miércoles, 28 de diciembre de 2022

TEMPORADA 74/75



REAL JAÉN C. F. 74/75

 

Ya, durante el mes de junio, comenzaron las renovaciones de aquellos jugadores que se consideraban importantes de cara a la nueva temporada, siendo las primeras las correspondientes a Hopa, Saavedra y Flores. El 6 de junio ya se había realizado el primer fichaje, aunque luego resultaría fallido, el del central Bertua, procedente del Gijón Industrial y que luego, en el mes de agosto, entró en negociaciones con el Villena, y con el beneplácito del Real Jaén, que ya había incorporado a Monterde y Laría, fichó por dicho club. También, unos días después, se produce la renovación de Reina y el fichaje del centrocampista Samper, que llegaba procedente del Lorca. Lógicamente, también se dieron las bajas correspondientes, quedando en libertad entre otros, López Prieto, Delgado, José Luis, Ortega y Soto. Otro que podía ser baja, aunque por otros motivos, era Huertas II, que iba a probar con el Zaragoza. Todo ello ocurría sin que se hubiese constituido la nueva junta directiva ni se hubiese contratado entrenador; la constitución de ésta se producía el 19 de junio y en la misma nota donde se daba la noticia, se dan también los precios de los abonos para la temporada, costando la Tribuna, 3.500 pesetas y la Preferencia, 2.500. Igualmente, en dicha nota se dan como firmados a Cristo y Sanchís, pero  el primero hubo de cederse al Melilla porque iba a realizar allí el servicio militar y el fichaje del segundo resultaría fallido.

 

 

Con los supuestos últimos fichajes, la plantilla disponía ya de 17 jugadores: Reina, Bertua, Sanchís, Parras, Saavedra, Machado, Flores, Samper, Sánchez Amezcua, Otilio, Hopa, Huertas II, Illana, Zubitur, Berros y Huertas I. Otros jugadores que debían incorporarse al equipo eran Abasolo y Sánchez Argüeso, pero al final quedarían libres.

 

 

Por fin, el 24 de junio, con la plantilla casi perfilada, se procede al fichaje del nuevo entrenador, en la persona de Martín Vences, que en la última temporada lo había sido del Logroñés y anteriormente del Rayo Vallecano.

A primeros de julio llegó el momento del fichaje de los porteros, ya que solo se disponía de Manolín Oya, y en cuatro días se ficharon a tres; el primero fue el de Almenara, un joven guardameta de 21 años, que venía de la mano del entrenador; posteriormente, renovó González y firmó un meta de garantías, Marco, que llegaba del Salamanca.

 

Unos días después le tocó el turno a los defensas, firmando el paraguayo Néstor, que llegaba del Murcia, y Richard (conocido después como Ricardo), que venía del Salmantino. También firmó otro jugador que llegaba del primer equipo salmantino, era un joven prometedor que en la temporada anterior había jugado 12 partidos con el primer equipo en la Segunda división, Carlos. Renovó Hopa, aunque había rumores de su fichaje por el Tarrasa, y Sánchez Amezcua, que firmó su contrato como profesional.

 

El 15 de julio se realizó la presentación del equipo en La Victoria, asistiendo a la misma 21 jugadores: Porteros: González y Oya. Defensas: Sanchís, Prados (que llegó de la mano del entrenador), Bertua, Parras y Monterde (jugador que había firmado el día anterior, procedente del Jerez). Centrocampistas: Reina, Samper, Huertas I y Machado. Delanteros: Hopa, Saavedra, Flores, Berros, Sánchez Amezcua, Illana, Zubitur, Lorite, Huertas II y Cristo. Justificaron su ausencia Marco, Almenara y Néstor.       

 


En días sucesivos, mientras se trabajaba fuerte sobre el césped, continuaron las incorporaciones, renovaciones y también las bajas. Firmó como nuevo jugador el delantero Solaegui, que llegaba del Orihuela, habiendo sido el máximo goleador del equipo. También firmó Nano, aunque la directiva le puso un condicionante, y es que tenía que cumplir a rajatabla las directrices de la misma y del entrenador. También firmó el central canterano Susi, tras su periplo por tierras granadinas. Por otro lado, se le dio la baja a Sanchís y en los medios de comunicación nacionales aparece en la plantilla del Sevilla el portero González, y más tarde se vería que el equipo sevillista tenía razón y que el club jiennense se había precipitado en colocarlo como componente de la suya, ya que no le pertenecía.

A últimos de julio se dio a conocer la composición de la nueva junta directiva, presidida por D. José Mª Carrasco Sánchez, en la que figuraban, entre otros, D. Francisco Morillas Carrillo de Albornoz, D. Rafael Santamaría Lucarelli, D. Modesto García, D. Felipe Sánchez Muñoz, D. José Luis López Carmona, etc.

 


El 3 de agosto se presentó el equipo en La Victoria ante el recién ascendido a la Primera división, el Salamanca. El encuentro finalizó con empate a tres goles, presentando Martín Vences la siguiente alineación: Marco; Néstor, Susi, Monterde, Reina, Saavedra, Flores, Machado, Carlos, Solaegui y Berros (en el 2º tiempo entrarían Oya, Cristo, Nano, Huertas II, Prados y Lorite). El Salamanca se presentó con un equipo en el que alguno de sus componentes, en temporadas posteriores, figurarían en el Real Jaén, como Aguinaga, Manolo, Rodri o Cruz Carrascosa; además de otros como Chaves, Bustillo, Galleguillos, Lanchas, etc. El equipo jiennense gustó mucho, sobre todo en el 2º periodo, Y los goles locales fueron conseguidos por Hopa (2) y Cristo.

 

Debido a la grata impresión que causó el equipo, a que González confirmaba su venida a Jaén y al fichaje de Jesús Laría, central que llegaba del Osasuna, el ritmo de socios aumentó de forma considerable. También se llegó a un acuerdo con el Lorca, equipo de la Regional Preferente, para la cesión de Huertas I y Nano.

En días sucesivos hubo dos bajas significativas, una la ya comentada de Bertua, y la otra mucho más significativa, fue la Flores, que se marchó al Eldense.

El 10 de agosto se juega el segundo encuentro de pretemporada en La Victoria, siendo el visitante el Albacete, que traía a conocidos jugadores como Cordón, Neme, Mayoral o Ginesín. El encuentro finalizó con victoria jiennense por 3-2, con goles conseguidos por Saavedra, por partida doble, y Carlos. El encuentro resultó aburrido, ya que en esta ocasión no convenció el equipo local, puesto que se acomodó al ritmo lento de su rival.

 

 

El día 14 se jugó un encuentro internacional ante el Huracán de Montevideo, acabando el mismo con empate a un gol. El Real Jaén presentó la siguiente alineación: Marco; Néstor, Monterde, Laría, Reina, Saavedra, Hopa, Machado, Solaegui, Carlos y Cristo (Oya, Parras, Prados, Ricardo, Samper, Sánchez Amezcua, Berros, Huertas II y Lorite). El equipo blanco solo jugó 20 buenos minutos ante el cuadro uruguayo, ya que después fueron éstos los que impusieron su ritmo, moviendo muy bien el balón. Se adelantó en el marcador el Real Jaén con un gol de Solaegui, para acabar consiguiendo el empate Armúa, en la 2ª mitad.

Un día después se jugó un encuentro homenaje a Paco Delgado, enfrentándose el Real Jaén a su equipo de aquella temporada, la U.D. Melilla, que también tenía en su plantilla a otro ex-jiennense, Zunino. Ganó el equipo jiennense por 4-0, con goles marcados por Cristo, Saavedra, Solaegui y Samper. El 1º tiempo fue deprimente, pero se reaccionó en la continuación, realizándose un juego muy completo.

 

El día 17 se le devolvió visita al Albacete, ganándose también en el Carlos Belmonte por 0-1, y además se hizo convenciendo, ya que fue mejor físicamente y en el sentido posicional. El solitario gol fue conseguido por Saavedra.

En días sucesivos se jugarían algunos encuentros más con el fin de completar la preparación, pero los rivales fueron más modestos. En Andújar se ganó por 0-1, con gol de Hopa; en Motril se perdió por 2-1, marcando el gol Serrano; y en Lorca también se perdió por 2-1, gol conseguido por Zubitur.

 

 

Antes del comienzo liguero se produjeron algunas novedades en cuanto a la plantilla, como fue el fichaje del argentino Doval, que llegaba procedente del Elche; también estuvo probando con el equipo el central del Palencia, Coronas, pero se entendió que no mejoraba lo que había y se marchó. Se confirmó que González no iba a ser cedido al Real Jaén, por lo que el club entabló conversaciones con el veterano portero de Las Palmas, Oregui, pero no se llegó a un acuerdo. Sí se llegó a un acuerdo con el Lorca para la cesión de Manolín Oya, y con el Torredonjimeno para las cesiones de los jugadores del Real Jaén Aficionados, López, Illana y Rivera. Por otro lado, Cristo se marchó a realizar el servicio militar, por lo que fue cedido al Melilla. Por último, digamos que apareció la noticia del interés del At. Madrid por el joven Lorite, llegando al acuerdo de que iría unos días a probar al Vicente Calderón.

 


 

El sábado, 7 de septiembre, dio comienzo la liga con laborioso triunfo del Real Jaén sobre el Marbella por la mínima, gol conseguido por Saavedra. El mismo resultado se encajó en Jerez, a pesar de que el equipo blanco comenzó a jugar primorosamente, decayendo después en el juego, para finalmente, terminar perdiendo. En esa semana, Ferrer, centrocampista del Huesca, fue sometido a prueba, gustando su labor, por lo que firmó por el club diez días después.

En la siguiente semana comenzaría la serie de empates que harían que la afición local cambiara el apellido de Martín Vences por el de Martín “Empates”. El primero de la serie fue ante el San Fernando, al que seguiría el del Eldense (aunque se dio una buena imagen) y el tercero seguido, ante el Portuense, en La Victoria. En esa semana se incorporarían al equipo Zubitur y Almenara, después de finalizar su periodo militar.

En la semana siguiente se decide ceder al centrocampista Sánchez Amezcua al Huesca, ya que estaba haciendo el servicio militar por esos lares. También se incorporaba a sus deberes militares el defensa Parras; mientras que volvía recién licenciado el central Susi. También se firmó al centrocampista Todoserra, jugador de 20 años, procedente del Menorca, y que había estado unos días a prueba. Unas semanas después se pretendió cederlo al Lorca, pero a los 5 días se volvió a Jaén, ya que no gustó al entrenador de aquel equipo.

El siguiente encuentro liguero, ante el Hellín, fue suspendido por el mal estado del terreno de juego, debido a la lluvia caída. Se llegaría al acuerdo de jugarlo el 13 de noviembre.

 

 

Con motivo de la Feria de Octubre, se concertó un encuentro con el líder de la Segunda división, el Sevilla, al que se derrotó merced a un gol en el último minuto de Hopa. Antes del mismo, en el minuto 81, una posible mano de Pulido fue señalada con penalti; el colegiado Sr. López Liébanas fue rodeado de jugadores sevillistas y se vio obligado a expulsar a cuatro de ellos (Rodri, Hita, Acosta y Merayo); el entrenador jiennense mandó a Hopa echar el máximo castigo fuera y éste lo hizo entre la bronca del público. Ya, en tiempo de descuento, hubo un claro penalti y Hopa esta vez hizo el gol del triunfo.

 

 

Nuevos empates, ante Algeciras, de nuevo en La Victoria (era el tercero de forma continuada que se producía) y ante el Melilla, en terreno norteafricano, para, por fin, al domingo siguiente, imponerse al Extremadura por 5-0, con una gran actuación del equipo blanco, que desbordó a su rival con un juego fulminante, rápido e inspirado. A continuación llegó el derbí provincial y el Linares se impuso justamente al Real Jaén por la mínima, ya que fue un equipo mucho más ofensivo y dispuso de muchas más ocasiones de gol. El encuentro aplazado ante el Hellín se jugó el miércoles siguiente y el equipo jiennense se trajo los dos positivos, superando el hándicap que le supuso la expulsión de Reina.

En los siguientes cuatro encuentros, el Real Jaén no conoció la victoria, ya que no fue capaz de sacar los encuentros de casa, ante Almería y Real Granada, con los que solo puso conseguir el empate; mientras  que fuera de casa se perdía en Ceuta y Puertollano. Mientras tanto, se jugó la 1ª eliminatoria copera ante el Eldense, sacándose adelante la misma gracias al 4-0 que se consiguió en el encuentro de ida, ya que en Elda, el equipo no salió del área, por lo que lo pasó mal ante los delanteros azulgrana que solo materializaron dos ocasiones de las muchas que tuvieron.

La directiva sigue buscando refuerzos en Sevilla, poniendo este equipo a su disposición a Fleitas y Manolín, pero ninguno de ellos entraban en los planes del entrenador. También se saca una nota en la que se decide sancionar a Monterde, Zubitur, Ricardo, Carlos y Reina, aunque no se hace público los motivos de dichas sanciones.

El Real Jaén consigue buenos resultados en los siguientes tres encuentros, al ganarse en La Victoria al Orihuela y Balompédica Linense, y empatarse en Cartagena a dos goles. Entre tanto, el Gimnástico de Tarragona se dirigió a la directiva jiennense solicitando los servicios de Martín Vences, ofreciéndose a satisfacer íntegramente la cantidad que éste ya había percibido del Real Jaén (500.000 pesetas). En un principio la contestación fue negativa, pero después del encuentro con el Cartagena el equipo directivo se lo pensó mejor y le dejó marchar, haciéndose cargo del equipo Antoñete.

El 8 de enero se jugó el encuentro de ida de la 2ª eliminatoria de Copa ante el Segunda división, Oviedo, en el Carlos Tartiere. El Real Jaén pudo dar la campanada, ya que se adelantó en el marcador con dos goles en el 1º periodo, siendo superado por el Oviedo y el árbitro en la continuación, acabando el encuentro con un esperanzador 3-2. Al día siguiente se llegó a un acuerdo con José Caeiro para que se hiciese cargo del equipo, un entrenador que estaba en paro desde la temporada 72/73, que había entrenado al Pontevedra.

Con debut de Caeiro en el banquillo, el Real Jaén fue vencido de forma apurada por la S.D. Melilla, debiendo haberse conseguido el empate, ya que tuvo ocasiones en el 2º tiempo para haber conseguido como mínimo éste.

El 19 de enero el Gimnástico de Tarragona llegó a un acuerdo con el Real Jaén para el traspaso de Berros, cuyo fichaje había solicitado su entrenador, Martín Vences. El Real Jaén sacó de la operación unas 700.000 pesetas.

El Real Jaén finalizó la 1ª vuelta con un nuevo empate en La Victoria, el sexto. El equipo blanco dominó al Badajoz, pero de nuevo exhibió una escasa capacidad realizadora. El equipo de Caeiro finalizó esta 1ª vuelta en la 11ª posición, con 19-1, a siete puntos del líder, el Calvo Sotelo.

En el partido inicial de la 2ª vuelta, el Real Jaén volvió a demostrar, en Marbella, su poco juego e ineficacia ofensiva, aunque no hubiese sido injusto si hubiese conseguido algo positivo. Hubo también mucha dureza por parte de ambos equipos, siendo expulsados el local Pineda y el jiennense Néstor, por agresión mutua. El miércoles siguiente se jugó el encuentro de vuelta de Copa ante el Oviedo y después de tener el equipo jiennense la eliminatoria en sus manos, ya que se estaba realizando un fútbol muy brillante que llevaba constante peligro a la meta de César, el árbitro, Sr. Santos de la Parra, provocó un enorme escándalo, concediendo un gol a Galán en clarísimo fuera de juego, por lo que, ante el masivo lanzamiento de almohadillas, decidió la suspensión del mismo cuando aún quedaban 13 minutos para el final. El Comité de Competición daría por finalizado el encuentro con el 0-1 favorable al equipo asturiano, castigando también con una fuerte multa al equipo jiennense.

Después de lo ocurrido ante el Oviedo, el equipo se vino un poco abajo, de lo que se aprovechó el Jerez para ganar en La Victoria por un contundente 0-4. En los días siguientes, el presidente marchó a Zaragoza y otros directivos a Sevilla, para entablar conversaciones con el Betis, en búsqueda de refuerzos. Sin embargo no se obtuvo nada y al único que se firmó fue el jugador Martín, que venía del equipo de La Palma, y también firmó, aunque para el equipo juvenil, Alberto, que llegaba del Puente Genil. También se le hicieron pruebas a algunos jugadores, como Pinazo y Ventora, del Torrente, pero ninguno interesó.

Después de cuatro encuentros sin conocer la victoria, el Real Jaén derrotó al Eldense por 2-0, superándole en ambición, fuerza y juego, haciendo méritos para haber conseguido más goles. En el Puerto de Santa María hubo un nuevo fracaso ofensivo del equipo jiennense, con expulsión de Monterde, por negarse a ser atendido en la banda por un corte en la mejilla.

 

Pese a ganarse al Hellín, ambos equipos rivalizaron en desaciertos, ya que el Real Jaén solo jugó bien en el primer cuarto de hora, donde consiguió su gol por medio de Solaegui, ofreciendo después un espectáculo deprimente. En Algeciras se perdió otra clara ocasión de puntuar, ya que el equipo jiennense se puso por delante en el marcador, pero terminó después perdiendo, a pesar de quedarse su rival en inferioridad numérica.

 

 

A partir de aquí, el Real Jaén consiguió buenos resultados en siete de los ocho encuentros disputados, consiguiéndose los mejores fuera de casa, ya que en La Victoria se empató con Linares, Ceuta y Calvo Sotelo, aunque alguno de ellos de forma injusta, como ocurrió ante el líder, Calvo Sotelo; ganándose tan solo al Melilla, aunque por un claro 3-0. Sin embargo, se sacaron tres de los cuatro partidos jugados como visitantes, derrotándose al Extremadura, Almería y Real Granada, perdiéndose tan solo en San Fernando y más debido al fuerte viento de Levante que al equipo rival.

 

De penalti perdió el equipo jiennense en Orihuela, derrochando el equipo de Caeiro fuerza y codicia, aunque también falta de profundidad en su ataque. En la siguiente jornada, el Real Jaén debió golear a un débil Cartagena, que solo cayó por 2-1; el encuentro fue de total dominio blanco, atacando la meta de Rosas con gran asiduidad, sobre todo por medio de Hopa. Un  nuevo empate se cosechó en La Línea y el mismo le sirvió para conseguir la tranquilidad en lo referente a la clasificación, ya que evitaba todo peligro de promoción o descenso.

 

El Real Jaén se despidió de su público con nuevo empate y aunque dominó a la S.D. Melilla, de nuevo se puso de manifiesto su conocida ineficacia. Antes de jugarse el último encuentro de la temporada, ya se produjeron las primeras renovaciones en las personas de Laría, Monterde y Solaegui; a los cuáles ya se les dio vacaciones, uniéndose a éstos Marco y Zubitur, que tenían contrato en vigor. También se despidió del equipo y de la afición el bueno de José Caeiro, por lo que al último desplazamiento llevó el equipo Antoñete. En el último encuentro de la temporada, el Real Jaén presentó un equipo de circunstancias, debido a las vacaciones anticipadas reseñadas anteriormente, y el equipo volvió a perder, esta vez en el Vivero de Badajoz, por 1-0. El equipo jiennense terminó el campeonato en mitad de la tabla, con 38 puntos, a doce del campeón, el Calvo Sotelo.





COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (7-9-74): REAL JAÉN – 1. MARBELLA – 0

2ª Jornada (15-9-74): JEREZ DEPORTIVO – 1. REAL JAÉN – 0

3ª Jornada (22-9-74): REAL JAÉN – 0. SAN FERNANDO – 0

4ª Jornada (29-9-74): ELDENSE – 1. REAL JAÉN – 1

5ª Jornada (6-10-74): REAL JAÉN – 0. PORTUENSE – 0

7ª Jornada (20-10-74): REAL JAÉN – 1. ALGECIRAS – 1

8ª Jornada (27-10-74): MELILLA – 0. REAL JAÉN – 0

9ª Jornada (3-11-74): REAL JAÉN – 5. EXTREMADURA – 1

10ª Jornada (10-11-74): LINARES – 1. REAL JAÉN – 0

6ª Jornada (13-11-74) *: HELLÍN – 0. REAL JAÉN – 1

11ª Jornada (24-11-74): REAL JAÉN – 0. ALMERÍA – 0

12ª Jornada (1-12-74): CEUTA – 2. REAL JAÉN – 0

13ª Jornada (8-12-74): REAL JAÉN – 0. REAL GRANADA– 0

14ª Jornada (15-12-74): CALVO SOTELO – 2. REAL JAÉN– 1

15ª Jornada (22-12-74): REAL JAÉN – 1. ORIHUELA – 0

16ª Jornada (29-12-74): CARTAGENA – 2. REAL JAÉN – 2

17ª Jornada (5-1-75): REAL JAÉN – 2. BALOMPÉDICA LINENSE – 0

18ª Jornada (12-1-75): SD MELILLA – 1. REAL JAÉN – 0

19ª Jornada (19-1-75): REAL JAÉN – 0. BADAJOZ – 0

20ª Jornada (26-1-75): MARBELLA – 1. REAL JAÉN – 0

21ª Jornada (2-2-75): REAL JAÉN – 0. JEREZ DEPORTIVO – 4

22ª Jornada (9-2-75): REAL JAÉN – 2. ELDENSE – 0

23ª Jornada (16-2-75): PORTUENSE – 1. REAL JAÉN – 0

24ª Jornada (23-2-75): REAL JAÉN – 1. HELLÍN – 0

25ª Jornada (2-3-75): ALGECIRAS – 2. REAL JAÉN – 1

26ª Jornada (9-3-75): REAL JAÉN – 3. MELILLA – 0

27ª Jornada (16-3-75): EXTREMADURA – 2. REAL JAÉN – 3

28ª Jornada (23-3-75): REAL JAÉN – 0. LINARES – 0

29ª Jornada (30-3-75): ALMERÍA – 1. REAL JAÉN – 2

30ª Jornada (6-4-75): REAL JAÉN – 0. CEUTA – 0

31ª Jornada (13-4-75): SAN FERNANDO – 1. REAL JAÉN – 0

32ª Jornada (20-4-75): REAL GRANADA – 0. REAL JAÉN – 3

33ª Jornada (27-4-75): REAL JAÉN – 1. CALVO SOTELO – 1

34ª Jornada (1-5-75): ORIHUELA – 1. REAL JAÉN – 0

35ª Jornada (4-5-75): REAL JAÉN – 2. CARTAGENA – 1

36ª Jornada (11-5-75): BALOMPÉDICA LINENSE – 0. REAL JAÉN – 0

37ª Jornada (18-5-75): REAL JAÉN – 0. SD MELILLA – 0

38ª Jornada (25-5-75): BADAJOZ – 1. REAL JAÉN – 0

 

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (4-12-74): REAL JAÉN - 4. ELDENSE - 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (18-12-74): ELDENSE - 2. REAL JAÉN - 0

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (8-1-75): OVIEDO - 3. REAL JAÉN - 2

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (20-1-75): REAL JAÉN - 0. OVIEDO - 1