lunes, 5 de diciembre de 2022

TEMPORADA 71/72

 

REAL JAÉN C. F. 71/72

 

Antes de finalizar la temporada anterior, concretamente el 19 de mayo, ya se habían dado los precios de los abonos para esta temporada y los mismos iban de las 2.250 pesetas de la Tribuna a las 1.500 de la Preferencia.

Una vez finalizada la temporada, se da la situación de los jugadores de la plantilla, en la que se quedaban con contrato en vigor Ferreira, además de los renovados Azcárate, Delgado, Pérez Domínguez, Mesa Cruz, Zunino, Violeta, Hopa y Llácer (aunque éste último habría de incorporarse al servicio militar). Se les consideraba ya como jugadores del primer equipo a todos los efectos, ya que se les hizo contrato profesional, a Susi, Muela y Machado. Además de la continuidad de Eusebio Ríos como entrenador.

El último día de junio, el secretario técnico, Joaquín Cortizo, hace unas declaraciones en las que dice que tiene apalabrados a jugadores de gran valía, pero que para hacerles el contrato se necesita la colaboración económica de los aficionados, haciéndose socios. También aparece la luctuosa noticia del fallecimiento del que fue entrenador del Real Jaén  en la temporada en la que debutó en la Primera división, Pepe Brand, que últimamente prestaba sus servicios en la organización técnica del Real Madrid.

El 8 de julio se celebró en Córdoba una reunión de presidentes de clubs andaluces y entre otros acuerdos se tomaron los de pedir al pleno de la F.E.F.  que fuesen más equipos andaluces los que formasen parte de la Tercera división, debido a la gran cantidad de éstos que había en la región, comparada con  otros, que proporcionalmente tenían más plazas; que se subvencionaran los desplazamientos a Ceuta y Melilla; que en la Tercera división se establecieran 8 grupos, y, por último, se decidió la organización de la Copa de Andalucía para jugadores reservas, jugándose la misma en los miércoles que quedasen libres en el calendario.

Al día siguiente, directivos del Real Jaén visitaron la sede del Real Madrid, donde fueron recibidos por su gerente, D. Antonio Calderón, el cuál se mostró en excelente disposición para colaborar con el club jiennense.

Se produce el 15 de julio el primer fichaje, se trataba de Noya, veterano delantero que llegaba procedente del Granada y que anteriormente había pertenecido al Sabadell, At. Madrid y Calvo Sotelo. También firmó un joven delantero, Sánchez Argüeso, de 19 años, que llegaba procedente del Sestao.

 

El 21 de julio, en reunión de la F.A.F., se decidió conceder la medalla de bronce al mérito deportivo al jugador Manolo Haro, por su intachable conducta, no habiendo sido nunca ni amonestado ni expulsado de un terreno de juego y que a su edad aún seguía practicando el fútbol activo, habiendo sido la temporada anterior el máximo goleador del Real Jaén Amateur. Dicha distinción le fue entregada el 12 de noviembre. Con posterioridad, el 11 de diciembre, se le tributó un homenaje en Jaén, al que acudió el alcalde de la capital y presidente del Real Jaén, D. Ramón Calatayud Sierra.

El 23 de julio el Betis le cedió al Real Jaén a dos jugadores, se trataba del delantero Aramburu, de 21 años, y el defensa Bizcocho, de 20 años. Este último al final no vendría, ya que el entrenador bético decidió contar con él para la primera plantilla.

 

El día 27 se celebró la presentación del equipo en La Victoria, aunque lo hizo con pocos efectivos, ya que tan solo se disponía de 12 jugadores profesionales. En días posteriores firmarían Montes, medio procedente del Villarreal, y un jugador que en principio iba para el equipo amateur, fundamentalmente por su juventud, y que a lo largo de la temporada daría un rendimiento excelente al equipo, era el comprovinciano Antonaya, que a su llegada a Jaén sería conocido futbolísticamente como Santi, de 17 años, que llegaba procedente del Carolinense.

Unos días después de comenzar los entrenamientos, ya comenzó a sacar los pies del plato el paraguayo Ferreira, siendo sancionado con 10.000 pesetas por no ajustar su vida privada a lo impuesto por la disciplina del club.

El 14 de agosto se produjo la presentación del conjunto de Ríos ante el Moscardó, con el que se empató a cero, realizándose un partido muy discreto, en el que solo destacó el sistema defensivo.

 

Sí convenció el equipo ante el Córdoba, en encuentro disputado el domingo 22 de agosto, ya que se le ganó por 4-1 y eso que era un club de la Primera división, y además presentó a lo mejor de su plantilla (Campos, Torres, Tejada, Fermín, Cruz Carrascosa, Manolín Cuesta, Escalante, Causanilles, Salas, Crispi, etc.). El Real Jaén hizo un excelente encuentro, destacando la gran labor defensiva, con un Pérez Domínguez colosal, y una delantera que vio fácil la portería contraria, pisando el área con mucha decisión. El Real Jaén presentó la siguiente alineación: Pérez Domínguez; Zunino, Susi, Delgado, Azcárate, Montes, Hopa, Violeta, Aramburu, Noya y Santi (también actuaron Muela, Ferreira, Sánchez Argüeso, Machado y Ordóñez). Los goles del equipo blanco fueron conseguidos por Aramburu (2), Ferreira y Noya, mientras que el cordobesista lo hizo Causanilles. En este encuentro Ferreira volvió a dar muestras de su difícil carácter, al acercarse en un momento del partido a la grada de preferencia y dar un puñetazo a un espectador.

El día 24 se jugó en Mancha Real, venciendo el equipo jiennense por 1-6 al Imperio Azul, en un encuentro que resultó interesante.

Dos días después visitó La Victoria otro Primera división, el Granada, que demostró tener un conjunto más potente y ordenado que el Córdoba, pero ante el que el Real Jaén volvió a ser superior pese a perder por 0-1; mostrándose con un juego veloz, potente y brillante. El Granada presentó un buen equipo, aunque se dejó en casa a alguna de sus figuras como Aguirre Suárez, Echecopar o Vicente; sí actuaron, entre otros, Izcoa, De la Cruz, Falito, Jaén, Fernández, Porta, Santos, Barrios, Fontela, Garre, Moncaleán, Pla, etc. Por el equipo blanco actuaron los mismos que lo hicieron ante el Córdoba, ocupando Mesa Cruz la portería en el 2º tiempo. El único gol del encuentro lo materializó Barrios.

El 30 de agosto el Real Jaén devolvió visita al Moscardó, y en Usera se vio un festival de fútbol jiennense, quedándose corto el marcador final de 1-5, para los méritos que realizó el conjunto de Ríos. Los goles jiennenses fueron materializados por Hopa (3) y Santi (2).

El 1 de septiembre, Huertas I se incorporó al Lorca, club al que había sido cedido. Unos días después, su hermano Juan Huertas dio la espantada y también se fue el Lorca. El Real Jaén le cursó un telegrama a dicho equipo advirtiéndole de la situación del jugador. A finales de septiembre se resolvería el caso, al reintegrarse Huertas II a los entrenamientos del equipo amateur.

 


El 6 de septiembre dio comienzo el campeonato liguero con un claro triunfo del Real Jaén ante el Eldense por 3-0, siendo el equipo blanco muy superior al azulgrana en garra y juego. En jornada sabatina, el Real Jaén perdió injustamente ante el Sevilla At. Por 1-0, ya que creo más ocasiones de gol que su rival y además el gol sevillista fue conseguido a un minuto del final. En el Municipal de Huelva, el equipo de Ríos sacó su primer positivo, debido fundamentalmente a la excelente actuación de su defensa.

Con mucho público en La Victoria para ver la actuación de su equipo ante un recién ascendido, como era el At. Ceutí, que llegaba con varios jugadores veteranos, entre los que destacaba el ex-malaguista guardameta Américo, el equipo blanco mereció un triunfo más abultado que el 2-1 final. En La Rosaleda, el At. Malagueño dominó en todos los aspectos al Real Jaén, que cayó derrotado por un 4-0 que fue corto para las ocasiones que tuvo el filial malacitano.

En la semana siguiente el Real Jaén se reforzó en la parte trasera con el fichaje del defensa Carreño, que ya perteneció anteriormente al Real Jaén, concretamente en las temporadas 66-67 y 67-68; y también se produjo la cesión, por parte del Córdoba, del espigado meta Ruiz.

En la jornada siguiente, con polémico debut de meta Ruiz, se produjo el primer tropiezo del equipo jiennense en La Victoria, al empatar sin goles ante el Portuense. Tras el encuentro hay una nota de la junta directiva informando sobre lo ocurrido antes del encuentro contra el Portuense, al decidir Eusebio Ríos colocar como portero titular a Ruiz y negarse Mesa Cruz el actuar como suplente, abandonando los vestuarios. La directiva acordó imponer una fuerte sanción económica a dicho jugador y le pide que se retractase públicamente si quería volver a la disciplina del club. Mesa Cruz decide abandonar el equipo. La directiva también decidió multar a Delgado por su expulsión en este último encuentro.

 

Al domingo siguiente se produce otra severa derrota del equipo blanco; fue en Valdepeñas donde se perdió por 3-0, siendo la causa los numerosos errores defensivos y la mala fortuna de sus delanteros en el remate. En esa semana se produce un nuevo caso en la plantilla jiennense y es que a Ferreira le entró la morriña y quería irse a su país, por lo que decidió despedirse del entrenador y de sus compañeros. Un día después decidiría deponer su actitud y volvió a los entrenamientos. Unos meses más tarde se replantearía el tema.

El 24 de octubre se cambió la competición liguera por la copera, con el enfrentamiento ante el Plus Ultra, en el Antonio Borrachero. El encuentro finalizó con empate a un gol, con lo que parecía encarrilarse la eliminatoria. Dos días después firmaba el centrocampista Antonio Márquez, otro veterano que ya había pertenecido al club en la temporada 67/68 y que llegaba procedente del Rtvo. de Huelva.

A partir de este partido se produce una buena racha de siete encuentros sin conocer la derrota, consiguiéndose un triunfo por goleada ante el Español de San Vicente, al que le hizo encajar media docena de goles; también se consiguió ganar al Badajoz, por 3-2, y al Olímpico por 1-0; el resto serían empates, en casa ante el comprovinciano Linares, y fuera ante el Cartagena, Triana y Ceuta. Esta racha se vio empañada con la eliminación en la Copa, ya que el Plus Ultra ganó en la Victoria por 1-2, en un encuentro de toma y daca, que finalmente se decantó de parte madrileña.

En La Línea se rompió la buena racha, pese a que el equipo jugó un buen partido, pero la tarde goleadora de Gallego, que marcó los dos goles de su equipo, evitó que el equipo de Ríos se pudiese traer algo del partido. Mal terminaba el año y peor comenzaba el siguiente, ya que ahora era en casa donde se perdía por 0-2 ante el Melilla, sacando el equipo norteafricano provecho a su mejor posicionamiento sobre el terreno de juego y a su mejor sentido de la anticipación. Al empatarse en Cáceres, el Real Jaén se coloca de nuevo con saldo positivo, pudiendo haber ganado si no le hubieran anulado un gol a Hopa.

En la jornada siguiente llegaba a La Victoria el líder, Murcia, el cuál, después de llegar a 15 minutos del final con un 0-2 en el marcador, cayó finalmente ante un Real Jaén excepcional, por 3-2. El triunfo ante el Murcia le dio moral al equipo, que ganó al Ilicitano, en Altabix, por 1-3, rompiendo la imbatibilidad de este equipo en casa. Con este encuentro finalizó la 1ª vuelta, con el Murcia como líder y el Real Jaén ocupando la 5ª posición, a once puntos del equipo pimentonero.

No se comenzó nada bien la 2ª vuelta, ya que se perdieron los dos primeros encuentros, ante el Eldense, fuera, y ante el Sevilla At., en La Victoria, por el mismo resultado, 1-0. También hubo por estas fechas problemas en el seno de la plantilla, con el incidente protagonizado por Violeta y Sánchez Argüeso, que llegaron a las manos en un entrenamiento, por lo que la directiva les impuso una fuerte multa.

Ante el Rtvo. de Huelva no se jugó nada bien, pero al menos se quedaron los dos puntos en casa. En el Alfonso Murube, la mayor veteranía del equipo jiennense le hizo recuperar los dos positivos perdido ante el Sevilla At. El protagonista del encuentro ante el At. Ceutí fue el árbitro, que permitió que ambos equipos se empleasen con dureza, teniendo que expulsar finalmente al local Nono y al jiennense Muela. En el siguiente encuentro había afán de revancha por el 4-0 recibido en Málaga en la 1ª vuelta, pero el Real Jaén, pese a que hizo méritos para conseguir los dos puntos, no pudo pasar del empate.

En los siguientes ocho encuentros, se ganaron los cuatro de casa y también se perdieron los cuatro jugados lejos de La Victoria. En casa se logró ganar a uno de los gallitos, el Cartagena, ganándose también al Valdepeñas (al que se le hizo encajar el mismo resultado por el que se perdió en tierras manchegas, en la ida), Triana y Ceuta; fuera se perdió ante Portuense, Badajoz, Español de San Vicente (perdiéndose también al defensa Delgado, al ser expulsado, por lo que sería sancionado con cuatro partidos) y Linares, sin llegar a conseguirse ni un solo gol en todos ellos.

 

Por fin, en Játiva se consiguió un positivo, siendo el equipo jiennense muy superior en preparación física, técnica y velocidad. Al domingo siguiente, ante la Balompédica Linense, se hizo uno de los mejores partidos de la temporada, ante un rival que opuso un gran espíritu de lucha, lo que le sirvió para no salir fuertemente goleado de La Victoria. El Real Jaén no tuvo nada de suerte en el Álvarez Claro de Melilla, al perder por 2-1, cuando había cuajado un excelente 1º tiempo, en el que pudo dejar totalmente resuelto el mismo. Pese a ganar al Cacereño por 3-1, el equipo blanco hizo un mal encuentro, siendo el equipo extremeño muy superior en el centro del campo, pero totalmente ineficaz ante la meta de Pérez Domínguez.


Ante el líder, Murcia, que se jugaba la posibilidad de alcanzar el ascenso, el Real Jaén hizo un colosal partido, no mereciendo salir derrotado, ya que se adelantó en el marcador por medio del goleador Aramburu, y hasta los minutos finales no pudo darle la vuelta al marcador el equipo local, lo que le supondría al final una gran explosión de júbilo por el ascenso conseguido. Durante la semana siguiente se llegó a un acuerdo para rescindir el contrato a Ferreira, ya que quería marcharse a Quito (Ecuador), para reunirse con sus familiares.


El Real Jaén puso broche de oro a la liga, al ganar al Ilicitano por 5-1, lo que le dio el 3º puesto. El equipo blanco se impuso claramente, jugando siempre al ataque, lo que le pudo haber dado una victoria escandalosa. En el descanso del encuentro se entregaron los distintos trofeos, siendo el de Máximo Goleador por Aramburu, y los de la Regularidad para Zunino y Azcárate.


Antes de darse por finalizada la temporada, se jugó un amistoso en La Carolina, donde se empató a un gol, conseguido por Mateos. También se le tributaron varios merecidos homenajes a Eusebio Ríos, que se marchaba al Baracaldo. Finalmente, reseñar el traspaso de Zunino, Susi y Santi al Granada, hablándose de una cantidad de 3 millones para el Real Jaén.

 


 


 

 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (5-9-71): REAL JAÉN - 3. ELDENSE - 0

2ª Jornada (11-9-71): SEVILLA AT. - 1. REAL JAÉN - 0

3ª Jornada (17-9-71): RTVO. HUELVA - 0. REAL JAÉN - 0

4ª Jornada (26-9-71): REAL JAÉN - 2. AT. CEUTÍ - 1

5ª Jornada (2-10-71): AT. MALAGUEÑO - 4. REAL JAÉN - 0

6ª Jornada (10-10-71): REAL JAÉN - 0. PORTUENSE - 0

7ª Jornada (17-10-71): VALDEPEÑAS - 3. REAL JAÉN - 0

8ª Jornada (31-10-71): REAL JAÉN - 3. BADAJOZ - 2

9ª Jornada (14-11-71): CARTAGENA - 1. REAL JAÉN - 1

10ª Jornada (21-11-71): REAL JAÉN - 6. ESPAÑOL DE SAN VICENTE - 0

11ª Jornada (28-11-71): TRIANA - 1. REAL JAÉN - 1

12ª Jornada (5-12-71): REAL JAÉN - 0. LINARES - 0

13ª Jornada (12-12-71): CEUTA - 2. REAL JAÉN - 2

14ª Jornada (19-12-71): REAL JAÉN - 1. OLÍMPICO DE JÁTIVA - 0

15ª Jornada (26-12-71): BALOMPÉDICA LINENSE - 2. REAL JAÉN - 0

16ª Jornada (2-1-72): REAL JAÉN - 0. MELILLA - 2

17ª Jornada (6-1-72): CACEREÑO - 0. REAL JAÉN - 0

18ª Jornada (9-1-72): REAL JAÉN - 3. MURCIA - 2

19ª Jornada (16-1-72): ILICITANO - 1. REAL JAÉN - 3

20ª Jornada (23-1-72): ELDENSE - 1- REAL JAÉN - 0

21ª Jornada (30-1-72): REAL JAÉN - 0. SEVILLA AT. - 1

22ª Jornada (6-2-72): REAL JAÉN - 1. RTVO. HUELVA - 0

23ª Jornada (13-2-72): AT. CEUTÍ - 1. REAL JAÉN - 2

24ª Jornada (20-2-72): REAL JAÉN - 1. AT. MALAGUEÑO - 1

25ª Jornada (27-2-72): PORTUENSE - 1. REAL JAÉN - 0

26ª Jornada (5-3-72): REAL JAÉN - 3. VALDEPEÑAS - 0

27ª Jornada (12-3-72): BADAJOZ - 2. REAL JAÉN - 0

28ª Jornada (19-3-72): REAL JAÉN - 2. CARTAGENA - 1

29ª Jornada (26-3-72): ESPAÑOL DE SAN VICENTE - 1. REAL JAÉN - 0

30ª Jornada (2-4-72): REAL JAÉN - 2. TRIANA - 1

31ª Jornada (9-4-72): LINARES - 1. REAL JAÉN - 0

32ª Jornada (16-4-72): REAL JAÉN - 3. CEUTA - 0

33ª Jornada (23-4-72): OLÍMPICO DE JÁTIVA - 1. REAL JAÉN - 1

34ª Jornada (30-4-72): REAL JAÉN - 2. BALOMPÉDICA LINENSE - 0

35ª Jornada (7-5-72): MELILLA - 2. REAL JAÉN - 1

36ª Jornada (11-5-72): REAL JAÉN - 3. CACEREÑO - 1

37ª Jornada (14-5-72): MURCIA - 2. REAL JAÉN - 1

38ª Jornada (21-5-72): REAL JAÉN - 5. ILICITANO - 1

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (24-10-71): PLUS ULTRA - 1. REAL JAÉN - 1

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (7-11-71): REAL JAÉN - 1. PLUS ULTRA - 2

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario