REAL JAÉN C. F. 70/71
El punto de partida de esta temporada se sitúa en la asamblea de socios celebrada, en la Económica, el 5 de julio, en la que se aprobaron las cuentas de la temporada anterior. Después, el presidente del club, D. Juan Bautista Castellanos, aunque sancionado, tomó la palabra y dio a conocer la situación de la plantilla, que tenía como retenidos a Tomares, Delgado, Lima y Moreno; además se contaba con los canteranos Machado, Hornos, Susi, Solís, Sánchez y Nano; además de Mesa Cruz, que actuaba como amateur. El presidente dijo que se estaba al habla con jugadores como Castillo, Plaza, Ginesín, Herrerita, Suárez y Conesa (todo se quedó con conversaciones, porque ninguno de ellos vino). Posteriormente se pasó al capítulo de ruegos y preguntas, donde se le preguntó al presidente el costo que había tenido el fichaje de Otto Bumbel; el presidente contestó que unas 350.000 pesetas, pero que las había puesto de su peculio particular, puesto que había sido un error suyo; también se le preguntó el por qué no se había retenido a Ignacio, dado el gran rendimiento que había tenido en la temporada pasada, a lo que el presidente contestó que se estaba en negociaciones con el mismo; igualmente hubo otro socio que preguntó sobre el cese de Zubieta, a lo que respondió el presidente de que había sido por su comportamiento con la directiva y su obstinación en no querer viajar con el equipo en el autobús, haciéndolo en su coche particular, creando un mal clima entre los jugadores; por último, también se le preguntó lo que le había reportado al club el traspaso de Carreño; a lo que se respondió que había sido de 500.000 pesetas. Finalmente se pidió, por un grupo de socios, una votación para ver si se quería que continuase el actual presidente y junta directiva; hubo muchas voces discrepantes, por lo que el presidente presentó la dimisión irrevocable, que le fue aceptada.
Durante los días siguientes se fueron presentando una serie de candidatos a la presidencia vacante del club; entre otros la presentaron D. Juan Ródenas Carrasco, D. Juan López Pérez (que había sido el tesorero del club en las dos últimas temporadas), D. Antonio Horna López y D. Martín Ochoa Hidalgo; aunque, al final, quedó como único candidato éste último, ya que el resto decidió retirarse, y el día 29 de julio se recibió de la F.A.F. la comunicación de que el Sr. Ochoa Hidalgo cumplía los requisitos requeridos para presentarse como candidato a presidente y como era el único, al día siguiente, en una nueva asamblea de socios, fue proclamado como presidente entre una gran ovación.
Al día siguiente de la proclamación del nuevo presidente, se dieron a conocer los precios de los abonos para socios, que iban de las 1.500 pesetas la Tribuna a las 1.000 de la Preferencia.
El 3 de agosto comenzaron las renovaciones de jugadores, siendo las primeras las de Mesa Cruz y Moreno, rebajando ambos las cantidades que se les adeudaban de la temporada anterior. Al día siguiente firmaba el nuevo entrenador (aunque la anterior directiva tenía apalabrado a Santiago Núñez), se trataba de Eusebio Ríos, que hasta entonces había actuado como segundo entrenador del Betis, lo que se notaría un tiempo después en algunos fichajes. En los días siguientes renovarían Delgado, Pérez Domínguez y Tomares, y se comenzó el capítulo de fichajes, siendo el primero el del delantero Ramoncito, que llegaba del Manchego; después firmarían Hopa, Robles, Villegas (que había sido el máximo goleador de su grupo de la Tercera división en la temporada anterior), Zunino y Asenjo; aunque alguno de ellos al final no llegaría a aterrizar en La Victoria.
El 10 de agosto se realizó la presentación del equipo en La Victoria, asistiendo a la misma Mesa Cruz, Pérez Domínguez, Delgado, Hornos, Susi, Moreno, Tomares, Nano y Ramoncito, justificando su ausencia Zunino, Villegas, Asenjo y Roldán. También estuvieron presentes, aunque iban a probar por el equipo, Rincón, Rubio y un portero del Calvo Sotelo, del que no se dijo su nombre. Un día después también llegarían, con el fin de probar, Llácer y Baldomero.
El día 13 firma un jugador que había sido una gran figura en su club, el Betis, y que en el Real Jaén daría un gran rendimiento, Miguel Azcárate. En días sucesivos, la mayoría de los jugadores que se encontraban a prueba (Rincón, Baldomero, Rubio y Llácer), firmarían contrato con el club.
Hasta el día 25 no se jugó el primer amistoso de la pretemporada, ganándosele al Linares, que por entonces militaba en la Primera Regional, por 2-0, goles conseguidos por Villegas y Hopa; en dicho encuentro estuvieron a prueba los jugadores Eusebio y Juan Fermín, que no se quedarían. Cuatro días después se jugó con un rival más importante, el Carabanchel, que militaba en la misma categoría que el club blanco, y tras una gran exhibición de juego, se le derrotó por 3-0, con goles de Villegas, Huertas I y Hopa. El primero de septiembre se cerró la pretemporada jugándose en Linarejos, donde el Real Jaén se presentó con muchos juveniles y cayó derrotado por 1-0, ante el Linares.
Un día antes de dar comienzo la competición liguera, firmó el medio Violeta, hermano del internacional del Zaragoza, y que llegaba procedente del Jerez Deportivo. También, por parte de la F.E.F. se da a conocer el sistema de ascensos y descensos entre las distintas categorías, ascendiendo a Segunda división el campeón de cada uno de los 4 grupos de la Tercera división y un segundo, que por sorteo sería el del grupo II; mientras que descenderían los ocupantes de los puestos del 17 al 20, promocionando los correspondientes a los del 14 al 16.
El 6 de septiembre dio comienzo la liga y el equipo jiennense lo hizo con una victoria por la mínima ante el Rtvo. de Granada. El gol de Baldomero no hizo justicia a los méritos contraídos por su equipo que mereció una victoria mucho más holgada. Después de imponerse el equipo jiennense a una selección regional en un homenaje a Sosa, celebrado en Andújar, el Real Jaén rindió visita al Melilla, donde, además de salir derrotado, perdió a dos jugadores, Villegas y Hopa, que fueron expulsados y que serían sancionados con 4 y 3 partidos respectivamente. Al domingo siguiente, ante el Mérida, empate y gracias, ya que el equipo extremeño pudo haberse llevado los dos puntos con claridad, puesto que tuvo que intervenir con bastante frecuencia el meta Mesa Cruz.
Se consiguió el primer
positivo en San Vicente de Raspeig, pero, en la jornada siguiente, se perdieron
los dos en La Victoria, ante el Murcia, que ganó con justicia por 0-2. Durante
la siguiente semana se produjo el fichaje del bético Frasco, que debutaría al
domingo siguiente en el Sánchez Pizjuán, donde se consiguió un valioso
positivo, si tenemos en cuenta que el Sevilla At. contaba sus partidos por
victorias.
El 22 de octubre, con motivo de la Feria, visitó La Victoria el Granada, equipo por entonces de la Primera división, que traía a lo mejor de su plantilla (Blas, Santos, Barrenechea, De la Cruz, Aguilera, Lasa, Porta, Noya, Fontela, Blayet, etc) y fue derrotado por el equipo jiennense por 2-1.
En los siguientes seis encuentros se consiguieron la misma cantidad de victorias que derrotas; las primeras siempre en casa, frente al Rtvo. de Huelva, Valdepeñas y Ceuta, y las derrotas, siempre fuera, ante el farolillo rojo Llerenense, la Balompédica Linense (con multa de la directiva a Huertas I por emplearse con malos modos ante un jugador de la Balona) e Imperial de Murcia. Durante estas fechas, la directiva decide apartar temporalmente del equipo al jugador Nano, por conducta desordenada impropia de un jugador de fútbol.
Antes de la gran victoria conseguida ante el Ceuta por 3-0, el Real Jaén se había desplazado a Bilbao para enfrentarse al Bilbao At. en la 2ª eliminatoria de copa (en la 1ª eliminatoria había quedado exento). El equipo jiennense planteó un buen encuentro, con un Rafael Huertas que secó a la figura de los cachorros vasco, Lavín, y dos puntas (Villegas y Llácer) que llevaron continuo peligro a la meta de Santamaría. Al final se conseguiría un merecido empate a dos goles.
En el Vivero de Badajoz se dejó el equipo blanco el negativo que llevaba en su casillero. Esto duró solo una semana, ya que ante el Cartagena, aunque se puso mucha voluntad, no se pudo pasar del empate inicial.
Y llegamos al 8 de diciembre, día en el que se vio en La Victoria el arbitraje más desastroso que se haya podido presenciar en un campo de fútbol y lo realizó el Sr. De Sosa Martín, en el encuentro de vuelta de la Copa. Hasta el minuto 31 todo se fue desarrollando de una manera normal, pero en ese minuto el colegiado señaló un penalti que dejó perplejos hasta los propios jugadores visitantes; el capitán Tomares reclamó y fue expulsado; después de varios minutos de interrupción, Carmelo hizo el 0-1. Cuando quedaba un minuto para el descanso, Villegas entró con el pie por delante al meta vasco, sin tocarle, y el árbitro le expulsó; la reacción del público fue sembrar de almohadillas el césped, y cuando el delegado de campo se dirigía hacia el árbitro dentro del terreno de juego, un jugador vasco cogió el esférico, que había sido enviado al césped desde la grada, con las manos y lo mandó de un patadón hacía el campo jiennense; Mesa Cruz dejó pasar tranquilamente el balón y en ese momento el árbitro se vuelve, ve entrar el balón en la portería local y da el gol ante el estupor general. Cuando se pudo sacar de centro, el árbitro mandó a los jugadores a los vestuarios. El 2º tiempo se fue consumiendo entre continuas pérdidas de tiempo del equipo vasco y las protestas continuas del público, que no entendía aquello. Al día siguiente, la junta directiva mandó una enérgica protesta a la F.E.F., indignada con la actuación del árbitro. Como siempre, aquello sirvió de nada, ya que la Federación lo único que hizo fue multar al club y sancionar con 8 partidos a Tomares y con 3 a Villegas.
Mientras todas estas decisiones se tomaban, el Real Jaén perdía ante el Triana, en el Benito Villamarín, por 1-0, después de haber aguantado durante 88 minutos el empate inicial. En la jornada siguiente, el culpable del empate fue el meta Pérez Domínguez, el cuál, después de sustituir al lesionado Mesa Cruz, dejó pasar un balón lanzado desde más de 40 metros, creyendo que iba fuera. Después del encuentro frente al Ilicitano, la directiva decidió sancionar a Pérez Domínguez con 10.000 pesetas y con la mitad a Huertas I y Frasco.
En los últimos tres encuentros de la 1ª vuelta, el Real Jaén perdió los dos encuentros que jugó como visitante y por el mismo resultado, 1-0, siendo sus verdugos los equipos gaditanos del Jerez y Portuense; mientras que se derrotaba al At. Malagueño, en La Victoria, por 2-0. El equipo jiennense terminó la 1ª vuelta en la 12ª posición, con 18 puntos, a 9 del líder, el Sevilla At.
En el barrizal de Los Cármenes, el Real Jaén consiguió un positivo frente al Recreativo, aunque hubo de esperar a los minutos finales para que Villegas hiciese el gol de la igualada. El encuentro frente al Melilla fue como una película de suspense, ya que el mismo no se resolvió hasta los minutos finales, cuando de nuevo tuvo que ser el grandullón delantero centro Villegas el que resolviera ante Valle. Después de haberse jugado dos buenos y consistentes encuentros, ante el Mérida se volvió a las andadas y se perdió por 2-0, después de tener varios errores defensivos y demostrar una gran falta de mordiente en su delantera.
Por fin, al domingo siguiente, se ganó con claridad al Español de San Vicente por 4-0, marcando Hopa tres de los tantos, siendo conseguido el otro por Moreno. En La Condomina, a pesar de perder, gustó mucho el equipo de Ríos, que se puso por delante en el marcador, pero luego regalaría dos goles en fallos de Pérez Domínguez y Delgado. Antes del encuentro de Murcia, el 10 de febrero se celebró en La Económica una asamblea de socios con el fin de analizar la situación económica del Real Jaén y tratar de darle soluciones. Los socios decidieron su apoyo económico al club con la creación de un suplemento por un valor del 50% de la entrada para los 8 encuentros que quedaban por jugarse en La Victoria.
Viene a continuación una buena racha de seis encuentros, en los que el equipo jiennense no conoció la derrota, ganando tres encuentros en casa ante el Sevilla At., Llerenense y Balompédica Linense, y empatándose los otros tres, dos de ellos en Huelva y Valdepeñas, y el último, en La Victoria, frente al Imperial de Murcia.
Después de que el Ceuta le devolviese la pelota de la derrota cosechada en La Victoria en la 1ª vuelta, el Real Jaén dio una gran satisfacción a sus aficionados al imponerse al Badajoz por 5-1, con brillante partido de Roldán, que fue el motor del equipo, y tarde goleadora de Hopa y Llácer, que marcaron dos y tres goles respectivamente.
El 16 de abril firma por el club el delantero paraguayo, procedente del Granada, Ferreira, que no llegaría a debutar en esa temporada. En la jornada siguiente, al Real Jaén le dieron todas en el mismo sitio, ya que el Cartagena le hizo encajar un contundente 4-0, con goles por partida doble de Añil y Melenchón. Antes de imponerse con facilidad al Triana por 3-0, el Real Jaén y el Córdoba se enfrentaron en La Victoria en encuentro amistoso, ganando los locales por 3-1.
Ante el filial del Elche, el Ilicitano, el equipo jiennense jugó sin codicia, por lo que el equipo local se impuso justamente por la mínima. Por esas fechas la directiva blanca decide formar un equipo de fútbol femenino, con 15 jugadoras, que comenzaron a entrenar a las órdenes de Antoñete. El equipo se presentó ante la afición el 20 de mayo, en un encuentro ante el San Agustín de Linares, al que se derrotó por 1-0. Después ya no se sabría más de dicho equipo. Ese mismo día el Real Jaén jugó un encuentro amistoso contra el Andújar, al que derrotó por 7-1.
El domingo siguiente se presentaba el líder, el Jerez, en La Victoria, el cuál sería acompañado por numerosos seguidores, lo que le dio un fuerte colorido al encuentro. El equipo jiennense le hizo morder el polvo al derrotarle por 2-0, lo que no sería óbice para que fuese el equipo gaditano el que ascendiese.
Los dos últimos encuentros se saldaron con una derrota ante el At. Malagueño, con gol del ex-jiennense Cuadros, y una victoria frente al Portuense, en la despedida ante su público, por 4-1, realizándose un gran partido. En el descanso del mismo se entregaron los Trofeos a la Regularidad y Máximo Goleador a Azcárate y Hopa, respectivamente.
Con este partido y con el Real Jaén ocupando la 8ª posición, con 40+2, se dio por finalizada la temporada oficial, aunque, antes de marcharse los jugadores de vacaciones, se jugó un encuentro en La Victoria ante el Sporting de Gijón, derrotándole el equipo blanco por 1-0, no demostrando el equipo asturiano su categoría, y eso que traía a algunos jugadores internacionales, como Quini y Churruca, y otros que fueron muy importantes en su historia, como Fabián, Puente, José Manuel, Fanjul o Valdés. Hopa consiguió el único gol del partido. Hay que decir que el encuentro se jugó como un acto más con motivo de la denominada “Corrida del Siglo”, que fue televisada a todo el mundo.
COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA
1ª Jornada (6-9-70): REAL JAÉN - 1. RTVO. GRANADA - 0
2ª Jornada (13-9-70): MELILLA - 1. REAL JAÉN - 0
3ª Jornada (20-9-70): REAL JAÉN - 1. MÉRIDA - 1
4ª Jornada (27-9-70): ESPAÑOL DE SAN VICENTE - 0. REAL JAÉN -0
5ª Jornada (4-10-70): REAL JAÉN - 0. MURCIA - 2
6ª Jornada (12-10-70): SEVILLA AT. - 1. REAL JAÉN - 1
7ª Jornada (18-10-70): REAL JAÉN - 2. RTVO. HUELVA - 1
8ª Jornada (25-10-70): LLERENENSE - 2. REAL JAÉN - 1
9ª Jornada (1-11-70): REAL JAÉN - 2. VALDEPEÑAS - 1
10ª Jornada (8-11-70): BALOMPÉDICA LINENSE - 2. REAL JAÉN - 1
11ª Jornada (15-11-70): IMPERIAL DE MURCIA - 2. REAL JAÉN - 0
12ª Jornada (22-11-70): REAL JAÉN - 3. CEUTA - 0
13ª Jornada (29-11-70): BADAJOZ - 1. REAL JAÉN – 1
14ª Jornada (6-12-70): REAL JAÉN - 0. CARTAGENA - 0
15ª Jornada (13-12-70: TRIANA - 1. REAL JAÉN- 0
16ª Jornada (20-12-70): REAL JAÉN - 1. ILICITANO - 1
17ª Jornada (27-12-70): JEREZ- 1. REAL JAÉN - 0
18ª Jornada (3-1-71): REAL JAÉN - 2. AT. MALAGUEÑO - 0
19ª Jornada (10-1-71): PORTUENSE - 0. REAL JAÉN - 1
20ª Jornada (17-1-71): RTVO. GRANADA - 1. REAL JAÉN - 1
21ª Jornada (24-1-71): REAL JAÉN- 1. MELILLA - 0
22ª Jornada (31-1-71): MÉRIDA - 2. REAL JAÉN - 0
23ª Jornada (7-2-71): REAL JAÉN - 4. ESPAÑOL DE SAN VICENTE -0
24ª Jornada (14-1-71): MURCIA - 2. REAL JAÉN - 1
25ª Jornada (21-1-71): REAL JAÉN - 2. SEVILLA AT. - 0
26ª Jornada (28-2-71): RTVO. HUELVA - 1. REAL JAÉN - 1
27ª Jornada (7-3-71): REAL JAÉN - 3. LLERENENSE - 0
28ª Jornada (14-3-71): VALDEPEÑAS - 1. REAL JAÉN - 1
29ª Jornada (21-3-71): REAL JAÉN - 1. BALOMPÉDICA LINENSE - 0
30ª Jornada (28-3-71): REAL JAÉN - 0. IMPERIAL DE MURCIA - 0
31ª Jornada (4-4-71): CEUTA - 2. REAL JAÉN - 0
32ª Jornada (11-4-71): REAL JAÉN - 5. BADAJOZ - 1
33ª Jornada (18-4-71): CARTAGENA - 4. REAL JAÉN - 0
34ª Jornada (9-5-71): REAL JAÉN - 3. TRIANA - 0
35ª Jornada (16-5-71): ILICITANO - 1. REAL JAÉN - 0
36ª Jornada (23-5-71): REAL JAÉN - 2. JEREZ - 0
37ª Jornada (31-5-71): AT. MALAGUEÑO - 1. REAL JAÉN - 0
38ª Jornada (6-6-71): REAL JAÉN - 4. PORTUENSE - 1
COMPETICIÓN DE COPA
1ª Eliminatoria de Copa - Ida (18-11-70): BILBAO AT. - 2. REAL JAÉN - 2
1ª Eliminatoria - Vuelta (8-12-70): REAL JAÉN- 0. BILBAO AT. - 2