viernes, 11 de junio de 2021

TEMPORADA 20/21

 

   TEMPORADA 20/21


Terminar la temporada un sábado y sin dar más explicación sobre cómo iba a quedar el cuerpo técnico y otras cuestiones importantes para la afición, el lunes siguiente ya se da el primer fichaje, se trataba del sub23 Segura, un mediocentro procedente del Guijuelo. Dos días después se da la noticia de otro fichaje, es el hispanomarroquí Charaf, es un joven jugador de 21 años procedente del Cristo Palencia.

Ese mismo día, 29 de julio, el director deportivo Puskas da una rueda de prensa para presentar la Campaña de Abonados de la temporada, con varias particularidades, como es la inclusión en el mismo del Abono Web, o la camiseta del club, además de que la promoción iba a ser sólo de la tercera parte de la capacidad del estadio (3.600 abonos), que irán asignados en el mismo según el orden de compra. Los precios y diferentes modalidades pueden verse en el cuadro adjunto.


También se sabe que tienen contrato en vigor, ya sea porque incluía esta temporada o porque habían renodado, se encontraban: Juanma Espinosa, Juanca, Ortuño, Iván Peinado, Branco y Migue Montes, aunque finalmente Juanca se marchó a la UD Melilla, ya que en su contrato se especificaba que si había un club de superior categoría que quisera ficharlo, el club tendría que darle la carta de libertad, mientras que Ortuño fichaba por el Marbella, por una determinada cantidad de dinero que no se dio a conocer.
 
En las semanas siguientes hubo nuevas altas, la mayoría de jugadores sub23 y de la parte defensiva, como el lateral Ramón García, que llegaba del Ciudad de Lucena; el pivote defenivo Jesús Cambil, procedente del Córdoba B; los también laterales Paco Torres y Fran Moreno, del Gerena y Quintanar del Rey respectivamente; el portero Luís Heredia del At. Mancha Real. Aparte de estos jóvenes, también firmó Antonio Montiel, de 33 años, que llega del Torredonjimeno y que y estuvo a comienzo de la década en el club jiennense. Además se confirmó la renovación del defensa Adolfo, y la baja de Pato. Una semana más tarde anunció la renovación de Ramón.

Siguen llegando nuevos fichajes, algunos ya con bastante más nombre, como fueron los casos del ubetense Carlos Fernández, procedente del Melilla, con varias temporadas en Segunda B; el central Diego Rubio, procedente del Arandina donde estuvo las dos últimas temporadas; el centrocampista Neeskens, que llega cedido por el Granada, es un joven centrocampista con futuro; y por ahora el deseado en otras temporadas, Julio de Dios, jugador de gran experiencia, formado en la cantera del Barcelona y que llega del Villarrubia.

Entretanto, dan comienzo los entrenamientos, pero al no darse por parte de la Federación la fecha de comienzo de la liga, se decidió posponer los mismos hasta que la misma se pronunció dando como fecha de comienzo el 18 de octubre y además con reducción de aforo, por lo que el equipo comenzó su trabajo de preparación el 14 de septiembre, con una concentración extraña en un hotel de cuatro estrellas en Olula de Río (Almería) durante cinco días y parece extraña porque no hay dinero ni para comprar unas equipaciones de entrenamiento decentes.

Anteriormente, se vivieron una serie de situaciones como fue la esperanza de ascender a Segunda B, solicitada a la FEF por los equipos que no habían perdido en el playoff exprés, ya que equipos como el Linares, que no había ganado la semifinal con el Real Jaén, había sido ascendido a dedo, pero la Federación dijo que nones, que seguimos en Tercera. El 10 de septiembre hubo una marcha en automóviles (fueron unos trescientos vehículos los que se concentraron en el estacionamiento de la policía local), para dar una vuelta por las principales calles de Jaén solicitando la salida de Andrés Rodríguez y para lo único que sirvió es para que éste saliese de sus escondite y realizara unas manifestaciones con viejas y nuevas mentiras.



El 15 de septiembre comenzaron los entrenamientos, no en Jaén, sino en Olula del Río (Almería), donde al parecer al sido invitados durante toda la semana para hacer la preparación de inicios de la temporada, unir vínculos entre la plantilla y preparar el partido del domimgpo siguiente ante el Manchego.

El domingo 20 de septiembre se jugó el primer partido de preparación de la temporada y fue en Ciudad Real ante el equipo de características similares al nuestro, el Manchego. El partido fue el clásico de llevar sólo unos días de preparación, con mucho centrocampismo y con pocas jugadas elaboradas, jugándose más en balones largos, por lo que las defensas fueron superiores siempre. Hubo pocas ocasiones de gol, acabando el partido con empate a un gol, marcando primero los locales, para empatar Carlos Fernández, con asistencia de Montiel, al filo del descanso. Jaime Pérez dio entrada en el primer periodo a De la Calzada; Paco Torres, Adolfo, Ramón, Fran Moreno, Julio de Dios, Segura, Charaf, Neeskens, Montiel  y Carlos Fernández. En el segundo tiempo jugaría el resto de la plantilla con la excepción de Luís Heredia y Diego Rubio, con sendas lesiones, pero entraron los juveniles Álvaro, en la portería, y Jero. Además jugaron, imaginamos que estarían a prueba los franceses Stephane Emana (hermano de Achille Emana) y Yannis, que dejaron buen sabor de boca.

RESUMEN DEL PARTIDO AMISTOSO MANCHEGO-REAL JAÉN


Al día siguiente se da a conocer el calendario de Tercera División en su primera fase y el fichaje, en calidad de cedido, del defensa zurdo, aunque también puede actuar de central, José Luís de la UD Las Palmas; mientras tanto se despide el central Diego Rubio, sin llegar a debutar.
 
En el primer partido más serio, el disputado entre el Torredonjimeno y el Real Jaén de la Copa de Andalucía, el equipo jiennense mostró sus carencias, sobre todo en ataque, ante un equipo dirigido por Manolo Chumilla, que demostró estar un peldaño por encima. Al final ganaría el equipo tosiriano gracias a un penalti lanzado por Adri Paz. En la vuelta, no pudo el Real Jaén darle la vuelta al marcador y quedó eliminado de la Copa de Andalucía por un buen Torredonjimeno marca Chumilla.

El viernes, 2 de octubre, por fín ganó el Real Jaén su primer partido de pretemporada y tuvo que ser ante un Primera Andaluza, como es el Fuensanta de Luichi, que opuso gran resistencia, poniéndose por delante en el marcador. Al final ganaría el Real Jaén por 1-3, como era lógico, con goles de José Luís, Carlos Fernández de penalti y Montiel.
 

Al día siguiente nuevo encuentro de preparación, esta vez ante el Puente Genil, equipo de Tercera. El encuentro fue muy disputado y al final cayó de parte del Real Jaén con un gol del juvenil Jero Díaz, en el minuto 66, tras asistencia de Migue Montes.
 
El viernes siguiente se juega un amistoso con la AD Mancha Real, equipo de Primera Andaluza, y el equipo jiennense salió derrotado por 1-0. El equipo

blanco no pudo en ningún momento con un equipo de inferior categoría, y eso que jugaron todos los jugadores. El único gol del encuentro lo marcó Chiri al comienzo de la segunda mitad. Al día siguiente, se da un comunicado de un partido que se había jugado al día siguiente, a  puerta cerrada, entre el primer equipo y el juvenil, ganando los primeros por 6-1.
 
Mal comenzó la temporada el Real Jaén, ya que en esta minitemporada perdió por 2-1 en Loja, en un mal partido del equipo jiennense. Se esperaba una notable mejoría en casa ante el Torredonjimeno, pero no se produjo, empate y gracias.
 
La siguiente jornada del Real Jaén tuvo que ser aplazada al dar positivos por Covid dos jugadores del mismo. Durante la semana aumentaron a diez los positivos y también fue suspendido el partido ante el Poli Almería




Tras una nueva semana convulsa, con la negativa a entrar en el club de los directores deportivos Puskas y Checa, se llega al encuentro ante el Huétor Vega y a un cuarto de hora del comienzo, el árbitro comunica que hay cinco jugadores (De la Calzada, Adofo, Cambil, Juanma Espinosa y Carlos Fernández) que no pueden jugar debido a que el club no había mandado sus informes negativos de Covid a la FAF. Jaime Pérez tuvo que hacer una alineación de circunstancias, a la que se unió la lesión de Migue Montes a poco de comenzar el encuentro, y sin suplentes (Heredia, Fran Moreno que es el defensa que sustituyó a Migue Montes, y el juvenil Álvaro Sánchez). Y ocurrió lo esperado y es que un equipo mediocre se impuso al Real Jaén por 0-2, y merecido, ya que dentro de la mediocridad, al menos tiró a puerta.


El viernes de la siguiente semana, Andrés Rodríguez da una rueda de prensa para presentar a Massimiliano di Bella, empresario de la restauración, al que había nombrado como vicepresidente y que iba a entrar en el club para ayudar en un nuevo proyecto. Antes de pasar 24 horas, este señor se lo pensó mejor y desistió de entrar en el club, con lo que el presidente vuelve a estar solo y cada vez más.

En la siguiente jornada, con la derrota por un solitario gol en Torreperogil (con debut de un jovencísmo Ismael, portero de 15 años que tuvo que entrar para ponerse bajo los palos al ser espulsado el juvenil Álvaro Chica), el Real Jaén cogió el farolillo rojo y mucho nos tememos que, salvo que esto de un vuelco total, le dure tiempo.

Al quedarse sin porteros, el lunes siguiente se firmó a Juanma Olivares, que ya fue jugador jiennense en las temporadas 13/14 y 14/15, aunque no llegaría a debutar en partidos oficiales. Las últimas temporadas las pasó en el Torredonjimeno y en ésta había dejado el fútbol para preparar la entrada en el Cuerpo de Policía.

En las semanas siguientes se suspenden, por nuevos positivos del Real Jaén, los partidos ante At. Mancha Real (el cuál solicitaría a la FAF que se le diesen los tres puntos, a lo que ésta no accedió) y Maracena. Mientras tanto se producen algunos acontecimientos como la reentré de Maximiliano di Bella en el club, sin saber con qué función; tras de la misma se le abonó a la plantilla una mensualidad y media; y por otro lado, el Ayuntamiento decide volver a hacerse cargo del Estadio de La Victoria con el fin de cambiarle el césped (seguramente artificial) y vestuarios, para poder abrir a otros clubs de la capital su uso.
 
Otro hecho importante fue la salida de Jaime Pérez como entrenador del equipo, al parecer, por propia voluntad, al no verle salida al equipo, que se encontraba muy mal anímicamente. Unos días después se ficha a José María Pajares, que ya fue segundo de Salva Ballesta en la temporada 17/18 y que fue uno de los motivos por los que se fue el mismo al querer echardo Andrés Rodríguez. Por lo tanto es poco comprensible que ahora vuelva al equipo.

El 13 de diciembre volvió el fútbol a La Victoria con una nueva derrota ante el Almería B, lo que lleva consigo no sólo continuar como farolillo rojo, sino que el penúltimo clasificado se encuentra ya a seis puntos. Además no sólo se perdieron los tres puntos, es que además se perdieron a tres jugadores, uno de ellos (Charaf, que estaba en el banquillo) nada menos que por siete partidos por menosprecio y amenazas al asistente; siendo los otros dos Fran Moreno y Jesús Cambil.

El martes siguiente vuelve al club Fran Hernández, que se encontraba en el Eldense, y que recordemos también fue echado por Andrés Rodríguez a mediados dela pasada temporada. Cada cosa que ocurre en el Real Jaén es menos entendible. E igualmente  ocurrió al comienzo de la semana siguiente con la incorporación del centrocampista Juan Carlos, que se encontraba en el Huétor Tájar. Veremos a ver cuántos más exjugadores volverán al club.
 
Además de estos dos exjugadores, en estas semanas ficharon otros tres jugadores más: el meta Dani Barrios, procedente de un equipo de la liga de Armenia, aunque se formó y jugó en varios equipos madrileños; y los defensas Adri Romero, que llega del Palencia Cristo, y Rafa Navarro, formado en los escalafones inferiores del Sevilla y que llega de la liga irlandesa.

En la última semana del año se jugaron dos partidos aplazados, el primero en Porcuna, donde se consiguió un empate, y el jugado en La Victoria ante el At. Mancha Real, frente al que consiguió la primera victoria de la temporada, mejorando la imagen ofrecida en encuentros anteriores. Tres días después, consiguió la segunda ante el Poli Almería, lo que le hace salir del farolillo rojo y tratar de comezar a subir peldaños.
 
El día de Reyes se juega otro de los partidos aplazados, el jugado en Maracena, donde al comienzo del segundo periodo estaba un 3-0 a favor de los locales y que después comenzó el Real Jaén a recortar, quedándose en un 3-2, que le hace volver al farolillo rojo. Tras el partido se produjo una agresión de un aficionado jiennense al presidente Andrés Rodríguez y desde el club se produce la impugnación del partido ante el Maracena, por considerar el club jiennense que hizo jugar a un jugador positivo en Covid.
 
En las siguientes semanas se aplazan dos nuevos partidos por tener el equipo jugadores contagiados con el Covid, por lo que ante el Huétor Tájar y Loja se jugarían más tarde. También se continúan, como ha ocurrido en las últimas temporadas, el baile de altas y bajas, encontrándose entre los primeros un Ezequiel, que había llegado a su juventud a ser internacional en las categorías inferiores de España y tener un gran futuro en el Betis, pero, poco a poco, fue pasando por equipos de menos categoría llegando al Real Jaén procedente del Eldense; y también se produjo el fichaje del delantero Pekes, que hace algunas temporadas estuvo en el Linares. En el capítulo de bajas se produjeron tres de una tacada: el defensa José Luís (uno de los más prometedores de la plantilla), Migue Montes, con el que Pajares contaba habitualmente, y Segura, que contaba poco para el entrenador-

Precisamente una de las bajas del equipo, Migue Montes (que en un año en el Real Jaén sólo había hecho un gol y que había fichado por el Torredonjimeno) le mete dos de los tres goles del Torredonjimeno a su Real Jaén, que con un gol de Fran Hernández, determinó la victoria toxiriana por 3-1. Al domingo siguiente, ante otro equipo comprovinciano, el At. Porcuna, el Real Jaén consiguió su tercera victoria, lo que le hace ascender dos puestos en la clasificación.
 
Mientras tanto, se acaba el plazo de fichajes y el club sólo puede hacerse con los servicios del central del Coria, Piscu. No hubo ningún jugador más que quisiese firmar por el Real Jaén y es comprensible con la situación que el club tiene.

En partido aplazado por el Covid, el Huétor Tájar se impuso en La Victoria con rotundidad al Real Jaén por 2-4. Y al domingo siguiente, con un error del portero Diego Barrios y un penalti de Piscu, el Real Jaén perdió ante un rival directo, el Poli Almería, lo que supuso la dimisión, esa misma noche del entrenador José Mª Pajares, que rápidamente sería sustituído por Juan Arsenal, que traería como segundo al exjugador blanco, Santi López.

Al aplazarse, por el dichoso tema del Covid, el partido ante el Huétor Vega, Juan Arsenal tuvo dos semanas para reorganizar y poner físicamente mejor al equipo, lo que se notó en el partido ante el líder, el Torreperogil, al que derrotó por 2-0, demostrando una gran fortaleza defensiva y gran acierto ante la meta torreña, lo que le hizo ascender dos puestos en la clasificación.

En los dos partidos aplazados, ante el Huétor Vega, fuera, y ante el Loja, en La Victoria, el Real Jaén, a pesar de las numerosas bajas por lesión y sanción, consiguió dos nuevas victorias por la mínima, con goles de Charaf y Juan Carlos, respectivamente. Estas dos victorias hacen que el equipo blanco consiga situarse en séptima posición, a un punto de la zona intermedia.

Tras una semana con una rueda de prensa del presidente en la que sólo dijo sandeces, como que hasta ahora no había gestionado el club, o que ina a ser muy transparente, y después no contestó a ninguna pregunta de los periodistas, que estaba respaldado por empresas que llevaban a clubs de Primera y que él no se pensaba marchar. 
 
Por otro lado, se realizó el fichaje de Sergio Albiol, defensa diestro de 33 años, que se encontraba en paro, pero que no estaría disponible para el encuentro ante el Mancha Real al no haberse tramitado su ficha (más tarde se sabría que no se iba a poder tramitar por problemas con su tipo de ficha, por lo que se tuvo que marchar por donde vino). Precisamente habría hecho falta para ese encuentro, en el que Arsenal sólo pudo contar en el banquillo con Piscu (que tuvo que entrar a los 13 minutos por lesión de Ramón) y Julio de Dios, además de varios juveniles. Esto más el buen partido del equipo mancharrealeño, hizo que éste se quedase justamente con los puntos, aunque con un gol de injusto penalti. Hay que mencionar que en el descanso fue expulsado Neskes, el cuál sería sancionado con 4 partidos por agresión a un contrario.
 
En el siguiente partido, jugado en La Victoria y ante unas 700 personas, el Real Jaén se impuso con cierta facilidad al Maracena por 2-0, con lo que consigue salir del grupo tercero para meterse en el grupo intermedio, con lo que dejaba momentáneamente atrás la posibilidad del descenso.
 
Tras el empate conseguido ante Almería B, el Real Jaén no dependería de sí mismo, aunque en la jornada siguiente (jornada de descanso para el equipo jiennense), la victoria del At. Mancha Real ante el Poli Almería, hace que el equipo dependa de sí mismo, aunque tendría que conseguir una victoria ante el Huétor Tájar, que también se la juega para entrar en el grupo que da posibilidad de ascenso.
 
Pero no pudo ser, el Real Jaén sólo consiguió el empate y se queda definitivamente en el grupo en el que tendrá que luchar para no descender a la sexta categoría del fútbol nacional. 
 
Dió comienzo la fase de permanencia con una jornada de descanso para el Real Jaén. En la segunda jornada se ganó en el campo del Alhaurino, tras quedarse el equipo local con un jugador menos a la media hora de juego. Los goles de Charaf y Juan Carlos le dieron un merecido triunfo. Al igual que ocurriría en la jornada siguiente al ganar al Melilla CD por la mínima, con golazo de Rafa Navarro, y con prolegómenos en los que la plantilla hacía un gesto en contra del presidente, al agacharse y darle la espalda al palco cuando se daba el pitido inicial.
 
En la siguiente jornada consiguió un importante punto en el díficil campo del Motril, que unido a los tres conseguidos ante el Estepona en un partido plenamente reivindicativo, con mensaje inicial de los jugadores en las camisetas dirigido al presidente ("No estamos contigo, paga ya") y de los aficionados tomando el vacio palco presidencial, hace que el equipo esté prácticamente salvado de bajar otra división más.
 
Tras la jornada de descanso, el Real Jaén se impuso al Alhaurino por 2-0, con lo que, definitivamente, conseguía la permanencia en la 3ª División de la RFEF, por lo que la derrota en Melilla se la siguiente jornada no tuvo más importancia que ser la primera de la "era Arsenal", pero con las circunstancias de la falta de pago y de la falta de entrenamientos, se puede entender perfectamente.
 
Semana movida la que comenzó el lunes 24 de mayo, ya que ese mismo día sale la noticia de que agentes de la UDEF realizaron un registro en la sede del Real Jaén por mandato de Juzgado número 3 de Jaén, pero no se dieron a conocer los detalles. El miércoles siguiente hubo una rueda de prensa en la que estuvieron presentes  Tomás Membrado, Ramón García y José Pablo
Varela, con el fin de presentar el Proyecto de la empresa Fomento y Promoción del Real Jaén, en el que Membrado le cede a Ramón García la opción de compra de las acciones que tiene Andrés Rodríguez, con el fin de que se pueda solucionar el negro futuro del Real Jaén. En la misma se explicó que se trata de un proyecto participativo de los empresarios jiennenses, pero que lo primero es que Andrés Rodríguez dé un paso al lado, exponiendo que "el okupa tiene los días contados".
 
 
En el penúltimo encuentro de la temporada, el Real Jaén se impuso claramente al Motril, con lo que consigue el primer puesto de este grupo de permanencia, que no es algo para tirar cohetes, ya que finalmente el puesto conseguido sería el 13º en la clasificación general.

En Estepona se jugó el último encuentro liguero que finalizó con triunfo jiennense por 0-1, gracias a un gol en el último minuto del canterano Álvaro, con lo que se finaliza la competición como primero en el grupo de permanencia. Justo después de terminar el encuentro hay un comunicado oficial del Real Jaén en el que se informa que Andrés Rodríguez deja la presidencia del club, pero no dice nada de las acciones; y además, en el mismo se dice que se hará cargo un grupo de personas, de las que tampoco se dice sus nombres, que presentarán la próxima temporada y la campaña de abonados, todo ello hasta la celebración de la próxima junta de accionistas del 29 de julio.


CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA  - PRIMERA FASE

1ª Jornada (18-10-20): LOJA CD - REAL JAÉN

2ª Jornada (25-10-20): REAL JAÉN - UD CIUDAD DE TORREDONJIMENO

3ª Jornada (1-11-20): AT. PORCUNA - REAL JAÉN  (Aplazado por Covid)

4ª Jornada (8-11-20): REAL JAÉN - POLIDEPORTIVO ALMERÍA (Aplazado por Covid) - VÍDEO

5ª Jornada (15-11-20): REAL JAÉN - CD HUÉTOR VEGA

6ª Jornada ( 22-11-20): CD TORREPEROGIL - REAL JAÉN

7ª Jornada (29-11-20): REAL JAÉN - AT. MANCHA REAL (Aplazado por Covid) - VÍDEO

8ª Jornada (6-1-21): UD MARACENA - REAL JAÉN (Aplazado por Covid)

9ª Jornada (13-12-20): REAL JAÉN - UD ALMERÍA B - VÍDEO

10ª Jornada (10-1 -21): REAL JAÉN DESCANSA

11ª Jornada (17-1-21): REAL JAÉN - CD HUÉTOR TÁJAR - VÍDEO

12ª Jornada (24-1-21): REAL JAÉN - LOJA CD (Aplazado por Covid) - VÍDEO

13ª Jornada (31-1-21): UD CIUDAD DE TORREDONJIMENO - REAL JAEN

14ª Jornada (7-2-21): REAL JAÉN - AT. PORCUNA - VÍDEO

15ª Jornada (14-2-21): POLIDEPORTIVO ALMERÍA - REAL JAÉN

16ª Jornada (21-2-21): CD HUÉTOR VEGA - REAL JAÉN (Aplazado por Covid) - VÍDEO

17ª Jornada (7-3-21): REAL JAÉN - CD TORREPEROGIL - VÍDEO

18ª Jornada (14-3-21): AT. MANCHA REAL - REAL JAÉN - VÍDEO

19ª Jornada (21-3-21): REAL JAÉN - UD MARACENA - VÍDEO

20ª Jornada (28-3-21): UD ALMERÍA B - REAL JAÉN

21ª Jornada (4-4-21): REAL JAÉN DESCANSA

22ª Jornada (11-4-21): CD HUÉTOR TÁJAR - REAL JAÉN

CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA - FASE DE PERMANENCIA


1ª Jornada (11-4-21) - REAL JAÉN DESCANSA

2ª Jornada (14-4-21) – CD ALHAURINO – REAL JAÉN  - PARTIDO

3ª Jornada (18-4-21) - REAL JAÉN – MELILLA CD - VÍDEO

4ª Jornada (25-4-21) – CF MOTRIL – REAL JAÉNPARTIDO

5ª Jornada (2-5-21) - REAL JAÉN – CD ESTEPONA - VÍDEO

6ª Jornada (9-5-21) – REAL JAÉN DESCANSA

7ª Jornada (16-5-21) - REAL JAÉN – CD ALHAURINO - VÍDEO

8ª Jornada (23-5-21) – MELILLA CD – REAL JAÉN - PARTIDO

9ª Jornada (30-5-21) - REAL JAÉN – CF MOTRIL - VÍDEO

10ª Jornada (6-6-21)CD ESTEPONA - REAL JAÉN - PARTIDO


COPA DE ANDALUCÍA

Cuartos de Final - Ida (23-9-20): UD TORREDONJIMENO - REAL JAÉN

Cuartos de Final - Vuelta (27-9-20): REAL JAÉN - UD CIUDAD DE TORREDONJIMENO







No hay comentarios:

Publicar un comentario