REAL JAÉN CF 23/24
La temporada 23/24 comenzó con varias dimisiones, que por orden cronológico corresponden a:
El 10 de mayo, Rafael Hernández, director general del Real Jaén, presenta su dimisión al Consejo de Administración, porque ya no podía seguir en la forma de trabajo y organización del club.
El 16 de mayo, el que decide no continuar en el club es Manolo Chumilla, y aunque no culpa a nadie, sí da a entender que no se mejoró la plantilla en el mercado de invierno, cuando el resto de clubs que se estaban jugando la posibilidad de ascenso, sí lo hicieron.
Cuatro días después, el que decide bajarse del carro del Real Jaén, es el hasta ahora director deportivo del club, Puskas, algo que a la afición dejó contenta, ya que no se le tenía en mucha estima entre la misma.
También se producen continuidades, y a la dimisión de Puskas se produce la continuidad de Antonio Rueda en su puesto específico, por lo que pronto se pone a trabajar en la búsqueda de un entrenador, hablándose de Emilio Fajardo, el que lo había sido del Marbella, aunque se caché es muy alto; también se habló de Antonio Torres, pero rápidamente se esfumó al fichar por la UDC de Torredonjimeno. Aunque no hubiese entrenador, si se puso en contacto con los jugadores que interesaban al club, llegándose a un acuerdo con Javi Sánchez y Espín, a los que se unían Javi Moyano y Armengol, que ya tenía contrato para esta temporada.
En las fechas siguientes, aún sin entrenador, se dan las renovaciones de Montiel, Juanma Porro y Mario Martos, además de confirmarse la continuidad de Javi Moyano.
En la primera quincena de junio siguen llegando las renovaciones, con las de Adri Paz y Óscar Lozano, y llegan también los primeros fichajes, pese a no tener aún entrenador, siendo el primero el del meta Álvaro Chica, formado en la cantera jiennense, que llegó a debutar con el primer equipo en la temporada 20/21; el de Joselillo, extremo que llega procedente del Xerez CD y Mauro Cabello, central procedente del At. Mancha Real. Y por fin, tras romper su vínculo con el Marbella, el 17 de junio ficha Emilio Fajardo, el cuál ya llevaba tiempo en contacto con Antonio Rueda y el Consejo de Administración, dando su aprobación en las renovaciones y fichajes.
Posteriormente se jugó el partido correspondiente el Trofeo del Olivo entre el Real Jaén y el Córdoba, de 1ª RFEF. El partido estuvo muy igualado en el primer periodo, acabando el mismo con empate a un gol, conseguido el jiennense por Mario Martos y el cordobés por Simo. En la continuación fue muy superior el equipo de Iván Ania, y consiguió llevarse el trofeo gracias al gol de Paco.
Al día siguiente, 20 de agosto, el Real Jaén disputó un nuevo amistoso, está vez en el Salto del Caballo de Toledo, donde se enfrentó al equipo local en el Trofeo de Ferias, imponiéndose el equipo local en los lanzamientos desde el punto de penalti, ya que el partido finalizó con empate a un gol en el marcador. Comenzó a marcar rápidamente el Real Jaén, siendo su autor Juanma Porro. En los minutos de descuento de este primer periodo empató Manu Gavilán de penalti, con expulsión además de Adri Ruiz. En el segundo periodo aguantó bien el Real Jaén, a pesar de una nueva expulsión, de David León. Al final hubo lanzamiento de penaltis, que fue favorable al Toledo.
En el penúltimo encuentro de pretemporada el Real Jaén tenía que visitar el campo del Puertollano, pero el encuentro se suspendió porque el equipo manchego tenía al día siguiente un encuentro oficial. Se buscó nuevo rival para ese mismo día, 26 de agosto, y el mismo fue un equipo de la misma categoría y recién descendido de 2ª RFEF, el Poli Ejido, y el equipo jiennense demostró estar preparado para el inicio de la competición, ya que hizo un buen partido, que acabó ganando por 3-0, que pudo ser más contundente. La alineación inicial estuvo formada por Javi Sánchez; Cancelo, Espín, Mauro, David León, Adri Ruiz, Diego García, Mario Martos, Óscar Lozano, Brian Triviño y Joselyllo. Después hubo numerosos cambios que no desvirtuaron el buen juego del conjunto de Fajardo. Los goles fueron conseguidos por Mario Martos, Óscar Lozano y Brian Triviño.
El primero de septiembre se produce la cesión del joven delantero de 20 años, Juanpe, procedente del Marbella, donde Fajardo fue su entrenador en la pasada campaña.
Un día después, el Real Jaén finalizó los partidos de preparación con la visita a Martos, donde venció claramente al equipo local por 0-2, que pudieron ser algunos más, siendo conseguidos los goles por Mario Martos y Brian Triviño.
Mejoró el equipo en la tercera jornada, al vencer por 0-2 al Arenas de Armilla, de una manera justa y contundente. Y en el segundo partido en casa pudo pasar lo del encuentro ante el Rincón, pero afortunadamente, se ganó por 2-1, cuando se debía haber vencido de una manera holgada. Es importante recalcar el buen inicio goleador de Mario Martos, que lleva a un gol por partido.
Continuó la buena racha ante uno de los equipos que tiene casi todas las papeletas para descender, pero que le puso las cosas complicadas al Real Jaén, que venció en La Espiguera al At. Melilla por un raquítico 0-1. Mejor fue la victoria ante el At. Mancha Real por un contundente 3-0, aunque el resultado no refleja exactamente lo ocurrido en La Victoria.
Tras tres victorias seguidas, el Real Jaén cae en Torre del mar, uno de los rivales directos del equipo blanco. Tras un buen primer tiempo, el equipo se derrumbó en el segundo, cayendo por un claro 3-1.
Mientras tanto comienzan a hacerse realidad los rumores sobre nuevas incorporaciones, siendo el primero el de Fernando, exjugador del equipo en las temporadas 2009 a 2011. Un delantero ya veterano (33 años) y que llegaba de su periplo asiático.
En La Victoria se vuelven a perder dos puntos ante el filial almeriense, al empatarse a un gol, con lo que el líder, el Juventud de Torremolinos, se va ya a los 12 puntos de diferencia.
Mientras tanto se hubo de retrasar varios partidos de la jornada 14, ya que algunos equipos andaluces, entre ellos el Real Jaén, tenían jugadores en la selección andaluza que jugaba la Liga de las Regiones de la UEFA. Del equipo jiennense eran Joseliyo y Adri Paz los que estaban contribuyendo al buen hacer de la selección, que llegaría hasta las semifinales. Por lo tanto, el partido ante el Poli Almería se aplazaba hasta la vuelta de las vacaciones navideñas.
En la semana siguiente, se daría buena cuenta del comprovinciano UDC Torredonjimeno, por 4-1, acercándose un poco al líder, que había pinchado, al caer en Torreperogil por un contundente 4-0, con lo que se veía que el equipo malagueño no era tan potente como hasta entonces lo había demostrado.
En la semana siguiente se produce la vuelta de un nuevo y conocido delantero, la de Carlos Fernández, que en la temporada 20/21 hizo 9 goles, y que llegaba procedente del Ibiza Islas Pitiusas. Con esta incorporación son ya 5 los delanteros, con lo que pronto llegaría el tiempo de las bajas.
Antes de la Navidad llegó uno de los partidos más importantes, el que nos enfrentaba al líder, de forma que si se perdía, de nuevo se iba a los 12 puntos, y el Real Jaén, cuando se llegaba al minuto final del partido consiguió el empate, que le hacía quedarse en los 9 puntos, cuando aún quedaba la segunda vuelta y un par de partidos de la primera. Tras el encuentro, la plantilla y cuerpo técnico se marcharon unos pocos días de vacaciones.
Durante las mismas se produjeron las primeras bajas para poder dar entrada a las fichas de Fernando y Carlos Fernández. Las primeras fueron las de Gonzalo Guzmán, Erik Aguado y Manosalva.
Tras las vacaciones navideñas, el Real Jaén jugó ante el Poli Almería, partido aplazado por tener el equipo jugadores en la selección andaluza el día del encuentro, y el equipo de Fajardo se impuso por 1-3; pero no ocurrió lo mismo en la jornada siguiente, ante el otro Poli, el del Ejido, el cuál se llevó un punto de La Victoria.
Otro jugador que sale de la plantilla es Iván Aguilar, que había puesto como condición el conseguir fichar por otro equipo, en este caso, el CF La Unión Atlético, equipo de 2ª RFEF.; al igual que ocurre con Brian Triviño, que firmó por el Ciudad de Lucena. Mientras tanto, el meta Javi Sánchez fue reconocido en los Premios Golsmedia como el mejor portero del grupo IX de 3ª RFEF en la temporada 22/23, en la que sólo encajó 12 goles en los 29 partidos jugados.
En esa misma semana, el Real Jaén anuncia las salidas de Adri Ruiz, Diego García y David León, con lo que la plantilla se queda bastante mermada y era necesario realizar una serie de fichajes que llegarían en la última semana de enero, comenzando por el defensa Garrido, de 30 años, siendo el Antequera su último club; después vendrían los centrocampistas Migue García, de 33 años, procedente de la UD Melilla, y Álvaro Muñiz, de 36 años, que llegaba de La Unión At.; y ya metidos en el mes de febrero, llegó el vasco Urtzi Iriondo, de 29 años, que procedía del Guernika.
Ante el Motril el Real Jaén acabó su racha de victorias aunque no de imbatibilidad, ya que en el Escribano Castilla consiguió un punto, volviendo a la senda del triunfo ante el comprovinciano Torreperogil, aunque fue un enemigo complicado y sólo pudo ganar por 1-0.
En la siguiente salida, las cosas le fueron muy mal, ya que cayó, después de muchas jornadas imbatido, ante el At. Malagueño por un solitario gol, lo que hace que en la semana siguiente, Emilio Fajardo sea destituido, ya que el equipo directivo considera que aún hay tiempo en las 9 jornadas que quedan, para poder coger al Torremolinos, mientras que con Fajardo había una goma en la que se acercaba y después se alejaba. Dos días después, se daba el nombre del nuevo entrenador, se trataba de Roberto Peragón. El nuevo técnico blanco cuenta con una amplia trayectoria como jugador, habiendo militado en equipos como Polideportivo Armería, Burgos, Levante, Rayo Vallecano, Elche, Málaga, Alicante, Girona, Nástic de Tarragona y Cádiz. Como entrenador comenzó en el Getafe Juvenil y la temporada pasada en el Fuenlabrada Promesas de 3ª RFEF.
En la semana siguiente, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Jaén presentó el Torneo Internacional “Ciudad de Jaén”, Jaén Cup de fútbol alevín, que se celebraría en La Victoria el 20 y 21 de abril, aprovechando que el Real Jaén jugaba en Almería. En el mismo iban a estar el Juventus, At. Madrid, Real Madrid, Sporting de Portugal, Málaga, Sevilla, Granada, Oporto, Celta, Rayo Vallecano, Betis, Almería, Villarreal y Cádiz, a los que se uniría el Real Jaén y otro club de la provincia. Habría 4 grupos de cuatro equipos cada uno jugando una liguilla y los dos primeros clasificados jugarían por sistema de copa hasta llegar a la final. El ganador final sería el equipo portugués del Oporto.
Desde hace varios días se venía produciendo el cambio de propiedad del club, siendo el empresario jiennense Fran Anera el que se hace con la misma con la anuencia de Fomento y Promoción. Anera, junto al presidente Ildefonso Ruiz y el consejero Paco Lopera, informó de las intenciones del nuevo propietario hasta el final de la presente temporada. Teniendo como principal objetivo el ascenso de categoría y como objetivos secundarios reforzar la apuesta por la cantera, recuperar la presencia del club en la provincia y modernizar todas las áreas del club asegurando los recursos y confiando en contar con la participación de empresarios locales.
En el Matías Prats de Torredonjimeno el Real Jaén se dejó dos puntos que podían haber sido muy importantes a la vista de que también tropezaba el Torremolinos, pero el empate final a un gol fue justo e incluso si algún equipo debió ganar fue el Torredonjimeno.
Y llegamos a uno de los partidos claves de la temporada, el que se jugó ante el líder, Juventud de Torremolinos, ya que de ganarlo, el equipo de Peragón llegaría vivo a la última jornada y si no lo hacía, se perdían todas las posibilidades de ascenso directo. Al final se ganó en el minuto 97, pero no serviría de nada.
Mala noticia en la siguiente semana, y fue el fallecimiento de Higinio Vilches, jugador, entrenador e incluso presidente del Real Jaén, a la edad de 69 años.
En la última jornada liguera cada uno de los equipos implicados en el ascenso directo hizo lo que tenía que hacer, ganar, con lo que el ascenso lo consiguió el Juventud de Torremolinos, y el Real Jaén, que ganó al Poli Ejido por 1-2, se quedó con la miel en los labios y se tendría que conformar con intentar subir vía Play Off.
Tras la finalización de la Liga regular, el Real Jaén le correspondía enfrentarse al 5º clasificado, la UD Torre del Mar, mientras que el Almería B le tocaba con otro filial, el At. Malagueño.
En el partido de ida del Play Off, el Real Jaén consiguió un valioso empate a un gol en Torre del Mar, en el que sufrió mucho, ya que tras el tanto jiennense el equipo malagueño lo encerró en su campo y no pudo salir nada más que en un par de ocasiones. Durante la semana siguiente, el Ayuntamiento presentó diversas iniciativas para tratar de que los aficionados bajasen en masa al estadio de La Victoria.
RECIBIMIENTO DEL REAL JAÉN EN LA VICTORIA
Esto pareció tener efecto, ya que el estadio de La Victoria presentaba más de media entrada en el partido de vuelta, en que, tras llegar hasta la prórroga, el Real Jaén logró la clasificación gracias a haber terminado en mejor posición que su rival en la Liga regular, ya que en ambos encuentros se dio el resultado de empate.
PREVIA DEL PARTIDO ALMERÍA B-REAL JAÉN
El siguiente rival era el Almería B, que había dejado en la cuneta al At. Malagueño, jugándose la ida en el estadio del primer equipo almeriense, al que llegaron más de 1500 aficionados blancos, que vieron como el Real Jaén lograba empatar en dos ocasiones en las que el filial almeriense se ponía por delante. Era un gran resultado para la vuelta en La Victoria.
Pero, pese a la gran afluencia de aficionados jiennenses en al estadio, el equipo almeriense logró dos tempraneros goles, que redujo pronto Óscar Lozano, pero después, pese a que hubo muchas ocasiones para lograr empatar, también disfrutó de buenas ocasiones el filial almeriense, por lo que podríamos considerar justa la victoria del equipo de Lasarte, que después lograría el ascenso en la eliminatoria ante el Toledo.
CAMPEONATO
NACIONAL DE LIGA
1ª Jornada (10-9-23): UD MARACENA - 1. REAL JAÉN - 2 GOL 1 GOL 2
2ª Jornada (17-9-23): REAL JAÉN - 2. CD RINCÓN - 2 VÍDEO