domingo, 16 de septiembre de 2018

TEMPORADA 50-51


TEMPORADA 50/51

Aún no había finalizado el mes de mayo y ya se estaban renovando jugadores de cara a la temporada que, oficialmente, todavía no había dado el pistoletazo de salida. Fueron Estomba y Cantero los primeros jugadores en renovar. A primeros de junio también renovarían Yagüe y Salva, y vuelve Unamuno, que había estado media temporada en el Granada.

El 31 de mayo se produce el primer fichaje y muy importante en la historia del Real Jaén, se trata de Agustín García Cerrillo, defensa que procedía de la Electromecánica y que se quedaría muchas temporadas en el Real Jaén, además de seguir luego ligado a la ciudad, al poner un negocio de limpieza de ropa. Dos días después se
produce otro buen fichaje, el de Arza II, hermano del internacional del Sevilla y que llegaba procedente del Iliturgi; y el mismo día también firma el portero Orencio, muy querido en Jaén. Y sin más dilaciones es presentado el nuevo entrenador, bastante conocido por haber entrenado la temporada anterior al Granada, se trataba de Ignacio Alcorta “Cholín”. Aparte del fichaje del nuevo entrenador se suceden una serie de fichajes, todos bastante conocidos y apreciados por la afición (y es que estaban haciendo las mimbres para el cesto que se completaría la temporada siguiente), siendo el primero el de Ángel Mª Arregui, que firmó su compromiso el 1 de julio, y que ya se quedaría en Jaén durante toda su corta vida. A Arregui le seguirían García Ojeda, Bedía y Rafaelín.

A comienzos de agosto comienza una suscripción popular para la realización de un busto de D. Juan Nogales, el cuál sería colocado a la entrada del Estadio de la
Victoria a comienzos de la temporada siguiente. El 17 del mismo mes, el escultor jiennense Jacinto Higueras se ofrece para hacerlo desinteresadamente, aunque el ritmo de la suscripción no decayó en ningún momento.

Antes de dar comienzo los entrenamientos se producen los fichajes de Trompi, Rubio (el cuál tiene su historia, ya que fue ofrecido en un principio al Real Jaén por su club, el Córdoba, y luego salió el club cordobés diciendo que era una broma, lo que sentó muy mal al club jiennense, arreglándose las cosas con posterioridad) y el joven Linares.

El 19 de agosto dan comienzo los entrenamientos en la Victoria, con la asistencia de los siguientes jugadores: Yagüe, Orencio, García Ojeda, Cantero, Estomba, Rafaelín, Unamuno, Salva, Lizarralde, Arza II, Solís, Vázquez, Pastilla, Linares y Cerrillo. El resto de jugadores se irían integrando de forma progresiva. También se produce el fichaje de otro Rubio, medio volante procedente del Murcia.

A nivel de junta directiva (la cuál seguía presidida por D. Joaquín Mollinedo) se dan una serie de noticias de tipo económico y deportivo, como la recaudación que se había obtenido en el festival taurino a beneficio del Real Jaén, en el cuál habían participado activamente Cerrillo, Cantero, Yagüe y Rafaelín, y que había sido de 15.000 pesetas; la realización de una tómbola a beneficio del club, la cuál sería regida de forma altruista por componentes de la Peña Cantero;y a nivel deportivo se decidió la continuidad del Real Jaén B en la competición de 1ª Regional, bajo la dirección de Justo Izquierdo y la coordinación de Cholín. También se realizó el traslado de la sede social a la Avenida del Generalísimo, 1.
Nueva sede del Real Jaén

Debido al problema surgido con el fichaje de Rubio y con el propósito de limar asperezas, el club cordobés invitó al Real Jaén a la realización de un partido amistoso en el Arcángel, el cuál se celebró el 26 de agosto, ganando el equipo local por 4-1, resultando un partido muy entretenido. El Real Jaén marcó por medio de Arza II, presentando Cholín la siguiente alineación: García Ojeda, Cerrillo (Cantero), Rafaelín (Estomba), Unamuno, Pastilla, Salva, Solís, Arza II, Arregui, Trompi y Bedía.

Una semana después se presentó el equipo blanco ante su afición, aunque no fue ante un equipo muy potente, ya que el rival de turno era el Valdepeñas, al que se derrotó fácilmente por 5-1, con goles de Arza II (3) y Rubio (2). El equipo gustó mucho por su juego preciosista y efectivo.

No hubo tiempo para más probaturas y la liga comenzó el 10 de septiembre, debutando el Real Jaén en el Estadio de Marsham de Mogreb, donde se perdió por 2-1, en un encuentro en el que el Real Jaén demostró mucha más calidad que su rival, con dos penaltis que debió señalar el árbitro a favor del equipo jiennense, y que fueron una de las claves de la derrota.

Se llenó la Victoria para ver el debut del equipo blanco, pero el conjunto jiennense no hizo un buen encuentro, pese a lo cuál, derrotó al Almería por 2-0. El 19 de septiembre se produce el fichaje de Ceciaga, que en la temporada anterior había pertenecido al Torrelavega, y dos días después, la junta directiva hacía público el nombramiento como presidente de honor del Teniente Coronel Nogueras.

En los siguientes cuatro encuentros se hizo pleno, consiguiéndose los 8 puntos posibles; ganándose al Cádiz por 2-1, y al Español de Tetuán por 6-1; mientras que entre medias se había llevados los dos positivos de Los Cármenes granadino, al vencer el Recreativo por 0-2. Tras el encuentro ante el Español de Tetuán, el Real Jaén se aupó al primer puesto de la clasificación (lo que mantendría hasta la recta final de la liga), y además era el equipo más goleador del grupo, pese a que se habían fallado 5 penaltis hasta entonces. Es necesario resaltar que ante el Recreativo de Granada, Arregui comenzó su amplia cuenta goleadora como jugador del Real Jaén. Después de ganar, en encuentro amistoso disputado el Día de la Hispanidad, al Úbeda por 8-0, el equipo se impuso al Algeciras por 1-3, con lo que afianzaba en el liderato.

Con motivo de la Feria de Octubre y aprovechando el viaje del At. de Bilbao a Málaga, visitó dicho equipo el Estadio de la Victoria, aunque no lo hizo con su mejor once, ya que la mayoría eran reservas o jugadores del filial. Aún así, el estadio registró un gran lleno y se lo pasó bien con jugadas de mucho mérito, realizadas por uno y otro conjunto. En el equipo vasco se alinearon dos jugadores que más tarde pertenecerían al Real Jaén (Cayetano y Estenaga) y otro, que muchos años más tarde, lo entrenaría (Carmelo Cedrún). El triunfo fue para el equipo blanco por 3-2, aunque tampoco hubiese sido inmerecido un empate para los bilbainos, ya que hicieron méritos para ello. Los goles jiennenses fueron marcados por Arza II, Santi y Salva.

En partido matinal, jugado en plena feria de octubre, el Real Jaén fracasó ante el Betis, al caer derrotado por 3-4, después de que Cholín sacara un equipo extraño, ya que dejó fuera del mismo a García Ojeda y Salva, dos pilares del mismo. Después de un 1º tiempo en el que el equipo verdiblanco se fue a la caseta con un parcial 1-2 en el marcador, el Real Jaén reaccionó y logró empatar, pero el Betis consigue dos nuevos goles, con lo que ya se le pusieron las cosas muy cuesta arriba y lo más que pudo hacer fue acortar distancias, dejando el marcador final en un 3-4.

En los siguientes cuatro encuentros, el Real Jaén volvió a dar la medida de sus posibilidades, consiguiendo 7 puntos, ya que empató en el Santa Bárbara de Larache a un gol, mientras que se derrotaba al España de Tánger por 2-0; al Iliturgi, en el San Eufrasio, por 0-3, en un encuentro, éste último, que dejó muy satisfecho a los cerca de 4.000 aficionados que acompañaron al equipo. Antes de jugarse ante el San Fernando, salta la noticia de la cesión del meta Yagüe al Granada; tres días después es desmentida y lo que se hizo fue darle al meta jiennense la carta de libertad. Poco después hubo de llamársele de nuevo, ya que la sanción a García Ojeda por 8 partidos, así lo aconsejaba. En el encuentro jugado ante el San Fernando pudo producirse un lamentable incidente de orden público, debido a la actitud provocadora del colegiado sevillano Osuna Rosell (se decía que quería favorecer al equipo de sus amores, el Betis), el cuál anduvo todo el partido perjudicando al equipo jiennense, terminando su nefasta actuación con las expulsiones de García Ojeda y Cantero, que serían suspendidos por 8 partidos cada uno. Pese a ello, ganó el equipo blanco por 2-1.

Se rompió la racha en el Velódromo onubense, donde se hizo el peor encuentro de la temporada, perdiéndose por 3-0, después de que el equipo jugase con mucha desgana. A finales de noviembre estuvo probando el defensa ex-sevillista Clemente, el cuál gustó al entrenador y firmó por el Real Jaén, entrando en el lote otro ex–sevillista y también defensa, Belmonte.

Hay un comunicado de la Federación Andaluza, en relación con las manifestaciones vertidas por los dirigentes del Real Jaén sobre el tema del arbitraje del encuentro frente al San Fernando y posterior sanción a los jugadores expulsados, que decía lo siguiente: “Conminar al Real Jaén a que dé toda clase de satisfacciones públicas a la Federación Andaluza a la que, sin fundamento alguno, ha agraviado recientemente y en forma extemporánea, y ratificar la confianza del Comité en dicha regional”

Terminó la 1ª vuelta con tres nuevas victorias, aunque por la mínima, lo que hizo que el cuadro jiennense llegase al final de la misma como líder, con 3 puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el Betis. En el primero de estos tres encuentros, el
colista, Utrera, le salió respondón, por lo que bastante se hizo con ganar por 1-0, gol conseguido por Arregui. Después se ganó en Málaga, al At. Malagueño, por 1-2, con un gran 1º tiempo del equipo de Cholín, aunque en el 2º periodo, Orencio salvo los puntos. En el último de estos encuentros, se venció al Jerez por 2-1, en un partido que resultó difícil por la resistencia opuesta por el cuadro azulillo, que llegó a estar por delante en el marcador.

Comienza la 2ª vuelta con un merecido triunfo sobre el Mogreb por 4-1, en el mejor encuentro jugado hasta entonces en la Victoria. Después de llevar cuatro victorias seguidas, ser líder y haber hecho un gran partido en la jornada anterior, lo que menos podía esperarse es la derrota ante el Almería por 6-0. El equipo almeriense hizo un excelente partido, mientras que el Real Jaén, al recibir el segundo gol, se vino incomprensiblemente abajo. Después de este encuentro, hubo fuertes sanciones, solicitándose a la Federación la anulación del contrato de Santi (que poco después solicitaría la baja y se marcharía del club), 14 días sin sueldo le cayeron a Ceciaga, mientras que Bedía recibía una dura amonestación. Poco después, para reemplazar a Santi, se ficharía a Mugarra.

Se empató a un gol en el Mirandilla gaditano, en un encuentro que acabó con intervención policial para poder sacar al equipo y a los seguidores jiennenses de la capital gaditana, puesto que casi todo el encuentro estuvo plagado de incidentes, lanzándose piedras al campo, con intento de agresión al árbitro por parte de un espectador y con intento de retirada del equipo local por parte de su entrenador. Y todo ello por la expulsión del local Agustín, por agresión a Arregui sin mediar balón. Y eso que después también sería expulsado Cerrillo y se señaló un penalti en los minutos finales en contra del Real Jaén, por manos involuntarias de Clemente, lo que supuso el gol del empate definitivo.

Ante el flojo Rtvo. de Granada se ofreció una buena tarde de fútbol y de goles, ya que fue un 6-1 lo que le endosó el equipo local al granadino, aunque pudieron ser muchos más si la suerte hubiese acompañados a los delanteros blancos. Después de este encuentro se cedieron al Úbeda a los jugadores Saura y Pastilla II.

El 26 de enero se produjo un trágico accidente del autobús que trasladaba al equipo del Melilla, en las proximidades de Loja (Granada). En el mismo fallecieron los jugadores Martín (ex-jugador de la Olímpica) y Mambrona, además del ayudante del masajista del equipo; también resultó herido de gravedad, aunque después se recuperaría, el también jugador García Valle. Al conocer el hecho la directiva del Real Jaén, se puso incondicionalmente a disposición de la del Melilla para lo que hiciese falta.

En la siguiente salida, el Real Jaén no pudo conseguir nada positivo en el campo del Español de Tetuán, ya que fue derrotado por 3-2, aunque quizás hubiese cambiado las cosas si Clemente no falla un penalti a los pocos minutos de haber comenzado el choque. También se produjo otro hecho que influiría en el resultado final y fue la expulsión de Luiqui (sería suspendido por 4 partidos), antes de finalizar el 1º periodo.

Cuando, en la jornada siguiente, los aficionados iban camino del Estadio de la Victoria nunca podían pensar que iban a ver un extraordinario partido, ya que el campo estaba embarrado, llovía y soplaba el fuerte aire “jaenero” a velocidades supersónicas. Sin embargo, el equipo blanco practicó un fútbol excelente y se impuso al Algeciras por 7-0, con 4 goles de Arregui. Sin embargo, en la jornada siguiente se perdió ante el Betis y también se perdió el liderato a favor del Rtvo. de Huelva. Pese a adelantarse el Real Jaén en el marcador, por medio de Arregui, el Betis se impondría finalmente por 4-1.

Esta derrota no le hizo venirse abajo al equipo jiennense, que ganó los tres partidos siguientes, consiguiendo de nuevo el liderato en el primero de ellos, al vencer al Larache por 3-0, aunque en el mismo sestearon algunos jugadores locales. En este encuentro se da un hecho curioso y es que el árbitro, Sr. Velasco, echó a uno de sus jueces de línea por considerar que más que ayudarle le entorpecía. En Tánger, con debut de Mugarra y revolucionaria alineación de Cholín, que colocó a Cerrillo de extremo, el Real Jaén venció por 1-4, con dos goles del “flamante” extremo. En el derbi provincial, el equipo blanco volvía a imponerse al Iliturgi por 3-1, en una tarde lluviosa, pese a lo cuál, La Victoria registró un magnífico aspecto.

A partir del siguiente encuentro, el Real Jaén comenzó a dejar de dar la medida, sobre todo fuera de casa, ya que en los tres encuentros que le quedaban no consiguió ni un solo punto, lo que al final le dejaría fuera de los puestos que daban derecho a jugar por el ascenso, que eran los dos primeros. En el encharcado campo de Madariaga, el San Fernando se impuso con justicia al Real Jaén por 2-1, ya que puso más tesón y lucha en la pelea. Al domingo siguiente se enfrentaban, en la Victoria (que se encontraba llena media hora antes de iniciarse el encuentro), los dos mejores equipos de la liga en opinión de los comentaristas deportivos, el Real Jaén y
el Rtvo. de Huelva; decantándose la victoria para el equipo local por 2-0, con lo que de nuevo se colocaba líder y con dos puntos de ventaja sobre el rival de este domingo y sobre el Betis.

Ante uno de los últimos clasificados, el Utrera, el equipo jiennense no puso sobre el césped del San Juan Bosco lo que tenía que haberle puesto para llevarse los dos puntos que le hubiesen supuesto, casi con toda seguridad, la lucha por el ascenso; pero el equipo fracasó y se llevó un 3-0 en el marcador. Dos días después del encuentro, la junta directiva acordó sancionar a todos los jugadores que participaron en el mismo con 14 días sin sueldo, por su escaso rendimiento y su cobro quedó supeditado a que el equipo jugase o no la liguilla de ascenso.

Solo quedaban dos encuentros y el Real Jaén ya no dependía de sí mismo. En el primero de ellos, jugado en la Victoria ante el At. Malagueño, el equipo venció por 5-1, pese a que tuvo al público en contra, ya que se dedicó a animar al rival, mientras silbaba a su equipo.

Poco hay que contar del último encuentro del campeonato, porque el fracaso del equipo fue total, y eso que el Iliturgi quiso echarle una mano venciendo al Betis. Algunos jugadores del equipo blanco demostraron no ser dignos de llevar la camiseta del equipo, tal y como manifestó el presidente al final del choque, y es que el conjunto jiennense perdió ante el Jerez por 3-1.

Dos días después de la finalización de la liga, la junta directiva ofrece la carta de libertad a los jugadores Yagüe, Cantero, Clemente, Salva, Estomba, Pastilla I, Pastilla II, Trompi, Arregui, Bedía y Mugarra; quedando como transferibles Arza II y Solís. También se deja libre al entrenador Cholín, que poco después hace unas poco agradables declaraciones, pese a lo cual, la Peña Deportiva Jaén decide cambiar su nombre por Peña Cholín.

El 11 de abril dimite la junta directiva en pleno, diciendo, entre otras cosas, lo siguiente: “.. es difícil encontrar en equipos de esta categoría jugadores mejor pagados, mejor tratados y respaldados por la afición y la prensa, y no han efectuado esfuerzo alguno para conseguir los fines propuestos, salvo honrosas excepciones”. Así se encontraba la junta directiva de decepcionada con el gran equipo que había logrado reunir. No obstante, algunos componentes de la misma se quedarían a cargo del club hasta la elección de nuevo presidente.

Los jugadores, poco a poco, van abandonando la ciudad, mientras que otros, como el caso de Cantero, realizan gestiones para fichar por un club de categoría, siendo el Sevilla con el primero que negocia, aunque sería el R. Madrid el que llevaría el gato al agua.

La última noticia de la temporada es una nota dada por lo que quedaba de junta directiva, en la que se recuerda a los socios que si no pagan los recibos hasta el final de la temporada, en la siguiente no podrían seguir siéndolo.

Esta es la clasificación del grupo VI de Tercera División:


A continuación podéis ver la trayectoria que tuvo el equipo jiennense en esta temporada, en la que el Real Jaén ocupó un gran 3º puesto, empatado a puntos con el segundo y a un solo punto del líder:
 

Esta es la estadística de los jugadores que conformaron la plantilla jiennense en la temporada 50/51:
 






COMPETICIÓN DE LIGA

1ª Jornada (10-9-50) - MOGREB - 2. REAL JAÉN – 1
2ª Jornada (17-9-50) - REAL JAÉN - 2. ALMERÍA – 0
3ª Jornada (24-9-50) - REAL JAÉN - 2. CÁDIZ - 1
4ª Jornada (1-10-50) - RTVO. GRANADA - 0. REAL JAÉN - 2
6ª Jornada (15-10-50) - ALGECIRAS - 1. REAL JAÉN - 3
7ª Jornada (22-10-50) - REAL JAÉN - 3. BETIS - 4
8ª Jornada (29-10-50) - LARACHE- 1. REAL JAÉN - 1
10ª Jornada (12-11-50) - ILITURGI - 0. REAL JAÉN - 3
11ª Jornada (19-11-50) - REAL JAÉN - 2. SAN FERNANDO- 1
12ªJornada (26-11-50) - RTVO.HUELVA - 3. REAL JAÉN - 0
13ª Jornada (3-12-50) - REAL JAÉN - 1. UTRERA - 0
14ª Jornada (10-12-50) - AT. MALAGUEÑO - 1. REAL JAÉN - 2
15ª Jornada (17-12-50) - REAL JAÉN - 2. JEREZ - 1
16ª Jornada (31-12-50) - REAL JAÉN - 4. MOGREB - 1
17ª Jornada (7-1-51) - ALMERÍA - 6. REAL JAÉN - 0
18ª Jornada (14-1-51) - CÁDIZ - 1. REAL JAÉN - 1
19ª Jornada (21-1-51) - REAL JAÉN - 6. RTVO. GRANADA - 1
20ª Jornada (30-1-51) - ESPAÑOL DE TETUÁN - 3. REAL JAÉN - 2
21ª Jornada (4-2-51) - REAL JAÉN - 7. ALGECIRAS - 0
22ª Jornada (12-2-51) - BETIS - 4. REAL JAÉN - 1
23ª Jornada (18-2-51) - REAL JAÉN - 3. LARACHE - 0
24ª Jornada (25-2-51) - ESPAÑA DE TÁNGER - 1. REAL JAÉN - 4
25ª Jornada (4-3-51) - REAL JAÉN - 3. ILITURGI - 1
26ª Jornada (11-3-51) - SAN FERNANDO - 2. REAL JAÉN - 1
27ª Jornada (18-3-51) - REAL JAÉN - 2. RTVO. HUELVA - 0
28ª Jornada (25-3-51) - UTRERA - 3. REAL JAÉN - 1
29ª Jornada (1-4-51) - REAL JAÉN - 5. AT. MALAGUEÑO - 1
30ª Jornada (8-4-51) - JEREZ -3. REAL JAÉN - 1

 

1 comentario:

  1. Justo izquierdo después de veinte
    Años de fútbol activo se retiro en Jaén" (Diario Jaén)

    ResponderEliminar