viernes, 12 de agosto de 2022

TEMPORADA 55/56

 

REAL JAÉN C. F. 55/56

 

El nuevo presidente del Real Jaén, D. Ramón Calatayud Sierra, ya había comenzado a trabajar para la presente temporada a mediados de junio, y lo primero que hizo  fue dar conocimiento de la situación económica y hacer un llamamiento a la afición para que se hiciesen socios. A continuación comenzó a buscar el dinero con el que ponerla en marcha y se dieron ya los precios de los abonos para la misma, que iban de las 400 pesetas para la tribuna y a las 100 de preferencia, además del pago del recibo mensual, que se había rebajado a 15 pesetas.

Desde el primer momento, el presidente y la junta directiva quisieron que su gestión fuese muy transparente y decidieron invitar a los medios de comunicación a presenciar las reuniones de la misma, haciendo dicha invitación extensiva a todos los socios que estuviesen realmente interesados.


A finales de junio también se da a conocer que el próximo entrenador del equipo sería Tomás Arnanz Arribas, que hasta entonces lo había sido del Osasuna. Igualmente, se da a conocer la situación en que quedaban los jugadores de la recién finalizada campaña, quedando con contrato en vigor: Gascón, Toledano, Roma, Sport, Pineda, Linares y Castillo; y como renovados a Astarriaga, Marqués, Munuaga, Cerrillo, Peiró, Arregui, Méndez y Antoniet. Como puede observarse, se quedaba la casi totalidad del equipo de la temporada anterior, al que pronto se le darían los oportunos retoques que le harían retornar a la 1ª división.

El día 6 de julio se producen los primeros fichajes, se trataba el portero Cardoso, procedente del Martos, el medio Bermúdez, del Santander, y el defensa Sabino Anchía, que llegó procedente del Alavés.

En el pleno de la F.E.F., celebrado el 14 de julio, se toman una serie de acuerdos, entre los que destacan los siguientes: Se limita a 30 jugadores el número máximo que podrá tener cada club; no se podían ceder jugadores al filial una vez iniciada la competición, aunque sí podían pasar del filial al primer equipo en cualquier momento; no se podrían ceder jugadores entre equipos de 1ª división; y para la siguiente temporada, la 56-57, la 2ª división estarían formada por 2 grupos de 20 club, en vez de los 16 actuales.

Durante la segunda quincena de julio se producen otra nueva serie de fichajes, como fueron los del defensa Ruiz, procedente del Santander; el medio volante, procedente del Lérida, Unanue; el extremo Corrales, que llegó procedente del Girondins de Burdeos, de la liga francesa; y el defensa madrileño Sierra, que procedía del Gijón.

El 26 de julio se pone en funcionamiento la campaña “Jaén por el Real Jaén”, con varias propuestas, como la creación de peñas del club en todos los pueblos de la provincia o el incremento de socios bajo el lema “Cada socio un socio”, tratando de que se llegara a los 10.000, cosa que no era muy descabellada ya que por esas fechas la inscripción estaba en torno a los 4.000.

El 10 de agosto se produce la presentación oficial de los jugadores y entrenador en la sede del club (por entonces aún no se llevaba esas presentaciones multitudinarias y con tanta parafernalia). En dicha presentación estuvieron presentes, además del nuevo entrenador Tomás Arnanz, los jugadores Cardoso, Astarriaga, Marqués, Millán (que ficharía seguidamente), Anchía, Cerrillo, Munuaga, Sierra, Méndez, Peiró, Antoniet, Enrique y el juvenil Pintos. No pudieron estar presente, por variadas causas, Arregui, Bermúdez, Ruiz y Corrales. Al día siguiente darían comienzo los entrenamientos.

Mientras la plantilla va poniéndose a punto, se produce la incorporación de un nuevo guardameta, se trata de Ortega, que también llegaba procedente del Santander, con lo que el equipo blanco parecía ser una sucursal de dicho equipo.

El primer encuentro, aunque de tipo informal, es el que se jugó ante el filial, Jaén Atlético, al que se derrotó por 8-1, causando los nuevos jugadores una gran impresión, pese a llevar tan sólo 11 días de preparación. La presentación más en serio se hizo el 29 de agosto ante el comprovinciano Iliturgi, al que se ganó por 4-1, con 3 goles de Arregui y uno de Corrales, mientras que Arza II hacía el de los andujareños. El 8 de septiembre se devolvía la visita a San Eufrasio, un partido que finalizó con empate a dos goles, marcados por Enrique y Serrano II. En Andújar se presentó el equipo blanco con una mayoría de suplentes. Mientras se jugaban estos encuentros, el club firma a un nuevo portero, se trataba de Cayetano, que llegaba procedente del At. Madrid, y otro delantero procedente el mismo conjunto, Tacoronte.

Con tan solo dos encuentros de preparación, se dispuso el Real Jaén a afrontar su primer partido de liga, siendo su debut en el Ramón de Carranza de Cádiz, y el equipo jiennense no pudo hacerlo mejor, ya que se trajo sus dos primeros positivos al vencer por 1-2. El triunfo fue merecido, puesto que jugó y tuvo más oportunidades que el Cádiz, cuyo mejor jugador fue su portero Goyo.

La junta directiva establece un curioso e interesante sistema de primas a los jugadores, doblándose la prima inicial, que comenzaba con 250 pesetas, mientras se iba ganando, para tener que comenzar de nuevo desde la prima inicial en el momento en que se perdía un partido.

El Real Jaén, ante el Betis, consiguió otra mínima pero importante victoria, en un encuentro en el que los locales actuaron con mucho entusiasmo, pero también con algo de nerviosismo. Jugó mejor el cuadro verdiblanco, pero cuando llegaban ante la meta de Ortega no eran capaces de finalizar. En un encuentro muy emocionante, el Real Jaén cayó por la mínima en el Vivero de Badajoz. Todos los informadores que presenciaron el encuentro estuvieron de acuerdo en que si la victoria se hubiese inclinado por el equipo jiennense se hubiese hecho justicia a lo ocurrido sobre el terreno de juego.



A partir de la jornada siguiente, el Real Jaén cogía el liderato y ya no volvería a dejarlo, ya que consiguió de una sola tacada ocho victorias seguidas. El primero en caer fue el Mestalla en la Victoria, donde recibió un 3-0, en un buen encuentro de los dos conjuntos. En el Sania-Ramel de Tetuán, el Real Jaén continuó su racha al vencer por 1-4, a pesar de que los primeros minutos fueron un suplicio para la meta de Ortega, ya que el conjunto local sometió su portería a un fuerte bombardeo, pero un error, que supuso el primer gol jiennense, cambió totalmente el cariz del mismo, ya que a partir de entonces pasó a ser el dominador absoluto del mismo. El San Fernando llegó a la Victoria dispuesto a no salir derrotado, abusando del juego violento, lo que supuso la lesión de Millán. No hubo fútbol brillante, pero se ganó por 2-0. En la jornada siguiente se produjo la primera goleada de la temporada a costa del Tenerife, al que se le endosó un rotundo 8-3; pese al marcador, el equipo canario hizo un buen encuentro, jugando con velocidad y dominio del esférico, pero sus delanteros anduvieron lentos a la hora del disparo, cosa que no le ocurrió a los jiennenses, sobre todo a Antoniet, que hizo tres goles, y Arregui, que hizo doblete.  A éste último le expulsó el árbitro (sería la única vez que esto le ocurriría en encuentro oficial), pero, a la semana siguiente, el Comité de Competición decidió no castigarle y tan solo le amonestó levemente, reconociendo de esta forma la injusticia de su expulsión.

El Jerez, en su estadio, tampoco pudo frenar al Real Jaén, que tan solo ganaría por la mínima. El equipo jiennense salió decididamente en busca del triunfo, con esa moral y amor propio que le estaba caracterizando en la temporada, lo que unido a su clase y veteranía, les estaba poniendo en el camino del ascenso. Al domingo siguiente, en La Victoria, el Real Jaén volvió a mostrarse muy superior a su rival de turno que, esta vez era el Castellón, un equipo al que de poco le sirvió el cerrojo que presentó, puesto que cayó derrotado por 5-3. Llegamos al final del primer de liga y el Real Jaén solo había perdido un partido y ganado todos los demás, y en Almendralejo volvió a demostrar su categoría, imponiéndose al Extremadura por 1-3.

El 14 de noviembre se celebró la asamblea general del Real Jaén, donde los socios dispensaron un entusiasta homenaje a la junta directiva, y es que cuando las cosas del equipo van bien, todo va bien. Lo más importante que se dijo en la misma fue que se había rebajado el presupuesto de la temporada, ya que los fichajes que se habían hecho eran más pensando en los hombres que en los nombres, ya que fueron desechados importantes fichajes porque sus pretensiones económicas eran muy altas. En el informe económico se preveía un déficit de unas 400.000 pesetas, dependiendo de los resultados de las taquillas, rifas, etc., debiéndose en aquellos momentos un total de 890.000 pesetas.

Llegaba a La Victoria el Granada, que lo hizo dispuesto a llevarse el empate a cero, presentando un fuerte dispositivo defensivo, y de esta forma el encuentro discurrió con un total dominio del equipo blanco, que al final se impondría por 2-1. Aprovechando un parón liguero con motivo de los encuentros Irlanda-España e Inglaterra-España, un combinado del Real Jaén y el Jaén Atlético perdió, en la Victoria, ante el Úbeda por 0-3, exhibiendo el equipo ubetense un gran juego de conjunto.

Se reanuda la liga y el parón no le sentó muy bien al equipo blanco, ya que después de muchas jornadas imbatido, cayó ante el España de Tánger por 3-1. El encuentro se caracterizó por las brusquedades, siendo mejor jugado por el equipo norteafricano. Con motivo de las bodas de oro del Sevilla, se jugó un amistoso entre dicho equipo y una selección andaluza, de la que formaron parte 3 jugadores del Real Jaén de esa temporada (Cardoso, Antoniet y Peiró), otro ex-jugador jiennense (Rius), otros que más tarde también los serian (Sororraín y Vicente) e incluso uno que, años más tarde, sería entrenador del equipo (Pepe Peñafuerte). Ganó el equipo homenajeado por un contundente 5-1.

El jueves 15 de diciembre, se jugó el primer partido internacional disputado en La Victoria por el Real Jaén, siendo el rival el equipo campeón de Suecia, el Halmstads, que cayó derrotado por 2-1, aunque mostró un excelente dominio del balón, en el pase y en los desmarques, pero sus delanteros fueron muy torpes en el disparo a portería. Por su parte, el Real Jaén, en el 1º tiempo, que jugó con todos su titulares, ejerció un fuerte dominio e hizo una gran exhibición de juego de conjunto, mientras que en la segunda, aunque continuó el dominio local, el juego bajó bastante, a pesar de que Tacoronte, Antoniet y Corrales pudieron golear. A los 25 minutos Stahl hizo el gol de los suecos; dos minutos después empató Méndez, que empalmó un duro disparo a centro de Ruiz; a cinco minutos del descanso hay un lío ante la meta de Ludvigsson, y el balón va a Ruiz que, de fuerte tiro, hace el 2-1 definitivo.

Al domingo siguiente volvió el fútbol liguero a La Victoria, después del desconsuelo de estar casi un mes sin fútbol oficial, y el visitante de turno era el Málaga, un conjunto que andaba por la zona templada de la clasificación y que se lo puso muy difícil al equipo jiennense. Al final, el triunfo cayó de parte del equipo jiennense por 2-1. El último día del año se jugó en Las Corts de Barcelona el encuentro ante el España Industrial, un equipo tutelado por el Barcelona y en el que comenzaban a destacar Verges y Olivella. El Real Jaén, aunque dejó una grata impresión, fue derrotado por 2-0. Aprovechando la visita a Barcelona, el primer día del año 1.956, se jugó un amistoso en Sarría ante el Español, el cuál derrotó al Real Jaén por 4-3.

En el último partido de la 1ª vuelta, el Real Jaén derrotó ampliamente al Plus Ultra por 4-1, con lo que el equipo de Tomas Arnanz acabó la misma como líder, con siete puntos de ventaja sobre sus más inmediatos seguidores, el Betis y España Industrial. El 11 de enero se jugó un partido de homenaje al ex-jugador jiennense Núñez, entre el Real Jaén y una selección andaluza. La tarde fue muy desapacible, lo que restó mucho público, repitiéndose el homenaje unos días más tarde. Este primer encuentro acabó con empate a tres goles. Once días después se volvería a repetir dicho homenaje, esta vez entre el equipo blanco y el que por entonces era equipo del homenajeado, el Córdoba, ganando el equipo cordobés por 2-3, siendo el resultado de público algo mejor que la ocasión precedente.

En el primer encuentro de la 2ª vuelta, el Real Jaén consiguió una brillante victoria ante el Cádiz por 3-0. Ante el cerrojazo del equipo gaditano, el equipo blanco jugó un gran partido, mirando siempre hacia la portería contraria, debiendo haber hecho más goles. En Heliópolis, el Real Jaén consiguió un empate, con lo que mantenía los siete puntos de ventaja sobre el equipo verdiblanco. El equipo jiennense aguantó con tranquilidad el empuje inicial de los béticos, para imponerse después por su mejor clase. Después de jugar contra el segundo clasificado, le tocó enfrentarse al colista, el Badajoz, y en el mismo se dio el resultado lógico, victoria por 5-2. Como se veía que el objetivo final podía cumplirse, el 3 de febrero, la junta económica pone a disposición de la directiva 500.000 pesetas, para que pudiese hacer frente a cuantas obligaciones se presentasen con el fin de lograr el ascenso a la 1ª división.

Con el encuentro que se perdió ante el Mestalla por 2-1, el Real Jaén daba comienzo a una mala racha que duraría cinco jornadas, ya que de los diez puntos posibles solo se conseguirían tres, con lo que sus más inmediatos seguidores se acercaron mucho en la clasificación. Durante la semana siguiente se produce la cesión del portero Astarriaga al Ceuta hasta el final de la temporada. En la jornada siguiente hubo sorpresa en La Victoria, hasta ahora feudo inexpugnable, y el At. Tetuán se llevó un merecido punto. Se vuelve a perder fuera de casa, esta vez en San Fernando, un campo que durante la temporada había sido propicio para muchos equipos, no siéndolo para el Real Jaén, que cayó por 2-0. A la junta directiva le sentó mal esta nueva derrota y decidió multar a varios jugadores jiennenses, aunque sin dar publicidad a sus nombres; a dos de ellos por cometer faltas graves y a los otros cuatro por no encontrarse en las debidas condiciones físicas.

Por fin, después de varias jornadas, se saca un resultado positivo en Tenerife, realizando el equipo jiennense el encuentro que le convenía, mandando siempre sobre el terreno de juego. De nuevo y después de la esperanzadora actuación de Tenerife, se volvió a las andadas y en partido desastroso se empató con el Jerez en La Victoria. Hay que destacar en este  encuentro la buena actuación del meta jiennense Ortega.

En Castalia se acabó la mala racha del Real Jaén, aunque el liderato no llegó a perderlo merced a la gran ventaja  que había adquirido en los dos primeros tercios de la liga. Ante el Castellón se ganó por un solitario gol, pero fue trascendental dicho triunfo, sobre todo de cara a los siguientes partidos. En la siguiente jornada volvió el buen juego a la Victoria, lo que se tradujo en una gran victoria por 2-0 ante el Extremadura, poniéndose de nuevo puntos de por medio con sus seguidores. A cuatro jornadas del final, el Real Jaén, merced al empate conseguido en Los Cármenes, tiene un poco más cerca la 1ª división. El equipo blanco superó al Granada, yendo siempre por delante en el marcador, con excelente posicionamiento sobre el césped y mirando siempre y con asiduidad la portería de Piris. Hay que decir que, en el calentamiento y haciendo el salto del potro, el meta Ortega se rompió el talón de Aquiles, por lo que no solo se perdería lo que quedaba de temporada, sino que además esta lesión le haría retirarse del fútbol.

Cuando las cosas van bien, lo hacen en todos los sentidos, y eso le ocurrió al Real Jaén en esa semana, en la que sorteó un coche Renault, y al no haberse vendido la papeleta premiada, no hubo de hacerse el desembolso de la compra del vehículo.

En la jornada siguiente, el Real Jaén se coloca a un solo punto del reingreso a la 1ª división, al vencer al España de Tánger por 3-0, tras haber realizado un extraordinario partido. Y, a dos jornadas del final, el Real Jaén se proclama brillante campeón y logra el tan ansiado ascenso. Fue en la Rosaleda de Málaga, donde estuvo acompañado por unos 2.000 seguidores, haciendo el encuentro que le interesaba, lo que se tradujo en un 0-2 final. Al finalizar el partido, mientras los aficionados manifestaban su alegría en las gradas, los jugadores tomaban en hombros a Tomás Arnanz y lo paseaban por el césped. Una vez conocido el resultado en la capital jiennense, los aficionados salieron a la calle a celebrar el ascenso. El resto de celebraciones oficiales se dejaría para el final de la temporada.

En encuentro de celebraciones, surgió la sorpresa en La Victoria, al imponerse el España Industrial al cuadro jiennense por 1-2. Dicho triunfo fue merecido, ya que el Real Jaén jugó desganado y nervioso, y eso que el recibimiento fue clamoroso, con aficionados venidos de toda la provincia e incluso algunos pueblos, como Torres y Torredelcampo llevaron sus bandas de música, e incluso Torres estuvo en el césped hasta con sus gigantes y cabezudos. Sin embargo, terminó el encuentro entre muestras de desagrado del público hacia el equipo local (¡qué desagradecidos!) y aplausos hacía el España Industrial. En reunión de la junta directiva de 19 de abril, se decidió realizar, por cuenta del club, las reformas necesarias en el Camarín de la Virgen de la Capilla, y también se decidió ir preparando los actos para festejar el ascenso, una vez que finalizase la competición. El último encuentro liguero se jugó en la Ciudad Lineal ante el Plus Ultra, con el que se consiguió una igualada a dos goles.

El 23 de abril le fue tributado un homenaje a los jugadores y al presidente, al que le sería impuesta la insignia de oro y brillantes del club, costeada por directivos, jugadores y técnicos. Un enorme gentío fue a recibirlos a la Plaza de San Ildefonso, interpretando la Banda Municipal de Música el Himno al Real Jaén. Una vez dentro del templo, se le cantó una Salve a la Virgen de la Capilla. Más tarde, en un céntrico restaurante, se sirvió una copa de vino.

Cinco días después se celebró una asamblea de socios en la Económica, donde el presidente D. Ramón Calatayud expuso la situación del club y destacó la contribución de toda la afición a lo largo de la temporada; también se reeligió al presidente, pese a su reticencia a continuar en el cargo, y a la junta directiva, que tan acertada gestión había realizado, y se decidió la renovación del contrato al entrenador, Tomás Arnanz.

Aún le quedaba a la afición jiennense recibir alguna satisfacción más por parte del equipo y fue en la Copa del Generalísimo. La primera eliminatoria fueron los octavos de final y se inició el 6 de mayo, recibiéndose en La Victoria al todopoderoso Valencia, el cuál cayó derrotado por un solitario gol, cuando la victoria debió de ser mucho más contundente, ya que realizó un mejor juego y puso más entusiasmo. La vuelta se celebró una semana después y cuando parecía que el solitario gol no iba a ser suficiente ante el gran equipo valencianista, que esa temporada lo formaban jugadores como Puchades, Sócrates, Quincoces II, Pasieguito, Buqué, Seguí, etc., el Real Jaén se creció y le eliminó, al empatar a un gol en Mestalla. El Real Jaén hizo el encuentro que le convenía, con acierto y resultado positivo, mientras que el Valencia no supo abrir brecha a la cerrada defensa del nuevo 1ª división. A finales de mayo se jugó un amistoso en Los Cármenes; partido que fue a beneficio de los damnificados de los recientes terremotos de Granada. Ganó el equipo local por 4-1, con gol jiennense logrado por Méndez. Una semana después también se jugó en Linarejos, con victoria del equipo blanco por 1-4, en un encuentro muy bien jugado por ambos conjuntos.

En cuartos de final correspondió eliminarse con el At. Madrid, celebrándose el primer partido en La Victoria. El mismo respondió a la expectación creada y el resultado se mantuvo indeciso hasta el final, acabando el mismo con empate de a dos goles. En el encuentro de vuelta, pese al buen planteamiento defensivo y al entusiasmo desplegado, el Real Jaén perdió por 5-0, quedando eliminado. El Real Jaén se presentó en el Metropolitano con un sistema defensivo muy sólido, pero que tuvo la mala suerte de recibir un gol a los 11 minutos, por medio de Peiró; el Real Jaén abandona su posición replegada y ataca con entusiasmo, recibiendo un nuevo gol, con lo que a partir de entonces el encuentro le resultó bastante cómodo al equipo colchonero.

El 11 de junio se dio por finalizada la temporada con la realización de un homenaje a la plantilla y entrenador, con cena y bailes incluidos, en la Piscina Municipal, situada por entonces en la Plaza de los Jardinillos. 



COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª Jornada (11-9-55): CÁDIZ - 1. REAL JAÉN – 2 

2ª Jornada (18-9-55): REAL JAÉN - 1. BETIS – 0

3ª Jornada (25-9-55): BADAJOZ - 1. REAL JAÉN – 0

4ª Jornada (2-10-55): REAL JAÉN - 3. MESTALLA – 0

5ª Jornada (9-10-55): AT. TETUÁN - 1. REAL JAÉN – 4

6ª Jornada (16-10-55): REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO – 0

7ª Jornada (23-10-55): REAL JAÉN - 8. TENERIFE – 3

8ª Jornada (30-10-55): JEREZ - 1. REAL JAÉN – 2

9ª Jornada (6-11-55): REAL JAÉN - 5. CASTELLÓN – 3

10ª Jornada (13-11-55): EXTREMADURA - 1. REAL JAÉN – 3

11ª Jornada (20-11-55): REAL JAÉN - 2. GRANADA – 1

12ª Jornada (4-12-55): ESPAÑA DE TÁNGER - 3. REAL JAÉN – 1

13ª Jornada (18-12-55): REAL JAÉN - 2. MÁLAGA – 1

14ª Jornada (31-12-55): ESPAÑA INDUSTRIAL - 2. REAL JAÉN – 0

15ª Jornada (8-1-56: REAL JAÉN - 4. PLUS ULTRA – 1

16ª Jornada (15-1-56): REAL JAÉN - 3. CÁDIZ – 0

17ª Jornada (22-1-56): BETIS - 1. REAL JAÉN – 1

18ª Jornada (29-1-56): REAL JAÉN - 5. BADAJOZ – 2

19ª Jornada (5-2-56): MESTALLA - 2. REAL JAÉN – 1

20ª Jornada (12-2-56): REAL JAÉN - 0. AT. TETUÁN – 0

21ª Jornada (19-2-56): SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN – 0

22ª Jornada (26-2-56): TENERIFE - 1. REAL JAÉN – 1

23ª Jornada (4-3-56): REAL JAÉN - 0. JEREZ – 0

24ª Jornada (11-3-56): CASTELLÓN - 0. REAL JAÉN – 1

25ª Jornada (18-3-56): REAL JAÉN - 2. EXTREMADURA – 0

26ª Jornada (25-3-56): GRANADA - 3. REAL JAÉN – 3

27ª Jornada (1-4-56): REAL JAÉN - 3. ESPAÑA DE TÁNGER – 0

28ª Jornada (8-4-56): MÁLAGA - 0. REAL JAÉN – 2

29ª Jornada (15-4-56): REAL JAÉN - 1. ESPAÑA INDUSTRIAL – 2

30ª Jornada (22-4-56): PLUS ULTRA - 2. REAL JAÉN – 2

COMPETICIÓN DE COPA

1ª Eliminatoria de Copa - Ida (6-5-56): REAL JAÉN - 1. VALENCIA – 0

1ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (13-5-56): VALENCIA - 1. REAL JAÉN – 1

2ª Eliminatoria de Copa - Ida (20-5-56): REAL JAÉN - 2. AT. MADRID – 2

2ª Eliminatoria de Copa - Vuelta (27-5-56): AT. MADRID - 5. REAL JAÉN – 0




No hay comentarios:

Publicar un comentario