miércoles, 13 de noviembre de 2019

TEMPORADA 53/54


TEMPORADA 53/54

Al final de la temporada anterior había surgido la noticia del encarcelamiento y posterior procesamiento del hasta entonces presidente del Real Jaén, D. Antonio Calvo, el cuál tuvo problemas con su empresa. Por lo tanto hubo de buscarse nuevo presidente y ya el 26 de
junio había tomado posesión la nueva junta directiva, presidida por D. Cándido Nogales, la cuál lo primero que hizo fue realizar el fichaje del nuevo entrenador, en la persona de Pepe Brand, que no realizaba funciones de técnico desde que en la temporada 41/42 había entrenado al Sevilla, ya que el entrenador de la temporada anterior no podía continuar al frente del equipo por disposiciones federativas en cuanto a titulación para entrenar en la 1ª división. El nuevo encargado técnico lo primero que hizo fue presentar un informe con los jugadores que quería dejar en libertad y los que eran interesantes para el club, además de dar una serie de nombres de nuevos jugadores que le interesaba tener a sus órdenes. Entre los que quedaban en libertad se encontraban Carbelo, García Ojeda, Cabello, Careaga, Mugarra, Herrero, Uceda y Luiqui; y entre los que interesaban se encontraban Orencio, Cerrillo, José Luis, Guerrero, Núñez, Lasuen, Arregui y Cabrera, además de Bomba y Ayala, que al ser cedidos, se entablaría conversaciones con el Sevilla para su reincorporación.

A partir del 7 de julio comenzaron a llegar nuevos jugadores a Jaén, siendo los primeros el defensa Sport, que llegaba procedente del Caudal de Mieres, y el joven portero de la cantera sevillista, Díaz Ledesma, que procedía del Ciudad Jardín. Por otro lado, renovaron contrato Guerrero, Núñez y José Luis, y se dieron los precios de los carnets de socios, siendo éstos de 750 pesetas la Tribuna y 500 la Preferencia, además del recibo mensual de 30 pesetas.

 
No para el flujo de fichajes, firmando el extremo Riestra, el medio volante uruguayo Gutiérrez, que procedía del Málaga, y el interior Pineda, del Celta. Uceda, que parecía no interesar, llega a un acuerdo para renovar el contrato por un año. Por otra parte, se recibió en el club la petición de la F.E.F. para que el nuevo jugador Sport se incorporara a la selección española universitaria, que iba a disputar una competición internacional en Alemania, entre los días 9 y 16 de agosto, interviniendo 23 selecciones (la selección española quedaría subcampeona, con Sport de titular).

El 4 de agosto llegó a Jaén Pepe Brand, el cuál traía en cartera, para someterlo a prueba, al portero del Sabadell, Gascón; gustaron sus maneras y se comprometió con el club. En días sucesivos también se realizarían los fichajes del interior del Gijón, Linares; de los canarios Bartolo y Macario; del extremo del Baracaldo, Bustamante; del jugador de la Balompédica Linense, aunque formado en el Valladolid, Gracia; y el portero Montes, del At. Madrid. Después, alguno de estos jugadores no llegaría a incorporarse. Hay dos renovaciones muy bien acogidas por la afición, las de Arregui y Cabrera; y sin embargo no se puede conseguir la de Lasuen, porque el Valladolid hizo en la Federación el depósito correspondiente para optar al jugador.

Una semana más tarde comenzaron los entrenamientos, aunque a la primera sesión sólo se presentaron 8 jugadores, a saber: Cerrillo, Núñez, Jaro, Gascón, Montes, Riestra, Linares y Pineda. Poco a poco se irían incorporando el resto.

El 16 de agosto, en el acto de inauguración de la nueva sede de la Federación Andaluza de Fútbol en Sevilla, le fue entregado al presidente del Real Jaén, por el presidente de la F.E.F., Sr. Sancho Dávila, la placa conmemorativa del ascenso del equipo a la 1ª división.

A últimos de agosto comenzaron los partidos de preparación, los primeros ante el equipo comprovinciano del Martos, al que se derrotó sucesivamente por 8-1 y 8-0. Mientras tanto, se habían incorporado a la plantilla los jugadores Méndez, del At. Madrid, y el joven Pedrín, medio volante de Los Palos.

El primer amistoso serio se jugó ante el Málaga, el 29 de agosto, concluyendo el mismo con empate a dos goles. En este primer encuentro, Pepe Brand presentó esta alineación: Montes (Gascón); Sport, José Luis (Cerrillo), Núñez (Bartolo), Guerrero, Gutiérrez, Riestra, Linares, Arregui, Pineda (Marco-Martín) y Bustamante. El Málaga realizó un gran juego de conjunto, mientras que al Real Jaén se le notó la falta de preparación. Estuvo a prueba el ex-jugador del Hércules, Marco-Martín. Los goles fueron materializados por José Luis, de penalti, y Pineda.

Una semana después, el Real Jaén devolvió la visita al Málaga, donde fue derrotado por 5-4, realizando el equipo jiennense un buen partido, siendo ovacionado al retirarse del terreno de juego. Los goles fueron marcados por Linares (2), Uceda y Arregui.

El 8 de septiembre, el club trasladó su sede desde la Avenida del Generalísimo al nuevo local de la calle Navas de Tolosa, 4 (aunque, oficialmente, sería inaugurado por el Presidente de la F.E.F unos meses después); dicho local, al tener más amplitud, le permitió unas
dependencias más adecuadas a la categoría en la que militaría. Aparte de los despachos individuales para el presidente, secretario y entrenador, también disponía de sala de trofeos, sala de juntas, despacho para atención a socios y aficionados, etc. 

No quedaba tiempo para más y el telón se levantó para recibir a todo un Sevilla, que levantó una enorme expectación, tanta que el Estadio de la Victoria registró una entrada de unos 20.000 espectadores. El triunfo correspondió al equipo jiennense por 3-1, en un encuentro emocionante, en el que el equipo local vio como se quedaba con 10 jugadores, por
lesión de Arregui. Pero, el equipo jiennense derrochó coraje y entusiasmo ante los elitistas jugadores sevillistas, los cuáles actuaron de una forma indolente, ante la mirada atónita de su entrenador, Helenio Herrera. Esa misma noche, la Peña Jaén ofreció un homenaje al ex-jugador jiennense Ayala, al que le fue entregado como obsequio un álbum de fotos de su estancia en el Real Jaén.

En el segundo encuentro le tocó rendir visita a Las Corts, donde le esperaba un tranquilo Barcelona, que confiaba plenamente en su superioridad, pero que comenzó recibiendo un susto por parte del Real Jaén, que lo dominó y se puso por delante en el marcador, por mediación de Méndez. Después del descanso, los azulgranas se impusieron con claridad, alcanzando el 6-2 final. El 24 de septiembre se producen dos buenas noticias, una la renovación por dos temporadas del meta Montes, y otra, la satisfacción para las arcas del club de que la cuestación pro-Real Jaén había llegado a las 500.000 pesetas.

En la jornada siguiente llega a Jaén otro equipo de campanillas, el At. de Madrid, y se le ganó por 1-0, gol conseguido por Pineda. El equipo blanco hizo una magnífica exhibición, llegando a embotellar al equipo colchonero. Al finalizar el encuentro hubo algunos incidentes contra el autobús de equipo madrileño y, rápidamente, la junta directiva acordó dirigir sendos telegramas al club colchonero y a la F.E.F., condenando los mismos. Al domingo siguiente, el Real Jaén se desplazó a San Sebastián, donde le esperaba la R. Sociedad, y el equipo de Brand salió derrotado por 2-1, de una forma inmerecida, ya que el árbitro anuló injustamente un gol a Cabrera. Después del encuentro de Atocha, el equipo no volvió a la capital jiennense, sino que se trasladó a Cataluña, donde esperó su partido contra el Español, entrenándose en el campo del Lérida. El 11 de octubre se jugó en Sarria, consiguiéndose una magnífica victoria ante los periquitos por 1-2. El equipo blanco desbordó a su rival con un juego de gran clase y su triunfo debió ser más amplio. Al final del partido, el público catalán despidió al equipo jiennense con una gran ovación. A la vuelta de Barcelona, el Real Jaén hizo una parada en Tortosa para jugar un amistoso contra el equipo local, al que derrotó por 3-5, con tres goles de Méndez y uno de Riestra y Cabrera. Probó en el equipo jiennense el delantero del Sabadell Hidalgo, gustando su labor.

El siguiente visitante de la Victoria fue el Valladolid, un equipo que se presentó con un juego ardoroso y destrozón, pero poco ambicioso. Por su parte, el Real Jaén jugó poco, pero mereció el triunfo, ya que buscó con bastante decisión la meta de Saso, llegando así el 4-2 final.

Con motivo de la feria se jugó un amistoso ante el Córdoba, el cuál resultó muy entretenido y sirvió para ver a algunos jugadores que no actuaban habitualmente en el equipo titular. El encuentro terminó con victoria local por 5-4. Volvió a realizar una nueva prueba, esta vez ante la afición, el jugador Hidalgo, demostrando de nuevo sus cualidades, por lo que al día siguiente se comprometía con el club. Los goles fueron marcados por Méndez (2), Riestra, Cabrera e Hidalgo. Con el Córdoba estuvieron en la Victoria dos ex-jiennenses, García Ojeda y Arza.
 
El 25 de octubre, el equipo blanco se presentó en el Molinón para enfrentarse al Sporting de Gijón, un equipo que andaba a la par que el Real Jaén en la tabla clasificatoria. El equipo de Brand no mereció perder, ya que dominó al equipo local en la mayor parte del encuentro, pero sus delanteros estuvieron romos ante la meta de Lapatza. Después, llegaría a la Victoria el Celta, que traía en sus filas al ex-jiennense Pedrín Cantero, que se encontraba en el club gallego cedido por el R. Madrid. El equipo blanco venció con muchos apuros por 3-2, siendo los celestes los que dominaron en el 1º periodo, mientras que, tras el descanso, el partido fue del equipo local. Aprovechando la pausa liguera con motivo del encuentro España-Suecia, el 8 de noviembre el Real Jaén se enfrentó, en la Victoria, al Castellón, el cuál concitó muy poco público, en un encuentro en el que los suplentes jiennenses no convencieron, realizando un aburrido encuentro. El resultado final fue de empate a cuatro goles. Hay una buena noticia esa semana y es la vuelta a los entrenamientos de Arregui, después de la grave lesión ocurrida en la 1ª jornada liguera.

Ante un Mestalla, con unos 45.000 espectadores en sus gradas, el Real Jaén sucumbió ante el Valencia por 4-0. El equipo ché, pletórico de juego, se impuso claramente al ardor puesto por los jiennenses; el mejor fue el holandés Wilkes, que hizo dos goles y realizó bonitas y espectaculares
jugadas. 

Y al domingo siguiente llega el R. Madrid a la Victoria, un estadio que se quedó pequeño para poder albergar las multitudes que llegaban de la provincia y de toda Andalucía, por lo que tuvieron que colocar varías filas de sillas entre el graderío y las vallas, mientras los que no habían podido conseguir entradas se colocaban en los lugares más insólitos (árboles, tapias, cornisas, etc.), ya que nadie quería perderse el acontecimiento. El partido respondió a la expectación despertada, poniendo ambos conjuntos toda su alma en el embite. El equipo merengue dominó en el 1º periodo, mientras que el equipo jiennense fue el equipo luchador de siempre en la continuación, aunque con las carencias rematadoras de las que ya había dado muestras en lo que se llevaba de temporada. Además, hubo otro protagonista, fue el colegiado Sr. Tamarit, que fue el colaborador más eficaz para que los madridistas consiguieran la victoria, ya que los dos goles fueron precedidos de claras faltas, y cuando los defensores merengues se emplearon con dureza, el árbitro tampoco quiso saber nada; al igual que cuando Oliva y Lesmes dieron con las manos al balón dentro del área.

Mal encuentro se vio en el Estadio de San Juan de Pamplona entre el Osasuna y el Real Jaén, ya que ninguno de los dos equipos hizo un juego brillante. Los jiennenses no supieron aprovechar una 1ª parte en la que pudieron resolver el partido y en la continuación, el equipo blanco se vio arrollado por el juego del Osasuna, recibiendo los dos goles con los que finalizó el encuentro. Esa semana se produce un nuevo fichaje en el Real Jaén, se trata del medio volante o interior Montalvo, que llegó cedido por el R. Madrid.
 
El Real Jaén, después del esperanzador inicio liguero, se encontraba desfondado y en los puestos peligrosos de la clasificación, lo que se agravó aún más con una nueva derrota, esta vez ante el At. de Bilbao. El equipo jiennense no tuvo nada de suerte, ya que practicó un buen fútbol e incluso la delantera fue más incisiva que en jornadas precedentes, puesto que Gutiérrez (en dos ocasiones) y Linares estrellaron sendos balones en el cuerpo de Carmelo. Al final, 1-3 favorable a los leones. Al martes siguiente se juega un encuentro amistoso en Córdoba, venciendo el Real Jaén por 2-4, con goles marcados por Hidalgo y Uceda, ambos por partida doble. Y al domingo siguiente, nueva derrota (y ya iban cinco seguidas), esta vez en Santander, donde el Real Jaén se manifestó con un juego preciosista y espectacular, mientras que los cántabros prescindían de estas florituras e iban al grano, buscando la meta de Montes con verticalidad, por lo que el resultado final sería de 3-1 favorable a éstos.

El siguiente visitante de la Victoria fue el Oviedo, que también sacó tajada, aunque solo fuese un punto. El partido debió ser del Real Jaén, pero el esfuerzo que realizó no se vio recompensado, gracias sobre todo a la formidable actuación del meta asturiano Argila. Ese mismo domingo son inauguradas oficialmente las nuevas instalaciones del club en la calle Navas de Tolosa, asistiendo a la misma el presidente de la F.E.F., D. Sancho Dávila, además de distintas autoridades locales y provinciales. Y en el último partido de la 1ª vuelta, el Real Jaén fue goleado en Riazor por el Deportivo de La Coruña, y es que Brand le facilitó la goleada al presentar una alineación revolucionaria, que lo fue aún más al lesionarse Núñez. Un 6-0 final dejó claro lo que fue el partido. El equipo jiennense finalizó la 1ª vuelta en la 13ª posición, en puesto de promoción, y tan solo dos puntos de los puestos que daban lugar al descenso automático.

El día de Reyes se jugó un amistoso ante el At. Ceuta, al que se derrotó fácilmente por 5-0. Hubo claro dominio del equipo blanco, que ganó mucho con la inclusión de Arregui, una vez restablecido de su lesión, producida en la 1ª jornada liguera. Asistió al encuentro el Marqués de Villaverde.

Comienza la 2ª vuelta y la primera visita fue a Nervión, donde le esperaba un Sevilla clasificado en la 2ª posición y con ganas de vengar la humillación del partido inaugural; esta vez el equipo sevillista no se dejó sorprender y derrotó al Real Jaén por 5-2, y eso que reaparecía Arregui, que marcó un gol.

En la siguiente jornada llegó el Barcelona a la Victoria, acabando el encuentro con empate a dos goles. El cuadro azulgrana jugó un gran 1º tiempo, mientras que el segundo fue del equipo jiennense, que hizo un soberbio encuentro, mereciendo el triunfo. El mejor del equipo fue Sport, que secó a Kubala, realizando un extraordinario partido; no le fueron a la zaga Cerrillo, Gutiérrez y Arregui. El domingo siguiente, el At. de Madrid y el equipo jiennense se jugaban una baza decisiva, puesto que ambos
conjuntos se encontraban en zona peligrosa. El Real Jaén salió a jugar en plan alegre, sin tener en cuenta la calidad del enemigo; la consecuencia fue la derrota por 6-1. Después de esta jornada, el Real Jaén pasaba a ocupar el farolillo rojo.

El siguiente visitante de la Victoria fue la R. Sociedad, que venía con su famoso cerrojo, el cuál no supo abrir el equipo blanco, ya que le faltó dirección de juego y acierto ante la meta de Bagur, con lo que el equipo donostierra se llevó un punto. Nuevo encuentro en la Victoria al domingo siguiente y esta vez fue ante un Español pobre de juego y bastante lento en el área; por el contrario, el Real Jaén salió a ganar, empleándose con entusiasmo y coraje, por lo que su triunfo por 3-0 fue un claro exponente de lo que fue el mismo. La visita a Zorrilla supuso una nueva derrota, tan clara como la que el equipo blanco le había hecho encajar al Español en la jornada precedente. Dicha derrota fue totalmente merecida, por cuanto el equipo jiennense no hizo nada elogiable, siendo su mejor elemento su portero Montes.

Desde la temporada anterior no se veía en la Victoria una goleada favorable al equipo local y se consiguió ante el Sporting de Gijón, que sucumbió por 6-1, a pesar de que el equipo de Brand no realizó un buen partido, pues tan solo el primer cuarto de hora del 2º tiempo mereció la pena. En Balaídos, el Real Jaén alcanzó un valioso positivo, fruto de un fuerte dispositivo defensivo, que no pudo ser roto por la delantera celeste. El equipo jiennense no hizo un juego brillante, pero fue muy práctico. En el siguiente partido, el Real Jaén recibe a todo un Valencia, que en la 1ª vuelta había dado buena cuenta del equipo jiennense. Esta vez el triunfo correspondió al equipo jiennense, tras un soberbio partido, por 3-1. Lo más destacable, además de los goles, fue la gran labor de Cerrillo sobre el holandés Wilkes, al que no dejó moverse.

En una semana sin partido liguero, por culpa del partido de selecciones Turquía-España, se dieron algunos hechos destacables, como la cesión al Motril de Zamora, que no estaba actuando con el primer equipo. Por otro lado hubo un acto de rebeldía de algunos veteranos jugadores contra el entrenador. Dos de los implicados, Arregui y José Luis, dieron sus explicaciones a los hechos y se reincorporaron a los entrenamientos, mientras que Cabrera se ausentó de Jaén y fue dado en rebeldía.

Tras estos hechos, el Real Jaén se presentaba oficialmente en Chamartín, donde le esperaba un R. Madrid que cuajó un 1º tiempo formidable, consiguiendo en el mismo cinco goles de la media docena que al final subiría a su casillero. Pepe Brand sostuvo una táctica totalmente defensiva, ya que perdiendo por varios goles, el equipo continuaba agazapado atrás. Tras el encuentro, se volvió a realizar otra cesión, esta vez le tocó a Bartolo irse al Iliturgi. Al domingo siguiente se vería un partido emocionante en la Victoria, un choque entre rivales directos, el Real Jaén y el Osasuna, con victoria local por 5-3, a pesar de que el Sr. Mazagatos hizo un desastroso arbitraje, que traería como consecuencia el que la directiva le recusase, mientras que el club era multado y apercibido de cierre de su estadio. La prensa de Pamplona había exagerado el tema, diciendo que hubo lluvia de piedras, invasión del campo y que el árbitro fue zarandeado, cosas que no ocurrieron. Por aquellas fechas también se produce una noticia luctuosa, y es la muerte del que fuese jugador del Real Jaén, aunque realmente nunca debutó oficialmente en el primer equipo, Juani, a los 23 años de edad, víctima de una cruel enfermedad.

Continua la liga y el Real Jaén visita San Mamés, pasando en la catedral del fútbol su reválida, ya que empató en un encuentro en el que lo puso todo sobre el terreno de juego, mereciendo incluso un resultado más favorable. Solo quedaban tres encuentros y el equipo se encontraba a un punto de la salvación y a dos del descenso automático, así que había que espabilarse y no dejarse arrebatar ningún punto por parte del Santander, siguiente visitante del equipo blanco, y el Real Jaén hizo lo que debía, ganar por 4-2, a pesar de no hacer un juego brillante. En Buenavista, el Real Jaén hizo lo mínimo para llegar a la última jornada con posibilidades de eludir la promoción, ya que el descenso automático se lo había dejado ya a los equipos asturianos de su rival de ese partido y Sporting de Gijón. El cuadro blanco hizo ante el Oviedo un partido lleno de entusiasmo y coraje, lo que le sirvió para llevarse un empate a dos goles. Y se llega a la última jornada con posibilidades de eludir la promoción, para lo que el Real Jaén debía ganar al Coruña y dos de los siguientes equipos, Celta, R. Sociedad, At. Madrid, Valladolid y Osasuna, deberían perder; el equipo blanco hizo su parte, al derrotar al Deportivo por 4-0, pero los otros cinco equipos también hicieron lo que les interesaba. El Real Jaén jugó ante el equipo gallego como en sus mejores tiempos, mientras que el rival desarrolló un juego vistoso, pero carente de efectividad.

No hubo tiempo para el descanso y al domingo siguiente dio comienzo la promoción, en la que participaban el equipo jiennense y el Osasuna, como 13º y 14º clasificados en la 1ª división, y los 2º y 3º clasificados de cada uno de los grupos de la 2ª división, Lérida, Baracaldo, Málaga y Hércules. Se quedaban o ascendía a la 1ª división los dos primeros clasificados de esta liguilla. El primer encuentro lo jugó el Real Jaén en la Rosaleda, donde un Málaga crecido se impone por 3-2. El Real Jaén llegó a los minutos finales con empate, pero Juan, en la única jugada acertada que hizo en todo el partido, cabeceó a la red el gol del triunfo. Lo de Málaga tenía remedio, pero lo que empezaba a poner las cosas complicadas fue la derrota en casa frente a Osasuna, en una tarde aciaga del equipo blanco, que no dio una a derechas, siendo presa fácil del equipo navarro.

Por estas fechas, Arregui es preseleccionado por Ramón Melcón para participar en un partido de entrenamiento con la selección española B, con el fin de ver sus cualidades. Arregui jugó un tiempo del mismo y, al parecer, no debió de convencer al seleccionador, ya que no volvió a acordarse de él. Esto ocurría el 13 de mayo.

Al domingo siguiente, el Real Jaén se desplazó a Lérida, donde, derrochando entusiasmo y coraje, enjugó uno de los negativos que tenía, al empatar con el equipo catalán a dos goles, sobre un terreno de juego que se encontraba impracticable. En la 4ª jornada, el Real Jaén salió derrotado del Estadio de Bardín por 2-0. El Hércules realizó un gran partido, ya que la táctica empleada destruyó por completo la zona de creación del Real Jaén, que solo se sostuvo por su entusiasmo. El equipo jiennense se hundió un poco más de lo que ya estaba en la clasificación y más cuando en el partido siguiente solo podía quedarse con uno de los puntos ante el Baracaldo, un equipo que a base de entusiasmo se llevó el otro merecidamente. Después del encuentro hay una nota de la junta directiva que, entre otras cosas, dice lo siguiente: Se cesa al entrenador, Sr. Brand;  se sanciona a los jugadores que han venido demostrando falta de entusiasmo y rendimiento; se invita a los jugadores que se han hecho dignos de continuar en el club a prorrogar sus contratos; el nuevo entrenador sería Santiago Núñez.

Pero no hubo reacción y ante el Málaga, con Santiago Núñez en el banquillo, se produce una nueva derrota. Tan poco debió gustarle el equipo al nuevo entrenador que, tras éste, cogió las maletas y se marchó de Jaén. Ya no solo estaba sin entrenador, sino que el 9 de junio dimite D. Cándido Nogales como presidente del Real Jaén. Seguidamente, el día 13, en el salón de actos de la delegación Provincial de Sindicatos se realiza una asamblea de socios para proclamar nuevo presidente, siéndole ofrecido el cargo a D. José Contioso Fernández, que no aceptó; también se contactó con D. Ramón Calatayud, que tampoco aceptó el cargo. Finalmente, el día 23 del mismo mes, sería D. Manuel Flores de Lemus el que por fin aceptaría hacerse cargo del club, que ya era equipo de la 2ª división.

Continuó jugándose la promoción, ya sin ninguna esperanza de salvación, perdiéndose en San Juan, ante Osasuna, por 8-4 y consiguiéndose la única victoria de la promoción ante el Lérida por 4-3. Las dos últimas jornadas fueron otras tantas derrotas; la primera en la Victoria, sin espectadores en sus gradas, ganando el Hércules por 0-1, y perdiéndose después en Lasesarre por 3-2. El Real Jaén acabó clasificado en última posición, siendo el Málaga y el Hércules los equipos que ascendían a la 1ª división, ocupando una de las plazas que dejaba el Real Jaén.



 

 
 
COMPETICIÓN DE LIGA


1ª Jornada (13-9-53) - REAL JAÉN - 3. SEVILLA - 1
2ª Jornada (20-9-53) - BARCELONA - 6. REAL JAÉN - 2
3ª Jornada (27-9-53) - REAL JAÉN - 1. AT. MADRID - 0
4ª Jornada (4-10-53) - REAL SOCIEDAD - 2. REAL JAÉN – 1
5ª Jornada (11-10-53) - ESPAÑOL - 1. REAL JAÉN – 2
6ª Jornada (18-10-53) - REAL JAÉN - 4. VALLADOLID - 2
7ª Jornada (25-10-53) - GIJÓN - 2. REAL JAÉN – 1
8ª Jornada (1-11-53) - REAL JAÉN - 3. CELTA - 2
9ª Jornada (15-11-53) - VALENCIA - 4. REAL JAÉN – 0
10ª Jornada (22-11-53) - REAL JAÉN - 1. REAL MADRID - 2
11ª Jornada (29-11-53) - OSASUNA - 2. REAL JAÉN – 0
12ª Jornada (6-12-53) - REAL JAÉN - 1. AT. BILBAO - 3
13ª Jornada (13-12-53) - SANTANDER- 3. REAL JAÉN – 1
14ª Jornada (20-12-53) - REAL JAÉN - 2.OVIEDO - 2
15ª Jornada (27-12-53) - CORUÑA - 6. REAL JAÉN - 0
16ª Jornada (10-1-54) - SEVILLA - 5. REAL JAÉN - 2
17ª Jornada (17-1-54) - REAL JAÉN - 2. BARCELONA - 2
18ª Jornada (24-1-54) - AT. MADRID - 6. REAL JAÉN - 1
19ª Jornada (31-1-54) - REAL JAÉN - 1. REAL SOCIEDAD - 1
20ª Jornada (7-2-54) - REAL JAÉN - 3. ESPAÑOL - 0
21ª Jornada (14-2-54) - VALLADOLID - 3. REAL JAÉN - 0
22ª Jornada (21-2-54) - REAL JAÉN - 6. GIJÓN - 1
23ª Jornada (28-2-54) - CELTA - 0. REAL JAÉN- 0 
24ª Jornada (7-3-54) - REAL JAÉN - 3. VALENCIA - 1
25ª Jornada (21-3-54) - REAL MADRID - 6. REAL JAÉN - 0
26ª Jornada (28-3-54) - REAL JAÉN - 5. OSASUNA - 3
27ª Jornada (4-4-54) - AT. BILBAO - 0. REAL JAÉN - 0
28ª Jornada (11-4-54) - REAL JAÉN - 4. SANTANDER - 2
29ª Jornada (18-4-54) - OVIEDO - 2. REAL JAÉN - 2
30ª Jornada (25-4-54) - REAL JAÉN - 4. CORUÑA - 0

COMPETICIÓN DE LIGA – LIGUILLA DE PROMOCIÓN

1ª Jornada  Promoción (2-5-54) - MÁLAGA - 3. REAL JAÉN - 2
2ª Jornada Promoción (9-5-54) - REAL JAÉN - 0. OSASUNA - 1
3ª Jornada Promoción (16-5-54) - LÉRIDA - 2. REAL JAÉN - 2
4ª Jornada Promoción (23-5-54) - HÉRCULES - 2. REAL JAÉN - 0
5ª Jornada Promoción (30-5-54) - REAL JAÉN - 0. BARACALDO - 0
6ª Jornada Promoción (6-6-54) - REAL JAÉN - 1.MÁLAGA - 2
7ª Jornada Promoción (13-6-54) - OSASUNA- 8. REAL JAÉN - 4
8ª Jornada Promoción (16-6-54) - REAL JAÉN - 4. LÉRIDA - 3
9ª Jornada Promoción (20-6-54) - REAL JAÉN - 0. HÉRCULES - 1
10ª Jornada Promoción (26-6-54) - BARACALDO - 3. REALJAÉN - 2
 


1 comentario:

  1. Muy bien explicado
    Que tiempos aquellos,mi padre me contaba de pequeño lo importante que fue para el Real Jaén jugar en Primera.Gracias por las fotos resultados etc y Hala Jaén!!👍

    ResponderEliminar