viernes, 19 de agosto de 2022

TEMPORADA 56/57

 

REAL JAÉN C. F. 56/57 

Como continuaba el mismo presidente, D. Ramón Calatayud Sierra,  y  de palabra había renovado el entrenador, Tomás Arnanz, pronto se comenzó a trabajar en la nueva temporada e incluso antes de dar a conocer  en qué situación quedaban los jugadores de la temporada anterior, ya se habían realizado los primeros fichajes, los del portero Sororraín, procedente del Jerez, el extremo del Valencia Antó y el delantero centro Paseiro, procedente del Español, aunque en la temporada precedente había estado cedido al Gerona, con el que había ascendido a la 2ª división.


El 24 de junio se da a conocer la situación de los jugadores de la temporada anterior, quedando con contrato en vigor Ortega (aunque al final no se recuperaría de su lesión y tendría que dejar la práctica del fútbol), Cardoso, Bermúdez y Antoniet; habían renovado Anchía, Marqués, Cerrillo, Peiró y Serrano II, quedando por resolverse la situación de Méndez y Arregui, mientras que el resto quedaba en libertad, aunque poco después se llegaba a un acuerdo con el defensa granadino Millán. En ese mismo comunicado, la junta directiva pide a los socios que abonen los pagos atrasados, y para los socios de la provincia se establece la tarjeta transferible, de manera que pueda ser utilizada por cualquiera, aunque la misma llevaría un recargo del 20%; igualmente se dan los precios de los abonos, que iban de las 510 pesetas para la tribuna, a las 210 de la preferencia y terminando con las 100 de fondo numerado, además de la cuota mensual de 20 pesetas.


El Ayuntamiento decidió realizar una serie de obras en La Victoria con el fin de que el estadio quedase lo mejor posible para enfrentarse a los mejores equipos españoles, realizándose la restauración del césped, la mejora del túnel de acceso, colocación de nuevas puertas de acceso, ampliación de la preferencia (realizándose la unión de ésta con la grada que linda con la piscina, haciéndose una grada circular) y de la tribuna, con lo que se aumentaba el aforo en unos 3.000 espectadores, e igualmente se colocó un vallado de separación del terreno de juego con el graderío.


A lo largo del mes de julio se fueron sucediendo otra serie de fichajes, unos de jugadores más conocidos, como los casos del meta Manolín, procedente del Sevilla, Almagro, interior del At. de Madrid o Alsúa, delantero procedente del Oviedo y que anteriormente había pertenecido, siendo titular durante algunos años, al Real Madrid; y también se realizaron otros fichajes de menos nombre, como el medio del Úbeda, Pancho, o el delantero argentino Corcuera. No sólo hubo fichajes, sino que también se realizó el traspaso de Méndez, jugador carismático del Real Jaén, al Córdoba, a cambio de una cantidad de dinero y un partido amistoso. También se dio la renovación de Arregui.


Hasta la presentación del equipo, el 8 de agosto, hubo nuevas incorporaciones, firmándose a los defensas Cifuentes, del Betis, y Alarcón, procedente del At. Tetuán; igualmente firmó el medio volante Bolado, que procedía del Alavés. El mencionado 8 de agosto dieron comienzo los entrenamientos con una leve sesión preparatoria, mientras que la presentación oficial se realizaría cuatro días más tarde, con una misa en San Ildefonso. Por esas fechas firmó Serrano I, hermano del delantero que ya estaba en el Real Jaén; jugaba en posición de defensa y había actuado en el Real Madrid y Málaga, pero una grave lesión le hizo retirarse del fútbol y la temporada anterior, una vez repuesto de la misma, había actuado en el Almería.


Sólo se jugaron dos amistosos en pretemporada y fue la doble confrontación con el Córdoba, produciéndose primero la visita de dicho equipo a La Victoria, en compensación por el traspaso de Méndez, y en un encuentro muy entretenido, ganó el equipo cordobés por 1-4. En esta presentación ante su afición, el Real Jaén alineó inicialmente a: Cardoso; Marqués, Millán, Ruiz, Serrano I, Bolado, Corcuera, Antoniet, Arregui, Paseiro y Antó. El único gol jiennense fue conseguido por Peiró, aunque también le fue anulado otro a Alsúa y hubo un penalti, que este mismo jugador mandó a las manos de Vicente.


Una semana antes del inicio de la liga, el equipo blanco devolvió visita al equipo cordobés, dónde logró empatar a dos goles.


El 9 de septiembre da comienzo la competición de liga con la visita al insular canario, donde, de forma inmerecida, se perdió por 2-0. El encuentro fue de escasa calidad y dado del desarrollo del mismo, el resultado más justo debió ser de empate. También tuvo su incidencia la injusta expulsión de Peiró. El miércoles siguiente se celebró en Madrid una reunión de presidentes de las federaciones regionales y de clubs de 1ª división, los cuáles estuvieron de acuerdo en la inclusión de dos jugadores hispanoamericanos y uno extranjero por cada club, con la sola discrepancia del At. de Bilbao, representado en su presidente D. Enrique Guzmán. También el presidente del Real Jaén tuvo opción a intervenir y expuso alguno de los problemas que hay entre los equipos poderosos y los modestos.

Volviendo a la competición liguera, el debut en La Victoria no pudo ser más desafortunado, ya que ganó justamente el Deportivo de La Coruña por 2-3. Fallaron en el once local todas sus líneas, en una tarde pobre de fútbol y aciertos, notándose mucho la ausencia de Antoniet, mientras que el equipo gallego tuvo a su jugador más destacado en Arsenio Iglesias, que marcó dos goles, haciendo el otro el ex-jiennense Bazán. En San Mamés se produjo una nueva derrota del equipo jiennense. El Athletic presentó una alineación circunstancial, en la que faltaban Canito, Maguregui, Marcaida, Arieta y Gainza, y sin embargo, Tomás Arnanz presentó un fuerte cerrojo, no rectificando nunca su actitud, a pesar de los fallos que como conjunto presentaba el equipo vasco. En la siguiente jornada, ante el Barcelona, con gran lleno en La Victoria, el Real Jaén mejoró mucho su juego y sobre todo su actitud, pero volvió a perder por 1-2. En esta ocasión, los jugadores jiennenses hicieron todo lo humanamente posible para salir victoriosos del trance y si no lo consiguieron fue debido a la indiscutible superioridad técnica del cuadro azulgrana, que además se encontraba en un gran momento de juego. A partir de aquí se cogería el farolillo rojo, que ostentaría durante muchas jornadas.


Quinto partido y quinta derrota, siendo esta vez en Atocha donde se perdió por 2-0, en un encuentro aburrido y pobre de fútbol. Salvo en contadas ocasiones, la iniciativa y el dominio fue siempre de la Real Sociedad, que no supo reflejar en el marcador la superioridad demostrada sobre el terreno de juego. Por fin, en la siguiente jornada, se consigue el primer punto; fue ante el Valencia en La Victoria, después de un encuentro malo, en el que los jiennenses, por su mayor entrega, debieron ganar, pero es que, además de con su adversario directo, se encontraron con un árbitro que no vio como un balón lanzado por Antoniet entraba claramente en la meta de Timor, cuando solo quedaban cinco minutos para el final.


En Chamartín, ante el Real Madrid, tampoco se pudo hacer nada, ya que la exhibición del ataque madridista en el 1º tiempo fue maravillosa, mientras que el Real Jaén hizo algunas jugadas de mérito en la 2ª parte, donde Paseiro hizo el tanto del honor. El encuentro finalizó con un contundente 7-1, después de que al descanso se llegase con un 5-0. En el siguiente encuentro no solo se produjo la derrota del Real Jaén, sino que además se realizó una lamentable actuación ante el Zaragoza, no poniéndose ya sobre el césped ni siquiera el característico coraje, mientras que el cuadro aragonés si lo puso y fue merecedor de llevarse los dos positivos. Al día siguiente, se produce la dimisión del entrenador Tomás Arnanz, manifestando: “He creído que apartándome puedo hacer un señalado servicio al Real Jaén”. Se hizo cargo provisionalmente (aunque después sería de forma definitiva) del equipo el jugador Pepe Millán.

 



Después de un amistoso en el San Eufrasio, con victoria jiennense ante el Iliturgi por 1-4, en el Día de los Santos, el Real Jaén tampoco pudo puntuar en Balaidos, con lo que ya iban nueve jornadas sin ganar, habiéndose conseguido tan solo un solitario punto. Después de este encuentro, la junta directiva en pleno dimitió, quedándose solo D. Ramón Calatayud, que rápidamente buscó nuevos hombres y el 10 de noviembre facilitó la lista de la nueva directiva en la que estaban, entre otros, Ramón Pajares Pardo, Rafael Espejo Tortosa, José Ortega Quesada, José Aguilar Collado, Antonio Herrera García, Germán Rodríguez Hesles, Alfonso Sancho, etc. Y en esa misma reunión en la que se facilitó la lista,  el presidente recalcó que ninguno de los fichajes que se habían realizado en esa temporada se habían hecho sin consultar con el entrenador, siendo también éste el que decidió que jugadores se quedaban de la temporada anterior.


A la décima fue la vencida, ya que en esta jornada el Real Jaén consiguió ante el Condal la primera victoria de la temporada, ganando por un resultado de 2-0, goles conseguidos por Arregui. El equipo blanco puso toda we alma en la lucha, cuajando un buen 1º tiempo, que fue en el que se fraguó la victoria. De nuevo, con buen juego, pero con una gran ineficacia en su delantera, el Real Jaén perdió en Sarria por 3-0. En la siguiente jornada viene el siempre peligroso Sevilla, que se encontraba en los primeros puestos de la clasificación, pero al que el Real Jaén arrolló en un memorable encuentro, en el que el equipo local jugó con velocidad, entusiasmo y excelente juego, mereciendo un triunfo por mucha más amplitud. La Victoria registró un gran lleno y en sus gradas se encontraban muchísimos seguidores del equipo hispalense, los cuáles traían unas pequeñas escobas, símbolo de lo que iba a hacer su equipo con el Real Jaén, pero pronto tendrían que tirarlas o guardárselas para mejor ocasión, porque el equipo que fue barrido sería el sevillano.


Al empatar en el Sadar, el Real Jaén evidenció su recuperación, a pesar de que aún continuaba en el último puesto de la clasificación. Toda la 1ª mitad transcurrió en un constante forcejeo, sin que se alterara el marcador. En el 2º periodo, los pamplonicas salieron muy fuertes, marcando rápidamente Marañón; el Real Jaén abre líneas y, a los 38 minutos, llega el empate definitivo, conseguido por Antoniet. El 11 de diciembre hay una interesante reunión de la F.E.F., en la que se estudió la forma de devolver al fútbol nacional su antigua potencia. Se aprobó el hacer un grupo de 1ª división de 16 equipos, otro de 2ª de otros 16 equipos y cuatro de 3ª de entre 16 y 20 equipos. La reestructuración de las 2ª y 3ª división se realizarían de forma progresiva. Se aprobó también el limitar el número y edad de los jugadores en las distintas categorías: en la 1ª y 2ª división habría un máximo de 25 jugadores por equipo sin limitación de edad; en 3ª división la edad máxima sería de 26 años y cuando llevasen 3 años en el mismo equipo quedarían en libertad; estos jugadores de 3ª podrían ser remunerados con un máximo de 1.500 pesetas mensuales y sin primas, y además les sería exigido que viviesen de un trabajo u oficio.

Volviendo otra vez a la competición de liga, en unos minutos de extraordinaria calidad, el Real Jaén venció al Valladolid por 2-0, colocándose a un solo punto de los puestos de la salvación, en un encuentro en el que todas las líneas del equipo blanco funcionaron con una gran seguridad. Finaliza la 1ª vuelta consiguiéndose un nuevo punto a domicilio, siendo esta vez en el Metropolitano, donde se logró empatar a un gol con el At. Madrid, siendo merecido el mismo, ya que mandó más sobre el terreno de juego que el equipo rojiblanco. El Real Jaén finaliza este primer tramo liguero en última posición, empatado a puntos con el Deportivo y a un solo punto del Condal y Celta.


La buena racha del equipo jiennense se vino un poco abajo en el encuentro disputado ante Las Palmas en La Victoria. El equipo canario, con un juego destructivo y a veces violento, consiguió llevarse un punto inmerecido. El equipo jiennense realizó una buena 1ª parte, pero en la continuación bajó mucho su juego, y lo único que le dio emoción al encuentro fue la incertidumbre del marcador. En Riazor, el equipo jiennense hizo un juego ligado pero falto de profundidad, perdiendo por 3-1, a pesar de haberse puesto por delante en el marcador. Al domingo siguiente, el Real Jaén consiguió una gran victoria ante el At. Bilbao, quedándose corto el 4-2 final para los merecimientos que se hicieron. Los dos equipos jugaron con mucha velocidad, pero el equipo jiennense se mostró mucho más peligroso y efectivo de cara al marco de Carmelo. En Las Corts también se hizo un buen partido, lo que obligó al Barcelona a emplearse a fondo en todo momento para poder doblegar al equipo blanco por 4-2. El encuentro se jugó a fuerte tren, con dominio alterno, hasta que, a los nueve minutos, Luis Suárez hizo el primer gol, que rápidamente fue neutralizado por Paseiro; pero antes de llegarse al descanso, Suárez y Manchón pusieron el 3-1 en el marcador. En el 2º tiempo, aunque el Real Jaén lo intentó, solo pudo caer decorosamente ante uno de los poderosos del fútbol español.

En la 20ª jornada, el Real Jaén consigue un brillante triunfo ante la R. Sociedad, en un encuentro memorable, sobre todo en el 2º tiempo, en el que se hizo una auténtica exhibición de juego. La Real Sociedad, que había llegada a La Victoria con su famoso cerrojo, no pudo aguantar las embestidas del cuadro blanco, y Antoniet primero y después Peiró y Arregui, lo abrieron por completo. Ese mismo domingo se celebró una asamblea de socios en el salón de actos de la Económica, a la que llevaron varias propuestas, siendo el punto más importante el de la emisión de obligaciones amortizables por un valor de un millón de pesetas, con el que poder enjugar la deuda que el club arrastraba desde hace varias temporadas. Además hubo las clásicas intervenciones de varios directivos y del presidente, que fue recibido y despedido con grandes muestras de entusiasmo.

En Mestalla, el Real Jaén peleó bien, manteniendo el empate hasta mediados el 2º tiempo, pero en todo momento adoleció de mordiente en su delantera, ya que, aparte del gol conseguido de penalti por Bermúdez, solo tuvo una ocasión más de gol en todo el encuentro. Al domingo siguiente llegaba a la Victoria el líder, Real Madrid, con todas sus grandes figuras (Alonso, Atienza, Oliva, Lesmes, Santisteban, Zárraga, Joseito, Kopa, Di Stéfano, Mateos y Gento, fue la alineación que presentó), y aunque el equipo jiennense luchó con mucho coraje no pudo evitar la derrota, pese a hacer méritos para llevarse el empate. El Estadio de La Victoria registró un lleno impresionante, con aficionados llegados del resto de Andalucía y de Madrid. En general, el equipo merengue se mostró superior al Real Jaén, pero sólo en contados momentos, de los que se aprovechó para marcar sus goles. La siguiente visita era al Estadio de Torrero, donde el Zaragoza venció al Real Jaén por 2-0, en un partido jugado sobre un césped en muy mal estado, lo que evitó la posible práctica de buen fútbol.


Durante esa semana dieron su fruto las negociaciones con el Real Madrid, que le cedió al delantero Castaños para lo que quedaba de temporada. Su debut se produjo, con éxito, al domingo siguiente en el encuentro jugado en la Victoria ante el Celta, al que se derrotó con justicia por 2-0, siendo ambos goles marcados a pases del nuevo jugador blanco. El Real Jaén apenas existió como conjunto, solo brilló en jugadas sueltas, en las que fueron más efectivos que sus rivales. En Las Corts, esta vez ante el Condal, se volvió a perder por la mínima en un partido en el que el equipo jiennense no tuvo nada de suerte, puesto que pudo igualar el partido en una serie de ocasiones de sus delanteros, que no fueron debidamente aprovechadas. El partido, en líneas generales, defraudó en lo que a juego se refiere, ya que existió mucho nerviosismo en ambos bandos, malográndose muchas jugadas por falta de serenidad en el momento decisivo. El 11 de marzo se decidió rebajar la plantilla, cediendo al extremo Antó, ya que en los últimos encuentros Millán no contaba con él, al Rtvo. de Huelva, hasta el final de la temporada.


Ya solo quedaban tres encuentros de liga y el Real Jaén continuaba último, por lo que se hacía necesario ganar el siguiente encuentro ante Osasuna para no descolgarse definitivamente de los puestos de salvación. Ante el equipo pamplonica, el equipo blanco cumplió, ganando por 2-0, con una 1ª parte de exhibición de juego, a la que siguió una segunda decepcionante.  Si el equipo jiennense quería tener opción de salvarse tenía que ganar en Zorrilla al Valladolid y el equipo hizo la hombrada. El triunfo jiennense se fraguó en el 2º tiempo, donde el equipo blanco arrolló a los locales. No comenzaron las cosas nada bien, ya que a los diez minutos se encontraba el Real Jaén con un gol en contra, acabando así el 1º periodo. Tras el descanso, Almagro, en siete minutos, puso en franquicia a su equipo, que no se vino atrás sino que continuó poniendo cerco a la meta de Benegas. Al final, 1-2, y gran ovación del ejemplar público de Valladolid al equipo jiennense.


Llegamos a la última jornada con la siguiente situación: el Real Jaén tenía que ganar al At. Madrid y además el Condal tenía que perder con el Valencia, en Mestalla. Ambos condicionantes se dieron, por lo que el Real Jaén, por vez primera en su historia, repetía dos temporadas en la 1ª división. El encuentro ante el equipo madrileño, observado por un graderío repleto de público, fue muy bueno, poniendo el equipo jiennense  sobre  el terreno una gran dosis de entusiasmo y de juego, que fueron suficientes frente a un equipo que no vino a dejarse ganar, ya que puso lucha en la contienda y algunas gotas de la gran clase que atesoran sus componentes, como Miguel y Peiró, por ejemplo. Si a todo esto unimos el perfecto arbitraje del guipuzcoano González Echevarría, tendremos el día perfecto, en el que al final, tanto el entrenador-jugador, Pepe Millán, como el presidente, fueron aupados a hombros por el césped de La Victoria.


Una vez finalizado el campeonato de liga, se pasó a jugar la copa, que en esa temporada sólo era para los equipos de la 1ª división. El rival que le correspondió en octavos fue el recién descendido Deportivo de La Coruña, el cuál llegó a La Victoria con la intención de conseguir un buen resultado, para así tener ocasión de rematar la faena en Riazor, y a fe que lo consiguió, ya que ganó por 0-1, haciendo el equipo blanco uno de los peores partidos de la temporada. En la semana siguiente se juega la vuelta y de nuevo cayó el equipo jiennense por otro solitario gol, marcado de nuevo por el joven Antonio. El Real Jaén jugó bien, pero sus delanteros se mostraron inoperantes.


Nada más terminar la competición, dimite el presidente y su directiva (aunque el hecho no sería oficial hasta la celebración de la asamblea de socios, de la que hablaremos en el próximo capítulo), ya que desde el comienzo de la temporada D. Ramón Calatayud había dejado claro que cuando dejase al equipo en la 1ª división, él se marcharía, y así lo hizo.

Antes de darle las vacaciones a los jugadores, se jugó un amistoso en Huelva, homenaje al jugador local Biedma I. Ganó el equipo onubense por 4-3, en un encuentro que resultó muy entretenido, con goles jiennenses materializados por Corcuera, Peiró y Bermúdez, de penalti. De esta forma se cerró la temporada, ya que había que dejar paso a los nuevos hombres que habrían de coger las riendas del club en su continuación en lo más alto del fútbol nacional.


 

COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

 1ª Jornada (9-9-56): LAS PALMAS - 2. REAL JAÉN – 0

 2ª Jornada (16-9-56): REAL JAÉN - 2. CORUÑA – 3

 3ª Jornada (23-9-56): AT. BILBAO - 3. REAL JAÉN – 1

 4ª Jornada (30-9-56): REAL JAÉN - 1. BARCELONA – 2

 5ª Jornada (7-10-56): REAL SOCIEDAD - 2. REAL JAÉN – 0

 6ª Jornada (14-10-56): REAL JAÉN - 2. VALENCIA – 2

 7ª Jornada (21-10-56): REAL MADRID - 7. REAL JAÉN – 1

 8ª Jornada (28-10-56): REAL JAÉN - 0. ZARAGOZA – 1

 9ª Jornada (4-11-56): CELTA - 4. REAL JAÉN – 0

 10ª Jornada (11-11-56): REAL JAÉN - 2. CONDAL – 0

 11ª Jornada (18-11-56): ESPAÑOL- 3. REAL JAÉN – 0

 12ª Jornada (25-11-56): REAL JAÉN - 3. SEVILLA – 1

 13ª Jornada (2-12-56): OSASUNA - 1. REAL JAÉN – 1

 14ª Jornada (16-12-56): REAL JAÉN - 2. VALLADOLID – 0

 15ª Jornada (23-12-56): AT. MADRID - 1. REAL JAÉN – 1

 16ª Jornada (30-12-56): REAL JAÉN - 0. LAS PALMAS – 0

 17ª Jornada (6-1-57): CORUÑA - 3. REAL JAÉN – 1

 18ª Jornada (13-1-57): REAL JAÉN – 4. AT. BILBAO – 2

 19ª Jornada (20-1-57): BARCELONA - 4. REAL JAÉN – 2

 20ª Jornada (27-1-57): REAL JAÉN - 3. REAL SOCIEDAD – 0

 21ª Jornada (3-2-57): VALENCIA - 3. REAL JAÉN – 1

 22ª Jornada (10-2-57): REAL JAÉN - 2. REAL MADRID – 4

 23ª Jornada (17-2-57): ZARAGOZA - 2. REAL JAÉN – 0

 24ª Jornada (24-2-57): REAL JAÉN - 2. CELTA – 0

 25ª Jornada (2-3-57): CONDAL - 1. REAL JAÉN – 0

 26ª Jornada (17-3-57): REAL JAÉN - 0. ESPAÑOL – 0

 27ª Jornada (24-3-57): SEVILLA - 3. REAL JAÉN – 0

 28ª Jornada (7-4-57): REAL JAÉN - 2. OSASUNA – 0

 29ª Jornada (14-4-57): VALLADOLID - 1. REAL JAÉN – 2

 30ª Jornada (21-4-57): REAL JAÉN - 2. AT. MADRID - 0

 

 COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria - Ida (28-4-57): REAL JAÉN - 0. CORUÑA – 1

1ª Eliminatoria - Vuelta (1-5-57): CORUÑA - 1. REAL JAÉN – 0

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario