martes, 23 de enero de 2018

TEMPORADA 49/50



TEMPORADA 49-50


Pronto comenzarían a aparecer noticias referentes a la temporada 49/50; la primera de ellas era una decisión de la F.E.F. en el sentido de que en la siguiente temporada, la 3ª división sería reducida a 5 grupos de 18 equipos cada uno, con lo que se aumentaría en 8 partidos la competición y de esta forma no finalizaría la misma en el mes de abril, como ocurrió en la liga anterior.

Pachi Gamborena

Comienzan los rumores sobre el fichaje del nuevo entrenador y se da el nombre de Pachi Gamborena, el cuál llega a Jaén el 13 de junio y tiene una serie de reuniones con la junta directiva para el tema de los fichajes, siendo el primero de ellos el jugador de la Electromecánica, Salva, al que muy pronto se le unirían los porteros Toledo y Morales, y el defensa, procedente del Iliturgi, Chispa.


D. Joaquín Mollinedo da a conocer el 24 de junio su nueva junta directiva, que tenía como novedades más importantes las incorporaciones de los Sres. García Sedeño y Álvarez Rubira.


Sr. García Sedeño
En el mes de julio continúan las nuevas incorporaciones, siendo la primera la de Paulino, más tarde es el extremo Casanova y después el defensa central Santi. Por estas fechas firma la ficha de entrenador el ya mencionado Gamborena, el cuál venía de entrenar al Jerez. Por entonces el Real Jaén dispone de los siguientes jugadores: Porteros: Toledo y Morales. Defensas: Cantero, Calahorro, Chispa, Santi y Arias. Medios: Pastilla, Mardones y Salva. Delanteros: Paulino, Casanova, Unamuno y Fuentes.


A continuación se produce dos buenos fichajes, sobre todo el del defensa Estomba, que en la temporada anterior había jugado en el Valladolid. El otro fichaje era el de Povedano, interior procedente del Numancia.


La junta directiva da las normas para hacerse socio y el precio de los mismos, siendo los siguientes: Cuota de entrada, 50 pesetas, y cuotas mensuales de 25 pesetas, teniéndose que abonar desde el mes de julio. También se decide la formación de un equipo, Real Jaén B, que competiría en la Regional, con el fin de que los jugadores que no fuesen titulares estuvieran en activo durante la temporada.

Dos nuevos fichajes vienen de la mano del entrenador, se trata de los vascos, procedentes del Elgoibar, Barrenechea y Gabilondo; siendo el 1 de agosto cuando se producen los de Saura y Mendizábal. Se rumorea del fichaje de un gran jugador, Navarrete, pero el mismo se descuelga pidiendo 70.000 pesetas de ficha (que era casi lo que costaba el equipo entero), y es desestimada su contratación.

Bastante tarde, el 13 de agosto, dan comienzo los entrenamientos y además con la ausencia de algunos jugadores, unos con permiso del club y otro con el suyo propio, tal y como ocurrió con Cantero, por lo que fue sancionado por la directiva.

Solo se jugó un encuentro de preparación, fue el 29 de agosto, ante el Granada, con el que se empató a cero en la Victoria. Fue un clásico partido de pretemporada, con escasa conjunción por parte de los dos equipos.


Mal comenzó el Real Jaén el campeonato de liga, el 4 de septiembre, ya que en su enfrentamiento con el Mogreb, en la Victoria, solo pudo quedarse con uno de los puntos. El equipo jiennense dio poca sensación de conjunto, mientras que el equipo tangerino sorprendió por su juego rápido y brioso. En el 2º periodo fueron expulsados Barrenechea y Salem.


Muy pronto llegó el derbi provincial ante el Iliturgi y el equipo jiennense sacó en el San Eufrasio el punto perdido en la jornada inaugural, destacando especialmente el defensa Estomba. El Iliturgi notó la falta de su goleador Arregui, que esa temporada actuaba en su club de origen, el Sevilla.


Durante la semana se produjeron dos nuevos fichajes, el del guardameta Yagüe, que procedía del Gerona, y el del extremo izquierdo del Algeciras, García. Igualmente, una semana más tarde, firmaría, aunque como amateur, el joven Lizarralde, que procedía del Or-Kompom de Vergara.


Por fin, a la tercera fue la vencida, y el Real Jaén consiguió su primera victoria al derrotar al Almería por 2-1, aunque debió ser mucho más amplia la victoria local, ya que el equipo almeriense tuvo en figura a su portero Luengo.


En los siguientes seis encuentros el equipo jiennense sacó adelante los encuentros de casa, menos el del Betis, pero perdió siempre fuera. En el Arcángel perdió por su falta de decisión, ya que la Electromecánica se quedó en los últimos 20 minutos con tan solo 9 jugadores (dos días después de este encuentro, la junta directiva dio a conocer que iban a ser sancionados varios jugadores por su bajo rendimiento, aunque no se dieron los nombres). Después se derrotaría al líder imbatido, el Rtvo. de Huelva, por 3-1, desplegándose un gran fútbol. Antes de ir a la isla de San Fernando a disputar el siguiente encuentro, el 4 de octubre se jugó un amistoso ante el 2ª división, U.D. Salamanca, que salió vencedor del mismo por 2-4. En San Fernando se perdió inmerecidamente y además de perdió al meta Toledo, que sufrió una fractura de la tibia y el peroné. Al domingo siguiente se empató con el siempre peligroso Betis, que traía a varios ex-jugadores jiennenses en sus filas (Patricio, Utrilla y Villarín), en un encuentro que tuvo mucha expectación, pero que después no respondería a la misma. Después se perdió con uno de los colistas, el Larache, por 2-0, y por fin, se ganó holgadamente al Emeritense por 5-0, aunque la defensa extremeña dio toda clase de facilidades a una delantera blanca que se mostró muy codiciosa.


El 19 de octubre, con motivo de la Feria de San Lucas, vino a Jaén el Málaga, equipo de la 1ª división, el cuál se llevó un empate a cuatro goles, cuando el Real Jaén llegó a tener un 4-0 en el marcador en el 2º tiempo. Pastor, que debutaba con el Real Jaén, cuajó una buena actuación. Al finalizar el encuentro, el entrenador del Málaga, el mítico Ricardo Zamora, comentó la grata impresión que le había causado Cantero. En la semana siguiente iría a probar por dicho equipo, aunque al final no se llegaría a un acuerdo. Después, también probaría con el Barcelona y At. de Madrid, aunque en la prueba con el equipo colchonero también le acompañaron Estomba y Santi. Al final, todos los equipos quedarían muy satisfechos, pero no llegó a formalizar el fichaje por ninguno de ellos.


Tras el encuentro ante el equipo de Mérida, la directiva decidió descongestionar un poco la plantilla y el 3 de noviembre concedió la baja a Paulino, Casanova y Povedano, y unos días después a Barrenechea y Gabilondo.


En la siguiente jornada, el Real Jaén consiguió su primera y única victoria a domicilio de toda la temporada. Fue en Tánger, derrotando al España de aquella localidad por 0-1, gol materializado por Mendizábal. En la siguiente salida a tierras norteafricanas, el equipo jiennense no pudo conseguir nada positivo ante el Melilla, aunque el equipo blanco llegó a los minutos finales sin que se moviera el marcador, pero las lesiones de Estomba y Salva, y el fallo de un penalti a cargo de Mardones, hicieron que el equipo local se viniese arriba y lograse los dos goles que le darían la victoria.


Después de firmar al extremo Abad, el Real Jaén solo logró un punto ante Ceuta, debido fundamentalmente a la buena actuación de su portero Zamorita. Más inesperada fue la abultada derrota sufrida por el equipo en Cáceres, ya que el equipo extremeño andaba por los últimos puestos de la clasificación, y se impuso al equipo de Gamborena por 10-5, siendo el principal motivo de dicha derrota la mala actuación de su defensa y sobre todo de su portero Morales.


En la siguiente jornada pagó los platos rotos el Jerez, ya que se llevó seis goles en sus alforjas. Aunque ambos equipos andaban parejos en la clasificación, el equipo gaditano causó una pobre impresión, ya que dejó al equipo blanco jugar a placer, sobre todo en el 1º tiempo que ya finalizó con un 5-0. Con la igualada conseguida en Algeciras, merced a un buen encuentro de todo el equipo y en especial de su delantero Alcalde, y la victoria, una semana después, ante el Cádiz, el equipo jiennense pareció resurgir y bastante culpa de ello la tuvo el defensa canterano Pedrín Cantero, que ante el Jerez marcó dos goles y ante el Cádiz hizo tan formidable partido que al final del mismo sería sacado a hombros por los aficionados y paseado por las calles de la capital.


Debido a la lesión del meta Yagüe, acontecida en el encuentro ante el Algeciras, y la aún convalecencia de Toledo, la directiva tuvo que echar mano del meta Téllez, que se encontraba jugando en el Tosiria.


Paró al equipo jiennense el Badajoz en el Vivero, al derrotarle por 2-0, aun encuentro que tuvo dos fases bien distintas; un buen 1º tiempo del equipo pacense, que marcó un gol, y una continuación  en la apretó el equipo jiennense, pero el segundo gol marcado por los locales le hizo perder todas las opciones por sacar algo positivo.


Antes de dar comienzo la 2ª vuelta firmó por el Granada el delantero Unamuno, por lo que ya la empobrecida delantera jiennense se quedaría más debilitada aún. En el primer día del año 50, el Real Jaén caía derrotado en Mogreb por 2-1, con un buen 1º tiempo de los locales y una continuación más igualada. Tampoco merece mucho comentario el derbi provincial jugado en la Victoria y que finalizó con el mismo resultado que en la ida, empate a un gol, ya que se hizo un juego de poca calidad.


Al domingo siguiente de nuevo el cuadro jiennense recibía una goleada y fue ante el Almería, que le endosó un 5-0, en un excelente encuentro de los locales, sobre todo en el periodo inicial. Al ver Gamborena que el equipo, además de cometer errores de bulto en defensa, en la delantera no había quien tirase a puerta, decidió hacer un nuevo experimento con Cantero (ya lo había hecho con Estomba en el partido de Cáceres) y fue a colocarlo de delantero centro, consiguiendo lo esperado frente a la Electromecánica, ya que tres rechaces a disparos suyos hicieron subir los tres goles que se le marcaron al equipo cordobés. No ocurrió lo mismo en los dos encuentros siguientes, frente al Rtvo. de Huelva (en el Velódromo onubense), donde se perdió por 2-0, ni frente al San Fernando, aunque se ganase por 1-0; por lo que el entrenador devolvió a Cantero a su sitio natural, el centro de la defensa.


Hubo fuerte derrota jiennense en Heliópolis, ya que el Betis le hizo encajar un 5-1, con un extraordinario 1º periodo de los verdiblancos, que se fueron a los vestuarios con un 4-0 en el marcador. En la continuación, el ímpetu de los locales decreció, llegando entonces con peligro el equipo jiennense a la meta de Salinas.


Con nuevo experimento frente al Larache (esta vez le tocó a Gabilondo ocupar el centro de la vanguardia), el Real Jaén se impuso por 3-0, en un partido de poca calidad, sobre todo por parte de los visitantes. Esta victoria sólo fue un espejismo, ya que al domingo siguiente se volvía caer derrotado en Mérida por 4-1. La poca eficacia del equipo hizo que la directiva contratase a Abelló, al tiempo que cedía a García y Arías, al Tosiria y Martos, respectivamente.


El siguiente partido liguero parecía que tenía poco interés y sin embargo resultó movido e interesante, ya que tanto el Real Jaén como el España de Tánger se emplearon con coraje y entusiasmo, lo que añadido a que el marcador funcionó con fluidez (4-3 para los locales), hizo que los aficionados se divirtiesen. Al domingo siguiente llegó otro equipo norteafricano, el Melilla, que se encontraba en los puestos altos de la tabla, y el Real Jaén, debido a su falta de acierto, se dejó arrebatar un punto a siete minutos del final.


Equipo del Ceuta de la Temporada 49/50
Nuevo encuentro en tierras norteafricanas y nueva derrota, esta vez en Ceuta, con nuevo fracaso de la delantera jiennense. En la siguiente jornada, el Real Jaén vengó la derrota de la 1ª vuelta ante el Cacereño, al vencer al equipo extremeño por 5-1. Pese a lo abultado del resultado, el equipo blanco no hizo un buen partido, pero como su enemigo fue tan débil, le bastaron unos minutos de entusiasmo para golear.


Al domingo siguiente, el Jerez también vengó en parte el 6-0 encajado en la 1ª vuelta, al derrotar al equipo jiennense por 3-0. Pese a no realizar un buen encuentro, las individualidades de su delantero Leoncito decidieron el mismo. En la jornada siguiente no se pudo evitar lo que hasta ahora se había logrado y era la derrota en casa, ya que el Algeciras se llevó los dos positivos, al imponerse por 0-2. El dominio correspondió por completo al equipo local, pero fue un dominio infecundo de cara a la meta contraria. Entre semana se jugó un amistoso en Martos, y ya ni a los equipos débiles era capaz de derrotar, ya que el marcador final fue el de empate a cuatro goles.


En la penúltima jornada se jugó en el Mirandilla gaditano y el equipo cadista le endosó un claro 3-0. Y en el encuentro que cerraba la temporada, el Real Jaén se despidió de su público con una victoria frente al Badajoz por 2-1, aunque el equipo de Gamborena hizo bostezar al poco público asistente.


El 8 de mayo se les da la carta de libertad a los jugadores Mendizábal, Gabilondo, Pastor, Mardones, Alcalde y Santi, además de prescindir de los servicios del entrenador, Pachi Gamborena.


Durante el mes de mayo y antes de comenzar a realizarse los nuevos fichajes de la temporada siguiente (cosa que se inició a finales de dicho mes), se jugaron un par de amistosos, uno frente al Granada, con gol de Unamuno, alineándose en el equipo blanco jugadores como Orencio, Jesús, Paquillo, Carmonilla, Vázquez, Cea y Díaz Cara, alguno de los cuáles firmarían para la temporada siguiente. También, con refuerzos de algunos jugadores del Granada (Trompi, Mas y Megino), se derrotó al Martos por 7-2.


La temporada finaliza con la idea, y posterior plasmación, de apoyar la cantera, para lo que se organizó un torneo de equipos infantiles, en el que se inscribieron 18 equipos, con la idea de formar un equipo propio de esta categoría para la temporada 50/51. 


Esta es la clasificación del grupo V de Tercera División:


A continuación podéis ver la trayectoria que tuvo el equipo jiennense en esta temporada, en la que el Real Jaén ocupó un discreto 11º puesto:



Esta es la estadística de los jugadores que conformaron la plantilla jiennense en la temporada 49/50:





COMPETICIÓN DE LIGA

1ª Jornada (4-9-49): REAL JAÉN - 2. MOGREB– 2
2ª Jornada (11-9-49): ILITURGI - 1. REAL JAÉN - 1
3ª Jornada (18-9-49): REAL JAÉN - 2. ALMERÍA - 1
5ª Jornada (2-10-49): REAL JAÉN - 3. RTVO. HUELVA - 1
6ª Jornada (9-10-49): SAN FERNANDO - 3. REAL JAÉN - 2
7ª Jornada (16-10-49): REAL JAÉN - 1.BETIS - 1
8ª Jornada (23-10-49): LARACHE - 2. REAL JAÉN - 0
11ª Jornada (13-11-49): MELILLA C.F.- 2. REAL JAÉN - 0
12ª Jornada (20-11-49): REAL JAÉN - 1. CEUTA - 1
13ª Jornada (27-11-49): CACEREÑO - 10. REAL JAÉN - 5
14ª Jornada (4-12-49): REAL JAÉN - 6. JEREZ - 0
15ª Jornada (11-12-49): ALGECIRAS - 3. REALJAÉN - 3
16ª Jornada (18-12-49): REAL JAÉN - 2.CÁDIZ - 0
17ª Jornada (25-12-49): BADAJOZ - 2. REALJAÉN - 0
18ª Jornada (1-1-50): MOGREB - 2. REAL JAÉN - 1
19ª Jornada (8-1-50): REAL JAÉN - 0.ILITURGI - 0
20ª Jornada (15-1-50): ALMERÍA - 5. REAL JAÉN - 0
22ª Jornada (29-1-50): RTVO. HUELVA - 2. REAL JAÉN - 0
23ª Jornada (5-2-50): REAL JAÉN - 1. SAN FERNANDO - 0
24ª Jornada (12-2-50): BETIS - 5. REAL JAÉN - 1
25ª Jornada (19-2-50): REAL JAÉN - 3. LARACHE - 0
28ª Jornada (12-3-50): REAL JAÉN - 2. MELILLA C.F.- 2
29ª Jornada (19-3-50): CEUTA - 2. REAL JAÉN- 0
30ª Jornada (26-3-50): REAL JAÉN - 5. CACEREÑO - 1
31ª Jornada (2-4-50): JEREZ - 3. REAL JAÉN- 0
32ª Jornada (9-4-50): REAL JAÉN - 0. ALGECIRAS - 2
33ª Jornada (16-4-50): CÁDIZ - 3. REAL JAÉN - 0
34ª Jornada (23-4-50): REAL JAÉN - 2. BADAJOZ - 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario