el cargo el médico D. Rafael Hita Lafuente.

Dos días después comienzan los preparativos de la temporada, con el fichaje de Manolo Ruiz Sosa como entrenador, el cuál lo había sido del Lérida en la temporada recién terminada. También se inició la campaña “5.000 socios”, acordándose mantener los mismos precios de la temporada anterior para los socios. Dicha campaña estuvo a punto de hacerse una realidad, ya que se llegó a tener cerca de los 4.000.

 

El 13 de julio se producen las renovaciones de Delgado y Montes; y un día después comienza el capítulo de fichajes con el del grupo de los vascos, siendo los primeros el defensa Aldasoro y el extremo Zubitur, jóvenes jugadores procedentes del Bilbao At. A éstos acompañó otro vasco, más veterano, Usandizaga, que llegaba del Valladolid. También se comprometió con el equipo el medio Pepín, que había pertenecido al Castellón.


El día 22 se celebró una nueva asamblea de socios y en la misma fue elegido presidente por unanimidad, a D. Rafael Hita Lafuente. En dicho acto se hizo público el último fichaje, el del delantero Ureña, que había pertenecido al Granada, Murcia y Tortosa. También se confirmó el fichaje del defensa del Bilbao At, Abasolo. Igualmente, se informó de que se mantenían conversaciones con Echeverría y Lavín, jugadores del primer equipo del At. Bilbao, no pudiéndose hacer el del primero porque pedía 800.000 pesetas y el segundo porque cuando se iban a entablar conversaciones con él, acababa de fichar por el San Andrés. También se comentó las conversaciones que se estaban manteniendo con el Sevilla para la posible contratación de Carmelo, Torres, Rodríguez, Durán, Ayora e Isabelo (al final solo se podría conseguir la de éste último). Por otro lado, también se continuaban las conversaciones con el equipo bilbaino para la posible cesión de Otaolea y Beiztegui; igualmente se estaba en tratos con los guardametas Blas y Valero, pertenecientes al Murcia y Onteniente, respectivamente.

El 28 de julio firmó Flores, jugador ya pretendido por el Real Jaén en la temporada anterior, pero que prefirió firmar por el Villarreal, club de donde llegaba al equipo jiennense. El veterano jugador también había pertenecido al Sevilla, Granada y Oviedo. También se solventaron los problemas con Azcárate y renovó su contrato por una temporada más.

A finales de julio se da una nota, por parte del club, en la que se informaba de que los jugadores del At. de Bilbao, Echeverría y Argoitia estaban comprometidos con el club, pero como su prima de fichaje era muy cara, el club pedía a los socios un sacrificio y es que se hiciesen socios al menos 350 personas en ese mismo día para poder afrontarlos; como no se produjo la respuesta esperada, el club no realizó dichos fichajes. Si se firmó en cambio a Díaz, defensa que ya perteneció al Real Jaén en la última temporada del club en la Segunda división y que llegaba procedente del Levante. Ese mismo día, llegó Ruiz Sosa acompañado de los jugadores Leflet, Layosa, Pelé e Isabelo. También se formalizó el contrato del meta del Murcia, Blas.

 

El primero de agosto,  a las 8’30 de la tarde, se realizó la presentación del equipo, estando presentes 20 jugadores: Pérez Domínguez, Blas, Abasolo, Pepín, Delgado, Casanova, Azcárate, Montes, Muela, Machado, Hopa, Sánchez Argüeso, Ureña, Flores, Zubitur, Huertas II, Leflet, Layosa, Pelé e Isabelo. No estuvieron presentes, aunque se irían incorporando en fechas posteriores Llácer, Díaz y Usandizaga. También estuvo presente Aldasoro, pero no fue presentado porque aún no se había llegado a un acuerdo con él, ya que firmaría su contrato el 4 de agosto.

Ese día, 4 de agosto, llegó al club una carta procedente del jugador Echeverría, en la que agradecía al club su interés y pedía disculpas por no poder venir, ya que obligaciones particulares le impedían salir de Vizcaya.

En días posteriores todos los jugadores del equipo deciden hacerse socios del club, intentando hacer subir el interés de los aficionados por seguir su ejemplo. Y unos días después llega a Jaén el fornido defensa Lelo, que llegaba cedido por el Granada.

La presentación del equipo ante su público se produjo el 15 de agosto, siendo su rival el equipo de la Segunda división, el Rayo Vallecano. El encuentro terminó como empezó, aunque mereció el triunfo el equipo local, que dominó más y estrelló tres balones en los postes. La primera alineación jiennense fue ésta: Blas; Díaz (Aldasoro), Layosa, Delgado, Azcárate, Montes, Hopa, Leflet, Pelé, Flores y Ureña (Zubitur).

En días posteriores aparecen una serie de noticias, como la retirada del fútbol activo de Muela, debido a que tenía que atender varios negocios que tenía en La Carolina. También se decide ceder a Casanova, Huertas II y Mateos al Lorca, pero los dos primeros no llegaron a un acuerdo con el club murciano y se volvieron por donde se fueron.

En Granada se jugó el segundo encuentro de pretemporada, siendo su rival del Rtvo. de Granada, al que derrotó por 2-4, con goles marcados por Leflet (2), Flores y Zubitur.

A finales de agosto se cambian las viejas porterías del Estadio de La Victoria, ya que no daban el alto reglamentario. También se produce una reunión de club andaluces, donde se deciden los equipos que iban a participar en el Campeonato de Andalucía de jugadores reservas. Los equipos que estaban dispuestos a participar eran el Granada, Málaga, Betis, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Rtvo. Huelva, Jerez, Balompédica Linense y Real Jaén.

 

El 23 de agosto el Real Jaén y el Granada, con motivo de los traspasos del final de la temporada anterior, jugaron en La Victoria. Gustó mucho el equipo jiennense ante un Granada que llegó con un gran equipo (Ñito, Martos, Aguilera, Santos, Castellanos, Porta, Dueñas, Echecopar, Fontela, Aguirre Suárez, etc, además de los ex-jiennenses Zunino y Susi). El Real Jaén alineó a Blas; Abasolo, Layosa, Delgado, Azcárate, Montes, Hopa, Leflet, Pelé, Flores y Ureña (Lelo, Usandizaga, Zubitur y Machado. Los goles jiennenses fueron conseguidos por Ureña y Hopa, mientras que Fontela, de penalti, y Garre hicieron los granadinos.

El 27 de agosto se jugó un encuentro internacional, poniéndose en disputa el “I Trofeo Ciudad de Jaén”, enfrentándose el equipo jiennense y el D.V.T.K de Diosgyor (Hungría), saliendo vencedor, de forma justa, el Real Jaén por 2-1. Los primeros 15 minutos fueron de juego vertiginoso por parte local, lo que hizo levantar al público de sus asientos para aplaudir a su equipo; en este corto periodo Pelé y Ureña hicieron los dos goles locales. En la 2ª parte decayó el juego del Real Jaén y el equipo húngaro demostró su clase, acortando distancias por medio de Vass, uno de sus jugadores más destacados, junto a Hajas, Kiss y Horvart.

 


El 3 de septiembre comenzó el equipo de Ruiz Sosa su andadura liguera, ganando al At. Malagueño por 2-0, aunque ofreciendo una mala actuación, siendo su espíritu de lucha el que le hizo salir vencedor. En San Fernando, el conservadurismo que mostraría el equipo en todos los encuentros que jugó como visitante en esta primera etapa de Ruiz Sosa, le hizo salir derrotado por la mínima. En la semana siguiente, la junta directiva decide facilitar la adquisición del carnet de socio a los pensionistas y jubilados, poniéndoles el precio de 1.000 pesetas a la Tribuna y 500 a la Preferencia.

En encuentro que acabó como empezó, ni Real Jaén ni Jerez demostraron su condición de favoritos. El miércoles siguiente tocaba Copa y el sorteo hizo que se emparejaran los dos equipos comprovincianos que actuaban en esta división, jugándose el primer envite en La Victoria, donde el Linares se llevó un valioso empate, que le ponía las cosas de cara para el encuentro de vuelta, como así ocurriría casi un mes más tarde, cuando se impuso el equipo azulillo con gol de Torres, aunque por dominio y ocasiones mereció más el equipo jiennense. Volviendo a la liga, el Real Jaén volvía a caer por la mínima en el Puerto de Santa María, en un encuentro que resultó muy emocionante.

El 27 de septiembre dio comienzo la Copa de Andalucía para jugadores suplentes, que poco le reportó al equipo jiennense, tan solo poder ver actuar en la Victoria a algunos jugadores de calidad como Porta, Castellanos, Echecopar, Jaén, Dueñas, Migueli, Viberti, Biosca, Mellado, Telechía, Julián Rubio, Veira, etc, y poder dar oportunidad a jugadores que no actuaban habitualmente o a jugadores canteranos, como ocurrió con Sánchez Amezcua, Huertas II, Illana, Rodri, Madriles, Casanova, Ordóñez, Cholo y alguno más. Durante la misma el Real Jaén hizo algún que otro buen partido, como el primero ante la Balompédica Linense, a la que derrotó por 4-1, o la victoria ante el Málaga por 2-0. En cuanto al público, solo en los encuentros frente al Cádiz, Sevilla o Betis acudió en gran número, mientras que el resto el equipo estuvo casi en familia.

Después de la derrota en el Puerto, el Real Jaén encarriló una racha de cuatro partidos, de los cuáles ganó los tres que jugó en casa, ante el Sevilla At., O´Donnell y Hellín, empatándose sin goles en casa del Eldense. Sin embargo, al domingo siguiente, en Almendralejo, el Real Jaén continuó sin marcar fuera de casa y como se encontró con un Extremadura muy luchador, terminó perdiendo por 2-0.  A la vuelta de Almendralejo, Manolo Ruiz Sosa decide presentar la dimisión, llegándose a un acuerdo con él y haciéndose cargo provisionalmente del equipo Antoñete. Posteriormente, en una entrevista, Ruiz Sosa manifestó que lo que más le dolía era no haberse sabido ganar el cariño de la afición (esto lo decía porque unas semanas antes había hecho unas manifestaciones diciendo que los que chillaban en el campo a los jugadores o a él, era porque no podía chillarle en su casa a su mujer) y que se marchaba por incompatibilidad con algunos directivos. También, en esa semana, se llevó a cabo el fichaje del centrocampista Platas, que llegaba procedente del Santander.

 

Con Antoñete en el banquillo, el Real Jaén iniciaba una buena racha de cinco encuentros que le llevarían a lo más alto de la clasificación, aunque a partir del segundo encuentro fue dirigido por Pedro Eguiluz como nuevo entrenador, habiéndose producido también el fichaje de Manolín Oya, que llegaba procedente del At. Madrileño. El primer encuentro se ganó al Ceuta, a pesar de que el equipo jugó muy agarrotado abrumado por la responsabilidad. Después se conseguiría empatar en Linarejos, colocándose por vez primera con saldo positivo y consiguiéndose por fin un gol fuera de casa por medio de Hopa. Después se conseguiría un laborioso triunfo ante el Almería, se empató en Valdepeñas y se ganó por la mínima a la Balompédica Linense.

Parecía mentira que un equipo como el Real Jaén, que no conseguía marcar fuera (hasta ahora, en 6 partidos solo había hecho un gol), estuviese situado como líder de la clasificación. Cuando se conseguía que el equipo contrario no  mojara, se traía un positivo, pero cuando el contrario marcaba, como ocurrió en esta ocasión ante el Rtvo. de Huelva, el equipo se quedaba a dos velas, ya que lanzando en una sola ocasión a puerta, era bastante difícil conseguir buenos resultados. Hay que comentar que Eguiluz tuvo que sustituir a Delgado por Abásolo, porque el aguerrido defensa blanco había lesionado a Félix Pérez, rompiéndole la tibia y el peroné, poniéndose las cosas bastante calientes.

El fácil triunfo sobre el Algemesí por 2-0, le llevó a auparse de nuevo al liderato por segunda y última vez, ya que después de dos semanas sin fútbol, debido a las fiestas navideñas, el Real Jaén volvió a salir derrotado fuera, concretamente en Melilla y de nuevo por 1-0. El final de la 1ª vuelta fue aciago, ya que se perdió por vez primera en casa, ante el Cartagena, que se impuso justamente por 1-3, marcando el ex-jiennense Ginesín dos goles. En el último encuentro se perdió en el Vivero, esta vez por 2-0, acabando el equipo esta primera mitad liguera en 7ª posición, a cuatro puntos del líder, el Cartagena.

Tampoco se comenzó bien la 2ª vuelta, ya que en La Rosaleda, el Real Jaén fue superado en velocidad y sentido práctico por el At. Malagueño, por 3-0. A partir de la siguiente jornada se volvió a coger otra buena racha de seis encuentros sin perder, que le harían auparse al 4º puesto, teniendo aún posibilidades de ascenso. De estos seis encuentros se ganarían cinco, en casa al San Fernando y Portuense, y fuera al Jerez, Sevilla At. y O´Donnell; empatándose tan solo un encuentro, frente al Eldense, aunque en La Victoria.

 

Esta racha fue cortada por el Hellín, que le ganó por 4-2, y es que a los tres minutos ya llevaba un 2-0 en el marcador. Hasta el final de la liga se fueron dando unas de cal y otras de arena, aunque más de estas últimas, lo que haría que a cinco encuentros del final se perdiesen todas las posibilidades de ascenso. Se ganaron los dos siguientes encuentros, ante Extremadura, en casa, y ante el Ceuta, en el Alfonso Murube. Sin embargo, el Linares dejó las cosas en su sitio, al imponerse en la Victoria por 0-2, con goles de Torres y Tarriño, lo que le haría adquirir al equipo linarense una sustancial ventaja en el liderato del grupo, estando cada vez más cerca el ascenso. El Almería superó al equipo jiennense en codicia y velocidad, por lo que se impusieron con justicia por 2-1. Al domingo siguiente, el Valdepeñas se llevó un positivo de La Victoria, y al perder en La Línea, todas las posibilidades de acceder a los primeros puestos se esfumaron. Volvieron a perderse los dos encuentros siguientes, en casa ante el Rtvo. de Huelva, y fuera, en Algemesí. Al día siguiente del encuentro con el Algemesí fue cesado Eguiluz, haciéndose cargo del equipo de nuevo Antoñete. Unos días después, el ex-entrenador jiennense hizo unas manifestaciones al Diario Ideal, echándole la culpa de la marcha del equipo a la directiva y a la plantilla. Estas manifestaciones fueron debidamente contestadas por la junta directiva. También comenzaron a darse las primeras bajas, siendo la primera la de Ureña, al que luego seguirían las de Leflet, Isabelo, Sánchez Argüeso y Platas.


Con Antoñete dirigiendo de nuevo al equipo, se consiguió un laborioso triunfo ante el Melilla, exhibiéndose un gran entusiasmo y pundonor. No ocurrió lo mismo en Cartagena, donde el equipo departamental, que se estaba jugando el ascenso, se impuso por un contundente 5-0. El equipo jiennense se despidió de la liga con un triunfo por la mínima frente al Badajoz. El equipo blanco acabó el campeonato en la 8ª posición, con 40+2, mientras que el campeón era el comprovinciano Linares, que por vez primera en su historia ascendía a la Segunda división.

 

La temporada terminó con el encuentro de la Copa de Andalucía jugado en el Colombino, donde el Rtvo. de Huelva se impuso por 2-1. En los días siguientes, los jugadores fueron tomando las vacaciones, no así los directivos que pronto comenzarían a trabajar de cara a la siguiente temporada.

 


 


 


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (3-9-72): REAL JAÉN - 2. AT. MALAGUEÑO - 0

2ª Jornada (10-9-72): SAN FERNANDO - 1. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada (17-9-72): REAL JAÉN - 0. JEREZ DEPORTIVO - 0

4ª Jornada (24-9-72): PORTUENSE - 1. REAL JAÉN - 0

5ª Jornada (1-10-72): REAL JAÉN - 3. SEVILLA AT. - 1

6ª Jornada (8-10-72): ELDENSE - 0. REAL JAÉN - 0

7ª Jornada (15-10-72): REAL JAÉN - 3. O'DONNELL - 0

8ª Jornada (22-10-72): REAL JAÉN - 3. HELLÍN - 1

9ª Jornada (20-10-72): EXTREMADURA - 2. REAL JAÉN - 0

10ª Jornada (5-11-72): REAL JAÉN - 1. CEUTA - 0

11ª Jornada (12-11-72): LINARES - 1. REAL JAÉN - 1

12ª Jornada (19-11-72): REAL JAÉN - 2. ALMERÍA - 0

13ª Jornada (26-11-72): VALDEPEÑAS - 0. REAL JAÉN - 0

14ª Jornada (3-12-72): REAL JAÉN - 1- BALOMPÉDICA LINENSE- 0

15ª Jornada (10-12-72): RTVO. DE HUELVA - 1. REAL JAÉN - 0

16ª Jornada (17-12-72): REAL JAÉN - 2. ALGEMESÍ - 0

17ª Jornada (31-12-73): MELILLA - 1. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (7-1-73): REAL JAÉN - 1. CARTAGENA - 3

19ª Jornada (14-1-73): BADAJOZ - 2. REAL JAÉN - 0

20ª Jornada (21-1-73): AT. MALAGUEÑO - 3. REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (28-1-73): REAL JAÉN - 1. SAN FERNANDO - 0

22ª Jornada (4-2-73): JEREZ DEPORTIVO - 0. REAL JAÉN - 1

23ª Jornada (11-2-73): REAL JAÉN - 4. PORTUENSE - 1

24ª Jornada (18-2-73): O'DONNELL - 1. REAL JAÉN - 3

25ª Jornada (25-2-73): SEVILLA AT. - 1. REAL JAÉN - 2

26ª Jornada (4-3-73): REAL JAÉN - 0. ELDENSE - 0

27ª Jornada (11-3-73): HELLÍN - 4. REAL JAÉN - 2

28ª Jornada (18-3-73): REAL JAÉN - 3. EXTREMADURA - 1

29ª Jornada (25-3-73): CEUTA - 1. REAL JAÉN - 2

30ª Jornada (1-4-73): REAL JAÉN - 0. LINARES - 2

31ª Jornada (8-4-73): ALMERÍA - 2. REAL JAÉN - 1

32ª Jornada (15-4-73): REAL JAÉN – 1. VALDEPEÑAS - 1

33ª Jornada (22-4-73): BALOMPÉDICA LINENSE - 1. REAL JAÉN - 0

34ª Jornada (29-4-73): REAL JAÉN - 1. RTVO. DE HUELVA - 2

35ª Jornada (5-5-73): ALGEMESÍ - 2. REAL JAÉN - 0

36ª Jornada (13-5-73): REAL JAÉN - 1. MELILLA- 0

37ª Jornada (20-5-73): CARTAGENA - 5. REAL JAÉN - 0

38ª Jornada (27-5-73): REAL JAÉN - 1. BADAJOZ - 0

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (20-9-72): REAL JAÉN - 1. LINARES - 1

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (18-10-72): LINARES - 1. REAL JAÉN - 0

 

COMPETICIÓN DE COPA DE ANDALUCÍA

1ª Jornada de la Copa de Andalucía (27-9-72): REAL JAÉN – 4. BALOMPÉDICA LINENSE – 1

2ª Jornada de la Copa de Andalucía (12-10-72): GRANADA – 7. REAL JAÉN – 3

3ª Jornada de la Copa de Andalucía (25-10-72): REAL JAÉN – 2. RTVO. DE HUELVA – 2

4ª Jornada de la Copa de Andalucía (9-11-72): BETIS – 0. REAL JAÉN – 0

5ª Jornada de la Copa de Andalucía (22-11-72): REAL JAÉN – 2. CÁDIZ – 3

6ª Jornada de la Copa de Andalucía (13-12-72): MÁLAGA – 1. REAL JAÉN – 0

7ª Jornada de la Copa de Andalucía (3-1-73): REAL JAÉN – 0. SEVILLA – 0

8ª Jornada de la Copa de Andalucía (31-1-73): BALOMPÉDICA LINENSE – 0. REAL JAÉN – 2

9ª Jornada de la Copa de Andalucía (14-2-73): REAL JAÉN – 1. GRANADA – 3

10ª Jornada de la Copa de Andalucía (21-2-73): CÓRDOBA – 3. REAL JAÉN – 0

11ª Jornada de la Copa de Andalucía (22-3-73): REAL JAÉN – 0. BETIS – 0

12ª Jornada de la Copa de Andalucía (28-3-73): JEREZ DEPORTIVO – 2. REAL JAÉN – 0

13ª Jornada de la Copa de Andalucía (4-4-73): CÁDIZ – 0. REAL JAÉN – 1

14ª Jornada de la Copa de Andalucía (10-4-73): REAL JAÉN – 2. MÁLAGA – 0

15ª Jornada de la Copa de Andalucía (18-4-73): REAL JAÉN – 1. CÓRDOBA – 2

16ª Jornada de la Copa de Andalucía (26-4-73): SEVILLA – 3. REAL JAÉN – 1

17ª Jornada de la Copa de Andalucía (17-5-73): REAL JAÉN – 0. JEREZ DEPORTIVO – 0

18ª Jornada de la Copa de Andalucía (6-6-73): RTVO. DE HUELVA – 2. REAL JAÉN – 1

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario