jueves, 31 de mayo de 2018

TEMPORADA 17-18

  REAL JAÉN C.F. 17/18


Nada más darse el pitido final a la temporada anterior, se tomó la decisión de la no continuidad de Barla, ya que la directiva ya tenía apalabrado el nuevo entrenador, se trataba del exjugador jiennense David Rojas Díaz “Valenciano” (era el 14 de mayo, aunque no sería presentado hasta el 22), que había logrado el ascenso del Villacarrillo a la 3ª división, el cuál ya comentó que contaba con Óscar Quesada y Santi Villa como ejes de su conjunto, pero al resto de la plantilla, de una forma clara u oscura, se le dijo que se buscaran equipo, incluidos los que tenían contrato en vigor, como el meta Adri o Nando. Los dirigentes blancos tenían en su planificación el terminar de formar el equipo técnico en las dos siguientes semanas, para después comenzar a confeccionar la plantilla, además de solucionar los temas administrativos, siendo el principal el pago a la plantilla anterior antes del 30 de junio con el fin de no sufrir otro descenso, en este caso administrativo.


Cuatro días después, se dio a conocer que Fernando Campos sería el secretario técnico del club (sería presentado un día después de Valenciano); un Fernando que había sido jugador y entrenador, aunque en esta última faceta por poco tiempo en la temporada 07/08. Poco después también se daría a conocer que otro exjugador blanco, David Oya, sería el coordinador del fútbol base.


A finales de mayo, el club le hace una propuesta a la plantilla de la temporada anterior consistentes en pagarles las 6 mensualidades que se les deben con tres pagarés (30 de julio el 25%, 30 de septiembre el 50% y el 30 de noviembre el 25% restante). Los jugadores, a los que se mandó esta propuesta por correo electrónico, asesorados por la AFE, piden que estos pagarés fueran avalados, comunicando expresamente que “Necesitamos cualquier garantía de que el dinero existe o va a existir, porque de lo contrario se crearía un precedente muy peligroso para el fútbol nacional”; mientras que el Real Jaén quería poner como aval la ampliación de capital que se iba a realizar en un futuro próximo. Al no haber acuerdo, los jugadores denunciaron. Hubo sus dimes y diretes entre club y jugadores y finalmente el primero decidió no contar con ninguno de los jugadores que habían denunciado (el único que no denunció fue Joserra) y éstos comenzaron a buscar equipo (Óscar Quesada, Nando y Adri en el At. Mancha Real, Aguado al Córdoba B, Felipe Ramos y Santi Villa al Mérida…). No solo se haría una limpia en la plantilla, sino que también se dejó de contar con técnicos de las categorías inferiores con algunos años en el club, como Rafael Ortega y Luichi, o trabajadores como Pipiolo o la lavandera del club.


El 8 de junio hay una rueda de prensa del máximo accionista Tomás Membrado en la que detalló el “Proyecto del Real Jaén para la consolidación patrimonial, económico-financiera y deportiva, y de promoción del oleoturismo y del aceite de oliva virgen extra ecológico”, que es así se titula el díptico explicativo de dicho proyecto (podéis leerlo pulsando AQUÍ) y que debe aportar las soluciones económicas a una entidad que necesita urgentemente liquidez. La principal baza pasa por una ampliación de capital, a la que acudirá el propio Membrado, una ampliación de capital grande, de unos 12 o 13 millones de euros. Se están haciendo gestiones con otros inversores. Jaén y su área metropolitana no debe tener problemas para contar con un equipo en primera categoría.No dejó muy contentos a los aficionados al decir que el Real Jaén será una sociedad con patrimonio, lo último es que desaparezca la sociedad y que tiene un nombre bonito la División de Honor, pero apoyando la gente la categoría da igual. Si estamos en División de Honor ya se subirá a Tercera y a Segunda B. Además el máximo accionista del Real Jaén dejó caer que “el día del partido ante el Extremadura directivos de otro club visitaron el vestuario de los jugadores del Real Jaén para ofrecer una prima en negativo”. No quiso aportar más datos ni detalles, pero tampoco se había denunciado. Salieron jugadores a la palestra diciendo que los únicos que bajaron al vestuario fueron familiares de los jugadores Adri, Mario Ramón y Felipe Ramos. Ya no se volvió a saber nada más.


A pesar de que oficialmente no se comunica nada (hasta que no se resolviera el tema del pago a los jugadores no se daría a conocer), en los mentideros deportivos se comentaba que ya había 6 ó 7 jugadores apalabrados, además de los canteranos Álvaro Jandra, Rentero y Joserra.


El 22 de junio se da a conocer que el club ha presentado alegaciones sobre las cantidades que se le adeudan a la plantilla anterior. Los servicios jurídicos del club blanco habrían apostado por descontar la parte del sueldo de los futbolistas que tienen estipulado en concepto de dietas al no haber sido justificadas documentalmente y les daría resultado, ya que la cantidad que finalmente tendría que abonar sería de 113.980,55 €, cifra que dista en más de 200.000 euros de lo reclamado inicialmente por jugadores y trabajadores del club. Y el 29 de junio se realizó el pago, con lo que el peligro de descenso administrativo se difuminaba. A raíz de este pagó y ampliando el tema de lo que se debe, el Sr. Membrado comunicó lo siguiente: “El Real Jaén CF SAD se encuentra en una situación no ya de mal gobierno, sino de absoluto desgobierno, con un convenio nacido de un Concurso de Acreedores incumplido, no existe libro de actas, libro registro de socios, ni una contabilidad fiable. La desconfianza de las empresas prestadoras de servicios, de los trabajadores, de las administraciones públicas, y en general de la sociedad, es total. La deuda, aún no cuantificada con exactitud, es grande, pero se puede manejar aunque con dificultad. El modelo de negocio del Real Jaén no va a ser el habitual del fútbol espectáculo, pues hay otro que es fútbol deporte profesional, que algunos equipos han sacado adelante con éxito. Por población de la capital y su área metropolitana, a Jaén le correspondería estadísticamente tener un equipo entre Segunda A y Primera División. Pero esto obliga a un trabajo concienzudo, por parte de todos, y a veces extenuante, y unos comportamientos que no son los habituales en el fútbol actual, lo cual tiene la ventaja, que nuestros competidores no suelen tener una buena estructura de negocio. Los objetivos son déficit cero, austeridad absoluta, pelear por todo, por cosas que cada uno en nuestros negocios no pelearíamos. Debemos visualizarnos como el equipo del aceite de oliva”.


El 30 de junio, dentro de la conferencia que impartió el reputado Doctor Escribano, se presentó la campaña de socios con el pack abono+camiseta y el lema “Todos sumamos”. Habría quejas a estos precios únicos, sobre todo con el tema relacionado con los niños, ya que los mayores de 4 años pagan como un  adulto, pero los dirigentes no se bajarían del burro.


El 7 de julio, el entrenador de la parte final de la anterior temporada, Barla, manifestaba que "El Real Jaén tendría los derechos federativos bloqueados hasta que no se pague al cuerpo técnico de la pasada temporada. Ese mismo día, se presenta el primer fichaje, se trata del meta del At. Mancha Real, Emilio Muñoz, que ya perteneció al equipo jiennense en las temporadas 99 a la 04, ya con una edad de 38 años. Tres días después llega el segundo fichaje, también procedente del equipo manchego, se trata del pivote defensivo Jonathan Rivera. Después llegarían algunos más de este equipo comprovinciano. 

El día 10 se suma el tercer fichaje y también mancharrealeño, aunque formado en el Real Jaén, se trata del central Ramón, que estuvo como sub23 en la 09/10, aunque no llegó a debutar oficialmente.


El día 11, el césped del Nuevo Estadio de La Victoria fue el escenario que acogió la presentación de las nuevas equipaciones del Real Jaén, que este año ha apostado por un diseño más clásico y sencillo incluyendo tres aceitunas como marca de agua y el lema “Todos sumamos”, de la marca Mercury.


Ese mismo día el Real Jaén anunció la confección definitiva de su cuerpo técnico, que en Tercera División contará con diez miembros. Estará encabezado por David Rojas “Valenciano” como entrenador; Óscar Burgos de segundo; Álex Miraut de preparador físico; José Miguel Sánchez de fisioterapeuta; Gustavo Molina entrenador de porteros; Desiré Amaro como coach; David Oya como coordinador del fútbol base; Miguel Ángel Arriaga como delegado de equipo; Pedro Cruz como delegado de campo y José Alberto García como utillero. A ellos se suman Fernando Campos como secretario técnico, adjunto a la dirección deportiva compuesta por José Quesada y Salvador Márquez.


Y como guinda a las noticias de este día, se presenta el cuarto fichaje, se trata del centrocampista Juanlu, de 23 años y que llega procedente del anterior equipo de Valenciano, el Villacarrillo, y también estuvo anteriormente en el At. Mancha Real, logrando con ambos equipos ascender de categoría. A éste se suma, dos días después, el defensa diestro Poblaciones, que procede del mismo equipo.


Se comunica que, tras la primera semana de la campaña de socios, ya se habían pasado por las oficinas de La Victoria 807 abonados, de los que un 20% corresponden a nuevas altas.


El 18 de julio se presenta un nuevo jugador mancharrealeño, se trata del centrocampista organizador Cervera, que un día después le acompaña el otro exjugador jiennense, el meta Samu Urbano, que había estado en la última temporada a las órdenes de Valenciano, siendo el responsable del título de la Copa Diputación para el equipo blanco hace dos temporadas al detener algunos lanzamientos desde los 11 metros en la tanda de lanzamientos de penaltis.

En las jornadas siguientes llegan nuevas incorporaciones, siendo la primera el joven Álvaro García, del Juventud de Torremolinos; llega también un buen fichaje que siempre quiso estar en el Real Jaén pero que nunca se le había llamado, se trataba de Higinio, hijo del exjugador y expresidente jiennense, Higinio Vilches, veterano defensa zurdo que llegaba del Linares, donde en las últimas temporadas había sido su capitán. Otro experimentado jugador llega al equipo, es Víctor Armero, que llegó a jugar 150 partidos en 2ª B en equipos como Lucena, Espanyol B, Levante B, Huracán de Valencia, Eldense y At. Sanluqueño.


Con la mayor parte de los fichajes realizados, comienzan los entrenamientos el 24 de julio, realizándose los mismos por la tardes (comentó Valenciano que no se le podía pedir a los jugadores entrenar por las mañanas, cuando no se les va a pagar más de 500 ó 600 €). En esta primera sesión estuvieron Emilio Muñoz, Jonathan Rivera, Cervera y Ramón (Atlético Mancha Real), Juanlu, Samu Urbano y Tomás Poblaciones (Villacarrillo CF), Nando Copete (CP Cacereño), Guacho (CD San Fernando de Henares), Álvaro (Juventud de Torremolinos), Higinio Vilches (Linares Deportivo) y Víctor Armero (Atlético Sanluqueño). A ellos hay que sumar al ariete Joserra y los canteranos Mario Hidalgo, Borja y Álvaro Jandra, que estarán a prueba. Y también el lateral izquierdo, natural de Pegalajar, Cristian Rentero, que también formará parte de la primera plantilla del Real Jaén. 


En ese primer día ya estuvieron algunos de los fichajes presentados el mismo día, siendo éstos el experimentado delantero Pico, que perteneció al UCAM Murcia, Lorca Dep., llegando a jugar varios partidos en segunda con el Murcia; el centrocampista sub23 del Huetor Tájar, Sergio García; el central de gran envergadura y experiencia Rubén Peces, y el pivote Toni, el primero del At. Mancha Real y el segundo del Villacarrillo, con lo que estos dos conjuntos aportarían una buena cantidad de jugadores.


Dos días después llega un buen fichaje que completaba la defensa blanca, se trata del central Dani Fragoso, de 35 años, que llegaba procedente del Cacereño, pero formado en las categorías inferiores del Barcelona, llegando a hacer una pretemporada con el primer equipo. Ese mismo día se les realizaron a los jugadores los test médicos.


El 27 de julio se juega el primer partido de pretemporada en Villargordo, donde se vieron buenas cosas, tanto del equipo inicial (Emilio Muñoz, Juanlu, Ramón, Dani Fragoso, Higinio, Cervera, Sergio García, Álvaro, Víctor Armero, Pico, y Joserra), como el resto de componentes que saldrían en el segundo periodo. El resultado sería de 0-4, goles marcados por Rentero, Rubén Peces (2) Álvaro Jandra al lanzar magníficamente una falta.


Tres días después, el equipo cae por 0-1 ante el 2ª B, Granada B, en el campo del Bailén. Dominó más el filial granadino, pero el Real Jaén le puso las cosas difíciles, sobre todo en el segundo tiempo. El único gol del partido lo hizo Víctor Morillo.
Al finalizar la tercera semana de la campaña de socios ya se habían  superado los 2.000.

En el último fin de semana de julio, la plantilla fue invitada a un staff de temporada en las instalaciones “Las aguas de Arbuniel”, realizando los entrenamientos en el campo del Cambil. Allí se conjuraron en volver en esta misma temporada a la categoría perdida. También en esos días se haría público el calendario de las 42 jornadas, ya que al final habría 22 equipos en el grupo, con lo que se tendrían que jugar partidos varios miércoles.


Un nuevo fichaje se presenta el día 3 de agosto, se trata del carrilero Manolillo, también procedente del At. Mancha Real y que fue llegar y besar el santo, ya que al día siguiente hizo el primer gol de los ocho que le hizo el equipo de Valenciano al equipo malagueño del Algarrobo, el resto fueron conseguidos por Víctor Armero, Guacho, Álvaro García (2), Joserra, Ramón y Pico.

Por entonces, en unas dependencias del club, se habían encontrado 12 motocicletas y maquinaria para acondicionar el césped de última generación que estaba sin usar. Las motocicletas deben proceder de un sorteo que se hizo en 2010 de 25 motocicletas, algunas de las cuáles o no tocaron o no fueron retiradas por los agraciados.


El día 8, tras haber estado entrenando desde el comienzo con el primer equipo, a Álvaro Jandra se le dice que no se cuenta con él y se busque otro equipo. También se da a conocer que se estaban llevando a cabo obras de acondicionamiento del estadio de La Victoria (butrones del último robo que aún no estaban cerrados, aseos, limpieza de asientos o mejora de la imagen del estadio). Un día después se juega un nuevo encuentro, esta vez ante el Córdoba B, que en un principio iba a servir de presentación del Real Jaén en La Victoria, pero por la siembra del césped se jugó en Bailén, donde el equipo blanco cayó derrotado por 1-2.


El 11 de agosto el Real Jaén juega su penúltimo encuentro de pretemporada, en esta ocasión en participó en un triangular en Porcuna, imponiéndose al equipo local por 1-2 y al Espeleño (equipo de Tercera de Espiel) por 1-0, en el primero con goles de Rentero y Ramón, y ante el Espeleño de Manolillo. Por lo tanto, el Real Jaén se hizo con este triangular.


Al día siguiente el Real Jaén deposita el dinero que se les debía a los técnicos de la pasada temporada, por lo que no tendrían ningún problema en la tramitación de las fichas de la plantilla.

El 14 de agosto se terminaron las pruebas para el Real Jaén, llevándose el Trofeo Villa de Santisteban al imponerse al equipo local por 1-7, con goles de Joserra, Cervera, Sergio García, Manolillo (2), Pico y Nando Copete. El balance de la pretemporada es positivo, perdiendo dos partidos con rivales de 2ª B, y ganando el resto, aunque eran rivales de igual o inferior categoría, siendo el máximo goleador Manolillo, a pesar de llegar ya avanzada ésta.


A dos días de dar comienzo la temporada se produce un alta y una baja, la primera fue la vuelta de Migue Montes, jugador que hizo posible el ascenso de Segunda en la temporada 12/13 haciendo los dos últimos goles del play off; se fichó pensando en que fuese el goleador del equipo. Mientras que la baja era del joven Sergio “Guacho”, con el que Valenciano no pensaba contar mucho.


En la víspera del comienzo de la temporada, los componentes del club visitaron la iglesia de San Ildefonso para realizar un acto tradicional, como es la visita a la Virgen de la Capilla, y posteriormente se desplazaron hasta la plaza de Santa María, donde se hizo la presentación de la plantilla y cuerpo técnico, teniendo como fondo la bella fachada de la Catedral, tomando la palabra el capitán Joserra, el entrenador Valenciano y el presidente Membrado.


Comienza el campeonato liguero en Atarfe, en un encuentro en el que había el doble o triple de seguidores jiennenses que del equipo local, y se cayó por 1-0, aunque si se hubiese marcado en las ocasiones que tuvo en el 1º periodo, no se hubiese dado ese resultado. Tras marcar el Atarfe hubo problemas llegando algún aficionado jiennense a agredir a un jugador local que había realizado gestos obscenos tras el gol e incluso devuelta una botella a la grada (por lo que fue expulsado). Los dirigentes blancos condenaron los hechos y comunicaron que tomarían las medidas oportunas contra esos aficionados.


Tras conocerse que la lesión de Pico le iba a suponer 3 semanas de baja, también se dio la noticia de que tras el partido del Maracena se iba a hacer un postpartido con una pantalla gigante para ver el encuentro Real Madrid-Valencia, degustaciones de dos chefs jiennenses y hasta invitación de una bebida a todos los asistentes al encuentro.


El 23 se disputaron los octavos de final de la Copa Diputación, con el encuentro Torredelcampo-Real Jaén, que fue ganado por los jiennenses por 1-2, tras ir por debajo en el marcador. Valenciano llevó hasta once juveniles y todos salieron durante el partido.


En la presentación del equipo en la remozada y limpia Victoria, el equipo blanco se impuso con muchos apuros a un Maracena que dio la cara, no se metió en su área y buscó el gol. Un gran gol de Nando Copete supuso quedarse con los tres puntos.


Entre semana se perdió en cuartos de la Copa Diputación ante el Iliturgi, una competición que al Real Jaén no le reporta nada, ya que todo son desplazamientos que, aunque cortos, trae consigo un gasto. El Real Jaén con muchos juveniles no pudo con un buen Iliturgi; el equipo jiennense fue conseguido por Poblaciones de falta directa.


Por fin, después de casi año y medio, el Real Jaén ganó fuera de casa, concretamente ante el Melistar, gracias a un solitario de Migue Montes, aunque de nuevo desperdició una gran cantidad de ocasiones.


En partido entre semana, se perdió ante uno de los favoritos, el Antequera, por 2-1, pareciendo justo el resultado en virtud a las ocasiones de cada equipo.


Entre semana se produce una de las varias sorpresas que se darían a los primeros meses de esta temporada, y es el cese del secretario técnico Fernando Campos, dándosele al mismo un carácter económico, cuando no sería así, ya que a los pocos días de firmó a Rubén Andrés para el mismo puesto, un representante de jugadores, hermano del exjugador de la pasada temporada, Víctor Andrés. Hubo muchas protestas en las redes sociales, saliendo el paso Andrés Rodríguez, diciendo que iban a investigarlo, pero poco después se le confirmó en el cargo.

Tras el cese de Campos, el Real Jaén se impuso claramente al Juventud de Torremolinos merced a dos goles de Nando Copete y Víctor Armero, pudiéndose hacer alguno más, pero al equipo le cuesta finalizar las jugadas.


Tras el partido, se conocen dos bajas, esta vez por causas ajenas a los dirigentes, ya que a Joserra lo buscó el Lucena de 2ª B y viendo las escasez de minutos que iba a tener, pidió la baja; y el otro caso fue el de Rubén Peces, que ya lo había dado a entender, ya que si la plaza de profesor se la daban lejos de la capital tendría que dejar el equipo y como se la dieron en la provincia de Cádiz, allí se marchó, por lo que una semana después, se firmaría al central del San Pedro, Ismael Heredia, que ya fue presentado por el nuevo director deportivo Rubén Andrés.


El 21 de septiembre se presenta la ampliación de capital por un montante de algo más de 14 millones de €. Membrado se quedará con el 62% de las mismas mediante la aportación de una finca de olivar en plena producción valorada en 11 millones, aunque la aportación neta es de unos 7,5 millones, ya que tiene una hipoteca de algo más de 3 millones. Se prevé unos ingresos para el Real Jaén por la venta del aceite y las subvenciones de unos 700.000 €. En una primera fase solo podrán comprar acciones (cuyo valor será de 1 €) los accionistas actuales, y luego en una segunda fase todo el que lo desee.


Nuevo encuentro en La Victoria, esta vez ante el equipo granadino del Loja, que, aunque fue un rival más fuerte que el Torremolinos, cayó también por la mínima, pero de una forma justa.


Lo que se rumoreaba se hizo realidad, y es el fichaje Salva Ballesta como entrenador, ofreciéndosele a Valenciano un puesto a adjunto a éste. Valenciano hizo lo que una persona sensata y con valores haría, que es marcharse. Con él se irían prácticamente todo el equipo técnico, ya que Salva Ballesta venía con su propio equipo. Los dirigentes, ante la sorpresa de los aficionados, manifestaron que querían profesionalizar el equipo, cuando hace unos días no había dinero.


El debut de Salva Ballesta no fue bueno en cuanto a resultado, ya que se perdió ante su exequipo por 1-0, pero sí dio muestras de solvencia, sobre todo a nivel defensivo. Mejoró en el debut en La Victoria y además con el primer derbi provincial de la temporada ante el Linares, ganando con justicia por 2-0, estando el descafeinado por los acuerdos tomados por la directiva y la policía.


Durante la semana siguiente se notifica que, ante la desbandada del coordinador de las categorías inferiores, Oya, que se marchó junto a Valenciano, el nombramiento para este puesto de otro exjugador jiennense, Chemi, el cuál es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Granada, entrenador nacional, profesor de curso de entrenadores y profesor de cursos de director deportivo, además de haber tenido alguna experiencia como entrenador de equipos infantiles y cadetes. Al día siguiente, se juega la jornada 10ª, con la visita al Vélez, un equipo que estaba en la parte alta de la tabla, y que dio buena cuenta del equipo de Salva Ballesta al derrotarle por 2-0.


Tras darse a conocer que Juanlu era convocado para unos entrenamientos en la siguiente semana con la selección andaluza (y es que ya se va conociendo fuera el gran rendimiento que está dando este jugador, y que sería necesario atarlo rápidamente), en la siguiente jornada el Real Jaén dio buena cuenta de un flojo Guadix, al que goleó por un contundente 4-0, con doblete del que se está imponiendo como el goleador del equipo, Migue Montes.

En la semana que terminaría con una dura derrota por 3-0 en Motril, lo que sentó muy mal en la afición, se produjeron varios fichajes, uno con presentación y debut en este partido, Dani Góngora, que se encontraba jugando en el filial del Lugo, el Polvorín; además de los fichajes, aun no presentados oficialmente por el club, del meta Arellano, que había jugado en varios filiales, además de otros equipos de 2ª B y 3ª, haciéndolo en esta temporada en el Tercera, Las Zocas, de Canarias, y de Juan Carlos, pivote del Vélez.



A mediados de la semana siguiente se presenta a Arellano, junto al pivote Juan Carlos, jugador que llegaba del Vélez. Dado que se iba a fichar también a Luizinho (sería presentado el jueves, 26 de octubre), sobraban jugadores de la actual plantilla, con lo que se dio la baja a Samu Urbano, Poblaciones y Toni, a los que se les pagó una mensualidad más, que era lo estipulado si así se hacía.

Nuevo encuentro en casa y nueva victoria clara, esta vez ante el CD Rincón, que se encontraba el 4ª posición, pero que no lo demostró. Con los debut de Arellano y Juan Carlos, los Vera, Víctor Armero, Manolillo y Pico hicieron los cuatro goles.

En encuentro entre semana, concretamente el Día de los Santos, el Real Jaén conseguía un épica victoria fuera de casa ante el Huétor Tájar, teniendo que remontar en dos ocasiones los goles locales. Al final se pudo llevar los tres puntos, aunque también la expulsión del capitán Higino una vez acabado el partido por un rifirrafe con el local Joaquín, que también vio la roja.

Mientras se ponía a prueba el central Blai Pons, que pertenecía al San Fernando, pero éste equipo le ha rescindo el contrato por una lesión de pubis, se disputaba el segundo derbi provincial entre el Real Jaén y un Martos al que acompañaron unos 500 seguidores en La Victoria. El partido fue competido, aunque con un equipo buscando el gol, el Real Jaén, y otro buscando llevarse el punto del empate inicial. Al final sería el Martos el se haría con ese injusto punto, ya que el equipo jiennense tuvo suficientes ocasiones de gol para haberse quedado con la victoria. Debutó desde el comienzo el portugués Luizinho, el cuál fue expulsado antes de llegarse al descanso.

Mientras que entre semana se daba una nueva baja, esta vez le tocó a Sergio García, el Real Jaén no podía con un Villacarrillo, penúltimo clasificado y sin haber podido ganar en su estadio, y es que el equipo jiennense se transforma como de la noche al día de jugar en La Victoria a jugar lejos de su estadio.

Durante la semana se realizan dos nuevos fichajes, se trataba de los defensas Manu Martínez, lateral procedente del Eldense, y el joven Ezequiel que se encontraba jugando en el Rincón. El primero debutó como titular en el siguiente partido, jugado en La Victoria, ante el comprovinciano At. Mancha Real, al que se derrotó con bastante trabajo, ya que el gol llegó avanzado el segundo tiempo, mientras que el segundo gol llegó con el equipo manchego volcado en la portería de Arellano y en tiempo de descuento.

En un buen partido del Real Jaén y de su meta Arellano, el equipo consiguió tres nuevos puntos ante el segundo clasificado, el Almería B, con goles de Migue Montes y Víctor Armero. Con esta victoria, ya son seis jornadas sin perder y cuatro sin recibir gol.

Continuó el Real Jaén su buena racha, tanto de triunfos como de seguir sin recibir goles, ante un mal equipo del San Pedro que no llegó al área jiennense, mientras que el Real Jaén, con algunas rotaciones, hizo lo mínimo para conseguir los tres puntos, gracias al primer gol de Luizinho.

Con una nueva baja a mitad de semana, esta vez la de Nando Copete, el final de la misma fue de nuevo exitosa, al vencer a un eufórico Torredonjimeno (llevaba bastantes jornadas imbatido) en el Matias Prats, con un público que llenaba sus gradas totalmente dividido entre la afición local y la jiennense. Se ganó 1-2 en un partido aguerrido, aunque, tras los dos goles jiennenses, siempre estuvo bajó el control de los blancos. Tan solo al final del choque hubo emoción por la posibilidad del empate de los tosirianos.

Fue algo agitada la semana y media siguiente, en la que se dio una nueva baja (en esta ocasión todala afición estuvo de acuerdo debido a su bajismo rendimiento) en la persona de Dani Góngora. La polémica surgió cuando el Real Jaén decide poner el siguiente partido a las 12 de la mañana del día 17 de diciembre, fecha y hora en la que se iba a celebrar la manifestación de "Jaén, merece más", por lo que a la mayor parte de los aficionados se les iba a poner en la disyuntiva de elegir entre ir a la manifestación o al fútbol; se habló con la directiva y dijeron que no se cambiaba porque era una cuestión de la dirección deportiva; arreciaron las críticas e incluso hubo un intento de boicotear el partido; pero al final ganó la cordura y el partido se puso a las cuatro de la tarde. Antes de llegarse a la última jornada de la 1ª vuelta se presentó la Campaña de socios de la 2ª vuelta, con precios populares.


En el último partido ante el Huétor Vega, el Real Jaén dispuso de muchas ocasiones pero solo materializó la de Juan Carlos. Pero lo importante eran los puntos y el equipo se fue al descanso navideño en segunda posición.

Tras unos días de entrenamientos, los jugadores de fueron de vacaciones, para volver tras el día de Navidad, a entrenar unos días y jugar un amistoso en la Ciudad Deportiva granadina ante el Granada B, partido que se perdió por 1-0. Para pasar el fin de año, volvieron los jugadores con sus familias y amigos, para volver para afrontar el primer partido de la segunda vuelta.

Con un terreno de juego en muy malas condiciones, el Real Jaén se impuso al Atarfe en el último minuto, por lo que la victoria supo a gloria tras los problemas antideportivos del partido de la 1ª vuelta y tras perder continuamente tiempo el equipo granadino, pero lo importante eran los tres puntos.

Presentación de Pedro Beda
El jueves de la siguiente semana se realizó un  nuevo fichaje, se trataba del delantero brasileño Pedro Beda, jugador de 28 años y que, tras dos entrenamientos, debutó en el segundo tiempo del partido jugado en Maracena y además con un gol, que tan solo sirvió para quedarse con uno de los puntos del partido, ya que cuando solo quedaban tres minutos, empató el equipo local.

Tras un inicio de semana en la que no se sabía si se jugaría el partido con el Melistar, ya que parecía que este equipo no tenía suficientes jugadores para desplazarse hasta Jaén, finalmente se jugó el partido entre semana en el campo federativo Sebastián Barajas (el césped
de La Victoria estaba resembrado y aún no estaba listo) y ante unos 1.500 aficionados el Real Jaén dio buena cuenta del equipo norteafricano endosándole un contundente 6-0, con hat trick del recien llegado Pedro Beda, que en dos partidos había hecho 4 goles.

Al día siguiente se produjo la presentación de un viejo conocido de la afición, el canterano Mario Martos, que había podido rescendir su contrato con el Ofi de Creta, equipo que le debía varias mensualidades, el jueves siguiente se firmó a Álvaro Torralbo, joven jugador formado en la cantera del Real Madrid y que llegaba el Badajoz.
Presentación oficial de Álvaro Torralbo y Mario Martos
Torralbo debutó en El Palo, en un encuentro muy difícil que logró sacar adelante el Real Jaén, con goles de Víctor Armero y Pedro Beda, que está enrachado, y con mal arbitraje del granadino Valero Barrales. Son ya 13 jornadas imbatido, con lo que se asienta en los puestos de play off.

En el primer partido contra los favoritos, el Real Jaén sacó los tres puntos ante un buen equipo antequerano, que venía de la mano de Aybar, pero que llegó con poco peligro a la meta de Arellano, y es que la defensa blanca hizo un partido perfecto y ello unido a un gran gol de Migue Montes, tras gran asistencia de Víctor Armero, hizo que el equipo se aupara de nuevo a la 2ª posición.

Presentación de Drommel
En el último día del mercado de invierno (para Tercera, fin del mercado), se cedió al joven Rentero al Martos para que tenga minutos, fichando para su puesto a Marcos Drommel, defensa zurdo de 22 años, que llegaba procedente del Córdoba B.

En la siguiente jornada, un partido que parecía fácil de resolver se complicó por errores propios (Salva Ballesta decidió dejar fuera de la convocatoria a tres de los mejores elementos de la temporada y sobre todo del partido anterior, Dani Fragoso, Ramón y el goleador Migue Montes) y por el buen partido que hizo el Torremolinos, que le sirvió para quedarse con los tres puntos.

Otro tanto de lo mismo ocurrió al domingo siguiente, y esta vez con los jugadores que podríamos considerar titulares, ya que se perdió justamente en Loja por 2-0, cuando si se hubieran conseguidos los últimos seis puntos, el Real Jaén se hubiese puesto a tiro del primer puesto, al tener que jugar con el At. Malagueño en la siguiente jornada en La Victoria.

Y llega la tercera derrota consecutiva, lo que hace que el Real Jaén quede a 4 puntos del play off y prácticamente imposible llegar a la 1ª plaza, ya que el rival de este domingo se sitúa con 12 puntos de ventaja. Fue mejor el filial malaguista ante un Real Jaén con mucho centrocampismo y poca pólvora.

El jueves 22 de febrero salta la chispa, al parecer el consejero delegado Andrés Rodríguez ordenó a Rubén Andrés que diera la baja a Jonathan Rivera y Pico, del segundo entrenador y del físio; éste se negó y fue cesado, siguiendo a continuación con la dimisión, por solidaridad. del entrenador Salva Ballesta. Después de conocer Andrés Rodríguez la próxima paternidad de Jonathan Rivera, se volvió atrás, pero el centrocampista decidió dejar el club, no así Pico. Posteriormente  hubo alguna que otra dimisión más, con lo que se decide que se hagan cargo del equipo el preparador físico, Alex Miraut, y el entrenador del equipo cadete, Antonio Román; siendo el primero el que se sentaría en el banquillo jiennense en el partido ante el Linares.

A partir de aquí comenzaron a escucharse nombres de posibles entrenadores, desde Torres, exjugador jiennense, que lo era del Torreperojil (al final decidiría seguir con su equipo, que iba líder en Primera Andaluza), de Germán Crespo (entrenador actual del Huetor Tajar), de Agustín Izquierdo, de Antonio Rueda...

Con el equipo descompuesto tras los ceses del equipo técnico, entre Miraut y los capitanes del equipo, conformaron el once que intentaría ganar en Linarejos y que no fue así, ya que el equipo comprovinciano jugó mejor y ganó justamente, a la espera de la firma del nuevo entrenador.

El Día de Andalucía, con lluvia y viento, el Real Jaén, cuando tenía los tres puntos en el bolsillo tras el gol de Higinio, dejó dos en el camino tras empatarle el Vélez con un penalti fruto de una indecisión entre Dani Fragoso y Arellano.

Presentación de Andrés García Tébar
Al día siguiente se produce el fichaje del nuevo entrenador, Andrés García Tébar, un veterano que había entrenado a muchos equipos de Segunda B y Tercera, jugando varios play off de ascenso.

Se cumplió la frase de "entrenador nuevo, victoria segura", ya que el Real Jaén ganó por la mínima al Guadix, con un golazo de saque de falta de Víctor Armero. Estuvo más centrado el equipo jiennense que en los últimos partidos, y la victoria, aunque no le sirve para subir puestos en la clasificación, sí le sirve para seguir vivo en la competición.

Aspecto que presentaba el césped de La Victoría en el partido ante el Motril
Tras la suspensión, por culpa de la lluvia (el estadio estaba impracticable), del partido ante el Motril, el Real Jaén volvía a jugar a domicilio frente al Rincón y no cabía más que la victoria, cosa que se consiguió merced a un gran gol de Ezequiel, sustituto de Cervera, lesionado de gravedad (al final sería el menisco, con un plazo de recuperación de entre 6 y 8 semanas).

Tercer encuentro dirigido por García Tébar y tercer triunfo por 1-0, esta vez ante un gran Huétor Tajar, su inmediato antecesor en la tabla, y al que costó mucho doblegar, haciéndolo gracias a un gran gol del canterano Mario Martos.

El Real Jaén sigue su fase ascendente ganando en el Ciudad de Martos, al equipo local por 0-2, en un encuentro de mucha igualdad, pero que el Real Jaén supo ser efectivo en la segunda mitas, gracias a un gol en propia meta y un penalti convertido por Juan Carlos.

Con la victoria en el partido aplazado ante el Motril por 2-0, el Real Jaén se colocaba de nuevo en puestos de play off. No fue tan fácil como el marcador hace creer, ya que el Motril tuvo alguna que otra ocasión clara del gol, siendo la más clara un posible penalti sobre Joan, que el costó la expulsión al considerar al colegiado que se había tirado en el área.

En un partido que parecía fácil, ante el penúltimo clasificado, al Real Jaén le tocó sufrir para poder sacar adelante el partido, en el que tuvo que remontar en dos ocasiones, siendo fundamental la entrada de Migue Montes, que en 28 minutos hizo dos goles.

Se rompió la racha de seis victorias consecutivas ante el comprovinciano At. Mancha Real, que se impuso al equipo blanco por 2-1, cuando quizás lo justo hubiese sido el reparto de puntos, pero puso más tesón el equipo mancharraleño. A cuatro partidos del final, el equipo jiennense depende de sí mismo para jugar los play off.

El fin de semana comenzó con el descenso del Real Jaén juvenil de categoría, lo que para algunos podía ser una premolición de lo que podía ser el que parecía ser el partido más importante de la temporada, el encuentro ante el Almería B, que sería el mejor equipo que había pasado por La Victoria, y que finalizó con empate a un gol, siendo un gran resultado tras ver lo ocurrido ante el equipo almeriense y que le sigue dejando depender de sí  mismo para clasificarse para los play off.

Tras una semana en la que el Consejo de Administración decidió ampliar el plazo para adquirir acciones en la ampliación, ya que tan solo 300 personas habían comprado las mismas por un importe de unos 60.000 €, con lo que se esperaba que muchos más aficionados y sobre todo empresas, entren a formar parte del proyecto del Real Jaén; el equipo se jugaba en San Pedro el seguir dependiendo de sí mismo para entrar en los playoff, y lo consiguió al ganar por 0-2 en unos primeros 25 minutos de los mejores que se le ha visto al equipo blanco.

En la penúltima jornada el Real Jaén casi se aseguró el play off y además depende de sí mismo para ser tercero, con lo que conseguiría plaza de la Copa del Rey para la próxima temporada. La victoria ante el Torredonjimeno fue muy sufrida, acompañando este sufrimiento al mal estado del terreno de juego tras una gran tromba de agua una hora antes de iniciarse el encuentro. Al final, un Migue Montes que ha marcado las últimas jornadas y que jugó infiltrado, decantó el partido para el Real Jaén.

En la última jornada el Real Jaén consiguió su objetivo de quedar en 3ª posición y jugar la Copa del Rey la próxima temporada. En Huétor Vega se jugó como un partido normal en el 1º periodo, donde el equipo jiennense tuvo varias ocasiones claras, pero en la continuación ambos equipos jugaron al empate, ya que con el mismo se conseguía lo que ambos deseaban.

Tras el sorteo de play off, el día 14 de mayo, al Real Jaén le correspondió enfrentarse al Socuéllamos, un equipo que cuando se conoció su trayectoria en la temporada comenzó a asustar un poco, aunque se decía,  por parte de muchos aficionados, que el que tenía que estar asustado era el equipo manchego. El Socuéllamos llegó a La Victoria sin amedrantarse y así llegaría pronto el 0-1. Después pudo el equipo blanco  no solo empatar sino ponerse del delante en el marcador, pero, como ocurrió en muchas fases de la temporada, las ocasiones se marraron y tan solo en tiempo de descuento consiguió Pedro Beda el empate que daba cierto optimismo para el encuentro de vuelta. Pero en el Paquito Jiménez (encharcado por la gran cantidad de lluvia caída antes y durante el partido) el equipo jiennense, que estuvo acompañado por una gran cantidad de aficionados, no hizo el partido esperado, ya que en los 90 minutos sólo tuvo un par de ocasiones sin gran relevancia, mientras que los locales, que tenían suficiente con el empate inicial, no fueron conformistas y decidieron, sobre todo en el segundo periodo, ir a por el partido y así fue cuando en los minutos finales Pepe Delgado hizo un par de bonitos goles, con lo que el Real Jaén terminaba la temporada sin poder pasar de la primera eliminatoria.





https://drive.google.com/file/d/1Nuwcd9D7YCPTf2VoRf5jhnUOSpqo1sav/view?usp=sharing






COMPETICIÓN DEL CAMPEONATO DE LIGA

1ª J. (19-8-17): ATARFE INDUSTRIAL – 1. REAL JAÉN – 0        VIDEO
2ª J. (27-8-17): REAL JAÉN – 1. MARACENA – 0        VIDEO
3ª J. (3-9-17): MELISTAR – 0. REAL JAÉN – 1       VIDEO
4ª J. (10-9-17): REAL JAÉN – 1. EL PALO – 1       VIDEO
5ª J. (13-9-17): ANTEQUERA – 2. REAL JAÉN – 1     VIDEO
7ª J. (24-9-17): REAL JAÉN – 1. LOJA – 0      VIDEO
8ª J. (1-10-17): AT. MALAGUEÑO – 1. REAL JAÉN – 0      VIDEO
9ª J. (8-10-17): REAL JAÉN - 2. LINARES - 0       VÍDEO
10ª J. (12-10-17): VÉLEZ - 2. REAL JAÉN - 0         VÍDEO
11ª J. (15-10-17): REAL JAÉN - 4- GUADIX - 0        VÍDEO
12ª J. (22-10-17): MOTRIL - 3. REAL JAÉN - 0          VÍDEO
13ª J. (29-10-17): REAL JAÉN - 4. CD RINCÓN - 0         VÍDEO
14ª J. (1-11-17): HUÉTOR TÁJAR - 2. REAL JAÉN -3       VÍDEO
15 J. (5-11-17): REAL JAÉN - 0. MARTOS - 0        VÍDEO
16ª J. (12-11-17): VILLACARRILLO - 0. REAL JAÉN - 0        VÍDEO
17ª J. (19-11-17): REAL JAÉN - 2. AT. MANCHA REAL - 0       VÍDEO
18ª J. (26-11-17): ALMERÍA B -0. REAL JAÉN - 2       VÍDEO
19ª J. (3-12-17): REAL JAÉN - 1. SAN PEDRO - 0       VÍDEO
20ª J. (6-12-17): TORREDONJIMENO - 1. REAL JAÉN - 2          VÍDEO
21ª J. (17-12-17): REAL JAÉN - 1. HUÉTOR VEGA  - 0       VÍDEO
22ª J. (7-1-18): REAL JAÉN - 2. ATARFE - 1      VÍDEO
23ª J. (14-1-18): MARACENA - 1. REAL JAÉN - 1        VÍDEO
24ª J. (17-1-18): REAL JAÉN - 6. MELISTAR - 0         VÍDEO
25ª J. (21-1-18): EL PALO - 1. REAL JAÉN - 2        VÍDEO
26ª J. (28-1-18): REAL JAÉN - 1. ANTEQUERA - 0       VÍDEO
27ª J. (3-2-18): JUVENTUD TORREMOLINOS - 1. REAL JAÉN - 0         VÍDEO
28ª J. (11-2-18): LOJA - 2. REAL JAÉN - 0          VÍDEO
29ª J. (18-2-18): REAL JAÉN - 1. AT. MALAGUEÑO - 2        VÍDEO
30ª J. (25-2-18): LINARES DEPORTIVO - 1. REAL JAÉN - 0         VÍDEO
31ª J. (28-2-18): REAL JAÉN -1. VÉLEZ - 1       VÍDEO
32ª J. (4-3-18): GUADIX - 0. REAL JAÉN - 1         VÍDEO
33ª J. (11-3-18): REAL JAÉN-MOTRIL  (APLAZADO)
34ª J. (18-3-18): RINCÓN - 0. REAL JAÉN - 1       VÍDEO
35ª J. (24-3-18): REAL JAÉN - 1. HUÉTOR TAJAR - 0        VÍDEO
36ª J. (31-3-18): MARTOS - 0. REAL JAÉN - 2       VÍDEO
33ª J. (4-4-18): REAL JAÉN - 2. MOTRIL - 0        VÍDEO
37ª J. (8-4-18): REAL JAÉN - 3. VILLACARRILLO - 2        VÍDEO
38ª J. (15-4-18): AT. MANCHA REAL - 2. REAL JAÉN - 1       VÍDEO
39ª J. (22-4-18): REAL JAÉN - 1. ALMERÍA B - 1       VÍDEO
40ª J. (29-4-18): SAN PEDRO - 0. REAL JAÉN - 2         VÍDEO
41ª J. (6-5-18): REAL JAÉN - 2. TORREDONJIMENO - 1         VÍDEO
42ª J. (13-5-18): HUÉTOR VEGA - 0. REAL JAÉN - 0         VÍDEO

PLAY OFF DE ASCENSO A SEGUNDA B

1ª Eliminatoria - Ida (20-5-18): REAL JAÉN - 1. SOCUÉLLAMOS - 1        VÍDEO
1ª Eliminatoria - Vuelta (27-5-18): SOCUÉLLAMOS - 2. REAL JAÉN - 0        VÍDEO

COMPETICIÓN DE LA COPA DIPUTACIÓN

8º Final (23/8/17): TORREDELCAMPO – 1. REAL JAÉN – 2       VIDEO
4º Final (30/8/17): ILITURGI- 3. REAL JAÉN - 1       VIDEO


No hay comentarios:

Publicar un comentario