jueves, 10 de agosto de 2023

TEMPORADA 08/09

 

REAL JAÉN C.F. 08/09

 

Nada más finalizarse la temporada anterior, concretamente el 22 de mayo se da a conocer cómo va a quedar la plantilla para la siguiente temporada. Causaban baja los jugadores Nauzet, Garmendia, Chiqui y Limones. Con contrato en vigor, ofertándoles una ampliación de contrato a cambio de rebajar sus emolumentos: Noé Calleja, Castellanos, Fabios, Navarro, Íñigo Ros, Geni y Arriaga. Con contrato en vigor: Espín, Calderón, Carlos Ortega y Martos. Como jugadores transferibles: Santi Moreno. Jugadores a los que se les hará una oferta de renovación: Oli, Carlos, Javi Moyano, Sutil, Emilio Sánchez, Godino y Alberto Alejandro. Se iba a solicitar una ampliación de la cesión de Morcillo a su club propietario, el Valencia. Unos días después se da  a conocer la continuidad de Miguel Bautista como preparador físico.

El 11 de junio se da a conocer el nuevo patrocinador oficial del Real Jaén, se trata del grupo Gea 21, agrupación de empresas andaluzas que desarrollan su actividad en la construcción (entre otras empresas se encuentran Pavimentos Morales y Mipelsa).

Al día siguiente se da a conocer la renovación de Antonio Fabios, ampliando el contrato por otra temporada más, además de la actual. También se dan a conocer los entrenadores de los diferentes equipos de la cantera, haciéndose cargo del Real Jaén B, Pedro  Laso y Alberto Lasarte del Juvenil Nacional.

Un día después se comunica que se ha llegado a acuerdo para que continúen el médico, Felipe Ortega, y el fisioterapeuta, Alberto Fresno; con lo que completa el cuadro de asistentes del entrenador, tanto a nivel de preparación, como físico y médico.

El día 17 es Castellanos el que acepta la ampliación de contrato que se le había propuesto, por lo que queda ligado para dos temporadas al Real Jaén. Ese mismo día se presenta la Campaña de Socios bajo el lema “Se buscan socios para equipo de Segunda A”, para lo que se pide la colaboración de los socios, ya que por cada socio nuevo que traiga uno antiguo, tendrá el 25% de descuento en su carné, mientras que si lleva dos será el 50% y si son tres ó más, el carnet le saldrá gratis. La campaña daría comienzo el 1 de julio. Además, a todos los que traigan un nuevo socio se les obsequiará con un balón con el escudo del Real Jaén. También se podrá obtener el carné de simpatizante por el precio de 30 €, teniendo un tratamiento especial, como es el descuento del 15% en la adquisición de entradas o de objetos en la tienda del club.

Dos días más tarde es Espín el que confirma su continuidad en el Real Jaén, con lo que la defensa ya va conformándose. Mientras que el día 24 es Íñigo Ros el que decide su continuidad en el equipo blanco por 2 temporadas, y tres días después se confirma la continuidad de Navarro, aunque sin ampliación del contrato.

El 1 de julio se da la noticia del primer fichaje nuevo de la temporada, se trata del centrocampista Arits Solabarrieta, jugador formado en la cantera del At. Bilbao (con el que jugó 11 partidos), del que llegó a formar en la primera plantilla, aunque llega procedente del At. Madrid B. Fue también internacional  y campeón de Europa sub-19 compartiendo vestuario con Fernando Torres, Reyes o Iniesta

El 10 de julio, Antonio Calderón confirma su continuidad en el Real Jaén, aunque sólo por esta temporada; al igual que ocurre, un día después, con Javi Moyano, al que las ofertas que le habían llegado no le interesaron más que la del Real Jaén.

El 14 de julio se llega a un acuerdo con otro jugador vasco que ya había estado bajo las órdenes de Terrazas en Lezama, se trata del lateral Gago, procedente del Bilbao B y dos días después se comunicaba el fichaje de otro jugador que también había militado en el Bilbao B, aunque llegaba procedente del Villarreal B, se trata del centrocampista Alex García, que firmó por dos temporadas.

Igual que se producen altas, también se produce alguna que otra baja, como ocurre con Santi Moreno, que aceptó las condiciones económicas ofrecidas por el Real Jaén para rescindir el contrato.

El 25 de julio ya se había llegado a los 1.000 abonados, con lo que el objetivo de llegar a los 5.000 está más cerca. Al día siguiente se llega a un acuerdo con el centrocampista Dani Guerrero, de 26 años, que llegaba procedente del Lleida.

Dos días después se llega al acuerdo con Carlos Terrazas de ampliar su contrato por una temporada más, es decir hasta la 09/10. Ese mismo día Geni accedió a retirar la denuncia que había presentado ante la AFE.

La sorpresa aparece en los medios de comunicación el día siguiente cuando se comunica que se ha llegado a un acuerdo con Noé Calleja para rescindir su contrato, ya que ni el club estaba a gusto con el jugador ni el jugador en Jaén, ya que tenía una importante oferta del Puertollano, club con el firmó.

Sin esperar a los agobios del último día, el Real Jaén se pone al corriente con la AFE en cuanto a las denuncias presentadas por los jugadores del Real Jaén, entregando dos cheques por un valor de 140.342,46 €.

Ese mismo día se llega a un acuerdo con un nuevo jugador vasco, formado en las categorías inferiores del A. Bilbao, y que llegaba procedente del Guijuelo; se trata del centrocampista Galdós.

 

El último día de julio comienza el Real Jaén su maratón de partidos de pretemporada, comenzando por Martos, al que derrotó claramente por 0-4, siendo los autores de los goles Carlos Ortega, por partida doble, Geni y Arriaga. Además destacaron Calderón, que reaparecía después de pasarse la temporada pasada en el dique seco, y el canterano Antonio Martos. Al no contar con ningún portero fichado, fueron Pedriki y José Domingo los que defendieron la portería jiennense.

Hablando de porteros, al día siguiente se llega a un acuerdo con el Rayo Vallecano para que el portero, nacido en Venezuela y criado en Canarias, Dani Hernández llega cedido por una temporada. Eran varios los equipos interesados en este guardameta de futuro prometedor.

El 3 de agosto se juega un nuevo amistoso en Mancha Real, con debut en el 2º periodo del nuevo portero, Dani Hernández. El equipo jiennense ganó por 1-2, con un buen 1º periodo de los locales, que marcaron por medio del exjiennense Chemi, pero en la continuación, el equipo de Terrazas le dio la vuelta al marcador con dos goles de Arriaga.

Dos días después se produjo una goleada ante el Torredonjimeno, un equipo que siempre había puesto las cosas difíciles al Real Jaén, pero que esta vez fue una perita en dulce. Al final 1-8, con goles de Alex, Arriaga (2), Geni (3), Dani Guerrero y Solabarrieta. El gol del equipo local fue conseguido por Germán.

El 7 de agosto se llegó a un acuerdo con el portero Gregorio, de 22 años, que llega procedente del Osasuna B y que es nacido en Jaén. Ese mismo día, el Real Jaén se imponía al Villanueva por 0-1, gol de Carlos Ortega.

Se confirma la grave lesión del defensa canterano Antonio Martos, al tener roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla, por lo que estaría unos 6 meses de baja.

En esta semana se da conocer la espantada del defensa vasco Gago, al parecer por “morriña” de su familia y amigos. El club ha otorgado unos días de reflexión al jugador, ya que de no volver necesita el fichaje de un lateral. Al final decidiría no volver.

El día 9 se produce, en Maracena, un enfrentamiento contra un equipo de mayor enjundia, el recién descendido de Segunda, el Granada 74. El Real Jaén, que formó con Dani Hernández, Espín, Castellanos, Fabios, Calderón, Javi Moyano, Íñigo Ros, Galdós, Alex, Geni y Arriaga, se adelantó en el marcador por medio de Arriaga, al transformar un penalti realizado sobre Javi Moyano. En la 2ª parte, con debut del meta Gregorio, el equipo jiennense no supo mantener la ventaja y el empate llegó al marcador.

Dos días más tarde, se llega a un acuerdo con el delantero Alberto Suárez, hermano de Geni, de 26 años, que llegaba procedente del Marino Luanco. Un día después se produce la baja de Gago, habiendo entendido el club sus razones personales por la que no vuelve a la entidad blanco y poniendo el equipo blanco las condiciones en cuanto a su fichaje por otros clubs.

 El día 13 se produce la primera derrota de la pretemporada, al salir victorioso el Baza en su enfrentamiento con el equipo blanco. Se adelantó en el marcado el equipo bastetano y Arriaga hizo la igualada, que no fue suficiente ya que el exjiennense Paco Jurado hizo el gol de la victoria tras fallo del meta Gregorio.

Ante la baja de Gago, la entidad blanca se puso a buscar con rapidez un refuerzo para el lateral derecho, ya que no se disponía de ningún jugador específico y se llegó a un acuerdo con el que fue jugador del equipo Galera, que llegaba del San Fernando y había firmado por 2 temporadas.

Ante el Arenas de Armilla llegaba el reencuentro con la victoria, el marcador final fue un 0-2, goles de Solabarrieta y debut de Galera.

Dos días después se producía la presentación del Real Jaén ante sus aficionados y lo hizo ante el Granada. El encuentro fue el típico de pretemporada, con muchos cambios en la 2ª mitad para que todos los aficionados viesen a todos los componentes de la plantilla. En la 1ª mitad las ocasiones fueron del Real Jaén, por medio de Alberto Suárez, Solabarrieta y Calderón. Los goles llegaron en la 2ª mitad, siendo Geni el que adelantó al equipo local y Zúñiga empató de penalti. Antes del inicio del encuentro se produjo la clásica presentación de la plantilla y resto de equipos, así como los consabidos discursos.

El día 19 se produce la esperada mala noticia de que el canterano Antonio Martos tendría que ser intervenido de la lesión de rodilla, sería el 10 de  septiembre cuando el Dr. Ripoll le sometería a la consiguiente operación que le dejaría inactivo durante unos seis meses.

En Antequera se produjo un enfrentamiento accidentado, ya que produjo las lesiones de Solabarrieta, con traumatismo craneoencefálico, y de Alberto Suárez, lo que obligó a volver al terreno de juego a Galera y Alex  una vez cambiados; y para colmo, se encajaron dos goles, conseguidos por nuestro viejo conocido Pepelu, en el tiempo de descuento, que contrarrestaban el conseguido por Alberto Suárez. Solabarrieta hubo de permanecer ingresado en un hospital malagueño, ya que tuvo una fuerte amnesia que le impedía reconocer a los directivos blancos.

Ese mismo día se toma de decisión de participar en la Copa Federación, competición para equipos de Tercera y Segunda B y que de llegarse a las últimas fases podría reportar buenos ingresos económicos.

El día 23 se jugó el último encuentro de pretemporada ante el Granada 74 y los de Terrazas ganaron por 2-0, goles conseguidos por Geni de penalti. Los granadinos se emplearon con dureza y tuvieron hasta 5 expulsados, entre jugadores y miembros del banquillo, por lo que el equipo visitante acabó con 8 jugadores sobre el terreno de juego.

Por fin se acabó con el gafe del estreno liguero, ya que desde descenso del Real Jaén a Segunda B nunca se había comenzado ganando el primer partido, y menos se esperaba en esta ocasión ya que el enfrentamiento era ante el vigente campeón, el Écija,  y en su casa.

Antes del jugarse el encuentro ante la Balompédica Linense ya se había llegado a los 3.000 abonados. Éstos, junto a otros 1.000 más fueron los que se dieron cita en La Victoria para ver el debut de su equipo. El Real Jaén ganó, pero con muchos apuros, ya que el 3-2 definitivo se produjo en las postrimerías del partido.

El domingo siguiente se celebró el 50 aniversario de la inauguración del Estadio Sánchez Pizjuán de Sevilla y el Real Jaén, que había sido el equipo que lo inauguró, fue invitado al evento. José Mª del Nido entregó una bonita placa (mosaico de la Giralda) a Carlos Sánchez en presencia de dos conocidos de la afición jiennense, Manolo Ruiz Sosa y Pepe Bermúdez.

Entre medio de semana el Real Jaén jugó un amistoso en Villacarrillo, dando entrada Terrazas a los menos habituales y aun así se ganó por 0-6.

Tras la victoria ante el Guadalajara en la 3ª jornada, el Real Jaén sigue en puesto de privilegio, por lo que respondió la afición en el encuentro ante el Roquetas, ya que fueron unos 6.000 los se acercaron por La Victoria. Terrazas volvió a presentar el mismo equipo y es cuando el mismo funciona, lo mejor es no tocarlo. Y con mucho trabajo se logró doblegar al equipo almeriense. Tras el partido del Roquetas, la directiva da un comunicado sobre la aceptación de Geni de continuar en el equipo durante dos temporadas.

Desde la temporada 52/53, que ascendió a la Primera división, no conseguía el equipo jiennense cinco victorias seguidas, y eso que el rival era el recién descendido de la Segunda división el Granada 74, pero que con el juego que desarrolló se le auguran malos momentos en la categoría. Ya que no opuso mucha resistencia, por lo que la victoria por 1-3 fue justa.

No pudo el Real Jaén superar el mejor arranque liguero de toda su historia, entre otras cosas porque no tuvo la puntería suficiente para hacer un gol, mientras que el Portuense, a la contra, pudo llevarse el partido. Al final empate sin goles. Al igual que ocurriría en los dos encuentros siguientes, ante el Conquense fuera y ante el San Fernando en La Victoria, terminando ambos encuentros con la igualada a un gol.

Se da a conocer que se había llegado a un acuerdo con la nueva fábrica que se iba a instalar en Jaén (Dhul) para que patrocine el equipo a cambio de una buena cantidad económica, lo que puede ser un respiro. Después todo se iría al garete por culpa de la crisis, quedándose la construcción de la fábrica en el esqueleto.

Tras el encuentro de Cuenca y con motivo de las fiestas de Los Villares, el Real Jaén jugó un amistoso contra dicho equipo, que fue ganado por el equipo jiennense por 1-3, goles de Javi Moyano, Carlos Ortega y Alberto Suárez. El encuentro fue un poco deslucido por la gran tromba de agua que cayó durante el partido.

Una vez finalizada la campaña de socios, se da a conocer que el número de abonados había alcanzado los 3.781, lo que era un record en el club en la Segunda B.


El Real Jaén dejó encarrilada la eliminatoria de la Copa Federación en encuentro jugado en Marbella. El equipo jiennense hizo una buena segunda parte del Real Jaén y marcó los dos goles sentenciaron prácticamente la eliminatoria.

Ante el Melilla llegó la primera derrota del Real Jaén, lo que le supuso bajar a la cuarta posición. El equipo norteafricano tenía la necesidad de ganar tras tres derrotas seguidas y salió con ese convencimiento, por lo que fue merecedor de la victoria.

Se llegó a un acuerdo con Canal Sur para la retransmisión de partidos, televisándose a cada equipo un partido, ya sea dentro o fuera de casa, por el que se recibirían 15.326 €, y si se les televisase algún encuentro de la fase de ascenso, a ese club le supondría 30.000 €.

Con más de 8.000 espectadores en las gradas, el Linares se llevó el derbi y respiró, ya que llegaba a La Victoria como colista, y no lo pareció, ya que se mostró como un equipo muy ordenado y con hambre de gol, ya que además del que le dio la victoria, tuvo bastantes ocasiones más. Entre semana se jugó la vuelta de la Copa Federación y el Real Jaén volvió otra vez a la senda del triunfo, esta vez ante el Marbella y por un contundente 4-1. Al igual que hizo en la liga con el Ceuta en el Alfonso Murube, donde se deshizo claramente de su rival por un contundente 2-5, con gran partido del tándem Geni-Arriaga.  Por dos veces se puso por delante el Real Jaén ante el Puertollano y en ambos le empató el equipo manchego, y es que lo que, hasta ahora, parecía era lo mejor del equipo jiennense, su defensa, encajaba ahora los goles por pares; aunque, eso sí, el ataque sube también muchos enteros.

Con motivo de la celebración de la Campaña Deportiva del Centro Penitenciario de Jaén, el equipo representativo de la ciudad jugó un encuentro de futbol-sala como otro formado por internos. Ganó el Real Jaén por 8-2.

La falta de puntería evito que el Real Jaén saliera victorioso de Lucena, donde se hizo un gran 2º tiempo, de debió darle los tres puntos.

El 18 de noviembre se jugó una nueva edición del Trofeo del Olivo y ante un equipo B del Sevilla, el Real Jaén se llevó su trofeo, gracias a la gran actuación de Dani Hernández que evitó en el 2º tiempo que el equipo sevillista se adelantara en el marcador y que luego paró dos penaltis, en los lanzamientos finales para dilucidar el trofeo. El Sevilla, con tan solo alguno de sus jugadores más afamados (Konko, Fazio, Duscher, Renato y Diego Capel) no pudo con el Real Jaén en el 1º periodo, en el que el equipo jiennense se puso por delante en el marcador merced a un lanzamiento de Galdós desde fuera del área. Empató Konko de cabeza, al aprovechar uno de los pocos errores que tuvo el equipo local. En el 2º tiempo llegaron las ocasiones del Sevilla, que fueron desbaratadas por Dani Hernández, lo que le agigantó para los lanzamientos finales desde los once metros, parando los lanzados por Barranco y De Mul, mientras que por parte jiennense marcaban Calderón, Arriaga, Ramón y Javi Moyano.

 

El mismo día de la celebración del Trofeo, cuando iba a adquirir la entrada, falleció el joven seguidor del equipo Francisco José Pérez Muñoz “El chato”, en accidente de tráfico. Además de hacerle una serie de merecidos homenajes (entre otros se pondría un pequeño monumento en una rotonda cercana al lugar del accidente), se formó una peña con su nombre que fue una de las animadoras de los partidos, tanto en casa como fuera, durante el resto de temporada.

La familia del Real Jaén dedicó el gran triunfo ante el Granada a este joven aficionado “El chato”. Ante un equipo pensado para el ascenso, el Real Jaén realizó un gran partido, desarbolando el equipo de Braojos, al meterle un claro 3-0. Continuó la racha en Antequera, donde el equipo blanco se impuso a los locales por 1-3, con una nueva gran actuación de Dani Hernández, que partir de entonces estuvo inconmensurable.

Con el empate ante el Betis B se inició una racha negativa de pérdidas de un punto en cada uno de los encuentros que se jugaban en La Victoria. En esta ocasión fue un empate justo ya que el filial verdiblanco hizo un gran partido.

Aunque se tenía que haber jugado la semana anterior el encuentro de la Copa Federación ante el Linares, el estado del terreno de juego de Linarejos lo impidió. Se jugó la semana siguiente, y aunque era un derbi descafeinado, ya que no tenía la importancia del liguero, un encuentro Linares-Real Jaén siempre es importante. Al final empate a un gol, que deja la resolución de la eliminatoria para la vuelta en La Victoria.

Con una gran solidez defensiva y la calidad de sus jugadores de ataque, el Real Jaén dejó en evidencia a un Cádiz que hasta ahora siempre había marcado en sus partidos y que era líder indiscutible del grupo. Dispuso el equipo jiennense de varias ocasiones que no fue capaz de aprovechar, y su gran solidez defensiva impidió que los gaditanos perforasen la meta de Dani Hernández.

El 17 de diciembre se presentaría el partido de la selección de Andalucía contra Kenia, a celebrar en el Estadio de La Victoria el día 27. Parecía que se podría ver en Jaén a los Juanito, Melli, Pinto, Joaquín, Marchena, David Prieto, Manu del Moral, Alfaro, Güiza,.. y el componente del equipo jiennense Calderón, que había sido convocado, pero el día 24 se comunicó que Kenia no podía desplazarse por no tener los visados.

No costó mucho trabajo solventar la eliminatoria con el Linares de la Copa Federación, ya que el resultado lo dice todo, 3-0 y a por la siguiente eliminatoria.

No terminó el año el Real Jaén como el equipo y la afición quería, ya que el empate ante el Marbella no se esperaba ni fue merecido, puesto que el equipo malagueño no hizo méritos para llevarse el punto, ya que tan solo tejió una gran maraña defensiva e hizo un gol en la única ocasión que tuvo. Y tampoco comenzó bien el 2009, ya que perdió en el Sto. Domingo por la mínima, en un encuentro de toma y daca, que pudo decantarse por cualquiera de los dos equipos o por la igualada, que hubiese sido el resultado más justo.

Llegamos de nuevo a la Copa Federación, teniendo en esta ocasión como rival al Ceuta, pero el equipo jiennense no tendría dificultades ante un equipo con muchos suplentes, imponiéndose por 0-2. Un par de semanas después, en el encuentro de vuelta debió el equipo blanco imponerse con contundencia y sin embargo el resultado dice otra cosa, ya que se impuso el equipo caballa por 0-1.

Con el encuentro ante el Écija se inició una racha de once encuentros imbatido; dentro de la misma otra racha de siete partidos ganando, que se iniciaría en el siguiente encuentro ante la Balona; y por último otra racha de 1.085 minutos sin recibir un gol. Todo esto tuvo como consecuencia la consecución de la segunda plaza del grupo.

En el encuentro ante el Écija hubo pocas ocasiones de gol, puesto que los dos equipos de tuvieron mucho respeto, con lo que la igualada final fue el resultado normal y lógico. En la siguiente jornada, en un encuentro presidido por los penaltis, el Real Jaén rompió la mala trayectoria de los últimos encuentros ligueros con uno de los máximos castigos materializado por Geni. La Balona tuvo dos penaltis y ninguno lo aprovechó.

Una gran tromba de agua en las primeras horas de la tarde, dejó el césped de La Victoria convertido en una gran laguna, por lo que no rodaba el balón y así, el colegiado, con buen criterio, decidió la suspensión del partido.

El Real Jaén firmó a Fernando Esparza, centrocampista  de 29 años que llegaba procedente del Orihuela, habiéndolo sido también del Basconia, Aurrerá, Burgos (donde coincidió con Carlos Terrazas, Algeciras, Reus, Puertollano y Lleida.

De nuevo salió victorioso el Real Jaén lejos de la victoria en un encuentro exento de calidad y juego. Cuando faltaba un minuto para el final, el árbitro señaló la pena máxima en una caída de Geni, que el mismo delantero asturiano transformó en el único gol del partido.

El Real Jaén sacó adelante la ida de la nueva eliminatoria de la Copa Federación (eran ya los cuartos de final), en encuentro jugado en Los Cármenes, gracias a un gol de Alex. En la vuelta volvería a imponerse de nuevo el equipo de Terrazas, en esta ocasión por un contundente 4-2.

Por fin se quedan los tres puntos en casa, ante un equipo que jugó sin presión, ya que su trayectoria le convierte en uno de los más serios candidatos al descenso, el Granada 74, que sobre todo en los minutos finales pudo imponerse al equipo jiennense, ya que dispuso de nada menos que siete ocasiones de gol. Esta victoria se refrendó con un claro 0-3 en el Puerto de Santa María, con un equipo jiennense que se mostró demoledor en el contragolpe.

Con la victoria por 1-0 en el partido aplazado ante el Guadalajara, el Real Jaén se sitúa a un punto del 2º clasificado y a ocho del quinto. Mejoró algo el juego del equipo jiennense en casa, lo que ocasionó que los silbidos del encuentro anterior se tornaran en aplausos en éste. Continuó la racha en La Victoria, al vencer al Conquense por 2-0, en un encuentro pletórico de juego y de ocasiones, lo que hizo que la afición llegase incluso de realizar la ola.

Con la trabajada victoria en Bahía Sur, el Real Jaén se consolida en el 2º puesto, dejando al Poli Ejido a cuatro puntos, y consigue la séptima victoria seguida y el octavo encuentro sin recibir un gol.

Esa misma semana apareció un reportaje en el Diario Marca sobre el Zamora del fútbol español, Dani Hernández, que en veintisiete partidos sólo había encajado dieciséis goles, además de llevar 720 minutos sin recibir un gol. Merecido se lo tenía.

Y llegamos a las semifinales de la Copa Federación, siendo el rival del equipo jiennense el Ourense y el equipo jiennense dejó encarrilado su pase a la final al imponerse en O Couto por 1-2, con un buen encuentro del equipo de Terrazas. En el encuentro de vuelta, jugado dos semanas después, volvió a imponerse el equipo jiennense por 1-0, aunque debió de ser más abultada la victoria.         

En los dos encuentros siguientes se dio el mismo resultado, empate sin goles, en La Victoria ante el Melilla, en uno de los mejores partidos de la temporada, jugado muy bien por parte de ambos conjuntos; y el derbi provincial, jugado en Linarejos, que debió salir victorioso el equipo jiennense, sobre todo a tenor de lo realizado en la última media hora, en la que tuvo las mejores y claras ocasiones.

Con la victoria ante el correoso Ceuta y la derrota del Cádiz en Carranza, el equipo jiennense comienza a plantearse el asalto al liderato, teniendo en cuenta que el equipo gaditano tendría que visitar La Victoria. El encuentro ante el Ceuta fue difícil, por lo bien plantado que estuvo dicho equipo, destacando su buen toque en el centro del campo, pero el gol de Esparza le supuso la victoria. En Puertollano, el Real Jaén perdió el primer partido de la 2ª vuelta y como consecuencia, Dani Hernández perdió su imbatibilidad después de 1.085 minutos y lo hizo de la forma más dolorosa, ya que encajó el gol cuando pasaban cuatro minutos del tiempo reglamentario. Y eso que el equipo jienense ofreció una gran lección de fútbol, sobre todo en el 1º periodo, ya que en la continuación mejoró mucho el equipo manchego, aunque no fue merecedor de la victoria.

Con dos equipos cansados con motivo de la jornada del miércoles, el Real Jaén se llevó el gato al agua con un gol de Alex  cuando era el Lucena el que llevaba las riendas del partido. El encuentro fue lento y áspero, teniendo poca calidad, pero la poca que tuvo la puso el Real Jaén en el 1º periodo y el 2º tiempo, el Lucena salió decidido a llevarse el partido, pero después del gol, el Real Jaén controló el juego hasta el pitido final.

Con saque de honor de la alcaldesa de Jaén, Dª Carmen Peñalver, el Real Jaén dejó para Vallecas la decisión de ser campeón de la Copa Federación, al finalizar el encuentro de ida con empate a cero, en un encuentro equilibrado, en el que el filial rayista demostró buenas maneras, aunque las ocasiones fueron para el equipo local.

El Real Jaén ganó y perdió un punto en Los Cármenes, ya que tuvo controlado el partido desde el principio hasta el gol del segundo empate, pero a raíz de la expulsión de Fabios, el Granada fue a por todas y de no ser por Dani Hernández, que realizó grandes intervenciones, pudo hasta perder el encuentro. El encuentro finalizaría con un empate a dos goles.

El equipo jiennense mereció los tres puntos ante el Antequera, lo que hubiese supuesto colocarse a tan sólo cuatro puntos del Cádiz a dos jornadas de que éste visitase La Victoria. Pero esta vez el punto de mira de sus jugadores anduvo desviado. El Antequera vino a encerrarse atrás y tan sólo se acercó por la meta de Dani Hernández en un par de ocasiones. Por su parte, el equipo blanco tuvo las más claras ocasiones, pero no se logró mojar.

En Vallecas, el Real Jaén demostró la diferencia de categoría con el filial rayista. Desde el primer momento fue superior, llevó el peso del partido y fue el que dispuso de las mejores ocasiones, aunque el primer gol llegó en un fallo defensivo rayista. En la jugada siguiente empata Borja, y a partir de entonces  el juego se equilibró, aunque el Real Jaén siguió moviendo bien el esférico. Fue electrizante el comienzo del 2º periodo, cuando Geni hizo dos goles en dos minutos, el primero al recoger un rebote de un defensor rival y el segundo de volea. A partir de aquí, Terrazas dio descanso al goleador, a Navarro y Solabarrieta, lo que no fue óbice para seguir acosando la meta de Isma, que recibió el cuarto gol tras gran jugada personal de Javi Moyano. Al finalizar el encuentro, Íñigo Ros recibió la copa de campeón de la Copa Federación cincuenta y siete años después de haberla obtenido y en aquel año 53 vendría después el ascenso a la Primera división. No ocurriría lo mismo, por desgracia, en esta temporada.

Al día siguiente hubo una recepción oficial en el Ayuntamiento, donde una gran cantidad de aficionados vitorearon a los jugadores y equipo técnico.

Con la victoria ante el Betis B, el Real Jaén se clasificó matemáticamente para las eliminatorias de ascenso, y no fue fácil el triunfo, ya que, sobre todo en el 2º tiempo, el filial verdiblanco se echó adelante y pudo llevarse el empate.

El encuentro ante el Cádiz tuvo la presencia de unos 8.000 espectadores y el saque de honor  a cargo de Higinio Vilches en los prolegómenos. Ambos conjuntos fueron a por todas, ya que el Real Jaén lo intentaba y el Cádiz ponía el juego y las ocasiones, llegando pronto el gol cadista conseguido por Rubiato. Después lo intentó el equipo blanco pero más con corazón que con cabeza.

El Real Jaén confió en su buena defensa para sacar un punto de Marbella y depender de sí mismo para conseguir la segunda plaza de la liga, ya que en todo el encuentro sólo llegó en una ocasión a la meta de Ávila.

Merecidamente, el Real Jaén consiguió el 2º puesto de la clasificación, al imponerse al Poli Ejido por la mínima, aunque el marcador debió de ser más abultado que el 1-0 que señalaba el marcador, tanto por el juego como por las ocasiones que tuvieron ambos conjuntos.

El lunes siguiente se realiza el sorteo de las eliminatorias de ascenso, correspondiéndole un cuarto clasificado, en este caso un viejo conocido de la Segunda división, el Leganés.

Con  unos 2.000 aficionados jiennenses en las gradas de Butarque, el Real Jaén se dejó lo podía haber sido una plácida y merecida victoria, ya que fue el equipo que puso el juego y las ocasiones, ya que las dos igualadas que llegó a tener el Leganés llegaron en jugadas aisladas.

Con  susto inicial por un incendio de papel higiénico que se lanzó a la salida de los jugadores, los 10.000 espectadores que asistieron al encuentro de La Victoria se recrearon en una gran exhibición de fútbol y goles del equipo jiennense que destrozó al Leganés. A los diez minutos de rompió el partido, cuando Arriaga se plantó ante Raúl Moreno y provocó su expulsión; este hecho cambio el signo del partido, porque en el lanzamiento de la correspondiente falta, Alex  pasa a Geni y éste hace de volea el 1-0. A partir de aquí fueron llegando los goles, uno tras otro, hasta el 5-0, siendo tres de ellos conseguidos por Geni.

En el sorteo del lunes siguiente, corresponde un hueso duro de roer, la Ponferradina.

En el primer encuentro de la segunda eliminatoria el Real Jaén lo mismo pudo quedar prácticamente eliminado como pudo hacer un mejor resultado, ya que el 1º tiempo que hizo fue muy bueno, controlando a su rival y llevando peligro a la meta de Alejandro, pero un error defensivo hizo que De Paula enviase el balón a la red a centro de Fuentes. En el 2º tiempo la Ponferradina salió a por todas y en una genialidad de Jonathan Valle, que realizó un gran cambio de ritmo y envió el balón al segundo palo, donde Teo solo tuvo que empujar el balón, haciendo el 2-0. Cuando se veían las cosas bastante negras, acortó distancias Esparza, al rematar de cabeza un  balón que le puso Alex.

El Real Jaén tuvo fe en la victoria y eso fue lo que le supuso pasar la eliminatoria, porque la Ponferradina fue con conjunto excelente, con  un gran De Paula, que no ha perdido nada de cuando era un gran pelotero en la Real Sociedad. La 1ª parte fue emocionante, buscando incasablemente los dos equipos las porterías rivales, siendo Arriaga el que la encontró en el minuto nueve, tras un gran pase de Solabarrieta. Los 12.500 espectadores que llenaron La Victoria estallaron con una enorme alegría. La Ponferradina siguió a lo suyo, que era buscar el gol para salvar la eliminatoria, teniendo De Paula dos buenas ocasiones que fueron desbaratadas por Dani Hernández de forma magistral. También el Real Jaén se acercó con peligro a la meta rival. A poco de comenzar el 2º tiempo el equipo jiennense cometió penalti y el mismo lo lanza Valle, siendo parado espléndidamente por Dani Hernández, lo que supuso el paso de la eliminatoria.

Sorteo del último escalón para llegar a la tan anhelada Segunda división y de nuevo un hueso como rival, el Villarreal B, un equipo atípico de los filiales, ya que estaba formado por una gran mayoría de jugadores que pasaban de los 25 años, puesto que el equipo se había formado con el único fin de ascender.

El Real Jaén salió en El Madrigal con una gran defensa que no dejó maniobrar al conjunto más goleador de la 2ª B y con rápidas salidas al contragolpe, pudo dejar sentenciada la eliminatoria, pero tan solo, que no es poco, consiguió un empate sin goles.

Durante toda la semana la expectación ante el partido fue enorme, por lo que el viernes ya se habían agotado las localidades y la directiva se vio obligada a poner gradas supletorias para poder satisfacer la demanda de los aficionados blancos, por lo que el día del partido La Victoria registró la mejor entrada de su corta historia, ya que en las gradas había unos 19.000 aficionados y eso que el encuentro era televisado.

En lo referente a la parte deportiva, el Real Jaén estuvo durante diez minutos en la Segunda división (cuando Esparza, a la media hora de juego, marcó de cabeza un centro de Alex), pero un enorme fallo de Galera, que tenía muy fácil un despeje en un suave remate rival, se trastabilló y erró el toque al balón y éste entró con suavidad en la portería jiennense. A partir de entonces el equipo se vino abajo y el Villarreal B solo tuvo que sacar su calidad para dejar apeado al equipo blanco, con nuevo gol conseguido por Chando. Cuando el colegiado señaló el final del partido hubo  un mazazo para los miles de aficionados blancos, jugadores, entrenador y directiva.

 

TODOS LOS GOLES DE LA TEMPORADA

 


 


 

COMPETICIÓN DE LIGA

1ª Jornada (31-08-08): ÉCIJA - 0. REAL JAÉN – 1    VÍDEO

2ª Jornada (06-09-08): REAL JAÉN- 3. BALOMPÉDICA LINENSE – 2    VÍDEO

3ª Jornada (13-09-08): GUADALAJARA - 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

4ª Jornada (20-09-08): REAL JAÉN - 1. ROQUETAS – 0     VÍDEO

5ª Jornada (24-09-08): GRANADA 74 - 1. REAL JAÉN – 3     VÍDEO

6ª Jornada (28-09-08): REAL JAÉN - 0. PORTUENSE - 0

7ª Jornada (05-10-08): CONQUENSE - 1. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

8ª Jornada (12-10-08): REAL JAÉN - 1. SAN FERNANDO – 1     VÍDEO

9ª Jornada (19-10-08): MELILLA - 2. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

10ª Jornada (26-10-08): REAL JAÉN - 0. LINARES – 1     VÍDEO

11ª Jornada (02-11-08): CEUTA - 2. REAL JAÉN – 5     VÍDEO

12ª Jornada (09-11-08): REAL JAÉN - 2. PUERTOLLANO – 2     VÍDEO

13ª Jornada (16-11-08): LUCENA - 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

14ª Jornada (23-11-08): REAL JAÉN - 3. GRANADA – 0      VÍDEO

15ª Jornada (30-11-08): ANTEQUERA - 1. REAL JAÉN – 3     VÍDEO

16ª Jornada (07-12-08): REAL JAÉN - 0. BETIS B – 0     VÍDEO

17ª Jornada (14-12-08): CÁDIZ - 0. REAL JAÉN - 0     VÍDEO

18ª Jornada (21-12-08): REAL JAÉN - 1. MARBELLA – 1     VÍDEO

19ª Jornada (03-01-09): POLI EJIDO - 2. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

20ª Jornada (11-01-09): REAL JAÉN - 0. ÉCIJA- 0      VÍDEO

21ª Jornada (18-01-09): BALOMPÉDICA LINENSE - 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

22ª Jornada (18-02-09)*: REAL JAÉN - 1. GUADALAJARA – 0     VÍDEO

23ª Jornada (01-02-09): ROQUETAS - 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

24ª Jornada (08-02-09): REAL JAÉN - 1. GRANADA 74 – 0     VÍDEO

25ª Jornada (15-02-09): PORTUENSE - 0. REAL JAÉN - 3

26ª Jornada (22-02-09): REAL JAÉN - 2. CONQUENSE – 0    VÍDEO

27ª Jornada (28-02-09): SAN FERNANDO - 0. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

28ª Jornada (08-03-09): REAL JAÉN - 0. MELILLA – 0     VÍDEO

29ª Jornada (15-03-09): LINARES - 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

30ª Jornada (21-03-09): REAL JAÉN - 1. CEUTA – 0     VÍDEO

31ª Jornada (25-03-09): PUERTOLLANO - 1. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

32ª Jornada (28-03-09): REAL JAÉN - 1. LUCENA – 0      VÍDEO

33ª Jornada (05-04-09): GRANADA - 2. REAL JAÉN – 2      VÍDEO

34ª Jornada (12-04-09): REAL JAÉN - 0. ANTEQUERA – 0     VÍDEO

35ª Jornada (19-04-09): BETIS B - 1. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

36ª Jornada (26-04-09): REAL JAÉN - 0. CÁDIZ – 1     VÍDEO

37ª Jornada (03-05-09): MARBELLA - 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

38ª Jornada (11-05-09): REAL JAÉN - 1. POLI EJIDO – 0     VÍDEO

1ª Eliminatoria de ascenso – Ida (17-05-09): LEGANÉS -2. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

1ª Eliminatoria de ascenso – Vuelta (24-05-09): REAL JAÉN- 5. LEGANÉS – 0     VÍDEO

2ª Eliminatoria de ascenso – Ida (31-05-09): PONFERRADINA - 2. REAL JAÉN – 1     VÍDEO

2ª Eliminatoria de ascenso – Vuelta (07-06-09): REAL JAÉN- 1. PONFERRADINA – 0     VÍDEO

3ª Eliminatoria de ascenso – Ida (14-06-09): VILLARREAL B - 0. REAL JAÉN – 0     VÍDEO

3ª Eliminatoria de ascenso – Vuelta (21-06-09): REAL JAÉN- 1. VILLARREAL B – 2     VÍDEO


COMPETICIÓN DE LA COPA DE LA COPA FEDERACIÓN

1ª Eliminatoria – Ida (16-10-08): MARBELLA - 0. REAL JAÉN - 2

1ª Eliminatoria – Vuelta (29-10-08): REAL JAÉN- 4. MARBELLA – 1     VÍDEO

2ª Eliminatoria – Ida (11-12-08): LINARES - 1. REAL JAÉN – 1    VÍDEO

2ª Eliminatoria – Vuelta (17-12-08): REAL JAÉN- 3. LINARES – 0     VÍDEO

1/8 Final – Ida (07-01-09): CEUTA - 0. REAL JAÉN - 2

1/8 Final – Vuelta (21-01-09): REAL JAÉN - 0. CEUTA - 1

¼ Final – Ida (04-02-09): REAL JAÉN - 1. GRANADA – 0     VÍDEO

¼ Final – Vuelta (12-02-09): GRANADA - 2. REAL JAÉN - 4

Semifinal – Ida (04-03-09): OURENSE - 1. REAL JAÉN – 2     VÍDEO

Semifinal – Vuelta (18-03-09): REAL JAÉN - 1. OURENSE – 0      VÍDEO

Final – Ida (02-04-09): REAL JAÉN - 0. RAYO VALLECANO B – 0      VÍDEO

Final – Vuelta (15-04-09): RAYO VALLECANO B - 1. REAL JAÉN – 4     VÍDEO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario