domingo, 8 de octubre de 2017

DE LOS INICIOS AL NACIMIENTO DEL REAL JAÉN


DE LOS INICIOS AL NACIMIENTO DEL REAL JAÉN

Aunque el fútbol comenzó a practicarse, tal y como se entiende en las últimas décadas, en Inglaterra en el último cuarto del siglo XIX, a Jaén no llegaría hasta los primeros años del siglo XX, practicado sobre todo por estudiantes que venían de fuera, especialmente del norte. Fundamentalmente se jugaba en la vieja Plaza de Toros de la Alameda, en el Portillo de San Jerónimo (más tarde, otras generaciones aprenderíamos a darle patadas al balón en los célebres “campillos”, situados en lo que hoy es Parque de Felipe Arche) y también se le daba patadas a aquellos “balones” en los muchos campillejos que había en la ciudad, ya que con un par de piedras, para formar la portería, y mucha voluntad se echaba un buen partidillo.

Ya en los años 20 comenzaron a consolidarse algunos equipos, siendo el más importante el Jaén F.C. (precursor de la Olímpica Giennense y más tarde del Real Jaén C.F.). Este equipo fue fundado el 13 de agosto de 1.922 por un grupo de aficionados, al frente de los cuáles se encontraban D. José Cos Serrano y D. Juan Nogales Martínez, teniendo su primer domicilio social en la calle Mesa, 2. El mismo día de su fundación, se jugó un partido amistoso en la vecina localidad de La Carolina, donde se encajó un contundente 5-0. Menos mal que diez días después se vencía al Linares por 3-0, adjudicándose un trofeo que donó el Ayuntamiento de la capital.

Estos encuentros y los que se jugarían después (el siguiente se jugó el 6 de enero de 1.923, volviéndose a ganar, esta vez en Linares, por 1-4) eran amistosos, ya que no sería hasta unos años después cuando el equipo entró en competiciones oficiales. Se seguirían jugando amistosos con equipos comprovincianos y de provincias limítrofes (Cabra, Córdoba, Almería, etc.)

Durante estos inicios, uno de los principales inconvenientes que existía era el de no tener un campo en condiciones para poder jugar y es por lo que uno de los socios fundadores del club, D. José Cos, donó unos terrenos que tenía en la zona norte de la ciudad, llamándosele al nuevo campo con el nombre de Peñamefécit (era un terreno de tierra que estaba rodeado de unos postes de madera que sostenían unas cuerdas para separar a los espectadores del terreno de juego; aunque unos años más tarde sería rodeado por una tapia para poder controlar el acceso). El campo de Peñamefécit tuvo una inauguración de postín (fue el 28 de septiembre de 1.924), ya que fue bendecido por el Obispo de la Diócesis y actuó como madrina Dª Josefa Codes de Ruiz Córdoba. Después del acto de inauguración se enfrentaron el Jaén F.C. y el Ferroviaria de Málaga. Venció el equipo local por 5-2, presentando la siguiente alineación: Cuesta, Torres Suca, Nino, Guillén, Lirón, Carrillo, Vela (Vadillos), Barrionuevo, Codina, Rodríguez y Vázquez.

Poco después, el 25 de noviembre de 1.924, el Jaén F.C. tuvo a su primer entrenador, que a la vez era jugador, en la persona de Federico Reisch, más conocido como “el alemán”. Quiso llevar los entrenamientos con tal seriedad que los jugadores, que tenían sus obligaciones profesionales, no podían acudir a los mismos con la asiduidad que se necesitaba y poco a poco fueron dejando el equipo, con lo que, en 1.925, la directiva deja sus puestos y el Jaén F.C. desaparece.

Habrían de pasar cuatro años para que de nuevo se formara un equipo representativo de la capital, y sería con la fundación de la Sociedad Olímpica Giennense, hecho que se produjo el 12 de junio de 1.929. Esta sociedad no tenía como principal modalidad deportiva el fútbol, ya su intención era la de dedicarse más a otras modalidades como el atletismo, pero poco a poco se fue imponiendo el balompié. Su mentor y primer presidente fue D. Joaquín Mestre.

El primer encuentro de este nuevo equipo (más conocido por aquél entonces por “once rojo”, debido al color de sus camisetas) se jugó en el campo de Peñamefécit frente a una selección de Granada, con la que se empató a un gol, alineándose como primera formación de la Olímpica: Lara, Calvo, Quico, Pica, Blanco, Duro, Montoro, Pegalajar, Villar, Anguita y Cabrera.

Se continuaron jugando partidos amistosos, muchos de ellos saldados de forma exitosa, lo que hizo que el número de socios aumentara, con lo que fue rondando la idea de federar al equipo. Sin embargo, no sería D. Joaquín Mestre el que lo haría, sino D. Juan Nogales Martínez (tras un breve paso por la misma de Don Fernando Alisal). En su primera campaña de competición oficial estuvo integrada en 3ª Regional, junto a equipos como el Andújar, Córdoba, Nacional y Ferroviaria, éstos dos últimos de Córdoba. El equipo se clasifica en 1ª posición y asciende a Primera Regional. Algunos de los miembros de este primer plantel eran: Estévez, Manolo, Neira, Blanco, Granadino, Eguila, Cabrera y otros.

En la temporada 31-32 se hacen las cosas con mucha seriedad y se ficha como entrenador a Manolo López “Travieso”, que había sido jugador del At. Bilbao. Se formó un buen plantel integrado por Estévez, Soria, Tocayo, Lara, Manolo, Neira, López, Granadino, Mercado, Bastos, Antonio, Manchego, Cabrera, Nofuentes, Pérez, Rubichi, Caneiro, Blanco, Anguita, Canito y el propio entrenador, Travieso. El equipo hizo una buena temporada, quedando clasificado en 2ª posición, por detrás del Málaga.

Imagen de un Granada-Olímpica del año 1931
Llegamos a la temporada 32-33, donde se hace cargo de la presidencia D. Ginés Cañabate Villena, quién trabaja con mucho esfuerzo, pero se produce un descenso de interés en el público y se toma la decisión de no entrar en competición oficial.

En la temporada 33-34  vuelve a la presidencia D. Juan Nogales, el cuál inscribió al club en competición oficial, consiguiéndose un buen equipo, pero la asistencia de público fue mermando (quizás porque por entonces había otros problemas mucho más graves que el fútbol) y el equipo no terminó la competición, desapareciendo hasta la finalización de la Guerra Civil.

Terminada la contienda, la vida comenzó a volver poco a poco a la normalidad, por lo que el 5 de julio de 1.939 se redactó el acta de reconstitución de la Olímpica Giennense, siendo su primer presidente de esta nueva etapa D. Lisardo Mena. No solo se cambió de presidente, sino también de indumentaria (paso a ser de color blanco, tanto para la camiseta como para el pantalón; no así las medias que serían negras) y de sede social, trasladándose la misma a la calle Talavera.

Durante el primer año de vida de esta nueva andadura sólo se jugaron partidos amistosos ante equipos andaluces, aunque también se jugó un encuentro contra el Murcia (al que por cierto ganó en un encuentro memorable, por 3-2). Por entonces formaban parte del equipo los Paco, Manolo, Juande, Abella, Mogica, Izquierdillo, Lucas, Izquierdo, Palomo, Asensio y Ochotorena, entre otros.

En la temporada 40-41, con D. Ginés Cañabate de nuevo en la presidencia, se vuelve a competir en Regional, entrando en el grupo del que formaban parte el Málaga, Écija, Linares, Electromecánica y Puente Genil. El equipo jiennense quedó en 2ª posición,
con un plantel de jugadores formado por Curro, Vaquero, Conde, Torres, Rodríguez, Castro, Lliso, Ruiz, Beas, Carrillo, Chamorro, Mariano, Vázquez y Fernández. No se pudo conseguir el campeonato liguero y sin embargo se adjudicó la Copa Federación Sur (en la que entraban equipos de superior categoría), venciéndose en la final al San Andrés de Málaga por 4-1.

Cuando esto último ocurría era presidente D. Diego Infante, ya que D. Juan Nogales, que había vuelto a hacerse cargo de la presidencia tras la dimisión de D. Ginés Cañabate, fallecía al pie del cañón.

Tampoco duró mucho en el cargo D. Diego Infante, ya que a comienzos de la temporada 41-42, se hace cargo de la misma D. Francisco Garcia Güeto, el cuál firmó como entrenador a Rafael Vidal, que había sido portero del Real Madrid. El equipo, formado por jugadores como Curro, Vaquero, Gómez, Ruiz, Cachón, Beas, Carrillo, Vázquez, Fernández, León y Gabella entre otros, quedó campeón de su grupo de Regional, pero fue eliminado por el Écija en la fase de ascenso.

No se bajó la guardia y en la temporada 42-43 se volvió a competir en Regional, siendo presidente de la entidad D. José Contioso Fernández, el cuál le dio continuidad al entrenador, y éste nombró como ayudante a Juan José Cachón, que simultaneaba sus funciones con las de jugador. 

En el equipo tenían continuidad los Curro, Vaquero, Cachón, Beas, Carrillo, Vázquez y Gabella, a los que se unieron Torres, Treinta, Nilgens, etc. El equipo quedó
clasificado en 4ª posición, aunque logró el ascenso a la 3ª División. Este ascenso a categoría nacional motivó el que el Ayuntamiento decidiera construir un nuevo estadio, que sería inaugurado un año después.
En su primera temporada en esta categoría la Olimpica quedó clasificada en 2ª posición, por detrás del Málaga, haciendo algunos resultados muy destacados, como el 4-0 endosado al comprovinciano Linares o el 4-3 con el que se derrotó al Córdoba. La plantilla de aquella temporada 43-44 estuvo integrada, entre otros, por La Rosa, Orencio, Vaquero, Beas, Treinta, Cachón, Ruiz, Antoñito, Martín, Fernández, Erasmo, Gabella, Pacheco, Ruiz, Nin, Torres, Chamorro,..

En la temporada 44-45 la Olímpica fue incluida en el grupo 9º de la 3ª División, con otros nueve equipos entre los que destacaban el Málaga, el Córdoba y el Onuva de Huelva. La plantilla de aquella  temporada  la  formaban: La Rosa, García Ojeda, Vaquero, Torres, Beas, Ascanio, Gómez, Carrillo, Chamorro, Rufo, Bazán (que luego llegaría a la internacionalidad siendo jugador del Coruña, con cuyo equipo consiguió la gesta de marcar 9 goles en un partido), Gabella, Zafra, Manolo “Colorao”, Pilín, Pacheco y Asensio. El entrenador era Juan José Cachón y el comienzo no fue  muy prometedor, con derrota ante el Onuva de Huelva por 4-2.

El 29 de octubre de 1.944 se produce un hecho importantísimo, fue la inauguración del Estadio de la Victoria (para más detalles de dicha inauguración, ver capítulo dedicado al mismo).

La Olímpica finalizó la primera vuelta en 8ª posición, por lo que se decidió la contratación del entrenador y jugador Elías Melul, el cuál procedía del Granada. Además de este cambio, se produjo el de domicilio social, que se trasladó a la calle Carrera de Jesús, 20; además se produjo también el cambio de presidente, siendo D. Francisco del Águila Pimentel el que sustituyó al dimitido D. José Contioso. El equipo mejoró algo y finalizó clasificado en la 4ª posición.

En la temporada 45-46 llegó a la presidencia D. Joaquín Mollinedo y Rojas, el cuál
firmó como entrenador a Andrés Aranda, teniendo continuidad el secretario técnico, Casimiro Blanco, el cuál fue el encargado de formar la plantilla, que estuvo integrada
por: Garcia Ojeda, Santos, Pulido, Cabezas,   Cayuso,   Tomasín,   Vallejo,   Treinta,   Gómez,   Gonzalo,   Bazán,  Tortonda,  Carrillo, Bohórquez, Nin, Utrilla, Pacheco y Gabella. También aterrizó esa temporada el masajista Manolo Álvarez, que había estado en el Betis y que sería el encargado de realizar de la siembra del césped del Estadio de la  Victoria. En la fase previa, el equipo fue incluido en el grupo 10º, y después de realizar un buen torneo, se clasificó en 2ª posición y jugó la liguilla de ascenso a la 2ª División.

En esta liguilla se volvió a realizar un gran papel, quedando en 2ª posición, de nuevo tras el Málaga, que fue el equipo que ascendió.

En su última temporada como Olímpica Giennense, el equipo formado por el bloque
Cartel del partido Toxiria-Olímpica Giennense preparación para la temporada 46/47
de la temporada anterior, con las incorporaciones de Julio, García, Villarín y Portilla, hizo de nuevo un excelente papel en la fase previa, aunque no fue así en la segunda liguilla de ascenso que jugaba de forma consecutiva, ya que quedó clasificada en la 6ª posición, siendo el Melilla el equipo que consiguió el codiciado ascenso.

Pese a que el equipo realizó unas últimas buenas temporadas, no llegaba a calar en la afición, por lo que se convocó una asamblea de socios, que se celebró el 7 de mayo de 1.947, y de allí salió una nueva junta directiva que se encargaría de realizar las gestiones para el cambio de nombre por el de Real Jaén C.F.






 

1 comentario:

  1. En esta página aparece en la temporada 44/45 un futbolista llamado Gómez, que estuvo en la Olímpica hasta la 46/47. En la 47/48 fichó por el Xerez C.D., sabes su nombre completo, así como fecha y lugar de nacimiento? Gracias por tu atención, si puedes ayudarme por favor mandame la información a mi correo cijeco@gmail.com

    ResponderEliminar