domingo, 8 de octubre de 2017

DE LOS INICIOS A LA REFUNDACIÓN DEL REAL JAÉN


DE LOS INICIOS A LA REFUNDACIÓN DEL REAL JAÉN

La introducción del fútbol en nuestra ciudad viene de la mano de los trabajadores ingleses de empresas de explotaciones mineras como eran la Sociedad Óxidos Flórez, que centraban su actividad en la manufactura del mineral de hierro, se molía en polvo y se utilizaba en la fabricación de pinturas de minio, que después se comercializaban en el Reino Unido.

En 1873 Justino Flórez Llamas llega a Jaén como arquitecto provincial, municipal y diocesano, a partir de 1911 su actividad empresarial se centró en el arrendamiento de explotaciones mineras, la mayoría en la provincia de Jaén, dieciocho en el término de Jaén, tres en Martos y una en Alcalá la Real, fundando la Sociedad Óxidos Flórez construyendo la fábrica de transformados de mineral Santa Daría y otra de transformados de yesos.

Óxidos Flórez manufacturaba el mineral de hierro, se molía en polvo y se utilizaba en la fabricación de pinturas de minio, estos óxidos rojos se enviaban por ferrocarril a Málaga donde empresas inglesas tenían sede y desde donde ya se comercializaban, empresa como óxidos rojos de Málaga, conocida curiosamente como La Victoria eran sede de la empresa de Bristol Valley Colours donde desde 1905 trabajan con las de Jaén y Córdoba.

Todo esto nos lo confirma el texto extraído del documento "La huella arquitectónica de la Diputación Provincial", María Amparo López Arandia, Universidad de Extremadura, que nos explica que por su abundancia en aguas fue zona de gran interés agrícola hasta que a principios del siglo XX, el arquitecto y empresario Justino Flórez Llamas realizó unas prospecciones mineras, creando la empresa Óxidos Flórez, cuyo personal técnico  de origen inglés comenzó a levantar en el paraje una colonia de hoteleros de típica arquitectura inglesa.

Los trabajadores ingleses de esta empresa practicaban el football en las explanadas colindantes a la empresa ubicada en la zona de Peñamefecit, eso determinó que grupos de jóvenes empezaran a practicar distintos deportes en aquellas parcelas, y conllevó la creación de las primeras instalaciones deportivas de la ciudad en esa zona, este hecho hace que en nuestra ciudad en la primera década del siglo XX, empezaran a afianzarse el deporte del football existiendo ya numerosos equipos uno de ellos el Jaén Football Club existiendo constancia de su existencia al menos desde 1907 disputando partidos frente a clubs provinciales, lo que nos habla que el origen del club pudiera ser de principio de siglo. Pese a ello el club se constituye formalmente  como club organizado en 1922, equipo de fútbol, al que sirvieron de base las peñas deportivas como La Gimnástica y El Balompié, que se fusionaron en dicho año, para dar lugar al Jaén Football Club, teniendo su primer domicilio social en la calle Mesa, 2. El mismo día de su fundación, se jugó un partido amistoso en la vecina localidad de La Carolina, donde se encajó un contundente 5-0. Menos mal que diez días después se vencía al Linares por 3-0, adjudicándose un trofeo que donó el Ayuntamiento de la capital.

A partir de dicha fecha comienzan los tramites de solicitud de la Casa Real del título o bien como resultado de la concesión del título honorifico al Rey Alfonso XIII, quedando constancia fehaciente que desde abril de 1923 ya disponía de dicho título el hasta esa fecha era conocido popularmente por el “FC”, que disputaban sus partidos en el plaza de toros o alrededores como el Portillo de San Jerónimo (más tarde, otras generaciones aprenderíamos a darle patadas al balón en los célebres “campillos”, situados en lo que hoy es Parque de Felipe Arche) y también se le daba patadas a aquellos “balones” en los muchos campillejos que había en la ciudad, ya que con un par de piedras, para formar la portería, y mucha voluntad se echaba un buen partidillo, pero sobre todo en las explanadas de Peñamefecit.

 
 
El primer campo de fútbol de la ciudad, un tanto rudimentario, es patrocinado por la Unión Deportiva Giennense, otro de los equipos de la ciudad, se inaugura el 20 de Mayo de 1923, aunque pronto pasarían a ser utilizados por el Real Jaén FootBall Club, que dirigía el médico don Juan Nogales Martínez. El campo de Peñamefecit, lindero con la fábrica de óxidos donde se dieron los primeros pases de football en sus explanadas, ya disponía de las dimensiones reglamentarias, con sus recién pintadas líneas y áreas, pintadas con cal de la Fuente de la Peña, su valla a base de postes de madera con una cuerda atada a ellos y hasta sus sillas facilitadas por el industrial, popular en los medios deportivos llamado Ramón Jaén. A lo largo de 1923 se jugaron numerosos partidos amistosos, al no estar el equipo federado, como el celebrado en Córdoba entre los equipos Selección Córdoba Sporting y Real Jaén FC, venciendo el equipo cordobés 6-4, o la Unión Deportiva Jiennense 5-0 frente a la Unión Ferroviaria de Málaga. Posteriormente en 1924 se proyecta un campo más sofisticado, el Stadium Peñamefecit, próximo al anterior, el cual disponía de habitaciones para que se vistieran en ellas los jugadores, con su bar, con gradas de madera para el público. Y lo principal, al ser un recinto cerrado ya hacía pasarse a todo el mundo por la taquilla para poder ver los encuentros, ayudando así a los gastos del club, pese a que en aquellos tiempos los jugadores no cobraban nada o casi nada. El campo de Peñamefécit tuvo una inauguración de postín (fue el 28 de septiembre de 1.924), ya que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis y actuó como madrina Dª Josefa Codes de Ruiz Córdoba. Después del acto de inauguración se enfrentaron el Jaén F.C. y el Ferroviaria de Málaga. Venció el equipo local por 5-2, presentando la siguiente alineación: Cuesta; Torres Suca, Nino, Guillén, Lirón, Carrillo, Vela (Vadillos), Barrionuevo, Codina, Rodríguez y Vázquez.

A lo largo de 1924 se jugaron numerosos partidos. Lo podemos comprobar “en un partido de foot-ball”, en enero de 1924 el Real Jaén FC ganaba por cuarta vez al Linares 1-0 en la inauguración de un nuevo campo de fútbol, partido suspendido en la segunda parte “al anular el referee un segundo gol y los jugadores se retiraron hartos de tanta injusticia”. En abril frente al

Español Club jugando por el FC, Cuesta, Niño, Ojeda, Guillén, Serrano, Martos, Martínho, Barrionuevo, Rodríguez, Torres y Vadillos. Poco después, el 25 de noviembre de 1.924, el Real Jaén FC tuvo a su primer entrenador, que a la vez era jugador, en la persona de Federico Reisch, más conocido como “el alemán”. Quiso llevar los entrenamientos con tal seriedad que los jugadores, que tenían sus obligaciones profesionales, no podían acudir a los mismos con la asiduidad que se necesitaba y poco a poco algunos fueron dejando el equipo.

 
 
No obstante, se sucedieron partidos en 1925, como el disputado frente al Arenal de Sevilla FC, el Primitiva Amistad, o el 8 de marzo frente a la Unión Deportiva del Credit Lyonnais, el R. Atletic Club de Sevilla, el equipo madrileño de la Agrupación Deportiva del Fénix Agrícola ganando 2-1, Balompédica malagueña, Iliturgi FC, Arrayanes FC ganando 3-0 en julio de 1927. Recordar que se trataban de partidos amistosos al no estar el equipo federado.

El 6 de enero de 1925 se celebra una Asamblea general en la que se conforma la siguiente Junta directiva, presidida por don Juan Nogales Martínez, como tesorero don José Cos Navarro, como secretario don Ezequiel Sierra, como contador don Ramón Fé y vocal don Manuel Cuesta. Recordamos que el equipo estaba sin federar, con lo cual no podía participar en competiciones. Ese era el principal objetivo de este equipo directivo, su ingreso en la Federación Sur, cosa que se produce. En la temporada 1926-27 el equipo queda federado en el subcomité Córdoba-Jaén y más concretamente en su segunda categoría, cuyo grupo estaba conformado por los siguientes equipos, Gimnástica Deportiva de Montilla, el Jaén F.C., Atletic club de Cabra y Córdoba F.C., como podemos observar en la nomenclatura de los equipos la influencia inglesa era total.

El equipo va a menos a lo largo de 1928, y en 1929 el equipo se reconstituye en una Sociedad que abarca más deportes aparte del fútbol, fundándose la Sociedad Olímpica Giennense presidido por Joaquín Mestre, siendo tesorero

Fernando de los Ríos, secretario Antonio Pestaña, primer vocal Pablo Flórez, segundo vocal Francisco Castellanos, tercero Enrique del Castillo y cuarto Ignacio Villar. Se realizaron obras de mejora en el “Stadium” nombrando delegados instructores de las diversas modalidades deportivas a: Francisco Castellanos y Melchor Cobo Medina, para ejercicios de educación física; a los señores Villar, Pestaña y Ríos, de foot-ball y sus afines; Castellanos de pelota vasca; Bienvenido Mulos de boxeo; Gualtero de Castro esgrima; Joaquín Mestre, tenis; Castellanos y Mestre para juegos atléticos y Santamaría para patín.

En mayo de 1929 vuelve a abrir sus puertas el Stadium Peñamefecit que había entrado en desuso en los últimos tiempos. El Stadium de Peñamefecit, que con grandes sacrificios se construyó no se utilizaba en los últimos años pues en nuestra ciudad no se practica el fútbol como debieran cultivarlo los que sin cariño alguno hacia él lo echaron al olvido.

Durante los meses de julio de 1929 la Sociedad Olimpica Jiennense hace obras de mejora en el mismo y el 23 de septiembre se reúne la junta Directiva de la Sociedad Olimpica Jiennense para organizar los actos  a celebrar con motivo de la inauguración del reformado Stadium Peñamefecit, el cual queda reinaugurado el 29 de Octubre con un partido jugado frente al Recreativo de Granada B, empatándose a un gol, alineándose como primera formación de la Olímpica: Lara; Calvo, Quico, Pica, Blanco, Duro, Montoro, Pegalajar, Villar, Anguita y Cabrera. En ese encuentro se estrenó vestimenta de pantalón azul y camiseta roja, nace el conocido popularmente “Once Rojo”, el campo se ubicaba en terrenos anteriormente citados, propiedad de María Millán de Priego Bedmar, y que pronto pasaría a ser utilizado en exclusividad por la Sociedad Olímpica Giennense, de la que era Presidente el médico Juan Nogales Martínez, que complementó el «Stadium de Peñamefécit», con una piscina y una pequeña pista para la práctica del atletismo.


Se continuaron jugando partidos amistosos (con la Gimnastica Linarense (1-0), Nacional FC de Córdoba (3-3), CD Manchego (3-1), CD Español de Murcia (1-0), Unión Deportiva Ferroviaria, Sporting de Málaga etc.), muchos de ellos saldados de forma exitosa, lo que hizo que el número de socios aumentara, con lo que fue rondando la idea de federar al equipo. 


La federación del club no la haría D. Joaquín Mestre, sino D. Juan Nogales Martínez (tras un breve paso por la misma de Don Fernando Alisal). En su primera campaña de competición oficial estuvo integrada en 3ª Regional, liga que comenzaría un 28 de diciembre, el cual estaba dividido en dos grupos Sevilla-Cádiz (Grupo A) y provincias Jaén-Córdoba (Grupo B), en el cual está encuadrados los siguientes equipos, Unión Ferroviaria, Olímpica Giennense, Nacional F.C. de Córdoba, Córdoba F.C., Unión Deportiva Andújar y Athletic Club de Córdoba. El equipo se clasifica en 1ª posición y asciende a Segunda Regional. Una alineación habitual de esta temporada podría ser la siguiente: Estevez, Manolo, Neiva, Granadino, Blanco, Quico, Castillo, Pegalejo, Castillo, Blanco y Cabrera.

 

 


Además de los encuentros de competición oficial, se tiene constancia que se jugaron los siguientes partidos amistosos en esta temporada:

 

A finales de mayo se jugaría la Fase Final entre los distintos equipos clasificados, jugando la Olímpica Giennense ante el Delfos Balompié de Málaga, dándose los siguientes resultados en cuartos de final:

31/5/1931: Olímpica Giennense – 3. Delfos Balompié – 0

7/6/1931: Delfos Balompié – 4. Olímpica Giennense – 0

Con lo que el equipo jiennense quedó eliminado, siendo el campeón de esta fase el equipo sevillano del Coria FC.

En julio, la junta directiva recordó a sus asociados que “cuando un socio se dé de baja, necesitará para figurar de nuevo como tal abonar las cuotas mensuales que dejara pendientes desde la fecha de la baja” y en septiembre se realizó un “Homenaje a los muchachos que vistiendo el maillot rojo, lograron para Jaén un título la pasada temporada. Igualmente el Presidente del Subcomité hizo entrega a la Olímpica Giennense (Once Rojo) del título de Campeón del grupo Córdoba-Jaén 3ª categoría”.

En la temporada 1931-32 se hacen las cosas con mucha seriedad y el 21 de julio de 1931 se ficha como entrenador a Manolo López Llamosas “Travieso”, que había sido jugador del Sporting de Gijón y campeón de España con el At. Bilbao, además de ser internacional en una ocasión con la selección española. Se formó un buen plantel integrado por Estévez, Soria, Tocayo, Lara, Manolo, Neira, López, Granadino, Mercado, Bastos, Antonio, Manchego, Cabrera, Nofuentes, Pérez, Rubichi, Caneiro, Blanco, Anguita, Canito y el propio entrenador, Travieso.

En la Junta General celebrada en el mes de septiembre de 1931 se acuerda que la Olímpica actuara en la 2ª Categoría Regional, formándose otro equipo que jugaría en 3ª Regional, que sería el Jaén Deportivo, filial de la Olímpica Giennense. También se da a conocer que se habían recaudado 249 pesetas para costear la medalla al mérito futbolístico que se le había concedido al médico Juan Nogales Martínez.

Antes del comienzo de la temporada se jugaron algunos partidos amistosos, teniendo constancia de los siguientes:




Se compite dentro del grupo A, formado por equipos de Jaén y Córdoba, siendo los equipos los siguientes: Sociedad Olímpica Jiennense, Córdoba F.C. y Córdoba Sporting. El equipo hizo una buena temporada, quedando clasificado en 2ª posición, por detrás del Málaga, siendo estos los resultados y clasificación:



Debutó la Sociedad Olímpica Jiennense en el Stadium América de Córdoba frente al Córdoba FC al que se venció por 1-4, el once que debutó en liga fue el siguiente: Estévez, Manolo, Neira, Manchego, López, Blanco, Soria, Rubichi, Carmona, Cano y Bastos.

La promoción de Campeones y subcampeones la jugarían la Sociedad Olímpica Jiennense, Córdoba Sporting, Málaga Sport Club y Unión Balompédica Linense, quedando campeón el Málaga Sport Club y subcampeón la Olímpica Jiennense, teniendo ambos el derecho de ascender a Primera Categoría regional, rehusando en este caso la Olímpica debido a los problemas económicos y de poco apoyo social. Estos fueron los resultados y clasificación de esta fase final:


Durante esta temporada 31/32 también compitió el Jaén Deportivo en 3ª Categoría Regional y formando grupo con el Club Recreativo de Granada, Linares Deportivo y UD Andújar, tan solo disputó tres jornadas, en las que perdió en casa con Recreativo de Granada y Linares Deportivo, cayendo también en Andújar por un contundente 6-0, por lo que se optó por su retirada.

Llegamos a la temporada 1932-33, donde se hace cargo de la presidencia D. Ginés Cañabate Villena, quién trabaja con mucho esfuerzo, pero se produce un descenso de interés en el público y se toma la decisión de no entrar en competición oficial, tras haber disputado las dos primeras jornadas del grupo de Córdoba y Jaén en 2ª Categoría Regional, tras perder en La Carolina y empatar en el campo de Peñamefecit ante el Linares Deportivo.

Tan sólo se disputaron algunos amistosos, siendo estos de los que tenemos constancia:


En la temporada 1933-34  vuelve a la presidencia D. Juan Nogales, el cuál inscribió al club en competición oficial, consiguiéndose un buen equipo, pero la asistencia de público fue mermando (quizás porque por entonces había otros problemas mucho más graves que el fútbol).

Antes de comenzar las competiciones, y seguramente con el fin de animar a la afición giennense, en agosto de 1933 directivos de la Sociedad Olímpica Giennense se trasladan a Madrid para realizar las gestiones para realizar un partido fiesta donde se han conseguido las cesiones tanto del guardameta internacional Ricardo Zamora, la del defensa Emilio Lacalle también del Madrid y la del defensa Voltaire, en fin último será la de recaudar dinero para la casa del pueblo, casa de socorro de la asociación de periodistas y para aliviar las arcas paupérrimas del club, el club con esos refuerzos se enfrentará al Sevilla FC.

En lo referente a las competiciones oficiales se tienen datos de que, además de jugar un amistoso el 20 de octubre ante el At. Tetuán, la Olímpica participó en el grupo Cordobés-jiennense de 2ª Categoría Regional (que en realidad es una 3ª, ya que se había creado una categoría suprarregional con 6 grupos, formado por 6 equipos, que estaba por encima de la 1ª Categoría Regional), debió quedar campeón o subcampeón (no tenemos datos de esta competición), ya que sí tenemos los datos de haber competido en la 2ª Fase, con equipos de Málaga y Jaén: Ibería de Málaga (que, tras jugar la mayor parte de la competición, se retiraría, por lo que no fueron válidos sus resultados), el Athletic de Motril, el Linares Deportivo y la Olímpica Giennense. Estos son los resultados y clasificación:


Por lo tanto la Olímpica Giennense se proclama campeón de 2ª Categoría Regional, ascendiendo a 1ª Categoría Regional (aunque a efectos de importancia es, en realidad una 2ª Categoría Regional, por lo que hemos dicho anteriormente.

En las dos siguientes temporadas (34/35 y 35/36) la Olímpica Giennense figura entre los clubs de 1ª Categoría Regional (la que va detrás de recién creada Categoría Suprarregional, pero no participa en los campeonatos respectivos, siendo el Xerez y el Racing de Córdoba los respectivos campeones. En este periodo tan solo queda constancia de dos partidos amistosos, uno del 15 de julio de 1935 y otro del 15 de agosto del mismo año y ante el mismo equipo, el Deportivo Baeza.

Es complicado de documentar el periodo englobado dentro de los años que abarca la Guerra Civil Española, entre 1936 y 1939, pero, tanto a nivel nacional como local, hubo numerosos acontecimientos deportivos, ya sean de competiciones, torneos regionales, partidos internacionales, o bien como en Jaén la existencia de numerosos partidos amistosos, claro está todos contra equipos militares

El equipo de la Olímpica Giennense, popularmente más conocida con el nombre de Once Rojo, queda constancia de que siguió disputando partidos pero esta vez era más con una función  social, imaginamos para normalizar la vida cotidiana de este periodo y afín de animar a la población que imaginamos no tendría muchas distracciones en ese periodo, y por otro lado de nivel recaudatorio para los soldados del frente, con un afán recaudatorio para cada una de las campañas bélicas.

Creemos que los partidos serían muchísimos, a continuación enumeramos partidos de los que hemos encontrado referencias en hemerotecas históricas, por ejemplo en octubre de 1938 partido del Once Rojo frente a la Selección del Censura del IX Cuerpo del Ejército; en octubre del 1938 otro partido frente al Correo de Campaña, dirigiendo el equipo don Manuel Balaguer; en noviembre del mismo año otro partido frente al equipo de Transportes de Carabineros, cuyos ingresos eran para la campaña de invierno.

En agosto de 1938 tenemos un enfrentamiento del Once Rojo y el Juventud Deportiva Giennense donde el donativo era de 2 pesetas. En enero de 1939 partido entre los Zapadores del XVII Cuerpo del Ejército y las Juventudes Deportivas Giennenses.

Un partido a destacar fue el del 23 de enero de 1938, disputado entre el Once Rojo de Jaén y la Brigada de Intendencia de Barcelona, donde las hemerotecas, en este caso del diario el Mundo Deportivo, nos citan que fue un partido disputado y donde estuvo abarrotado de público, algo curioso dentro del periodo más duro de la Guerra Civil, y donde habla que la taquilla fue de miles de pesetas. El Once Rojo se enfrentaba a un equipo que cuentan que llevaban ocho meses sin disputar un partido desde que salieron de Barcelona, pero que queda constancia de la existencia en el mismo de jugadores profesionales en sus equipos. En cuanto al once que disputó el partido por el equipo giennense fue el siguiente: Víctor, Hortelano, Cantero, Alemán, Heredia, Chico, Garibaldi, Asensio, Lucas, X y Congosto.

Siguieron disputándose partidos hasta el 29 de marzo del 1939 donde la ciudad fue dominada por el ejército nacional.

 

Terminada la contienda, la vida comenzó a volver poco a poco a la normalidad, por lo que el 5 de julio de 1.939 se redactó el acta de reconstitución de la Olímpica Giennense, siendo su primer presidente de esta nueva etapa D. Lisardo Mena. No solo se cambió de presidente, sino también de indumentaria (paso a ser de color blanco, tanto para la camiseta como para el pantalón; no así las medias que serían negras) y de sede social, trasladándose la misma a la calle Talavera.

 

Durante el primer año de vida de esta nueva andadura sólo se jugaron partidos amistosos ante equipos andaluces, aunque también se jugó un encuentro contra el Murcia (al que por cierto ganó en un encuentro memorable, por 3-2). Por entonces formaban parte del equipo los Paco, Manolo, Juande, Abella, Mogica, Izquierdillo, Lucas, Izquierdo, Palomo, Asensio y Ochotorena, entre otros.

En la temporada 1940-41, con D. Ginés Cañabate de nuevo en la presidencia, se vuelve a competir en  1ª Categoría Regional, en el grupo II, formado por el Puente Genil, Electromecánica de Córdoba, Linares y Olímpica Giennense. El equipo jiennense fue campeón en un duelo reñido con la Electromecánica. Estos fueron los resultados y clasificación:


La Olímpica entró en la Fase de Ascenso, entrando en el grupo del que formaban parte el Coria, Recreativo Onuba, Balompédica Linense, Écija, Electromecánica de Córdoba y nuestra Olímpica. El equipo jiennense quedó en última posición, con un plantel de jugadores formado por Curro, Vaquero, Conde, Torres, Rodríguez, Castro, Lliso, Ruiz, Beas, Carrillo, Chamorro, Mariano, Vázquez y Fernández.


No se pudo conseguir el campeonato liguero y sin embargo se adjudicó la Copa Federación Sur (en la que entraban equipos de superior categoría), venciéndose en la final al San Andrés de Málaga por 4-1.

Cuando esto último ocurría era presidente D. Diego Infante, ya que D. Juan Nogales, que había vuelto a hacerse cargo de la presidencia tras la dimisión de D. Ginés Cañabate, fallecía al pie del cañón.

Tampoco duró mucho en el cargo D. Diego Infante, ya que a comienzos de la temporada 1941-42, se hace cargo de la misma D. Francisco García Güeto, el cuál firmó como entrenador a Rafael Vidal, que había sido portero del Real Madrid. El equipo, formado por jugadores como Curro, Vaquero, Gómez, Ruiz, Cachón, Beas, Carrillo, Vázquez, Fernández, León y Gabella entre otros, quedó tercero de su grupo de 1ª Categoría Regional, empatado a puntos con el Écija, pero en los resultados entre ellos, se clasificó para la fase de campeones el equipo sevillano. Posteriormente sería el Córdoba el que ascendería tras la Fase de Ascenso que le enfrentó al Recreativo Onuba, Antequerano y Écija.

 

No se bajó la guardia y en la temporada 1942-43 se volvió a competir en 1ª Categoría Regional, siendo presidente de la entidad D. José Contioso Fernández, el cuál le dio continuidad al entrenador, y éste nombró como ayudante a Juan José Cachón, que simultaneaba sus funciones con las de jugador.

En el equipo tenían continuidad los Curro, Vaquero, Cachón, Beas, Carrillo, Vázquez y Gabella, a los que se unieron Torres, Treinta, Nilgens, etc. El equipo quedó clasificado en 4ª posición, aunque logró el ascenso a la 3ª División. Este ascenso a categoría nacional motivó el que el Ayuntamiento decidiera construir un nuevo estadio, que sería inaugurado un año después.

 

En su primera temporada en esta categoría la Olimpica quedó clasificada en 2ª posición, por detrás del Málaga, haciendo algunos resultados muy destacados, como el 4-0 endosado al comprovinciano Linares o el 4-3 con el que se derrotó al Córdoba. La plantilla de aquella temporada 1943-44 estuvo integrada, entre otros, por La Rosa, Orencio, Vaquero, Beas, Treinta, Cachón, Ruiz, Antoñito, Martín, Fernández, Erasmo, Gabella, Pacheco, Ruiz, Nin, Torres, Chamorro,..  En la fase de ascenso, que era en forma de liguilla, el Málaga quedó 3º, por lo que no logró el ascenso.

 


En la temporada 1944-45 la Olímpica fue incluida en el grupo 9º de la 3ª División, con otros nueve equipos entre los que destacaban el Málaga, el Córdoba y el Recreativo Onuba de Huelva. La plantilla de aquella temporada la formaban: La Rosa, García Ojeda, Vaquero, Torres, Beas, Ascanio, Gómez, Carrillo, Chamorro, Rufo, Bazán (que luego llegaría a la internacionalidad siendo jugador del Deportivo de la Coruña, con cuyo equipo consiguió la gesta de marcar 9 goles en un partido), Gabella, Zafra, Manolo “Colorao”, Pilín, Pacheco y Asensio. El entrenador era Juan José Cachón y el comienzo no fue muy prometedor, con derrota ante el Recreativo Onuba de Huelva por 5-2. La Olímpica finalizó la primera vuelta en 8ª posición, por lo que se decidió la contratación del entrenador y jugador Elías Melul, el cuál procedía del Granada. Además de este cambio, se produjo el de domicilio social, que se trasladó a la calle Carrera de Jesús, 20; además se produjo también el cambio de presidente, siendo D. Francisco del Águila Pimentel el que sustituyó al dimitido D. José Contioso. El equipo mejoró algo y finalizó clasificado en la 4ª posición.

 

 

El Córdoba como campeón y el Málaga subcampeón, quedarían como 1º y 2º clasificados en una Fase Intermedia. En la Fase Final, el Málaga quedaría 3º tras Gimnástico de Tarragona y Salamanca, que serían los equipos que ascenderían a Segunda División.

El 29 de octubre de 1.944 se produce un hecho importantísimo, fue la inauguración del Estadio de la Victoria (para más detalles de dicha inauguración, ver capítulo dedicado al mismo).

 

En la temporada 1945-46 llegó a la presidencia D. Joaquín Mollinedo y Rojas, el cuál firmó como entrenador a Andrés Aranda, teniendo continuidad el secretario técnico, Casimiro Blanco, el cuál fue el encargado de formar la plantilla, que estuvo integrada por: García Ojeda, Santos, Pulido, Cabezas, 

Cayuso,   Tomasín,   Vallejo,   Treinta,   Gómez,   Gonzalo,   Bazán,  Tortonda,  Carrillo, Bohórquez, Nin, Utrilla, Pacheco y Gabella. También aterrizó esa temporada el masajista Manolo Álvarez, que había estado en el Betis y que sería el encargado de realizar de la siembra del césped del Estadio de la  Victoria. En la fase previa, el equipo fue incluido en el grupo 10º, y después de realizar un buen torneo, se clasificó en 2ª posición y jugó la liguilla de ascenso a la 2ª División. 


En esta liguilla se volvió a realizar un gran papel, quedando en 2ª posición, de nuevo tras el Málaga, que fue el equipo que ascendería a Segunda División junto al Levante, además del Barakaldo que derrotó al Xerez en la Promoción.


En su última temporada como Olímpica Giennense, el equipo formado por el bloque de la temporada anterior, con las incorporaciones de Julio, García, Villarín y Portilla, hizo de nuevo un excelente papel en la fase previa, ya que volvió a quedar en 2ª posición, posibilitando poder volver a jugar una primera Fase de Ascenso.



En esta Fase de Ascenso Intermedia, la Olímpica no hizo un buen papel, ya que quedó en 6ª posición, pero es que había equipos muy potentes. El Mestalla, en la Fase de Ascenso Final, conseguiría el ascenso a Segunda junto al Badalona, además del Valladolid que, en la promoción venció al Racing de Santander, quedándose fuera equipos como el Osasuna, Salamanca y el Melilla.



En la 1947-48, bajo la presidencia de don Joaquín Mollinedo, otro de los grandes presidentes del club, se solicita a la Federación Española de Fútbol y a los organismos competentes el cambio de nombre del equipo, afín de recuperar el nombre original de su fundación, el cual es autorizado un 7 de Septiembre. La única forma de recuperar el título de Real era que lo hubiera tenido en su origen, toda vez que no existía monarquía en esa época. Se realizan al mismo tiempo mejoras en el Estadio con el fin de acotar el mismo y cortar el libre acceso al mismo.

 


 

2 comentarios:

  1. En esta página aparece en la temporada 44/45 un futbolista llamado Gómez, que estuvo en la Olímpica hasta la 46/47. En la 47/48 fichó por el Xerez C.D., sabes su nombre completo, así como fecha y lugar de nacimiento? Gracias por tu atención, si puedes ayudarme por favor mandame la información a mi correo cijeco@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. En esta página aparece en la temporada 44/45 un futbolista llamado Gómez, que estuvo en la Olímpica hasta la 46/47. En la 47/48 fichó por el Xerez C.D., sabes su nombre completo, así como fecha y lugar de nacimiento? Gracias por tu atención, si puedes ayudarme por favor mandame la información a mi correo cijeco@gmail.com

    ResponderEliminar