lunes, 16 de octubre de 2017

TEMPORADA 47/48



REAL JAÉN 47/48


Antes de finalizar la temporada 46-47 y más concretamente el 12 de junio, la junta directiva dio un comunicado sobre la situación económica en la que se encontraba la Olímpica Giennense (aunque en la asamblea del 7 de mayo, donde fue reelegido D. Joaquín Mollinedo como presidente, ya se dio un avance del estado económico de la entidad), la cuál tenía un déficit de 100.439’30 pesetas; a lo que habría de añadirse unas 100.000 pesetas para poder hacer la plantilla y unos gastos mensuales para pagar las nóminas, de unas 12.000 pesetas. En el capítulo de ingresos solo se preveían las aportaciones de los socios (unos 658), que suponían unos ingresos de unas 7.000 pesetas mensuales. Desde la directiva se pedía a la afición que respondiera haciéndose socios de número o de honor, para que se pudiese hacer un buen equipo con el que competir en la difícil 3ª división.

Andrés Aranda fue renovado en su cargo de entrenador y se acometió la renovación de jugadores, quedándose de la temporada anterior La Rosa, Juande, Cabezas, Utrilla, Treinta, Carrillo, Villarín, Rincón, Portilla y Tomasín, es decir, el armazón del equipo. De la cantera se incorporarían Calahorro y Pedrín Cantero, aunque éste último jugaría en el equipo filial del Esperanza.


En el mes de julio comenzaron a llegar los nuevos fichajes, siendo los primeros los correspondientes a Mardones y Megino. Unos días después es Maside el que firma; y el último día de agosto es presentado el portero Calderón. También llegaron el más joven de los Pastilla (sobrino del que ya actuaba en el Real Jaén) y Segovia. 

El 6 de septiembre llega la autorización de la F.E.F. para que la Olímpica Giennense pasase a denominarse Jaén C. de F., con lo que a partir de la fecha se conocería con este nombre. Con posterioridad se le antepondría la denominación de Real.

Durante el mes de septiembre se jugaron algunos amistosos de preparación. Primero se realizó un doble enfrentamiento con el Betis, perdiéndose en Sevilla por 4-2 y ganándose en la Victoria por 2-1. Después era el Granada el que empataba en la Victoria a tres goles. Y por último, con motivo de la inauguración del Estadio de San Eufrasio de Andújar, el Real Jaén caía derrotado por 6-4 ante el equipo local, el Iliturgi.

La temporada la dio comienzo el Real Jaén en Almería y en un encuentro que tuvo una gran expectación, se logró un valioso empate, al conseguir Utrilla anular la ventaja conseguida por el equipo almeriense en el 1º periodo.

Al domingo siguiente, la presentación en la Victoria fue bastante cómoda, ya que su rival, el Almoradí, fue un equipo voluntarioso, que había entrado de rebote en la competición, y aunque fue el primero en marcar, hubo de rendirse ante el buen hacer del cuadro blanco, que se impuso por un rotundo 5-1. Con este resultado, el Real Jaén se aupaba a la 2ª posición y allí se mantendría las siguientes tres jornadas, merced a las victorias sobre el Eldense y Cieza, en casa, y el nuevo empate conseguido fuera ante el Crevillente.

A partir de la 6ª jornada, el equipo de Aranda fue dando una de cal y otra de arena, ganándose en casa, a veces de forma contundente, como el 5-0 que le endosó al Albacete, el 6-2 al At. Linares o el 7-3 al Orihuela. Pero fuera de casa las derrotas se contaban por jornadas disputadas, aunque algunas veces los rivales no fuesen muy potentes, como ocurrió ante el Gimnástica Abad o el Imperial de Murcia, y también perdería ante rivales de más entidad, como el Alicante o el Elche.

Tras el encuentro ante el Cieza, se hizo un paréntesis en la liga para jugar la 1ª eliminatoria copera, que por entonces se jugaba a un solo partido, enfrentándose, en la Victoria, el Real Jaén y el Iliturgi, ganando el equipo jiennense por 2-1, goles conseguidos por Carrillo y Rincón, mientras que Arregui conseguía el gol del equipo comprovinciano.

En el último encuentro de la 1ª vuelta, llegaba un equipo muy potente, el Cartagena. La Victoria, en jornada declarada “medio día del club”, registró una gran entrada. En el 1º periodo dominó el equipo local, pero fue poco efectivo de cara a la portería rival. Nada más comenzar el 2º periodo, se puso por delante el equipo visitante, aunque rápidamente Megino logró empatar. A partir de aquí, el equipo departamental fue a por todas y a punto estuvo de llevarse los dos puntos. El equipo jiennense acabó esta primera mitad del campeonato liguero en la 5ª posición, con 15+1.

Antes de dar comienzo la 2ª vuelta, se jugó la 2ª eliminatoria de copa, enfrentándose el Tomelloso y el Real Jaén, en terreno manchego, y la contundencia con la que nos eliminaron no deja lugar a dudas, 5-0 fue el resultado final. El equipo local hizo uno de los mejores encuentros de la temporada, siendo su goleador el ex-jiennense Chamorro, que hizo 4 tantos.

El primer día del año 48 se jugó un amistoso en Granada, donde el equipo titular le hizo encajar un rotundo 7-1 al Real Jaén. Aquello era un presagio de lo que iba a ocurrir en la 2ª mitad de la liga, aunque el inicio de la misma fue bueno, ya que se impuso por 3-1 al Almería. Sin embargo, ante el débil Almoradí se cayó por la mínima, pudiendo haber sido esta derrota mucho mayor si no hubiese sido por la buena actuación del meta Calderón y su línea defensiva.

Se mejoró ante el Eldense, a pesar de caer derrotado por 2-1, y en la siguiente jornada esa mejoría se notó ante el Crevillente, al que se le hizo encajar un 5-0, aunque podía haber sido mayor la victoria.

En la siguiente jornada se produjo un hecho que influyó notablemente en la derrota del equipo jiennense en Cieza y fue la no presentación, para realizar el desplazamiento, del meta Calderón y del delantero Portilla. El Real Jaén, por lo tanto, actuó sin portero suplente y con un jugador menos. Así no es de extrañar la derrota por 3-1.

Tras el partido, se le piden explicaciones a Calderón y Portilla; el primero da un excusa convincente y vuelve a los entrenamientos, siéndole condonada la sanción; no ocurrió lo mismo con Portilla, el cuál no dio explicaciones y además dejó de asistir a los entrenamientos, con lo que la directiva le declaró en rebeldía.

Se continúa ganando en casa y saliendo derrotado cuando se jugaba como visitante y en ambos casos se hacía de forma contundente, como lo demuestra el 7-1 conseguido ante la Gimnástica Abad y la derrota en Albacete por 5-0.

Lo que no había ocurrido en las primeras veinte jornadas ocurre en la veintiuna, al perderse en la Victoria ante el Alicante por 3-6. No fue, sin embargo, merecida dicha derrota, ya que el equipo blanco tuvo muy poca fortuna ante el marco de Monchi. Antes de este encuentro había firmado el medio Patricio y tras el mismo, Megino estuvo probando con el Sevilla, quedando el club hispalense muy contento con las cualidades del jugador, que incluso fue seleccionado para un encuentro de la selección andaluza. En esa semana, Portilla depone su actitud y se reintegra a la disciplina del club.

En las tres jornadas siguientes se consiguieron tres empates, dos en campo adversario, ante el At. Linares y el Orihuela, y otro en casa ante el líder, el Elche, que no demostró el porqué de tan privilegiado puesto, y lo único que hizo fue tener una gran dosis de fortuna, a la que se unió la ayuda del colegiado, Sr. De la Cruz. Al final del encuentro, Portilla, que había sido expulsado, esperó al árbitro a la entrada de vestuarios y le agredió, siendo sancionado con 6 meses de suspensión.

En el partido de despedida ante su público, el Real Jaén se deshizo fácilmente del Imperial de Murcia, en un encuentro insulso y de poco interés para los espectadores. En el último encuentro del campeonato liguero se perdió ante el 2º clasificado, el Cartagena, por 4-0, aunque el equipo de Aranda practicó un fútbol abierto, pero sin acierto de cara al gol.

Una vez finalizada la liga, se entró a participar en la Copa Federación Sur, en la que, en un principio, se inscribieron 10 equipos, pero antes del comienzo de la misma se retiraron el Málaga, Betis, Jerez y Balompédica Linense. La competición se jugó entre el 2 de mayo y el 28 de junio, jugándose partidos muy interesantes y que además sirvieron para probar algunos jugadores (como los casos de Tellería y Fuentes) y para darle oportunidades a jugadores de la cantera (como fue el caso de Pedrín Cantero). Al final, quedó campeón el Iliturgi, con el Real Jaén en 2ª posición, a tan solo 1 punto del equipo de Andújar.

Durante la celebración de la aludida competición, la Junta Directiva dio a conocer el déficit que había en el club a finales de mayo, y que ascendía a 135.000 pesetas, por lo que se pedía la colaboración de la afición, tanto para que asistieran a los partidos que le quedaban al Real Jaén de dicha competición, como el que fueran haciéndose socios para la siguiente temporada.

Una vez finalizada la Copa Federación Sur, se celebró un homenaje a los jugadores y entrenador del Real Jaén en la Piscina Municipal y la plantilla se marchó de vacaciones.

http://arquero-arba.futbolme.net/Nacionales/1947-48/4748-3-7.htm

Esta es la clasificación final de esta primera temporada del club como Real Jaén C.F.





Ahora os pongo la trayectoria que tuvo el equipo a lo largo de la temporada, siendo ésta bastante buena al comienzo, para bajar luego a la parte central de la tabla clasificatoria:


Por último, antes del llegar a la crónica de cada uno de los encuentros oficiales que jugo el Real Jaén en la temporada, os pongo la estadística de cada uno de los integrantes de la plantilla:





COMPETICIÓN DE LIGA

1º J. (21-9-47): ALMERÍA- 1. REAL JAÉN - 1

2ª J. (28-9-47): REAL JAÉN- 5. ALMORADÍ - 1

3ª J. (5-10-47): REAL JAÉN- 4. ELDENSE - 0

4ª J. (12-10-47): CREVILLENTE- 1. REAL JAÉN - 1

5ª J. (26-10-47): REAL JAÉN- 4. CIEZA - 0


7ª J. (9-11-47): REAL JAÉN- 5. ALBACETE - 0

8ª J. (16-11-47): ALICANTE- 3. REAL JAÉN - 1

9ª J. (23-11-47): REAL JAÉN- 6. AT. LINARES - 2

10ª J. (30-11-47): ELCHE -6. REAL JAÉN - 2

11ª J. (7-12-47): REAL JAÉN- 7. ORIHUELA - 3


13ª J. (21-12-47): REAL JAÉN- 1. CARTAGENA - 1

14ª J. (4-1-48): REAL JAÉN- 3. ALMERÍA - 1

15ª J. (11-1-48): ALMORADÍ- 1. REAL JAÉN - 0

16ª J. (18-1-48): ELDENSE -2. REAL JAÉN - 1

17ª J. (25-1-48): REAL JAÉN- 5. CREVILLENTE - 0

18ª J. (1-2-48): CIEZA -3. REAL JAÉN - 1


20ª J. (15-2-48): ALBACETE- 5. REAL JAÉN - 1

21ª J. (22-2-48): REAL JAÉN- 3. ALICANTE - 6


23ª J. (7-3-48): REAL JAÉN- 1. ELCHE - 1

24ª J. (28-3-48): ORIHUELA- 4. REAL JAÉN - 4


26ª J. (11-4-48): CARTAGENA- 4. REAL JAÉN – 0



COMPETICIÓN DE LA COPA DEL GENERALÍSIMO

1ª Elim. (20-10-47): REAL JAÉN- 2. ILITURGI - 1

2ª Elim. (29-12-47): TOMELLOSO- 5. REAL JAÉN - 0



COMPETICIÓN DE LA COPA DE LA FEDERACIÓN SUR


2ª J.  (9-5-48): CÁDIZ - 5. REAL JAÉN - 4

3ª J. (17-5-48): ALCALÁ -0. REAL JAÉN - 1

4ª J. (24-5-48): REAL JAÉN- 1. CÓRDOBA - 1

5ª J. (27-5-48): ILITURGI- 4. REAL JAÉN - 1


7ª J. (7-6-48): REAL JAÉN- 5. CÁDIZ - 0

8ª J. (14-6-48): REAL JAÉN- 3. ALCALÁ - 0

9ª J. (21-6-48): CÓRDOBA -2. REAL JAÉN - 2

10ª J. (28-6-48): REAL JAÉN- 6. ILITURGI - 0



Clasificación:

1º. Iliturgi: 13 puntos.

2º. Real Jaén: 12 puntos.

3º. Córdoba: 11 puntos.

4º. Cádiz: 11 puntos.

5º. Alcalá: 7 puntos.

6º. Rtvo. Huelva: 6 puntos.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario